Aunque hace ya unos meses que salió mi tercer ebook, este verano me hicieron en el programa «Comer y cantar» de RNE una entrevista de mi tercer ebook que os cuelgo por si alguien la quiere oír.
Parece ser que puede haber un problema «técnico» con el navegador Chrome, y si os pasa eso, cambiar de navegador y oírla con Mozilla o Firefox.
Aunque las primeras páginas de este ebook «Recetas en 10 o 20 minutos con la olla superrápida sin presión, tapada con su tapa de cristal, o en una buena olla o cacerola» ya aparecieron en el blog en su día, como veo por vuestros correos que muchos no las habéis abierto y no sabéis por tanto exactamente qué es lo que os vais a encontrar dentro, os la vuelvo a poner para que el que quiera, sobre todo si no me conoce de nada, pueda echarles una ojeada.
No es un libro más de recetas, como no lo han sido mis 4 ebooks anteriores ni los 18 que escribí en su día en papel, ya que recetas, hay miles por todas partes, hasta en Internet.
Son mucho más, primero porque como especialista en técnicas culinarias modernas no me invento nada, y como todas están contrastadas, porque las he hecho yo previamente, «salen» siempre bien, y porque lo de menos son estas recetas.
Lo más importante de mis publicaciones, y lo que las hace diferentes a todas las demás, es que siempre os doy montones de consejos sobre nutrición, intento enseñaros a moveros en la cocina con agilidad, evitando pasos innecesarios que se han hecho toda la vida y que se siguen haciendo sin ninguna explicación lógica, simplemente porque se han hecho siempre así… desde tiempo inmemorial, y os explico siempre el por qué de todo lo que afirmo.
Por ejemplo, ¿Por qué vamos a usar, para cocinar, el agua de remojo de las legumbres si siempre se ha tirado?
En el caso de este cuarto ebook, he ido más allá, y os explico un sinfín de preparaciones que siempre se han hecho de otra manera, en el caso de carnes, por ejemplo, dorándolas en una sartén primero, y metiéndolas después en el horno, pero que se pueden y se deben hacer en nuestra magnífica olla superrápida desde el principio, usándola esta vez sin presión, tapándola con su tapa de cristal, o en una buena cacerola, siempre con tapa, pero que tenga las mismas propiedades fantásticas de las superrápidas.
Yo comprendo que mi manera de cocinar es totalmente revolucionaria, aunque ya llevo muchos años haciéndola y explicándola, y los miles de alumnos que acudieron a mi escuela pueden dar fe de ello.
Pero para todos los incrédulos, les invito a que vean este video, que no tiene calidad técnica ninguna, pero que os demuestra algo, y eso que por las prisas en este tipo de eventos, los solomillos de cerdo deberían estar mucho más dorados de lo que se ve.
Muchos siguen metiendo estas carnes, después de doradas en una sartén o cacerola, en el horno, y el resultado es que quedan resecas aunque se embadurnen con bastante más aceite.
Habrá muchos que no tengan ninguna olla superrápida, quizás porque no han tenido suficiente información y piensan que solo sirven para cocciones largas como las legumbres, o porque la «presión» les impone, o simplemente porque siguen pensando que cocinar al «chuf chuf» como siempre se ha hecho sigue siendo el mejor método, cuando está demostrado científicamente que no lo es en absoluto.
En este caso, sí que les aconsejo una buena olla de acero inoxidable con su tapa correspondiente y las características siguientes:
♦ Un buen fondo difusor, como el de las superrápidas, y por ello tienen que pesar, por muy incómodo que parezca, pero es lo que «marca la diferencia», es decir que tiene varias capas superpuestas de diferentes materiales transmisores del calor para poder usarlas ¡hasta como sartén!
♦ Que tengan una gran superficie útil, 26 o 28 centímetros para que los alimentos se puedan dorar y freír sin estar montados los unos encima de los otros.
¿Os habéis dado cuenta de que ningún fabricante indica el diámetro de sus ollas o cacerolas?
