Además de las múltiples variedades de aceite que tenemos hoy a nuestro alcance con su riqueza de sabores diferentes, también se pueden preparar en casa un sinfín de aceites con los aromas que más gusten, algo que ya nos va proporcionando la industria alimentaria a medida que va creciendo nuestro poder adquisitivo y el gusto por una mayor sofisticación.
Podéis aromatizar vuestro aceite de oliva virgen con todo lo que os guste, 2 o 3 hojas frescas o secas de laurel, 5 o 6 dientes gordos de ajo pelados, 1 o varias guindillas si os agrada el picante…
A los 2 o 3 días el aceite tendrá ya un sabor y un aroma extraordinarios, y a los 8 todavía más.
Pero al cabo de 1 mes aproximadamente, o mes y pico, los ajos aparecerán amarillentos y habrá que retirarlos en cuanto terminéis de gastar el aceite.
Podréis comprobar que han perdido completamente todo su sabor y olor que precisamente han transmitido al aceite. Por eso conservar ajos pelados en aceite, como todavía se aconseja, no es un buen método porque pierden su sabor.
Si habéis añadido muchas guindillas, cuidado los últimos días porque el aceite puede picar demasiado.
Si lo usáis para todo, cocinar y aderezar, 1 litro os durará en perfectas condiciones 1 mes que es el consumo mensual de aceite per capita que recomienda la OMS, es decir 3 o 4 cucharadas al día en total.
Para aderezar ensaladas os encantará este aceite aromático porque es delicioso, y para cocinar pescados a la plancha o en el microondas es también fantástico, máxime si los barnizáis un rato antes con una brocha de silicona para que sus aromas y sabores vayan penetrando.
También podéis emplear otras hierbas frescas que os gusten para dar a vuestro aceite un toque especial, tomillo, romero, estragón… Basta con introducir en el envase del aceite unas ramitas frescas de cualquiera de estas hierbas y no hace falta calentarlo previamente como a veces se aconseja.
Como el aceite suele venir en botellas o bidones algo más grandes siempre de cuello estrecho, si queréis tener siempre preparado este aceite y usarlo a todas horas, volcarlo en vinagreras, porrones o frascas con el cuello suficientemente ancho como para poder introducir en ellas estos ingredientes con facilidad, que tengan siempre su tapón correspondiente porque todos estos aromas son volátiles y además de solubilizarse en la grasa se escaparían al exterior.
Las que se encuentran con mucha facilidad, en los grandes bazares, son unas frascas de vidrio de 1 litro de capacidad y muy baratas.
Su tapón de plástico se puede girar y tenerlo abierto para que lo podamos verter o cerrado para que no se escape ningún aroma.
Guardarlo siempre en un armario porque la luz le afecta, lo mismo que el aire y la temperatura.
Hola Cristina, por favor me puedes indicar ¿ cómo haces las espinacas y acelgas en el microondas? Comentaste que las compras de paquetes y no lavarlas.
Muchas Gracias
Hola Cristana, yo dejaba en remojo unos minutos la escarola con unas gotas de vinagre para matar los bichitos ¿ no debo hacerlo?
gracias
Pues en mi opinión no, salvo que pertenezcas a un grupo de riesgo.
Hola Cristina, voy hacer salsa tomate natural para congelar . ¿ La hago por la receta que esta en tu libro de microondas? Muchas Gracias
La puedes hacer dónde te sea más cómodo, siempre se puede congelar 🙂
Hola Cristina, por favor me puedes indicar como hago acelgas o espinacas en el microondas. Muchas Gracias y muy amable po tu generosidad en enseñarnos una escuela de salud
Nati
Pues aquí Nati no puedo por imposibilidad de tiempo. Si me llamas te la digo por teléfono.
¿No tienes mi segundo libro de microondas? porque en él venian las 2 recetas 🙂
Hola Cristina, me han dicho que no es bueno para la salud aromatizar el aceite con ajos crudos sino que se deben confitar primero ¿sabes tú algo de esto?
Gracias de antemano
¿Por qué cuando os cuentan algo no preguntáis la razón? porque yo siempre os explico el por qué para que lo entendáis y veáis que es cierto, que hay una base más o menos científica.
Si confitas los ajos —> pierden totalmente su sabor y ya no aromatizarían nada. Precisamente el «bulo» de que se pueden conservar en aceite es totalmente falso porque su aroma pasa al aceite 🙂
Hola Cristina, muchas gracias por tus estupendos libros y por tu generosidad al crear este blog, que acabo de descubrir y ya me tiene saltando de post en post desde hace un buen rato 🙂
Mi consulta es la siguiente: por lo visto, sumergir ajo en aceite facilita que proliferen las esporas que producen las toxinas causantes del botulismo, al no estar expuestas al oxígeno. Por eso recomiendan consumirlo al momento o refrigerarlo durante una semana como máximo. ¿Sabes algo de ese asunto?
