Como hace unos días una seguidora me comentaba que no conocía el arroz salvaje ni lo había cocinado nunca, se me ha ocurrido escribir un post al respecto hablando de la cocción de sus diferentes variedades.
El verdadero arroz salvaje, también conocido como grano de agua, aunque se le llama arroz no lo es ya que se trata de una gramínea acuática que proviene de Canadá y del Norte de Estados Unidos.
Es muy apreciado por su sabor característico, su fácil preparación y su textura crujiente agradable al paladar.
El arroz negro es una base excelente para ensaladas diferentes, como la niçoise, o como acompañamiento de platos de carne o pescado, y por ello viene en envases pequeños.
No tiene el aspecto del arroz clásico ya que, en lugar de granos, son palitos finos de color negro marrón oscuro.
Es bajo en grasa, tiene una buena cantidad de proteína, más que el arroz blanco y bastante fibra, 5,2 gramos por cada 100 gramos.
El arroz blanco de toda la vida solo tiene 0,3 gramos y el vaporizado el doble, es decir 0,6 gramos de fibra.
El auténtico arroz salvaje, es decir que solo tiene arroz salvaje, es un tanto difícil de encontrar, aunque es muy bueno y diferente.
Otros «arroces salvajes” pueden presentarse acompañados de otros arroces, esta vez de verdad, como el largo, el Basmati o el integral, como veremos a continuación.
Para empezar, hay que decir que solo una marca, Nomen, comercializa verdadero arroz salvaje, sin mezcla alguna de otro arroz.
Viene en envases pequeños de 250 gramos cada paquete y, en su interior hay 2 bolsitas con 125 gramos cada una hechas de un «papel-plástico especial agujereado“.
El arroz que la marca La Cigala comercializa como “salvaje”, no es salvaje puro, sino una mezcla que ellos denominan “Arroz exótico y original” que tiene tan solo un 25% de arroz salvaje, y el resto, el 75% es arroz “sancochado”de grano largo.
Hay que aclarar, porque muchos pueden ignorarlo, que el arroz sancochado es un arroz que está ya precocido, o sea con un Índice Glucémico alto.
(Recordad, porque es importante, que el arroz integral y el vaporizado cuentan con un Índice Glucémico más bajo que el arroz blanco de siempre, es decir sin tratar.)
Este arroz La Cigala se presenta en envases el doble de grandes que el anterior, es decir de 500 gramos cada uno y, en su interior contiene 5 bolsitas de 100 gramos cada una del mismo papel-plástico agujereado que el verdadero salvaje de Nomen, dado que muchas de estas industrias forman un todo global.
¿Se han hecho estudios suficientes que demuestren que este papel-plástico se puede cocer sin más dentro de agua? Sinceramente creo que no, por el desconocimiento que me han demostrado al hablar con ambos.
Ninguna de estas 2 marcas me ha sabido explicar el porqué de estas bolsas.
Pero como sabemos que todos los arroces que son arroz de verdad se cocinan mucho mejor cuanto más «desparramados» están, los “experimentos” que yo he hecho han sido sacándolos de dichas bolsas y cociéndolos, además, con uno de los mejores métodos de cocinado modernos para pequeñas cantidades, como es el microondas, sin necesidad de usar la olla que, después, hay que lavarla a mano.
Volcar el contenido de cada bolsita en un recipiente bajito de vidrio pero de gran superficie y con tapa en el que estos arroces se quedan completamente extendidos en una sola capa, por ejemplo este o algo lo más parecido, puesto que el yo siempre uso ya no se fabrica desde hace años. ¡Era demasiado bueno y polifacético!
Arroz salvaje Nomen
♦ Volcar el contenido de una bolsita, es decir 125 gramos, en el recipiente apto para microondas.
♦ Añadir 350 g de agua, = 3 decilitros y 1/2.
♦ Salpimentar, remover y tapar.
♦ Cocer durante un total de 25 minutos a potencia máxima, a unos 800 vatios, pero a los 10 minutos aproximadamente, destapar, remover y volver a tapar.
♦ Programar ahora 15 minutos, a la misma potencia, para cumplir los 25 minutos que necesitamos.
♦ No hace falta añadir aceite puesto que se va a mezclar con otras preparaciones que ya lo llevan.
Arroz salvaje La Cigala
♦ Volcar el contenido de una bolsita, es decir 100 gramos, en el recipiente apto para microondas.
