¿Tiene la sartén tradicional todavía mucho futuro?
Los que me seguís en el blog o en mis ebooks, y anteriormente en mis libros en papel y en mi antigua web, ya sabéis que solo uso la clásica sartén para freír huevos, hacer tortillas tipo francesas, y para cuajar la clásica tortilla de patata o tortilla española, u otra con calabacines, patatas y cebollas, o la paisana…
Sin embargo se siguen vendiendo en lotes de 3, sobre todo cuando son muy corrientes y ya se sabe que se van a estropear rápidamente y, porque España es el prototipo de país en el que se siguen friendo en muchos hogares y casi todos los días filetes, pescado y patatas…, a pesar de los índices de sobrepeso y obesidad que crecen por minutos.
Los fritos pueden multiplicar por 3 o por 4 las calorías de un alimento.
Pero los que no saben, no quieren o no pueden organizarse con antelación,“según ellos”, van a salto de mata, improvisan sobre la marcha, y “tiran” del clásico filete, o de los huevos con patatas fritas…
Muchos, para ahorrar fritos, se han pasado a las planchas, pero hay muchas carnes, pescados y hortalizas o verduras que no se pueden ni se deben freír ni hacer a la plancha.
Para que nuestra alimentación sea equilibrada, variada y saludable y no nos haga engordar, incluso que nos sirva para adelgazar, necesitamos consumir no solo ensaladas de todo tipo, algunos fritos y alimentos a la plancha, sino muchas otras preparaciones culinarias como pueden ser guisos, arroces, legumbres…
En mi blog ya tenéis 8 guisos saludables y diferentes con menos de 500 calorías cada uno, y serían muy adecuados en lo que muchos, miles, siguen hablando de «dieta para adelgazar», cuando las «dietas», ya estaréis cansados de leérmelo, no sirven para adelgazar y mantener ese peso ideal, porque lo importante es cambiar de hábitos alimenticios y aprender a comer de una manera diferente, de todo pero en la proporción adecuada.
El otro día escuché, hablando de las estupendas propiedades que tienen las manitas de cerdo o de cordero, que se podían hacer a la plancha.
¡Pues la persona joven que lo contaba, ni las había comido nunca, ni las había visto en crudo, y por supuesto tampoco las había cocinado nunca!
Muchos de vosotros habréis respingado al leer “buenas propiedades”.
Pues sí, no es una errata, las patas, morros y orejas de los animales no tienen prácticamente colesterol, tan solo 6 miligramos por cada 100 g, pero tienen poca grasa, una buena proporción de proteína, y son muy gelatinosas.
La gelatina es una proteína muy resistente capaz de soportar el peso del animal, y si las patas tuvieran mucha grasa serían blandas, menos resistentes y no aguantarían el peso de estos animales que, además, es importante.
¡Pero necesitan cocer mucho para ablandarse!
Una sartén, aunque tenga los bordes altos, es decir aunque sea algo profunda y no planita, primer requisito imprescindible de una buena sartén como ya veremos en el próximo post, aunque solo se frían 1 o 2 filetes, salpica y mancha todo alrededor, y solo por no limpiar esa grasa cada día, a mí personalmente ya no me compensaría.
¡Y lo aburrido que debe ser comer todos los días filete!
Además, las carnes rojas, y los clásicos filetes que se pueden comprar hoy, salvo en regiones muy puntuales de nuestra geografía, por el tipo de alimentación que sufren los animales, durante toda o casi toda su vida, tienen la grasa incrustada en toda su masa muscular, aunque sea difícil de vislumbrar a simple vista, y aunque no sean “chuletones” no dejan de ser carnes rojas que solo hay que tomar de vez en cuando.
Aunque estos clásicos filetes se podrían también hacer en una olla superrápida usándola naturalmente sin presión, y tapando durante el dorado con su tapa de cristal, yo entiendo que hay que cambiar el “chip”, y que una gran mayoría de la gente no puede o no quiere comprenderlo, y siguen tirando de sartén como siempre se ha hecho.
¡El inmovilismo continuo!
Ahora ya se ve, de vez en cuando, a algún cocinero “atrevido” que fríe, incluso en algún restaurante, en alguna cacerola u olla, pero normalmente estrecha, es decir con poca superficie útil, y por supuesto siguen friendo con dicho utensilio destapado, porque, a no ser que éste tenga muy buen fondo difusor, si se tapara cocería pero no freiría.
