Por muy increíble que os parezca, es en el microondas dónde menos vais a tardar en elaborar el cabello de ángel, queda fantástico y sin añadir ni una gota de agua como es ya costumbre imprescindible en todos los microondas.
Solamente se puede elaborar con la variedad de calabaza llamada cidra que tiene la piel de color verde fuerte y con pintas amarillentas pareciéndose un poco a una sandía.
Antes voy a desmontar varios «bulos» que he encontrado en Internet y que, como la mayoría de ellos, son falsos.
1. La calabaza puede ser perfectamente de esta cosecha y no necesariamente de la temporada pasada.
Yo la encargué pequeñita la semana pasada, ha pesado 3 kilos y me ha costado 1 euro.
2. Aunque su corteza es muy dura, no hay que estamparla contra el suelo para que se rompa y abra, algo totalmente antihigiénico.
Se puede manipular bastante bien como luego veremos.
3. No solamente no hay que cubrirla de agua para cocerla, sino que, con esta técnica culinaria moderna que os voy a explicar, no hay que añadir ninguna porque las calabazas en general tienen un 94% de agua, o sea muchísima.
4. Tampoco hay que gastar energía y tiempo durante 2 o 3 horas como se necesita por el método tradicional.
5. Y no hace falta añadir ningún otro aroma o sabor porque el cabello de ángel tiene que saber únicamente a cabello.
Ingredientes en este caso:
■ 1 calabaza cidra de 3 kilos de peso
■ el mismo peso de azúcar que de calabaza ya limpia
Preparación
1. Como era muy grande y normalmente mis «experimentos» necesitan 2 pruebas por lo menos, he hecho 2 veces esta receta con esta misma calabaza. Tampoco me habría cabido en una sola vez.
2. Lavarla bien y fuertemente para eliminar completamente posibles restos de tierra que pudiera llevar, secarla y colocarla encima de la tabla de la cocina.
3. Con cuidado puesto que no tenemos una superficie plana para asentarla sino redondeada, hacerla varios cortes con el cuchillo de cortar carne bien afilado, el que aparecerá más tarde en la foto.
Como la fuerza que tengo en mis manos es ridícula, para que el cuchillo entrara bien en el interior de la calabaza he pegado el cuchillo con un mazo que tengo para estas ocasiones, que aparece también en la foto.
4. Cuando ya había sufrido varios cortes, con las manos la he podido separar en 2 trozos casi iguales, aunque no lo pretendía.
5. Meter uno de ellos en una sopera grande, como en la parte abombada del recipiente que yo siempre uso en el microondas, en este caso invertido, es decir la parte honda abajo.
Taparla con su tapa, ahora la parte planita, o con una fuente más grande que ella.
6. Cocerla a potencia máxima, 750 vatios, durante 20 minutos.
7. Para poder manipularla bien esperar a que se enfríe y, poniéndose los guantes de goma, con el cuchillito llamado «patatero» también muy afilado, cortar todo alrededor para separar la cáscara, que está blandísima, de la pulpa blanquecina y muy filamentosa.
8. Con los mismos guantes raspar toda la parte interna de la calabaza para separar todos estos y filamentos o «cabellos» que están adheridos a la misma y sacar todas sus pipas, grandes, pequeñas o diminutas.
Esta es la parte más entretenida de la receta porque están muy enmarañadas con los cabellos.
Retirar también una especie de «tallitos pequeños», también blancos pero duros que tienen como unas protuberancias o pinchitos que se asemejan a nuestra «columna vertebral», en diminuto claro está.
También podéis verlos en la foto.
9. Retirar toda el agua que ha soltado durante la cocción, que es mucha, pero reservándola por si una parte nos hiciera falta al final.
10. En este momento pesar la pulpa totalmente limpia, 400 g, y añadir por tanto estos mismos 400 g de azúcar.
11. Remover muy bien con una cuchara de madera hasta que la pulpa haya como «embebido» todo el azúcar que ya no se ve por ningún sitio.