Me encantaría poder aromatizar el aceite con ajo y darle ese toque tan sabroso, pero desde que leí aquello me da bastante reparo.
Un saludo y muchas gracias.
¿De qué esporas estás hablando Raquel? Las bacterias Clostridium forman esporas pero aquí los ajos, aunque lo hayas encontrado en Internet, no tienen ninguna espora.
Yo llevo usando este aceite más de 5 años… y te puedo asegurar que estoy vivita y coleando.
En Internet, está todo lo bueno y todo lo malo… por eso hay que saber discernir de lo realmente veraz… y de lo que es simplemente sensacionalismo.
Montones de restaurantes tienen estos tipos de aceite.
Lo siento pero no te puedo contar más cosas por falta de tiempo 🙂
Gracias por tu respuesta Cristina. Concuerdo plenamente contigo en la importancia de ejercer nuestra capacidad de discernimiento y recurrir siempre a fuentes dignas de confianza, máxime cuando, como es mi caso, uno no es experto en la materia. Mi fuente en esta cuestión fue la página web del Departamento de Sanidad canadiense, concretamente http://www.hc-sc.gc.ca/hl-vs/iyh-vsv/food-aliment/garlic-ail-eng.php , redactada por el Servicio de Referencia del Botulismo de dicho departamento.
Aunque no sea habitual la presencia de Clostridium botulinum en el ajo sumergido en aceite, sí que puede darse el caso, y en la referencia que menciono se citan dos brotes de botulismo, acaecidos en los años 80, asociados a aceites al ajo (garlic-in-oil) comerciales. Yo también usé ese tipo de aceite preparado en casa durante más de un año, y también estoy vivita y coleando; claro está que el riesgo no parece muy elevado, y que pocas cosas en la vida están exentas de riesgo alguno, pero si las autoridades sanitarias canadienses y, en menor medida, también la FDA estadounidense (punto 3.5 en http://www.fda.gov/Food/ScienceResearch/ResearchAreas/SafePracticesforFoodProcesses/ucm094159.htm) advierten sobre los posibles riesgos derivados de su consumo, creo que no está de más leer sus recomendaciones y, con todos los datos en la mano y por supuesto sin alarmismos, tomar una decisión informada.
Como en cualquier campo, es imposible estar al corriente de toda la información disponible. Yo encontré esta información por casualidad, pero ya que di con ella y me pareció relevante, pensé que valía la pena compartirla aquí. En fin, gracias por la labor que haces con este blog y por tomarte el tiempo de responder a tantos comentarios, es francamente admirable.
Aunque le he echado una ojeada muy rápida a ambos enlaces, siempre salen cosas de éstas, y seguro, me apostaría el cuello, a que los «experimentos» no los han hecho con nuestro maravilloso aceite de oliva virgen extra –> que ellos solo utilizan para grandes ocasiones.
Gracias de todas maneras por compartir en mi blog todos tus conocimientos 🙂
Hola Cristina.
El otro día me dijeron que las guindillas fuera del frigorífico se pican. Por eso, quisiera saber qué especias son aconsejables conservar en la nevera.
Si las especias están ya secas –> ninguna.
Si las guindillas están frescas tienes que conservarlas en la nevera como os he explicado en el caso del perejil o de los ajos pelados para que no «suden» y se pudran.
Hola Isabel y Cristina (y tod@s)!
Me gustaría hacer un aporte: leí en el foro de infojardín que en una nevera no-frost se podían secar las guindillas, y es cierto! Uno de los inconvenientes de los frigoríficos no-frost es que si metes algo sin cubrir se te reseca… pues con las guindillas igual. Las puse bien extendidas en el cajón de las verduras y las dejé allí removiéndolas de vez en cuando… y al cabo de una o dos semanas (no recuerdo) estaban totalmente deshidratadas! Han mantenido su color, incluso algunas guindillas verdes (que siguen de color verde brillante!).
Luego ya las puedes sacar, dejarlas que se atemperen extendidas en la mesa (para que no cojan condensación por el cambio de temperatura)y meterlas en un bote para guardarlas…
Se muelen la mar de bien, y mantienen su sabor y su picante…
Saludicos
Solo hacerte una puntualización Anukilla: en las neveras todo tiene que estar bien tapado para que la conservación sea buena, cada cosa de diferente manera, para que no haya olores, y para que nada se reseque pero en una no-frost mucho más porque hay una coriente de aire frío que reseca mucho más que simplemente atmósfera fría.