¿Cómo van a tapar además si nadie lo hace y ni siquiera tapan los guisos, que deberían taparse siempre, no solo para ahorrar tiempo y energía sino para conservar más propiedades nutritivas, más sabor y más aroma?
Pero otros muchos, la mayoría, lo primero que «plantan» encima de su placa de calor antes de cocinar son 3 sartenes que son las únicas herramientas que van a usar.
Se nota que detrás de ellos vienen sus «pinches» que son los que van a limpiar todo lo que han ensuciado
Los franceses, mucho menos adictos a los fritos que nosotros, usan pocas sartenes clásicas, pero sí lo que ellos llaman «sauteuses» que, como podéis observar en la foto, se parecen mucho a nuestras ollas superrápidas si las quitamos su tapa de presión y las tapamos con su tapa de cristal, como os he recomendado, y que muchos han adquirido.
O como ésta otra, que también sería recomendable si fuera su base más ancha.
Cualquiera de ellas, a simple vista, nos dice que no tienen la robustez y el espesor de paredes de nuestra olla superrápida, ni su fondo difusor que por su composición con 5 capas en forma de sándwich no gasta ni agua ni aceite, y nos ahorra para empezar tiempo, energía y limpieza.
Es curioso, y creo que ya le he dicho en algún otro post, que de mi primer ebook “Utiliza tu olla superrápida a tope” se han vendido el doble de ejemplares que del tercero «Recetas en 10 o 20 minutos en tu olla superrápida sin presión, tapada con su tapa de cristal» siendo ambos imprescindibles para rentabilizar al máximo su olla.
(¡Y ahora todos ellos están de oferta!)
Esto quiere decir que:
– o solo usan su olla con presión, y sería una pena,
– o no la usarán para tantas y tantas preparaciones en las que se puede usar, pero en las que ellos siguen usando otras herramientas trogloditas con las que se pierde calidad y tiempo, y en las que desde luego no se puede trabajar con eficacia, en poco tiempo y manchando lo mínimo.
Si os citara alguna de estas preparaciones que se pueden y deben hacer en la olla, muchos abrirían los ojos como platos.
Cuando empecé a impartir clases, siempre con las técnicas culinarias modernas como eran el Thermomix que nadie entonces conocía, con el microondas que acababa de irrumpir en el mercado y solo y exclusivamente con estas ollas, con o sin presión, como todo se probaba después en clase, no había trampa ni cartón.
Todos podían comprobarlo in situ.
Al principio, entre mis alumnos, más mujeres que hombres, casi nadie tenía en su casa una placa de vitrocerámica y ya se daban cuenta de la modernidad, eficacia y medidas prácticas que se iban a encontrar en mi escuela.
Desde luego hay que cambiar el “chip” y cocinar de una manera distinta, estilo moderno, aunque nadie todavía lo haga.
Ya entonces comprendí que me había adelantado por lo menos en 30 años a las costumbres vigentes.
Es más, cuando publiqué mi primer libro con Espasa Calpe, «Recetas fáciles y rápidas explicadas por el método tradicional, y con Thermomix, microondas y olla rápida», que tuvo varias portadas mi editora, muy jovencita aunque casada, no se había metido nunca en la cocina y me «destrozó» el libro, alegando que nadie escribía un libro así ni cocinaba de esa manera, y ese fue precisamente el éxito de ese libro y de los 17 posteriores.
¡Yo no quería, ni quiero hoy «más de lo mismo», en ninguna faceta de la vida!
Menos mal que la directora editorial era muy inteligente, comprendió mi mensaje y el libro se volvió a estructurar como yo quería.
Conclusión: aunque yo entonces era una perfecta desconocida, solo se acordaban de mí mis antiguos alumnos, la primera edición que fue importante, mucho más que las que se tiran en la actualidad, se agotó en 15 días, y a esta primera le siguieron otras 12 ediciones más.
¡Por algo sería!
Como muchos de vosotros me pedís continuamente los requisitos que debe tener una buena sartén, les voy a dedicar el post entero del próximo día.
madreconcarné dice
Pues te voy a decir una cosa. Yo ni siquiera los huevos fritos los hago en sartén. Desde que me dije ¿porqué no? y me puse a freirlos en un cazo, en el fuego más pequeño que tengo, nunca más he vuelto a sacar la sartén.
