Estamos en plena temporada de calabazas, ahora con connotaciones especiales traídas de los países anglosajones, y estarán con nosotros durante todo el invierno.
Es el momento de aprovechar y dársela a los niños de todas las edades, en la forma culinaria que sea, purés, cremas, sopas… y hasta en forma de bizcocho, dulce por supuesto como todos ellos, pues es una gran fuente de vitamina A y de carotenos.
Es de lo más sencillo, está muy rico, y hasta podéis tener todos los ingredientes en casa sin necesidad de tener que comprar nada.
También podéis elaborarlo con la misma cantidad de zanahorias crudas.
Es también muy saludable porque no lleva mucho azúcar, tiene nuestro maravilloso aceite de oliva también en pequeña cantidad, y la harina es integral, es decir un hidrato de carbono de absorción lenta.
Desde hace unos meses estoy elaborando todos mis bizcochos, siempre que es factible, con harina integral.
Los ingredientes son los siguientes:
■ 400 g de calabaza limpia, ya sin corteza y cruda
■ o 400 g de zanahorias crudas
■ 150 g de azúcar
■ 5 huevos de 62-72 g
■ 50 g de aceite de oliva virgen extra de sabor suave, Arbequina por ejemplo
■ 160 g de harina integral de trigo
■ 10 g de levadura en polvo
1. Cortar encima de la tabla de cocina la corteza de la calabaza, que es durísima.
Si habéis comprado una entera, aunque sea pequeña, cortar la parte redonda donde estaba el rabito y un trozo aproximadamente del peso deseado.
Colocar este trozo ya con sus 2 puntas rectas sobre la tabla y retirar la corteza con cortes hacia abajo como si se tratara de una piña.
El cuchillo de cortar carne, que es el que vamos a emplear, tiene que estar bien afilado siempre, pero en este caso recién afilado para que nos cueste bastante menos.
2. Trocearla ahora en pedazos más pequeños y triturarlos hasta obtener una pasta suave con trocitos diminutos.
3. En un bol o ensaladera grandes y con calor, batir los huevos con el azúcar hasta que dupliquen o tripliquen su volumen.
4. Añadirles ahora la calabaza y el aceite y remover bien pero con mucho cuidado para que las burbujitas de aire no desparezcan.
5. Pesar en un plato la harina y encima agregar la levadura mezclándola bien para que se reparta por igual.
6. Incorporar esta mezcla a la anterior, la de los huevos montados, pero también poco a poco, con cuidado, con la ayuda de un tenedor, de un batidor de alambre o de las varillas eléctricas con las que habéis “montado” los huevos, pero sin enchufarlas, moviéndolas solo a mano.
7. Volcar esta mezcla en un molde alargado tipo plumcake, de buen material antiadherente o de silicona, o en el molde de bizcocho para crisp, si lo vais a hornear en el microondas.
8. Introducirlo en el horno tradicional ya precalentado, a 160º-170º, con turbo o aire caliente envolvente, y cocerlo durante 30 o 35 minutos, o hasta que al pincharlo en el centro con una aguja fina ésta salga totalmente limpia.
9. Cuando ya no queme, pero todavía caliente, desmoldarlo.
10. Cuando lo vayáis a servir, y no antes, espolvorear su superficie con azúcar glas para que quede como nevadito.
11. Para los que tenéis la función crisp en vuestro microondas, son 8 o 9 minutos nada más seleccionando simplemente el botón crisp, a secas, sin escoger ninguna de las otras posibilidades que ofrece.
Si en lugar del clásico plato crisp que nos suministran con el aparato, adquirís este molde especial de bizcocho que es más alto que el plato crisp, el bizcocho también saldrá más alto.
No sale tan esponjoso como en el horno, pero está muy rico, y la relación precio-calidad-tiempo-energía es muy buena.
Consejos de cocina y de nutrición
■ Si os gusta la canela podéis añadir junto con el aceite 1 o 2 cucharaditas de canela en polvo que proporciona al bizcocho un sabor muy rico.
Además tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud.
También podéis aromatizarlo con vainillina, con piel de limón rallada finamente…, con el aroma que más os guste.
Como la vainillina tiene un sabor muy potente, echarla en muy pequeña cantidad, y poco a poco hasta que os guste el aroma conseguido.
