Los filetes empanados que tanto se han llevado de excursión en las antiguas tarteras de aluminio, o incluso que se llevaban al campo los trabajadores que no volvían a su casa hasta por la noche, y que todavía se llevan hoy en los modernos tuppers, tuvieron su razón de ser y además, están riquísimos.
Cumplían varias funciones:
1. Estaban igual de buenos, o quizás mejores cuando estaban ya fríos.
2. No se estropeaban con facilidad pues se habían frito durante bastante tiempo, para que quedarán doraditos, y la capa exterior de pan también les protegía.
3. Al tomarlos, o iban dentro de un bocadillo, o se tomaban con bastante pan pues casi era el complemento perfecto, con lo cual se mataban 2 pájaros de un tiro: saciaban bastante y quitaban el hambre.
4. Aunque son algo entretenidos de elaborar, en aquella época las mujeres que era las que normalmente los preparaban, no trabajaban fuera de casa, o se iban al campo también a faenar, y el tiempo cundía mucho más que ahora.
5. La carne era dura y relativamente escasa.
Al freírse bastante, se ablandaba y eran un alimento muy completo pues tienen la proteína de la misma carne y del huevo del rebozado, los hidratos de carbono del pan y de la harina, y la grasa del aceite de oliva que era el único que entonces se consumía, muchas veces de fabricación y producción también caseras.
Hoy las cosas han cambiado drásticamente, aunque siguen estando muy ricos.
1. La carne es blanda y abundante y con vuelta y vuelta en la plancha ya está lista para tomar.
2. Como hay más abundancia de comida que antes, no hace falta que sacien tanto.
3. Es mucho más rápido hacer un filete a la plancha que hacerlo empanado.
4. Muchos no quieren engordar y solo toman alimentos a la plancha, cuando sabiendo cocinar tan solo un poquito y teniendo las “herramientas modernas necesarias” se pueden cocinar, en muy pocos minutos, varias porciones de guisos que constituyen ellos solos magníficos platos únicos.
5. Pero las abuelas, y más tarde las madres, se los han hecho a sus hijos y éstos se han acostumbrado y los siguen reclamando, aunque estén rollizos o pasados claramente de peso.
Todavía sigue existiendo la idea de que un bebé o un niño de 2 o 3 años “hermoso” es una maravilla y que goza de muy buena salud, cuando puede suponer, en pocos años, el principio de una enfermedad como es el sobrepeso o la obesidad
Hoy, ya solo hoy, en España 1 de cada 4 niños tiene kilos de más… y esto no ha hecho más que empezar.
Así que los padres que se preocupan por la salud de sus hijos, si están algo sobrados de peso, deberían distanciar todos los fritos, que por otro lado les encantan, y todavía más los rebozados o empanados que absorben más aceite, como croquetas, flamenquines, San Jacobos, nuggets, varitas de pescado (que además son comida preparada)…
Además de muy calóricos son muy indigestos porque, sin querer, se pueden freír a temperaturas demasiado elevadas en las que hasta nuestro maravilloso de aceite empieza a polimerizarse y a desdoblarse en subproductos nada saludables.
Este verano en una romería de tantas y tantas de las que todos los años hay miles en casi todos los pueblos, aunque el ayuntamiento había previsto unas paellas gigantes para que hubiera para todos los asistentes, la mayoría de los excursionistas, por su cuenta, se habían llevado los clásicos filetes empanados de toda la vida, y pimientos fritos, y tortillas de patata, y ensaladillas rusas… o camperas, y empanadas y pizzas, y mucha variedad de bolsitas con chucherías saladas…
Si sumamos todas las calorías que van a recibir en tan solo esta comida, podrán ser perfectamente el triple o el cuádruple de las necesarias, o lo que es lo mismo van a tomarse lo que se deberían tomar en 2 o 3 días enteros.
Porque todo ello irá bien regado de sangría, o tinto de verano, o cervezas de litro bien fresquitas que para eso existen las neveras portátiles.
Y luego, por si fuera poco, café, eso sí con sacarina, y copa o copas, que para eso es día de fiesta .
Me diréis que 1 vez al año no hace daño, y claro que no.
Pero esto en verano sobre todo, o cuando hay partidos de fútbol, o en las múltiples barbacoas que proliferan en esa época se puede repetir todos los fines de semana durante 3 o 4 meses.
¿De qué si no los porcentajes de sobrepeso y obesidad en nuestro país, bastante más que en el resto de Europa?
Los españoles comemos más cantidad de comida de la necesaria, 3 o 4 veces más, y más además de productos muy calóricos.
De hecho ¿por qué, salvo los niños o muy jóvenes, sueñan después de una de estas grandes comilonas con una larga siesta?
Porque se sienten tan llenos, tan pesados que no se consideran con fuerza más que para tumbarse y para eso también existen las maravillosas tumbonas o hamacas plegables, ligeras y que se transportan con facilidad en el coche.
Hay que saber disfrutar de los momentos agradables que nos brinda la vida, pero sin pasarse ni pensar que 1 día es un día y que se puede repetir todos los fines de semana durante muchos meses seguidos.
