Seguro que los más jóvenes no la habéis probado nunca, pero es fantástica.
Algunas marcas ya la comercializan pero le añaden espesantes para contrarrestar la gran cantidad de agua que llevan los tomates.
La vamos a elaborar, como siempre, en el microondas pues es dónde menos se tarda y mancha, y sin añadir nada de agua .
■ 800 g de tomates Raf o de pera muy rojos
■ 300 g de azúcar
1. Aunque esta mermelada se puede hacer con cualquier clase de tomate, os recomiendo las variedades Raf y de pera porque son las que menos agua tienen en su interior.
También resulta buena con los tomates de rama, todos ellos muy muy rojos.
2. Lavarlos, secarlos, partirlos por la mitad y quitarles la parte fea del tallo.
3. Volcarlos en una ensaladera honda y grande apta para microondas y cocerlos sin nada durante 5 minutos a potencia máxima.
4. Si veis que la piel no se ha separado cocerlos otros 3 o 5 minutos más.
5. Cuando ya no quemen, retirarles todas sus pieles, algo que ahora se hace con toda facilidad colocándoos unos guantes de goma y espachurrarlos después fuertemente con las manos para eliminar al máximo el agua que tienen, un 94%.
6. Triturarlos con una minipímer, más o menos según el gusto de cada uno.
7. Añadirles ahora el azúcar, mezclar bien, y volverlos a cocer otros 5 minutos.
8. Cocerlos de 5 en 5 minutos, removiéndolos cada vez con una cuchara de madera, hasta que veáis que la mermelada tiene la consistencia que os gusta.
Consejos de cocina y nutrición
■ Normalmente, después de pelados y espachurrados os encontraréis con la mitad del peso comprado.
■ Esta mermelada, como todas, tiende a subir al cocerla, tanto en el microondas como en el fuego, y por ello hay que escoger un recipiente hondo para que no se salga.
■ Por este mismo motivo se va cociendo de 5 en 5 minutos, en lugar de poner 10 o 15 minutos de un tirón.
■ Todas las mermeladas al enfriarse tienden a espesar.
■ El tiempo total de cocción dependerá de la cantidad de agua que se les haya eliminado al espachurrarlos.
Cuanta más agua conserven, más tiempo habrá que cocerlos para que se evapore.
■ Si evaporáis demasiada agua podéis conseguir jalea de tomate, para cortarla con cuchillo, en lugar de mermelada.
■ La cantidad de azúcar a añadir depende del gusto de cada uno.
Todas las mermeladas caseras se pueden hacer con poco azúcar, para los que no son golosos, sabiendo que su conservación siempre en la nevera, será más corta.
■ Para conservarla adecuadamente, sin necesidad de esterilización, cuando esté terminada, volcarla todavía hirviendo en un frasco de cristal muy limpio, llenarlo hasta arriba sin que se salga, para que no quede nada de aire en su interior, cerrarlo inmediatamente, y en cuanto esté a temperatura ambiente guardarlo en la nevera dónde debe siempre permanecer para que no se estropee.
Nuria dice
Hola, Cristina.
No pruebo esta mermelada desde que la hacía mi abuela, cuando yo era niña. Ella la hacía en cazuela de barro y con cuchara de madera, y empleaba dos días, supongo que para que espesara bien entre las cocciones.
Pero esto del microondas es un invento, ja ja ja.
Quería preguntarte algo: si quiero conservarla fuera de la nevera, ¿basta con esterilizar el tarro una vez terminado todo el proceso que nos explicas?
Gracias por tu atención, siempre es un placer visitar tu página.
Cristina Galiano dice
La contestación en el próximo post del lunes 🙂
Nuria dice
Ya me estoy comiendo las uñas de la impaciencia, ja ja ja.
Saludos :-)))
Ana dice
Hola Cristina, yo nunca he probado esta mermelada. Una duda, ¿se puede hacer con edulcorante en vez de con azúcar? Muchas gracias!!!
Cristina Galiano dice
¿Eres diabética? Si no lo eres no veo la necesidad. ¿No quieres engordar? Porque tomes 1 o 2 cucharadas te aseguro que no va a pasar nada… y es una delicia 🙂
carlota dice
Estimada Cristina.
