No he visto nunca el interior de una nevera en la que todos los alimentos estén correctamente colocados, ni siquiera en la revista de la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, con la que, desgraciadamente, no estoy casi nunca de acuerdo.
Es lo que suele pasar cuando se quiere saber de todo, sin tener verdaderos especialistas de cada tema.
Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en España se tiran a la basura anualmente 7,7 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo.
Los hogares son los que más desperdician, un 42%, y dentro de ellos los unipersonales tiran más comida que los formados por parejas con hijos.
Esto quiere decir que en nuestro país no se sabe conservar ni congelar nuestros alimentos ni frescos, ni ya cocinados. ¡Y lo más grave es que a muchos no les interesa ni aprender a hacerlo!
Cuando yo escribí en el año 2001 mi primer libro sobre esta conservación, estuve hojeando en la Biblioteca Nacional, después de que me proporcionaran el Carnet de Investigador, todo lo que había publicado sobre este tema y, a nivel de hogar, no había absolutamente nada, solo a nivel industrial.
Ese libro hoy sigue existiendo, renovado y actualizado en ebook (formatos pdf+epub) y también en Amazon en formato Kindle, pero muchos todavía siguen pensando que conservar o congelar es simplemente abrir los correspondientes electrodomésticos y meter los alimentos de cualquier manera, sin tomar más precauciones y ni siquiera saber a qué temperaturas se deben realizar estas técnicas de manipulación de alimentos.
Los muchos aficionados que hablan sobre el tema son meros aficionados, remunerados muchas veces por marcas de electrodomésticos que únicamente pretenden vender sus aparatos, atribuyéndolas «características mágicas» que no tienen.
Así, todo lo que aparece en YouTube, incluso en los medios de comunicación, hasta en televisión es totalmente inexacto, y por ello los alimentos se estropean.
Inexactitudes que se pueden ver, escuchar, o las dos cosas juntas.
1. Lo primero que debemos saber es que hay una diferencia entre lo que es una nevera y un combi. Si queréis recordar los requisitos de estos combis pinchad aquí.
Las neveras, solo neveras, o la parte refrigeradora de un combi solo sirven para conservar, durante más o menos tiempo, alimentos frescos o cocinados caseros, ambos bien envasados, y su temperatura debe estar siempre entre 2 y 4ºC.
2. Los congeladores solo congeladores, que pueden ser «armarios» o «arcones», normalmente sirven para guardar alimentos ya congelados durante varios meses y para congelar alimentos frescos o platos caseros ya cocinados, únicamente si reúnen los requisitos siguientes.
♦ Para que se pueda realizar correctamente esta congelación de alimentos frescos los congeladores deben bajar su temperatura por lo menos hasta 24ºC bajo cero, lo que hasta hace poco se llamaba «tener 4 estrellas» y de lo que ya ni se habla porque no les debe interesar a los fabricantes de este tipo de electrodomésticos dedicados al frío.
♦ Si vuestro congelador, en un aparato único o formando parte de un combi, no baja hasta esta temperatura de 24 ºC = 4 estrellas = 6 x 4, sino que se queda en 18ºC bajo cero el aparato, aunque os lo vendan como verdadero congelador no lo es.
Es lo que se llama un conservador, y son los encontráis en ambos formatos, armario o arcón, en los supermercados. Solo sirven, como su nombre indica, para conservar durante varios meses alimentos que se introducen ya congelados.
Por supuesto que si se mete en ellos cualquier alimento fresco, ¡claro que lo congelará!, pero tardando demasiado tiempo…, el resultado no gustará y se hablarán pestes sobre la congelación… simplemente porque se ha hecho incorrectamente.
3. Es muy importante también diferenciar entre un aparato convencional y uno no frost.
Estos últimos no frost, ya sean combis, o aparatos completamente separados, es decir solo neveras o solo congeladores que es lo que se llama «side by side», no forman nunca escarcha y por tanto no necesitan nunca un «desescarchado».
Tienen además en todo su interior una temperatura constante, tanto en la parte superior, como en el centro o en la inferior del aparato, puesto que poseen un ventilador interior que distribuye el frío de una manera uniforme.
Para comprobarla podéis adquirir un termómetro nevera-congelador que no son nada costosos.
Pero si la nevera es un aparato convencional, como el de la foto que es solo nevera, su temperatura variará en los distintos estantes o pisos y también usaríamos estos termómetros para saber con seguridad qué zonas son las más frías y en las que se deben poner los alimentos más perecederos.
