Este es otro plato único con menos de 500 calorías, esta vez ni con pescado, ni con carne de ninguna clase, sino con huevos, verduras, setas, jamón y gambitas o langostinos.
Si lo hacéis con todos los ingredientes congelados, menos los huevos claro está, tardaréis poquísimo.
La receta es para 4 personas:
■ 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra = 360 calorías
■ 100 g de jamón «serrano” de taco envasado al vacío = 222 cal
■ 200 g de habas superbaby también congeladas = 44 cal
■ 1oo g de guisantes congelados finos = 74 cal
■ 300 g de espárragos trigueros congelados = 81 cal
■ 400 g de ajetes congelados = 104 cal
■ 400 g de un surtido de setas congeladas = 96 cal
■ 300 g de alcachofas troceadas, también congeladas= 120 cal
■ 400 g de gambas o langostinos pelados y congelados, ver más adelante = 216 cal
■ 6 huevos gordos de 62-72 g = 554 cal
Total de calorías del plato= 1871 que dividido entre 4 = 468 calorías por ración
1. Sacar la noche anterior, a la nevera, el envase de los langostinos o gambas. En este caso yo he usado los langostinos que aparecen en el enlace que, de momento, son muy buenos.
Colocarlo siempre encima de un plato por si durante la descongelación algo de agua se escapara al exterior y os manchara el frigorífico.
Esta marca, como indica el fabricante, solo suelta un 10% de su peso en agua, como manda la legislación vigente… ¡y que casi nadie cumple!
2. Cuando vayamos a preparar el plato descongelar todas las verduras y setas en el microondas, siempre fuera de su envase, aunque en él se diga lo contrario.
Como tenemos una gran cantidad volcar primero en una gran sopera las habas y los guisantes congelados, mezclarlos bien con los guantes de goma y encima colocar los espárragos que hay que trocear después.
Descongelarlos a 300 o 350 vatios de potencia hasta conseguirlo.
Se pueden tardar unos 10 minutos.
Como por desgracia sueltan una gran cantidad de agua, volcarlos ahora en un gran escurridor.
En la misma sopera, que no necesita ni aclararse, descongelar el resto de las verduras, es decir los ajetes, las setas y las alcachofas mezclándolos bien como anteriormente.
Colocar encima los espárragos que, luego, vamos a cortar.
Como también es mucha cantidad programar al principio 10 minutos, y si al cabo del tiempo programado no está todo descongelado, proseguir la descongelación siempre a 300 o 350 vatios.
Podremos tardar aproximadamente lo mismo que anteriormente.
Sacar los espárragos ya descongelados y volcar el resto dentro del escurridor anterior, encima de las otras verduras.
Apretarlos un poco con las manos, cortarlos dejándolos del tamaño de los ajetes y echarlos también en el escurridor.
3. Cortar el jamón en daditos pequeños.
4. Lavar los langostinos debajo del grifo puesto que siempre llevan conservantes, y secarlos después bien con papel absorbente de cocina.
5. Calentar el aceite en la olla superrápida y cuando empiece a dilatarse, es el momento en el que empiezan los primeros vapores, se ve perfectamente cómo se forman irisaciones, añadir el jamón y sofreírlo removiéndolo en un instante con una cuchara de madera.
6. A continuación volcar todas las verduras ya escurridas y remover con la cuchara de madera.
El fuego en este momento estará al máximo.
Salpimentar.
7. A medida que se van rehogando, aunque hay poco aceite, irán soltando parte de la humedad residual que todavía les queda.
8. Bajar entonces el fuego al mínimo o a la mitad dependiendo de cada placa, tapar la olla con su tapa de cristal y remover de vez en cuando para que nada se pegue, hasta comprobar que todas las verduras están tiernas pero no deshechas.
En nuestro país muchos se han acostumbrado a tomarlas desde siempre demasiado blandas, cuando para que no pierdan propiedades deben tomarse al dente.
