¿Os duelen los pies?
Como muchos seguidores a raíz del post sobre el dolor de manos me lo han pedido, hoy os voy a hablar de los pies, aunque son mucho más delicados que las manos y sufren de tantas dolencias, que son enormemente difíciles de tratar.
Y por supuesto a partir de una edad también pueden tener artrosis, que no se va a eliminar, pero por lo menos a parar o a ralentizar con el ejercicio que, aunque la población española en general lo practique poco, es uno de los mejores remedios para todo.
Por estar en dónde están, soportan, al igual que las rodillas, todo el peso de nuestro cuerpo y si se les fuerza con más de lo que pueden aguantar, protestarán de muchas maneras.
Puede además, que ya hayan sido operados sin buenos resultados, y presentan pocas soluciones.
Muchos, y más mujeres, sufren de los pies, entre otras muchas cosas porque los zapatos que están de moda son un atentado contra los mismos.
Esas puntas finísimas que se han llevado estos años atrás, o los tacones de muchos centímetros y de aguja, o las plataformas actuales son para pasear unos minutos sobre “la alfombra roja” o para tener chófer e ir siempre de puerta a puerta.
Así que los podólogos y traumatólogos dentro de muy poco van a tener un inmenso trabajo porque, por esta moda absurda, los problemas de pies se han triplicado en estos últimos años.
Y conste que me encantan los tacones, pero sin exagerar y sin tener que llevar 2 tallas más para las puntas.
Pero sea la causa que sea, si os duelen los pies a menudo, la primera medida que es indispensable, y que puede que no os la hayan recomendado nunca, es no aumentar de peso, si tenéis el que os corresponde, y si ya se tienen algunos kilitos de más perderlos.
Si tenéis poco o mucho sobrepeso, intentad por lo menos bajar 5 kilos, y ya veréis la diferencia.
Ya sé que me vais a decir que os duelen muchísimo los pies y que no podéis hacer ejercicio para perder este exceso de kilos, y si seguís con esta filosofía, será la pescadilla que se muerde la cola, a menos ejercicio más peso y a más peso más dolor de pies y de rodillas.
Yo os propongo que tengáis la edad que tengáis, os hagáis unas buenas plantillas a medida, teniendo cuidado para que no os estafen demasiado, y compraros con las plantillas puestas, unas buenas zapatillas de deporte para poder andar o, por lo menos utilizar una bicicleta elíptica.
¡Y con ella no hay excusas posibles, todos pueden usarla, salvo que el médico os lo prohíba!
Pero estamos en lo de siempre, que hay que tener voluntad y constancia.
Los ejercicios que os voy a explicar no van a resolver el problema que tengáis, que la mayoría de las veces es de cirugía, pero si tenéis «pies de trapo», sin ninguna movilidad, os aseguro que la vais a conseguir y habréis por lo menos evitado que el problema siga creciendo.
Van muy bien también para las personas a las que se les han “caído” los metatarsianos y que casi no pueden poner la planta del pie en el suelo, ni siquiera descalzos, ni en la arena de la playa, porque es un caso que conozco de cerca.
La habían desahuciado hace ya más de 15 años, la única solución que le ofrecían era operar, y si se quedaban mal… volver a operar…
Sigue con sus mismos pies sin tocar, sus metatarsianos siguen caídos porque no tienen solución, por mucho que se empeñen los cirujanos que, a la hora de cortar y «zurcir» lo ven siempre muy fácil, pero ya no tiene dolores, puede hacer ejercicio de todo tipo, y hasta de vez en cuando se puede poner tacones… sin exagerar.
Esto suele suceder más en pies delgados o descarnados, o en pies que aunque sean regordetes, no tienen ninguna movilidad.
Para los clásicos juanetes o Hallux valgus la única solución es el quirúrgico, y todos conoceréis a vuestro alrededor a quienes les ha ido muy bien y a otros muy mal.
Normalmente tienen un cierto factor hereditario, y llevar zapatos muy estrechos, en los que los dedos están comprimidos, y demasiado tacón, aceleran el proceso.
Los múltiples protectores que existen, pueden ir bien o mal, depende.
Cuando duelen mucho, para paliar el dolor es bueno cogerse el dedo gordo del pie con la mano, como abrazándolo, y con un movimiento de rotación hacia fuera, es decir lejos de los otros, masajear suavemente el hueso prominente.
Para fortalecer toda la musculatura del pie es muy efectivo lo siguiente.
1. Sentaros bien rectos en una silla o silloncito duro con respaldo, el pompi tiene que llegar hasta el final y la espalda bien recta y pegada al respaldo.
El resto ya lo sabéis, para que os sirva también de ejercicio abdominal.
Colocar cerca de la silla, en el suelo, algo que no se vaya a mover, lo mejor es una colchoneta o esterilla de gimnasia.
Intentad coger con todos los deditos juntos de un pie un corcho de una botella normal, solo con vuestros 5 deditos, y repetir el ejercicio 30 veces.
