Ésta es una receta típica de la cocina universal, de origen italiano, que yo he “transformado” a mi manera, y que se toma fría acompañada de una salsa de atún deliciosa que, si se hace un poco más espesa de lo que indica la receta, añadiendo menos aceite, sirve también como relleno de sandwiches.
La receta tradicional se hacía con un redondo de ternera, por ello se llama “vitello tonato”, y se cocía inicialmente durante más de 1 hora en un caldo sustancioso de verduras que se había preparado con antelación.
El trabajo y el tiempo necesarios eran enormes y al final el caldo de cocción de la carne tenía todas las sustancias de ésta y de las verduras y resultaba buenísima, casi como gelatina, pero la carne se había «lavado» al cocerse totalmente cubierta de caldo y había perdido sabor y sustancia.
Como es lógico resultaba una carne cocida y yo os propongo una carne asada en su propio jugo.
La podéis hacer con un redondo de ternera, que en la actualidad aunque tenga una pinta muy bonita lleva bastante grasa incrustada en toda su masa muscular, o con cinta de lomo de cerdo retirándole completamente toda la grasa exterior visible.
En ambos casos no cocinarlos demasiado, 8′ para la cinta o 10 o 12′ para el redondo, pues deben estar en su punto, muy dorados por fuera y rosados y jugosos por dentro.
Salen muchas raciones dependiendo de lo finas que se hagan las rodajas y del apetito de cada uno. Como es una receta deliciosa… se suele repetir.
Para la carne:
■ 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
■ 1 kilo de cinta de lomo de cerdo
■ sal y pimienta blanca recién molida
■ 1 cabeza entera de ajos
■ 1 hoja de laurel
■ 5 cucharadas de agua
Para la salsa de atún:
■ 250 g de bonito en aceite de oliva
■ 1 lata pequeña de anchoas en aceite de oliva, 45 g de peso neto
■ 1 huevo
■ 3 o 4 pepinillos pequeños en vinagre
■ 1 cucharada de alcaparras
■ 100 o 150 g de aceite de oliva
■ pimienta blanca recién molida
1. Calentar el aceite en la olla superrápida, sin quemarlo, y dorar la carne por todas partes.
2. Tapar mientras se está dorando, destapando solo en el momento de ir dándole vueltas.
3. Una vez dorada salpimentarla, agregar la cabeza de ajos sin pelar, el laurel y el agua para desglasear, es decir, para arrancar todo lo que se ha pegado en el fondo de la olla durante el dorado.
4. Cambiar de tapa colocando la de presión y cocer durante 8’ con las dos rayitas de la válvula de presión fuera.
5. Durante estos 8’ aprovechar para elaborar la salsa.
Volcar todos los ingredientes en el vaso de la minipímer aprovechando el aceite de las latas y triturar hasta que tengamos un puré espeso pero granuloso, es decir sin triturar a tope. Añadirle más o menos aceite dependiendo de lo espesa que se quiera y probarla por si os apetece añadir más pepinillos o alcaparras.
Consejos de cocina y nutrición
■ Todo el jugo que suelta la carne y que no vamos a usar aquí puesto que la vamos a servir con la salsa de atún, se puede congelar y usarlo otro día cuando hagamos una carne asada o guisada, o cualquier otro guiso… añadiéndolo en lugar de agua.
■ La carne magra de cerdo, cinta y solomillo, tiene la misma cantidad de proteína y de colesterol que la de vacuno aunque se crea lo contrario, no así las chuletas y otras piezas.
■ Tanto la carne, mejor en un trozo para que presente menos superficie vulnerable, como la salsa se pueden conservar durante muchos días o congelar durante meses.
Como la salsa resulta mucho más espesa que una mayonesa no se cortará.
Lamor dice
Gracias. Todas las recetas sencillas, nutritivas, sanas y originales son un regalo. Una duda: ¿el huvevo de la salsa es crudo o cocido? Si es crudo ¿podemos conservar la salsa varios días?
Gracias
Cristina Galiano dice
Con toda tranquilidad si el huevo está en la nevera, lo sacas justo cuando vayas a hacer la salsa y guardas ésta hasta que te la vayas a tomar también en la nevera. ¡Nada de que esté «rodando» por la cocina!
