Diarrea, qué es y limonada alcalina
La diarrea se define, en sentido amplio, como la expulsión de heces no formadas o anormalmente líquidas, con una mayor frecuencia, por ejemplo 3 o más deposiciones de consistencia acuosa en un período de 24 horas.
Más del 90 % de los casos de diarrea aguda se deben a agentes infecciosos y el 10 % restante, a medicamentos, ingestión de sustancias tóxicas, isquemia u otros trastornos.
Los agentes infecciosos que más frecuentemente se relacionan con diarreas agudas son ciertos virus, algunas bacterias como la Salmonella o la Escherichia coli y, en algunos países, ciertos parásitos intestinales.
En los países desarrollados, con altos niveles higiénicos, existen varios grupos de riesgo para las diarreas:
♦ Los viajeros,
♦ Los que han consumido alimentos contaminados,
♦ Los pacientes inmuno deprimidos,
♦ Los pacientes sometidos a inmunosupresores,
♦ Las personas ancianas,
♦ Los neonatos,
♦ El personal de guarderías y sus familiares y
♦ Las personas que residen en asilos o residencias de mayores.
Si esta diarrea cursa sin fiebre, una buena medida de urgencia y muy eficaz es empezar a tomar lo más pronto posible una preparación farmacéutica que se llama limonada alcalina, que la cortará evitando así una posible deshidratación posterior.
Aunque ya se encuentra en las farmacias una solución rehidratante en forma de sobres, esta limonada alcalina se puede preparar en un momento en casa pues normalmente tenemos siempre los “ingredientes” necesarios.
■ 3 decilitros y ½ de zumo de limón = 350 gramos
■ 6 decilitros y ½ de agua hervida, casi el doble de agua que de zumo = 650 gramos
■ ¼ de cucharadita de sal = 1,8 gramos
■ ½ cucharadita del mismo tamaño de bicarbonato sódico = 3,6 gramos
■ 3 cucharadas soperas de azúcar = 50 gramos
Si hace mucho calor es preferible guardarla en la nevera.
Su efecto es el mismo que la solución de la farmacia… y no nos cuesta nada.
Hay que ir tomándola varias veces a lo largo del día, por lo menos 4, sin comer ni beber otra cosa, pero se puede beber toda la que se quiera, aunque sin forzar.
Nos repone todos los iones que se pierden con estas deposiciones, es decir nos rehidrata y restablece el ph del intestino.
Es totalmente inofensiva y la pueden tomar incluso las mujeres embarazadas cuando sufren estas diarreas sin un síntoma aparente.
Si persiste más de un día esta diarrea, a pesar de no haber comido nada durante 24 horas, solo se ha tomado esta limonada, acudid al médico.
Pero, antes de que os receten algún medicamento, que podría transformar vuestra diarrea en estreñimiento, intentad conseguir que os hagan un buen diagnóstico,…, algo que muchas veces no se hace porque es más rápido recetar que diagnosticar.
Cristina Galiano dice
Os voy a poner aquí un comentario que me ha llegado a mí como correo particular, pero que considero importante para muchos de vosotros.
«He leído tu post y he echado de menos la Legionella. Da diarreas y vómitos también, y nadie sabe distinguir esta bacteria o no quieren.
Te lo he comentado para que las gentes, sepan que existe, que como es de reciente aparición los nacidos antes de los 60 no lo estudiaron en la carrera. Y se puede pasar por alto, por su costosa sanación»
A lo que yo he contestado:
La Legionella cursa normalmente con fiebre, y ya he explicado que si hay fiebre se debe visitar al médico lo antes posible .
Por eso es tan importante poner vuestros comentarios en el blog y no en correos particulares que, por otra parte, cada vez me es más imposible contestar.
Javier dice
Hola Cristina te sigo desde hace muchos años..Tengo todos tus libros (debo agradecerte todo el conocimiento que trasmites con ellos y con tu blog), todos menos los de la thermomix, precisamente porque no la tengo.
Pero me ha picado el gusanillo para comprármela,concretamente el modelo TM5. Me preguntaba si tú último libro sobre él modelo TM31 me valdrían las recetas. Muchas gracias
Cristina Galiano dice
La TM5 ya no se comercializa, o por lo menos no deberías comprártela porque ya viene la TM6 que hay, además, que encargarla y pagarla por adelantado y vale 1.259 €, o sea casi 1.300.
Ahora la venden casi exclusivamente para cocinar, puesto que la gente joven no se ha metido nunca en la cocina, y a mí, para cocinar no me gusta. Por mucho que se empeñen, en un «vaso» con 15 o 18 cm de diámetro no puedes dorar, ni asar, ni sofreír….