Haced lo mismo con el otro pie.
No os desesperéis porque al principio, si vuestros pies no tienen ninguna movilidad, que es lo más frecuente, ¡no podréis cogerlo ni una sola vez!
Pero si insistís, ya veréis como lo vais consiguiendo poco a poco, y día a día.
Cuando ya lo hayáis logrado, podéis llegar a los 50 diarios.
De esta manera fortalecéis toda la musculatura de los dedos y del pie en general.
2. Sentados de la misma manera y sobre la misma colchoneta, colocar una botella grande vacía de vino y hacerla rodar con todo el pie.
Empezad colocando el centro de la planta del pie, la zona del «arco», encima del cuerpo de la botella, aproximadamente también en su centro, y rodar la botella primero hacia atrás, hacia el talón llegando hasta su extremo y, sin levantarlo hacia delante, hacia la punta de los deditos.
Volver a rodar hacia el talón, pero levantando hasta donde se pueda todos los deditos mientras toda la planta del pie sigue encima de la botella, sin despegarse.
Si se tienen juanetes, puede que al levantar todos los deditos, el pulgar se «monte» encima del siguiente dedo.
Si es así, colocarlo con los dedos de la mano en su posición normal, todos juntos y unidos.
Ya veréis que, con el tiempo, acabará por quedarse en su sitio y no montarse.
De esta manera ejercitáis todos los músculos de los pies, los fortalecéis, los tonificáis y les dais flexibilidad.
También se podría hacer con una pelota no demasiado dura de unos 8 o 10 centímetros de diámetro, pero la botella es más cómoda porque tiene más superficie para colocar confortablemente toda la planta del pie.
Si os animáis, también podéis hacerlo 50 veces con cada pie.
¡Probadlo porque es mágico!
Y algo que quizás no hagáis, es mantenerlos bien hidratados, tanto en verano como en invierno, y mañana y noche, al levantarse y antes de acostarse.
No hace falta que sean hidratantes específicas para pies, no suelen ser demasiado excepcionales, con una buena de cuerpo ya vale, y no tiene por qué ser cara.
Probad varias hasta encontrar la que os vaya mejor.
Elena dice
Hola!!!!
Lo estaba esperando!!!!! MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!!
Lo haré, te lo prometo!!! yo estoy padeciendo ahora con un juanete!! lo de la moda de los zapatos, no tenemos nombre!!! y digo tenemos porque las mujeres somos las que nos gusta presumir y luego sufrimos!!
Feliz semana
Cristina Galiano dice
Sé que lo harás!
Puede que el juanete siga creciendo y doliendo, pero te aseguro que con estos ejercicios la musculatura de tus pies aumentará considerablemente y entonces puede que estos mismos músculos eviten el crecimiento y el dolor.
Ya me contarás dentro de un par de meses, todos los días!!
¿Puedes coger algún corcho hoy? 🙂
loly dice
Buenos dias Cristina, pongo aqui mi duda como me pediste aunque no tenga que ver con el tema de hoy.
Suelo tener huevos caseros y vienen algunos muy manchados con los excrementos de las gallinas y no se cual es la forma correcta de manipularlos para no tener riesgo de contaminacion. Como los huevos no se deben lavar antes de guardarlos yo los pongo en la nevera tal cual vienen pero no se si es correcto ni como debo manipularlos para su uso al estar asi manchados.
Muchas gracias Cristina.
Cristina Galiano dice
🙂 Pásales un paño en seco por si pudieras quitarles algo de basura, y guardalos en la nevera de manera que no toquen ningún otro alimento.
En el momento en el que los vayas a usar, los sacas, los friegas bien y rápidamente, los secas y los cascas! 🙂
María dice
Hola Cristina. ¿Por qué no se pueden lavar los huevos antes de guardarlos?
No lo sabía. Muchas gracias por adelantado.
Cristina Galiano dice
Lo he explicado mil veces!!!
Porque la cáscara es porosa, y al lavarlos cualquier germen o bacteria penetraría dentro.
María dice
Hola de nuevo, Cristina. Gracias por tu respuesta. He utilizado el buscador, pero hoy no funciona, debe de haber algún problemilla. Seguro que esto también lo has explicado ya, pero perdona que te lo pregunte: ¿se debe lavar el pollo crudo antes de cocinarlo? Gracias!!
Cristina Galiano dice
Ya funciona el buscador :), y muchas gracias por avisarme porque, aunque busco yo también «cosas» que no recuerdo dónde las he metido, me hubiera podido pasar 2 o 3 días sin enterarme.
He contestado ya a esta pregunta efectivamente al saltar la noticia la semana pasada, creo que desde Inglaterra.
Yo no lo lavo nunca porque nunca compro pollos enteros, están en el interior atiborrados de grasa saturada, y solo seco las piezas sueltas que compro, con papel absorbente de cocina.