(Incluso la tortilla la cuajo en la olla, pero esto reconozco que es por falta de tiempo, y que está más rica cuajada en la sartén.)
Aunque sólo fuera porque se ensucia menos de la mitad al freír, ya vale la pena. También uso menos aceite, porque no es tan grande como la superficie del sartén, y es mas recogida.
Cristina Galiano dice
¡¡Chica lista!!
bartolo dice
¿puedes explicar como se cuaja la tortilla en la olla y cómo se le da la vuelta?, supongo que la olla será mucho más alta que la sartén y se romperá al dar la vuelta
Cristina Galiano dice
¡Vete despacio que tengo prisa!
Yo nunca, nunca, he dicho que cuajo la tortilla en la olla, es más, he aclarado que solo uso la sartén tradicional para huevos y para cuajar tortillas.
Los revueltos de huevos, que también se podrían hacer en la sartén, los cuajo despacio y con cuidado en el microondas. No gano en tiempo, pero no mancho ni la sartén!
¡No solo no podrías darle la vuelta, sino que también se te pegaría!
bartolo dice
«Incluso la tortilla la cuajo en la olla» lo ha comentado madreconcarné, y yo he preguntado….
Jon dice
Hola Cristina,
Me acaba de llegar la olla super rápida de 28cm y 8l que pedí en Amazon Italia por 177€ más gastos de envío, aunque el remitente pone que es Amazon.es pero bueno. Y acabo de hacer la compra del pack de tres libros imprescindibles tuyos en Bubok para usar a tope la olla (3 libros por 6,05€ IVA incluido). Estoy muy contento, ahora me toca empollar que ya tengo ganas de probar la olla y que me quede todo riquísimo. Más adelante, me meteré de lleno con el microondas.
Muchísimas gracias por abrirnos los ojos, por tus consejos para cocinar sano, rápido y barato, y por tu ayuda desinteresada. También estoy al loro de ese segundo post de sartenes.
Un saludo.
Cristina Galiano dice
Despacito Jon… para empaparte bien de todo 🙂
Jon dice
Sí si, no tengo ninguna prisa en usar la olla. Quiero empaparme bien de todo y entender todo lo que leo antes de poner en práctica nada. Muchas gracias.
Jon dice
Cristina,
Perdona por ser pesado. Pero mirando la olla recién sacada de la caja, veo manchas que presupongo no debería tener. Y no sólo manchas en la parte exterior, sino también en el interior de la tapa por ejemplo. En la parte exterior de la tapa si te fijas mucho y pasas el dedo, se nota que tiene un pequeño piquito (como una rayadura muy muy pequeña). Por otro lado el culo de la olla por el exterior tiene manchas negras, como en las ollas antiguas. Son ligeras pero da la sensación cómo si ya habría sido usada y que me estuvieran vendiendo una olla reacondicionada o algo.
Te lo pregunto por si alguien te había comentado algo similar con una olla a estrenar, por si es algo totalmente normal o me tengo que preocupar.
Un saludo.
Cristina Galiano dice
Cuentáselo a Amazon 900803711 = gratuito, y que te la cambien!
Mamen dice
Para Jon, por si le sirve de algo… Yo también la compre en Amazon Italia, la mía lo que traía era la goma cubierta con un polvo blanco que conforme se lavó fue desapareciendo. Por lo demás, venía impecable. Después he hecho compras para familiares y todas perfectas. Reclama!
Cristina Galiano dice
Muchas gracias Mamen por colaborar 🙂
Jon dice
Gracias Cristina y Mamen. Ya he reclamado. Me ofrecen cambio por otra nueva y se encargan ellos de los gastos de envío desde mi casa, o devolución de un 15% del total pagado. Me han contestado en menos de 6h. La verdad que el servicio de Amazon es muy buena. Respuestas y soluciones rápidas y buenas.
Cristina Galiano dice
Para Mamen, Jon y demás personas que adquirís estas ollas…
No debéis quitar nunca el polvito blanco que trae la goma de la olla, si lo han puesto es por algo!!! No es tóxico, ni muchísimo menos!
Sirve para que la goma, que está nueva y por tanto muy dura, se deslice con más facilidad al cerrar la olla.
Y a medida que la olla se va usando, la goma se va ablandando, y el «polvito» el solito irá desapareciendo.
