Tostas caseras rápidas, ricas y muy saludables
Son tostas saludables porque todas ellas llevan verduras o vegetales y es la manera de tomarlas cuando se consumen poco o no gustan demasiado.
Así, «disfrazadas,» están riquísimas.
En muchas de ellas vamos a utilizar ajos negros o sus derivados, pero en otras no.
Ya os hablé en su día en este mismo blog y muy detenidamente de las propiedades de los ajos negros por lo que no me voy a repetir.
También os expliqué cómo conseguir el aceite aromatizado con ajos negros, la mayonesa achocolatada y el alioli con ajos negros.
Pero, como sucede en demasiadas ocasiones, las fantásticas propiedades de los ajos negros han ido desapareciendo al ir generalizándose su uso.
Ya no los dejan fermentar el tiempo que necesitan… y eso se nota.
Un tipo de los fermentadores que se utiliza es el siguiente
En cuanto me enteré de la existencia de estos ajos negros, hace ya cierto tiempo, los compré en Internet, y tenían un aspecto fantástico, como el de la foto que os he puesto un poco más arriba.
Pero a los pocos meses tuve que cambiar de proveedor ya que no se podían pelar con facilidad, porque estaban blandos y pegajosos, y ningún suministrador se quiso «mojar» y explicarme el por qué pasaba eso.
¿Qué pasaba?
Pues que al popularizarse su uso, se fermentaban en menos tiempo del deseado y de ahí los malos resultados.
Así que dejé de comprarlos ya que tomaba 2 o 3 todos los días antes de desayunar.
Pero si no buscamos sus magníficas propiedades, para elaborar tostas exóticas y muy ricas sí que resultan agradables.
Escoger, para todas estas recetas de tostas, rebanadas grandes de pan de masa madre que se va a ir encontrando cada día más con la nueva normativa de elaboración del pan que ha entrado en vigor el 1 de julio de este mismo año 2019.
1. Tosta de salmón ahumado y salsa tártara elaborada con aceite aromatizado con ajos negros.
Necesitamos:
♦ Una rebanada grande de pan de masa madre.
♦ Lonchas de salmón ahumado muy picaditas.
♦ Salsa tártara elaborada con aceite aromatizado con ajos negros.
Si no tenéis este aceite aromatizado, podéis hacer la receta con salsa tártara normal como la que se ve en el video.
Manera de elaborar esta tosta
♦ En este video podéis ver cómo se hace la salsa tártara tradicional, aunque en la actualidad la he modificado ligeramente porque he comprobado que está más rica que la anterior.
♦ Ya no trituro, ni la cebolleta, ni las alcaparras, ni los pepinillos, sino que los pico muy finamente a mano para que casi no se noten los trocitos, encima de una tabla de cocina y con un cuchillo bien afilado.
♦ Como al picarlos sueltan algo de agua, secarlos previamente con papel absorbente de cocina.
♦ Añadir a esta salsa, que todavía no es tártara sino simplemente mayonesa, todos estos ingredientes que hemos picado finitos, con lo que conseguimos una una salsa tártara con «tropezones». Debe estar espesita para que no chorree en ningún momento.
♦ Por último picar también finamente las lonchas de salmón ahumado.
♦ Mezclarlo bien con la salsa tártara «especial» ya preparada, aproximadamente a partes iguales, y colocar una cantidad generosa encima de cada rebanada.
2. Tosta de pisto y boquerón en vinagre.
Necesitamos:
♦ Una rebanada grande de pan de masa madre.
♦ Aceite de oliva virgen extra para pintar con él una de las caras de estas rebanadas.
♦ Colocar encima un pegotón grande de nuestro clásico pisto elaborado con calabacín, cebolla, pimiento verde y rojo y tomate cortados en trozos no muy grandes.
Procurar que no resulte grasoso para que no se escurra y chorree.
♦ Poner encima un boquerón en vinagre.
Si los boquerones no son caseros, y puede que alguien no tenga tiempo de elaborarlos en casa aunque ya todos los pescaderos nos los limpian, escoger unos industriales de buena calidad, como siempre.
Si están demasiado blancos y casi no se vislumbran las escamitas plateadas de su piel, estarán también elaborados artificialmente y hasta les pueden echar agua oxigenada para acelerar su «blancura».