Pero la noticia era una verdad a medias, y un tanto escandalosa.
Si el pollo llevara alguna bacteria o microorganismo, al cocinarlo éstos se morirían con el calor, así que tú … tranquila.
En la cocina, eso sí, hay que tener siempre mucha higiene, y antes de empezar a trabajar hay que lavarse las manos con agua y jabón,y tantas veces como haga falta mientras cocinamos o estamos manipulando alimentos.
Isabel dice
Hola Cristina.
Podrias informar que alimentos son buenos para la retencion de liquidos.
Un saludo
Cristina Galiano dice
Lo primero que necesitas tener Isabel es un buen diagnóstico, es decir saber la causa de esta retención.
Hay todo un conjunto de medidas que por si solas ya darían lugar a un nuevo post.
En principio evita todos los alimentos salados, todos, es decir todos los procesados y las grasas saturadas.
loly dice
Gracias Cristina lo hare como dices. Limpiarlos en seco no creo que les quite mucho pues cuando me los dan llevan ya un dia o dos puestos pero lo intentare.
Siendo que la cascara es porosa es posible que al estar varios dias asi manchados se contaminen o no les afecta? Los deberia guardar separados de los otros huevos?
Cristina Galiano dice
Si los lavas, corres el peligro que te he explicado.
Si son muy caseros, ¿sabes si sus gallinas están vacunadas contra la salmonelosis?
En principio todas en España lo están, pero no sé si la ley llega a las pequeñas explotaciones, en cuyo caso por muy frescos que sean yo no los compraría.
Y desde luego siempre lo más lejos posible del resto de alimentos de la nevera!
Pilar dice
Hola Cristina, siempre voy con prisas en la ducha y o me pongo aceite o paso de la crema hidratante corporal (en invierno porque hace frío y en verano por las prisas), lo cierto es que me gustaría saber los beneficios que aporta y por qué es importante ser constante con ella. Gracias.
Cristina Galiano dice
Nuestra piel, que es el órgano más grande de nuestro cuerpo por su superficie, requiere cada día más cuidados porque va envejeciendo.
El aire, la contaminación, el frío, el calor, el sol, el aire acondicionado, la calefacción, los geles y jabones de baño… todo le afecta por lo que es imprescindible hidratarla, de día y de noche y todos los días!
¿No comes todos los días? Pues la piel igual…
Si no tienes tiempo… allá tú, porque no hace falta gastar mucho dinero, solo saber comprar! Os puse una muy buena en mi «lista secreta», recomendada por una de mis seguidoras ya que yo no la conocía !
Pilar dice
Cristina…me gustaría me enviaras esa «lista secreta» muchas gracias.
MARIJE dice
Hola Cristina, buenas tardes. ¿me podrias aconsejar, por favor, un jabón para el lavavajillas?. He comprado uno de marca blanca y no me gusta nada. Hace muy poco que tengo lavavajillas.
Un abrazo y gracias mil por tu generosidad y muy buen hacer.
Cristina Galiano dice
De marca blanca ninguno, aunque si me habéis pedido mi «chuleta sobre marcas» ya sabéis que uso algún producto alimenticio que es bueno a día de hoy.
¿Mañana?
El lavavajillas que uso es Calgonit.
Loly dice
Cristina gracias por tus respuestas acerca de los huevos. Realmente no son huevos que compro sino que me los regala un familiar y no sé si sus gallinas están vacunadas contra la salmonelosis y dudo que el dueño lo sepa pues en los pueblos no se preocupan de estas cosas que ellos consideran tonterias, total nunca ha pasado nada como dicen ellos de tantas cosas… no lo entiendo pero es lo que hay.
De todas formas sí manteniendolos alejados de otros huevos y alimentos y lavándolos muy bien justo antes de usarlos no hay peligro los usaré sino tiraré los que vengan manchados. Lo que tengo claro es que cuando son para usar en preparaciones como una mayonesa lo hago con huevos comprados.
Cristina Galiano dice
Si los aíslas bien del resto de alimentos y los lavas al usarlos no tendrás problemas. Y, por si las gallinas no estuviearan vacunadas, úsalos solo para cocinar y nunca para crudo! 🙂
Marisa dice
Hola!
Mi problema con los pies yo creo que es hereditario, mi abuela tenía juanetes y mi madre también, yo tengo 40 años y se está empezando a notar… Además no puedo usar zapato plano, me duele luego mucho el pie y se me carga el tobillo, lo uso con 2-3 cm de tacón y mucho mejor. En verano se me resecan mucho los pies y al final siempre se me agrietan, a parte de que quedan feísimos los talones. El aparato de farmacia que es eléctrico como una piedra pómez no sé si me solucionaría o lo mejor es crema y crema, me podrías recomendar alguna crema para los talones agrietados? Y si opinas que es bueno el aparato que te digo? Si que es cierto que tenemos que cuidar más los pies, con ellos mal andar es una verdadera tortura… Muchas gracias
Cristina Galiano dice
Ya lo dice el post, hay una predisposición genética que se puede iniciar incluso desde la niñez, a los 8 o 10 años, por ello deben llevar siempre buenos zapatos de piel y nunca de plástico!