Y Amazon funciona de maravilla, de lo contrario yo no lo recomendaría.
Elena dice
Buenos dias Cristina, la semana pasada he comprado tus ebooks de las ollas,y me han parecido super interesantes, ahora tengo que digerirlos. Tengo una olla electrica programable y aunque estoy contenta con ella no tiene nada que ver con la forma nueva de cocinar que tu nos propones, creo que ha llegado la hora de comprar una nueva olla ¿puedes mandarme la famosa chuleta con tus recomendaciones?. Gracias por facilitarnos tanto el trabajo
Jon dice
Llevo muchos años comprando en Amazon. Para mí es la mejor página de compras de Internet con diferencia por precio y servicio.
Yo el polvito blanco ese ni lo he visto la verdad. Lo que si he visto son manchas exteriores e interiores, una rayadura en la tapa y el culo de la olla ligeramente como quemada.
Ya me han dicho que me envían una nueva sin coste y se hacen cargo ellos de los gastos de envío para devolver la que tengo.
Gracias por el consejo del polvito ese, porque yo no tenía ni idea. Seguro que si lo llego a ver hago como Mamen y lo limpio.
Carmen Gloria dice
Cristina, te pregunto si tomar café es una buena medida para los que padecemos de tensión baja.Para empezar yo no soy cafetera. Mi tensión habitual es baja, pero algunos meses con el periodo me baja mucho mas y viene acompañado de dolor de ovarios. Luego se pasa y me quedo bien. Pero el último bajón que me pegó en el trabajo los compañeros me metieron miedo y fui a hacerme una analítica, todo bien; el médico me aconseja si acaso que tome cosas que me ayuden a subir la tensión.
Un saludo desde Santander
Cristina Galiano dice
Estate muy contenta Carmen, porque la tensión baja es un seguro de vida!
Si no te gusta el café no lo tomes, tampoco 1 café sube tanto la tensión.
Pero si te gustan, como las tienes muy cerquita, aprovecha las maravillosas anchoas de Cantabria, y todo lo que tiene bastante sal, aceitunas, salazones…
Margarida dice
Hola Cristina,
El otro día me quedé con las ganas de comentarte algo en el post de la artrosis pero hoy al nombrar las manitas de cerdo me he animado. Alguna vez escuché que es «Bueno» comer estos productos de vez en cuando (cual fue mi alegría cuando descubré que no era grasa, sino gelatina…)porque ayudaban a regenerar nuestro cartílago. ¿Es esto cierto?. Gracias y buen fin de semana.
Cristina Galiano dice
Sí Margarida, totalmente cierto.
SAM (Samuel) dice
Cuanta razón tienes!!! Mi mebaje, se compone de tres utensilios, la olla con tapa de cristal, una sartén/cazuelita de dos asas con tapa de cristal, y un cazo, ambos de hierro fundidi de la gama efficient de BRA, y no se necesita nada más y eso que muchas veces tengo invitados y cocino para 6.
Lo que si recomiendo, porque es mucho más fácil dar la vuelta a las tortillas, es comprar como yo, en lugar de una sartén, la cazuelita con dos asas. La diferencia es que no tiene un mango y a la hora de dar la vuelta, lo veo más fácil porque la sostienes con las dos manos.
Cristina Galiano dice
Pues Sam, yo encuentro más fácil dar la vuelta a la tortilla, ahora sí en una sartén, con lo que se llama vuelcatortillas como éste http://www.mundigangas.com/5395/vuelca-tortillas-lyon.html.
Pero los que encontramos en los chinos a 1€ son todavía más prácticos ya que al ser totalmente planos, es decir sin nada de fondo, la tortilla se escurre mucho mejor de nuevo en la sartén!
Margarida dice
GRACIAS CRISTINA!!!. Ya no solo me quité el remordimiento de estar comiendo grasa, ahora sé que también me beneficia (mientras no me pase como todo en esta vida). El caso es que en Galicia el «pezuño» de cerdo tienden a salarlo muchísimo y necesita horas de desalado. Pero bueno, todos males sean esos porque estos días por falta de agua no va a ser. Besos y gracias otra vez.