Mª Sola dice
Ya que venden filetes empanados y listos para freír, hace una semana me picó la curiosidad y compré unos cuantos para dorarlos en una sandwichera en vez de freírlos. Como era de esperar la carne se quedó desabrida y lo que hice para enmendar el desaguisado fue cortarlos en tiras finas y mezclarlos en una ensalada de lechuga. Quedó una «especie» de ensalada césar en la que, por lo menos, el aceite del aliño era saludable.
Cristina Galiano dice
Pues ya sabes María que todos estos alimentos procesados, aunque sean de la carnicería y os inspiren mucha confianza, llevan cantidad de cosas, entre otras una especie de «pegamín», comestible claro está, para que el empanado no se les caiga 😥
David dice
Y no te olvides de esos maravillosos refrescos azucarados…
Yo lo flipo con la gente. En mi entorno hay varias personas que estan un poco rellenitas (bueno gordas)y van (algunas llevan toda la vida) a nutricionistas y dietistas que les dicen lo que pueden comer o no. A veces, cuando nos juntamos, y se habla de comida y dietas (que es casi siempre) empiezan a dar sus clases magistrales. Eso se puede comer… aquello no es malo… esto no engorda… Y yo me quedo escuchando y pensando y de pronto te entran unas ganas de, como se dice aqui, tener una boca prestada y preguntarles: Si lo haceis tan bien, ¿porqué os caeis de la silla por los dos lados?
Cristina Galiano dice
¡¡Muy bueno David!! 🙂
Rosario dice
Yo tengo fritoleo en casa como unas 10 veces al anio… si llegan, esas son las comidas especiales y riquisimas que solo se comen en casa de la abuela cuando vamos de vacaciones.
Pero es dificil, Cristina, ayer los ninios llevaban picnic al cole y los mios con un picnic en plan saludable.Pero alli solo se veian filetes empanados y demas «delicatessens» y los mios me decian, mama es que en los picnics hay que llevar esas comidas. Y de postre tienes a esas madres contandote las maravillas que tiene comprar congelados, tanto en tiempo como lo bien que comen los crios! cito literalmente «es que si no es en tortitas, mi chica no come espinancas que es la unica verdura que le gusta» y yo con los ojos como platos viendo a la «chica» con 9 anios y pesando mas que yo!
Le preguntan a los crios si son vegetarianos, si son de alguna religion… como dice David, para tener una boca prestada y decirles, no, simplemente no los quiero gordos como vuestros hijos!
Cristina Galiano dice
Rosario, ¿he dicho yo en algún momento que sea fácil? Es muy difícil, dificilísimo!!
Pero tú misma he has dado la razón = la “chica” con 9 años y pesando mas que yo!
A las mamás que hoy, además de trabajar fuera de casa tenéis que luchar a brazo partido con el entorno que os rodea, deberían daros un montón de medallas!!!
Sigue así y ten paciencia, mucha paciencia… y dentro de unos años verás los resultados.
Todos esos niños gordos están ya teniendo problemas de hipertensión, de diabetes… y ¡¡son verdaderos enfermos!!
Juan dice
Está claro que los fritos cuanto menos se coman mejor,en cuanto a los alimentos procesados también. Sabe que el 50% de las enfermedades están relacionadas con la alimentación o la mala alimentación.
A nivel individual somos responsables de lo que hacemos, a los niños es muy dificil hacer les entender que no debe de comer alimentos que no son sanos si tienen un sabor y un olor estupendo y además todos sus amigos así se alimentan.
Cada vez somos más que nos preocupamos de lo que comemos, aúnque es una tarea a veces cansina nos podemos alimentar de una manera saludable.
A lo mejor una persona que se cuida y se alimenta de una manera sana puede que al final viva lo mismo que una que no se cuida, pero hay muchas formas de vivirla y que cada uno decida.
Un saludo a todos.
Cristina Galiano dice
Totalmente de acuerdo Juan.
Ya hay estudios que demuestran que somos los europeos que más años vamos a vivir… pero los más «jodidos».
Y en cuanto a los niños, también se dice que muchos de los niños actuales van a vivir menos que sus padres! 🙂
Nati dice
Hola Cristina, dicen que la OMS quito de la piramide de la alimentación. ¿ Cual es tu opinión? respecto a los lacteos aunque los tomemos desnatados.
Una persona que tiene colesterol debe sustituirlar por otra leche, ej,leche avena,?
Gracias
Cristina Galiano dice
¿Qué quitó la OMS de la pirámide de la alimentación?, porque desde luego no fueron los lácteos.
Una persona que tenga colesterol, o una persona mayor aunque no lo tenga, deben tomar siempre leche de vaca desnatada, y los niños semi-desnatada.
¡¡Lo demás, lo siento, no es leche!!
Nati dice
HARVAD ELIMINA LA LECHE Y DEMAS LACTEOS DE LA DIETA SALUDABLE. TE ENVIO EL ENLACE . POR FAVOR ME GUSTARIA CONOCER TU OPINION.