Ya está escrito un post, mejor dicho 3, sobre la mayonesa y los huevos. 🙂
Maria Pilar dice
Hola Cristina!
Tengo la olla superrápida desde hace mas de veinte años, y para mí no hay nada igual. Yo esta receta la hago con cinta de lomo, porque en casa les gusta más como queda, pero hago la salsa con yema de huevo duro, y añado el jugo que suelta la carne, que no es mucho, pero que tiene muy buen sabor puesto que la riego con un poquito de brandy una vez dorada. Así me cunde más la salsa porque en casa somos muchos. ¿Es correcto?
Te agradezco muchísimo tus consejos sobre nutrición, y que nos indiques la mejor manera de elaborar cada plato, ya sea utilizando la olla, el robot, o el microondas, todo ello razonado!
Haces una labor increíble, y perdona por el largo comentario.
Gracias de nuevo!
Cristina Galiano dice
Si te gusta… ¡claro que es correcto! Yo os he puesto la verdadera salsa del Vitello que es con huevo crudo, y vendrán 3 posts sobre los huevos, pero cada uno la puede hacer como quiera,¡faltaría más!
Muchas gracias por tu simpático comentario 🙂
Ojalá muchos aprendieran a alimentarse pues la salud y la enfermedad entran por la boca.
Pepa dice
Maria Pilar, me aclararias mas lo de tu salsa con la yema de huevo y el jugo? solo eso? es que asi probaré las dos versiones, pues no se si en casa al anchoas y bonito con la carne les gustará. Gracias.
Cristina, tu blos es fantástico, gracias
Cristina Galiano dice
Prueba primero por favor mi salsa tal como está, si quieres puedes suprimir las anchoas, y verás como gusta a todo el mundo. Como dice María Pilar estará buenísima si ella lo dice pero es algo totalmente distinto.
Maria Pilar dice
Yo hago la salsa exactamente igual que cristina, solo cambio el huevo crudo por dos yemas de huevo cocido, y mientras doro la carne y antes de añadir el agua, le pongo un chorrito de brandy y dejo que evapore el alcohol que lleva un par de minutos. Despues trituro todos los ingredientes de la salsa junto el liquido que queda en la olla tras la cocción. Pero la próxiva vez voy a hacer la receta tal y como indica Cristina, y así probamos otra variante.
NATI dice
Una vez más agradecerte la labor que haces en el blog y el esfuerzo de contestarnos a todos. Gracias por ayudarnos a tomar consciencia que somos lo que comemeos y la salud entra por la boca. Como decía mi madre , mejor es gastarlo en alimentacion sana que ir a la Farmacia.
¿ Cristina yo estoy a dieta, Puede tomar esta cinta de lomo ?
Muchisimas Gracias
Cristina Galiano dice
Pues depende de las calorías que debas consumir. Yo me tomaría 2 rajitas de carne, si la limpias bien antes, con el juguito que suelta … y dejaría la salsa que es calórica para otro día. O la tomas y te vas a andar ligero durante una hora más, suponiendo que hagas ejercicio, algo que a lo mejor… no quieres hacer 🙂
NATI dice
NADO 3 DIAS EN SEMANA, PRACTICO YOGA Y CAMINO.HE EXPERIMENTADO EN MI ORGANISMO LOS BENEFICIOS DEL DEPORTE. CRISTINA CUANDO TE VAYA BIEN APARTE DEL LIBRO OTRAS RECETAS DE VERDURAS Y PESCADO SIN SALSAS DONDE LAS PUEDE VER, SIN SALSAS.
MUCHAS GRACIS
GRACIAS
Cristina Galiano dice
No te entiendo bien lo que me dices y no pongas mayúsculas, por favor 🙂
NATI dice
Hola Cristina, hago las manzanas asadas en el microondas como tu indicas en tu libro de Microondas. ¿ Cuántos dias las puedo tener en la nevera , para ir tomándolas diarimente me cmo una?
