Aunque puedo resultar muy pesada, quiero recordaros que los kilos de más, si son muchos, pueden ser tarde o temprano «la puerta» de muchas otras enfermedades importantes aunque casi nadie quiera pensar en ello. Los grandes científicos a la vista de los resultados cada vez más alarmantes afirman «la obesidad va a ser la primera causa de muerte en este siglo».
Si nuestra manera de comer no es la adecuada, y yo creo que cada cual debería saberlo, la solución será comer de otra forma o aprender a alimentarse, algo que nadie nos ha enseñado.
Por eso hoy es tan importante enseñar a comer saludablemente a los niños desde chiquititos.
1. Hacer un buen desayuno aunque hasta ahora no se haya hecho y no por ello se hayan cogido kilos. Pero como nuestro organismo cambia continuamente en cuanto empecemos a engordar, habrá que cambiar también nuestro estilo de vida.
Si justo al levantarse no se tiene hambre, porque el cuerpo no está acostumbrado, habrá que tomarlo un poco más tarde, aunque sea en el trabajo. Pero en estas primeras horas de la mañana venimos de des-ayunar, es decir que hemos ayunado durante toda la noche y el cuerpo para funcionar a pleno rendimiento necesita energía, es decir consumir alimentos.
2. Si se tiene costumbre de hacer 5 comidas, que es recomendable puesto que cada digestión consume algo de energía, tomar tentempiés a media mañana y a media tarde que sean poco calóricos.
Ya hablaremos en otro post de estos «primeros auxilios» saludables de sabor neutro o dulce para combatir las tentaciones del picoteo.
3. Si se prefiere hacer solo 3 comidas, porque siempre se han hecho solo éstas y estamos acostumbrados a no tomar nada entre horas, las calorías de media mañana y media tarde se pueden añadir al desayuno o a la comida mejor que en la cena.
4. Suprimir los picoteos a todas horas, fuera de los tentempiés saludables, sobre todo si son muy calóricos como los embutidos, dulces, bollería o golosinas… Incluso si no se puede prescindir del chocolate, que sea siempre negro que es el más sano, sin azúcar ni leche, en muy pequeña cantidad y a media mañana o media tarde.
Si no se saborea desde el principio muy despacio, conseguiremos el efecto contrario, que el organismo nos exija más.
5. Masticar despacio saboreando la comida. Valentín Fuster recomienda «comer menos y disfrutar más«, «el problema está en saber decir sí o no».
6. No empezar a probar la comida en la cocina sino ya sentados en la mesa.
7. Si os gusta ver grandes platos, esparcir la ración que os toque y adornarla con productos muy bajos en caloríasy que necesiten bastante masticación como rabanitos, lechuga, verduras….
8. Todas las dietas en general son aburridas. Por ello para obtener éxito hay que elaborar una dieta o mejor, una «manera diferente de comer» personalizada contando con los gustos de cada uno siempre que éstos sean saludables. Sin embargo muchos quieren adelgazar sin tomar verduras ni hortalizas… comiendo solo lo que les gusta y eso es casi imposible a no ser que se vayan a una dieta milagrosa, todas ellas peligrosas.
9. Sustituir los lácteos enteros por desnatados que tienen la misma cantidad de calcio, incluso un pelín más, pero la mitad de calorías, poquísima grasa y casi nada de colesterol.
10. Restringir al máximo el consumo de bebidas alcohólicas. El alcohol tiene 70 kcal por cada 10 g, el que más después de las grasas que tienen 90, que se llaman «calorías vacías o tontas» porque no aportan casi nada a nuestro organismo, solo energía.
11. Limitar el consumo de aceite de oliva virgen a 1 o 2 cucharadas al día , contando el de cocinar y el de aliñar, sin prescindir nunca totalmente de él.
12. Evitar los platos que contengan gran cantidad de aceite como los fritos tan frecuentes en nuestro país.
Los guisos y estofados se pueden consumir siempre que se hayan cocinado con poco aceite, se hayan suprimido las grasas escondidas en crudo y se hayan desgrasado después de cocinados. Tomar durante una larga temporada solamente alimentos a la plancha… puede resultar también aburridísimo.
13. Sustituir el azúcar por edulcorantes como sacarina, aspartamo, acesulfame K, sucralosa …
14. Tomar más pescado que carne evitando sobre todo las rojas con mucha grasa a veces invisible pero incrustada en toda la masa muscular.
15. Y siempre lo que decía Grande Cobián “Poco plato y mucha suela de zapato”, aunque si se quiere “más plato” habrá que añadir “más suela de zapato” es decir consumir más energía y por tanto moverse más.
Mariar dice
Buenísimo este post y qué razón tienes. Gracias por seguir aconsejándonos.
