La «gracia» de esta ensalada de judías blancas, que muchos ya haréis, estriba en que tal como os la explico constituye un plato único completo.
Es muy refrescante, apetecible y rápida, y se puede preparar en un momento si se tienen las judías ya cocidas, congeladas y descongeladas, y congelan muy bien siguiendo las técnicas generales para ello.
También las encontraréis envasadas en frascos ya cocidas. Suelen tener mucha sal, que no se elimina aunque se laven bastante con agua fría, y muchas de las que he visto llevan, además de la sal, otros conservantes.
Aunque las proteínas de las legumbres al ser de origen vegetal no son completas, si se quiere que esta receta sirva como plato único completo y nutritivo, acompañarlo de pan integral, de 5 cereales o de centeno y de un trozo de queso de verdad, antes de la fruta, elaborado con cuajo animal y sin aditivos de ningún tipo. Si los buscáis, los encontraréis.
Al que le guste el queso Idiazábal, natural o ahumado, le puedo mandar el enlace. Lo compro directamente por Internet en un caserío vasco.
Sería entonces un plato único completo puesto que tendríamos las proteínas de las judías y del queso, el buen aceite de oliva virgen, que puede ser de sabor fuerte para que se note mucho su sabor sin añadirlo en gran cantidad, la grasa también buena de las aceitunas, y los antioxidantes y minerales de los vegetales.
Si hacéis la receta tal como está, la ración tiene unas 300 calorías o kilocalorías, así que el que haga algo de ejercicio, o simplemente no lleve una vida totalmente sedentaria, puede incrementar la cantidad.
Os recuerdo que “solo engorda lo que no se quema con el ejercicio físico”.
Para 4 personas los ingredientes serían:
Para la cocción de las legumbres
■ 200 g pesados en crudo de judías blancas
■ 1 cebolla entera
■ 2 o 3 clavos
■ 3 o 4 dientes de ajo
■ 1 hoja de laurel
■ agua que las cubra
Antes de empezar a trabajar tener todo preparado y a mano sobre la encimera o mesa de la cocina.
Para esta primera parte, cocción de las legumbres nos hacen falta:
1. La olla superrápida con su tapa de presión.
2. Las judías que habrán estado en remojo durante toda la noche cubiertas de agua templada para que no amanezcan secas, pero no en exceso, puesto que vamos a utilizar este agua al día siguiente y no conviene que sobre, aunque es peor que falte.
3. La cebolla, los ajos, los clavos y la hoja de laurel.
4. Una tabla de cocina.
5. Una ensaladera grande para servir esta ensalada.
Preparación de las legumbres
1. Pelar la cebolla entera y clavarle los dos clavos. Si me apuráis, no hace falta ni pelarla, tan solo lavarla y pincharle lo clavos.
2. Aplastar los ajos encima de la tabla para que suelten mejor su sabor. Tampoco hace falta pelarlos.
3. En la olla superrápida volcar el agua de remojo, las judías, la cebolla ya preparada, los ajos y el laurel.
4. Tapar la olla y cocerlas durante 8 o 10 minutos con las dos rayitas de la válvula de presión fuera, dependiendo de la variedad de la legumbre.
Mientras tanto preparar la vinagreta en la ensaladera grande en la que vayamos a servir la ensalada.
Para esta segunda parte, preparación y elaboración de la vinagreta nos hacen falta todos los ingredientes de la misma, que tendremos ahora también preparados, y que son los siguientes.
Para la vinagreta de verduritas
■ 5 o 6 pepinillos pequeños en vinagre
■ 150 g de pimiento rojo crudo gordo
■ 150 g de pimiento verde crudo
■ 1 diente de ajo
■ 1 cucharada de perejil picado
■ 150 g de pepino
■ 150 g de cebolleta tierna
■ 400 g de tomates rojos pero muy duros
■ 100 g de aceitunas verdes
■ sal y pimienta blanca recién molida
■ 1 cucharada de vinagre de vino, de manzana, de sidra…
■ 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra = 40 g
■ 2 cucharadas del líquido de cocción de las legumbres = 20 g
Utensilios necesarios para preparar la vinagreta que tenemos también ya preparados
1. La ensaladera grande para poder remover mejor.
2. La tabla de cocina anterior.
3. El cuchillo pequeño para pelar el ajo y la cebolleta.
4. El cuchillo grande de cortar carne bien afilado para picar las verduritas.
5. Todos los vegetales.
Elaboración de la vinagreta
En este caso hay que volcar sus ingredientes de la siguiente manera porque ¡“el orden sí altera el producto!