Además, en este nuevo modelo parece ser que solo puedes hacer las recetas que el «sistema», totalmente digitalizado, te indica, o sea como si fueras «tonto».
Si la buscas en Google podrás verla «fisicamente».
Yo fui la primera persona en España en dar clases de TH así como en escribir libros sobre ella, mucho antes que la empresa, aunque ya nadie se acuerde.
Yo he tenido desde la primera que sacaron, la TH 2200, hasta la TH 31, pero ya no pienso seguir. Desde el punto de vista nutricional no es, ni de lejos, el mejor método y hablan del vapor como si lo hubieran inventado ellos! Todo lo que se cuece en el Varoma se hace mucho mejor y en menos tiempo en el microondas, y sin añadir ni gota de agua. Aquí los alimentos están totalmente envueltos en vapor producido por la cantidad de agua que echan.
Pero los alemanes han descubierto un filón de oro en su venta… y ahí siguen.
María Rosa dice
¡Hola! Como algunas veces has dicho que podemos escribir de cualquier tema en el último post, eso estoy haciendo ahora.
Aparte de agradecerte éste de ayer, quiero contarte lo que me ha ocurrido con la olla-sartén.
Solemos pensar que las cosas raras o negativas solo les suceden a otros y hete aquí que la semana pasada veo con horror que la capa última de la base de dicha olla estaba empezando a despegarse. No podía creerlo por más que la miraba y remiraba; creo que hasta hablé sola; notaba desazón, susto y, sobre todo, incredulidad, aunque había leído en algún comentario que lo mismo le había sucedido a alguna otra persona.
Con poco ánimo llamé a Zaragoza, me atendieron bien, me remitieron al servicio técnico de mi ciudad y ¡tengo un cuerpo nuevo en casa!
De nuevo miro y remiro mi olla y casi, casi vuelvo a hablar sola con ella, esta vez también por incredulidad, pero positiva. ¡Uf, qué alivio! Es que no es muy habitual que reclames algo y no te miren con cara de extrañeza o te respondan con alguna expresión de duda, lo que te hace sentir muy mal sin haberlo merecido.
En fin, después del rollo aquí queda mi testimonio de lo bien que me han tratado los de K.R. Zaragoza, así como en la tienda del s. técnico. De bien nacido es ser agradecido.
Cristina Galiano dice
Siempre lo digo María Rosa, que pongáis vuestro comentario en el post en el que más fácil os resulte.
Lo que está pasando últimamente con algunas ollas KR no es normal, y menos mal que ahora, por lo que cuentas, te han tratado bien. Hace años tuve que quejarme amargamente a la representante en Madrid, una chica estupenda a la que conozco hace muchos años, porque os «enredaban» y no daban solución.
Así que me alegro enormemente de que hayas quedado tan satisfecha.
Por curiosidad malsana, ¿tienes gas o vitrocerámica? 🙂
María Rosa dice
Ninguna curiosidad tuya creo que sea malsana. Faltaría más. Pregunta lo que quieras.
Placa de inducción. Ya la tenía cuando te conocí en la red. Si no … a saber. Estoy contenta por la rapidez y porque «es lo que hay». Es de las pequeñas, de solo dos fuegos y me basta, máxime desde que tengo las ollas.
Pero ya comenté un día que en el año 1992, para la que era mi casa, compré una vitro de cuatro fuegos, uno de los cuales es halógeno y no supe sacarle partido. Es de marca nacional, pero funcionó, y sigue haciéndolo, muy bien, a pesar de haber estado en muchas e inexpertas manos.
A mandar.
Cristina Galiano dice
Es que ha pasado a veces con gas… y de ahí mi curiosidad! 🙂 🙂
Ángeles dice
Me pasó lo mismo que a María Rosa y a alguna que otra persona de las que por aquí pasan.
También me atendieron pronta y correctamente vía telefónica en la K.R. Zaragoza y como donde vivo (Galicia) no hay servicio técnico de la firma pasaron enseguida a recogerme el cuerpo de la olla sartén a mi domicilio y con la misma celeridad me enviaron un cuerpo de olla nuevo.
Comprada en Amazon tenía algo más de cuatro años con un uso casi a diario.
Tengo inducción.
Quizá desde hace algún tiempo no fabriquen las ollas con la misma calidad. O el calor de la inducción sea excesivo para ese tramito de milímetros en altura que tiene el fondo difusor.
