Dietas vegetarianas
Actualmente muchos adolescentes o jóvenes han adoptado alguna dieta vegetariana porque, entre otras cosas, se han puesto muy de moda.
Se siguen por muchos motivos en los cuales no voy a entrar, pero como el hombre es un animal omnívoro, yo no os recomiendo ninguna de estas dietas. Si acaso las dos últimas, el flexivegetarianismo o el pescetarianismo
Una dieta vegetariana, como su mismo nombre indica, es una alimentación con vegetales.
Incluye principalmente frutas, verduras, guisantes, legumbres, granos, semillas, frutos secos, frutas secas…
No existe un único tipo de dieta vegetariana, sino varias clases.
1. La dieta vegetariana estricta que excluye todas las carnes y productos animales y solo admite vegetales. Es la que se puede denominar también vegana.
2. La dieta lacto vegetariana que incluye alimentos derivados de las plantas, es decir vegetales
como la anterior y también productos lácteos.
3. La dieta lacto-ovo vegetariana, que añade, además de los vegetales y productos lácteos, huevos.
4. Por último, la dieta flexivegetariana, es decir una dieta vegetariana en la que de vez en cuando se permiten tomar algo de carne o pescado.
Las personas que siguen dietas vegetarianas pueden obtener, de los alimentos que ingieren, todos los nutrientes que necesitan. Sin embargo, deben tener cuidado y comer una amplia variedad de alimentos para cubrir sus necesidades nutricionales, e incluir la toma adicional de hierro, calcio, zinc y vitamina B12.
La alimentación vegana está ganando popularidad debido a la concienciación sobre el impacto medioambiental, la preocupación por el bienestar animal y los problemas de salud ligados a las dietas ricas en carne.
Un amplio estudio realizado sobre la población británica en el Departamento Nuffield de Salud Poblacional de la Universidad de Oxford indica que las personas que siguen dietas veganas o vegetarianas reducen el riesgo de sufrir enfermedades coronarias en comparación con las dietas que incluyen carne, pero tienen otros riesgos específicos para la salud que todavía no se conocen en profundidad.
Otro estudio publicado el 4 de septiembre de 2019 en la revista médica British Medical Journal sugiere que los vegetarianos y los veganos tendrían un 20% más de riesgo de sufrir un accidente cardiovascular que los que comen carne, algo que se contradice con el estudio anterior.
El profesor Mark Lawrence de la Deakin University en Australia dice algo parecido. La opción vegana y vegetariana solo supondrían un aumento «relativo» del riesgo con respecto a las dietas con carne.
«Necesitamos estudios adicionales a gran escala y con una gran cantidad de personas que no coman carne para confirmar que los resultados son generalizables y determinar su relevancia para la práctica médica y la salud pública», explican.
El consenso mayoritario, en cuanto a las recomendaciones dietarias, recuerda que una alimentación basada en plantas es beneficiosa tanto para la salud humana como para el planeta, pero eso no significa forzosamente volverse «vegetariano», ya que la complementación con alimentos de origen animal, si no se tiene acceso a suplementos, es indispensable para evitar la malnutrición.
Aconsejan, como opción óptima, una dieta semi-vegetariana que permite comer también pescado, blanco y azul, crustáceos y otros productos del mar.
La dieta entonces se llamaría pescetariana y sería la dieta número 5.
Si se toman exclusivamente pescados de piscifactoría, aunque mucho estén en contra de los mismos, su muerte es la menos traumática ya que, al «pescarlos» o sacarlos del agua, los sumergen inmediatamente en grandes tanques con agua a 0ºC y mucho hielo.
Se ha visto que esta muerte es más rápida y menos cruenta que la que se conseguía por asfixia simplemente al sacar los pescados capturados en el mar, es decir en una pesca tradicional.
Se evitan así las convulsiones, ya que mueren por parada cardíaca y esta contracción muscular retrasa el rigor mortis y amplia por tanto su vida comercial.
Su carne conserva una mejor textura y su calidad es excelente.
Os pongo aquí una relación de empresas productoras de pescados de Acuicultura englobadas en APROMAR, que es una importante Asociación de Acuicultores de España.
Para verlo, copiar el siguiente enlace en la barra de herramientas.
http://apromar.es/sites/default/files/APROMAR_actividad_Asociados_2018-06-22.pdf.
A todos los que me habéis pedido la chuleta de la olla y no os ha llegado, pedírmela de nuevo por favor a mi correo particular porque tengo problemas con el ordenador, aunque también es nuevo.
cristina@cristinagaliano.com. Muchas gracias.
Cristina, tengo en gran estima tus aportaciones. Por eso estoy confundida con esta entrada de hoy ya que contradice la información que estoy escuchando últimamente (ya sé que es cuestión de modas, pero hay datos que apuntan que la dieta vegetariana sin suplementos puede ser nutricionalmente buena)Se habla de deportistas de élite que son vegetarianos, no se suplementan y además tienen éxitos deportivos. Esto desmonta el mito de que las proteínas animales son necesarias para tener energía y un buen rendimiento físico. M e baso en el documental de Netflix «The Game Changers». No le daría 100% credibilidad y he leído críticas hacia el mismo, pero resulta que mi profesora de yoga lleva más de 20 años con dieta vegetariana y nunca se ha suplementado; incluso llevó a término su embarazo hace 17 años, pese a que le dijeron que sería inviable. Su hija siempre ha sido vegetariana y tampoco se suplementa. Entonces, ¿cómo es posible que lleven más de 17 o 20 años sin suplementarse, sin carencias y sin problemas médicos? ¿Podría ser que ellas fueran una excepción? Gracias.
Vamos a ver: voy a copiar palabras tuyas:» cuestión de modas, la dieta vegetariana sin suplementos puede ser nutricionalmente buena, deportistas de élite…» y todo lo que citas». 20 años no es nada!!!!. Ya veremos cuando tengan 60 años!!!! Yo confirmo lo dicho y no creo equivocarme!!!!
Yo no soy experta en alimentación, pero me gusta estar informada. Y leo bastante y de diferentes autores. Grande Covian,Enrique Campillo etc. Y llego a la conclusión que tenemos que comer de todo,pero sin abusar de nada. ¿No te parece Cristina. Y empezar por saber comprar para sacar mejores resultados de los productos. Un saludo
Efectivamente Flor, hay que comer de todo pero en la proporción adecuada, pero muchos no saben ni comprar. Y las modas… son las modas!!! Muchas gracias.
He buscado informacion acerca de la arandela de goma o silicona que llevan en su base las cuchillas del robot de cocina, y aunque supongo que el material es apto para uso alimentario, en muchas preparaciones se sofríe y cuece junto con los alimentos. Será perjudicial???Usuaria de la olla superrápida desde hace más de veinte años, la junta de la tapa, también de goma me parece de distinto material, y «trabaja», por decirlo de alguna manera, más lejos de la comida.Perdona por si mi pregunta te parece una tontería, pero es algo en lo que pienso a menudo, y cocino muchisimo. Gracias por tu trabajo!!!!