9. Mientras tanto en la misma sopera, aclarada y seca, batir los 6 huevos y salpimentarlos.
10. Cuando todas las verduras ya estén en su punto, apagar el fuego y añadir los langostinos, que ya están cocidos pero que al removerlos con el resto de las verduras les transmitirán su sabor.
11. Y ahora es cuando vamos a utilizar la clásica sartén, o n0 ¿?, escogiendo una que sea grande para poder seguir removiendo y, a ser posible que sea de bordes altos para no salpicar la cocina, algo que hasta ahora no habíamos hecho durante todo el rehogado de las verduras.
Consejos de cocina y nutrición
■ Cuidado con las placas de inducción que calientan demasiado deprisa.
Al echar las verduras descongeladas posiblemente tendréis que poner el máximo, y luego, dependiendo de cada placa, bajar más o menos la intensidad.
Las verduras tienen que cocinarse poco a poco, bien tapaditas, para que “suden” y se vayan haciendo en su propio jugo.
Ya veis que no se añade ningún líquido en ningún momento.
■ Si las habas y los guisantes no son muy finos, tendrán alguna caloría más, y puede que tengáis que ablandarlos ellos solos al principio.
Yo he cocinado todas las verduras juntas.
■ Las verduras congeladas son de una marca muy conocida aunque deberían soltar menos agua. ¡Pero no encuentro otras!
Y ricas después, sí que lo están.
■ No usar champiñones, porque sueltan mucha agua, sino el surtido de setas indicado.
■ Como las gambas congeladas suelen venir en paquetes “invisibles”, es decir en los que no se ve si llevan o no muchas capas de hielo superpuestas, yo las compro siempre al vacío en las que veo ya su tamaño.
A veces desaparecen del mercado, no se sabe bien por qué.
En este caso he usado langostinos ya pelados.
Si os parecen demasiado gordos, aunque no lo son demasiado, cortarlos en 2 o 3 trocitos.
■ El jamón a tacos, del que ya hablamos, se puede tener también congelado si, por vuestra logística, compráis varios trozos cuando encontráis los que os gustan.
Se pueden congelar tal cual, en su envase al vacío, y si os sobra un trozo, envolverlo en film y después introducirlo en una bolsa de congelación, si es de cremallera mejor.
■ Como la única sartén que tengo, y para lo único que la uso es para cuajar tortillas de patata o paisanas, y para esta cantidad era pequeña, he hecho un experimento, y ¡¡eureka, me ha salido!!
Después de echar los langostinos he volcado inmediatamente los huevos, ¡en la olla!, y no he dejado de remover con la cuchara de madera, con el fuego ya apagado, hasta que los huevos revueltos se han cuajado con el calor residual del fondo difusor y de las paredes tan fantásticas de la olla.
Y en cuanto lo han estado he sacado el conjunto, para que no se resecara, rebañando muy bien con la espátula de silicona, en este caso una vez más imprescindible, y lo he servido.
Encontráis varias juntas muy baratas en los grandes bazares.
En el fondo de la olla ha quedado un pelín de huevo pegado, y para que no se secara en la olla hasta el momento de lavarla, le he echado un poquito de agua, con cubrir el fondo ya es suficiente.
No me ha costado nada después fregarla con el lavavajillas que uso y el estropajo verde.
Y si la fregáis inmediatamente después, es decir aún caliente, todavía os costará menos.
Mañana viernes, y solamente durante estas semanas que quedan antes de la Semana Santa, habrá también video-receta los viernes y los martes, mañana el 8, Codillos salmuerizados al estilo alemán con puré de patata y falsa «choucroute», para terminar antes con las correcciones y actualizaciones de los mismos.
Nati dice
Las verduras congeladas se pueden sacar del congelador la noche anterior y poner en la nevera? Nuncha he gastado espárragos congelados los compraré.
Gracias
Cristina Galiano dice
Como sueltan mucha agua, y tardan poco en descongelarse, prefiero hacerlo como os he dicho.
Ahora que están en plena temporada compra los espárragos frescos, a no ser que tengas poco tiempo.
