Al adquirir verduras congeladas hay que saber ciertas cosas:
1. Las verduras congeladas deben comprarse en establecimientos cuyos congeladores marquen en su termómetro que debe estar bien visible la temperatura exigida para conservarlos, 18º bajo cero.
2. Deben ser de buena calidad en origen y en principio nos ofrecen más garantías las de marca conocida, aunque no siempre. Probadlas.
3. En su interior, salvo las que ya vienen en bloques, como las acelgas y espinacas, deben estar sus diferentes elementos sueltos, sin formar un paquete compacto.
Si las verduras están apelmazadas nos están indicando que en algún momento ha habido variaciones de temperatura, normalmente por una mala manipulación en el transporte o en la descarga. Se han empezado a descongelar, aunque sea poco, y luego se han vuelto a congelar y esto precisamente es lo que más influye en sus propiedades nutritivas.
En su origen podían ser de una calidad excelente pero pueden haber perdido propiedades y es mejor rechazarlas y buscar un paquete en el que toda la verdura esté suelta, sin apelmazar.
4. El paquete no debe presentar escarcha. En muchas ocasiones en el arcón de la tienda de congelados el primer paquete, el que está al alcance de la mano, la tiene porque el congelador se ha abierto mucho, y sin embargo los de las capas inferiores están perfectos, por lo que hay que rebuscar. El dueño de la tienda o supermercado, si nadie compra los que tienen escarcha… acabará por retirarlos.
5. No deberían llevar ningún aditivo porque si todo el proceso se ha realizado correctamente y la cadena del frío no se ha roto en ningún momento, no hay necesidad de conservante alguno que siempre es un “algo” extraño para nuestro organismo.
6. Comprarlas al final, cuando hayáis terminado con el resto de la compra, y transportarlas siempre en una bolsa isotérmica para que no empiecen nunca a descongelarse durante el camino. Aunque creáis que esto no es importante, redundará al final en la calidad de vuestros platos. En cuanto lleguéis a casa guardarlas en vuestro congelador que deberá estar al máximo de frío.
♦ Las verduras congeladas si son de calidad y no se ha roto en ningún momento esta cadena, desde su elaboración hasta nuestra adquisición, pueden ser tan buenas como las frescas, incluso mejores que las que, a pesar de ser frescas, llevan varios días languideciendo en el puesto de venta.
¡Claro que como las del huerto propio no hay comparación! Pero no todos podemos disfrutar de ese privilegio.
♦ Sin embargo en muchos sectores de la población hay todavía una gran prevención a usar productos congelados porque se piensa que son de mala calidad. Su precio suele ser algo más económico, pero no por la calidad que puede ser óptima, sino porque se recolectan en plena temporada e inmediatamente después se congelan. Además las empresas congeladoras suelen estar muy cerquita de las fincas productoras.
♦ Pueden ser una buena solución para todas las personas que trabajan fuera de casa y no pueden comprar verdura fresca ni limpiarla. De todas maneras, en la actualidad los grandes hipermercados permanecen abiertos hasta muy tarde y en ellos se pueden comprar toda clase de verduras y frutas frescas, envasadas en bandejas de porespan envueltas en film transparente, listas para lavar y cocinar, e incluso a granel, y como han permanecido todo el tiempo con aire acondicionado, pueden estar tan frescas o más que las de las fruterías.
Marta dice
Siempre había pensado que las congeladas eran peores de las frescas… así que esta entrada me viene de perlas!
Gracias!
Cristina Galiano dice
Ya sé que les hacéis «ascos»… pero hay un montón de estudios que demuestran sus beneficios 🙂
Teresa Abadía dice
No las compro casi nunca. No se si será cuestión de marca pero las judias o las espinacas se notan un montón. Lo único que compro son guisantes y maíz. Despues de leerte haber si me animo y vuelvo a probar las judias.
Cristina Galiano dice
Pues las judías verdes son muy buenas tanto las anchas como las finitas que llaman «francesas» y que personalmente encuentro más finas, aunque tomo de las dos 🙂
Fran dice
Ummss, muy interesante 🙂
En una dieta predialisis, te suelen mandar remojar las verduras 24 horas y despues hervir una vez y quitar ese agua para reducir el potasio de las verduras.
Las verduras congeladas tienen más o menos potasio? me refiero a las de ultracongelados que cojes con un cacito a una bolsita. Los tomates pelados en lata deduzco que al estar sumergidas en un liquido tendran menos, si lo lavas despues…
La duda la tengo porque a veces uno no se acuerda del remojo y si tiene congeladas, si estas tienen menos potasio te pueden salvar el momento…
Cristina Galiano dice
Fran, no dispongo de los análisis pertinentes así que no te podría decir. Yo, por si acaso, remojaría todas las verduras y las herviría una vez después, como te han recomendado.
Los tomates en lata pueden estar dentro de un líquido o jugo «concentrado» en potasio y si solo los lavas a lo mejor no es suficiente. Ante la duda yo consultaría con el médico. Con la salud no se juega. 🙂
Fran dice
Gracias, lo hare 🙂
Jose dice
Hola, he descubierto en mi super habitual unas bolsitas de 1-2 raciones con verdura fresca variada (coliflor, brocoli, zanahoria, patatas, calabacin, cebolla) lista para cocer al vapor en el microondas y están realmente buenas. Lo que quería preguntarte es que como hay que consumirlas en muy pocos días de margen, si podría guardar estas bolsitas en el congelador ya que no voy a cada momento por el super. No tengo claro si se pueden congelar todo tipo de verduras. También tengo la opción de comprar en el mercado verdura variada, limpiar y cortar y hacer mis propias unidosis y al congelador.
Por otro lado me gustaría saber tambien si se pueden congelar los pimientos asados ya que he encontrado una marca que me gustan mucho y que vienen en bandejas de un kilo que para mi solo es excesivo y las podría dividir en envases de una ración y después congelar.
Gracias por tu tiempo y recibe un cordial saludo.
Cristina Galiano dice
Las verduras Jose, que son las hortalizas de color verde, son las que más vitamina C pierden, pero depende mucho de cómo se han conservado desde su recolección. Como me dices que «están realmenete buenas» entiendo que llevan poco tiempo cogidas. De todas las que me citas la que congela mal es la patata porque pierde su textura, pero a lo mejor mezclada con otras no se nota tanto.
¿Por qué no las cocinas, por ejemplo en el microondas, me imagino que cuando dices «al vapor» es sin añadir agua, únicamente con la que ellas tienen en su interior y luego las congelas? Si las cocinas con vapor de agua añadida pierden bastante más.
Y si congelas… cuanto más frío mejor.
Siempre pierden menos cocidas o cocinadas correctamente y luego congeladas que congeladas en fresco y, además una vez cocidas todas congelan muy bien. Yo es lo que hago. Sin embargo congeladas en crudo puedes tener problemas con algunas.
Entiendo que cuando hablas de pimientos asados ya lo están y congelan de maravilla. De hecho algún día os colgaré un post de «como asarlos en el microondas a 100º» que es una pasada. Yo los congelo sin pelar y después de su paso por el congelador… se pelan de maravilla. Deben ser, eso sí, gordos y carnosos como de 350 o 400 g cada uno.
Si vienen en bandejitas?¿ ya asados, no sé qué decirte porque no sé si llevan algún tipo de conservante que a lo mejor influye. 🙂