♦ Añadir 350 g de agua = 3 decilitros y 1/2.
♦ Salpimentar, remover y tapar.
♦ Cocer durante 30 minutos a potencia máxima, también a unos 800 vatios, pero a la mitad de este tiempo, destapar también y remover.
Tampoco es obligatorio añadir aceite puesto que al mezclarlo con las ensaladas, éstas ya lo llevan.
Arroz salvaje de Hacendado
El “arroz salvaje” que ahora comercializa Hacendado ya solo se llama «Arroz especial ensaladas y guarnición», ellos sabrán por qué, ya que mantienen paquetes de 250 gramos de «arroz salvaje de agricultura ecológica» que nunca he logrado encontrar.
Este «arroz especial ensaladas y guarnición» tiene solo un 25% de arroz salvaje, y el otro 75% es una mezcla de arroz vaporizado y de arroz rojo que ellos dicen que es un arroz integral y que más que rojo es marrón oscuro.
Cómo se cuece este «Arroz especial ensaladas y guarnición» de Hacendado
♦ Volcar en el mismo recipiente apto para microondas que anteriormente 100 gramos de este arroz.
♦ Añadir 300 g de agua.
♦ Salpimentar, remover y tapar.
♦ Cocer también durante 25 minutos a potencia máxima, a unos 800 vatios, pero a los 10 minutos, destapar, remover y programar 15 minutos más.
O sea que serían
10 minutos + parada, removido y tapado
+ 15 minutos más para llegar a los 25 minutos totales de cocción.
Si lo hacéis al revés, es decir primero 15 minutos y luego 10, se os puede salir a pesar de que el recipiente está tapado.
Tampoco hace falta añadirle aceite durante la cocción, aunque se le puede añadir el aroma que se quiera, curry, cominos, pimentón picante…
Las distintas marcas de vasitos de arroz ya cocido para microondas tienen todas un Índice Glucémico muy alto y las personas diabéticas deberían tenerlo en cuenta.
Este arroz ya cocido, en el proceso tecnológico de su fabricación sufre una perturbación en la “estructura” de sus glúcidos y se aleja de la familia de los hidratos de carbono de absorción lenta para acercarse a los de absorción rápida y, de ahí, su Índice Glucémico alto.
Mamen dice
Hola Cristina! Yo hago muchísimo tu receta de arroz vaporizado para acompañamiento en 2 minutos en la olla rápida. Quiero probar este, me dices tiempo y proporción de agua, por favor? Gracias!
esther dice
buenos días Cristina gracias en cuanto pueda hoy o mañana lo haré quería preguntarte si los quesos actúan de probióticos como el yogur un saludo
esther dice
Cristina has probado a hacerlo tipo palomitas de maíz dicen que también está bueno
también tengo que aprobar
gracias por tus consejos un saludo
Beatriz dice
Frito y bien escurrido esta buenísimo. Estalla como las palomitas . Se lo vi a Arguiñano hace tiempo.
Cristina Galiano dice
El arroz salvaje Nomen tiene 335 calorías por cada 100 gramos, casi las mismas que el arroz normal o vaporizado.
Si lo fríes en abundante aceite caliente, como aconsejan, por mucho que lo escurras sobre papel absorbente de cocina, puedes hasta triplicar esas calorías.
Personalmente no me convence en absoluto.
Lo ideal sería poder hacerlo en el microondas como «mis palomitas», https://cristinagaliano.com/2011/palomitas/, pero así no sale!
Sagra dice
Una entrada muy interesante, como siempre muy minuciosa y detallada. No tenía ni idea de que los vasitos de arroz ya preparado tienen el índice glucémico más alto.
Muchas gracias por las directrices para preparar eñ arroz, sin duda lo pondré en práctica.
Un abrazo
victoria dice
Buenas tardes Cristina, quería preguntarte donde se puede comprar el arroz salvaje Nomen, no lo encuentro en los supermercados de mi población. Muchas gracias
Cristina Galiano dice
Ponte directamente en contacto con ellos y te indicarán 977487777.
Guadalupe de la Cruz dice
Hola Cristina, te doy las gracias por tu entrada tan buena sobre el arroz salvaje
No conocía tal arroz y como siempre has sido clara y precisa, minuciosamente detallado, gracias por enseñarnos tantas cosas.Un abrazo
Laura dice
Gracias por la información tan detallada como siempre. Compraré el Nomen. ¿Sería mejor hacerlo en la olla rápida por el ahorro de tiempo?