12. Tapar de nuevo y meter otra vez este recipiente, también a 750 vatios de potencia y durante 10 minutos.
12. Ya tenemos un precioso almíbar de cabello de ángel.
13. Remover de nuevo y volver a cocer otros 10 minutos más de la misma manera.
14. Al cabo de este tiempo ya tenemos el cabello de ángel, removerlo de nuevo porque a pesar de estar ya fuera del microondas sigue cociendo y espesando.
15. Si pincháis aquí podréis ver en la foto todas las «herramientas» utilizadas.
Resumiendo:
♦ Cocción de la calabaza 20 minutos,
♦ Elaboración del cabello otros 20,
♦ Total 40 minutos.
Consejos de cocina y nutrición
■ El microondas es el sistema más revolucionario de cocción desde que se inventó la antigua olla exprés, porque los alimentos se cuecen sin necesidad de añadir nada de líquido, solamente con el vapor producido por toda el agua que ellos tienen en su interior y que es lo que se llama «agua de constitución».
■ La calabaza también se podría cocer, una vez rota o partida pero con su corteza, al vapor en una olla superrápida con 10 o 15 cucharadas de agua debajo.
En estos 2 casos ya nos ahorramos el tener que quitarle previamente la corteza en crudo, tarea que debe ser ardua.
■ Todos los removidos con la cuchara de madera deben hacerse con cuidado para no romper los «cabellos» de la calabaza.
■ Como esta mermelada, que en realidad es «mermelada de calabaza cidra», aunque tenga nombre propio, tiene una gran cantidad de azúcar, que es un buen conservante, no hace falta esterilizarla como se hacía antiguamente.
Se puede volcar todavía caliente en un tupper hermético, taparlo inmediatamente y cuando esté totalmente frío guardarlo en la nevera donde, como en el caso de las mermeladas, se conservará durante muchos meses.
Y el membrillo ya sabéis que dura en perfecto estado hasta 1 año o 2.
■ Ya os pondré más adelante un postre rápido de frutas frescas y cabello de ángel que gustará a todos, aún a los que no disfrutan demasiado con este dulce.
Paqui dice
Me encanta el post de hoy, pues yo siembro de estas calabazas aunque lo hago como las normales y no me terminan de crecer del todo, pues he visto que son de invierno y yo las recojo en octubre como mucho, pero probaré puesto que tengo algunas pequeñitas y estaba esperando el post como agua de mayo.
Un saludo, y por supuesto encantada de leerte.
maria dice
hola cristina como,disfruto de este spot,esta,receta,es tan casera,y con tus consejos,es super,faci y como lo esplicas,tan bien lo del micro.ondas pues no nos puede salir nada,mal,un saludo y felicitarte por todo lo que escribe,gracias
ARMANDO dice
Hola Cristina, alguna vez hemos estado en comunicación via e-mail.
Siempre veo tus orientaciones en las muchas materias que con acierto nos haces, con respecto a esta receta de cabello de angel, lo hice una vez que por casualidad encontré una de estas calabazas, bien es cierto que lo hice con el método tradicional de partirla y cocerla en olla normal.
Este procedimiento que indicas parece menos complicado y me gustaria prbarlo, pero el problema es encontrar estas calabazas en el mercado y menos con el precio que indicas de 3 kg. 1 €.
Resido en Madrid, si estas en la misma localidad, ¿podrias indicar donde conseguiste comprarla?.
Sigo siendo un admirador de tu blog, es muy interesante por los muchos articulos que expones con la intención de culturizarnos en las muchas materias que escribes.
Un beso.
Cristina Galiano dice
No me molesté mucho Armando, tengo una frutería al lado de mi escuela y, aunque no soy clienta porque son muy careros y me gusta además escoger yo la futa y la verdura, al ser vecina me la trajeron.
Pero las tienes seguro en Ortega y Gasset en una frutería muy buena que se llama Golden Gourmet, busca en Internet, y a donde yo pensaba ir 🙂
ARMANDO dice
Gracias Cristina, siempre tan amable y dispuesta a aclarar todas las dudas que nos surgen, eres una mujer excepcional que algun dia conoceré en persona.
He buscado por internet Golden Gourmet, y no indica nada con respectoa a las calabazas de cidra, entiendo que al ser un producto algo singular no exista detalles de ello, no iré a propósito pero si algún dia estoy próximo me acercaré a ver si disponen de tan singular calabaza.