Estamos en plena temporada del tomate.
Me gustaría embotar. Por favor algún consejo de como lo haces tu al microondas, Thmx, vacio….
Gracias
Cristina Galiano dice
El post del próximo lunes 🙂
bea dice
¡Hola Cristina!:me encanta leerte de nuevo,se te echaba de menos y…. espero también para el próximo lunes.¡
Gracias!
Ana dice
Hola Cis, no soy diabética, lo decía por no engordar, pero te haré caso porque siempre das muy buenos consejos (gran cocinera y gran farmacéutica) así que este finde la hare, ya te contaré qué tal!. un abrazo
Maria Pilar dice
¿Con tapa o sin tapa?
En tu libro del micro indicas tapar los primeros 5 minutos, y después destapar para que se evapore lo que quede de agua, por regla general para las mermeladas. ¿Lo hacemos así también con la de tomate?
Mil gracias Cristina!!!
Cristina Galiano dice
Voy experimentando Pilar, ahora lo hago de esta manera. Creo que en alguna ocasión se me ha salido ¡¡¡por tapar!! y ahora no tapo 🙂
Inma dice
Vale… ahora ya sé porqué se me salió a mí el otro día…
Y es lo que yo digo, en esta página hay tan buena información en los comentarios, como en las entradas del blog… por eso hay que leerlo TODO!
La próxima, no la tapo.
Cristina Galiano dice
Ojalá Imma la gente se leyera despacio, no ya los comentarios,(que es ya para nota) sino por lo menos los posts enteros y toda la información, exhaustiva y extensa de mis ebooks. ¡¡Ojalá!!
Tú tienes muchas ganas de aprender… ¡¡y eso se nota!!
Nunci dice
Me encanta lo de las conservas, espero impaciente al lunes….. ¿cuánto tiempo se conserva esta en la nevera?
y otra cosita, tengo que comprar una olla nueva porque me cambié a inducción ¿cuál me recomiendas?
Gracias y ¡¡hasta el lunes!!
Cristina Galiano dice
Si tu nevera está a la temperatura adecuada, y esto es importantísimo, mucho tiempo siempre que la saques, te sirvas, y la vuelvas a meter. Los cambios de temperatura durante mucho tiempo son los que estropean todo 😥
Te mando un correo.
Josefina dice
Buenos días Cristina, espero sepas quien soy. No sé si será pedirte mucho pero a mí de siempre me ha gustado la mermelada de tomate con especies (me la solían regalar) pero ni idea que le habían puesto. Lo que si se es que me encantaba. Era como un chutney. ¿Podrías aconsejarme que especies utilizar? Mil gracias por todo, Josefina
Cristina Galiano dice
Sí, claro… siempre que me des pistas.
Pues no te puedo ayudar porque aunque me encantan las especias, en las mermeladas nunca las he puesto, es más, ahora para tardar menos ya no pongo ni limón porque he descubierto, aunque dicen lo contrario, que no hace ninguna falta 😥
Josefina dice
Soy compañera del mismo colegio. Gracias por todo y hasta el lunes. Josefina
Cristina Galiano dice
Ya me habías dado una pista … y sabía perfectamente quién eras. ¿Qué tal tu nuevo «estado»?
Josefina dice
En cuanto pueda te mando un e-mail y te cuento, Es demasiado largo e increible. Un abrazo (aunque sigo fuera, lo primero que voy a hacer es tu mermelada en cuanto llegue).
Miriam Sanchez dice
Hola de Nuevo Cristina, yo la acabo de hacer agora Miami, he utilizado Los 800 gr tomate, y de azucar solo 200, no he llegado a llenar el tarro, perl la he preparado con la idea de empezar a consumirla en cuanto se enfrie… Me ha quedado deliciosa, es la primers vez que hago mermelada en el micro, aunque tengo ru libro, con la mermelada no habia probrado, y el resultado…GENIAL.
Un abrazo
Miriam
Miriam Sanchez dice
Person…agora Miami, es ahora mismo… Mi movil hace correcciones muy extrañas…
Miriam
Cristina Galiano dice
¿Tienes problemas con tu móvil?