En la ensaladera grande echar primero la sal y la pimienta, a continuación el vinagre, para que la sal se disuelva en él, remover y, por último, el aceite mezclándolo bien para que se forme una especie de emulsión.
Preparación final de la vinagreta
1. Lavar bien todos los vegetales, secarlos y cortarlos.
2. Para los pimientos de ambos colores cortarles primero la parte superior con el rabito, abrirlos a lo largo, retirarles las pepitas interiores dándoles golpecitos contra las paredes de la pila de la cocina.
3. Si se van a cortar a mano ponerlos encima de la tabla de cocina al revés, es decir con su parte interior hacia nosotros. Si se cortan del lado bonito exterior, el cuchillo se puede escurrir y se tarda más en trocearlos.
4. El pepino conviene no pelarlo porque conserva mucha más fibra, tan importante para nuestra salud y, además, «repite» menos.
Si de todas maneras se quiere pelar, usar el pelapatatas de cuchilla transversal que es el que menos piel elimina.
5. Picar el ajo muy finamente para apenas notarlo, y todos los vegetales en cubitos pequeños, incluso los pepinillos en vinagre.
Si se tiene prisa se pueden picar todos ellos, menos los tomates, en una picadora fácil de limpiar como la de la minipímer. No quedan tan igualitos ni bonitos, pero al estar un poquito espachurrados el sabor de la vinagreta será más intenso.
6. Volcarlos dentro de la ensaladera en la que solo tenemos la vinagreta ya terminada, rebañando bien el jugo que sueltan porque también se aumentará el sabor de la misma.
7. Cortar también en cubitos pequeños el tomate, ahora a mano, y agregarlo.
8. Remover todo bien para mezclar los sabores.
9. Escurrir las judías de su caldo de cocción y volcarlas encima de la vinagreta.
10. Añadir las 2 cucharadas del agua de cocción de la legumbre y volver a mezclar.
11. Servir esta ensalada preferentemente fría de la nevera pues resulta así más apetitosa y refrescante.
Consejos de cocina
■ El tiempo de cocción de todas las legumbres, como es natural, depende no solo de la variedad de cada cosecha sino también de la dureza del agua.
■ Esta ensalada se puede preparar también con judiones, como los de La Granja o del Barco, o las fabes asturianas, que son mucho más hermosos, y con ellos el plato resulta muy vistoso.
También se puede preparar con judías pintas o con alubias rojas.
■ Si preferís podéis sustituir el pimiento rojo crudo por 3 o 4 pimientos morrones de lata, o por pimientos del piquillo si os gusta un poquito picante.
■ Recordad que la vinagreta debe estar bien sabrosa de sal porque las judías se han cocido sin ella.
Consejos de nutrición
■ Las judías blancas, pintas, rojas… tienen calcio, hierro, magnesio…, mucho potasio y alrededor de 285 calorías cada 100 gramos.
■ Aunque casi la mitad de su peso, exactamente un 53%, corresponde a hidratos de carbono, al ser éstos de absorción lenta, un buen porcentaje de la energía que nos proporcionan, un 20% o 25%, se gasta en su digestión y asimilación.
Así que en lugar de las 4 calorías que nos suministran cada 100 gramos, tendríamos que contabilizar solamente 3,2 calorías.
Sin embargo, en el caso de los hidratos de absorción rápida, como el azúcar, los productos azucarados y casi toda la bollería industrial, éstos se absorben enseguida y, lo que sobra, porque no se utiliza su energía ni se almacena en el hígado, se transforma inmediatamente en grasa en nuestro organismo.
■ Se pueden añadir también unas aceitunas negras sabiendo que tienen el doble de calorías que las verdes.