Os recuerdo que los boquerones caseros deben congelarse siempre, antes o después de marinarlos pues es demasiado frecuente que vengan infectados con Anisakis, ¡aunque el pescadero siempre lo sabe y no debería venderlos porque está prohibido!
Si los congeláis ya «avinagrados» y escurridos los resultados son mejores que totalmente crudos.
3. Tosta de berenjena, calabacín y queso de cabra.
Necesitamos:
♦ Una rebanada grande de pan de masa madre.
♦ Una rodaja grande de berenjena frita no muy gorda.
♦ Un trozo hermoso de queso de cabra en rulo.
♦ Otra rodaja de verdura no muy gorda, pero esta vez de calabacín también frito.
♦ Otro trozo de queso de cabra en rulo.
♦ Ajos negros aplastados con un poquito de aceite.
Manera de elaborar esta tosta
♦ Cortar las rodajas de berenjena y de calabacín al bies para que resulten grandes y cubran al máximo la tosta.
♦ Enharinarlas ligeramente. No las rebocéis en huevo porque al freírlas absorberían mucho aceite y, aunque las escurrierais bien, tendrían muchas calorías y resultarían grasientas.
♦ Aplastar los ajos negros pelados con un poquito de aceite hasta conseguir una pasta fina, como una «mermelada» pero que solo lleva ajos.
♦ A la hora de degustar estas tostas, meterlas unos segundos en el microondas a potencia baja para que el queso se derrita.
4. Tosta de bonito en escabeche, espaguetis de calabacín y alioli negro encima.
Necesitamos:
♦ Una rebanada grande de pan de masa madre.
♦ Un trozo hermoso de bonito de calidad en escabeche bien escurrido.
♦ Un calabacín cortado en forma de espaguetis.
Si no tenéis un aparatito manual como el de la foto siguiente para hacer juliana fina o espaguetis de calabacín, hacerlos a mano.
♦ Un pegotón de falso alioli o mayonesa achocolatada, cuyo video os he colocado un poco más arriba.
Manera de elaborar esta tosta.
♦ Cortar el calabacín en juliana fina y meterla, sin añadir nada, ni siquiera sal, en un recipiente con tapa apto para microondas durante un ratito que dependerá de la cantidad que tengamos, dejándolo al dente.
♦ Secarlo bien porque el calabacín en el microondas siempre suelta agua aunque se haya tapado, que es su propia «agua de constitución».
♦ Encima de la rebanada de pan colocar una raja hermosa del bonito en escabeche.
♦ Ahora poner encima un montoncito de juliana de calabacín bien escurrido.
♦ Arriba del todo el pegotón de alioli que debe estar bastante espeso para que no chorree.
Si se toman 4 tostas, una de cada clase, será como si hubiéramos tomado un plato único completo puesto que, en su conjunto, llevan proteína, grasa e hidratos de carbono todos saludables.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Hace unos meses, dos seguidoras me preguntaron por qué no juntaba todas mis recetas publicadas en mis ebooks con un único índice, algo totalmente imposible porque sería una labor ingente.
Pero la buena noticia es que si buscáis en GOOGLE una receta mía, no solo las de mis ebooks sino también las que están colgadas en mi blog, por ejemplo:
«Bacalao al pil pil de Cristina Galiano», o
«Tarta de almendra de Cristina Galiano», o
«Tarta de lemon curd de Cristina Galiano»….
os saldrán mis recetas íntegras.
¡¡¡ Así que una facilidad más!!!
Pilar H Cenalmor dice
Hola, Cristina, me encantan las tostas que nos ofreces, me parecen una muy buena y original alternativa a los canapés, estas que traes tienen una pinta estupenda y alguna caerá este verano.
Por cierto, desde que han empezado las vacaciones no había podido entrar en tu blog (para que unos tengan vacaciones otros tenemos que trabajar el doble y el triple, jejejejeje). Por eso no había visto que ya me has indicado el microondas, menos mal que a otra persona también le han venido bien esos datos. Disculpa por no haberte dado las gracias antes, lo hago ahora y te manifiesto mi admiración por tu disponibilidad. En cuanto al microondas, no dudes que lo compraré, también tengo tu libro sobre las recetas que salen bien en el micro y espero sacar a ambos mucho partido desde los próximos días.