Normalmente es en la parte superior.
Por ello podréis observar que los tuppers de varios colores que tienen alimentos más perecederos, como nata líquida, salsa de tomate casera, algún resto sacado de una lata o de un frasco ya abiertos, cantidades pequeñas de platos ya cocinados como espárragos o ajetes listos para cuajar con ellos tortillas o revueltos… están colocados en la parte superior, dónde la temperatura es más baja.
4. Todos los alimentos frescos o cocinados deben guardarse siempre en la nevera, aunque muchos estén convencidos de lo contrario.
Esto es lo que nunca debe existir, ¡hace daño a la vista!
5. Hay ciertas frutas de invierno, como las naranjas o las manzanas… que permanecen en algunas casas en un frutero encima de la mesa de la cocina. Si se guardan también en la nevera conservarán durante más tiempo su frescor y sus propiedades.
A los que no les guste degustarlas frías de la nevera solo tienen que sacarlas un rato antes, cuando se vaya a comer.
Por esta razón cada día más las frutas, hortalizas y verduras vienen envasadas en bandejitas de porespan enfundadas en lámina de plástico transparente ya que se han dado cuenta de que duran mucho más y en perfecto estado.
6. En el cajón de las verduras, estas no se pueden nunca «volcar» tal cual, sin ninguna protección, ya sean lechugas, acelgas, espinacas…, porque con el frío directo se pondrían lacias y el cajón, además se ensuciaría.
Tampoco deben guardarse en este cajón ni las frutas o verduras que se han comprado a granel, es decir sin envasar, y que solo están dentro de una bolsa fina de plástico. Esta, aunque la pinchemos para agujerearla, sudará y las frutas o verduras que se encuentren en su interior se mojarán y acabarán por estropearse.
Recordad que las verduras que son las hortalizas de color verde deben cocinarse lo antes posible para que conserven todas sus propiedades.
7. También se afirma que los quesos curados deben permanecer fuera de la nevera, algo totalmente falso. Hay que degustarlos a temperatura ambiente pero conservarlos siempre en la nevera para evitar que se pongan grasientos, que se endurezcan y hasta se enrancien si hace calor.
8. El film transparente que tanto se usa no es del todo impermeable frente a lo que se cree porque no tiene el espesor suficiente, lo que se llama»micraje».
Comprobarlo vosotros mismos. Tapar por ejemplo una ensaladera en la que ya solo quede algo de vinagreta con este film y tenerla unos días en la nevera. Veréis que toda ella se ha evaporado y la ensaladera está seca.
9. Aunque también se afirma lo contrario, si no se tiene una despensa fresquita, algo difícil hoy día en las grandes ciudades, se deben guardar también en la nevera los ajos secos, las patatas y las cebollas secas.
Para que las patatas se conserven bien y no críen tallos, si hace mucho calor en el exterior, hay unas bolsitas especiales para guardarlas. Podéis verlas pinchando aquí .
Para las cebollas tenemos estas, y para los ajos estas otras.
Estas bolsas tienen la ventaja, por el tejido con el que están fabricadas, de que disminuyen el frío que les llega a estos alimentos, que es lo que interesa.
«Funcionan» de verdad, y antes solo existían en Estados Unidos, ahora, con Internet es muy fácil conseguirlas.
Antiguamente los ajos se guardaban en cacharros de cerámica como éste pero se se estropeaban, se resecaban y toda la cocina olía a ajos.
10. La gran ventaja, además, de tener todo el interior de la nevera y el congelador bien organizados, es que no habrá que limpiarlos casi nunca puesto que todo lo que se ha introducido en ellos está limpio y bien envasado.
Ni se ensucian, ni huelen mal, aunque en Internet encontraréis múltiples enlaces en los que os explican cómo hacerlo.
Es mucho más rápido y productivo no ensuciarlos para luego no tener que limpiarlos.
Como se trata de armarios fríos o super fríos, que solo van a contener alimentos, su interior debe estar siempre inmaculadamente limpio, como la cocina en general y todas sus herramientas.
Hay más de 10 posts ya publicados en mi blog sobre la conservación de hortalizas, frutas, ajos pelados, perejil, quesos y queso rallado, mermeladas, platos cocinados… que podréis releer tecleando simplemente en el Buscador de mi blog, la palabra conservar.