■ Se puede aliñar esta ensalada con otras 4 cucharadas de aceite, ya que las legumbres, al ser farinosas, lo absorben muy bien, pero teniendo siempre en cuenta que el aceite de oliva virgen, nuestro «oro líquido», es el alimento que más calorías tiene, 90 por cada cucharada de tan solo 10 gramos de peso.
Muchos siguen usándolo a «chorros», tanto para aliñar como para cocinar, y es uno de los principales responsables del aumento de peso en nuestro país.
■ Para que no resulten flatulentas, y todos los «trucos» que circulan son falsos, hay que masticarlas muy bien para reducirlas a un puré fino en la misma boca dónde, gracias a la ptialina, una enzima de la saliva, empieza la digestión.
Podéis tardar el doble de tiempo de lo que acostumbráis y, como puede que estéis cansados de tanto masticar, comeréis menos cantidad y hasta podéis adelgazar como os expliqué en este post.
Además, os resultarán mucho más digestivas.
■ Esta misma ensalada se puede hacer con lentejas o garbanzos.
José Miguel dice
Pues tiene una pinta estupenda, gracias por la vinagreta porque yo no la hacía así. He estado haciendo ensaladas parecidas a ésta pero con lentejas y, sobre todo, con garbanzos.
Lo de la cocción de las legumbres es algo que me tiene algo quemado. Los garbanzos no, pero tanto lentejas como judías hay que comprarlas muy buenas, porque las de supermercado se me revientan todas salvo las pardinas.
A este paso voy a hacer campaña contra los alimentos que venden en supermercados. Es verdad que las que vende el sello comercial de Castilla y León, que últimamente está por todas partes, salen mejor pero tampoco para tirar cohetes.
Probaré a comprarlas al peso en pequeñas cantidades en fruterías o en mercados y a ver qué tal. Salvo los 18€ de los judiones de La Granja, el resto cuestan como en los súper pero espero que la calidad sea mejor. Tampoco sé si influye que vengan de fuera, el «nacionalismo gastronómico» de nuestro país a veces me da qué pensar.
Conozco personas que para que no se les revienten, no las remojan, pero entiendo que eso no se debería hacer puesto que al menos 4 horas en agua deberían estar.
Tampoco entiendo muy bien las enormes diferencias de precios que tienen las legumbres, y no siempre en relación directa con la calidad, lo que ya es el colmo.
De todas formas, con los garbanzos no pasa y están muy ricos.
En fin, seguiremos experimentando. En cualquier caso, si lo de las legumbres se confirma, va a ser para llorar que los mercados de barrio, con una relación calidad-precio excelente, se hayan visto afectados por la crisis mientras cadenas de supermercados de súper descuento no paren de crecer porque va a afectar seriamente a la salud. Son sitios llenos de alimentos-golosina. Alemania tiene más del doble de obesidad que Francia. No digo más…
Me detengo aquí, que me enrollo mucho.
Ana Martín dice
Estoy completamente de acuerdo con José Miguel, y de hecho mi consulta va más o menos en la misma línea: no le consigo el punto a las judías blancas. Le he puesto el mismo tiempo que indicas en la receta, y no hay forma: se deshacen completamente o bien algunas quedan duras y otras deshechas. ¿Alguna solución, Cristina?
Reseño que las judías que uso son las blancas, pero no las grandes (ésas que parecen orejas, je, je), sino las pequeñas que se suelen usar para la fabada.
Gracias de antemano por la respuesta.
José Miguel dice
Gracias. De las lentejas te recomiendo las de La Armuña, las mejor que he probado, en mi olla unos 4 minutos a máxima presión. Quedan bastante enteras.
Ana Martín dice
Tomo nota, Jose Miguel, de las lentejas. Las buscaré. Mil gracias!!!
Cristina Galiano dice
José Miguel, cuando empieces a «hacer campaña contra los alimentos que venden en supermercados», avísame, aunque por muchos millones que fuéramos, la industria alimentaria seguirá ganando cifras astronómicas y haciendo enfermar a toda la población mundial que tiene acceso a ella, por muy pobre sea.
Cada día compro menos alimentos en supermercados! A ver si os puedo colgar, antes de navidades una pequeña lista de «alimentos super sanos».
