Para congelar correctamente en casa alimentos frescos o alimentos caseros cocinados se necesita un congelador de 4 estrellas ya que hace años, para medir la capacidad de producir frío de un congelador, se estableció un código cuyos símbolos son estrellas y a cada una se le otorgaron 6º bajo cero.
Así que necesitaremos un aparato que baje su temperatura hasta 6 x 4 = 24º bajo cero.
Estos llevan además un botón de congelación rápida, que debe pulsarse 24 horas antes de congelar alimentos, y que baja la temperatura todavía más, hasta los 28º o incluso los 30º bajo cero.
Al congelar un alimento lo que realmente hacemos es congelar el agua que contiene en su interior, y a estas bajas temperaturas recomendadas los cristales de hielo que se forman en el interior de sus células son muy pequeños y redondeados y no transforman la estructura celular de los productos puesto que ni rompen ni deforman sus membranas celulares.
No se produce por tanto escape del líquido celular al exterior y el alimento mantiene todas sus propiedades nutritivas y todo su sabor original.
En esta congelación rápida y correcta los alimentos congelados deben alcanzar en su interior 18 º bajo cero en menos de 24 horas.
Sin embargo, si la congelación es lenta, porque el aparato no tiene estas 4 estrellas, o porque normalmente sus usuaarios mantienen su temperatura a 18º bajo cero, la temperatura baja despacio, el agua interior de los alimentos forma grandes cristales de hielo con aristas muy pronunciadas y como el agua aumenta de volumen al helarse estos cristales rompen las paredes celulares de los alimentos.
Al descongelarlos después notaremos que su estructura ha cambiado y que se ha producido una salida importante al exterior de sus jugos interiores, es decir que parte de las sustancias nutritivas y de las vitaminas de los alimentos se escapan por estas brechas abiertas alterándose así su calidad.
Como muchos usuarios disponen de estos verdaderos congeladores, y normalmente mantienen su temperatura en 18º bajo cero, temperatura buena para conservar alimentos ya congelados, pero nunca para congelar alimentos frescos, cuando quieran congelar algún alimento correctamente no tendrán nunca que olvidarse de bajar al máximo esa temperatura.
Ahora que todo el pescado fresco debe congelarse antes de consumirse para evitar la presencia del Anisakis, habrá que recordar que dicho nematodo o “gusanito” se muere a 20º bajo cero durante 72 horas.
Pero si se congela a esta temperatura “tan alta”, el Anisakis se morirá, pero el pescado resultará reseco y habrá perdido valor nutritivo.
Os remito a una carta que escribí al ABC y al País en aquella época y en la que explicaba esto mismo.
A muchas personas no les gusta congelar en casa porque los resultados que obtienen no les satisfacen, pero os puedo asegurar que esto sucede porque han congelado a 18º bajo cero, en lugar de los 24º o 28º bajo cero recomendados.
Con el frío bien utilizado, tanto en la nevera como en el congelador, se pueden hacer verdaderas maravillas.
Saber conservar y congelar es una gran ayuda en el hogar, se ahorra dinero y tiempo, algo muy importante para rentabilizar al máximo nuestro tiempo.
Tener pues siempre presente en vuestra memoria que un exceso de frío nunca perjudica, y de hecho la ultracongelación industrial se produce a 40º y 50º bajo cero.
Lo mismo que es recomendable tener un «fondo de armario», es utilísimo tener un «fondo de congelador» con una serie de alimentos o platos que nos pueden «salvar» cuando de repente aumenta la familia o surgen invitados inesperados. Podéis descolgaros desde este blog, en este enlace, en dos versiones, pdf y+ epub, mi libro digital o ebook «Saber comprar, conservar y congelar nuestros alimentos desde la A hasta la Z”.
También existe en Amazon en formato Kindle.
Antonio dice
Como siempre un fantástico artículo, muchas gracias por estos consejos tan útiles
Cristina Galiano dice
Gracias a tí Antonio 🙂
María dice
Hola Cristina,
Teniendo el congelador a temperatura -24º como es posible que esos cristales de hielo con aristas se me formen en el alimento? Podría ser que ha entrado aire en el recipiente? Muchas gracias.
Cristina Galiano dice
Claro que sí, asegurándote antes de que verdaderamente la temperatura de tu congelador es la correcta, que si es moderno seguro que lo es.
Pero si me hablas de cristales grandes de hielo, entiendo que se trata de alimentos frescos, carne o pescado. ¿Los secas muy bien con papel absorbente de cocina antes de envasarlos, incluso las carnes? Porque si no es así, esta agua residual, si el envase no es muy estanco, también puede influir. Ya me dirás, porque no tiene porqué pasarte si haces todo correctamente. 🙂
damaris jara dice
hola si cocino y congelo las porciones cuanto tiempo me duraria congelado a menos de 0 grados
Cristina Galiano dice
Conservar y congelar alimentos frescos o cocinados para que no se estropeen nunca y tengas que tirarlos, es mucho más que abrir el electodoméstico correspondiente y meterlos.