Marisa dice
¡Buenos días, Cristina! Muy interesante todo lo que nos cuentas, como siempre. Hace tiempo escuché en un programa que hablaban sobre este tema, que los huevos al ser tan porosos era conveniente tenerlos tapados en la nevera. Me he ido fijando desde entonces en los diferentes modelos cuando voy a alguna tienda y casi siempre el departamento de huevos es abierto.
Como gran conocedora de estos temas y además del huevo, me gustaría saber tu opinión. Un saludo y gracias!
Cristina Galiano dice
Los huevos, al llegar a casa, deben sacarse de su envase y colocarse como os indico en esta foto https://www.dropbox.com/s/0of358corndg7sj/foto%20nevera.jpg?dl=0.
Si la nevera no tiene esos «compartimentos especiales», deben ponerse en un recipiente o cestito, siempre destapados y en el lugar menos frío de la misma puesto que no necesitan mucho frío. Por ello, la idea de las «hueveras» en la puerta era una gran idea!
Te encontrarás de «todo» en Internet, el gran informador-desinformador .
Cristina dice
Hola! Como es habitual, excelente el artículo.
Personalmente he comprobado que los limones se conservan muchísimo tiempo en la heladera dentro de un frasco de vidrio.
Reutilizo los envases con tapa hermética que puedan ubicarse dentro de la heladera. De pié o «acostados». Coloco en el fondo una hoja de papel de cocina del tamaño adecuado, los limones que deseo conservar que previamente limpié con un trapo seco y tapo herméticamente.
Conservan su aspecto y sabor .
Saludos
Cristina Galiano dice
No te hace falta tanta precaución Cristina que, además, es entretenida.
Si quieres que los limones te duren muuuuuuucho tiempo, basta que los envuelvas de uno en uno con un film transparente de calidad y que pegue bien.
Aunque su piel es muy gorda y basta, si están muchas semanas en la nevera, también se arrugan porque se resecan.
Pero tienen que ser muy frescos y sanos por dentro, porque de lo contrario, se pudrirán.
Elena dice
Que papel film bueno recomiendas ?
Muchas gracias
Cristina Galiano dice
Pues compré, cuando daba clases, bobinas gordas de film transparente de calidad que se pega de maravilla, y todavía me queda alguna. Podían ser de Reynolds.
Pero ya sabes que por muy bueno que sea, no es nunca impermeable porque no tiene el suficiente «micraje» para serlo!
Flor dice
Cristina en las cocinas de ahora ,no se pueden tener congelador ,combi,y nevera .y tenemos que como mucho areglarnos con un combi,yo tengo tus libros y intento hacerlo lo mejor posible. ¿pero el combí, estará aceptable para hacer los congelados….un salydo
Elena dice
Graciad
Cristina Galiano dice
Pues algunos combis sí, los tienen mis hijos y pueden bajar en el congelador hasta 26º bajo cero! Pero otros mucho no, por ello hay que estar con los ojos bien abiertos para que no te engañen!
Se amparan en que muy poca gente, en este país, sabe congelar correctamente, ni siquiera saben conservar!
La foto de mi nevera que os he puesto, tiene la «friolera» de 24 años, y el congelador de aquella época también, porque eran un «side by side»,sigue bajando a casi 30º bajo cero!
Félix Maoocho dice
Crisitina congeladores así ya no se hacen. Yo d tuve uno en marcha más de 30 años antes de que se le pudrieran los plásticos de cierre de la puerta y la primera nevera duró una cantidad parecida, Los que tengo ahora, me daré con un canto en los dientes si dura 8 años.
¿Obsolescencia programada?. En mi opinión no, sólo utilización de materiales más baratos que tiene menos vida útil, plásticos en vez de metal, En dinero constante tanto la nevera como le congelador costaron muchísimo más que ahora, pero un engranaje de plástico dura lo que dura.
Cristina Galiano dice
Siento decirte Félix que mis 3 hijos tienen combis enormes, del mayor tamaño que hacen, desde hace pocos años y en la parte congeladora bajan todos a los 26º bajo cero. De lo contrario no podrían congelar… y todos viven en sitios donde necesitan hacerlo!
Yo tuve que reponer el año pasado un congelador de los 2 que tenía en la escuela, de casi 2 metros de altura, y en el máximo coge los 26º bajo cero, justitos pero los coge. Todo depende de la marca que escojas… y ahí es donde hay que abrir bien los ojos y cerciorarse para que no te equivoquen.