Porque a lo mejor, lo de «superficie útil» ni se les ha pasado por la cabeza, ¡cuando es tan importante o más que su capacidad total!
♦ Que se pueda freír con poco aceite porque éste casi no se gasta, algo fantástico desde el punto de vista nutricional
♦ Que tengan una altura de unos 8 o 10 centímetros, es decir ni muy altas porque resultarían incómodas a la hora de sofreír, dorar o dar la vuelta a los alimentos, ni muy bajas, como son la mayoría de las sartenes tradicionales, aunque sean las del «último grito», porque salpicarían todo alrededor.
Pero, si me apuráis, aunque vuestras ollas sean algo más altas de lo indicado, también os servirán para freír cuando comprobéis lo rápido y limpio que es usarlas.
¿Por qué?
Pues porque las sartenes, aunque ya han mejorado algo y van teniendo los bordes altos, siguen siendo muy bajas y salpican muchísimo, por mucho cuidado que se tenga.
Y a nadie se le ocurre taparlas, para evitarlo, porque por muy buenas que sean, si tapamos cocemos, y en las ollas o cacerolas buenas aunque tapemos, freímos o doramos.
De hecho los franceses desde hace ya mucho tiempo usan lo que ellos llaman «sauteuses» que, como podéis observar, tienen los bordes altos, pero para uso doméstico son muy molestas al tener un solo mango.
Los profesionales las usan o usaban precisamente para saltear los alimentos, es decir «hacerlos saltar» en el aire, en lugar de removerlos con una cuchara de madera, que es lo realmente limpio y productivo.
Un único mango soporta todo el peso del recipiente en un solo punto y si no se tiene la precaución de colocarlo hacia dentro de la encimera, con las prisas en la cocina podemos chocar con él si está mal colocado y puede ser hasta peligroso.
Y las buenas, como podéis observar, también llevan tapa porque, como en el caso de las cacerolas, si son buenas fríen de verdad.
Pero para que estas buenas cacerolas hagan todo esto, tienen un precio elevado, a veces más que una buena olla superrápida, y las baratas ya no sirven para este uso.
Si tenéis una de estas buenas ollas superrápidas, olvidaros de los lotes de sartenes, que siguen metiéndonos por los ojos, cada vez fabricadas con materiales más sofisticados, titanio, porcelana, cerámica, a la piedra, hierro, acero esmaltado…
Hace ya muchos años que solo uso la sartén, solo 1, para huevos revueltos y tortillas, nada más.
El resto de los fritos, dorados, sofritos, guisos, piezas enteras de carne… se pueden y se deben hacer en vuestra olla, olla-sartén o cacerola desde el principio, manchando un único utensilio.
♦ Utilizáis una sola «herramienta», la olla o cacerola buena,
♦ Tardáis poquísimo tiempo,
♦ Empleáis muy poco aceite,
♦ Al tapar concentráis sabores, no perdéis aromas, y solo mancháis en el momento de dar la vuelta a los alimentos,
♦ Gastáis el 10% de electricidad, porque el horno tradicional, solo para precalentarse, «traga por un tubo»,
♦ La carne sale churruscada por fuera pero jugosa y rosadita por dentro, y al haber tapado después de dorada, suelta parte de sus jugos internos que pasan a la olla o cacerola.
♦ La mayoría de las veces no hay que añadir líquidos, o muy pocos, por lo que tampoco hay que cocer y cocer para reducir o concentrar.
!Así que todo son ventajas!
Elena dice
Hola Cristina!!!!
La entrevista fantástica!!! se te oye supernatural, como eres tu!!!!
Aunque no es de este post, ayer compré los guantes que tu recomendabas, fenomenales!!!! yo compraba de una marca blanca alemana, pero debieron de cambiar de fabricante y los que venden ahora son muyyyyy malos!!!! Así que una vez más gracias por tus recomendaciones!!!!!