Yo he seguido todos estos pasos y he bajado unos 6 kg en 6 meses. Ahora me mantengo pero, de lo que más contenta estoy, es de haber aprendido a comer lo necesario para mi día a día de una manera saludable. Y no cuesta tanto, sólo hay que ser un poco consciente de como comemos y como cocinamos, ya que, a veces, no lo somos y nos empanzonamos de esos alimentos tan calóricos como los embutidos, dulces, bollería o golosinas…
Y ya que yo he aprendido procuro inculcárselo a mis niñas. Eso cuesta un poco más pero estoy en ello y no me doy por vencida.
Cristina Galiano dice
Me alegro de que hayas aprendido a comer, eso es lo más importante, y te servirá para toda la vida. Pelea con tus hijas… todo lo que te haga falta porque tienes, por su bien, que vencerlas. Y sé que en los momentos actuales… no es nada fácil. 🙂
Laura dice
Buenos días Cristina,
Una pregunta, dices substituir el azúcar por edulcorantes o sacarina, … pero yo había oído que contienen cosas que a la larga son cancerígenas, así que uno no sabe que es mejor. Tu habías oído algo al respecto?
Gracias por todos tus consejos.
Cristina Galiano dice
Ya tengo escrito un post sobre edulcorantes… pero no sé cuándo saldrá porque me salen cada día temas nuevos… ¡como enanos!
Los edulcorantes se deben usar únicamente en los momentos en que estás procurando quitarte kilos, pero nada más. Como con todo no hay que abusar, pero son seguros 🙂
maria jesus dice
hola cristina
que recomiendas tomar a la hora de la cena, yo soy muy amiga de las verduras, hasta hace poco tomaba un yogur ya algo mas para cenar, pero estoy en la premenopausia y quisiera empezar a programar mis comidas.
un beso y gracias por tdos tus consejos.
Cristina Galiano dice
Si te gustan las verduras, fantástico, puedes tomar hasta 400 g por la noche, cocinadas o crudas en ensalada.
Pero debes acompañarlas siempre de algo de proteína, pescado o latas de pescado, huevo, queso… para no perder músculo, y cenar por lo menos 2 horas antes de acostarte.
Y si ya vas a entrar en la «edad difícil» como yo la llamo, ya puedes empezar a hacer algo de ejercicio porque si no lo haces hasta el aire que respiras te engordará y puedes empezar a tener osteoporosis.
¡Y la única manera de no engortar, aunque te alimentes correctamente, será quemando más, es decir haciendon más ejercicio!
maria jesus dice
hola cristina, gracias por contestarme.
decirte que camino de una hora a hora y media cada dia, lo del ejercicio no me cuesta nada.
quisiera preguntarte que hay de cierto en eso de que la lechuga engorda, lo he oido ya en varias ocasiones y me deja un poco desconcertada, yo se que hay personas a las que les hincha pero lo de engordar me parece muy raro y tb preguntarte que hay de cierto en que para adelgazar la verdura de la noche hay que tomarla siempre cocida o asada y nunca en crudo.
besos.
Cristina Galiano dice
Por favor, no os creáis todo lo que os cuentan, que suele ser en la mayoría de los casos falso, falso.
La lechuga tiene 14 calorías por cada 100 g de parte comestible, pero como ésta es solo el 0,6, 100 g de lechuga limpia tiene solamente 10,8 calorías, la tomes a la hora que la tomes y siempre que no la encharques en aceite o salsas muy calóricas.
Por el tipo de fibra que tiene hay que masticarla muy bien, y como está muy tierna no se hace, yo la primera.
Entonces al haberse tragado casi entera produce mucha flatulencia, la tomes a la hora que la tomes y el estómago se infla porque se llena de gases, que luego se eliminan. Recordar aquello de la «energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma». 🙂
lady dice
Resulta que me puse a dieta (no a dieta estrictamente, a dejar de comer porquerías y a comer sano y hacer algo de ejercicio) para la operación bikini y perder unos kilos que me sobran antes del verano. Pero no perdía casi nada de peso. Ya luego tuve una experiencia muy triste que me hizo abandonar la dieta (me pasé una semana dos días sin comer, al día siguiente cebándome a todo), pero la vida sigue y he decidido volver a hacerla, pero con un poco de ayuda natural. He probado las tisanas adelgasana. Hace un tiempo mi madre las tomaba y perdió mucho peso, las vi en el supermercado, me acordé y decidí probarlas. Llevo sólo dos días, y ya lo noto. Son geniales, te recomiendan tomarte dos, una tras el desayuno y otra tras la cena, y a mí me da hasta más vitalidad. Eso sí, ten siempre un baño cerca porque estás todo el día yendo al baño, pero me siento mejor. Yo por lo menos os la recomiendo, me noto ya con menos volumen, y mi madre perdió mucho peso gracias a ellas y a llevar una dieta sana. Ejercicio sólo andar. Además están muy buenas. Os animo a probarlas.
Cristina Galiano dice
😥 ¡Si supierais lo fácil que resulta perder la salud y lo difícil que es después recuperarla, a veces ya nunca más como antes!