Carolina dice
Cristina, yo soy de las que tiraba de cosas a la plancha casi a diario. Y como me aburría, luego me apetecía comer guarrerias tipo hamburguesas y me era imposible mantener mi peso. Desde que cocino guisos, legumbres, salsas y comida variada todo cambió! Ya no tenemos tanta ansiedad con la comida, y con ejercicio mantenemos nuestra figura. La olla exprés no deja de sorprenderme! La cinta de lomo con leche en 7 minutos,sólo por poner un ejemplo, es un manjar! Gracias por enseñarnos y reeducarnos!
Cristina Galiano dice
No insultes a la olla, no es exprés es superrápida!
Virginia dice
Hola cristina!
Nunca he probado a freír las patatas en la olla pero todo es probar!
Un saludo!
Cristina Galiano dice
¡Ojo!, sin presión, y no tapes porque como tienes mucho aceite se te podría salir.
Por eso el libro 3 de las ollas, el de la tapa, es totalmente imprescindible, y ahora hay ofertas de muchos de ellos!
José Manuel dice
Hola Cristina.
En su día te pedí ayuda pidiéndote la chuleta de los microondas. Estoy muy contento con la recomendación que me diste y lo uso bastante (por ejemplo la tortilla de bacalao y el salmón con espinacas me salen de muerte, y las patatas fritas sin apenas aceite son una maravilla :D)
Ahora, tras leer el post y reconocerme como usa sartenes, vuelvo a pedirte ayuda. ¿Puedes pasarme la chuleta de las ollas superrápidas? Leyendo tu post comprendo que merece la pena el gasto que suponen.
Muchas gracias por tu gran labor.
Paloma dice
Buenas noches Cristina,
Tengo casi todos tus libros en papel desde hace unos años, y en varias ocasiones me han servido de regalo para mi madre y amigas. Cocino muchísimo con mi olla Perfect que me regalaron en mi boda hace 23 años, con mi Thermomix 31 y con mi microondas. Soy una forofa de tu forma de cocinar y manejarte en la cocina y en la casa. Y me gustaría que me aclararas dos cosas: Cómo hay que conservar los huevos, dentro o fuera de la nevera. En las tiendas están sin refrigerar pero siempre los hemos guardado en la nevera. Qué hay que hacer?
Y la otra cosa es que desde hace años hago las patatas panadera y las patatas para tortilla en el microondas. En uno de tus libros leí que no recomendabas hacer la tortilla de patatas así y me sorprendió porque a mí me sale bastante buena (yo no noto diferencia) a pesar de llevar muy poco aceite, con lo que ello tiene de bueno.
Por cierto, de las mejores cosas que te he leído es el truco del pulpo. Cada vez que alguien me dice lo de asustar al pulpo, darle golpes y todo eso me da la risa. Yo he probado con pulpo comprado unas veces fresco y otras congelado y también pescado por nosotros en Galicia, congelado y sin congelar y siempre sale perfecto, en 7 minutos y sin agua. Perfecto.
Muchas gracias por compartir tu sabiduría culinaria.
Cristina Galiano dice
Aunque ya está explicado varias veces te contesto: los huevos que están fuera de la nevera en los supermercados, al llegar a casa tienen que meterse inmediatamente en la nevera y no moverse de allí hasta el momento de consumirse. Lo que no te puedo explicar otra vez es el porque. 😥
isabel dice
Hola, Cristina, te sigo desde hace poco pero para mi has sido un gran descubrimiento por lo bien que te expresas y como nos mejoras la vida. Ya he empezado a cocinar en el micro y voy a seguir con la olla súper rápida, como actualmente solo tengo una exprés, me encantaría recibir tu chuleta para adquirir una de confianza. Muchas gracias por anticipado.
Pilar Morales dice
Por favor pudias hablar sobre el colageno ¿es bueno tomarlo? gracias
Cristina Galiano dice
La AEFLA no encuentra ningún beneficio en tomar colágeno, aunque sé que hay preparados con magnesio y colágeno juntos. Me quedo solo con el carbonato magnésico químicamente puro. Ya lo he explicado en algún sitio, no sé dónde?¿
Manuela Domingo dice
Hola Cristina. Me compré en su día la olla superrapida de 28 cm y 12 litros. Ahora me he comprado la de cinco litros y 28 cm.Creo que voy a retirar todas las cazuelas y cocinar solo con ellas y las sartenes para los huevos. Muchas gracias por tus consejos.
Mariam Del Rio dice
Hola Cristina.
Hace unos días te pedí ayuda pidiéndote la chuleta de los microondas.