MUCHAS GRACIAS
http://www.sdpnoticias.com/tecnologia/2013/04/10/harvard-elimina-la-leche-y-demas-lacteos-de-la-dieta-saludable
Cristina Galiano dice
Si lo lees en inglés, la noticia no dice eso ni mucho menos, dice que se limite su ingesta y aconseja muchas otras cosas. ¿Las cumples todas?
Yo pienso seguir tomando lácteos desnatados porque son la primera fuente de calcio… pero me seguiré hinchando de verduras y frutas y de todo lo demás.
¡ Y también dicen «Stay activ», porque el ejercicio hoy es tan importante como el respirar! ¿Lo haces?
Anita dice
Hola Cristina.. cuanto tiempo!!
Amén a tu post de hoy. Tienes más razón que un santo..como siempre. Yo por poner un poco más el dedo en la llaga, voy a hablar de todas esas celebs metidas a nutricionistas de pacotilla que porque leen el cosmopolitan ya saben de todo y más.. y no les dan hidratos de carbono a sus hijos.. pero ni los lentos ni los rápidos.. vengaaa que el hígado lo aguanta. Nos estamos volviendo locos.. y cargándonos nuestros buenos hábitos por idiotas y creídos.
Gracias por compartir tus conocimientos!!
Un abrazo
Rocío dice
Pues en nuestra casa sí que hacemos filetes empanados… (no muy a menudo, pero un par de veces al mes, caen)
Tanto a mis hijos como a nosotros (padres) nos encantan…
Lo que si que hago (porque evito los fritos) es hacerlos al horno, quedan muy bien y son más ligeros…
¿Son tan malos al horno como fritos?
Cristina Galiano dice
No es que sean malos de ninguna de las dos formas, tienen ambos muchas calorías, más por supuesto fritos, pero son entretenidos y muchas me decís que no tenéis tiempo de cocinar y yo ¡flipo! cuando veo que sí que tenéis tiempo de hacer estas cosas. ¿Nadie en tu familia tiene sobrepeso?
Rocío dice
Gracias, Cristina.
La verdad es que no tardo nada en hacerlos, será la práctica 😉
Además, hay momentos en los que no hay tiempo, pero otros, tienes tiempo de sobra.
En cuanto al sobrepeso, nada de nada, somos bastante flaquitos.
A nuestro favor diré que comemos bastante sano: nada de bebidas azucaradas, mucha verdura, muchísima fruta (por suerte, de la huerta), etc.
¡Ah! Y nada de sedentarismo… Con dos niños pequeños no se puede 🙂
Cristina Galiano dice
Pues fantástico, si sois «flaquitos» claro que os podéis permitir ese lujo.¡¡Enhorabuena!! 🙂
Elsa dice
Una duda para Rocío o Cristina, ¿Como se hacen en el horno? Nunca se ma habría ocurrido…
Elena dice
Buenos días: pero la leche desnatada pierde todas las vitaminas liposolubles, y de que sirve el calcio sin la vitamina D?
Cristina Galiano dice
La leche desnatada tiene, a pesar de ser desnatada, algo más de calcio que la entera, y aunque ya no tiene vitamina D, se absorbe porque otros alimentos que tomamos también tienen esta vitamina, más el sol. Lo mismo sucede con el resto de las vitaminas liposolubles, están en otros muchos alimentos que tomamos si nuestra alimentación es variada y equlibrada.
M Carmen dice
En casa nos encantan de pollo o pavo, los hago a horno en una fuente refractaria untada en aceite, un rato por ambas caras. Finalmente los gratino para darles colorcito. Y con las sobras una buena ensalada cesar.
cristina dice
Hola a todos, lo primero no quiero empezar una polémica. Parto del punto de que estoy de acuerdo con vosotros en que hay que cuidar la salud y la principal forma es la alimentación. Pero de algunos comentarios se desprende un tono despectivo un tonto ofensivo («¿porqué os caéis de la silla por los dos lados?» o «simplemente no los quiero gordos como vuestros hijos»).
Me gustaría saber si los que son tan críticos con el sobrepeso, ciertamente tan malo para salud, también lo son con los fumadores, los que se toman sus copitas (más o menos) etcétera. (Si es así me alegro aunque dudo que los comentarios se hagan con tanto desprecio…)
Ni yo ni mi familia somos gordos (aunque yo si tuve una etapa de niña en la que tuve sobrepeso) pero si lo fuéramos nos mereceríamos el mismo respeto que cualquiera.
Yo tampoco quiero hijos «gordos», pero tampoco les quiero crueles, sin empatía, preocupados solamente por el físico y mucho menos crueles con los demás.
Cristina Galiano dice
Cristina, estoy de acuerdo con lo que dices, ya que el alcohol y el tabaco son, por lo menos, tan malos como los kilos de más y el sedentarimo, que normalmente van unidos.
Ya hay médicos en la Comunidad de Madrid que afirman que la dependencia que crea el tabaco es mucho mayor que la que crean las drogas, aunque sus efectos destructivos solo se vean a largo plazo.
Cuídate y cuida a los tuyos porque el sobrepeso no es un problema estético, es un problema muy grave de salud.