Saludos
Cristina Galiano dice
Todo depende, como siempre, de cómo las manipules desde el momento en que se terminan de cocinar. Esto es lo más importante y los pasos a seguir os los he explicado ya en varios posts. Reléetelos 🙂
Pepa dice
Hola Cristina, he probado la receta par comer hoy, buenísima pero, tego una duda, yo no lei bien tu receta y como de costumbre salpimenté antes de dorarla, y tu dices que primero dorar luego salpimentar… que puede cambiar? graciasssss
Cristina Galiano dice
Léete las explicaciones del post «Ventajas al cocinar los recipientes tapados» y así a lo mejor te acuerdas ya para siempre del por qué.
Al final ¿te salió rica o no? 🙂
Deberíais leer mis posts despacio… aunque ya sé que es mucho pedir. Pero no son tan largos, mucho más cortos que un capítulo de un libro, las explicaciones numeradas normalmente creo que están muy claras… y es la única manera de ir aprendiendo poco a poco 🙂
Pepa dice
Gracias Cristina, desde luego que salió rica, por eso no entendia lo de sazonar despues, puesto que no veia diferencias. A veces la falta de tiempo hace que leas y no «leas» lo que hay.. Trabajo fuera de casa por las mañanas, y por las tardes tengo dos nietas gemelas de 16 meses y que como mi hija trabaja le debo ayudar, mas la casa, los perros, las plantas.. jajajajaja. ya ves poco tiempo me queda y por eso voy asi de rápida!
Cristina Galiano dice
Pero Pepa, ¿has aprendido ya por qué se deben salar las carnes después de doradas o no?
Pepa dice
Hola Crisitna, siii ya he aprendido porque salar después de dora, que te parece a mis 56 años? jajajaj dicen que nunca es tarde,verdad? Oye una cosa, cuandohablas de ollas rápidas, por ejemplo estas de tipo FusionCook, estan incluidas? Gracias por tu tiempo y dedicación.
Cristina Galiano dice
¡ Me alegro! Nunca es tarde para aprender, máxime si se trata de «cosas» relacionadas con la salud.
Las ollas programables como la que tú citas no tienen nada que ver con las buenas ollas superrápidas 🙂
María Jesús dice
Hola Cristina esta carne tan estupenda se puede comer fria, y la salsa tambien o hay que calentarla. Gracias
Cristina Galiano dice
No, no, la carne la puedes templar, yo tampoco la calentaría mucho, pero la salsa nunca porque es como una especie de «mayonesa espesa von muchas otras cosas añadidas» y se te estopearía. 🙂
NATI dice
Hola Cristina, las verduras y lechugas, escaroa , frutas con cáscara que se comen crudas. ¿ Cómo se deben lavar?
En especial las hojas verdes para las ensaladas.
Gracias
Cristina Galiano dice
Creo que sale a la semana que viene o a la otra 🙂
Maru dice
Cristina gracias por esta receta, me parece un poco rara la mezcla de anchoa con carne pero si dices que esta buena habra que probarla. ahora dispongo de poco tiempo porque he empezado a trabajar y con los mellis…. pero siempre que pueda te leere.
a proposito del escaso tiempo….. he estado leyendo algo de ollas rapidas programables, con el fin de encontrarme la comida lista cuando vuelva de trabajar. La verdad es que no soy muy partidaria de estas cosas, pero he leido que pueden funcionar bien, queria saber tu opinion, que me aconsejases un poco no se si por aqui o a nivel privado por mail. Gracias de antemano por tu tiempo
Cristina Galiano dice
No es que sea buena Maru, es una de las «joyas» de la cocina internacional y en los muchos sitios en los que la he hecho, incluidos mis cursos, siempre ha tenido un éxito enorme.
Referente a tu pregunta, no me gustan en absoluto 🙂
Pepa dice
Me he perdido un poco, no es lo mismo la olla esta que dice Maru, y que dices que es una joya de la cocina que la que te comentaba yo, tipo (FusionCook)?, ufff en esto de la cocina cada dia hay cosa snuevas y mucho por aprender!!