Noté el momento exacto en que ocurrió. A veces, encima de la placa encedida y caliente cojo de un asa la olla y elevándola la inclino, apoyando la base sobre la placa por un punto para recoger y retirar con un cucharón en mi otra mano el aceite que al crecer con el calor considero que he puesto de más, otras veces hago lo mismo para retirar por ejemplo la carne que he hecho en salsa y dejar que a fuego fuerte (9, el máximo en mi placa) esa salsa reduzca y espese, o para retirar unos ajos que he tostado, o repito el gesto para servir…. De manera que el filo de la base de la olla, en su perímetro, se ve expuesto bastantes veces a una importante fuente de calor tan sólo en unos puntos de apoyo que aunque en un corto plazo de tiempo se repiten de vez en cuando. Puede que esa acción reiterada acabe provocando que esa última capa termine por despegarse justo en en ese punto de contacto con la placa cuando NO toda la base de la olla descansa de forma plana sobre la fuente de calor.
Noté un «clik» cuando mantenía de esa guisa mi olla, y tan sólo al depositarla totalmente sobre su base noté que no asentaba perfectamente y bailaba, creí que la había dejado caer sobre algún trozo de algo debajo. Luego me percaté de un pequeño abombamiento y como, levemente, en tan solo dos o tres puntos se había despegado esa última capa del fondo.
Esa ha sido mi experiencia.
Un saludo a todos y en especial a tí Cristina.
Cristina Galiano dice
Naturalmente que no tienen la misma calidad. KR era una empresa familiar, yo conocí al dueño en silla de ruedas en una Feria en Colonia… y Dios sabe en qué manos estará!!!! Las primitivas que yo compré tenían 20 años de garantía y ahora solo 10! Por algo será.
Te aconsejo que eches de primeras poco aceite, y si luego ves que falta, añadas más. Es una de las grandes maravillas de estas ollas, que consumen muy poco aceite.
Y cuando tengas que sacar carne, o ajos…,por ejemplo, apagas la placa momentáneamente, los sacas con unas pinzas largas y fuertes o con un cucharón, vuelves a encender y reduces. Aunque si sigues mis recetas, yo normalmente no tengo que reducir nunca porque echo única y exclusivamente el líquido que se necesita,
contando que la carne va a soltar la que tiene en su interior.
Esa acción reiterativa puede estropearla, seguro.
María Rosa dice
Yo no tengo ni idea de cuándo o por qué empezó la capa del fondo de mi olla a despegarse. Lo vi al fregarla pero no siempre lo hago yo, de modo que no sé el tiempo que llevaba así. No suelo inclinarla como Ángeles comenta 🤔, pero sí subir y bajar la potencia para mantener los anillos a raya.
Tampoco es la que más utilizo ya que me funciona mejor la tapa en la de 8 l., que es la que compré completa. Con las otras dicha tapa me da un poco de guerra, pero la de 5 l. , aunque solo sea para usarla con la tapa de cristal, ya me compensa.
En cuanto a la de 8 l., está perfecta y no para de funcionar.
Creo haber leído, a tí, Cristina, o en el comentario de alguien, que quizá convenga a los que tenemos inducción no poner la placa a toda pastilla. Esta mañana ya empecé a hacerlo. Posiblemente sea la forma de controlar mejor que el segundo anillo no se dispare. Puse un arroz blanco, 2′, y en vez del 12 que es el máximo de mi placa, la puse a 10. Cuestión de un momentín más de espera, que no es nada. Me da la impresión de que va mejor así. Seguiré probando.
Un saludo.
Cristina Galiano dice
Es correcto María Rosa subir y bajar la potencia para mantener los anillos a raya. Es la única solución.
Ya sabes que yo no tengo inducción, pero cada uno debe conocer su placa pues cada una es un mundo aparte 🙂
Manolo dice
Gracias, Cristina.Hoy he necesitado esa limonada alcalina, y buscando apareces tú :-)Me ha surgido una duda. No tenía limones y he tenido que ir a comprarlos. En cambio sí tengo ácido cítrico alimentario en polvo. ¿Podrías decirme que cantidad en gramos tendría que usar para obtener ese litro de limonada? ¿Qué cantidades, en gramos, tendría que usar de sal, bicarbonato y azúcar?Usando esos ‘polvos’ sería bastante más fácil elaborar el preparado. Hoy, exprimiendo a mano, ya que no uso el exprimidor eléctrico desde hace años, no he sido capaz de obtener más de 150 cc, ya estaba cansado, y solo he obtenido algo menos de ½ litro de limonada.Muchas gracias.
Cristina Galiano dice
No es lo mismo, y menos hoy.!!!! LIMONES DE VERDAD. Puedes comprarla hecha en la farmacia, pero seguro que te recomiendan «algo» mucho más caro.Y soy farmacéutica!!!!!