Primero piedra pómez y agua caliente y jabón, o el aparatito que tienes si es parecido, y luego mucha hidratación, sobre todo en verano, mañana y noche, pero no dejes la piedra primero.
Si lo haces durante 15 días seguidos ya verás tú misma los resultados.
En la lista de marcas que os mandé a los que me la pedisteis estaba una crema baratísima, buenísima y que sirve para cuerpo, pies y hasta para la cara alternándola con otras.
¡Y siempre un buen calzado!
Marisa dice
Me podrías mandar la lista de las cremas? Te lo agradezco mucho. Saludos
Cristina Galiano dice
No hay una lista de cremas, hay una lista de productos que yo hoy recomiendo, pero quizás mañana no.
Te mando la crema.
Conchita dice
Cristina:
¿Hay alguna forma de evitar que salgan durezas y callos en la planta de los pies?.
Gracias por tu atención.
Cristina Galiano dice
Piedra pómez auténtica con agua caliente y jabón en la ducha o baño diario y mucha crema hidratante.
Y si tienes callos, a un buen callista periódicamente.
Paula dice
Buenas tardes Cristina: desde que te descubrió mi hija te tengo en favoritos y todo lo que publicas te leo e intento hacerlo, ¿Seria posible que me remitieses la lista de marcas? Gracias por tu generosidad en las enseñanzas que nos haces. Un saludo afectuoso de Paula
Cristina Galiano dice
Hay que subirse al tren de la modernidad Paula! ¿Por qué en lugar de tenerme en «favoritos» no te suscribes al blog que es gratuito y mucho más cómodo para ti.
Con estas explicaciones es muy fácil
https://cristinagaliano.com/2012/como-suscribirse-gratuitamente-a-mi-blog/
Te mando lo que me pides 🙂
Mari Angeles dice
Hola Cristina: tengo una duda, me gustaría saber cuanto tiempo puedo tener en la nevera pasta preparada con almejas?
Gracias y un saludo muy afectuoso
Cristina Galiano dice
Me imagino que te refieres a un plato de pasta,espaguetis por ejemplo… con almejas.
Pues no hay una sola respuesta, si no que depende de muchos factores como la temperatura de la nevera y todo lo que has hecho desde que cocinaste ese plato.
Busca aquí, en el blog, conservación de alimentos cocinados y aprenderás muchas cosas. Con razón más de las toxiinfecciones que se producen en nuestro país suceden en los hogares!
Tienes hasta un ebook sobre estos temas a 2,50€!
MARIJE dice
Buenos días Cristina, cuando puedas me envias, por favor la «chuleta sobre marcas»
Un abrazo y gracias
Mari Angeles dice
Gracias Cristina, termino de adquirir el ebook que mencionas e imagino que será, como algún otro que tengo, de gran utilidad.
Un abrazo y gracias por tu tiempo
Cristina Galiano dice
Una recomendación por favor, léetelo desde el principio, aunque no sé a cuál te refieres.
El éxito de mis 18 libros en papel, con más de 95 ediciones en total se ha debido a que mis libros son distintos, menos mal, a todos los demás 🙂
Elena dice
Hola!!!
Estoy practicando cada día!! yyyyy no consigo agarrar el tapón más de 2 veces seguidas(mi marido los coge sin ningún problema y sin ensayar)!! pero como me he instalado el tapon en la alfombra del comedor ( y viajará conmigo el tapón este verano) seré campeona en septiembre!!!
Pero lo más importante, a pesar de que son pocos días practicando he notado una mejoría increíble en el pie del «juanete» teniendo menos molestias!!
Realmente funcionan!!!
Un millón de gracias!!
Aunque en las manos, de momento no tengo problemas, empezaré a hacerlos también!!!!!
carmen samaniego dice
Me parece que he abusado de los zapatos extraplanos y comienzo hoy con los ejercicios, con seguridad absoluta de que tendré los pies sien dolores de planta ¿Por que esa confianza? Porque ningún guiso hecho con las recetas de todos los libros que poseo tuyos me ha salido mal, ni de milagro (y soy cocinera mediocre, si no mala), porque desde hace 10 años sólo me doy en manos y labios el glicelolado de almidón y tengo los labios siempre nutridos y suaves y las manos, estupendas, y porque he adoptado muchos consejos, todos buenos.
Me atrevo a pedirte la «lista secreta». Me temo que soy crédula en cosmética y remedios bien anunciados, y te agradecería infinitamente una dosis de tu sensatez. Como he comprado mucho y tengo ya mis añitos, yo también poseo algunos secretos, pero dudo si tendrás interés en conocerlos. Ya me dirás, y gracias de antemano.