■ Aunque el molde sea de silicona o antiadherente, es mejor pintarlos por todas partes con unas gotas de aceite y una brocha de silicona para que el desmoldado posterior sea todavía más fácil.
Pero es totalmente innecesario enharinarlo después, como se hacía antes… y siguen haciendo.
Es complicarse la vida y perder tiempo.
■ También debéis pintar la bandeja o el molde crisp con unas gotas de aceite y la misma brocha, fondo y paredes circulares hasta arriba del todo, para que no se pegue y se pueda desmoldar con facilidad.
■ La mejor función que tiene el horno tradicional, si se sabe usar correctamente, es el turbo o aire caliente envolvente, que no reseca en absoluto.
El problema es que gasta mucho, aunque haciendo 2 bizcochos al mismo tiempo, iguales o de distintos sabores, aprovecharemos mejor la energía.
La rejilla del horno debe colocarse siempre en la mitad del receptáculo.
■ Los que tenéis el Thermomix, podéis preparar toda la masa del bizcocho en él, colocando la mariposa en las cuchillas y batiendo los huevos con el azúcar durante 6 minutos, en frío y velocidad 4.
Ya lo expliqué con todo detalle en mis dos ebooks, el del 21 y el del 31.
Sí que os aclaro que mi manera de trabajar en este aparato es totalmente diferente a los métodos que recomienda la empresa.
¡Por algo yo empecé a impartir clases de cocina y a escribir libros sobre este robot mucho antes que ellos!
Por ejemplo no hay nunca que cocinar con una mezcla de aceite y mantequilla, aunque muchos lo sigan haciendo.
Hay que usar una grasa u otra, y preferentemente aceite de oliva virgen extra.
■ Si elaboráis este bizcocho con la función crisp, es preferible esperar a que se enfríe para desmoldarlo.
Como dependiendo de la clase de harina el tiempo puede variar entre los 8 o 9 minutos os he puesto la foto recién sacado del microondas.
El bizcocho debe quedarse separado de las paredes del molde, y si le dais golpecitos suaves sobre la encimera, se debe notar que «baila» dentro porque no se ha pegado por abajo en ningún sitio.
■ Como a veces me preguntáis las medidas de este molde crisp de bizcocho, tiene aproximadamente 22 centímetros de diámetro y casi 6 de altura.
■ Éste otro tiene más diámetro, 28 centímetros, pero es casi tan alto como el plato crisp y no compensa.
¡No piquéis como me paso a mí!
■ Este bizcocho envuelto en film transparente cuando está totalmente frío, y dentro después de una buena bolsa de conservación dura blandito más de una semana si lo «horneáis» en su punto.
■ Congela también estupendamente, tanto entero como cortado ya en rodajas, separadas entre sí con lámina de plástico transparente y dentro todas ellas de una buena bolsa de congelación.
■ Para que no haya ni trampa ni cartón, os incluyo la foto tal como queda después de desmoldado, antes de espolvorearlo con azúcar glas o de adornarlo como más o guste.
Elena dice
Hola!!
Qué bizcocho más saludable!!! nunca he hecho un bizcocho con toda la harina integral, siempre mezclo!!! lo probaré seguro!!! A ver si estas navidades le hago uno a mis sobrinos para que dejen de tomar bollería industrial que es un veneno y que uno con 6 añitos de edad, ya lo está empezando a pagar con su salud!!
Cómo siempre fantástico Post!! Buen día de la Almudena
Margarida dice
Una pregunta/sugerencia….¿con remolacha podría ser?. Es que me las han regalado de la huerta y en ensalada con el frío que hace…¡como que no!. No es habitual en mi dieta y no sé a qué o cómo agregarla. Gracias por el post, como siempre.
Cristina Galiano dice
Ya sabes Margarida que cuando no he hecho algo, no me atrevo a asegurar nada… pero yo probaría con una cantidad menor, 250 g y solo 4 huevos… y a ver qué pasa!
A mí me encanta en ensalada, aunque haga fría!
Hay una sopa rusa a base de remolacha, el Borsch, pero si te gusta su sabor, hazla como una crema de calabaza, sin más.
Marisa dice
A primera hora de la mañana he entrado y en cuanto he visto el bizcocho me he puesto manos a la obra. Te tengo que decir que me ha gustado mucho.
