Los refrescos, aún los light, Zero y Zero Zero, contribuyen al aumento de peso durante el verano aunque se tomen solamente para combatir la sed y ya os expliqué los porqués en este post y en este otro.
Están ricos al paladar, quitan momentáneamente la sed si están frescos y apetecen.
En verano, simplemente entre horas para combatir la sed por el calor sofocante que hace, muchos millones de personas toman refrescos, varios cada día y todos o casi todos los días sobre todo los de cola, cola «light» o «cola «zero-zero», es decir con cero calorías.
¡Y hasta durante las comidas!
A pesar de ello la población sigue aumentando de peso paulatinamente, día a día, mes a mes, año tras año.
No son nada saludables, por mucho que se empeñe el fabricante que está encantado con la enorme cantidad que se consume en nuestro país ya que ello representa un negocio redondo para ellos.
Múltiples estudios los asocian con el riesgo de patologías cerebrovasculares y demencia.
Como el que no tenía cafeína se vendía muy poco, ahora está casi «desaparecido» y lo han reemplazado por el zero-zero, es decir zero cafeína y zero calorías.
Los ingredientes que declara la empresa en esta última «versión», que ya está por todas partes son:
1. Agua carbonatada, que ya es descalcificante de por sí por su gran cantidad en ácido fosfórico,
2. Colorante E-150d,
3. Edulcorantes: E-952, E-950 y aspartamo,
4. Acidulante E-338,
5. Aromas y corrector de acidez E-331.
6. Contiene una fuente de fenilalanina.
Tampoco son una buena opción las aguas con sabor, la gran trampa, que deberían llamarse aguas con azúcar, que no es lo mismo.
¡¡¡Un litro puede llevar hasta 125 gramos de azúcar!!!
¿Cuál es el refresco más sano, el que reduce más la sed, el que se puede tomar en cualquier sitio público y no tiene calorías?
Sería el café café, para los que les gusta, añadiéndole cubitos de hielo y sin endulzar en absoluto, es decir «a pelo», como lo toman los verdaderos degustadores del mismo, aunque tampoco habría que abusar ya que todos los excesos «en lo que sea» son siempre nefastos.
Y para los que tienen de verdad «una intolerancia a la cafeína», el café descafeinado, con muchos cubitos y también sin endulzar porque quita más la sed, sería otra buena opción.
Aunque muchos toman este café, con o sin cafeína, con sacarina, otros muchos notan el sabor acre y «como metalizado» de la misma.
Esta sacarina está presente en muchos medicamentos efervescentes para que estén dulces, craso error, con lo cual siguen fomentando el sabor dulce que es adictivo.
En casa, con el único fin de hidratarnos y calmar la sed, también se pueden tomar infusiones muy ricas, frías o con cubitos de hielo.
Las que se encuentran en los supermercados no saben a nada, pero en Amazon podemos adquirir una gran variedad, inglesas o alemanas, y ya os hablaré de ellas en otro post.
Sin ser refresco, el agua del grifo es «el mejor refresco», sobre todo si está fresquita y ya se va a poder tomar gratis en cualquier sitio público.
En Francia es obligatorio poner a disposición de los clientes de bares y restaurantes, sin coste alguno, lo que ellos llaman «Eau de garrafe» que es la denominación del «agua del grifo».
En Andalucía debería haber empezado ya esta primavera a tramitarse la ley que establecerá, entre otras, esta obligación.
Mientras tanto, Córdoba se ha adelantado y ha comenzado a distribuir entre locales y usuarios botellas de diseño exclusivo para promover el consumo del agua de la red municipal, frente a opciones embotelladas o de bebidas edulcoradas que son todas «un gran negocio».
En España, antes que Córdoba, algunas ciudades se habían sumado a este movimiento como Pamplona o San Sebastián.
Así que, por si no lo sabéis, los bares y restaurantes están obligados a dar un vaso de agua gratis aunque no se haga ninguna consumición.