Félix Maoocho dice
«Los hogares son los que más desperdician, un 42%»
No se de donde has obtenido el dato, pero creo que no es cierto
Donde más comida se tira siempre, es en los propios campos de cultivos, donde se desprecia montones de alimentos sanos por mala recolección mecánica, por ejemplo. en las cosechadoras de patatas muchas patatas salen rotas de la tierrA, o por tener defectos que la hacen no comercial, picaduras de insectos y pájaros, crecimiento poco uniforme, colorido diferente, tamaño no comercial, demasiado madura, etc. y por exceso de oferta cuando la cosecha viene superior a lo necesario.
Posteriormente en los centros hortícolas, que clasifican y envasan los alimentos, también se separan muchos alimentos, aunque habitualmente en estos casos los comestibles no comercializables, se suele enviar a industrias trasformadoras que los aprovechan como subproductos para piensos de ganado y en algunos casos para conservas.( zumos de tomate y tomates fritos , por ejemplo)
En los MERCAS, muchos productos perecederos que no encuentran comprador, van a parar al cabo de un par de días a la basura, Yo he trabajado como infortmáatico en en MercaMadrid, MercaBarna, y MercaBilbao y puedo asegurarte que todos los días se tiran a la basura camiones completos de hortalizas que no encuentran quien los compre a ningún precio.
Por último las tiendas también tiran alimentos caducados, pero últimamente lo recogen ahí los bancos de alimentos.
,
Los hogares también tiramos, pero ni mucho menos tiraremos ni el 20% de todo lo que se tira a lo largo del camino de en el camino desde el huerto a la vivienda,
Te dejo un post que habla del tema, Ellos acercan el ascua a su sardina y es lógico, pero la realidad es que no hay consumidores para ellas, el mercado no ha estado desabastecido de naranjas y no se pueden regalar porque el llevarlas hasta el consumidor cuesta un dinero que nadie quiere poner.
http://tentacionesenlamesa.blogspot.com.es/2015/03/a-quien-le-importa.html
anita dice
Cristina eres buenísima. Tenía una consulta, mi suegra me dio un solomillo de ternera bienisimo y como no pensaba cocinarlo en ese momento lo congele. Luego hablando con ella me entero que ya lo había descongelado previamente ella antes darmelo. Que hago lo tiro?
Cristina Galiano dice
Pues en principio deberías tirarlo porque no sabes el tiempo que ha estado descongelado, y durante todo ese tiempo no solo ha perdido una gran parte de su valor nutritivo, sino que las bacterias que pudiera tener y que han estado «dormidas» en el congelador, en cuanto están descongeladas, quieren recuperar el tiempo perdido y actúan mucho más deprisa.
María Luisa dice
Hola Cristina,da gusto ver tu nevera. Yo tengo una de 2 puertas. Tiene refrigerador y una pequeña puerta congelador. A mi me dijeron q la parte mas fria es la que está encima del cajon de las verduras. Entonces ahi siempre coloco las carnes y pescado cuando lo traigo de la compra si es para ese dia o el siguiente. Y también si cuento congelarlo y en ese mismo momento no puedo.
En el siguiente estante pongo el queso en quesera y los fiambres.
En el siguiente yogures,dulces,salchichas o palitos de cangrejo. .. Y arriba del todo .leche,mantequilla, salsas,mermelada.
Y en la puerta huevos,queso rallado,perejil,y botellas.
No se si esta bien.
En cuanto a las verduras y frutas suelo mirar en internet la forma de conservarlo,pero el cajon de la nevera no es muy grande.
Tengo dos verduleros en la cocina y las patatas,ajos cebollas y algunas frutas o verduras las tengo ahi.
Lo tengo medianamente bien o necesito algun buen consejo tuyo. Un saludo.
Cristina Galiano dice
Para cerciorarte de la temperatura que tiene tu nevera en sus diferentes pisos te aconsejo que te compres un termómetro de nevera-congelador. Así sales de dudas!
En la nevera no tengo nunca ni carne, ni pescado, solo si los voy a cocinar al día siguiente. Como tengo buenos congeladores, al seguir teniendo mi escuela, aunque ya no dé clases, prefiero congelarlos al máximo de frío, ahora en los nuevos a 26º bajo cero, y antes a 30º bajo cero que es lo que conseguía con los antiguos.
Hay cosas que ya no tomo, por ser productos muy procesados, como por ejemplo embutidos, solo chorizo de Cantimpalos que compro directamente por Internet y Jamón serrano de Trévelez sin ningún aditivo, también por Internet. Ni salchichas ni mucho menos palitos de cangrejo (léete su composición).