Cristina Galiano dice
Como es tan pequeña cantidad, prefiero hacerlo en el micro, ya que así ni mancho la olla!!
Alvaro dice
Hola Cristina, llevo muchos años siguiéndote y sé que una de tus virtudes es que no te cansas de aprender cada día, por eso me gustaría que, si tienes un huequecillo, echaras un vistazo a esta web (www.fitnessrevolucionario.com/) que habla de nutrición para que me dijeras qué te parece. Desde mi punto de vista los artículos los fundamente desde los datos y la experiencia, pero ya que tú llevas mucho tiempo dedicándote a esto y tengo plena confianza en tu criterio me interesa mucho tu punto de vista. Muchas gracias.
Cristina Galiano dice
Sin entrar en análisis profundos, algo que me llevaría demasiado tiempo, si no eres celiaco no hay que eliminar los alimentos con gluten y, mucho menos los poco procesados.
Hay personas que, sin llegar a ser realmente celiacos, notan que el gluten no les sienta siempre bien, y lo que deben hacer es tomarlo solo de vez en cuando. 🙂 🙂
María Fátima Da Rocha dice
CRISTINA buenas tardes, que sabiduría! Muchísimas gracias. Eres muy generosa.
Carlos (Ziploc) dice
Hola Cristina,
Primero de todo agradecerte tu gran trabajo y esfuerzo por enseñarnos tantas cosas. Es un placer aprender de ti.
Quería consultarte una cosa que he estado buscando por internet y luego por tu blog y no he sabido resolver mi duda.
Recientemente supe de la polémica con la «panga» en la que desaconsejaban su consumo. No es un pescado que haya consumido. Mi consulta va referida a la «perca».
La perca es un pescado que consumo habitualmente en mi dieta, o mejor dicho, alimentación equilibrada.
Resulta que un día que estaba comprando pescado en el Corte Ingles, escuche como el dependiente le decía a un cliente que ellos no traían ni panga, ni perca, porque eran muy perjudiciales.
Eso me hizo saltar la alarma por empezar a investigar el tema por si era cierto y sobretodo conocer los motivos. Como te comenté por teléfono cuando hablamos, para una persona como tu, con tus conocimientos, estudios y experiencia es muy sencillo saber si te venden gato por liebre, si el pescado es de buena calidad, saber si es cierto que un pescado es perjudicial, etc.
Pero para la gente de «a pie» eso es muy difícil. Por lo menos para mi. Yo, absolutamente todo lo que se de cocina y nutrición me lo has enseñado tu.
Cuando quiero saber algo y lo busco por internet, no me acabo fiando, porque no conozco la fuente y no se si es fiable su opinión o no. En cambio cuando te leo a ti y veo que recomiendas o desaconsejas algo, si que me fío, porque das los motivos y las argumentaciones y deja de ser una opinión para ser un hecho objetivo.
No te quisiera robar mas tiempo, por ello te pediría, si te parece apropiado y lo ves adecuado, que me resolvieras esa duda sobre la perca. ¿Es aconsejable su consumo?
Mi alimentación es sana y equilibrada, consumiendo frutas, verduras, carnes blancas y pescados (dieta de colores como tu la llamas!) Y claro, me preocupa que pueda estar consumiendo algo que yo crea que es sano, cuando no lo es.
Ya por acabar, comentarte que me parecería muy interesante si pudieses hacer un post sobre «pescados». A veces tengo dudas en clasificar un pescado como blanco y azul (y «googoleando» se ven muchas imprecisiones y opiniones contrarias). En mi modesta opinión, seria muy interesante que nos hablasen de tipos de pescados (blancos y azules) y cuales aconsejas su consumo y cuales no.
Muchas gracias por tu tiempo Cristina! Es un placer aprender de ti
Cristina Galiano dice
Cuánto tiempo Carlos?
Sabes que sigo teniendo los Ziploc, entre otros muchos de los buenos de marca, que siguen la ruta nevera > congelador > lavaplatos?
Te contesto por partes.
Yo hace como unos 15 años tomaba mucha perca, que se encontraba siempre en filetes grandes ya limpios y con una pinta estupenda. La llamaban también falso mero.