Voy todos los años a Fuengirola (Málaga), hay infinidad de fruterias que han surgido como setas en otoño, en ninguna encontré esas dichosas calabazas, en una de ellas me dijeron que en Alhaurin habia un agricultor que las cultivaba masivamente.
Al mismo tiempo que escribo este mensaje te estoy viendo en tu fotografía con esa sonrisa y ojos llenos de luz que denota tu belleza y simpatía.
Un beso.
Cristina Galiano dice
Yo llamé antes de encargarla al vecino futero y me dijeron que sí tenían.
En Internet encontré en el teléfono, no lo tengo a mano, pero antes de darte el paseo llamas y preguntas. Yo «funciono» así 🙂
Amaya Negrete dice
Cristina, la próxima vez que hagas cabello de ángel envuelve la calabaza en un trapo de cocina o en una bolsa y con el mazo le das unos golpes.La piel se desprende casi sola y así no tienes que pelearte con ella.Este truco me lo dijo mi suegra y aunque parezca mentira funciona.
Saludos.
Cristina Galiano dice
¡Buena idea, todos los días se aprende algo! 🙂
Elena dice
Estimada señora:
Ante todo felicidades por su éxito muy bien merecido. Soy fan suya…..
Ante su gran conocimiento sobre materias relacionadas con el mundo culinario, le agradecería que me pudiese aconsejar sobre el tema de cocinas vitrocerámicas o de inducción.
He oído que las cocinas de inducción son peligrosas debido a que utilizan ondas iguales o parecidas a las del microondas. Parece que esas ondas pueden ser dañinas por la cercanía del cuerpo a la cocina cuando se está cocinando.
Quizás solo sea un rumor, pero le agradecería mucho que debido a sus conocimientos, me pudiese aclarar este tema.
Muchas gracias por su atención.
Cristina Galiano dice
Estamos inmersos en un mundo inundado de ondas electromagnéticas, de diferente frecuencia y longitud de onda, las de la radio que se transforman en sonido, las de la televisión que se transforman en imagen, las de los «hornos» microondas que generan un calor que cuece muchos alimentos, las wifis de ordenadores, teléfonos móviles y demás artilugios electrónicos… que están por toda la casa.
¡Un teléfono móvil, salvo que se use con un manos libres, está pegado de verdad a la cara!
Ningún problema con las placas de inducción, aunque tendrás que valorar, dependiendo de tus técnicas de cocinado, si te van a compensar o no ya que valen el doble que las vitrocerámicas normales que dejarán de fabricarse únicamente por motivos económicos.
Beatriz dice
Tenia una cidra esperando a que pasasen 6 meses para utilizarla pero ya no espera mas jeje….
Tengo un monton de dudas y …… ¡¡¡ Necesito tu ayuda !!!!
Estoy en ello, acabo de meterla en el micro los 20′ y me da la impresion de que me quedó un poco dura … tiene que ser asi ? o tendria que dejarla mas tiempo ?
Tengo que cortar los trozos , o ellos solos se deshacen en hilos ?
Un millon de gracias Cristina
Cristina Galiano dice
Si os vais leyendo las primeras partes de cualquiera de mis ebooks, que son casi las más importantes, conoceréis las «tripas» de vuestros utensilios, en este caso del microondas.
Tiene que quedar muy blandita, así que –> más cocción.
Entonces con los guantes, como os he explicado en el post, se arrancan con toda facilidad los cabellos junto con las pepitas. No hay que cortar nada, ni hacer trozos, nada.
¿Sabes lo que dicen algunos de mis seguidores? Que soy demasiado «pesada» explicando con tanto detalle… y aún así queréis hacer cosas que yo no pongo. Decidme, ¿qué hago?
Auriroy dice
Ya me ha llegado este post a mi correo. Fantástico, voy aprendiendo.Tengo tres ebooks tuyos y me he leído bastantes posts. Muy, muy interesantes. Sin embargo no he encontrado nada referente al wok. Me interesa mucho este tipo de cocina por lo rápido y saludable y como estoy siguiendo un régimen bastante excluyente, debido a un problema intestinal, me irían de fábula tus consejos y alguna recetilla…..