Hay muchísimos posts al respecto en este blog y tendrías que buscarlos.
Si los quieres todos juntos tendría que ser en mi libro digital
https://www.bubok.es/libros/225970/Comprar-Conservar-y-Congelar-nuestros-alimentos
que también existió, en su día, en papel porque el tema es importantísimo!
María dice
Concretamente me pasa en frascos de cristal y taper redondos con puré, entonces intento que no entre nada de aire al cerrarlos y … la verdad debe de entrar porque al congelarse se hace una «montañita» de puré en el centro del envase, y ésta siempre en la descongelación aparece con esos cristalitos. Ese agua residual que dices hace que se pierdan sustancias nutritivas y vitaminas? Cómo puedo evitarlo si la cantidad que he de poner no llega a llenar el envase? Gracias de nuevo Cristina
Cristina Galiano dice
En los tarros de cristal no puedes hacer esa «especie de vacío» del que os he hablado y en cuanto a los tuppers no te debería pasar lo que me cuentas. Debes buscar tuppers lo más pequeños posibles para que puedas llenarlos bastante con las raciones que congelas. Búscalos porque los hay.
Pero, por lo de la «montañita» que me cuentas, me da la impresión de que la temperatura de tu congelador puede no ser la correcta. ¿Estás segura de lo que marca? 🙂
María dice
Lo acabo de bajar a -25, lo tenia a mas menos -24 porque exactos no se podía saber, es a ojo. Pero si dejo los tarros de cristal y me paso únicamente a los tapers redondos, tendré que dejar espacio vacío en el taper porque aumentará de volumen , si no, me levantaría la tapa. Más o menos un dedo sin alimento?
Cristina Galiano dice
Efectivamente tienes que dejar como un dedo vacío para la dilatación que va a sufrir el contenido. Pero, si por el motivo que sea, no puedes ver la temperatura exacta de tu congelador, cómprate un termómetro que puedes buscar en Internet. No son nada caros y así no andarás a «ciegas» 🙂
María dice
Gracias de verdad por tu tiempo, Cristina, en cuanto pueda compro el termómetro y tuppers más pequeños. Puede que sea el aire el que hace la montaña de puré… espero seguir aprendiendo tantas cosas prácticas de tí como últimamente. Un saludo
Cristina Galiano dice
Más que el aire, yo pienso que es la temperatura, o que no los tapas inmediatamente como os he explicado en el post. Espero que lo resuelvas 🙂
María dice
RESUELTO! Compré el termómetro y comprobé que la temperatura que tengo en el congelador es -25, y le doy a la tecla superfrost si congelo una cantidad grande. La «montaña» de pure con cristalitos me salía porque no cerraba inmediatamente la tapa. He cambiado de cristal a tupper redondo y mucho mejor.
Agradezco tu ayuda un monton.
Un saludo.
Cristina Galiano dice
Pues estupendo, y estoy encantada de que con mi pequeño grano de arena estéis aprendiendo muchas cosas interesantes y que, como verás,… funcionan.
Gorka Olañeta dice
Ola Cristina,
Yo tengo la siguiente duda y es la siguiente: yo tengo el congelador a -22ºc. ¿Te parece una temperatura correcta?. Hasta ahora he tenido a -21ºc porque me recomendó la marca Fagor.
Ya me dirás.
Y otra duda que tengo es que cuando descongelo el congelador saco los cajones y pongo papel de pediódico encima de ellos. ¿te parece que hago bien, o tendría que hacer alguna otra cosa mas mientras se descongela el congelador?
Esperando tu respuesta me despido hasta la próxima.
Cristina Galiano dice
Pues Gorka si vas a congelar y quieres después calidad ya sabes que necesitas 6ºx 4 = 24º. Algunos congeladores que se dicen verdaderos congeladores… claro que congelan, pero no lo hacen a la temperatura adecuada por mucho que te digan o te hayan dicho al adquirirlo.
Pues si pones muchos periódicos… valdría, pero todo depende del tiempo que vayas a tardar en volverlos a meter.