Hasta… , hasta que una seguidora mía Marga, que tenía una pescadería selecta en Mallorca, supongo que seguirá teniéndola, y que me llamaba entonces a menudo, me dijo que ni se me ocurriera pues le añadían tal cantidad de aditivos que duraba días y días sin estropearse.
Así que nunca más!
Hoy, filetes de pescado ya limpios, solo los puedes comprar si el pescadero te los hace delante de ti!!! Los que ya están en las cajas limpios, boquerones, sardinas… te aconsejo que no los compres nunca pues, al haberlos «manipulado» durante su preparación son más delicados y también les añaden todo lo que haga falta y más.
Siempre os he dicho, y ahora más, que hay que ser «amigo del pescadero», porque la sinvergonzonería actual alcanza límites insospechados.
Venden bonito, pez espada… como si fuera fresco y que ha estado congelado, algo que está prohibido, pero que se hace continuamente.
¿Sabes con cuántas clases de pulpo nos podemos encontrar? Las puse en alguno de mis posts al respecto.
Mientras encuentro «sitio» para hablar de pescados, porque tengo más de 30 ideas esperando su turno, te aclaro unas cositas.
– La cola de los pescados azules está en forma de V, la de los blancos suele ser recta.
– Los pescados azules suelen ser de color azul metalizado brillante.
– Suelen ser algo más indigestos por su contenido graso, pero imprescindibles!
– Otros son difíciles de clasificar, porque están entre los blancos y los azules por su contenido en grasa, siempre buena porque es Omega-3.
– Si están frescos hay que consumirlos todos, de «todos los colores» aunque sean rosas por dentro, cuánta más variedad mejor.
Espero haberte aclarado algo 🙂 🙂
Carlos (ziploc) dice
Hola Cristina,
Me has aclarado y mucho! Como siempre, en nutrición , cocina y hogar eres mi referente. La semana pasada hice pedido a pescadero y ya no le pedí Perca porque estaba rondándome hacerte la consulta y prefería esperar tu contestación.
Me queda claro el asunto y sobretodo me queda clara la argumentación, que es lo que siempre me aportas y me ayuda mucho a aprender y pensar por mi mismo. Pescados limpitos y a filetes nada!
Por desgracias, del pescadero no soy muy amigo. del carnicero si, pero del pescadero no :-). Al final prefiero saber lo que es adecuado o no para yo mismo comprar en base a eso. Como te comentaba al paladar es muy difícil averiguar esas cosas, pero es importante saber cosas como las que comentas de la Perca.
Yo también sigo conservando mis Ziploc y tengo muuuuchos!!!! Lástima que los hayan dejado de comercializar. Si algún día encuentras algunos igual de buenos no dudes en comentarlo porque los buscaré!!!
Por cierto, sí, hace mucho no hablamos ni comentamos por la web, pero yo te leo siempre y aunque no puedo comentar , te tengo muy presente. Al final la eficiencia también hay que buscarla en el tiempo de uno y por desgracias no dispongo de todo el tiempo que me gustaría para leer con mayor profundidad los comentarios e incluso colaborar y aportar
Deseando que hables de pescados!!!1 Aunque por el camino me entretendré con tus clases maestras que nos das con cada uno de tus post!
Muchísimas gracias por compartir tu conocimiento y concretamente por ayudarme tanto a mi!
Cristina Galiano dice
Pero es más importante Carlos ser «amigo» del pescadero que del carnicero, aunque te pueda resultar difícil, porque el engaño puede ser infinitamente mayor!
¿Sabes un pescado fantástico que se me olvidó comentarte el otro día, y que lo tienes muy cerquita? La corvina de Villajoyosa!! cuyas piscinas en alta mar visité hace unos años!
En Madrid no se ha visto hasta ahora, en Barcelona ni lo conocen y no entiendo su mala comercialización porque es fantástico.
Es «parecido» a un gran bacalao fresco, y no es barato porque hay que comprarlo entero. Si no usas la cabeza y la espina central para un fumet o una sopa, yo ya no tengo tiempo, tiene mucho desperdicio. Pero te sacan unos lomos divinos limpios que se abren después de cocinados en lascas. Un verdadero manjar… y lo hago además en el microondas!