Cristina Galiano dice
Una cosa son las ollas superrápidas, de las que yo estoy hablando aquí en el blog… hasta la saciedad, y otra muy diferente las ollas eléctricas programables que no tienen nada que ver. Si me llamas por teléfono te lo explico despacio 🙂
Nunci dice
Estoy suscrita a tu blog, y ya se lo he recomendado a un montón de gente… en mi opinión, no basta con dar la receta, sino explicar el porqué, tal y como lo haces tú…. Otra cosa que admiro es lo prolífica que eres y la capacidad de responder siempre a todas las cuestiones que te planteamos ¿de verdad contestas tú sola a tantas cuestiones? ¿o tienes un equipo que te ayuda? Increíble 😉
Ahí va mi pregunta. Hice la receta, y me quedó, tal como dices, el lomo rosado por dentro… y como se recomienda que el cerdo debe estar bien hecho, me quedó la duda de si lo debería dejar algún minuto más. ¿Qué opinas?
Cristina Galiano dice
Cuando tienes una buena organización…, capacidad de trabajo y te gusta lo que haces, y a mí me encanta, puedes con todo. ¡Estoy sola… ante el peligro, pero feliz!
Por eso Nunci me niego a admitir el «Hoy no hay tiempo para cocinar». No lo hay si no quieres «encontrar» ese tiempo, si prefieres ver durante 4 horas la tele,aunque se puede también solo «oir», por ejemplo el inglés que ha desaparecido de nuestras pantallas o muchos documentales culturales, si pierdes el tiempo dando vueltas y no tienes tecnología culinaria moderna, o mejor dicho la tienes pero no te has preocupado por aprender a usarla.
Eso del cerdo muy hecho es un consejo como de hace 80 o 100 años cuando los cerdos se mataban en casa, en los pueblos, y no había garantías sanitarias. Si cueces mucho la cinta, o incluso el redondo de ternera, te saldrá reseco y estropajoso, incomible.
Al cortarlo, cuando lo hacía en clase delante de mis alumnos, que luego lo probaban, «flipaban» al verlo tan jugoso. Ahora que no nos oye nadie ¿Estaba bueno o no estaba bueno? 🙂
Nunci dice
Sí que estaba bueno, a pesar de que mi marido me obligó a darle 2 minutos más por lo que te comentaba…. así que quedó un poco seco, tal y como dijistes.
Al abrir la olla le pinché un termómetro de alimentos, y estaba sólo a 45º, y por eso le hice caso, pero la próxima vez lo haré exactamente como tú dices.
Para que el muchacho no se queje, le voy a hacer leer tu respuesta ahora mismo… así no me dirá nada.
También hice el arroz de dos minutos y me quedó estupendo, aunque el arroz lo noté un pelín duro. Quizás en mi olla debería darle 3 minutos….
y otra vez gracias por tus consejos y tu dedicación.
Cristina Galiano dice
Siento decirte además Nunci que estos termómetros de carne no son nada fiables y las personas que cocinan ya lo saben.¡ Es consumismo puro y duro!
Y siento que la carne te saliera reseca… porque ahí está la gracia, en su punto, muy dorada por fuera y rosada y jugosa por dentro.
Pues a lo mejor debes darle al arroz 3′ sobre todo si no te gusta al dente. En España hay la costumbre de comer todo demasiado cocinado,las carnes, los pescados, las verduras… con todo lo que ello acarrea 🙂
jose dice
Cristina,
Antes de cocer los 8´que dices, ¿hay que ponerle agua a la olla rapida? o ¿la olla rápida puede cocer sin agua?
A mi la carne no me gusta cruda por dentro, ¿qué hago para que no me salga cruda por dentro?
jose dice
Se me habia olvidado ¿ el huevo crudo?
Cristina Galiano dice
Si te vuelves a leer la receta, pongo «5 cucharadas de agua».
Esta receta no sale cruda por dentro, ni mucho menos, sale como tiene que salir, jugosa. Si te lees alguno de los comentarios que pusieron cuando salió este post, una señora le puso tan solo 1 minuto más, y como ella confiesa, la estropeó porque estaba reseca.