Me encanta tu blog por, a parte de los conocimientos científicos y prácticos que tienes, por el gran sentido común que pones en todo. Felicidades!!!
Amparo dice
Buenos días Cristina, una vez más quiero agradecer tu gran dedicación en este blog, donde tanto aprendemos.
Quiero regalarle a mi hija una olla super rápida y me gustaría que me aconsejaras la que creas que es mejor y donde la puedo adquirir.
Muchísimas gracias y enhorabuena por tu blog.
Cristina Galiano dice
🙂 🙂 Ya sabes que funciono con «chuletas», así que te mando la de la olla.
Es larguísima, no te asustes, pero es que tiene muchísima información!
Marius dice
Qué fácil, igual que el membrillo (que ya probé y salió delicioso). A ver si encuentro estas calabazas, por lo que leo en los comentarios no debe de ser fácil.
Cristina Galiano dice
Encárgala, como he hecho yo porque estamos en plena temporada!
Si vives en Madrid, te puedo decir un sitio.
Teresa dice
Buenos dias, estoy preparando la receta del roscon de reyes para mi hija que vive fuera de ESPAÑA y tendra que prepararlo ella. Donde vive, dice que no encuentra la levadura de panadero, ¿podria sustituirla por levadura royal? ¿que cantidad seria el equivalente? Muchas gracias, lo preparamos con tiempo, porque quiere probar a prepararlo antes del dia de Reyes.
Cristina Galiano dice
No sé dónde vivirá tu hija, pero la levadura de panadero liofilizada, aunque no es igual, la debería encontrar.
Y la que tú dices no le sirve.
Antes de Reyes ya tengo preparado un post con dicho Roscón, de rechupete!
Beatriz dice
Gracias Cristina.
No te creas lo de «pesada» que no es verdad, pesados nosotros que no nos leemos todo lo que nos pones y despues preguntamos mil veces lo mismo.
El cabello ….. me quedo con una pinta deliciosa y un sabor increible.
La receta del Roscon …. que buena idea !!!!
Un beso
Cristina Galiano dice
🙂 🙂
margarita dice
Hola, excelente el blog Cristina. Lo acabo de descubrir buscando información sobre la khan rikon. Me atrevo a preguntarte si es más conveniente la olla Hotel (28 cm) de 5 o de 8 L. Somos 4 en casa, y en ocasiones aumentamos a 6 u (8. He visto una oferta interesante en Amazon, pero pienso a quien recurriría si hay fallos.
Por cierto, ¿ se hacen alimentos a la plancha también ? Muchas gracias por la respuesta.
Cristina Galiano dice
Te mando mi gran «chuletón» y decides.
Tienen 10 años de garantía, y no se estropean nunca… a no ser que jueges con ellas al fútbol o las tires por la ventana!
Las gomas que, muy de tarde en tarde hay que cambiar, a mí me duran años y solo cocino con estas ollas, se encuentran en todos los Servicios Técnicos de España.
Y si empiezas a seguirme, ya verás si hacen o no alimentos como a la plancha! Hay hasta videos aquí mismo en el blog.
Tengo 3 posts dedicados a la sartén tradicional, y comprobarás para lo único que las uso yo!
Todo lo demás en la olla, hasta freír patatas, croquetas… con mucho aceite que se hacen en la olla-sartén.
Te aconsejo 1 olla entera + 1 cuerpo solo, sin tapa + 1 tapa de cristal.
Y la grande por lo menos de 8 litros!
Loly dice
Yo tengo justo lo que le aconsejas a Margarita 1 olla entera (olla sartén de 5 litros) + 1 cuerpo solo (la de 8 litros) y la tapa de cristal y es la mejor compra que he hecho, estoy encantada, ahora si me quedara sin ellas me da algo.
Por cierto Cristina está previsto un post con la tarta de queso que decias hace unos días que te quedó fenomenal?.
Un saludo.
Cristina Galiano dice
¡Es que se me acumula el trabajo, bonita!
Viene, antes de las fiestas, dicha tarta, un plato salado para Navidad (estoy con él porque hacía mucho que no lo hacía), y «mi» Roscón!