Lo ideal es descongelarlo cuando ya lo tienes prácticamente vacío, aunque a veces es difícil, porque las oscilaciones de temperatura no te van a estropear los productos desde el punto de vista bacteriológico, pero sí influyen en la calidad final 🙂
Itziar dice
Qué útil es todo lo que escribes Cristina, estoy aprendiendo un montón y viendo cuántas cosas hacía tan mal! Empezando por la temperatura del congelador (el fabricante nos recomendó -18 porque si no «consume demasiado»)… La acabo de bajar porque encima tengo congelada un montón de leche materna para el bebé!! Ayyy! Se me puede haber estropeado? Es mejor que no la guarde por mucho tiempo? Jo, qué faena no haberlo sabido antes…
Otra duda que tengo: congelo el puré del bebé (que también lo hacia mal porque no lo volcaba al recipiente en caliente… Ahora lo haré). Pero, mi duda es que he comprado tuppers pequeñitos de Avent para eso, pero como todavía no toma demasiado, no los puedo llenar hasta dejar un dedo… Es mejor que lo haga aunque luego no se coma todo? (tendría que desechar lo que sobre…) o qué puedo hacer? No creo que haya recipientes más pequños…
Para descongelar cada ración: la saco la noche anterior del congelador a la nevera… Si un día se me olvida y la saco por la mañana, la puedo dejar fuera de la nevera para que se descongele más rápido? Supongo que lo habrás explicado en algún lado, pero no sé dónde…
Muchísimas gracias! 🙂
Cristina Galiano dice
No es cierto que gaste más, salvo que lo estés abriendo constantemente o que esté situado al lado de una fuente de calor… y no creo que sea el caso.
Si congelas no hace falta que llenes los tuppers hasta arriba, porque aunque queda aire dentro, toda la actividad bacteriana se paraliza con tanto frío, ¡ojo! en la nevera no.
Si se te olvida sacarlo, un rato antes de que se lo vayas a dar, ya lo irás viendo, lo sacas, lo dejas a temperatura ambiente hasta que lo puedas «desmoldar», imagino que me entenderás, lo vuelcas en un plato, lo tapas y lo descongelas a 300 o 350 vatios nada más, mirando de vez en cuando y deshaciendo el «bloque» que tienes, cuando puedas, con un tenedor. Como será una pequeña cantidad tardarás poco… y ya le irás cogiendo el «truqui». 🙂
Itziar dice
Muchas gracias Cristina!! Pues así lo haré! Espero que la leche materna no se haya estropeado por haberla tenido hasta ahora a -18, tú qué opinas? Tengo muchas bolsitas…
La verdad es que no sé cómo los fabricantes te dan recomendaciones tan a la ligera… si ellos deberían conocer el tema a fondo! Bueno, yo espero ir aprendiendo de tus libros y tu blog tan interesante!
Gracias de nuevo!!
Cristina Galiano dice
Itziar, una vez que los alimentos están ya congelados, y está en algún post, los puedes conservar a -18º, aunque a mí personalmente me gusta tener mis congeladores más fríos.
No creo que se te haya estropeado, sobre todo si la has congelado inmediatamente después de sacártela 🙂
sarahornero dice
Hola Cristina:
Cuando metes al congelador los alimentos, por ej. una salsa de tomate, tiene que estar ya fría o se puede meter recien hecha?
muchas gracias por tu inesttimable ayuda y tu tiempo.
Cristina Galiano dice
Lo que tú me pides está explicado en el post https://cristinagaliano.com/2011/consejo-para-evitar-tirar-platos-cocinados-en-casa/ 🙂
loly dice
Cristina ya no se puede descargar desde este blog tu libro bajo cero? no veo el enlace de descarga que había antes. Gracias.
Cristina Galiano dice
Pues no, estuvo mucho tiempo colgado en mi web antigua y en este blog hasta que apareció el ebook 🙂
loly dice
Gracias por contestarme Cristina. Sabes si podremos volver a hacerlo? o mejor lo compro en papel?
Cristina Galiano dice
Está descatalogado hace muchos años, pero aunque es muy gordo puedo intentar mandártelo a ver si te llega.
Ya me dirás.
Loly dice
Si no te resulta un incordio hacerlo me gustaria, he leido en el blog que está muy bien, bueno como todo lo que publicas que me tiene enganchada. Así que si es mucho lio para ti mandármelo no pasa nada,ya sé que estás con mucho trabajo, así que quedo igual agradecida.
Por cierto ya compré tu e-book y lo leeré atentamente para sacarle el mayor provecho a las ollas que también compré y estoy esperando que me lleguen.
Cristina Galiano dice
Yo te lo mando con mucho gusto… aunque a lo mejor no te lo lees!!!
Lo que no sé es si por el «peso» te llegará.
Me dices algo.
Loly dice
Cristina ya lo recibí y se ve muy bien. Muchísimas gracias, estoy segura de que aprenderé muchísimo con él. Ya te iré contando. Gracias de nuevo por ser tan atenta y amable.
cecilia dice
hola yo qisiera saber por cuanto tiempo y a qe temperatura se conservan las pastas caseras frescas? sin relleno..
