Esta receta de lomo de cerdo con salsa de ajos, aunque es muy sencilla, puede servir perfectamente para navidades para todos los que no quieran «marearse» mucho.
Tranquilos porque no sabe además a ajo.
También sirve, porque es fantástica, para un día en el que os juntáis muchos amigos o familiares ya que se puede «estirar» y escoger una pieza de carne más grande añadiendo también algo más de leche.
Se puede tener ya elaborada con antelación porque se conserva estupendamente en la nevera durante varios días siguiendo las técnicas generales para hacerlo y también congela estupendamente como veremos en los consejos.
Y se calienta en el mismo momento en el que se va a tomar.
La receta sería para 5-6 personas:
■ 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
■ 1 kilo de cinta de lomo de cerdo ya limpia, sin grasa exterior
■ sal y pimienta blanca recién molida
■ 1 cabeza entera y bien gorda de ajos sin pelar
■ 1 hoja de laurel
■ 300 g = 3 decilitros de leche entera
Hay que escoger una cinta de lomo de calidad y, aunque a los muy jóvenes os parecerá muy fácil encontrarla, para los que llevamos varios años cocinando, cada día nos resulta más difícil comprar una realmente buena.
En los supermercados en general se suele ver fresca, envasada al vacío en una bolsa fuerte de plástico o dentro de una bandeja de porespan cerrada, pero aunque no esté de»oferta», que a veces lo está, se la ve «nadando» en una especie de agua-jugo sanguinolento nada agradable a la vista que nos alerta de su poca calidad.
Si la adquirís en la sección especial de carnicería, dentro del mismo supermercado, o en una carnicería de un mercado municipal, o en una tienda independiente de barrio… os dará un poco igual.
Mientras no sepamos cómo se ha criado el cerdo, es decir si ha estado siempre en granjas o suelto a ratos en el campo, en cuánto tiempo se le ha cebado y lo que ha comido desde que nació no podremos «adivinar» su calidad, por muy buena «pinta» que tenga.
Una gran parte de los cerdos que adquirimos hoy son explotados y convertidos en máquinas productoras de carne.
Como siempre, para trabajar menos y mejor tener todos los ingredientes preparados, es decir:
1. La cinta ya totalmente limpia.
2. El aceite, la sal y la pimienta, el laurel, la cabeza entera de ajos y la leche.
3. La olla superrápida con sus 2 tapas, la suya de acero y la de cristal.
4. La minipímer y su vaso licuador si se tiene, o un colador
Preparación y elaboración de este lomo de cerdo con salsa de ajos
1. Calentar el aceite en nuestra buena olla superrápida y dorar bien por todas partes la carne sin pincharla.
Durante todo este proceso, como la carne salpica, tapar la olla con su tapa de cristal y solo mancharemos la encimera al darle la vuelta, ver consejos.
2. Cuando esté de un bonito color dorado por todas partes, salpimentarla. Si no coge suficiente color estará como «cocida» y no asada y el resultado no os gustará.
3. Añadir el laurel, la cabeza de ajos entera sin pelar y la leche.
Si la carne se hubiera «pegado» un poquito en el fondo de la olla, porque el fuego estaba muy fuerte, rascar con una cuchara de madera para despegarlo.
4. Tapar la olla ahora con su tapadera de presión y cocinar durante 8 minutos con las dos rayitas de la válvula de presión fuera.
5. Cuando podamos abrir la olla, retirar el lomo y el laurel y triturar la salsa con la minipímer.
Si tenéis un vaso-licuador agujereado como el de la foto, os ahorráis tener que colar esta salsa para eliminar todas las pieles de los ajos.
6. Si queréis conseguir más salsa, añadirle ahora más leche y dejarla evaporar un poco para que espese, cociéndola en este caso con la olla destapada.
Consejos de cocina y nutrición
■ La cinta de lomo tiene fama de ser muy seca, pero os aseguro que si la doráis bien por todas partes, para «cerrar sus poros» y la cocináis después el tiempo indicado, sin pasarlo, os saldrá por dentro rosadita y jugosa.
■ Los carniceros, si se lo pedís, por supuesto después de pesada, os la limpiarán muy bien por fuera quitando toda la grasa «visible», pieles, nervios, tendones…
Aunque ellos siguen diciendo que no hay que quitar esta grasa para que la carne no resulte seca, esta grasa es saturada, es sebo puro sin ningún sabor y lo único que nos aporta son calorías de más y un prejuicio para nuestra salud.