En cuanto a Ana Martín, no hay ninguna solución.
Lentejas, solo compro las pardinas.
José Miguel dice
Las pardinas son muy prácticas porque no suelen reventarse.
Yo he descubierto dos alimentos con los que estoy experimentando: el bimi y la pak choy. Combinan muy bien y su sabor no es fuerte.
En cuanto a la todopoderosa industria, dos cosillas: cuentan con la complicidad de muchos consumidores pero imperios más grandes han caído. Cada vez hay más alimentos procesados pero también cada vez más alimentos sanos, artesanales, etc.
Nos llaman foodies, lo que hay que oír….
Cristina Galiano dice
Peor es que te digan que padeces de «ortorexia»!
Caerán por su propio peso cuando la sanidad, tanto pública como privada, quiebren por no poder tratar a cientos y miles de enfermos por causa de la obesidad, debida en gran parte a esta porquería de alimentos procesados. Los países nórdicos ya hace tiempo que tomaron algunas medidas, y ahora le ha tocado el turno al Reino Unido!
Mayte dice
Buenos días Cristina, me gustaria que me enviases el enlace del queso Idiazabal porque en casa nos gusta mucho. Muchas gracias.
Voy a probar esta ensalada porque tiene muy buena pinta.
Eva María. dice
Buenas tardes Cristina: ¿Podrías enviarme a mí también el enlace del queso Idiazabal?. Muchas gracias, Eva.
Mercedes dice
Cristina, por favor, yo también estoy interesada en el enlace del queso. Gracias!
Cristina Galiano dice
Te lo mando, pero en la lista de alimentos super sanos que estoy confeccionando y, a ver si la puedo colgar antes de navidad, pues tengo ya preparados muchos posts, vendrá.
Inés dice
Buenas tardes Cristina, hoy le he ganado la batalla a la ropa blanca. Gracias por el truco de la lejía. Pero sigo teniendo problemas con mi colada. Por un lado los detergentes, bio, non bio… El que uso ahora es non bio y no lava. Creo que me voy a pasar al tuy pero de todas formas, ¿me podrás mandar la chuleta? Y por otro lado mis toallas beis, se nota perfectamente el lugar donde nos secamos las manos. Las lavo a 40 pero creo que uso poco jabón, he probado lavavajillas, vinagre…
Mª Sola dice
La franja de acción máxima de los detergentes bio-enzimáticos está en torno a 48ºC. Si aplicas el detergente encima de las manchas y pones la lavadora a esa temperatura, los resultados suelen ser inmejorables. Ten en cuenta que muchas lavadoras tienen programas equivalentes de ahorro en los que se señala una temperatura que es más baja y se intenta suplir con más tiempo. Los resultados no son iguales que si pones el programa normal.
Inés dice
¡Muchas gracias!
Miguel dice
Buenas tardes Cristina,
acabo de descubrir tu blog y he visto que habláis de una olla super rápida y estoy muy interesado en comprarla.
¿Me podrías enviar la «chuleta» por favor? y el tamaño y accesorios que recomiendas.
Muchas gracias y enhorabuena por tu labor.
Feli dice
Buenas noches Cristina
Me gustaria me enviaras el enlace del queso Ideazabal.
Muchas Gracias
andire dice
Hola Cristina me encantaría que me enviases el enlace para comprar el queso idiazabal, en mi casa solo somos fan tuyos yde ese queso.
Muchas gracias
María dice
Cristina, por favor, yo también estoy interesada en el enlace del queso. Gracias!
Gema López dice
Se le puede añadir gambitas????
Gema López dice
Este es buenísimo desde mi criterio:
ACTIVIDAD
Explotación familiar dedicada a la producción de leche de oveja latxa ecológica y transformación de queso idiazábal ecológico.
CONTACTO
Contacto: Patxi Amillano
Email: [email protected]
Teléfono: 948 563 35 – 609 188 088
Dirección: C/ Santo Cristo Otadia, 5
31800 Alsasua
Navarra España
Cristina Galiano dice
Habrá varios Gema!