Para mí no es un inconveniente sino una gran ventaja porque la conservación de todo es mucho mejor.
Hola Cristina,
la semana que viene es el cumpleaños de mi padre y suelo procurar no comprar nada sino regalar algo hecho por mi; en esta ocasión he pensado en una «cestita con productos caseros», la cosa se complica un poco porque es diabético así que he optado por Aceite y sal aromatizadas, de pado he hecho para mi y debo decir que me ha encantado el resultado; he pensado también en mermelada «especial diatéticos» y puré de manzana, había pensado también incluir algún yogur natural….. como ves TODAS TUS RECETAS!! Gracias!! Se te ocurre alguna cosa más??
Un fuerte abrazo.
Teresa.
Ah! Se me olvidaba que también he preparado pan rallado «provenzal»…
Teresa, no se puede pedir más, eres una alumna… de matrícula de honor, y ¡el detalle de que lo hagas todo tú, precioso! Lo más bonito efectivamente no se compra con dinero 🙂
Muchas gracias!
¿por qué le sale una capa como de algodón al romero que esta dentro de un aceite de oliva?
Gracias
Ese «algodón» es un moho. Tienes que lavarlo antes muy bien , secarlo mejor y luego meterlo en el aceite.
Guárdalo siempre en sitio oscuro y bien tapado.
Yo echo un gran manojo de albahaca fresca y nunca me ha pasado.
Ill Buenas… estoy conociendo tu blog apenas. Estoy buscando información. Soy de Costa Rica. Quiero hacer una cámara de productos para un regalo. Voy a aromatizar un aceite y quería hacer hummus y mermeladas. Mi preocupación es el hummus pues no se como conservarlo. .. Para que no se ponga malo. ..
Las mermeladas se esterilizarlas y el aceite lo hago siempre para mi pero el hummus lo hago y lo refrigero… como hago para que dure fuera de refri… me da pánico q cuando lo vayan a usar días después de la boda este malo
Buenos días:
El otro día probé aceite aromatizado con ajo negro y me pareció exquisito. Teniendo en cuenta que el ajo negro es un producto bastante caro, creo que aromatizando aceite con este ingrediente es una buena forma de dar un toque de sabor a ajo negro a tus platos, sin necesidad de gastar tanto dinero.
He estado mirando en internet recetas para hacer este aceite aromatizado y he visto que hay quien calienta el aceite, hay quien lo hace en frío y hay quien tritura el ajo con el aceite. Me gustaría saber cuál es tu opinión al respecto, cuántos dientes de ajo le pongo por cantidad de aceite, etc, ya que considero que tienes muy buen criterio y un gran sentido práctico. .
Muchas gracias por tu blog y recibe un afectuoso saludo.
Yo hago siempre el que os he puesto y que tengo a diario. Ultima mente le añado un manojo entero de albahaca fresca, y es un manjar.
Yo te digo lo que haría por si te sirve. De hecho, si tuviese unos cuantos ajos negros haría el experimento ahora mismo.
Yo solo haría la segunda opción, enteros y en frío, pero no sé si te durarán o no, o si se «apolillarán».
Para un litro de aceite, yo creo que le pondría una cabeza entera pero todos pelados… y probaría.
No sé si has visto en mi canal de Youtube http://www.youtube.com/channel/UCDFV-142oJRQ-jkanBPlrzw cómo hacer una mayonesa con ajo, y creo recordar que hay también un falso alioli.
Me «has picado», y voy a ver si hago el experimento!!!! 🙂
Hola Cristina. El aceite de ajo negro quedó muy rico. Lo hice tal y como dijiste, en frío. Puse los ajos pelados y de momento no se han «apolillado». No sé cómo evolucionarán, aunque creo que no les voy a dar tiempo a que eso pase. jejeje . Lo próximo que voy a hacer en este contexto es la mayonesa de ajo negro que seguro sale exquisita.
Muchas gracias por todo y sobre todo por el tiempo que nos dedicas.
También agradecerte tus libros que son una maravilla , sencillos, prácticos y con cosas ricas.
Te deseo que pases un buen verano.
🙂 🙂 Muchas gracias Ángel porque lo voy a hacer en agosto, ahora todavía estoy algo liada, aunque ya he empezado a «cargar» pilas.
La mayonesa «achocolatada», búscala aquí además del video porque estoy segura de que te encantará. Es algo «distinto».