■ Si el fondo difusor de la olla no fuera de muy buena calidad, con 5 capas bien diferenciadas, la carne tapada se cocería y no se doraría. Por ello os he especificado que se necesita una buena olla.
Este fondo difusor en alguna marca es “tipo sándwich”, con 5 capas bien diferenciadas:
– la primera de acero-cromo-níquel,
– la segunda de una aleación de aluminio y silicio,
– la tercera de aluminio, un magnífico conductor del calor,
– la cuarta de otra aleación de aluminio y silicio y
– la quinta de acero cromado, válido para inducción.
■ Podéis congelar este lomo de cerdo cocinado en un solo trozo, mejor que ya cortado, acompañado de su salsa o solo, guardando en otro tupper la salsa sola.
Si ésta, al descongelarla apareciera como «cortada», porque muchas de las leches hoy, aunque sean enteras, son «aguachi», reestructurarla batiéndola unos segundos con la minipímer.
Mañana martes, aunque no «toca» post, sí que publicaré uno sobre la elaboración casera del salmón marinado, ya que la receta que existe del año 2012 necesita un «pequeño arreglo» porque la sal ahumada Costa con la que se preparaba, ya no existe y, si usáis los «preparados de sal para ahumar»que abundan en muchos supermercados tienen muy poco ahumado y no os saldrá rico.
Y estamos en una época en que marinados y ahumados se consumen mucho.
Begoña dice
Gracias por las recetas : me encanta despertarme y ver q tengo recetita.
La del lomo en leche no la recordaba.muy antigua y buenisima!
Gracias
Begoña dice
Perdón. Mandé el comentario en um lugar del caviar!
GRACIAS
Hace como 50 años q lo haciamos en casa al horno¡¡
Me encantaba.gracias por recordar….
Cristina Galiano dice
Ahora, como seguro que tienes una buena olla superrápida, hazla allí porque es mucho más cómoda, rápida y rica. Y necesitas mucho menos aceite!
¡Feliz Navidad!
Rosa Ana Romero dice
Buenos días Cristina
Hace mucho que te sigo aunque no comente tus post. Me gustan muchísimo
Hoy has tocado un tema que hace mucho me interesa, y por eso por fin te escribo mi primer comentario, la carne que comemos, la calidad de la misma y la forma de criar a los animales.
Hace mucho que por este motivo, solo compro carne ecológica, cada vez hay más pequeños ganaderos comprometidos con la calidad de la carne, el bienestar animal y la conservación del medio ambiente y apuestan por la ganadería extensiva. Así que ahora compro la carne a estros ganaderos que la envían con todas las garantías. Y no hay comparación en su calidad.
Un saludo
Cristina Galiano dice
Muchas gracias por tu comentario Rosa Ana.
He cambiado últimamente de mercado central y la carne que he comprado, aproximadamente un 30% más cara que anteriormente, no me ha gustado a pesar de su «buena pinta». La forma de criar los animales debe ser horrible porque todos ellos se han transformado en «meras máquinas de fabricar carne»!
¿Me podrías pasar tu contacto por favor? Si no lo quieres poner aquí me lo mandas a mi correo particular.
Muchas gracias y ¡Feliz Navidad!
Rosa Ana Romero dice
Hola de nuevo Cristina mi correo es [email protected]
Un cordial saludo
Cristina dice
Aqui en Galicia en muchas carnicerías y grandes superficies se pueden encontrar productos de cerdo alimentado con castañas de la cooperativa Coren. http://www.coren.es/nuestros-productos/selecta/
Es bastante más caro pero creo que la calidad compensa.
saludos,
Cristina
Juana García dice
Buenas tardes Cristina!! La receta de esta semana me parece muy acertada y fácil de llevar a buen término, tanto que la voy a realizar este fin de semana, sólo tengo una duda, los ajos se pasan por el minipimer una vez sacada la piel?
Feliz Navidad y muchas gracias por enseñarnos tanto y tan bien explicado
Cristina Galiano dice
Para ahorrar tiempo tú trituras todo, los ajos con su piel, y luego lo tienes que colar para que se queden retenidas sus pieles.