Cristina Galiano dice
🙂 Mira el comentario de Elena!
Pues si tienes «algunos secretos» tan secretos como los míos, y no te importa, mandámelos. Si me gustan, y con tu permiso, los publicaré.
A mí me gusta aprender, y todos los días aprendo algo! Bienvenida al club!
Leticia dice
Llevo desde que publicaste esta entrada queriendo compartir mi experiencia, que va en la línea de lo que recomiendas y espero que pueda ayudar a alguien. Tengo 32 años y hace más de año y medio que me empezó a doler un pie (en realidad sentía molestias desde hace más pero era de vez en cuando). Como me dolía de manera intermitente lo dejaba estar hasta que en las vacaciones de agosto 2013 ya me tenía que parar al cabo de un rato de andar. Era un dolor al plantar el pie muy agudo, en un lado y sin una definición exacta del sitio donde me dolía. A la vuelta de vacaciones decidí ir al traumatólogo, me hicieron pruebas, no se veía nada y dedujo que era una cosa que luego no era. Fui a otro traumatólogo, y dedujo otra cosa, que si bien estaba ahí (bursitis), el tratamiento no me curaba el origen de la dolencia…me mando a fisioterapia. He ido a fisioterapeutas y osteópatas, todos me han aliviado el dolor pero a los dos días, al plantar el pie por la mañana o al andar durante un rato volvía…finalmente ha sido un podólogo-fisioterapeuta, después de un estudio de la pisada y ver que además de tener el metatarsiano vencido (eso también me lo dijeron los fisios), ha visto el origen, me he puesto unas plantillas (bastante caras) y solo entonces he empezado a mejorar, ya no me las quito. Comparto mi experiencia para los lectores de tu blog que tengan algo similar que no lo dejen…yo lo dejé demasiado y no merece la pena. Ejercicios y plantillas, pero NO dejarlo, porque va a peor.
Cristina Galiano dice
🙂 Muchas gracias Leticia por compartir tus «pesadillas» y soluciones.
A raíz de este post, y aunque ya sabéis que no me gusta hacer publicidad, es tal la maravilla que una de mis seguidoras me sugirió que no puedo dejar de contároslo.
Se trata de usar una marca de sandalias, en invierno serán zapatos, que son como si estuvierais pisando burbujas de aire. Su nombre «Aerosoles», y los hay por lo menos en Barcelona, dónde vive mi seguidora, y en Madrid.
Para más sitios, consultad Internet.
Marisa dice
Hola!
Quería comentarte el tema de las cremas y los ingredientes que se deben evitar. He estado leyendo que el petrolatum es cancerígeno y hace una capa en la piel que impide que se oxigene, la crema que me dijiste que era muy buena, lo tiene. Estas al tanto de estas cosas? Son para alarmar las noticias de todos los ingredientes de cosméticos a evitar o son serias? Muchas gracias!
Cristina Galiano dice
Si os creéis todo lo que aparece en Internet, estáis listos porque de casi todo cuentan que es cancerígeno!
Yo debo llevar como 20 años que me pongo en la nariz vaselina pura todas las noches, recomendada por un médico, y ahora con los aires acondicionados también durante el día y estoy tan fresca.
Uno de los mayores «cancerígenos», sobre todo de mama y próstata, son los kilos de más, concretamente la grasa blanca de todos los que tienen obesidad abdominal, más del 50% de los españoles la tienen, y siguen comiendo y engordando como si no pasara nada.
Independientemente del cáncer, algo que es mentira, si realmente no permitiera la oxigenación de la piel y mucosas, no serviría para lo que sirve, hidratar y suavizar.
Además, las cremas se absorben poquísimo por la dermis, con lo cual las carísimas que «rejuvenecen y quitan las arrugas» son también una farsa.
Mucho peor son los «ingredientes» que nos están metiendo en la gran mayoría de alimentos procesados… y nadie dice nada, y eso sí que, a la larga, resultará muy pernicioso.¡¡Pero como está rico!!
Marisa dice
Muchas gracias, me dejas más tranquila.
MARIAJE dice
HOLA,HOY HE DESCUBIERTO TU BLOC,LA VERDAD QUE ES MUY BUENO, MI ENORABUENA,YO SOY DE LAS QUE TENGO EL PROBLEMA DE METATARSIANOS CAIDOS,TENGO PLANTILLAS PERO NO ME HACEN NADA,ESTOY FATAL CON UNOS DOLORES FORTISIMOS,ESTO ME HA LIMITADO LA VIDA POR COMPLETO,EL TRAUMA DICE QUE CIRUJIA Y YO NO QUIERO ,QUIERO AGOTAR TODAS LAS POSIBILIDADES HABER CUANTO PUEDO AGUANTAR ,NO PUEDO CAMINAR DESCALZA ,CON ZAPATO BAJO ME DUELE CON ALTO TAMBIEN ESTOY PASANDO UNA DURA RACHA ,VOY A EMPEZAR ESTOS EJERCICIOS Y YA TE IRE CONTANDO,UN SALUDO Y MUCHISIMAS GRACIAS
Cristina Galiano dice
Mariaje, si los haces todos los días y no te da pereza, ¡todos los días!, ya verás como fortificas toda la musculatura de tus pies, y aunque el problema subsistirá ya que solo se remediaría con cirugía ¿?, podrás andar y hacer una vida normal.