Besines
Elena
Sonia dice
Hola Cristina:
He oído tu entrevista y me ha parecido estupenda. Y como quiero seguir con tus fántasticos consejos en la cocina, te pediría que me enviaras esa chuleta de qué olla superrápida comprar y dónde. Estoy deseando poner en prácticas tus ebooks.
Enhorabuena y gracias por tu blog!!!
Un saludo.
Sonia
Cristina Galiano dice
No te preocupes Sonia, todos hemos ido aprendiendo poco a poco… como tú.
Lo importante es querer aprender!!
Te mando el «chuletón», no te asustes 🙂
Sonia dice
Muchísimas gracias Cristina. Lo miraré despacio.
Un saludo.
Sonia Portillo
Sonia dice
Perdona Elena, he contestado a tu comentario en lugar de publicar uno nuevo. ¿Se nota mucho que no me llevo bien con las tecnologías?
Un saludo y disculpas de nuevo.
Sonia
Cristina Galiano dice
Pues si te refieres a los guantes «segunda piel», ¡Pásmate!
He encontrado en esos sitios tan baratos, tengo uno justo enfrente de mi escuela, unos amarillos, «flocados en algodón», 100% látex, marca Jupiter a 1 €¡¡¡y me he comprado 10 pares de golpe!!
A ver si los encuentras todavía porque en estos sitios cambian de artículos constantemente.
Se adaptan a las manos perfectamente, yo las tengo muy pequeñas… y duran un montón!!Impresionante 🙂
Elena dice
Oído!!!!
Lo que sí que encontré, más de 1€ de diferencia de unos supermercados a otros, ahora porque no trabajo, que si no pierdes mucho tiempo!!!Y además me dio mucha pena, que un super de los nuestros, no extranjero, que tenía relativamente cerca, lo han cerrado!!! las marcas blancas nos están ahorrando dinero, pero a la larga no veo beneficios buenos, una pena!!!!
Esta tarde miro a ver si los encuentro!!!!
Besines
Elena
Julia Pérez López dice
Hola Cristina,
Felicidades por ser una mujer con tanta energía y tan trabajadora.
He comprado tu último libro e-book y me gusta mucho los detalles y técnicas que explicas y que en muchos otros libros o recetas del web pasan por alto, me entero un poco tarde pero más vale tarde que nunca, soy de las que piensa que siempre estamos a tiempo de aprender y mejorar en todo lo que hacemos.
Un saludo,
Julia
Cristina Galiano dice
Yo aprendo todos los días, Julia, todos… y desde que tengo el blog ¡¡Mucho más!!
Cristina Garcia Pradales dice
Hola Cristina, decirte que en mis vacaciones he invertido horas en leer tus ebooks detenidamente ,que vicio…,estoy feliz de haberte descubierto y aprender tantas cosas, debería ser asignatura de cole.
Por otro lado, no sé si se será posible el envío de la chuleta de las ollas ,me encantaría tenerla. Enhorabuena por tu labor y gracias.
angeles dice
Como tengo una olla rápida de esa marca alemana que empieza por W y la tengo guardada en la despensa, me acabo de comprar el libro, me lo leeré y empezaré a darle el uso que se merece. Gracías por todo tu trabajo.
Sonia dice
Buenas tardes Cristina:
Perdona que te vuelva a molestar pero no he recibido el «chuletón» de las ollas superrápidas. ¿Me lo pudiste enviar? Si fuera así, te rogaría me lo enviaras de nuevo, no sé lo que ha podido pasar pero no lo he recibido. Incluso he mirado en el correo no deseado por si acaso pero nada. Si por el contrario es que aún no has podido, pues sin problemas.
Gracias de nuevo y también por tu paciencia.
Sonia
flor dice
me gustaría saber tu marca de detergente, pues termino de comprar una lavadora y como siempre he utilizado el polvo ahora quisiera cambiar, pues dicen que es mejor hasta para las tuberias
Cristina Galiano dice
«Dicen», ¿Quién lo dice? No es verdad!