Sin embargo, como hace mucho calor en la escuela, y no tengo trastero, tengo que tener las patatas, los ajos y las cebollas en la nevera, en bolsas especiales que reducen el frío.
Yo tendría siempre todas las frutas y verduras en la nevera, se conservan mucho mejor y no pierden propiedades!
Si no se te estropea nada tal como lo tienes colocado, es señal de que lo estás haciendo bien.
Maria Luisa Ortiz Gonzalez dice
Mira Cristina, una cosa que yo no hago son compras por internet. Hice hace unos años dos compras por internet y ninguna me salio bien. La primera como era por medio de una aseguradora pude conseguir la devolución. La segunda el arreglo fue a medias, asi que no quiero comprar por este medio.
Cuando me refiero a embutidos es a jamon de york de calidad, pechuga de pavo y jamon serrano. Si hago comidas con otro tipo de embutidos, como pueden ser legumbres el embutido compro lo necesario para el momento.
Te dire que no nos gusta mucho las grasas. Mi marido que ya no trabajamos y tenemos una nieta ,tenemos unas analíticas perfectas.Y tenemos el colesterol bueno magnifico.
El domingo comimos fabes con almejes y en todo el verano las legumbres son en ensalada.
Termómetro de nevera ya tengo. Mi nevera es la de ruedecita con números, y ahora lo tengo entre el 2 y 3.
Hombre no te digo que alguna vez se me haya estropeado algo, pero muy raro pues no me gusta tirar comida. Soy voluntaria del Banco de Alimentos. Un saludo.
Cristina Galiano dice
Pues yo cada día compro más porque es la única manera de encontrar productos sanos de verdad. En los lineales del supermercado cada día aparecen más productos, pero menos naturales y más procesados.
Y encima todo me lo traen a la puerta de mi casa!
Lo que llaman «pechuga de pavo» es un producto totalmente artificial, y no tienes más que leerte los aditivos.
Enhorabuena por ser voluntaria. Hacéis una gran labor!
Monse dice
Alaaaa! Esto de las bolsas de ajos, patatas y cebollas no lo sabía! Tenía tu libro antiguo de conservación, y hace poco compre el digital pero no he tenido tiempo de leerlo, solo voy consultando cuando tengo alfabéticamente… pues que curiosidad por verlas tengo! De que tejido son? Habrá que comprarlas si…
Por cierto, siempre pienso que si hubiera una edición de ese libro en papel plastificado ( vas a pensar q estoy loca) jejejeje pero yo lo compraría xq me encantaría tenerlo en La Cocina y no tener que tocar las pantallas de tabletas o móviles para mirar el PDF, mira que soy anti papel pero con esta joya tuya haría una excepción! Saludos de una fan desde que nació mi hija, y no dejas de enseñarme cosas
Cristina Galiano dice
No has visto estas bolsas Monse? Solo tienes que pinchar con el ratón en los 3 enlaces que os he puesto. ¿Se te han pasado?
Me interesaría muchíiiiiiisimo que me lo aclararas, por favor.
Por vuestras preguntas a veces deduzco que no los leéis, y quizás tendría que explicar cómo se hace. Muchas gracias.
Monse dice
Si si Cristina ayer cuando leí el post pinche en en los enlaces Y he visto La foto aunque no he podido observar con la imagen el tipo de tejido que es ?, perdona si no me he explicado bien. Te explicas perfectamente y los que te seguimos sabemos de sobra cómo funciona todo, no te preocupes. Cambiando de tema, quería hacerte una pregunta, he comprado una crema de chocolate natural ya que las marcas que venden distan mucho del leche cacao avellanas y azúcar que anunciaban. El caso es que he comprado dos marcas diferentes, la primera vez no me duró nada, acabo en la basura porque se me lleno de moho el bote ya que es un producto que uso de vez en cuando, máximo una vez a la semana a veces ni eso… El Segundo bote qie he comprado era mucho más natural pero no me he atrevido a abrirlo porque con lo caro que era no quiero que me pase otra vez lo mismo… puedes darme algún truco para conservarlo ? Tendría que meterlo en botes más pequeños sin aire? Me parece un rollo la verdad a ver si se te ocurre alguna idea GRACIAS
Cristina Galiano dice
🙂 Muchas gracias Montse.
Yo tengo hace muchos años una bolsa de éstas que me compré en Estados Unidos, y el tejido es de algodón un poco gordo para robarle cierto frío a su contenido.