¡Demasiadas recetas… pero enfín!
Asun dice
Sabes Cristina si la mermelada de tomate en el micro se puede hacer con tomate
triturado extra? Es por ahorrar el trabajo de pelar los tomates. He visto una pregunta igual pero no veo la contestación. Gracias.
ARMANDO dice
Hazlo y nos informas, total tampoco supone un gasto excesivo.
Cristina Galiano dice
A Asun y a Armando:
¿Cuándo será el día en que antes de conectar conmigo busquéis en mi buscador personalizado de Google arriba, aquí en el blog, a la derecha?
¿No sabéis cómo buscar? Pues también hay un post explicándolo!
Hay 466 posts ya publicados, es decir una información enorme, y la friolera de 18.892 comentarios, sí el sistema no se ha equivocado = 18.892!!
Y yo no puedo seguir contestando todos los días y a todas horas lo que ya está explicado. Ya os lo expliqué en este post
https://cristinagaliano.com/2014/si-no-tienes-tiempo-invierte-en-tiempo/
Y en cuanto a la mermelada de tomate… también está explicado
https://cristinagaliano.com/2012/mermelada-de-tomate-casera-en-el-microondas/.
Sería un rollo pelar los tomates como siempre se ha hecho.
Y con el tomate triturado, a lo mejor no os habéis enterado de que hay que colarlo antes siempre, porque lo he explicado también en todos mis ebooks y en varios posts… y la mermelada saldría un «asquito»
Mi cocina es totalmente diferente a todo lo que se ha hecho hasta ahora, pero si no queréis informaros y aprender a estar la mitad de la mitad de tiempo enla cocina… yo no puedo hacer nada!!!
M. Pino dice
Hola Cristina, ¿Tienes alguna receta para hacer polvorones o mantecados?
Saludos.
lola dice
Hola Cristina, mi pregunta es sobre el flan de ron que aparece en el e-book «utiliza tu olla superrapida…» y en «Platos sanos….para cocinar en 20 minutos», de verdad que el alcohol del ron se evapora en sólo 3 minutos en la olla superrápida, esta estupendo pero el sabor del ron es tan intenso que según mi marido parece un buen cubata. gracias
Cristina Galiano dice
Es que el sabor y el aroma permanecen… que es de lo que se trata!
Pero si no te gusta!!! quítalo.
Alicia dice
En Madrid en la calle Donoso Cortés (Argüelles) tienen todo tipo de calabazas. Acabo de comprar la «pastelera» para hacer el cabello de ángel. No hay que encargarla.
ARMANDO dice
Donoso Cortés , es una calle muy larga, ¿puedes decir el nº y si lo crees oportuno el precio?
Cristina Galiano dice
🙂 🙂 Se llama calabza cidra!
Y sería interesante saber el precio!
Asun dice
Ya sé Cristina que los tomates hay que colarlos. Me leo todos tus post y comentarios y tengo todos tus ebooks y varios libros. Perdon si te he molestado con la pregunta. Creo que no nos deberías de dar la opción de preguntar así estarías mas relajada.
Alicia dice
Entre Guzmán el Bueno e Isaac Peral. Mañana os digo el número. Tres quilos setecientos 1, 99.
ARMANDO dice
Gracias, me acercaré y compraré una, me parece interesante el precio 0,51€/kg.
angelita dice
Hola Cristinasi tienes chuleta de la marca del frigo si mela puedes mandar gacias
Alicia dice
!!! ! Funciona!!!!! Me he desestresado aporreando la calabaza y, efectivamente sale la cotreza solita.:-)
ARMANDO dice
Alicia, he recorrido toda la calle de Donoso Cortés y no encontré ningún establecimiento que mencionas.
No seas mala y dinos el nº, así podremos desestresarnos igualmente.
Alicia dice
Acabo de pasarme, hay 2 en un cesto de mimbre(ayer erán 3,jaja) en un estante a 2 metro de altura en la calle. Es el número 72, en frente hay una tienda que vende camas articuladas y un poco más abajo un Bankia y el bazar, que conocerás, que tiene de todo.
Marta dice
Hola Cristina, en primer lugar quiero darte las gracias por tus consejos, soy una seguidora de tu blog i tengo muchos libros tuyos.