Están más baratos y son mejores!
Ana dice
Un plato estupendo que haré muy pronto! Gracias Cristina. Y qué buena noticia lo de los post extra antes de Semana Santa.
Nati dice
Ya vi la receta del pulpo no me habia dado cuenta que se pone el cestillo de cocinar al vapor. y busque el video en you tube.
Tenerte a ti en you tube es un lujazo y me siento afortunada por conocer , pues una imagen vale más que mil palabras como dice el refrán y para los/as principiantes , tu sabes
MUCHAS MUCHAS GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
Cristina Galiano dice
Pero mira antes de preguntar por favor, Nati!!!
Por muchas «horas extraordinarias» que haga, 7 u 8 diarias, no llego.
Y sabes que me gusta contestar a todo el mundo.
Felix Maocho dice
Saludos Cristina. Esta receta la uno a mi/tu colección de recetas de Cocina para Mileuristas, recetas (baratas, sencillas, limpias y congelables)
Aunque no lo dices expresamente, entiendo que en la sartén se mezclan las verduras ya cocidas, con los huevos batidos, como para hacer un revuelto de verduras, mezclando todo mientras se cuaje el huevo. ¿Hay que echar aceite en el fondo de la sartén o es suficiente el jugo que proporcionan las verduras?
Saludos
Cristina Galiano dice
Es suficiente el jugo de las verduras, pero tienes que remover continuamente, aunque se cuajan enseguida.
Y si los cuajas en la misma olla, ésta debe ser buena puesto que hemos puesto poco aceite.
María dice
Cristina, porque es tan dificil encontrar gambas y langostinos congelados nacionales?
Cristina Galiano dice
Pues porque hay ya muy poca cantidad y toda se vende fresca y a un precio exorbitado.
Tengo que enterarme de por qué no se han conseguido todavía con éxito piscifactorías en España de gambas y langostinos, aunque seguro que están en ello.
Todo lo que yo compro proviene de esta clase de cultivo marino.
María dice
Hoy estuve mirando varios productos en uno d elos establecimientos de la cadena de congelados nombre de «criatura mitológica» y me desesperé…. Sólo los mejillones y la merluza eran nacionales!!! Incluso los guisantes eran italianos! las setas chinas! !ni los espárragos….! NADA. 🙁
Cristina Galiano dice
Y qué hacemos? Es la globalizacion. Yo he escrito alguna vez al ministro que ahora se va, y te puedes imaginar el caso que me ha hecho. Muchas fresas vienen de Marruecos con la cantidad que tenemos nosotros!
Esperanza Romero dice
Cristina eres fabulosa , explicas las recetas tan rebién q hasta el mas inútil e inexperto en cocina puede tener éxito. Es de admirar tu capacidad de trabajo , tu interés en averiguar e informarte sobre los productos q se comercializan y la veracidad de los componentes que aparecen en las etiquetas . Gracias por tu entrega pues siempre estás dispuesta a enseñarnos y sacarnos de dudas . Vi q han considerado tu blog el mejor blog de cocina.LO MERECES . Te felicite por ello pero como no soy experta en informática como tú , no sé a dónde fue a parar mi felicitación , creo q a un seguidor tuyo q se llama Rafael. Espero q esa energia q tienes no te abandone nunca y sigas ayudando a tanta gente. Te envío un abrazo fuerte y mi enhorabuena por tus éxitos.
Cristina Galiano dice
Me extrañó verte por estos lares y vi 2 comentarios tuyos, uno en mi blog y otro en el que hablaba de mí, el blog de Rafael al que no conozco de nada y que se llama http://www.elregular com.
Te contesté y te debería haber llegado el aviso ya que lo manda el «sistema»si te suscribes también a dichos comentarios.
Si te has sabido suscribir a mi blog, también sabrás hacerlo a los comentarios ya que es muy fácil y lo explico paso a paso en uno de mis posts ya publicados.
Muchas gracias por tus palabras, ya hablaremos.