Como profesional de la salud, yo no os aconsejo en absoluto que toméis esta «pócima», se venda dónde se venda.
Si vais continuamente al baño, como comenta Lady, estáis perdiendo electrolitos en cantidad y puede resultar muy peligrosa.
La que las tome, y suelen ser más mujeres, por eso hablo en femenino, que sepa a qué atenerse.
Perdéis kilos efectivamente… y también la salud.
Os recuerdo también que esto no es un chat, hay cientos en Internet, sino un blog y ¡¡son cosas diferentes!!
Muchas gracias a todos
Alea dice
Cristina, qué buenos consejos das siempre!!
Tengo una pregunta, verás, mi tiempo está ahora mismo muy limitado entre el trabajo, los nenes y las tareas de la casa, así que no puedo salir a caminar o a hacer jogging casi nunca. Tengo por casa una pedalina muerta de la risa, ¿tú crees que podría ponerme a dar pedales mientras doblo ropa o hago puzzles con los niños? ¿O no voy a quemar «na de ná» dado que se hace sentada?
Muchas gracias por ser tan maja.
Fdo: Alea
Cristina Galiano dice
No tengo ni idea de cómo será tu «pedalina», pero si estás sentada poco podrás quemar, aunque menos es nada.
Pero solo vas a mover las piernas, o solo los pies, y el ejercicio tiene que ser global intentando movilizar el mayor número posible de músculos de nuestro organismo.
Podrías plantearte si tu salud actual y futura son menos importantes que los puzzles con tus hijos.
Si ya tienes los 40 ?¿, deberías empezar a hacer algo ya!!!!
¿Y una bicicleta elíptica mientras les cuentas cuentos o mientras ellos solitos hacen los puzzles y tú haces ejecicio? No son muy caras y son efectivas. Búscalas en Internet.
Alea dice
Tengo 33 y ellos tienen 3 y 1. Estoy mirando lo de la elíptica pero hablar mientras la hago lo tengo difícil, jejeje… De todos modos voy a darle una oportunidad al aparatejo a ver si saco un ratito.
Besos y gracias por aconsejarnos siempre con esa franqueza y cercanía.
Fdo: Alea
Cristina Galiano dice
Ya sé que lo tenéis muy difícil pero aprovecha cuando estén durmiendo, y mientras tú «montas» búscate algo entretenido, escuchar la radio, música, un idioma… De lo contrario te resultará aburridísimo, y el ejercicio es salud, cada día más importante, tanto como respirar!
Mari Carmen dice
Se que haces muchas cosas y que nosotr@s te pedidimos más y más,se que ha salido un nuevo ebook de microondas…. pero a mi me interesa tu libro «Menús para estar sanos y no engordar » en ebook. Crees que eso es factible pronto.
Y aprobecho para hacerte otra consulta, la gaseosas (tipo cas.ra) también son prejudiciales para los huesos?? y no engordan, no?? gracias. Un beso.
Cristina Galiano dice
Pues no saldrá antes de 2 años por lo menos, porque antes vendrán otros, y porque necesito miles de horas para transformarlo ya que todos los menús están con sus correspondientes calorías detalladas, y dentro de cada plato con 3 niveles distintos de las mismas, dependiendo de si la persona quiere consumir las que indica la receta, o más, o menos.
Así que si te interesa, y puede que ya esté agotado, búscalo en papel.
Cristina Galiano dice
Perdona Mari Carmen, con las prisas se me ha olvidado contestarte a tu última pregunta.
Vendrán proximamente dos posts sobre refrescos con y sin azúcar.
Mari Carmen dice
Ya tengo el libro “Menús para estar sanos y no engordar” en camino, me hace falta seguir aprediendo a comer más sano, quiero perder 8 kilos. Ya te contare. Besos.
Cristina Galiano dice
No te olvides del ejercicio que es fundamental para no volver a coger nunca más los kilos que vayas perdiendo.
Algunas hasta 20 kilos… y están como locas.
Cuando lo transforme en ebook, tengo que insistir mucho más en el ejercicio, aunque a la gente no le guste y «no tenga tiempo!!
Ana dice
Buenas tardes Cristina. Estoy buscando algún post tuyo donde expliques bien lo de las planificadoras. Hace tiempo que estoy pensando en comprarme una y no se cuál elegir. No se si has comentado algo sobre esto, aunque yo creo recordar que algo mencionaste en la parte de hornos.
Cristina Galiano dice
Las panificadoras están «modernizándose» cada día por lo que no te puedo poner modelo ya que la mía tiene algunos años.
Las ideales son las amasadoras-horneadoras y una marca buena es Moulinex. Si buscas en Amazon te encontrarás un montón y valoraciones que han hecho los mismos compradores después de adquirirlas.
Ana dice
Si. Eso mismo había mirado pero no me decidía. Bueno me lanzaré con moulinex como bien dices. Ya te comentaré cómo me ha ido. Quiero hacer mi pan en casa. Un beso grande y mil gracias por tu tiempo