Cristina Galiano dice
Pues muy poquito tiempo porque al ser caseras no llevan ningún conservante y son alimentos muy perecederos 😉
ana dice
por cierto, aunque este post va de congelación y eso es de lo que te hablado en mi comentario anterior, me gustaría saber, como ya te he dicho que quiero comprar otra olla súper rápida, si me aconsejas la misma marca que la que ya tengo(es esa de tres consonantes) o por el contrario me aconsejas otra.
ana dice
hola cristina, parece ser que aunque he escrito 2 veces el mismo comentario, no aparece, simplemente quería decirte qué posibilidad había de que me mandases tu libro de congelación dado que está descatalogado, así como que me des respuesta al hecho de qué te parece que disponga de más de una olla y dado que quiero comprar otra si lo hago de la misma marca que ya tengo (la de las 3 letras). gracias por todo y un saludo
Cristina Galiano dice
Yo creo que te he mandado mi super chuleta sobre las ollas, pero en las redes también existen duendes, vaya que sí, y puede que no te haya llegado.
De mi libro de congelación hace meses que me lo pidieron, pero últimamente tampoco.
Te mando las 2 cosas y te agradecería que me dijeras si lo has recibido 🙂
ana dice
ok Cristina me ha llegado toda tu información, muchas gracias, ahora a leer y a ponerme al día con la congelación
Yolanda dice
Hola Cristina:
Llevo poco tiempo por este blog, pero estoy aprendiendo mucho.
Me gustaría hacerme con el libro de congelación, a ver si hay la posibilidad de que me lo enviaras.
Muchas gracias.
Cristina Galiano dice
Mi libro de congelación «Bajo Cero» está agotado hace ya muchos años, pero puedes encontrar todavía uno que se llama «Saber comprar, conservar, congelar…» de Espasa.
Y si te entretienes un poquito, aquí en el mismo blog tienes amplia información 🙂
Jennifer Gonzalez dice
Buenos dias Cristina:
He estado mirando mi congelador arcón(comprado hace dos meses)y tiene una estrella negra y tres blancas.¿qué significa esto? Tengo congeladas sardinas desde ayer para hacerlas tipo boquerón en vinagre, ¿cuanto tiempo debo tenerlos congelados?
Anoche tenía el congelador en el uno(un regulador que va del 1 al 6) y esta mañana lo he subido al máximo) y se ha encendido una luz¿ eso es la ultracongelación?
Espero no haber cometido un error al haberme comprado este congelador, ¿se mantendrá bien la comida?
Muchísimas gracias de antemano
Cristina Galiano dice
Pues sin verlo y sin saber la marca, Jennifer no sabría decirte.
Una nevera o un congelador, o un horno, nunca deben llevar numeritos, nunca, deben llevar temperaturas.
¿Cómo sabes que lo estás haciendo correctamente?
Lo primero que yo haría es comprarme un termómetro nevera-congelador y saber qué temperaturas tiene en cada numerito.
En el post creo que está muy bien explicado.
También debes comprobar la «lucecita» a qué corresponde, yo no puedo saberlo.
No sé la cantidad de sardinas que has congelado, pero por ejemplo 1 kilo en 30 minutos, echándole mucho tiempo, se tienen que poner duras como piedras. Yo congelo de golpe 20 o 30 kilos de pescado!! y son solo horas.
Jennifer Gonzalez dice
el arcon es de marca domest, la marca blanca de conforama. tiene una pegatina con una estrella negra y tres blancas. En la rueda que tiene posicion «hi»(funcionamiento continuo) y una luz amarilla que significa congelación rapida.
¿donde puedo comprar ese termometro?
Cristina Galiano dice
¡¡Es la primera vez que oigo tu marca, y si te ha costado lo que pone en Internet, no puede ser bueno ni de broma!!
En cuanto al termómetro, en alguno de mis posts sobre la nevera o el congelador, ya que hay varios, os puse un enlace. Búscalo en Internet.
Mª ANGELES dice
Hola Cristina.
Me gustaría saber si las judias verdes con tomate de tu libro «Utiliza tu olla superrapida…, y en general los platos cocinados solo con verduras admiten bien la congelación.
Gracias.
Cristina Galiano dice
¡¡Luego decís que me enfado!!
No te has leído ni las primeras páginas del ebook, aunque me duele la boca de repetirlo y de escribirlo, ni ninguno de los posts sobre conservación y congelación de este blog!!!
En el Buscador Personalizado de Google que os acabo de poner, para que os sea más fácil «buscar», teclea simplemente platos cocinados y ya verás la cantidad de información mía que te vas a encontrar 😥
Verónica dice
Me encanta este blog! Estoy enganchadísima. Enhorabuena, Cristina.
Me encantaría recibir el libro en pdf “Bajo Cero, conservación y congelación de nuestros alimentos desde la A hasta la Z ”.