He probado con otras bolsas caseras que tengo, pero no es igual!
En cuanto al bote de crema de chocolate, dependiendo de lo que lleve, se te estropeará más o menos deprisa.
Se me ocurre que, en cuanto lo saques de la nevera y te sirvas un poco, antes de volverlo a cerrar intenta pegar lo mejor posible a su superficie un trocito de lámina de plástico transparente para aislarla del aire que queda en el bote. No es mágico, pero puede valer.
Y guardarlo, inmediatamente después, en una zona fría de la nevera puesto que es un producto muy perecedero.
Monse dice
Gracias! Pinta muy buena idea! Porque no se podrá congelar este producto no?? Una vez que lo abro meter la mitad de si contendido Enel congelador… podría sino probar con un bote pequeñito a ver qué pasa, que opinas?? En cuanto a las bolsas, metes las tres cosas en la misma bolsa que tienes? Ajos cebolla y patatas juntas?
Yo he visto en Ik (tienda sueca) bolsas de tela de alimentos aunque no sé si sea lo mismo claro…
Cristina Galiano dice
Casi «todo» se puede congelar Montse mientras sea a la temperatura adecuada, pero el resultado dependerá de su composición. Estropearse para tener que tirarlo, no sucederá, pero puede cambiar su «estructura» y no gustarte. Yo congelo la nata líquida, porque la uso poquísimo, aunque el fabricante dice lo contrario. Se queda después como «cortada», pero si la bates un poco se homogeneiza inmediatamente.
No, meto solo un alimento, normalmente patatas pequeñitas porque fuera de la nevera se me estropearían, pero visto que las tienen ahora en Amazon voy a comprarme otra para los ajos secos que, en mi caso, también se me estropearían.
No voy a Ikea nunca, por falta de tiempo, por ello uso mucho Amazon, pero seguro que también las tienen y serán buenas.
Monse dice
Gracias! Cristina en la web de clarel están las bolsas y además más económicas… hay que tener cuidado con Amazon últimamente porque se ha creado una imagen se económico y a veces si pero cuidado porque nos la clava!
Cristina Galiano dice
Yo no compro en Amazon por precio sino por comodidad, porque puedo hablar con ellos con facilidad si lo necesito, y porque he tenido siempre un servicio exquisito, incluso a la hora de cambiar alguna cosa.
Compro muchísimas cosas por Internet, cada día más, al fabricante directamente si hace falta y siempre pudiendo hablar con él previamente. Así no hay riesgo de que te engañen!
María dice
Yo también he visto las bolsas en la web de clarel: https://www.clarel.es/productos/hogar/conservacion-alimentos/conservacion-alimentos/rayen-bolsa-fresca-para-patatas-1-ud-/p/226657
Yo creo que es el mismo modelo, aunque tampoco es mucho más barato…..
Ana dice
Es bueno saberlo, pero lo primero que pensé al leer tu post fue ¿y cómo conseguimos que nos quepa todo? Nosotros somos dos, es verdad que tengo un combi que no es de los más altos (normalmente les encuentras de dos alturas y escogí uno de los de la altura más baja) pero cuando hago la compra semanal, tengo dificultades para que me quepa todo en el frigo, y no estoy metiendo las patatas, cebollas, ajos y ciertas frutas como manzanas, mandarinas, naranjas y plátanos. De hecho compro cuartos de sandía o medio melón porque no consigo que me quepan enteros, pienso en mi hermana que son cuatro en casa, y no hay manera, a mi me puede caber todo en la nevera a partir del lunes más o menos, pero a otros…
Y de las temperaturas de los congeladores ni hablamos, que ya lo has contado aquí…
Magdalena dice
Hola Cristina,
Me gustaría saber si has realizado algún «experimento» con masas madres y harinas para hacer pan. Hay un post tuyo hablando del tema y es del 2015.
https://cristinagaliano.com/2015/pan-artesano-y-masa-madre/
Me gustaría saber cual es la mejor manera de conseguir masa madre. Estoy pensando en comprar una panificadora para empezar a hacerlo en casa y no se si recomiendas alguna o con cualquier marca barata sería suficiente.
