Bizcochos, características que deben reunir para estar bien horneados.
■ El llamado más sencillo que se puede confeccionar en casa, sirve como base para cualquier tarta y se llama bizcocho genovés. Sólo lleva huevos, azúcar y harina. Es el más natural, ligero y sano que se puede confeccionar en casa porque no lleva ni levadura química, y es el que tiene menos calorías puesto que no lleva ningún tipo de grasa añadida. Sirve como base para cualquier tarta.
■ El truco, para que os salga muy esponjoso, es “montar” los huevos con el azúcar, es decir batirlos a fondo, y cuando estén muy espumosos añadir la harina poco a poco, en forma de lluvia fina.
■ Los bizcochos deben cocerse en el horno tradicional con un calor solo de abajo, que es lo que se llama calor de fondo o de solera, o con turbo o aire envolvente.
■ Deben subir más por el centro que por los laterales, en forma de montañita, y el que a veces se abran en esta zona quiere decir, que la cocción ha sido buena.
■ Si suben los laterales, pero el centro se hunde, quiere decir que el horno tiene una temperatura demasiado baja, y si sube, se tuesta y luego se hunde es que la temperatura, por problemas del horno, no ha sido la correcta. O ha sido demasiado elevada, o ha variado durante el proceso, aunque no hayamos tocado el aparato.
■ En estos casos un termómetro de horno es indispensable para saber, a ciencia cierta, si el horno tiene exactamente la temperatura que marca y que hemos programado, y si ésta no varía durante todo el horneado.
■ Se encuentran, por ejemplo, en Amazon, se cuelgan en el escalón de enmedio del horno y allí se dejan para siempre.
■ Cuando estéis horneando algún producto de pastelería o bollería, no debéis nunca abrir el horno en los primeros 10 o 12 minutos, incluso en ningún momento si estáis horneando petisús, ya que el golpe de aire del exterior. que está a temperatura inferior, bajaría las preparaciones.
■ En el caso de un bizcocho, cuando se haya terminado el tiempo de horneado programado y se vea que su aspecto a la vista es bueno, habrá que comprobar si realmente está bien cocido en el interior. Para ello hay que pincharlo en el centro con una aguja larga y fina. Si la aguja sale casi limpia, es que solo le queda una chispa para terminar de secarse.
■ Apagar entonces el horno, para aprovechar la energia residual, y dejar todavía el bizcocho durante 1 o 2 minutos que se termine de hacer.
■ No dejarlo más tiempo porque se puede resecar.
■ Hay que desmoldar todos los bizcochos a los pocos minutos, cuando no quemen, sobre una rejilla o una silicona espolvoreada con azúcar glas, ya que con el calor residual del molde podrían resecarse.
■ Se pueden usar las propias rejillas del horno que dejan circular el aire.
marisa márquez dice
Buenas tardes. Gracias por el consejo, es un bizcocho que persigo desde hace tiempo. ¿Podrías darme los ingredientes? GRacias
Cristina Galiano dice
Lo puedes hacer María tan grande como quieras. Hace siglos que no lo hago. El mismo peso de harina que de azúcar que de huevos sin cáscara. 🙂