El corcho puede que no lo puedas agarrar con los deditos al principio, pero a medida que pasen los días, ya verás como sí.
No sé desde dónde me escribes, ni tu edad, pero te aconsejo zapatos de la marca Aerosoles, ya verás qué maravilla. Infinitamente mejor que descalza.
Me vas contando por favor.
Y una sugerencia, no uses mayúsculas en la Red, no es demasiado correcto!
mariaje dice
Hola¡ gracias por contestar tomo nota de todo incluidas las mayúsculas tengo 51 años
y vivo en Ciudad Real soy manchega, gracias de nuevo y un saludo de corazón.
Cristina Galiano dice
Busca en Internet la marca de zapatos que te indicaba pues no son excesivamente caros y son una delicia.
Es como si andaras encima de burbujas de aire.
Yo sé que los hay aquí en Madrid, y en Barcelona, pero seguro que te acercas de vez en cuando por aquí.
c.samaniego dice
Un mes casi exacto desde que comencé los ejercicios de dedos. Acabo de regresar de vacaciones donde he andado mañana y tarde en excursiones a veces algo duras y no me he acordado de los pies. Cierto, he ido muy bien calzada, pero antes de empezar tenía los mismos zapatos y sandalias y era realmente un tormento al cabo de poco tiempo.
Una pequeña puntualización. Desde el primer día no me supuso ningún problema agarrar el corcho con ambos pies, pero eso no me impidió realizar los ejercicios ( a veces sin corcho) y sólo los termino cuando ya no noto ningún agarrotamiento, ni sensación de calambre. Al principio era imposible mantener la postura más de tres o cuatro segundos.
Otra puntualización final: lo de todos los días no es retórica ni exageración.
Cristina Galiano dice
Al final, te han ido bien que es lo importante, ¿no?
Y eres una «suertuda» porque, si has leído los comentarios, muchas no han podido coger el corcho ni a la primera, ni a la segunda…, lo que quiere decir que tus pies no eran del todo «trapos» 🙂
Eva dice
Hola Cristina: El medico de cabecera me ha diagnosticado en el mes de mayo un espolón en el calcaneo pero el trauma no me ha dado cita hasta finales de octubre, solo decirte que el dolor me hace llorar, teniendo en cuenta que por trabajo uso botas de proteccion-seguridad (reforzadas con hierro) y me sobra algún kilo que se que tengo que bajar, ¿tus ejercicios me vendrian bien?. Gracias de antemano.
Podrias mandarme tu lista secreta de productos maravilloros con sus marcas. muchas gracias.
Cristina Galiano dice
Eva, si puedes hacer estos ejercicios, claro que te vendrán bien porque reforzarás toda la musculatura de los pies.
Si pudieras ponerle a tus botas, en la parte del talón, algún tipo de «almohadillado» también sentirias alivio. Se encuentran a veces «cosas» en las ortopedias o en Internet.
Y por último, no solo para ahora sino para el futuro, cuando te corrijan el espolón, por cada kilo que pierdas más beneficios conseguirás. La mayoría de los problemas «gordos» de salud, de los pies, de las rodillas y de las caderas tienen su origen en el sobrepeso.
Espero que encuentres mejoría.
Eva dice
Muchas gracias.. Por tus consejos que no dudes en que los llevaré acabo y por responderme tan pronto, eres muy atenta. Besos
Pilar Morales dice
¿Es bueno tomar COLAGENO y MAGNESIO para las articulaciones? muchas gracias
Pilar
Cristina Galiano dice
El colágeno ingerido, según las últimas investigaciones, parece que no sirve para nada, pero el magnesio, aunque muchos médicos están en contra, puede venirte bien si no tomas muchos alimentos ricos en este mineral, cacao, chocolate, frutos secos…
Pero no compres preparados que suelen ser bastante caros, compra a granel carbonato magnésico químicamente puro en Manuel Riesgo, y no más de 300 miligramos diarios durante una temporada, luego descansas!
Victoria dice
Hola Cristina, te agradecería enormemente,me enviase la lista secreta de productos de primera calidad, que recominedas a la hora de hacer la compra.
Muchas gracias, como siempre.
Cristina Galiano dice
Ya no hay lista porque, como era predecible, muchos productos han cambiado, en el caso de las latas de pescado se están haciendo cada vez más pequeñas para que el consumidor, que se supone es tonto de remate, no se dé cuenta de que suben, otros han desaparecido misteriosamente y ni se han molestado en contestarme de si los van a seguir fabricando.