Yo suelo tener un fondo de congelador con salsa de tomate, sofritos, boloñesa y puchero (esto siempre!!) y algunos sábados por la tarde los dedico a cocinar para 2 semanas, somos 3 en casa. La verdad es que ha sido un GRAN DESCUBRIMIENTO.
Muchas gracias
Cristina Galiano dice
No está en pdf Verónica porque es un libro muy gordo, de la A a la Z, que me llevará muchísimas horas actualizarlo y corregirlo, ya que hago experimentos continuamente, pero lo estará algún día.
De momento, aunque con pequeños errores, fusílalo, está en Internet 🙂
veronica dice
Estupendo y maravilloso! Ya lo tengo. Gracias y mil gracias
Cristina Galiano dice
Antes de fin de año estará actualizado y con el índice paginado para que os resulte más cómodo y rápido buscar cualquier caso, ya os avisaré.
Eva dice
Hola Cristina,
Ante todo muchas gracias por el envío de tu «chuletón» sobre la olla rápida, ahora sé que es la suiza la que recomiendas y no la sueca como había leído a alguna comentar y que me «despistó».
Ahora estoy leyéndome tu pdf «Congelación de la A a la Z» y veo que tengo mucho que aprender.
Me acabo de comprar un combi no frost y acabo de mirar las temperaturas del congelador, ya que puedo programarlo a una temperatura concreta. Cuando me lo trajeron me dijeron que lo pusiera en -18º, y así se ha quedado. He leído en tu pdf y en este post que esa temperatura es adecuada para «conservar» pero no para congelar. Mi combi tiene un máximo de -26º, y entiendo que cuando vaya a congelar debería bajar la temperatura del congelador, no sé si hasta -24º o hasta -26º, me gustaría saber tu opinión. Y otra cosa, una vez introducido lo que quiero congelar, ¿cuánto tiempo tengo que tenerlo a esa temperatura?
Entiendo que una vez congelado el alimento debo de subir de nuevo la temperatura a -18º que es la temperatura de conservación, ¿no?
y hay que tener en cuenta que por ejemplo no congelaré todo de golpe, por ejemmplo digamos que hoy voy a hacer lentejas y quiero hacer raciones de más para congelar unas 4 raciones.
Otra cosa, la parte de nevera no me indica la temperatura que tiene, tengo tan sólo un regulador y ahora está en término medio, pero debería de comprarme un termómetro (buscaré el post para ver cual recomiendas) y averiguaré a qué temperatura tengo mi nevera. Yo de momento la noto bastante fría pero he notado algo que no sé si es por ser no frost que no notaba con mi nevera convencional, y es que la charcutería (salchichón, queso, etc) recién sacada de la nevera tiene la textura, sabor y olor de la charcutería que ha estado fuera de la nevera unos minutos. Eso me hace pensar que igual la temperatura no está lo suficientemente baja, pero el resto de alimentos, como bebidas, están lo suficientemente frías… Eso sí, la charcutería la guardo en un cajón especial que tiene la nevera destinada al pescado, carne y charcutería y además toda envuelta en papel de aluminio (por eso que dicen de que el no frost reseca los alimentos y no se deben de guardar destapados, pero ahora en tu pdf también estoy aprendiendo la forma correcta de conservar los alimentos, que veo que no lo estaba haciendo del todo bien.
Muchas gracias de antemano
Cristina Galiano dice
Empiezo a leer y a contestar.
1. Tienes que congelar, te digan lo que te digan, al máximo de frío de tu aparato = un exceso de frío no perjudica nunca, al revés.
2. Tienes que tenerlo hasta que lo que has congelado esté duro como una piedra.
Pero, si tienes un combi de clase A+++, te aconsejo que lo mantengas a 20 o 22º bajo cero, mejor que a -18º.
3. Nunca papel de aluminio, nunca, y para nada = no te lo puedo explicar aquí pero lo he explicado miles de veces!!
4. En cualquier nevera casi todo tiene que estar muy bien envasado… aunque nadie lo haga!! Dura todo muchísimo más.
5. Para la charcutería te aconsejo, y también está ya explicado, unas bolsitas de plástico que llevan una pequeña «bombita» para hacer el vacío. Son baratas, reciclables y geniales.
6. Si tienes muchas dudas sobre conservación te aconsejo
https://www.bubok.es/libros/225970/Comprar-Conservar-y-Congelar-nuestros-alimentos, en 2 versiones = pdf + epub = 2,50€ más iva o en
http://www.amazon.es/dp/B00DJVU3M2 = en formato Kindle.
Tu vida cambiará.
Eva dice
Gracias Cristina. Es cierto, ya lei lo del papel de aluminio y buscaré las bolsitas con vacío.