Yo busqué, encontré estos de un pequeño caserío, me cogieron el teléfono en vascuence pero inmediatamente cambiaron al castellano, me explicaron varias cosas que me convencieron, lo probé y ya repito siempre.
Andire dice
Súper amables, el lunes ya tengo mi queso muchas gracias cristina
Cristina Galiano dice
Gema, le puedes añadir lo que quieras, ya sabes que a la hora de cocinar = ¡imaginación al poder!
Marisa dice
En cuanto vi esta ensalada ayer, me dije que tenía que probarla de inmediato. Hoy la hemos comido y está deliciosa. Además bien sana. Gracias una vez más por todo lo que nos enseñas!
Concha dice
Hola Cristina, yo también estoy interesada en el enlace. Es difícil encontrar quesos sin aditivos!
Begoña dice
Hola Cristina Te agradeceria me enviases el enlace del caserio del queso Idiazabal
Gracias de antemano Cuanto aprendemos contigo
Josefina (colegio) dice
Hola Cristina, quería comentar que de los yogures griegos que más te gustan y que comentas en el post de helado cremoso limón no encuentras en tu entorno próximo, he visto los de la marca Fage en el Super Sánchez Romero del C. Arturo Soria. Son individuales y no en packs de 4 o de 2. Supongo que en otros Sánchez Romeros de Madrid los tendrán también
La ensalada de alubias blancas la conozco de toda la vida. Mi padre era catalán y en mi casa se decía ensalada de monchetas,
Yo las he hecho y a mis hijos les encantan.
Un abrazo y bien venida de nuevo entre todos nosotros
Cristina Galiano dice
No me gusta la marca ni un pelo, Josefina, pero en mi barrio no encuentro otro!
Es mucho mejor el Fage.
¿Hacías la vinagreta tal como os la he explicado ? 🙂
Josefina (colegio) dice
No sé si no me expresado bien. En el supermercado Sánchez Romero he visto los yogures griegos marca Fage aunque también tienen los Danone
Efectivamente la vinagreta mi madre no la hacía mi madre como la que tu pones. Yo ya he hecho las alubias hace 2 días con tu vinagreta, ¡Buenísima! Un abrazo
Cristina Galiano dice
Creo que si te entendí y te aconsejé que si podías comprar los Fage, mucho mejores que los otros, lo hicieras!
Me alegro de que te gustara mi vinagreta. Un abrazo 🙂
campa dice
Hola Cristina.
La receta exquisita
Para bajar de peso y que no siempre sea plancha, vapor , horno , nos podias facilitar recetas de pescado?
Gracias
Saludos
NATI dice
Hola Cristina,
me podrias enviar al correo que detergente liguido me recomiendas para lavar ropa de color y para las toallas
Gracias
Cristina Galiano dice
Tengo ya todos los posts programados hasta navidad Campa, pero estás muy equivocada si crees que para bajar peso hay que tomar plancha, vapor… y pescado.
Es lo que siempre se ha dicho y se sigue diciendo equivocadamente, en parte porque los que recetan dietas que, a la larga no sirven para nada porque tienen efecto yo-yo, no conocen los métodos culinarios modernos.
En los 52 menús de mi último ebook, y 8 o 10 platos únicos, https://www.bubok.es/libros/246308/Como-adelagazar-sin-dietas-y-no-volver-a-engordar
no hay ni uno solo de plancha, ni de horno que reseca mucho por lo que necesita añadir más aceite.
Marga dice
Hola Cristina, yo también estoy interesada en el enlace del queso. Gracias!
Mercedes dice
Hola Cristina. No puedo dejar de darte las gracias por todo lo que estoy aprendiendo con tu libro. Me está encantando toda la sabiduría y, sobre todo, el sentido común que refleja. Ya he empezado a hacer pinitos con el microondas y la diferencia en tiempo que puedo dedicar a mi hijo no tiene precio. Los reyes me traerán este año la ollita. He leído más arriba que tienes otra chuleta sobre la colada. Ese es otro problema que tengo, en parte, porque donde vivo ahora el agua es muy calcárea y yo siendo de Madrid, pues no se que hacer con este tipo de agua. En fin, si me la pudieras pasar también te lo agradecería.
Un saludo.