Aprovecho para hacerte una pregunta. El otro día quería comprar galletas tipo María en una gran superficie y entre varias, me fue imposible encontrar unas que no llevasen muchas «cosas raras» y poco saludables. Me fui a casa sin ellas, pero me da pena porque las utilizo para diferentes cosas.¿ Me podrías decir si hay algunas más naturales?Gracias por todo!
Cristina Galiano dice
Yo no las consumo, de ningún tipo, ya ni siquiera como base de tartas, que eran tan socorridas.
Prefiero hacer una pasta sablée en tres patadas, tienes en mi canal de YouTube un video mío para hacerla a mano si no tienes el TH.
La horneo en el micro, aunque no la puedo desmoldar después, de sabor está riquísima, y luego pongo encima la crema que quiero y que también he cuajado en el micro.
Y si no, hago bizcochos… y sé lo que como.
Si descendiera su consumo verías como se ponían las pilas y nos proporcionaban algo saludable!!
Mónica dice
Espero que no te moleste que opine, Cristina. El tema de las galletas es tremendo, llevan toda clase de ingredientes nada saludables y sin embargo, tienen consideración general de alimento bueno para los niños (se les da en las papillas) y enfermos (desayuno y merienda en la dieta de hospitales). Incomprensible.
Como bien dices, lo mejor es hacer la bolleria casera, pero es cierto que los niños suelen pedir galletas, y quizá de vez en cuando se les pueden dar. En respuesta a la pregunta de Marisa, en el supermercado de los grandes almacenes El C. I. tienen unas galletas María artesana de su propia marca que no llevan conservantes, ni colorantes, ni grasas trans, (aceite de girasol u oliva, no recuerdo, mantequilla, harina, azucar, huevos, bicarbonato). Quizá para un «de vez en cuando» pueden servir.
Cristina Galiano dice
¿Cómo me va a molestar Mónica?
Pero el que lo recomienden, porque no hay otra cosa, no quiere decir que sea tan saludable y las galletas de los hospitales son … de juzgado de guardia!
Yo tengo una amiga, muy buen endocrino de la SS, que clama al cielo porque en la puerta de su consulta solamente se venden estas «cosas» por no emplear un término más fuerte.
El desayuno casi «oficial» de todos los hospitales, sean públicos o privados, son los churros!!!, fritos en ni se sabe qué aceite y con las calorías que tienen.
Y muchos con exceso de peso los consumen todos los días!!
Yo os aconsejo lo que hay que comer, y luego cada uno que haga lo que quiera.
Ya se sabe científicamente, y siento no poder explicar más aquí, que estos niños mal alimentados, van a vivir bastante menos que sus padres.
Los pocos que están comiendo sano, son una excepción… porque cuesta un esfuerzo importante y «pegarse» con el entorno que dice «que de algo hay que morirse» o que «que más da».
Yo te aseguro que predico con el ejemplo y ni las pruebo!
María dice
Yo son las únicas galletas que compro aunque prefiero optar por otros productos. El aecite no es de girasol sino de oliva. En concreto son unas galletas de una fábrica catalana, y la marca blanca del c.i. es la misma. Tras hacer un estudio en muchas grandes superficies, son las que mejor composición tienen desde luego.
Paqui dice
Cristina una duda, como hay varios tipos de calabaza ¿da igual con una que con otra? es decir, está la que parece te tiene gajos (muy naranja por dentro), y otras que son como el calabacín pero en grande y naranjas la piel también. Además otra cosa aprovecho para preguntarte ¿vas a poder algún día preparar un post también de calabaza, para ver como se hace el cabello de angel?
Gracias y un saludo.
Cristina Galiano dice
Yo uso la de color naranja por dentro, y las pequeñitas que hay ahora no tienen fibras en su interior, la misma con la que se hacen sopas y cremas.
¡¡¡ Me has adivinado el pensamiento!!! Ya la tengo encargada…, ahora a ver si saco tiempo porque cara a las navidades también querréis alguna receta rica y diferente, digo yo??¿¿¿
Eloina dice
Mi horno no tiene función crips. En el micro se puede hacer?di es así a que potencia?
Cristina Galiano dice
Prueba si quieres, pero te saldrá más apelmazado. De lo contrario en el horno tradicional sale estupendo, más esponjoso que en el crisp. Lo malo es que tarda tanto!!!