Perdona que haya preguntado por cosas que ya has explicado miles de veces pero soy nueva, tu blog muy extenso y aún no me ha dado tiempo a leerlo todo!!!
Decirte que mi congelador tiene la máxima temperatura a -26 y otro «super» que es el que acciono para congelar. He seguido tu consejo y ahora lo mantengo a -20.
Sigo leyéndote, que tengo para rato.
Saludos.
Cristina Galiano dice
Pues sí, tienes para rato!!, pero vete despacito para poder asimilar todo bien.
maria dice
Hola Cristina gracias por todo como me
Gusta saber todas estas cosAs haces las cosas
Mas tramquila y segura yo tambien me comprare
El termometro porque no se•• Cuando hago
Mucha comida y la quiero para utilizarla du
Rante el mes no la congelo sino•• Que la meto
En botes de cristl caliente lotapo y le
Doy la vueltA y me dura bastannte•••. Un
Saludo carinoso•
Luciana dice
Hola Cristina! Encontré este blog hace poco tiempo y voy leyendo poco a poco. Soy mamá primeriza y además trabajo, asi que me interesa mucho todo este tema de la congelación para ahorrar tiempo!
Quería consultarte sobre la congelación de alimentos que ya vienen con conservantes y también sobre condimentos. Por ejemplo, yo hago una tarta de choclos con choclo cremoso que viene en lata. En el relleno tengo cebolla rehogada, aceite, sal, pimienta, pimentón, las latas del choclo y un huevo, todo eso lo paso por la sarten un momento y luego a la tartera que va al horno. Se puede congelar este relleno? que pasa con los conservantes que ya traía el choclo por venir en lata? y los condimentos? conviene que no los ponga y los agregue al descongelar o es lo mismo? y el huevo?. Cuanto tiempo puede durar en el freezer un preparado como este?
Saludos desde Argentina y muchas gracias por educarnos!! 🙂
Cristina Galiano dice
Como me sigues hace poquito no sabes que yo uso siempre que puedo alimentos totalmente naturales, y cuanto menos procesados mejor. ¿Por qué no usas chocolate, chocolate con por lo menos un 52& de cacao?
¿Qué lleva ese chocolate de lata?
Luciana dice
No no, no es chocolate, es choclo… puede ser que en España le digan simplemente maiz?. Pues son granos de maiz que vienen en lata, la verdad que no se qué les hacen, pero vienen como en una crema, aqui es algo muy comun para las tartas
Cristina Galiano dice
Todas mis recetas salen bien si se hacen tal cual.
Si cambias los ingredientes y en lugar de chocolate pones choclo, te puede salir un «bodrio», sobre todo en el microondas que es mucho más delicado que el horno a la hora de hacer tartas y bizcochos.
Maia Jesús dice
Hola Cristina!
Tengo una duda, y como se que estás completamente en contra de tirar comida, te consulto lo siguiente: Acabo de tirar una merluza enterita que me dió mi suegra congelada, porque estaba llena de anisakis. Y me acaba de dar otra fresca, llena también de anisakis (Esta vez como iba sobre aviso lo primero que he hecho ha sido buscar los gusanitos y… ahi estaban!) Por mucho que sepa que se mueren a menos 20 en 72 horas y que yo tengo mi congelador a menos 24 siempre, no se que hacer. Es completamente seguro comerlo siguiendo estas prcauciones? Se lo devolvemos al pescadero? O sigo tirando el pescado, merluza tras merluza? Agradecere mucho tu opinión. Un gran saludo y mil grcias por todo lo que nos enseñas.
Cristina Galiano dice
Si el pescado tiene Anisakis, el primero que lo sabe es el pescadero y no debería venderlo. Pero lo triste es que muchas veces en los Mercas, también lo saben, y lo permiten!
Yo cambiaría automáticamente de pescadero o, a tu suegra, le aconsejaría que no compre allí o que no te regale pescado.
¿La compra en una gran superficie?
«Es completamente seguro comerlo siguiendo estas prcauciones?» me pregutas.
Pues si los has visto en la merluza congelada, pienso que los habrás visto ya muertos, pero pueden haber liberado, antes de morirse, sustancias malas para nuestro organismo que le pueden dejar «sensibilizado».
A mí me han diagnosticado una alergia de grado máximo al Anisakis, y ya le he dicho a mi alergóloga que seguro que no es al «gusanito» sino a alguna proteína del pescado o marisco en general,… pero la «ciencia» no sabe más.
Yo nunca los he visto, soy amiga del pescadero como os he comentado en alguna ocasión, y por mi logística congelo todo a 30º bajo cero y me dura meses.
Te aconsejo desde luego que no tires nada, que se lo devuelvas al pescadero, y que no te vuelvas a fiar de él. Ya sabes que el que hace un cesto, hace ciento!
