Si estáis bajando algunos kilitos y tomáis muchas ensaladas o verduras a la vinagreta os puede venir bien una salsa vinagreta con cero calorías que podéis tener ya preparada en la nevera para agitarla y servirla en el momento.
Aunque la mostaza tiene alguna caloría, diluida en este volumen prácticamente no se pueden contabilizar, lo mismo que las del vinagre.
Al que le falte el aceite puede añadirle alguna cucharada de aceite de oliva virgen extra de sabor muy fuerte, picual o cuernicabra por ejemplo, con 90 calorías cada una, y dependiendo de la cantidad que eche, tendrá luego que contabilizarlas.
Aunque venden mezcladores especiales para guardarla, y los hay de muchos tipos, salvo si la vais a usar muy a menudo, quizás no merezca la pena adquirir uno de ellos y con un “biberón de cocina” sea más que suficiente pues son superbaratos.
Fijaros siempre que sean aptos para uso alimentario y guardarlos siempre en la nevera para que la salsa se conserve bien, sin olvidaros de agitarla siempre antes de usarla.
Añadir los ingredientes por el orden puesto.
1. 10 cucharadas de vinagre de manzana o de sidra = 100 g
2. 10 cucharadas de agua = 100 g
3. 1 cucharadita de sal, puede ser sal aromática
5. ½ cucharadita de pimienta blanca recién molida
6. 2 cucharaditas de ajo en polvo seco
7. 2 cucharaditas de perejil picado
8. 2 cucharaditas de estragón picado
9. 1 cucharadita de cebollino picado
10. 1 cucharadita de hierbas provenzales
Si la encontráis muy fuerte, para no aguarla más añadir 5 o 10 cucharadas de un vino blanco bueno, y si es ligeramente dulce, tipo «diamante», mucho mejor pues su pequeño dulzor contrarrestará con la acidez del vinagre.
Y si os gustan sabores muy variados en lugar de pimienta blanca podéis usar un popurrí de pimientas que moleréis en el momento.
Las hierbas provenzales o “herbes de Provence” son una mezcla de hierbas aromáticas que crecen durante los meses calurosos del verano en las montañas del sur de Francia, en la Provence. Allí se usan abundantemente y en fresco, pero nosotros solemos utilizarlas ya secas y mezcladas, en tarritos, y constan de 5 clases distintas, orégano, romero, ajedrea y mejorana en la misma proporción y un poco más del doble de tomillo.
Como el resto de las hierbas y especias deben guardarse en un sitio seco y oscuro porque la luz hace que pierdan aroma y sabor más rápidamente.
Al adquirir todas ellas acordaros de mirar previamente su fecha de caducidad ya que después pierden gran parte de su sabor.
Hola Cristina, ¿no te animarías a dar recetitas sencillas para Navidad? yo el año pasado hice tu pularda y fue un éxito total…aunque sencilla, sencilla no es…¡necesito cosas ricas que requieran poco tiempo de preparación?
¡gracias!
Mi blog no es un blog de recetas Elisa… y no quiero abusar. De todas maneras ya me he «adelantado» y tengo programadas 2 antes de navidades…¡Espero que os gusten y que las hagáis! 🙂
Cristina, una vez abierta, ¿cuánto dura la mostaza de Dijon en el frigorífico?
Si la sacas de la nevera en el momento de usarla y la vuelves a meter inmediatamente después… mucho tiempo. Si además mantienes limpia, es decir sin restos de mostaza, la parte superior del bote, pasando simplemente papel absorbente de cocina… ¡un montón!
Recuerda que lo estropea a los alimentos, entre otras muchas cosas, son las oscilaciones de temperatura, es decir nevera-ambiente. Lo que tiene que estar en la nevera… tiene que estar «siempre en la nevera». 🙂
Coincido con Elisa, «cosas ricas que requieran poco tiempo de preparación» y si tienen cierta originalidad mucho mejor. Ánimo.
OK, y si hacemos todo correctamente como dices, ¿mucho tiempo quiere decir meses, por ejemplo?
Si, es que tú misma verás que está perfecta.¡Ojo!La nevera tiene que estar a la temperatura que os he recomendado:)
Por supuesto. 🙂 Gracias.
A q temperatura la nevera? La mostaza a la antigua tambien puede durar tanto no?
Con el buscador personalizado de Google que os he puesto en mi blog, arriba a la derecha, teclea temperatura nevera y encontrarás toda la información que buscas.
Si no sabes busca el post del lunes pasado 14 de enero.
A esa temperatura, la mostaza te dura muchísimo.
Doy fe de que esta vinagreta está riquísima. La preparé con 2 ó 3 cucharadas de aceite, no lo recuerdo, que para la cantidad que sale no suponen un aumento exagerado de calorías, y me gustó muchísimo.
Ah… y un consejo FANTÁSTICO es el que te he leído, ahora no recuerdo si aquí o en algún libro, del orden para aliñar la ensalada. Es curioso como con menos cantidad de aliño sabe mucho más.
Gracias por todo lo que nos enseñas. Nos ayudas a comer más sano, más sabroso y con menos esfuerzo de preparación. ¿¿¿qué más podemos pedir????