Marisa dice
Por mi parte, ya no se compran más galletas!
Conozco esa pasta sablée porque tengo todos tus libros y voy probando recetas de todo tipo. El otro día mi hijo se quedó encantado con el salmón con espinacas en microondas, por ejemplo.
Bizcochos hago muchos e incluso el pan para el bocadillo, siempre que puedo.
Aquí me quedo, leyendo cada semana lo que nos vas contando porque no paro de aprender contigo y me encanta!
Loly dice
Tengo que probar esta receta, justo ayer hice el bizcocho de calabaza de tu libro TH 31 que tengo en papel y quedó muy bueno. De momento sigo usando el plato crisp pues no tengo el molde que dices y aunque no quedan tan altos quedan bien. Un saludo.
Isabel de Valencia dice
Me resulta curioso, cuando en tus recetas, como en ésta, indicas:
«En un bol o ensaladera grandes y CON CALOR, batir los huevos con el azúcar»
Sin embargo, para hacerlo con Thermomix, EN FRÏO.
Tu tienes mucha experiencia y conoces muy bien todo esto, por ello me gustaría saber por qué la diferencia de trabajar en frío o con calor. Y es que desde hace años me está llamando mucho la atención este punto ya en tus libros.
Un cariñoso saludo una vez más.
Cristina Galiano dice
En mis libros de TH, que tú tienes, está explicada la razón y me es imposible contarte más. Hoy es un día «horribilis»!!
Haz tu misma el bizcocho genovés como os explico aquí
https://cristinagaliano.com/2012/el-bizcocho-mas-sano-y-menos-calorico/ y luego compara, ni color!!!
Creo que también se veía en este video
ttp://cristinagaliano.com/2014/video-receta-21-bizcocho-genoves-y-tarta-borracha/
Rosana dice
Buenos dias, Cristina!!
Me atrevo a acerté una consulta que no tiene que ver nada que ver con este post…
Se pueden cocer las patatas y los huevo a la vez? Asi ando, aprendiendo a cocinar…je,je,je Y me surgen estas dudas basicas.
Hay gente que las cuece por separado y otras junto. Por ejemplo para hacer una ensaladilla, es que como te digo ando aprendiendo a cocinar, y me surgen estas dudas, y encima si para hacer un plato básico tardo un montón…puf
Mucha gracias por tu ayuda, sabiduría y tiempo
Saludos
Cristina Galiano dice
Pues si quieres aprender a cocinar, lo primero que deberías hacer, aunque eso lleva tiempo, es empezar a leer despacio mis ebooks sobre la olla, que son 4!… y que por algo los he escrito, no para ganar dinero, ya que valen 2,50€!!!
El día de antes de cocinar consultas la receta, puedes llevar mis ebooks hasta en la tablet o en el teléfono, compras los ingredientes que te falten, y te lees todo lo que pone enla receta, todo, y ya verás como aprendes.
Lo que pasa es que queréis coger un «atajo», es decir una «píldora», y casi nada funciona así.
En varias recetas os he puesto lo que hay que hacer con dicho huevo!
Jesus dice
Buenas tardes Cristina..otra consulta que estarás cansada de responder y que tampoco tiene nada que ver con este post, leyendo tu blog me he animado a adquirir una olla superrapida por todas las ventajas que he visto que puedes obtener, quería hacer una buena compra y para ello me quedaría mas tranquilo si me dieras tu opinión…he visto en alguno de tus post algo relativo a una chuleta, no se si es eso precisamente lo que me puede ayudar a elegir la olla que mas me conviene. Muchísimas gracias de antemano
y felicitarte mucho por todo el trabajo que estas haciendo me parece extraordinario!!
Marisa dice
Acabo de ver el comentario de Mónica sobre las galletas del C.I..Te agradezco la sugerencia. Dentro de un ratito me voy a acercar a ver si las encuentro. Como dices, a veces los chicos las piden. Al mío, alguna tarde le gustaba tomarse un vaso de leche con estas galletas.Gracias!
Mac dice
Este bizcocho lo puedo hacer en un microondas sin función crisp en un molde de silicona en un molde de silicona de anillo?