Esther dice
Hola Cristina quería preguntarte si ha cambiado el PDF sobre congelación respecto al libro en papel
Gracias
Cristina Galiano dice
Todos han cambiado drásticamente, y éste más porque hace ya muchos años que lo escribí en papel!
Los dos únicos que no he tocado son los del TH 21 y 31.
Cristina dice
Cristina, yo tengo una «nevera americana» (dos puertas, una para frigo y la otra congelador, con 7 cajones). Cuando compro pescado bajo la temperatura con el botón de congelación rápida que tú mencionas. Al cabo de una hora anulo ese botón y vuelve a los 18 bajo cero.
¿Recomiendas que la tenga por defecto en menos temperatura? ¿Recomiendas que use el botón aunque solo vaya a congelar un tupper «con restos»?
Gracias
Cristina Galiano dice
Yo tengo en mi casa una como la tuya que proporciona hielo y agua fría, pero como será más antigua que la tuya, no tiene botón de congelación.
De todas maneras como cocino siempre en mi escuela, y allí tengo 2 congeladores de 7 cajones cada uno, congelo siempre allí.
En ellos sí tengo, en los dos, dicho botón, pero una vez que está todo como una piedra, apago el botón, pero mantengo siempre una temperatura más baja de la que aconsejan, normalmente 22º bajo cero porque he comprobado que tanto los alimentos frescos como los cocinados por mí se conservan mejor. Y los puedo tener, ambos, varios meses, los crudos hasta 5 o 6 meses, y mis cocinados 2 o 3.
La de casa, que solo tiene platos cocinados que me traigo de la escuela está siempre a – 22º, nunca la toco.
Beatriz dice
¡Hola una vez más, Cristina:
En la pescadería donde suelo comprar ahora, envasan el pescado en unas bolsas de conservación/congelación que me han gustado mucho, aunque no parecen de plástico, sino más bien de papel con algún tipo de encerado completamente impermeabilizante y cierre totalmente hermético. El envase llega completamente limpito sin ningún goteo ni olor a pescado, y el pescado llega fenomenal y se organiza muy bien en la nevera. Además he probado a congelar directamente ahí con buenos resultados de momento, aunque consumiéndolo sólo unos días después, cosa de una semana. Me han parecido muy prácticas, porque puedes congelar según llegas a casa, de la bolsa de la compra al congelador, y más sostenibles que las de plástico. Se llaman sacovitta estanca (espero que no te moleste en este caso que ponga una marca; no sabía sino cómo explicarte cuáles eran). No sé si las conoces. ¿Crees que valdrían para una congelación más larga o se resecaría el producto? Me estaba planteando incluso comprarlas para usarlas en casa para carnes.
Ya me dirás qué te parecen.
Un saludo.
Beatriz
Cristina Galiano dice
Yo compro así la carne que escojo y me envasan, y me parece estupendo.
De todas maneras, ese paquete tan estupendo lo meto, tal cual, dentro de una buena bolsa de congelación que, como no se mancha en absoluto puedo volver a usar.
Yo no sabía la marca porque mi carnicero, como usa muchas, tienen su anagrama, pero con las 2 que te he explicado la carne te dura más de 3 meses, simpre que la hayas congelado como creo que tú sabes!
Para congelar tú directamente… yo no me fiaría!
Beatriz dice
OK. ¡Muchas gracias por tu respuesta, Cristina!
esther dice
Hola Cristina.
Tras leer todos tus post de congelación, aún me quedan algunas dudas que me gustaría resolver de forma más exacta.
¿Cual es la temperatura a la que hay que tener el congelador normalmente? Para congelar bajarla al máximo, y normalmente a cuánto una vez que termina el proceso de congelación?
Qué tuppers son los más adecuados para congelar? Plástico hermético o cristal?
La congelación de guisos de legumbres, cremas de verduras, caldos o guisos de carne o pescado…en general, platos preparados, se hace el caliente o en frío? Eso del proceso al vacío tampoco lo he entendido bien del todo.
La carne y pescados en crudo cómo es mejor congelarla? En tuppers o en bolsas de plástico con cierre hermético para congelados?
Y por último, para descongelar cualquier cosa, que es mejor descongelar al aire o metido en el frigorífico?
Entiendo que son muchas preguntas, espero que pueda contestarme pronto 🙂 gracias. un saludo.
Cristina Galiano dice
En los múltiples posts que hay sobre tuppers, conservación y congelación ya están explicadas todas tus preguntas, y alguno se te ha «escapado»!
Pero, si las quieres concentradas te aconsejo
https://www.bubok.es/libros/225970/Comprar-Conservar-y-Congelar-nuestros-alimentos
que os cuesta menos de 3 €, aunque vale mucho más!
esther dice
Sí, lo he comprado, pero aun no me queda claro el proceso de congelar guisos, por ejemplo, lentejas o cocido.