Mercedes
Mercedes dice
Hola otra vez. No quiero ser pesada pero ¿cuál de tus libros me recomiendas leer primero (o en que orden si fueran varios libros) para aprender a cocinar en un solo día para toda la semana y a planificar de esta forma el trabajo en la cocina y los menús?
Gracias otra vez y prometo no escribir en un tiempo.
Mercedes
Cristina Galiano dice
Cristina Galiano dice
16 septiembre, 2016 a las 18:00 (Editar) (Responder)
1. Tienes que saber usar muy bien, a fondo, tu olla superrápida y para ello tienes un lote de 4 ebooks que ahora mismo está de oferta https://www.bubok.es/libros/244520/Lote-olla-superrápida. Con uno solo te quedarás “en cueros”.
2. Tienes que también saber usar bien el microondas y para ello tienes https://www.bubok.es/libros/240897/SOLO-RECETAS-QUE-
SALEN-BIEN-EN-EL-MICROONDAS
3. Para tener menús ya hechos, un primer y un segundo plato, tienes por último
https://www.bubok.es/libros/246308/Como-adelagazar-sin-dietas-y-no-volver-a-engordar
que no es solo para adelgazar sino para aprender a comer.
Y finalmente tienes infinidad de posts que explican qué tienes que hacer para cocinar 1 día para varios y cómo los tienes que conservar y congelar. Ya sé que es mucho… pero es lo que hay!
Maria dice
Hola Cristina,
Aprovecho esta entrada del blog para hacerte una consulta. He leído una entrevista a Ana María Lajusticia , una señora que habla de los beneficios del magnesio y de que consumimos menos del que necesitamos.
Es tan importante? Recomendarías tomarlo a parte como un suplemento?
Muchas gracias!
Cristina Galiano dice
Si, pero sin abusar y en la dosis adecuada porque los preparados de la señora de la que hablas no tienen suficiente cantidad . Ya lo he explicado en varios comentarios y posts, por eso en cuanto no me seguís de manera continua os perdéis!!!
300 miligramos de carbonato cálcico químicamente puro comprado en Riesgo, polvo blanco como tiza, disuelto en un poco de agua antes del desayuno.
Varios meses seguidos y luego descansas 1 o 2, por ejemplo.
Dependiendo de tu edad, después de la menopausia, y esto te lo debería recetar tu médico, calcio, pastillas masticables de Natecal D, y estas también a diario pero por la noche. Están dentro de la Seguridad Social!
Rosa dice
Buenas noches
En cuanto a la mala calidad de la inmensa mayoría de las legumbres que podemos encontrar en los supermercados, quiero comentaros que, si leéis la procedencia de las legumbres envasadas, incluso las de las marcas más tradicionales, proceden de lugares como Estados Unidos, Canadá, China…. Teniendo en cuenta que las leguminosas son originarias de las regiones cálidas de Oriente, Mediterráneo e India, ya me explico la infame calidad de lo que normalmente nos venden…. Porque a ver quién me dice que en Canadá hay un clima seco y cálido, que es lo que le da la calidad a las legumbres.
Ni siquiera me fío de las que te venden a granel metidas en un saquito de lo más rural y que en la mayoría de los casos son las mismas que hay en los paquetes.
De hecho, sólo compro las que expresamente indican que son españolas, generalmente con el sello de denominación de origen. Cuestan tres o cuatro veces más que las normales, pero merece la pena pagar este extra, no solo por la calidad sino también por el sabor. Debemos reivindicar lo nuestro, que es de una magnífica calidad y beneficia a nuestros agricultores.
Maria dice
Hola Cristina,
Tengo tus libros desde hace años aparte los ebook, el ebooj solo recetas que salen bien microondas es igual al que se publico hace años?
Saludos
Cristina Galiano dice
Ebook del microondas solo hay uno, aunque tiene el mismo nombre que un libro de papel que me editó Espasa Calpe, pero es totalmente diferente.
Piensa que yo estoy continuamente haciendo «experimentos».
Ángeles dice
Hola Cristina.
Yo también quisiera que me enviaras el enlace del queso.