Quería saber tu opinión del tomate de la marca «tomator» tomate natural tamizado. Al ser tamizado no hace falta colarlo para sacar el agua así nos ahorramos trabajo y los ingredientes son los mismos que tiene el tomate que tu recomiendas.
Cristina Galiano dice
Todo el tomate triturado que conozco, y he mirado muchas marcas, está tamizado, aunque en muchos casos solo ponga triturado, y todos llevan más o menos agua, pero la llevan, y todos nos venden «agua» a precio de tomate.
Prueba a colar esta marca, si quieres obtener pulpa espesa de tomate y ya verás como cuela.
Y esa «agua» de la que hablas está riquísima si la aderezas como ya os he explicado. Es como zumo de tomate, pero más aguado. Yo nunca lo tiro!
Ángeles dice
Hola Cristina,
¿sabrías decirnos algo sobre la numeración de los bricks de leche? Hay un número aislado en la base de estas cajas que puede oscilar entre el 1 y el 4, incluso. Se comentó alguna vez que hacen referencia a las veces que la leche vuelve a ser procesada después de retirarla del mercado para devolverla nuevamente… .
¿probaste algún procedimiento para obtener ajo negro?.
Mil gracias por tu tiempo.
Cristina Galiano dice
Como me es imposible extenderme mucho, te recomiendo, si puedes, que compres leche de botella, y nunca de brik!
elena dice
Hola Cristina.
Una duda sobre cocinar en el micro, anda detrás de mí la vendedora de tupp…… y me dice qué para cocinar en el micro necesito los recipientes especiales de la casa dime x favor si puedo cocinar igual en los normales Qué tengo o es mejor en los Qué ella me comenta??
Muchas gracias.
Un abrazo.
Cristina Galiano dice
No se debe cocinar nunca en recipientes de plástico, por mucho que una marca haya creado toda una línea especial.
A la hora de comprar acuérdate de lo que dice Leopoldo Abadía, que es una personalidad en economía, «Un consumidor inteligente no se deja llevar por el criterio de la persona que le va a vender el producto».
¿Pregúntale si sabe algo del BPA? Yo todavía estoy esperando que me contesten de Estados Unidos!
Busca, y espero que sepas, aquí arriba a la derecha en mi Buscador personalizado de Google escribiendo la palabra video y encontrarás varios, en el microondas y con la olla, y verás cómo tiene que ser el mejor recipiente, que ya no lo hacen, transparente mucho más eficaz.
También puedes ver videos míos en mi canal de YouTube http://www.youtube.com/channel/UCDFV-142oJRQ-jkanBPlrzw
Alicia dice
Lo de evitar el brick es extensivo al resto de productos que usan ese envase?
Cristina Galiano dice
No…, aunque cualquier día nos dirán lo contrario.
Parece ser, por toda la información que me ha llegado últimamente que, la leche de brik en general es de muy poca calidad.
Si vives en la Comunidad de Madrid, te puedo indicar una fresca que es muy buena.
Alicia dice
Te refieres a la leche de las «vacas felices» que son ordeñadas con música clásica, que tienen la granja en Villanueva del Pardillo?
Cristina Galiano dice
Sí.
Isabel dice
Mi método para quitar la corteza fácilmente consiste en, después de haberla limpiado bien, darle unas golpes en toda la superficie con un martillo, asegurándonos de golpear bien alrededor de toda la calbaza. A continuación la cortamos y veremos como se separa ella sola, la carne de la corteza, si alguna zona no separa bien basta simplemente con meter un tenedor entre la carne y la corteza y se separá fácilmente. De este modo, sin corteza, es mas cómoda su cocción.
Cristina Galiano dice
Si la cueces en el microondas con corteza es más fácil todavía, prúebalo!
angelita dice
Cristina mean regalado dos calabazas de 2 k cada una se pueden hacer cada una de una sola vez pues se me an quedado800g
Cristina Galiano dice
Si lo vas a elaborar en el microondas, dudo mucho de que tengas un recipiente tan grande.
Lo tendrás que hacer en 2 veces!