Maria dice
Cristina la sal ahumada Costa si que existe, según me informaron ellos, aunque la venden en sitios muy concretos…..
Cristina Galiano dice
María, y sabes en qué sitios concretos la venden? 🙂
Maria dice
Ahora mismo solo la están comercializando en Carrefour, pero no la tienen todos los centros.
Cristina Galiano dice
Y cómo es que a mí María el fabricante me ha dicho que ya no la fabrica y, de hecho, en su web no aparece? 😂
Felisa Amores dice
Yo compre sal ahumada Costa el año pasado en Carrefour y la utilice para tu receta de slmon ahumdo y salio bueno.
Cristina Galiano dice
Pues a mí también «ellos» me han dicho que ya no la fabricaban, a ver si se ponen de acuerdo! De hecho su sal, al ser más gordita, como podéis ver en el video, se manipula mejor que la otra más finita.
Maria dice
Vaya, pues hace mes y medio me dijeron esto: Le confirmo que comercializamos la sal ahumada. Estamos en proceso de actualizar la página web para incorporarla.
Volveré a escribirles…..
Mjosé dice
Muchas gracias por la receta. Voy a hacerla este fin de semana pero uno de los familiares es intolerante a la lactosa. Cambiara el resultado si la hago con leche sin lactosa?
Cristina Galiano dice
No creo que le influya una tan pequeña cantidad de leche que, además, queda reducida con la cocción. Tendría que ser alérgico a la leche y no es el caso de tu familiar.
Lo de las leches sin lactosa es un gran negocio «montado» por la industria alimentaria!
Como ya os expliqué en un post, todas las leches «sin lactosa» llevan lactosa y para que ésta no siente mal les añaden «lactasa» que desdobla la lactosa en los dos monosacáridos que la forman, la glucosa y la galactosa.
Muchos ahora están tomando la leche normal con una pastillita de lactasa que se puede comprar hasta en Internet como os expliqué aquí
https://cristinagaliano.com/2018/leche-sin-lactosa-lactasa/
y ya les sienta estupendamente.
Tristemente la poderosa industria alimentaria nos toma el pelo por todas partes!
https://cristinagaliano.com/2018/leche-sin-lactosa-lactasa/
Mjosé dice
Gracias
Laura dice
Muchas gracias por la receta. Como siempre nos das tanto, hoy voy a darte algo yo.
Me apetece compartir contigo una receta muy sencilla, básica y tradicional de mi tierra (Málaga). Se hace casi igual que la que nos propones, dorando la cinta de lomo en la olla. Pero una vez dorada, se saca de la olla y en el aceite restante, posiblemente añadiendo un par de cucharadas más, se dora ligeramente una cebolla grande picada finita, 5 dientes de ajo picados finitos y 3 dientes de ajo más enteros sin pelar. También se añaden unas hebras de azafrán, unos granos de pimienta y dos clavos de olor. Una vez coja color la cebolla, se añade medio vaso de vino fino de calidad y la carne, se evapora y alcoho y, por último, se añade medio vaso pequeño de agua más. Se cierra la olla y se hace durante 8 minutos de igual manera a tu receta.
Esa salsa hay quien la pasa por la batidora y quien la deja entera, sin pasar. Espero que la pruebes. Un abrazo.
Cristina Galiano dice
Muchas gracias Laura, seguro que está riquísima.
¡Feliz Navidad!
Maite dice
Cristina, disculpa mi pregunta de ignorante, pero entiendo que la cinta se compra sin adobar, ¿verdad?. Un abrazo. Aprendo mucho contigo
Cristina Galiano dice
La cinta de lomo es fresca, y deberías comprarla tal como aparecía en la foto, no encharcada en agua.
Si te gusta la cinta adobada no te aconsejo que la compres ya adobada, aunque siga siendo fresca, porque es un producto procesado e industrializado que, al haberse manipulado, puede llevar de «todo», hasta agua inyectada para que pese más!
Si la adobas tú en tu casa, y eso no te supone casi tiempo, como os explicaba aquí,
https://cristinagaliano.com/2012/como-adobar-carnes-en-casa-en-muy-pocos-minutos/
ya verás la diferencia.
¡Feliz Navidad!
Maite dice
Muchas gracias.
Mercedes Hernandez dice
Hola ! Al ser navidad, que tipo de guarnicion le iria mejor? Gracias