Y si lees la receta hasta el final, hablo de «mayonesa», así que claro que el huevo es crudo. Te aclaro, por si no las conoces, que todas mis recetas están superexplicadas, y si yo no pongo «huevo duro»… es que no es huevo duro.
Maria José dice
Cristina, por favor podrias darme la marca de una olla super rápida, que a ti te guste? es que quiero comprarme una y no sé que elegir. Gracias.
Cristina Galiano dice
Te contesto con un correo 🙂
Inmaculada dice
Hola Cristina,
Yo también quiero comprarme una olla super rápida. ¿Me la recomiendas a mi también, por favor?
Chary dice
Hola Cristina,
Es la primera vez que escribo por aquí, pero llevo años leyendo sus libros. Me toca renovar la olla rápida y me gustaría saber cual me recomendaría.
Muchas gracias.
Cristina Galiano dice
Te mando información 🙂
margarita dice
Porfa me dirias cual es la olla que usas en mi correo…
Cristina Galiano dice
¿Has visto el video? Te tengo que mandar entonces mi «chuletón»!
Montse Todenhöfer dice
Cristina, eres genial, me lo paso bomba con los comentarios
Besos, Montse
Cristina Galiano dice
¡Mejor así Montse! 🙂
Mónica dice
Hola Cristina,
Dices que tanto la carne como la salsa de atún pueden congelarse. En el caso de la salsa, ¿al descongelar quedaría cortada como ocurre con la mayonesa y habría que arreglarla? ¿Del mismo modo que se arregla la mayonesa?
Gracias por tu respuesta.
Aprovecho ya para comentarte que hace unos días he adquirido tu libro «Utiliza tu olla súper rápida a tope». Es fantástico y estoy encantada, aunque no me funcionan los vínculos y no puedo abrir las páginas a las que remiten. No sé si te lo han comentado más personas. No me importa demasiado pues consulto el ebook en el ordenador y acudo directamente a las páginas correspondientes sin usar el vinculo.
Muchas gracias por tu trabajo, Cristina.
Cristina Galiano dice
¿Cómo voy a deciros que se congela si no se pudiera congelar?
Es una salsa que no tiene nada que ver con una mayonesa, aunque lleva huevo, pero es mucho más espesa y densa, porque lo que prima es el atún, las anchoas, los pepinillos…. y por tanto no se corta.
Y los vínculos también funcionan, siempre y para todos, ya que si no lo hicieran el libro sería como un coche sin ruedas!!
¡Vaya rollo lo que estás haciendo…, es totalmente improductivo!
Si lo has comprado hace poco y desde el principio no te funcionan, coméntalo con Bubok = 912904490 por si te pueden ayudar.
Silvia dice
Buenos días Cristina,
He probado esta receta con lomo de cerdo y me encanta. Ahora me han regalado solomillo de vaca (trozo de 1 kg) y quería saber si me recomiendas hacerlo igual pero aumentando el tiempo a 10-12′ como sugieres para el redondo (no sé si son la misma pieza).
La salsa no la he probado nunca pero esta vez me animaré.
Gracias como siempre.
Un saludo,
Silvia
Cristina Galiano dice
Ni se te ocurra cocinar el solomillo de vaca con presión, porque te lo cargarías ya que es una carne muy blandita, por muy grande que sea!!
Y al ser la pieza más noble del animal, yo tampoco lo acompañaría con esta salsa, riquísima, pero que enmascaría su sabor.
Tienes muchas recetas de carnes sin presión en mi lote
https://www.bubok.es/libros/244520/Lote-olla-superrapida
¡Feliz Navidad!
Silvia dice
¡Muchas gracias, Cristina! Sabía yo que podía contar con tus consejos, ¡Aprendo mucho contigo! 🙂
Tengo el libro que me comentas (y los demás), pero fíjate que es el que menos he usado porque me da la sensación que las otras técnocas de cocinado (presión y microondas) al final son más saludables. Pero acabo de echar un ojo rápido al índice y me ha recordado que también hay muy buenas recetas.
Gracias de nuevo y feliz descanso durante las vacaciones
Yolanda dice
Me gustaría me mandará el chuletón sobre que olla rápida comprar ,
Gracias por su dedicación