Muchas gracias
Ana dice
Hola Magdalena,
Repito mi comentario, porque parece que a la web no le gustó mucho y me ha avisado Cristina que se ha perdido, luego aparecerá y quedará repetido 😉
Con el permiso de Cristina, te respondo yo según mi experiencia:
Antes de comprar una panificadora nueva, mira la posibilidad de comprarla de segunda mano, hay multitud de panificadoras en venta en webs como Wallapop o Vibbo, porque es el típico artilugio que mucha gente compra y luego no le saca rendimiento, así que suelen estar prácticamente nuevas y a mitad de precio que si la compraras nueva, si vives en una gran ciudad es fácil que salga alguna a la venta, en una zona rural igual te resulta más complicado.
Yo compré una Moulinex Uno por 40€, así que me tocó esperar un poco más (y pagar un poco más, que ese es casi el precio de las Clatronic nuevas) que si coges una Clatronic o una Silvercrest, marcas blancas del Carrefour, Lidl, etc. De marcas, Cristina ha puesto recetas con otro modelo de Moulinex, pero prácticamente todas tienen programas parecidos, así que más que nada es localizar la función equivalente en tu modelo e ir probando, para empezar yo tampoco miraría mucho la marca, buscaría una en que no me tuviera que gastar demasiado, si no tienes oportunidad de comprarla de segunda mano miraría la más barata hasta haberme hecho una idea de si realmente le voy a sacar rendimiento y me merece la pena invertir en una de más de 100 € que tenga funciones más especiales, de lo que yo he probado a hacer, creo que no merece la pena, tan sólo podría merecer la pena una supercara que además de tener los programas y tiempos predeterminados, tiene la opción de crearte tu propio programa indicando tú los tiempos a tu medida, y que tiene hasta la opción de controlar la temperatura para tener más controlado el tema del levado de la masa madre, no recuerdo la marca, pero eso es ya el paso precedente a hacerte profesional panadero, y mucha gente lo hace sin eso, yo me estoy apañando con la mía, y prácticamente los programas que uso son 3: amasado sólo (para hacer prefermentos o mezclas como la del pannetone), pan integral y pan dulce. Una vez he usado el programa de calor sólo un tiempo menor del que tiene programado la panificadora, ahora no me acuerdo para qué.
Respecto a recetas, Cristina ha recomendado las harinas de El Amasadero, esa página tiene además un blog con recetas (aunque la mayoría no son precisamente para una dieta equilibrada, deberían de ser para ocasiones especiales), y este año ha publicado un par para hacer en panificadora. Tiene además una receta para hacer masa madre, que precisamente estoy probando ahora (lo intenté en invierno, pero mi casa es muy fría y no conseguí que fermentara, ahora con estos calores en vez de en 4 he conseguido en un día) No te pongo el enlace a las recetas porque posiblemente sea lo que ha dado problemas con mi comentario anterior, pero buscando en Google lo encontrarás: blog.elamasadero.com aprende-a-hacer-masa-madre
Al final de la receta de masa madre te viene el enlace con la receta para hacer un pan de centeno utilizando esa masa madre, la receta es para hacerlo a mano, pero precisamente hoy he probado a hacerlo en la panificadora, y el resultado no ha sido perfecto, pero es un pan perfectamente comestible, ha quedado un poco sobrado de agua, posiblemente porque en la panificadora pierda menos agua que en un horno, haré pruebas para adaptar la receta mezclando harinas y quitando algo de agua hasta que quede a mi gusto.
Con la panificadora estoy haciendo esta receta, te aconsejo que empieces por ella si te decides, no es con masa madre, pero vas viendo tiempos, texturas y cantidades:
blog.elamasadero.com pan-en-panificadora-con-prefermento
Un saludo
Cristina Galiano dice
Te agradezco mucho tu colaboración Ana, pero me gustaría aclarar ciertas cosas.
Si Magdalena no conoce mucho el mundo de las panificadoras, comprarla de segunda mano puede ser arriesgado.
Comprar una muy sofisticada, con muchos programas cuando solo se van a usar 3, también me parece absurdo.
Yo me inclinaría por una mediana, buena pero sencillita, y desde luego empezaría a hacer «experimentos» con recetas de masa madre, mucho más sanas que con levadura.
Como veo que eres toda una «eminencia» en masas, si a ti no te importa, le podría dar a Magdalena tu correo para que una vez tenga claro lo que quiere, te pueda pedir tu opinión. 🙂 🙂
Ana dice
¡No soy en absoluto una eminencia! 🙂 Simplemente me mudé este otoño a un piso con el que ganaba tiempo y espacio, pero perdí acceso a una buena panadería, así que como me interesaba lo de poder hacerme pan sin demasiadas complicaciones empecé a mirar un poco lo que había por ahí, y en diciembre he comprado de segunda mano la panificadora y no he vuelto a comprar pan.