En relación con el calcio después de la menopausia, a mí el ginecólogo me ha aconsejado que tome Flavia Plus, que además de isoflavonas de soja también contiene calcio. No sé si conoces este producto (por cierto, nada barato) y qué opinión tienes de él.
De todas formas me informaré sobre las pastillas masticables que has mencionado.
Muchas gracias Cristina por estar de nuevo entre nosotros.
Cristina Galiano dice
No es nada barato… porque es un «gran negocio», el gran negocio de las isoflavonas de soja y, por solo decir algo, tiene 200 mg de calcio cuando hay que tomar 1.500!!!!
AMPARO BAVIERA CERVERA dice
Hola Cristina:Hace unos meses que te descubrí,me ha encantado cocinar desde siempre,ya de jovencita copiaba las recetas de mi madre y practicaba.
Me acabo de jubilar y me encanta tu blog,del que estoy aprendiendo a tope,es una de mis actividades diarias.Tengo ya cinco de tus libros.Realmente tu tarea de divulgación es importante,para los jovenes y las que no lo somos tanto, no podemos alimentarnos ahora con las mismas técnicas culinarias que antes,siempre podemos seguir aprendiendo.Por ello,ya tengo la mágnifica olla suiza.Es genial!Gracias por todo tu saber hacer,de verdad.
Sigo leyendo y repasando todos los posts,por lo que entenderé que no me contestes,ya lo encontraré.Verás,hace un par de años,perdí 7 kilos,el médico me dijo que como bien y adecuado,solo pequeños ajustes que él me indicó.Al final me dijo que hasta el peso actual YA,que con mi edad,el abdomen no me va a bajar.
Hago ejercicio y cuido lo que como,realmente entiendes como él que por mi edad ya no puedo aspirar a bajar tres cuatro kilos más?Mi IMC está en 24,perimetro 100.
Perdón por lo extenso.Muchas gracias.Un abrazo
Cristina Galiano dice
Mientras pueda y no «sucumba», seguiré contestándoos! Y hoy hay ya 28.734 comentarios!
Y, para variar, no estoy de acuerdo en absoluto con lo que te han dicho y, como veo que me sigues, ya lo constatarás tu misma en un post que tengo ya terminado sobre el «envejecimiento» y que saldrá en 3 o 4 semanas.
Tu IMC es un poco alto y tu perímetro abdominal como mujer no debería pasar de 80 centímetros como asegura el Dr. Valentín Fuster que él mismo tiene 73 años.
La última vez que le vi, hará quizás 3 años, estaba estupendo porque hace ejercicio todos los días, por lo menos antes de venir una vez por semana a España, cosa que antes no hacía.
Esa grasa del abdomen es la más peligrosa, más que el IMC.
«Si quieres puedes», es cuestión de quemar un poquito más de lo que comes y de hacer ejercicios bien pautados, por un profesional, para no solo perder peso en general sino en esa zona de los michelines.
Te costará un poquito más que a una persona de 40 años, nada más!!
Lola dice
Muchas gracias Cristina por tu receta, yo la hago prácticamente igual, pero sin pepinillos ni aceitunas, los añadiré la próxima vez, a ver que tal. Me gustaría recibir el enlace del queso idiazábal, no tomamos mucho queso en casa, por el colesterol, pero sí de vez en cuando. Siempre elijo uno bueno, y que no lleve conservantes, pero cada vez es más difícil. Muchas gracias.
Cristina Galiano dice
Te mando el enlace Lola, pero te recuerdo que en las cifras de colesterol total de tu organismo solo influye el 25% de lo que ingieres.
La OMS recomienda un máximo de 300 mg diarios, y 100 g de este queso solo tienen 90!
¿Cómo bajar dicho colesterol en los que lo tienen elevado?
Más que las estatinas, 1/2 hora de andar ligerito, sudando, 4 o 5 nueces diarias, y junto con alimentos que tienen colesterol, quesos, embutidos…. tomar alimentos que tienen mucha fibra, como pan integral o, mucho mejor, pan de centeno. Los hay riquísimos! Vendrá en la lista que estoy confeccionando.