También te deseo un buen verano y gracias por vuestro cariño.
He probado la mayonesa «achocolatada» que me quedó buenísima. La puse en una comida como salsa de acompañamiento y nadie sabía de qué estaba hecha, pero les gustó a todos. Unos decían que llevaba setas, otros dijeron que trufa, jejeje, pero el resultado fue espectacular. Gracias de nuevo.
Ya verás que «tostas» más ricas y exóticas os estoy preparando! 🙂 🙂
Seguro que deliciosas!!!! Además, ahora que se pueden adquirir buenos panes de hogaza, las «tostas» salen más ricas y son muy socorridas.
Hola Cristina, en primer lugar agradecerte la gran labor que realizas con este blog, y la paciencia que nos dispensas a los miles que te «interrogamos» a diario. También decirte que tengo muchos de tus libros que utilizo diariamente, son ¡incribles!. Bueno, yo hoy te quisiera pedirte si me puedes aconsejar sobre cuál es el mejor recipiente de uso diario para el aceite, ya que me he vuelto loco buscando y comprando varios tipos, que al final no me han servido. Suelo comprar garrafas de aceite de oliva virgen (3 o 5 L), con las que relleno la aceitera del día a día para cocinar. Al final, todos los recipientes que uso acaban aceitosos por el exterior, y manchando el armario; he usado también los de antigoteo, pero el tamaño es pequeño para el uso diario; frascas con tapón de corcho que también lo pringan todo…. He visto en uno de tus vídeos, en el que explicas cómo cocer espárragos, que usas uno que parece muy útil, con boca ancha para aromatizar y de buen tamaño.
Muchas gracias.
Como tengo varios aceites aromatizados, y como tú lo compro en bidones de 5 litros, uso éstos
http://www.ohgar.com/sites/default/files/styles/uc_product_full/public/repositorioImagenes/1121274.jpg?itok=dQXon1nAdes%20de
que son muy baratos y los encuentras en los grandes bazares.
Tienes que tener la precaución, y a lo mejor a ti te parece un «rollo», que lo es, de secar el «vertedor» con papel de cocina cada vez que lo usas. De lo contrario, como el «pico» de esta frasca es malo, la gotita que queda se va escurriendo hasta abajo y pringa toda la base. A mí me compensa.
¡ El que has visto es el que tengo!
Muchas gracias. ¡Jo! que despistado, es la jarra que uso para el agua, pero no había caído en usarla para el aceite.
Hola Cristina,
Estoy buscando la receta de aceite aromatizado de naranja.
Me podrías orientar cómo se podría hacer?
Muchas gracias y un saludo
No lo he hecho en mi vida Paloma, pero supongo que sería introduciendo dentro del aceite pieles finas de naranja.
Lavar con un estropajo fuerte una naranja de piel gorda hasta quitarle todos los residuos céreos que les ponen para que brillen, estén bonitos y duren más.
Con un cuchillo pequeño y muy bien afilado cortar trocitos de esta piel anaranjada, sin nada de blanco, que es lo que se llama albedo. Como las esencias de las naranjas están en su piel, yo creo que el aceite se aromatizaría rápidamente. Yo entonces las retiraría porque, a la larga, florecerían.
Si lo haces te agradecería que me lo contaras 🙂
Gracias!!!
Lo haré y te contaré, por supuesto
Hola Cristina,
Tenía pendiente contarte cómo me fue con la elaboración del aceite de naranja.
Ha quedado francamente bueno. Lo he utilizado para aderezar ensaladas elaboradas con el bacalao ahumado que nos has enseñado a hacer, y está delicioso!!
Comencé, siguiendo tus indicaciones, lavando de manera exhaustiva la piel de la naranja y a continuación usando el pelaverduras sacando unas tiras finitas de la cáscara, sin nada de blanco.
Lo he hecho de dos maneras diferentes: una poniendo la cáscara de naranja directamente en el aceite, para que macere.
Otra manera: dejando secar las cáscaras de naranja y una vez secas las incorporo al aceite y que macere esto lo encontré en una web de una empresa que elabora aceites aromatizados).
En ambos casos durante dos semanas.
No te sabría decir muy bien cual me gustó mas, supongo que como en todo, dependerá del paladar que tenga cada uno.
Pero está muy bueno.
Muchas gracias por todo. Que disfrutes de los días de Semana Santa y un cordial saludo!!
Muchas gracias Paloma por lo que nos cuentas que, a muchos, les vendrá bien!
Una cosita. Cuánto tiempo te han durado? Los dos lo mismo? 😉 🙂