Mamen dice
Hola Cristina! No sé si es que no has visto mi comentario. Vuelvo a enviarlo esperando respuesta. Gracias… Yo hago muchísimo tu receta de arroz vaporizado para acompañamiento en 2 minutos en la olla rápida. Quiero probar este, me dices tiempo y proporción de agua, por favor? Gracias!
Cristina Galiano dice
Pues sí, lo ví y te contesté aunque efectivamente no veo mi respuesta!!!
Y te vuelvo a poner lo mismo que te escribí anteriormente: léete el post entero porque lo explico!!!!
Cristina Galiano dice
Como es una pequeña cantidad lo hago siempre en el micro! No me compensa usar la olla.
Silvia dice
¡Buenos días, Cristina!
Es la primera vez que sigo una receta tuya y no sale… Se trata de arroz integral (marca El Granero). He puesto a cocer 200 g con 350 g de agua en la olla rápida durante 8′. Cuando he abierto la olla, había bastante agua que el arroz no había absorbido y éste aún estaba duro. He añadido 4′ más y así he medio solucionado el problema (los granos seguían un poco «gomosos»). Después he leído en el paquete que conviene dejar el arroz en remojo previamente a la cocción.
Sé que sueles consumir arroz vaporizado (yo también), pero me gusta el sabor integral y sus propiedades y quería probar con el arroz. ¿Qué opinas?
En contraposición te diré que ayer hice por primera vez bechamel para croquetas en microondas y también cocí un huevo en el mismo aparato y ambos quedarón genial. ¡En 20′ ya había terminado todo!
Buen día
Cristina Galiano dice
¿Y qué receta has usado Silvia porque yo no he usado nunca la marca que tú indicas?
Solo probé en su día el arroz integral Nomen ya que me gustan más los vaporizados por varios motivos.
https://cristinagaliano.com/2011/arroz-de-acompanamiento-en-2/
Los arroces integrales son muy «picajosos» y cada marca necesita tiempos y líquidos diferentes, así que no me extraña que te haya salido mal!!!
Y diga lo que diga el paquete, puede ser puntualmente esa marca, el arroz no hay que lavarlo nunca!
La bechamel para croquetas en el microondas, tampoco es una receta mía porque, en mi opinión, nunca sale bien, precisamente por las características propias de las microondas.
Sí sale estupenda la bechamel bechamel, para cubrir.
Silvia dice
Efectivamente, Cristina. He leído en tu blog las indicaciones que comentas respecto al arroz Nomen pero en tu libro de olla rápida a tope no haces esa mención específica y pensé que era indiferente la marca. Pero bueno, en cualquier caso me quedo con tu opinión en cuanto al remojo previo (ya me parecía raro a mí también). Decirte por si te interesa que el que probé con unos 13-14′ está bien y me pareció bastante sabroso condimentado apenas con un poco de sal.
Respecto a la bechamel, pues sí, sabía que tú la haces en microondas sólo cuando se usa para «napar». Seguí tu recetas «a medias», es decir, misma proporción de ingredientes y un procedimiento similar. Te cuento por si te interesa:
1) sofreir cebolla muy picadita en el aceite o mantequilla durante 3′ en recipiente tapado
2) añadir toda la harina, remover con tenedor y cocinar el roux destapado 1’30
3) añadir toda la leche (puede ser fría) sin más y cocinar destapado 3’+3′ con reposo entre medias
4) batir con la turmix para deshacer bien los grumos de harina, añadir el relleno (yo pongo 75 g por 500 ml leche), remover con espátula para integrar y cocinar destapado 2′
5) remover, añadir sal, pimienta y nuez moscada al gusto, integrar y cocer de nuevo 2′ destapado.
6) opcionalmente se pueden añadir 2′ más de cocción. Yo lo hice así pero creo que la próxima vez no lo haré (o pondré sólo 1′)
¡Ah! Los tiempos indicados son para un microondas de 800 w
Saludos
Cristina Galiano dice
Referente al arroz integral, como te decía en mi comentario anterior, es muy picajoso y puede que en la actualidad, con variedades nuevas ni siquiera el Nomen se comporte como os he puesto.
Si te ha salido bien el tuyo, apúntatelo.
Veo que te gusta aprender y hacer «experimentos» y me alegro enormemente. Enhorabuena!
En cuanto a tu bechamel para croquetas, todo perfecto solo que le falta el «batido» o removido constante y prolongado para que la pasta sea fina y suculenta. Si te sirve, adelante. 🙂