Cristina Galiano dice
Los bizcochos en un microondas normal suelen quedar muy apelmazados… pero por probar no pasa nada!
Mejor en un molde de anillo.
¡Ya me contarás!
Jessica dice
Hola Cristina,
Muchas gracias por tu enlace a nuestra web (todoespecias.com) para comprar vainillina y enhorabuena por tu blog, ¡cuanta información util!
Un saludo.
Alicia dice
Las galletas, las pastas de te, las «cookies»,los donuts…se hacen en casa fácilmente, y hasta con aceite de oliva. La única bollería que compró, a veces, son las tortas de alcázar de san Juan y las tortas de anís, las AUTÉNTICAS, de toda la vida. Tengo un hijo adolescente que gasta todo lo que come, es un «fideo», y se puede permitir tomar de todo, pero prefiero que se coma «mi» donuts o «mi» galleta que lo industrial.
Cristina Galiano dice
Pues te felicito!
Ana Pérez dice
Hola
Miguel Angel dice
Hola Cristina!!!
La levadura es la de panadería o es la que le llaman «química»
Muchas gracias
Mónica dice
Miguel Ángel, me tomo la libertad de responderte. Los bizcochos llevan levadura «química», la levadura de panadería se usa para otro tipo de masas, las que deben levar, tipo brioches, bollos suizos, roscones… Pero no para bizcochos, magdalenas y demás similares.
Cristina Galiano dice
Miguel Ángel, aunque Mónica ha sido un encanto y ya te ha contestado, te aclaro que en todas mis recetas de este blog, en todos mis ebooks, también en mi Canal de YouTube, cuando hablo de levadura a secas, que viene en sobres y por ello os pongo gramos, es levadura química.
Cuando hace falta levadura con «más fuerza», es decir con más efecto leudante siempre os aclaro = levadura fresca = levadura de panadero = levadura de cerveza.
Maripuchi dice
Buenas tardes Cristina, necesito un microondas nuevo y te agradecería que indicaras cual es el modelo que recomiendas con crisp. Muchas gracias de antemano y un saludo.
Mary Carmen dice
Cristina , buenas noches (amiga Charol Pico), tengo unas 100 calabazas pero creo se llama de cidra, y no se que hacer con ellas. Me das algún consejo me da pena que se estropeen.
Un saludo.
Mary Carmen
Cristina Galiano dice
Precisamente esta semana voy a hacer cabello de ángel, que solo se puede hacer con este tipo de calabaza.
Ya te diré si puedes hacer algo más con ella, pues el cabello que hice tan solo una vez hace muuuuchos años, ya no me acuerdo como era la calabaza por dentro 😥
María Lage Ramos dice
Cristina llevo mas de un año siguiéndote y me parece fantástica la labor que haces. He aprendido muchas cosas contigo, y todas buenas y bien fundamentadas. Entre mis amistades y familia ya saben que lo que dice Cristina Galiano no se pone en duda.Lamento incordiarte pero me gustaría me enviases cuando te sea posible tus famosas chuletas: olla superrápida, marca de electrodomésticos (los cambiare en breve)y detergente…. Muchas gracias
Mª Jose dice
Hola Cristina, acabo de conocer tu página y como especialista con la thermomix quería pedirte ayuda.
Me han dado el modelo 3300, es muy antigua pero funciona bien y la quiero aprovechar. El problema es que no trae ni instrucciones, ni recetario, no tiene varoma, ni espiga, como las modernas, ni se si las equivalencias de potencia serían iguales. ¿Podrías orientarnos sobre cómo aprovechar esta máquina?. Ya he visto que somos unos cuantos los que hemos heredado este modelo y todos estamos igual de perdidos pues nunca he usado ninguna. Gracias.
Cristina Galiano dice
Yo te puedo mandar en word, pero ya sin erratas, lo que fue mi libro «Utiliza tu Thermomix 3300 a tope», lo único es que como en los libros en papel el Índice paginado se hacía justo antes de ir a imprenta, no lo está.
Puede que tú sepas hacerlo porque no es difícil pero si muy entretenido.
Tú dirás.
Mª Jose dice
Te lo agradezco pues quiero aprovecharla y las recetas actuales vienen con varoma ( ¿cual sería su equivalente en esta máquina?), espiga, no me atrevo con las masas por si no puede y la quemo.