De nuevo, muchísimas gracias.
Cristina Galiano dice
Si te acostumbras a usar el microondas, y no sirve para todo pero soluciona muchísimo, máxime si tienes poco tiempo, ya verás como simplificas tu vida! 🙂 🙂
Esther dice
Que te parece esta joya???
https://elpais.com/elpais/2019/07/08/buenavida/1562582629_521481.html#?sma=newsletter_buenavida20190710
Cristina Galiano dice
Si tú supieras Esther la cantidad de barbaridades que yo veo… te asustarías!
Y la OCU, concretamente, quiere saber de todo… cuando no es así. Alguna vez hasta he hablado con ellos para explicarles el por qué de su error o errores.
María Rosa dice
Tengo una pregunta para usted, querida Cristina.
En dos ocasiones compré en la carnicería una pieza que llaman «rosario» y que es una parte de ya-no-recuerdo-dónde deshuesada, para guisar. Estaba muy, muy rica.
La pregunta es acerca de tu opinión sobre dicha pieza, de su posible grasa, etc. Es que el morcillo a veces sale demasiado «gelatinoso» para mis comensales y la espaldilla o la aguja un poco secas (a mí me gusta todo).
Y hablando del frigorífico … Sí yo hago lo que proponen en ese artículo del enlace que te mandan, se me pierde la comida. Desde que te leo mi nevera está a 2°. Y el congelador a 19° o 20° y cuando congelo, a 24°. Y tan ricamente. No soporto que se me pierda nada.
Buenas noches.
Juan dice
Normal que esté rica, es una parte del solomillo, jeje
Solomillo. Quizá sea la carne reina del despiece de ternera en la restauración. Es muy tierno y jugoso y, al mismo tiempo, magro. Se encuentra en la cara interna del lomo bajo y la pieza se puede dividir en cabeza (chateubriand), centro (tournedó), pluma (filet mignon), oreja, cordón y rosario. Usos: asar (poco tiempo), plancha, parrilla, freír.
Cristina Galiano dice
En la red todos nos tuteamos! 🙂 🙂
No he usado nunca la pieza de la que hablas, pero sí el cantero de la cadera, y el pez, que, si te retiran una especie de nervio que tiene en el centro sale también muy rica para asar, en una pieza, en la olla, claro, e ir cortando.
El morcillo, si el animal no ha estado todo el tiempo encerrado en el establo, sale rico y apenas gelatinoso.
Efectivamente María Rosa la nevera, digan lo que digan, tiene que estar a 2-3º, y el congelador, si todo ya está congelado a 20º bajo cero.
No tienes mi ebook
http://www.bubok.es/libros/225970/Comprar-Conservar-y-Congelar-nuestros-alimentos
María Rosa dice
Sí, jaja, ese usted me salió como en broma.
Y también un sí respecto a tus libros. Tengo el lote completo de e-books.
🤗🙋🙏
María Rosa dice
Hola, Cristina, guapa.
Aparte de agradecer a Juan la información sobre el solomillo, tengo para ti una pregunta muy tontona pero que si no te lo hago, pues eso, que sigo en la ignorancia.
Como mejor me sale a mí el almíbar para el flan es poniéndolo en el molde, al fuego, sin agua ni zumo de limón. ¿Por qué? Seguro que tú tienes explicación a favor de ponerle un poco de agua. Es lo que necesito que me digas.
Graciaaaaaaaaas.
Cristina Galiano dice
Que yo sepa María Rosa, el flan no lleva almíbar sino caramelo!!
María Rosa dice
Vaya, me equivoqué, quería decir caramelo. 😉
Cristina Galiano dice
No creo que hayas leído ningún libro digital mío porque lo he explicado en varias ocasiones.
También creo que está explicado en algún post del blog.
Para conseguir caramelo en el fuego, y no en el microondas , solo hay que añadir azúcar, como tú haces.
Cristina Galiano dice
https://cristinagaliano.com/2019/flanes-caseros-muy-rapidos/
María Rosa dice
Uf, totalmente de acuerdo. Me obcequé con lo del agua. No me lo explico pero así es.
De todas formas he hecho bien en preguntarte, si no, seguiría haciéndolo mal convencida de que así lo habías escrito. Discúlpame.