Alicia dice
Buenas Cristina ,mi marido tiene hipercolesteremia familiar y esta delgado y queria preguntarte si tambien lo bajaria con lo que le has recomendando a Lola sobre el colesterol. El toma atorvastatina 10mg al diay el medico le recomienda que no lo deje.Gracias.
Cristina Galiano dice
Lo que le he dicho a Lola sirve para todo el mundo, aunque sea hipercolesterolemia famliar.
El puede probar, sin dejar la medicación a ver qué pasa. El ejercicio que he explicado es mágico, pero hay que hacerlo por lo menos 5 días a la semana!
¿Dejar las estatinas? Yo ya sabes que no soy médico y por tanto en ese tema no puedo ni debo aconsejar.
¡Yo sí sé lo que yo haría! Además hay que distinguir entre el HDL y el LDL.
Y las estatinas, todas, tienen efectos secundarios.
Marisol dice
Hola Cristina, yo también estaría interesada en recibir el enlace del queso Idiazabal.
Gracias por todos tus consejos.
Pili dice
Cristina.
te mando otra vez, porque no se si ha llegado mi comentario, porque aquí no veo mi comentario.
el otro dia mi marido hizo judías blanca en la olla presión de 24cm , salio algunas judías duras, lo puso en 15 minutos.
no se si hace falta mas tiempo o es por las judías.
gracias y perdonad la molestia.
buen dia
un saludo.
Cristina Galiano dice
Pili, sí que llegó y lo contesté, pero seguramente lo pondrías en otro post que, ahora, no encuentras.
Te decía el otro día que una «olla a presión», como tú citas, es algo muy diferente a una olla superrápida y para contestarte correctamente debería saber a qué te estás refiriendo ?¿
Te vendría muy bien leerte este post.
https://cristinagaliano.com/2011/la-receta-del-viernes-fabada-asturiana-saludable-en-olla-superrapida/
Inma dice
Cristina, con la cantidad de legumbres que lleva este plato (50g/persona), ¿Que inconveniente hay en tomar un día esta ensalada y otro un plato de lentejas con verduras, como tu gusto de garbanzos con espinacas, incluso si se quiere adelgazar?
No acabo de ver él inconveniente… Eso sí, insisto, respetando que sea una cantidad de 40-50 g, acompañada por muchas verduras y por pocas grasas saludables.
¡Pero es que todos los platos únicos de tu ebook cumplen ese requisito!
Lo digo porque me resulta muy cómodo él día que salgo a las tres llegar a casa y tomar estos platos…
Cristina Galiano dice
No hay ningún inconveniente Inma, lo que pasa es que a mí, por un lado no me sientan demasiado bien las legumbres, y por otro lado prefiero grandes platos de verduras variadas con su correspondiente proteína.
Si te resulta cómodo y te apetecen, hazlos.
Inma dice
Perfecto, Cristina. Cuando sales a las tres, y has salido de casa a las siete y media, los platos únicos preparados con antelación son una salvación?
Cristina Galiano dice
Hay muchísimos platos Inma que puedes cocinar 1 día para varias raciones, congelar y luego sacar, descongelar y calentar. Si no fuera así, yo no podría comer, y así lo hago cada día y «a la carta»!
Inma dice
Si, si… Estoy haciendo muchos de ellos ya hace un tiempo. Él guiso de garbanzos y espinacas está de muerte, por ejemplo.
Angelina dice
Hola Cristina, muy buenos días. Muchas gracias por todos los conocimientos que nos trasmites, desde hace tantos años. Desde que te descubrí, a finales del siglo pasado (como suena), soy una de tus fans, y desde hace un par de años descubrí el blog. Que me gusta casi tanto como tus libros. Acabo de leer este post y e visto que recomiendas un sitio para comprar el queso ideazábal y me gustaría que me lo enviases, aunque supongo que estarás muy liada preparando tu nuevo libro. Muchas gracias.
Cristina Galiano dice
Hace mucho que no les compro porque me he «pasado» a uno de Zamora cuya fábrica visité hace años.
Pero espero que te sirva, [email protected]
Barrio San Antolín 20870 Elgoibar
Teléfono: 626 957 900 y 946566078. He hablado siempre con IÑAQUI, pero que no te líe porque tiene varias calidades.
Buen verano.