Mi duda es, dejo que se enfríen a temperatura ambiente, pero, lo tapo con la tapadera o sólo pongo papel de cocina encima del tupper? Y como se le quita el aire a ese tupper una vez enfriado y para meterlo en el congelador?
Cristina Galiano dice
Pues no te lo has leído entero, porque lo que me preguntas es lo más importante para saber conservar y congelar sin tener que tirar nunca nada. Aquí te lo debería explicar
https://cristinagaliano.com/2011/tuppers-o-perchas-para-la-nevera-y-el-congelador/
pero con 555 posts ya publicados y 9 ebooks, ya me hago un lío.
Mercedes dice
Hola Cristina:
Acabo de hacer el pastel de patata y carne según tu receta. Cómo siempre muy bueno. Un poco acuoso, creo que por la carne que debía llevar mucha agua. Le he puesto queso y he gratinado. Me ha sobrado bastante y de momento, lo he metido al frigo deprisa en el propio recipiente tapado con film pero me gustaría preguntarte si se puede congelar y cómo descongelarlo después, si dejarlo descongelar en el frigo y luego calentarlo en el micro o cómo sería la mejor manera de hacerlo.
Como siempre, muchas gracias por tu trabajo y tu ayuda.
Mercedes
Cristina Galiano dice
Con la cantidad de «lagunas» que tenéis la mayoría de vosotros sobre la conservación y congelacion de nuestros alimentos, no entiendo como no os habéis descargado ya mi ebook
https://www.bubok.es/libros/225970/Comprar-Conservar-y-Congelar-nuestros-alimentos
que cuesta menos de 3€… aunque vale mucho más!
Claro que tirar comida a toneladas es también un gran negocio mundial!
1. Si lo congelas, el puré de patata te soltará mucha agua y no te gustará.
2. Si pasas todo lo que te ha sobrado a un tupper que se quede lo más lleno posible, para que quede la menor cantidad de aire en su interior, cuántos días crees tú que te duraría tan solo en la nevera?
3. ¿Qué temperatura tiene tu nevera en la zona más fría?
Mercedes dice
Tu libro lo tengo y en él he visto que el puré de patatas congela bien pero suelta agua, cómo dices. Según el libro, el pastel de carne congela bien, pero me parece que en el libro te refieres a los pasteles tipo fiambre (creo) Mi duda era, más bien, sobre la forma de comportarse todo junto el puré con la carne a la hora de congelar y descongelar. Lo del tuper está hecho y en el libro habla de unos ocho días en nevera. Respecto a la temperatura, tengo pendiente comprar un termómetro para medirlo. No se muy bien donde se compran estos termómetros, no estoy en España, tengo que investigar.
Y sí, desde que leo tu blog y tus libros, he visto que no son lagunas, más bien mares me temo 🙁
Como siempre, gracias.
Cristina Galiano dice
Pues manos a la obra Mercedes ya que mis libros, además de comprarlos hay que leérselos, y eso es lo más peliagudo!!
Estés donde estés, los termómetros de nevera-congelador no son nada caros y, por Internet, seguro que los encuentras https://www.amazon.es/dp/B000QDEH3W/ref=pd_sim_107_2?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=SWRF45AGYAJSDWSNVQJC.
No puedes conservar bien si no sabes a qué temperatura lo estás haciendo ya que, este dato, es el más importante!!!!
Silvia dice
Hola Cristina
Tengo tu libro y he aprendido mucho en el tema de congelar alimentos.
Tengo una duda que no sé muy bien cómo resolver. Soy consciente que los alimentos descongelados ya no pueden congelarse de nuevo a menos que se cocinen. Pero, por ejemplo, imagina que he hecho tomate frito y lo congelo. Si lo descongelo para utilizar en un guiso, ¿Podría después congelar el guiso? Yo entiendo que sí. Y otro ejemplo. Tengo restos de pollo frito congelados que descongelo para hacer masa de croquetas. ¿Podría después congelar las croquetas formadas (sin freir)? Entiendo que sí. Mi duda surge porque en en ambos ejemplos hay doble congelación, ¿No?
Gracias y disculpa la extensión del comentario
Cristina Galiano dice
Si descongelas tomate frito hecho por ti, y por tanto sabes exactamente lo que lleva, lo puedes utilizar en un guiso y volverlo a congelar puesto que se trata de un «producto diferente».
En cuanto al pollo, también podrías, aunque al ser «pollo frito» y por tanto con bastante grasa, podría haber una alteración de esta grasa con el paso del tiempo.
Ya tengo preparado un post para este verano sobre la congelación y recongelación. Si me sigues lo leerás.