Estamos muy contentos con la recomendación que me diste y eso que solo lleva casi 2 días en casa.
Ahora, tras unos días leyendo cada post de tu blog, vuelvo a pedirte ayuda.
Puedes pasarme la chuleta de las sartenes? Voy a tirar todas las tengo y comprar solo una alta de al menos 28 cm o más.
Olla superrápida tenemos, pero no tapa de cristal.La verdad ni se nos había ocurrido cocinar con ella sin presión. El diámetro interior de la olla es de 22 cm.¿Qué tapa nos aconsejas que además podamos introducir en el microondas?
Muchas gracias por tu gran labor.
Cristina Galiano dice
No hay chuleta de sartenes sino 3 posts
https://cristinagaliano.com/2014/10-requisitos-de-una-buena-sarten/
https://cristinagaliano.com/2014/sarten-tradicional-tiene-todavia-mucho-futuro/
https://cristinagaliano.com/2014/sarten-como-trabajar-en-ella-y-como-limpiarla-sin-esfuerzo/
ya que solo la uso para cuajar tortillas.
Para todo lo demás, la olla-sartén de 28 cm de diámetro, es decir con una gran superficie útil.
En cuanto a la tapa de cristal tiene que tener el mismo Ø que la olla, para que encaje bien.
¿Has adquirido el ebook del microondas?, porque vas a descubrir un mundo nuevo!
Mariam Del Rio dice
Gracias por la orientación!
Finalmente nos hemos decantado por una Kuhn Rikon para inducción de 28 cm y una altura de 105mm
Hemos estado visionando las recetas en YUOTUBE para el microondas y tenemos en mente adquirir el ebook.
Muchas gracias por tu gran labor
Mariam Del Rio dice
Adquirido! Ahora a estudiar
Cristina dice
Hola Cristina,
Te sigo desde hace mucho tiempo y aprendo mucho con tu blog. Te explicas muy bien.
Vamos a renovar la cocina y dudo entre usar placa de vitroceramica o bien de induccion.
He leido en varios de tus posts que tu apuestas por la vitroceramica ( de marca alemana. Que si me pudieras mandar una chuletita diciendome qué marca…te lo agradeceria…Dudo entre Siemens y Miele. Sé que tu comentas que tienes una de marca alemana y te ha durado mucho y estas muy contenta).
Dónde vivimos ahora tenemos inducción y me funciona muy bien, pero he leido por internet que las ondas electromagneticas de la induccion són diez veces más pontetes que la vitro.
No sé si eso es realmente peligroso para alguien que cocine mucho, si es leyenda urbana…ni idea.
Porque prefieres la vitroceramica?
Cristina Galiano dice
1. La pregunta del millón… en la que no me voy a «mojar» porque ya lo he explicado en más de una ocasión… y la mayoría no es tan «práctica» como yo.
2. Marca, por no escribirte un mail, tengo mucho trabajo, te lo voy a poner aquí = Bosch-Siemens. La mía, no es que me haya durado mucho… es que sigue, lo mismo que las de mis hijas.
3. No son peligrosas, aunque al principio tuvieron su polémica y en Estados Unidos y Alemania se homologaron más tarde que en otros países, pero no es cierto que sean 10 veces más potentes.
4. Si trabajas siempre como yo, y veo que me sigues, con una olla superrápida no notarás la diferencia, y sí varios inconvenientes.
5. Dependiendo de dónde preguntes para comprarla… te podrán decir lo contrario de lo que te acabo de contar porque ahora hasta los dependientes tienen muy poca formación, solo la que les proporciona el fabricante… que no siempre es veraz!
Cristina dice
Muchas gracias por tu rápida respuesta Cristina! 🙂
Como no quiero encontrarme futuros inconvenientes me decantaré por una vitro Bosch o Siemens.
Muchas gracias!!
Puri dice
Buenas, Cristina! 🙂
Ya hemos encargado la olla de 28cm y 8l y está en camino para mis padres.
Ahora quisiera para ellos una plancha y una paella (el recipiente donde se hace la paella).
Tenemos inducción con fuego de 32cm y, después de mucho investigar, había llegado a la conclusión de comprar la paellera de hierro fundido y vitrificada de 34cm de Lecreuset (fondo en contacto con la superficie entre 28 y 29cm) para usarla para hacer paellas y para plancha, 2×1. La superficie me parece bastante grande, en casa somos de 2 a 4.