Rosa dice
Cristina,
Hice el cabello de ángel siguiendo tus indicaciones y me salió estupendo.
Estoy esperando la receta del postre que anunciabas con fruta fresca y cabello de ángel, y no sé si se me ha escapado, o es que no la has publicado aún. En ese caso se trata de un recordatorio, con la mejor de las intenciones y sin pretender presionarte ni alterar tu agenda.
Gracias por tu dedicación
Saludos
carla dice
que ricos que son los cabello de angel en el invierno.. me encanta!! nunca los hice en el microondas pero puede que quede rico!!
angelita dice
Hola Cristina quería preguntarte si para un diabético es mejor el azúcar moreno o la blanca y en que se diferencian gracias
Cristina Galiano dice
Un diabético no debe tomar nunca ninguna clase de azúcar, ni blanca, ni morena, ni siquiera fructosa. Con la de las frutas, y también medida, ya tiene más que suficiente!
María dice
Hola Cristina, he comprado una calabaza de cidra ayer en el Mercado Maravillas. Bastante cara, a 2,59€ el kilo! Te quería preguntar si sabes que quedaría y se conservaría igual de bien hacer tu receta de cabello ángel pero con miel, y si debería poner el mismo pero en miel que en cabello, como en el caso de que usara azúcar. Muchas gracias!!
María dice
Entiendo que se puede hacer con miel, ya que como dices al final del post, en realidad lo que haré es mermelada de calabaza de cidra. Luego, si voy a este otro post, https://cristinagaliano.com/2011/como-se-hacen-mermeladas-caseras-con-miel-aptas-para-celiacos/ , explicas cómo hacer las mermeladas con miel. Lo único es que en el caso de la calabaza, no estoy segura de qué cantidad de miel debería añadir para que no salga demasiado dulce, pero que se conserve durante semanas en los tarritos. Muchas gracias!!
María dice
He leído todo bien y parece que en este caso igual no se pueden seguir todos los pasos de la receta, si se hace con miel, ya que hay dos tramos finales de cocción de 10 minutos cada uno, y no recomiendas cocer la miel en el micro. Entonces, no sé si se podrían hacer los dos tramos de cocción finales sólo con la pulpa, y al final de todo añadir la miel, remover y cerrar en los tarros. Gracias, Cristina!
Cristina Galiano dice
He hecho siempre el cabello de ángel con azúcar, como indica la receta y yo creo que con miel no saldría.
Si te da «repelus» tanto azúcar te recuerdo que la proporción de azúcar en la miel es muy elevada y, encontrar hoy una miel de calidad, y no solo procedente de la Unión Europea, es un tanto difícil, a no ser que seas amiga de un apicultor.
María dice
Gracias, Cristina! Lo voy a hacer con azúcar entonces. Yo la miel la compro el alguna casa que tenga, cuando voy a alguna zona rural. Me gusta mucho la miel de brezo y tengo 1 kilo que compré por Montejo de la Sierra.
María dice
Pues no sé si he seguido los pasos al 100%, pero yo creo que me ha quedado muy bien. Comentar que de una calabaza de 3,350kgs, me ha quedado 1,350kgs de pulpa escurrida, juntando la pulpa de cada mitad cocida durante 20 minutos, despepitada y escurrida. A ese peso de 1,350kgs añadí un kilo de azúcar, removí y cocí por 2 veces durante 10 minutos y con la tapa. Lo que me llamó la atención es que todavía soltó mucha agua, así que volví a cocer 2 veces durante 5 minutos sin tapa, a ver si evaporaba. Como todavía había mucha agua pero el cabello parecía hecho, llené los botes con el cabello escurrido, añadiendo 2 o 3 cucharadas de ese agua, más parecida a un almíbar, y cerré. Entonces, al tirar bastante almíbar, supongo que he perdido bastante azúcar y no sé si la conservación será tan buena, aunque haya añadido alguna cucharada en cada bote. En cualquier caso, estoy muy contenta de cómo me quedó la textura, y nada empalagoso 🙂
Cristina Galiano dice
Yo hice este cabello hace tiempo cuando encontré la calabaza y me salió genial. Ahora, como los alimentos cambian continuamente, las calabazas pueden ser más acuosas!!!!