Pues aunque no soy una experta ni mucho menos en smartphones = teléfonos inteligentes en español , y a la vista de lo que me contáis, como mi lema es «Usarlo a tope», os estoy preparando un post sobre los mismos para que b> lo exprimáis al máximo, como un limón y os pueda proporcionar el mejor servicio y el mayor rendimiento posible.
Aunque sé algunas cosillas, no dejo de aprender pues las posibilidades que ofrecen estos artilugios son casi infinitas… ¡y esto ya no hay quien lo pare!
Estamos en plena época de mermeladas, así que como te ha gustado,¡¡ a elaborar más!! No manchas, no ensucias, no salpicas, mientras el micro está funcionando se puede estar haciendo infinidad de otras cosas… están riquísimas y sabemos lo que comemos 🙂
flor dice
Buenos días Crsitina: te siguo habitualmente, y en alguna ocasión hable personalmente contigo, por algunas dudas ya que engola mayoria de tus libros. Pero una pregunta ahora, ahor ame he aficiondo hacer mermelada,sobre todo de Kiwi,pero para no cocer tanto, añado unas cucharaditasde agaragar, y meespesa demaravilla, ?¿Es sano? y otra pregunta,mi marido tiene elacido urico,unpoco alto,puede tomar la mermelada de tomate.Muchas garacias, un abrazo
Cristina Galiano dice
El agar agar sirve para espesar digamos que «artificalmente», aunque es una gelatina natural de origen marino. Yo prefiero usar solo fruta, pero si a tí te gusta úsalo.
El ácido úrico no tiene nada que ver con el tomate, así que puede tomar mermelada y tomates, todos los que quiera 🙂
Mónica dice
Qué rica, la probaré. Yo hago pimientos caramelizados de vez en cuando con azúcar, agua y vinagre, pero a fuego lento (1 hora) en la vitro. Pero imagino que también se podrían hacer en el micro de forma parecida, ¿me equivoco?
Cristina Galiano dice
Pues sin agua, sin vinagre, como esta mermelada…en la mitad de la mitad de tiempo, ¡¡y de energía!!Deliciosos 😥
Mónica dice
Por cierto, el otro día hice una doradita en el micro con una de tus recetas. Riquísima. 🙂
Lourdes Ramos dice
Hola, Cristina!
suena muy buena! Sabes si se puede hacer en el microondas mermelada de zanahoria? Mi madre me la hacía por el método tradicional cuando era pequeña. Me imagino que habrá que echar algo de agua, verdad?
un millón de gracias,
Cristina Galiano dice
Se puede hacer con lo que quieras, siempre siguiendo los mismos pasos. En el caso de la zanahoria que es dura y tiene poca agua, cuécela tapada o con un pelín de agua, pero sobre todo tapada 🙂
Jerry dice
hola la verdad nseecito de su apoyo quiero saber que es lo que me pasa, escuchando su programa he podido darme cuenta de algunas cosas, pero la verdad sola no puedo, tengo 25 ac3b1os y quiero disfrutar de la vida, soy una gran mujer pero me deprimo mucho, me gustarc3ada saber de los talleres, gracias por su atencic3b3n y de verdad gracias por su programa hay pocos de esa calidad hoy en dc3ada. Saludos banquita
Cristina Galiano dice
No tengo ningún taller, no sé a qué te refieres, solo tengo libros en papel, electrónicos y este blog.
Beli dice
Hola Cristina, podría hacer la mermelada con Aspartano o sacarina, es para un diabetico….GRACIAS.
Aunque tenemos tu libro, esta pagina me gusta muchííísimo, gracias
Cristina Galiano dice
No te saldrá nunca tan rica y nunca la he hecho pero sigue los pasos de
https://cristinagaliano.com/2011/receta-de-mermelada-de-fresas-apta-para-diabeticos/ 🙂
ana dice
hola cristina la esta mermelada no la he probado nunca, así como la de pimiento que la hago muchas veces con la thx, supongo que me digas que mejor en el micro y te pregunto, la de pimiento la puedo hacer también en el micro con las mismas cantidades que ésta y con los mismos pasos exáctamente?, un saludo y gracias
Cristina Galiano dice
Pues los pasos son muy parecidos contando que los pimientos tienen menos agua, que la cocción es más larga y posiblemente tendrás que poner más azucar. Vas haciendo y probando. No sé las cantidades exactas.