La mafia de ciertas industrias alimentarias!
Creo que no merece la pena que escriba otra, porque dentro de unos meses, cuando ellos lo decidan volverán a cambiar.
Javier dice
Llevo 10 años con un dolor en las plantas de mis pies terrible.
He probado de todo y no sé que hacer porque hasta he tenido que dejar trabajos a causa del sufrimiento.
Los primeros años aguanté como pude pero desde hace un tiempo el tema me afecta mucho al estado de ánimo porque no veo solución ni con plantillas especiales hechas por un podólogo.
Me han dicho varias veces que tengo muy poquita carne en la planta de mis pies pero me parece increíble que en pleno siglo XXI no haya solución para esto.
Un saludo.
Cristina Galiano dice
Si quieres que te eche una mano Javier, debería saber tu edad, peso y estatura, si te han hecho un estudio profundo podológico y si tienes un buen diagnóstico, que es esencial!
Sacar un «molde» de los pies y hacer unas plantillas… sirve para muy poco.
Es muy probable que tengas los metatarsianos caídos, y para ello hay muchas «cosas» que, además, no cuestan dinero!
Si vives en Madrid, yo te aconsejaría que pidieses hora en la Escuela Nacional de Podología anexa a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
Javier dice
Hola Cristina, gracias por responder tan rápido.
Tengo 42 años, mido 1’70 y peso 65 kilos así que en este tema estoy bien, creo que incluso con peso casi ideal.
Llevo unas plantillas especiales hechas por un podólogo pero no me han hecho ningún estudio,simplemente me vio caminar descalzo unos segundos y me hizo las plantillas, que desgraciadamente no me han quitado nada del dolor.
No sé a quien acudir para que me haga un estudio podológico porque vivo en Vizcaya y no sé de ninguna clínica que además sea fiable.
He ido 3 veces en estos años al traumatólogo pero lo más que me han hecho son radiografías en carga o algo así y los resultados son normales.
Quizá con los rayos X no se vean las partes blandas del pie no sé la verdad.
En cualquier caso, de nuevo muchas gracias por la respuesta.
Un saludo.
Cristina Galiano dice
Efectivamente tienes un peso ideal, y por lo que me cuentas debes tener los metatarsianos caídos. ¿Te lo han dicho alguna vez?
Como me dices:
«Los primeros años aguanté como pude pero desde hace un tiempo el tema me afecta mucho al estado de ánimo porque no veo solución ni con plantillas especiales hechas por un podólogo»
y tengo un caso muy cercano, si quieres me llamas por teléfono y te cuento más cosas, por lo menos para que puedas hacer una vida normal.
Por escrito me es imposible!
Javier dice
Ah gracias me encantaría llamarte pero no sé a qué teléfono hacerlo y obviamente aquí no creo que lo puedas poner.
He ido a la pestaña de «contacto» pero no veo número de teléfono.
Gracias de nuevo.
Cristina Galiano dice
Está en google!
facultad farmacia albacete dice
Un contenido muy util
Javier dice
Muy interesante, yo contacté contigo y te portaste muy bien, eres un cielo de persona.
Eso sí, después de muchas vueltas y gastar mucho dinero sigo con los dolores que también son en los tobillos porque por el dolor piso mal.
La solución está muy complicada y ni los ejercicios me calman. Ya ni sé que hacer….
Cristina Galiano dice
¿Haces todos los días ejercicios de pies y de rotación de tobillos para que su musculatura se refuerce?
Si tienes artrosis, ya sabes que no tiene solución, pero si puedes evitar deformaciones, «pararla» de alguna manera y tener dolores soportables.
El ejercicio es gratis, pero tienes que hacerlo todos los días te guste o no.
Conozco a algunas personas desahuciadas hace años, la única solución que les ofrecían era cortarles todos los deditos de los pies, los 10, y ponerles un tornillo y que, sin operación, todavía se pueden poner de vez en cuando tacones.
Si vives en Madrid, te aconsejo la Escuela Nacional de Podología, dentro de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.
Te harán un estudio serio y exhaustivo de tus pies, y unas plantillas que nunca te corregirán el problema pero con las que podrás andar con un calzado adecuado a las mismas.
¡No te desesperes y sigue! 🙂
Javier dice
Hola de nuevo, sí que hago unos ejercicios que me mandó un fisioterapeuta y un podólogo pero no hay manera, incluso con los ejercicios me duele más.
Seguiré buscando una solución pero está muy muy complicado.
Un saludo y gracias.
Cristina Galiano dice
Javier, por qué no me llamas ya que me pillas en una época espantosa, no por culpa mía y creo que te puedo seguir echando una mano, por lo menos para que no acabes en una silla de ruedas?
Si buscas en Google, como en mis 18 libros en papel venía mi teléfono, lo encontrarás con facilidad. Ánimo que te «veo» algo pachucho.