No conocía el libro, pero es justo lo que necesitaba, del indice ya me encargo yo del paginado.
No sabes lo bien que me viene y la cantidad de gente que estamos heredando esta máquina y nos encontramos perdidos. Un saludo.
Mª Jose dice
Disculpa mi inexperiencia tanto en blogs como en Thermomix, nosotros somos mas de cocina tradicional y entiendo poco de estas máquinas. Solo la quería usar como ayuda extra para hacer salsas, cremas, masas.No entiendo eso de que no acepté tu libro, ¡ con la gana que tenía de verlo!, explícame por favor pues miro y no veo nada, gracias por las molestias, soy algo torpe con estas cosas. Un saludo
Cristina Galiano dice
Ha habido un malentendido MªJosé, como tú me hablabas de que querías hacer cosas con el Varoma, creí que no te interesaba mi libro.
El TH 3300, el que has heredado, ha sido el mejor que ha habido porque hacía lo que se tiene que hacer en un vaso, y nunca cocinar.
Las 3 recetas de croquetas de mi libro han sido famosas durante muchos años!
Te mando adjunto mi libro en word, espero que sepas abrir el fichero.
Mª Jose dice
Gracias por tu libro e inestimable ayuda y paciencia. Al ver recetas con varoma, espiga, etc en las nuevas thermomix no sabía como usar la mía y poco a poco iré probando tus croquetas y todas tus sugerencias, has sido muy amable. Un saludo.
Ángeles dice
Hola Cristina,
he probado este bizcocho de calabaza y está muy rico. Tiene el dulzor justo, el exacto, que permite paladear el resto de ingredientes. Por cierto, cuando me aconsejaste beber leche de botella y no de brick, ¿te refieres a la leche fresca o sencillamente a la leche de botella de plástico que se ofrece generalmente junto a los bricks en los super? Perdona Cristina es que me preocupa el tema y no te he comprendido bien. Un saludo de nuevo.
Cristina Galiano dice
Me refiero a leche fresca, en botella, con una fecha de caducidad mucho más corta que la de los briks.
En la Comunidad de Madrid tenemos una muy buena.
Beatriz dice
Hola, Cristina, buenos días.
Por si a alguien le interesa, te cuento que he seguido la receta pero he sido aún más drástica con el azúcar, he puesto sólo 100 gramos, y oye, a mi hija de tres años le ha gustado mucho y a mi también, aunque reconozco que no es apto para los más golosos, pero con niños pequeños prefiero ser aún más prudente y reducir el azúcar al máximo pues pienso que el gusto también «se educa». Me olvidé de comentártelo antes en el post sobre pelar las verduras. Muchas gracias por la receta. Me parece una gran idea añadir hortalizas a los bizcochos y he aprovechado la harina integral que compré hace tiempo precisamente con la idea de hacer un bizcocho.
Un saludo.
Cristina Galiano dice
Sí señor, y haces muy bien.
Desde hace 3 meses ya solo uso harina integral para todos mis bizcochos.
Ayer me hice para mí, el bizcocho tal cual de https://cristinagaliano.com/2013/tarta-de-naranja/.
Verás qué rico, y en tan solo 7′ si tienes crisp.
Samanta dice
me encanta que sea solo de harina integral, lo voy a hacer!
Cristina Galiano dice
Actualmente Samanta todos mis bizcochos están hechos con harina integral y aceite de oliva.
carlos dice
hola cristina te saludad carlos, pasaba por la red y me parecio novedoso sus consejos. y le agradezco por compartir sus conocimientos. señora quisiera pedirle un favor. estoy emprendiendo un negocio de papas peladad y picadas para pollerias o restaurant, quisiera mantener las papas peladas y picdas por un dia o dos máximo. que me recomienda para que las papas no se pongan negras y pierdan sus vitaminas. gracias.
isabel pazos dice
hola cristina
enhorabuena por tus libros y todo lo que haces me parece genial,llevo tiempo buscandolos y por fin los he encontrado,pero tengo una duda ami no me gusta la harina integral podria cambiarla por otra harina
y otra cosa quisiera conseguir 2 de tus libros el de microondas y el de olla superrapida
y no consigo bajarlos a pdf me podrias indicar
es que soi un poco zote con el ordenador muchas gracias por todo
Cristina Galiano dice
Las cantidades de harina a añadir en mis bizcochos, elaborados siempre con aceite de oliva, son la mismas con harina normal de trigo que con harina integral, solo que esta es más sana, y al paladar no se nota en absoluto.