Anukilla dice
Hola Cristina!
el otro día hice esta mermelada con mi madre, y la verdad es que ha salido estupenda! Lo único que pusimo muchos tomates y claro, no se calentaron de modo homogéneo en el micro para pelarlos, y luego no les podíamos dar la vuelta… Así que no pudimos pelarlos bien porque algunos estaban casi hechos puré y otros enteros… Pero vamos, lo arreglamos pasándolos por el pasapurés (manchando más, claro…).
Otro día los haremos en tandas,o los escaldaremos al modo tradicional. Pero la mermelada está muy rica!
Cristina Galiano dice
Ya sabes. o deberías saber que el microondas no es para grandes cantidades, y se te desharían los de fuera y se quedarían enteros los del centro. Pero busca el lado positivo –> ya lo sabes para otra vez y mancharás menos. Tod@s hemos aprendido a base de meter la pata al principio 😥
Paloma dice
Hola Cistina. Estoy pasando unos días en la playa (Murcia). Hoy fui al mercadillos y encontré unos tomates de Mazarrón grandes, rojos y duros a 1€ el kilo, así que compré 3 kilos con idea de haceer mermlada.
Mi pregunta es: ¿es bueno echarle una pizquita de pectina o no? Yo se la suelo poner cuando lo hago con edulcorantes en lugar de azúcar.
Gracias y un saludo desde esta tierra que se que te gustan.
Cristina Galiano dice
¡No me estropees los tomates, por favor! Y hazlos con azúcar ya que para no tener demasiadas calorías tomas una cantidad más pequeña. Con el edulcorante que sea… los vas a fastidiar porque tus tomates, ¡qué suertuda! sabrán a tomate.
Aquí ya no saben a nada.
Paloma dice
Cristina, me ha salido estupenda y buenísima,con azúcar. Ahora la voy a hacer de pimiento.
María dice
Hola Cristina, he hecho la mermelada de tomate como explicas aquí. Me ha quedado muy buena. Yo la hacía antes al fuego, con medio kilo de tomates con piel y sin pepitas, medio kilo de azúcar y un limón sin piel. Ahora la he hecho con tus proporciones, sin quitar las pepitas pero le dejé la piel a los tomates que después de escaldados y retirada el agua, trituré. No eché limón y quizás por eso me ha quedado algo dulzona para mi gusto. No sé si para la próxima vez disminuir el azúcar o echar el limón, porque quizás le de ese punto ácido que echo de menos en esta receta. Si se lo echo ¿no añadirá demasiada agua? Y ¿cuándo se lo echo, después de escaldar los tomates y retirarles el agua?
Muchas gracias por tu sabiduría y paciencia con nosotros.
Cristina Galiano dice
Ya sabes María que los tomates tienen una acidez diferente según la época, variedad…
Yo he descubierto últimamente que el limón no es imprescindible y de hecho ya no lo pongo porque a veces no tengo.
Haz lo que te parezca mejor y más cómodo.
Prueba a echar menos azúcar y si al final está poco dulce, le añades más.
El limón, si al final quieres echarlo, debes hacerlo cuando pones el azúcar, pero indudablemente añades «líquido» que tendrá que evaporarse después. Por esta razón tampoco yo lo echo. Cuánto menos tardo mejor.
Inma dice
¿Y se podría hacer también con una lata de tomate extra bien escurrido?, ¿o el resultado no sería tan bueno?
