En las herboristerías y desgraciadamente en algunas farmacias se pueden adquirir infinidad de «productos milagrosos» para adelgazar cuyos efectos no han sido nunca probados científicamente
Uno de ellos es la L-carnitina que está compuesto por 2 aminoácidos esenciales, la lisina y la metionina, pero que el organismo sano es capaz de sintetizar toda la necesaria.
La carnitina interviene en el transporte de los ácidos grasos hacia el interior de las células y como es necesaria para obtener energía a partir de estas grasas y “puede que aumente” la velocidad de generarla en el hígado es conocida como “quemador de grasas” o «bomba devora grasa».
Por esta cualidad de “generar energía” eliminando grasas en el proceso, se suele aconsejar en muchos gimnasios para eliminar peso en personas con cierta actividad física porque según dicen la carnitina facilitaría la quema de grasas, que sería más rápida, y al disminuir estas reservas acumuladas y obtener más energía se rendiría más en cualquier actividad física.
Pero en el caso de que no hubiera ninguna actividad física, el organismo no vería la necesidad de movilizar sus preciadas reservas, y no serviría para nada en absoluto.
Aunque cada vez es más habitual tomarla entre la gente que acude al gimnasio, también tiene algunos detractores.
Ningún estudio científico ha demostrado a las claras si realmente es un producto que funciona por lo que,oficialmente, no se recomienda su uso.
Desde la Dirección General de Salud Pública y Alimentación de la Comunidad de Madrid se afirma que no hay estudios científicos que hayan demostrado que su suplementación sea efectiva para la pérdida de peso, por muy habitual que sea entre la gente que acude habitualmente al gimnasio tomarla para adelgazar.
Tampoco está probado que su ingesta produzca beneficios en la función cerebral y cognitivas de personas sanas.
Podría pensarse, si no se profundiza más, que la razón de que la grasa se acumule en el organismo es debido a un déficit de carnitina, y por ello se ha incluido en numerosos productos adelgazantes.
Pero ya hemos visto que no existe ningún déficit, por las siguientes razones:
♦ La carnitina tiene un doble origen, dietético y endógeno, es decir, puede ser sintetizada en nuestro organismo a partir de sus 2 aminoácidos precursores necesitándose también la presencia de vitamina C, vitamina B6 y hierro ferroso.
Los estudios que se han hecho al respecto ponen de relieve que, en general, la dieta media de los españoles no vegetarianos contiene la cantidad necesaria de alimentos de origen animal que aportan todas las sustancias necesarias para la síntesis de carnitina en los niveles adecuados que oscilan entre los 100 y 300 mg.
♦ Por otra parte, en el organismo existe un mecanismo regulador a nivel renal, que hace que cuando los niveles plasmáticos de carnitina se elevan o disminuyen, su reabsorción trata de compensar estos niveles en el sentido positivo o negativo, es decir, permite que las personas sanas mantengan constantes sus niveles.
La carnitina es sin lugar a dudas uno de los suplementos más discutidos del mercado, y algunos expertos en nutrición y condicionamiento físico afirman que con un grado de pureza adecuado y siguiendo las tomas apropiadas, es un producto que ayuda notablemente a la pérdida de peso y reduce el descenso de rendimiento que se produce de forma natural en los deportistas con una alimentación normal.
Pero ningún estudio científico ha demostrado a las claras si realmente es un producto que funciona por lo que, oficialmente, no se recomienda su uso.
Lo que realmente no cuesta dinero, es efectivo para perder peso y no recuperarlo y hasta ahora está demostrado científicamente que funciona es cambiar de estilo de vida, olvidarse del sedentarismo y tener una alimentación equilibrada y variada.
Solo requiere esfuerzo y voluntad, y no hay por qué pasar hambre ni prescindir para siempre de muchos alimentos que nos gustan especialmente, pero este esfuerzo y constancia son difíciles de conseguir.
Otro día hablaremos del Quitosano más conocido por Chitosán y del Vinagre de manzana.
Pilar dice
Me gustaría que comentaras algo también del té verde y de la alcachofa ( en ese super donde compramos, que tiene siempre los mismos precios, he visto cápsulas de ambos productos y se venden muy bien para adelgazar)
Muchas gracias por todos tus consejos.
Cristina Galiano dice
El té verde está contraindicado en pacientes con alteraciones cardiovasculares graves,úlcera gastroduodenal, epilepsia, insomnio, embarazo, lactancia y niños menores de 12 años. Si no estás en este grupo y te gusta… tómalo.
En cuanto a la alcachofa tiene un ligero efecto diurético debido a la inulina y a sus ácidos, también si las tomas como verduras, pero científicamente no se ha demostrado ningún efecto sobre el control de peso.
Lo dicho –> comer de todo en la proporción adecuada y moverse,¡y no cuesta dinero! 🙂
Rocío dice
¿Por qué está contraindicado el té verde en embarazo y lactancia? Me encuentro en ambas circunstancias y aunque no lo tomo habitualmente (dejé la cafeína y la teína de forma habitual en mi primer embarazo) sí que me tomo uno de manera puntual.
¿Es mejor tomarse un té negro entonces? El café actualmente me afecta muchísimo al sueño y en este embarazo ya me cuesta dormir más de lo habitual en mí, así que no es una opción ni siquiera muy de cuando en cuando.
Cristina Galiano dice
Yo no soy una enciclopedia ambulante.. y los datos los he sacado de estudios científicos realizados en la Universidad Complutense.
El té negro también tiene teína, cuyo efecto es mayor que la cafeína y ahora mismo tienes cantidad de infusiones sin cafeína, incluso té negro descafeinado.
En tu estado, y si además me dices que te afecta «muchísimo», yo no tomaría nada con cafeína o teína, nada quiere decir nada. Cuídate 🙂
Rocío dice
Era curiosidad, porque ya me lo habían dicho en otra ocasión y no he llegado a saber por qué. Tendré que hacer una búsqueda y así salgo de dudas.
Gracias de nuevo.
Cristina Galiano dice
Es un excitante y ya solo por eso no te conviene, y además tú misma has comprobado que te produce insomnio. 🙂
ALIMENTA dice
Hola,
Al final todo es un …sacadinero y ganas de dar falsas ilusiones a la gente, por muchos productos milagrosos no hay nada como la dieta sana y equilibrada y algo de ejercicio, no hay más misterio.
Besos
Cristina Galiano dice
Totalmente de acuerdo… pero la gente se empeña en «comprar» milagros… que no existen 🙂
David dice
Al parecer la L-Carnitina solo tiene eficacia a grandes dosis, creo que era mas de 1gr por toma. Al menos era lo que decían los sabios en la materia, en cualquier caso es poca eficacia. Lo eficaz es la dieta y el ejercicio, también hay productos adelgazantes de origen químico que si son eficaces pero no son para usar alegremente y suelen producir muchos efectos secundarios indeseables
Begoña dice
Hola Cristina muchas gracias por tusconsejos sonestupendos unabrazo