De microondas, solo hay un ebook,
6. “Solo recetas que salen bien en el microondas”
https://www.bubok.es/libros/227813/SOLO-RECETAS-QUE-SALEN-BIEN-EN-EL-MICROONDAS
también editado en papel, una copia exacta.
Pero de la olla, «no solo hay 1 libro», sino 4, totalmente imprescindibles para sacarle el 100% de su rendimiento, que ahora están juntos en una oferta super especial
https://www.bubok.es/libros/244520/Lote-olla-superrapida.
María del Mar dice
Buenas tardes Cristina!!! Tras leerte he decidido cambiar también a la harina integral de trigo… Mi duda es sobre las cantidades… no sé si se utiliza en la misma proporción ya que he leído que en este caso podrían salir apelmazados los bizcochos. Gracias.
Cristina Galiano dice
Todos los bizcochos que os he puesto aquí, en el blog, los hago actualmente con harina integral de muy buena calidad, la misma cantidad, y como tengo la función crisp en mis microondas es una gozada.
La semana pasada me hice, como experimento, uno de plátano y 7 minutos nada más!
Sergio dice
He hecho qesada en el crisp, Cristina, queda buenísima!
Cristina Galiano dice
Yo la hice en su día pero hace mucho tiempo. Si me mandas tu receta, la experimento.
Hice la semana pasada bizcocho de plátano, ahora ya siempre con harina integral. No me sé la receta de memoria, pero sí sé que con el crisp fueron 7 minutos, y quedó divino.
Ya os la pondré y si te corre prisa te la puedo mandar a la semana que viene. Mañana me voy a Portugal y hoy he estado en varios stands de Gourmet Tour a los que me habían invitado, y estoy hecha polvo!
Sergio dice
La receta no es mía, la saqué de aquí: http://www.velocidadcuchara.com/quesada-pasiega/
Sólo he sustituido el último paso:
Vierte la mezcla en el
molde engrasado y hornea 1 hora a 180ºC con calor arriba y abajoplato crisp engrasado y mételo en el microondas. Programa la función crisp 8 minutos ó hasta que esté cuajada. Deja enfriar y guarda en la nevera. Es adictiva :D.¡A descansar!
Cristina Galiano dice
No la haré Sergio, porque después de ver los ingredientes, es una pasada la cantidad de mantequilla que lleva! Yo prácticamente la he eliminado de todas mis recetas.
Pero de todas maneras muchas gracias!!
Patricia dice
Anoche mismo realicé el bizcocho de zanahoria al microondas, lo traje a la oficina y…Desapareció enseguida, no quedaron ni las migas… Y ninguno sospecha que sea hecho en microondas, y como bien comentas doña Cristina, tiene tan mala fama… Increíble. El caso es que tardé tan solo unos minutos y sin padecer los calores de horno…
Saludos y gracias nuevamente.
Cristina Galiano dice
Tiene tan mala fama Patricia porque es puro terrorismo comercial.
A los fabricantes de hornos, aunque también venden microondas, no les interesa vender estos últimos porque los hornos tradicionales son infinitamente más caros, y a los fabricantes de robots, y hoy hay muchas marcas, que tienen un «auxiliar» para cocer al vapor tampoco les interesa, porque los microondas son infinitamente mejores, cuecen sin añadir ni gota de agua y en tiempos récords.
Yo ya no hago bizcochos más que con mi función crisp!
Pili dice
Hola, me gusta esta receta, lo voy hacer, el otro dia fui al super no hay nada nada harina integral en ningun sitio. Me puedes decir cual, a ver si encuentro por amazon u otra web para pedir. Me mandas en privado. Muchas gracias. un saludo.
Pili dice
Si vivo en madrid. Se puede pedir para traer a casa.? Muchas gracias.
Cristina Galiano dice
Pues en la calle de Diego de León, justo en frente del Hostpital de la Pr incesa, hay una Boutique de pan, de MASA MADRE que mandan a casa si haces un pedido un poquito grande. Busca en Internet su teléfono y habla con ellos.