Gracias
Peli dice
Hola,
para mi lo fundamental es el sabor del tomate y lo sazonado que esté.Debe ser fresco hoy en día se puede conseguir buen tomate y con sabor incluso por internet. Yo lo hice en http://www.saboratomate.es y me los enviaron en el día. Te aseguras de que son recien cogidos y qué diferencia!! además yo le añadí azucar moreno y eso le da un color espectacular. Con quesos, pollo, anchoillas, etc. está delicioso
María dice
Hola Cristina,
Acabo de hacer la mermelada de zanahorias moradas. La he guardado en un tupper para consumir en unas semanas. He leído el post de esa receta y también el de esta de tomates para resolver una duda y no encuentro respuesta: me gustaría hacer algunos botes y cerrarlos haciendo tapones con parafina. Recomendabas los clásicos botes de mermelada, pero cuando los lavo me parece que sus tapas sueltan algo de óxido. Yo no tengo lavavajillas, quizás es por eso, pero crees que los puedo usar igual aunque las tapas suelten óxido, o no tiene importancia?
Cristina Galiano dice
A no ser que la quieras guardar para años, no te aconsejo lo de la parafina. Y si tus botes están oxidados, no los uses nunca para alimentación!
María dice
Vale, no, no los querría guardar años si no meses. O hacer muchos y regalar algunos para consumo inmediato. Pues si no pongo el tapón de parafina aguantarán meses las mermeladas, siguiendo todos los pasos? Entonces entiendo que lo de la famosa esterilización de los botes, que no tengo ni idea de cómo se hace, hoy en día ya no hace falta siempre y cuando los botes estén muy bien limpios, llenos hasta arriba y siempre en la nevera? Pero, ¿y una vez que se abre el bote, se empieza a consumir y vaciar, tenemos que estar trasvasando la mermelada a botes más pequeños? O tenemos que contar con que la mermelada se abre y se consume en 7 días por ejemplo para que no le dé tiempo a estropearse, teniéndola lo mínimo fuera de la nevera y a +2 grados de temperatura?
Perdona la pregunta, seguro que es una tontería pero la hago porque siempre ha rondado en las casas y los medios la importancia de la esterilización, que como te digo, no tengo ni idea de cómo se hace, pero que me suena a que si no se hace todo está contaminado de bacterias mortales :)) Y eso que yo no soy escrupulosa de nada pero tengo la idea de que lo de las conservas es tan delicado…
Cristina Galiano dice
Lo has entendido muy bien. Una vez abierta si te sirves la cantidad necesaria y vuelves a meter el tarro en la nevera, sin rodar por la cocina, te durará más de una semana.
Las conservas caseras en general son muy peligrosas sobre todo por el Clostridium Botulinum, pero una mermelada que lleva azúcar, que es un gran conservante, no se considera una conserva!
María dice
Genial, muchísimas gracias!
María dice
Hola Cristina, perdona, otra vez sobre lo mismo: si quisiera llevar unos botes de mermelada a 2 horas de Madrid en metro y tren, en este caso sí aconsejarías haberlos cerrado con tapones de parafina? Mil gracias! María
Cristina Galiano dice
Si llenaste los botes hasta arriba y los cerraste en caliente, inmediatamente después, tranquila… no te va a pasar nada!!!
Olvídate de la parafina!
María dice
Muchas gracias, qué bien 🙂
Feliz resto de fin de semana!
María dice
Cómo verías algo así?: https://www.amazon.es/Mini-Clip-Glass-Preserve-Spice/dp/B01AYCGP8O/ref=sr_1_4?ie=UTF8&qid=1537471652&sr=8-4&keywords=tarros+mermelada
Quizás no serían muy prácticos a la hora de poner la parafina y calcular el espacio que la tapa necesita en el propio tarro para cerrar?
Muchísimas gracias!
Cristina Galiano dice
Si haces María todos los pasos que os he explicado a la hora de elaborar la mermelada, tampoco te hacen falta estos tarros en los que, de vez en cuando, hay que cambiar las gomas porque se dan de sí.
En los grandes almacenes de los chinos vendían frascos de vidrio con tapón de rosca muy majos y de varios tamaños. Búscalos a ver si los encuentras, y eran baratísimos.
María dice
Gracias! Yo quería reciclar los botes de cristal que alguna vez compro con alguna conserva, pero las tapas, al lavarlas, casi todas terminan escurriendo un hilito de óxido. A ver si encuentro algo en los bazares de los chinos entonces.
javi dice
Se puede guardar el tapper?gracias.
Cristina Galiano dice
JAVI, te has leído EL POST ENTERO?