He hecho la receta que publicaste de pannetonne (un éxito en el trabajo), he buscado una receta de brioche lo más sencilla posible que también he hecho un par de veces, y he ido buscando recetas de pan. Empecé con la receta de pan integral que incluye la propia panificadora, y luego cuando publicaste la entrada en la que mencionabas El amasadero, seguí su blog y empecé a comprarles harinas, intentando adaptar algunas de sus recetas (prefieren hacer el pan a mano, pero yo no tengo ganas de meterme en tanto berenjenal) y hacer masa madre siguiendo sus instrucciones.
Además ellos esta primavera han publicado un par de entradas para hacer pan en panificadora, y como la receta de pan básico emplea bastante menos levadura que la que venía en el libro de recetas, pues es el pan que estoy haciendo actualmente.
Ahora he iniciado mi primer experimento exitoso con masa madre, he intentado hacer masa madre dos veces anteriormente, pero en invierno en esta casa hace demasiado frío, y con las instrucciones que he indicado no conseguí que me saliera, en cambio esta semana con los calores, en vez de conseguirla en cuatro días con el primero he conseguido masa para mi primer pan, así que es ahora cuando puedo iniciarme en las masas sin levaduras (veremos si en invierno puedo seguir)
No tengo inconveniente en que le pases mi contacto, pero aviso que no soy en absoluto ninguna experta.
Un saludo
Cristina Galiano dice
Yo creo que sí eres una experta en pan, o por lo menos sabes más que la mayoría y, desde luego más que yo!
Te agradezco pues esta lección magistral.
Intenta utilizar harinas integrales de mucha calidad, incluso con mezcla de centeno porque, al tener más fibra, son mucho más sanas y con un IG menor.
Aprovecho para decir, por si alguien no lo sabe o tiene dudas, que vuestras señas de correo son solo legibles para mí y totalmente confidenciales, por eso le he tenido que pedir a Ana su permiso para mandárselas a Magdalena.
Magdalena dice
Gracias a las dos, con estas indicaciones tengo suficiente para ir probando. Ya os contaré.
Mil gracias de nuevo
Cristina Galiano dice
Como tomo muy poco pan, y además las masas no son mi «fuerte», no he hecho experimentos, pero sí hay publicadas 1 o 2 recetas de pannetone hechas por mi hija. Ella si que es una experta y, además, le encantan. En uno de esos posts creo recordar que yo hablaba de la panificadora magnífica que ella tiene.
Siento no poder decirte más.
Mª Sola dice
Muchas veces la terminología mal traducida confunde, y se aprovecha por la industrial en su propio beneficio. Aquí se hacen apreciaciones que no hay que perder de vista: https://culturacientifica.com/2017/06/15/azucar-moreno-mejor-azucar-blanco/
Laura dice
Hola Cristina. Gracias por este post. Una duda. ¿Donde compras las bolsas especiales de plástico microperforadas para conservar las verduras y frutas? Gracias
Cristina Galiano dice
No uso nunca bolsas microperforadas para las verduras porque las probé y no me gustaron. Además, las verduras, que son las hortalizas de color verde, se deben cocinar lo antes posible, para que no pierdan valor nutricional, y es lo que hago yo. Una vez cocinadas las congelo y ya no pierden nada.
Para el resto de hortalizas y frutas, solo tienes que teclear en mi Buscador, arriba a la derecha, la palabra conservar… y te saldrán un montón de posts ya publicados.
Rosa Maria dice
Hola Cristina, estoy estrenando un nevecon o combi pues la mía de 30 años se me daño.
Como estoy organizando mi combi y me gusta que las gavetas y estantes se mantengan muy limpias, te quería preguntar con qué puedo forrar las gavetas y estantes sin que interfiera con la circulación del frío? Con papel o con plástico?
Cristina Galiano dice
No puedes forrar los estantes con nada, ni papel, ni plástico que impedirían la «circulación» del frío en el interior. Si pinchas en la foto del post y la ves, que para eso os la he puesto, verás que todo está bien envasado y limpio, por arriba y por abajo. La conservación así es perfecta y la nevera no se ensucia nunca.
Por lo que me preguntas, creo que te vendría bien mi ebook https://www.bubok.es/libros/225970/Comprar-Conservar-y-Congelar-nuestros-alimentos-desde-la-A-hasta-la-Z
que solo cuesta 2,99€, aunque vale mucho más!!