Usar la olla a presión también para plancha al ser de 8l creo que será más dificil de manipular para lavarla mi madre, por lo pesada.
Hasta hace unos meses que tenían gas, usaban parilla y paella vitrificadas negras con puntitos y la carne a la plancha tenía un sabor espectacular y diferente del teflon. Con el hierro colado creo que también tendrá ese sabor especial.
Las de hierro mineral de Buyer, aunque son más baratas, las había descartado por no darle a mi madre faena de mantenimiento.
Qué opinas de esa paella para esos fines?
Muchas gracias 🙂
Puri dice
La alternativa a la paella de Lecreuset https://www.claudiaandjulia.com/products/paellera-le-creuset sería una como la que tenían pero para inducción, https://originalpaella.es/paella-induccion-esmaltada/paellera-esmaltada-induccion-34-cm-para-4-6-personas.html
Claro, el precio también varia muchísimo, de 140€ a menos de 20€.
Qué me recomendarías?
Mil gracias!
Cristina Galiano dice
Lo que te he dicho anteriormente Puri, no creo que ninguna vaya bien… a pesar de lo que digan!
Cristina Galiano dice
Cerciórate bien, Puri, de que las sartenes y paellas de las que hablas van bien con la inducción. Yo tengo serias dudas!
Puri dice
:O Ni la de hierro colado vitrificada, ni la de acero vitrificada? Te refieres a que con esa fuente de calor no funcionaran bien o te refieres a que no distrubuiran bien el calor en el caso de la paella pero sí si se usa como plancha?
Entonces qué me recomiendas para paella y para plancha?
Muchas gracias por tu inestimable ayuda y tu rapidez en contestar, Cristina! 🙂
Cristina Galiano dice
Me refiero a la fuente de calor.
Tanto para la paella como para plancha, yo uso la olla-sartén de 28 cm de diámetro y, por tanto, con mucha superficie útil!
Puri dice
Hola, Cristina 🙂
Nos acaba de llegar la olla de 28cm y 8l. Como había leído en Amazon muchas quejas sobre las asas que no encajaban bien las del cuerpo con las de la tapa, la he mirado toda escrupulosamente. La que me ha llegado no parce usada pero si viene con alguna raya por debajo, la caja encaja más o menos por una asa lateral (se irá 1mm o 2mm como mucho) pero por el otro se va medio centímetro. ¿Eso impide su buen funcionamiento?? Debería solicitar un reemplazo? La verdad es que para el dineral que vale lo mínimo era que saliera de fábrica perfecta.
Me ha venido con la caja agujerada por arriba en el centro como de una bola (igual han puesto la tapa vuelta sobre la caja y se ha roto de la presión…) , pero sólo era la caja (las 3 solapas de arriba), el embalaje de plástico exterior estaba intacto, es decir, que venía así del comercio. No lo he comprado en Amazon, sino en Central del hogar, que ahora la tenían en oferta por el black friday. ¿Qué debería hacer?
Muchas gracias por tu apoyo 🙂
Cristina Galiano dice
La tapa no encaja «perfectamente» con las muescas del cuerpo de la olla, pero eso es culpa de los suizos que ahora las fabrican así!!!
El funcionamiento sigue siendo perfecto.
En cuanto a la web donde la has comprado, si te fías de ellos, no la cambies aunque la caja estuviera rota. Coméntaselo si quieres por teléfono.
Puri dice
Estupendo, Cristina, en ese caso esperaremos a que llegue la olla y probaremos con ella. Mil gracias, un abrazo!! 😀
Puri dice
Donde dice «la caja encaja» quise decir «la tapa encaja».
Sobre el agujero del cartón, si sólo es el cartón me da igual, cómo podría saber que no lleva ningún daño el pivote de arriba de la tapa?
Gracias! 🙂
Cristina Galiano dice
Hablando con ellos, hablando se entiende la gente.
Jesús dice
¡Hola! Supongo que todo depende del gusto del que vaya a cocinar. Hay personas que adoran utilizar la sartén a la hora de cocinar por cómo quedan las comidas y porque les resulta más fácil mezclar sabores. Aun así, es cierto que la tecnología va avanzando, también en la cocina.
Saludos.
Cristina Galiano dice
Así que en una sartén se mezclan mejor los sabores???? Qué cosas tiene uno que ver!!!!