Esta corriente tiene sus precedentes internacionales en ciudades como Praga (República Checa), París (Francia), Miami, Nueva York o San Francisco, en Estados Unidos, Melbourne (Australia) o Quebec (Canadá).
¡Bienvenida sea!
Patricia dice
Estimada Cristina:
Acerca de las bebidas hidratantes que comentas… Quería pasarte un enlace de éstas que yo descubrí y curiosamente, al menos para mí, tienen bastante sabor en frío. Me gustan. Ya me dirás si las probaste o las probarás:
https://www.pompadour.es/agua-fria.html Yo las tomo sin ningún tipo de azucar ni edulcorante…
Cristina Galiano dice
Estas «aguas frías» concretamente no las conozco, pero sus infusiones, lo mismo que las «otras» que se encuentran por todas partes, no saben a nada.
Tengo un post ya preparado y, las que yo os propongo, inglesas y alemanas, no tienen nada que ver! Es una delicia tomarlas, tanto en frío como en caliente. Las compro en Amazon.
AMAIA S. dice
Hola Cristina. Hace una semana he empezado a consumir los sobres que se mezclan con agua llamados Bolero. No llevan azúcar, ni aspartamo, ni casi calorías, pero me gustaría saber tu opinión. Su sabor me hace beber 1,5-2 litros, cuando de agua sola no consigo subir del litro, no me entra. Pero no estoy segura de que sea bueno para la salud.
Gracias por todo lo que nos enseñas
Cristina Galiano dice
Yo no los recomendaría nunca porque, en mi opinión, no son una bebida totalmente natural como las que yo os he recomendado.
Sí tienen azúcar, ya que la maltodextrina que llevan estos sobres son en realidad cadenas de glucosa, no llevan aspartamo como tú bien dices, pero tienen edulcorantes artificiales como el Acesulfamo K, la Sucralosa y Glucósidos de Esteviol o Extracto de Stevia, y aunque la Stevia es una planta, está considerada como aditivo.
Además llevan muchas más «cosas» como citrato trisódico, el fosfato tricálcico, espesantes como la goma guar, goma arábiga y colorante….
No dejan de ser un «producto procesado, y yo desde luego ni los probaría.
Si te hacen beber tanto… algo tendrán!
AMAIA S. dice
Gracias Cistina por tu rápida respuesta, ya decía yo que no podía ser…
¿Cuáles son las bebidas que recomiendas?¿me puedes enviar un enlace?
Gracias otra vez
Cristina Galiano dice
Irá todo explicado en un futuro post que no he terminado.
Llevo varios años tomándolas, frías o calientes en sustitución del agua que no me gusta.
¡Ojo! no las tomo por sus efectos sobre la salud, que no me creo, sino por sus sabores.
Son totalmente naturales, sin aditivos, sin edulcorantes, solo hierbas y especias.
Compro las que más me han gustado, un surtido variado, en Amazon, para varios meses y en la cantidad suficiente para no tener que pagar el envío.
Bebo los 2 litros aproximadamente que hay que beber de agua, cambiando cada día o cada dos días, para que los olores, sabores y aromas sean diferentes y siempre las tengo preparadas. Os explico también como tenerlas siempre hechas de la manera más fácil y rápida.
Siempre tengo, a cualquier hora del día, alguna hecha. Me duran las 24 horas.
Te mando los enlaces, aunque … te puedes morir!
http://www.yogitea.com/es/ingredients/ y
https://www.pukkaherbs.fr/
Vanessa Herrera dice
Hola Cristina! He sido madre hace 9 meses y he visto que asesoras sobre alimentación infantil. Me gustaría saber a partir de qué edad se le pueden dar a un bebé verduras como la berenjena, el ajo y el pimiento. Y ya de paso, te agradecería enormemente que me hicieses llegar el »chuletón» (jejejeje) sobre alimentación complementaria. Gracias de antemano, un saludo!!
Cristina Galiano dice
Más que «asesorar sobre alimentación, no solo infantil sino general», resuelvo dudas a mis seguidores.
Un niño de 9 meses ya no es un bebé y debe comer lo mismo que sus padres si éstos comen de manera saludable.