Consuelo dice
Buenos noches Cristina, aqui sigo leyendote todas las noches, desde el bendito dia que te descubri.
El detergente genial, lo que sí he notado las toallas un poco tiesas al no utilizar suavizante, espero que no se quejen los niños.
Poniéndome al día de tus blogs veo que hay varias listas o chuletas, por lo que te agradecería, si fuera posible, y no darte la lata cada vez que descubra una, como ahora la «lista de marcas», me mandes todas las que tengas. Ya tengo la de la olla y detergente.
No sabes cuantas cosas me estás enseñando, a los 40 me estoy organizando, pero como dice el refrán nunca es tarde si la dicha es buena. Frigorífico y congelador puestos al día, conociendo mi microondas, no sabia ni que se podía bajar la potencia, ahora caliento la comida como dices y es genial, y la ropa blanca, pues eso blanca.
Mil gracias por tu generosidad compartiendo tu experiencia. Un beso
Cristina Galiano dice
Hay que olvidarse de aquel slogan, «mamá las toallas rascan» que, desde el punto de vista comercial fue magnífico. ¡Pero se callaron los efectos secundarios que tienen todos los suavizantes!
Si las estiras bien con las manos después del centrifugado, no las dejas secar al aire hasta que estén tiesas, y antes de doblarlas y guardarlas las vuelves a estirar resolverás el «problema».
En cuanto a la «chuleta» de marcas, pasó a la historia porque, como era previsible, muchos alimentos cambiaron radicalmente de calidad.
Estoy haciendo una nueva, pequeñita, de todo lo que voy comprando en Internet.
Ya veremos si antes de colgarla… también cambian.
Pilar Jarrín dice
Buenas tardes Cristina,
algún consejo para los pies cavos? sirven los mismos ejercicios de tu último post?
Estaría interesada en la «chuletilla 3.0» jijiji la de eso que compras por internet.
Un beso desde Sevilla.
Cristina Galiano dice
Si tú ves Pilar que tus pies son como «trapos», es decir con poca movilidad, los ejercicios te pueden venir muy bien. A muchos les ha cambiado la vida!
Y si te molestan con los zapatos, cuando pase un poco el calor busca a un buen podólogo que no te tome el pelo pero te haga un estudio exhaustivo del pie para ver dónde apoya y unas buenas plantillas a medida.
En Madrid solo me fío de la Escuela Nacional de Podología que está dentro de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Quiere esto decir que hay muchos que no hacen este estudio y los precios son similares.
¿No estás de vacaciones en tu tierra?
En cuanto a la chuletilla 3.0, empecé a escribir un post con todo lo que yo compro, por ejemplo, pero no lo he terminado porque pensé que los muy digitalizados deben comprar muchas más cosas que yo. Tendré que retomarlo.
Un abrazo.
Juan Segovia de la Torre dice
Hola, Cristina
Te hice una pregunta sobre el bosu y el cojín de equilibrio, con respecto a mi marido…Me contestaste rápido, pero creo que lo he perdido y mi marido no puede leerlo.
¿Podrías explicarme, por favor, la forma de recuperarlo?
Él se llama Juan Segovia de la Torre
Gracias
Cristina Galiano dice
Sí, y te la contesté como podrás ver a continuación. Me la pusiste en otro post!!!!, y siempre se contesta a continuación de vuestro comentario. Me podría volver loca!!!!
Juan Segovia de la Torre says
20 agosto, 2018 at 11:56
Hola, Cristina:
Verás, mi marido tiene 82 años y está entusiasmado con el Bosu y el cojín de equilibrio (lo que está leyendo e informándose, claro)
Me indica que, por favor, le digas cuál te parece que, por su edad y sus circunstancias ( ha sido operado hace año y medio de ” estenosis de canal” y ha quedado muy bien) debe usar uno u otro; y con qué intermitencia.
Muchísimas gracias de antemano.
Un saludo cariñoso de los dos.
Mi contestación
« A su edad y estando como está puede hacer lo que más le apetezca o le guste… vamos a ver, lo que le dé la gana!!!!!
Que siga comiendo saludablemente, que seguro que ya lo hace, y que siga haciendo el ejercicio con el que se sienta mejor, sin darse palizas, un ratito cada día. Su organismo es el que tiene que decir: Para o sigue…. 🙂
Pili dice
Buenas tardes, por favor , me puedes enviar la lista secreta, mi duda es, es la misma crema que hablas, crema baratísima, buenísima y que sirve para cuerpo, pies y hasta para la cara alternándola con otras.
muchas gracias.
Cristina Galiano dice
Pili, no sé a qué lista secreta te refieres?¿
Pili dice
Estoy leyendo de los artrosis y muy interesante. , copio y pego , Os puse una muy buena en mi “lista secreta”, recomendada por una de mis seguidoras ya que yo no la conocía ! . Me refiero la crema.
muchas gracias.