Tampoco deben tomar purés, sino todo cortado a trocitos pequeños para que mastiquen, aunque no quieran, y desarrollen su mandíbula.
Chuletón sobre alimentación no hay. Entre los 577 posts ya publicados (que los tienes en la columna de la derecha) hay muchos, muchísimos sobre alimentación.
Y, si quieres tener a mano todo un tratado de nutrición completísimo, te aconsejo mi ebook
https://www.bubok.es/libros/246308/Como-adelagazar-sin-dietas-y-no-volver-a-engordar
Charo dice
Tengo tu libro adelgazar sin dietas, para bajar de peso , es recomendable en el menu semanal un día legumbre otro pasta y otro arroz ? Y el resto de dias verduras y proteinas ?
Cristina Galiano dice
Yo no soy partidaria, porque lo que comes al cabo del día debe ser equilibrado y variado.
A los días que tomaras solo hidratos, les faltarían las proteínas completas, las que más se asimilan, y las verduras, y a los días de solo verduras y proteínas les faltarían los hidratos.
Charo dice
Perdona pero no me he explicado bien. Queria decir tomar como primere plato un dia a la semana legumbre, otro dia pasta y otro arroz. Para una alimentacion equilbrada con que frecuencia deberiamos comer estos alimentos ?
Cristina Galiano dice
Los menús de mi libro, con 3 niveles distintos de calorías, según las necesidades que cada uno tenga están muy estudiados y equilibrados.
En cuanto tú decidas tomar 1 día a la semana legumbre, como todavía algunos erróneamente aconsejan, otro día pasta y otro día arroz, los estás «descuajeringando», o destrozando, como prefieras, ya que estos alimentos tienen muchas calorías.
Entonces te olvidas de mis menús, y vas por libre, y no sé los resultados que conseguirás.
Si quieres adelgazar, y no sé si te habrás leído la primera parte del libro que es la más importante, no puedes tomarlos todos los días.
Lo que sí es importantísimo es tomar por lo menos «5 al día», es decir 3 raciones de verduras, siempre diferentes al día, y 2 de frutas, y puede que no te gusten las verduras.
Silvia dice
Hola Cristina, estoy enganchadísima a tu blog desde un par de meses 🙂
Me podrías enviar la chuleta de las ollas y el microondas?
Muchísimas gracias por tu trabajo y dedicación!
Silvia
Cristina Galiano dice
Silvia, te mando el chuletón de las ollas. En cuanto a la del microondas, teclea en mi Buscador, arriba a la derecha la palabra chuleta.
No sé si habrás tenido alguna vez un microondas, pero si es así te interesa documentarte antes y saber lo que podrás y no podrás hacer porque, todos los fabricantes son unos «cuentistas», y afirman cosas que no son.
El único plus que tienen algunos microondas, y es una exclusiva mundial, son los que tienen la función crisp, que no tiene nada que ver con el plato crunchy o plato dorador de otras marcas.
Teclea también la palabra crisp si no sabes lo que vas a poder hacer con ella.
De los 3 microondas que tengo, 2 en mi escuela y 1 en casa, todos tienen esa función y, personalmente, para lo que sale con calidad con ella ya me compensa.
Te indico aquí https://www.dropbox.com/s/7atta7ys7fgvf7e/LIBRO%205%20MICROONDAS%2C%20PRIMERAS%20P%C3%81GINAS%20PDF.pdf
todo lo que vas a poder hacer con cualquier microondas simplemente con que tenga una potencia máxima de 800-900 vatios.
Hay más de 10 posts publicados en mi blog, por si quieres empollarte el «tema» ya que eres una «recién llegada». Solo tienes que teclear la palabra microondas. 🙂
Silvia dice
Cristina, muchísimas gracias por enviarme el chuletón y la info de los microondas !!
Ya estoy poniendo en práctica muchas cosas tuyas 😉
Y me encanta todo lo que explicas de productividad en la cocina y en casa, es genial!
Enhorabuena de nuevo 🙂