Para trabajar menos y mejor en la cocina y conseguir así una mayor productividad, algo de lo que todavía se habla muy poco en la cocina a pesar de ser tan importante, habrá automáticamente que cambiar ciertas costumbres por muy arraigadas que estén.
Si trabajamos con más sentido común, pensando en lo que tenemos que hacer, estiraremos nuestro tiempo ¡como si fuera chicle! y nuestra vida diaria se simplificará notablemente.
Si observáis con detenimiento muchos YouTubes, o muchos programas o documentales de cocina, no solo nacionales sino también extranjeros, comprobaréis la cantidad de pasos innecesarios que se realizan, muchos incluso contraproducentes, y que su manera de trabajar puede mejorarse considerablemente.
Si se trabaja mal, o con herramientas equivocadas, o se escoge una técnica culinaria errónea, se empezará por perder valor nutritivo, que es lo más importante, se ensuciará y se tardará más y se alegará después, por ejemplo, que no se tiene tiempo para hacer ejercicio que, junto con una alimentación adecuada, son los dos pilares fundamentales para disfrutar de una buena salud durante muchos años.
Hay muchos pasos que se hacen en la alta cocina y que no se deben hacer en casa. ¿Por qué?
Porque muchos de ellos, además de innecesarios, son nefastos ya que eliminan muchas propiedades nutritivas de los alimentos. Pero se siguen haciendo «porque se han hecho siempre así » y porque muchos no tienen ni idea de nutrición.
Una carne o un pescado que ya podemos no solo dorar en una buena olla superrápida sino terminarlo allí mismo, muchos, demasiados, lo terminan después en el horno, algo totalmente incorrecto porque:
1. Gastamos mucha energía en precalentar el horno.
2. La elaboración va a ser mucho más larga con lo que perdemos mucho tiempo,
3. Aunque tengamos mucho cuidado, la carne o el pescado se resecarán puesto que la temperatura del horno es bastante elevada.
4. La cantidad de aceite empleada se disparará, precisamente para evitar este resecamiento, algo nada bueno dada la epidemia de sobrepeso y obesidad que sufrimos en España.
5. Manchamos la fuente del horno y el mismísimo horno, y, o se deja sin limpiar o, se usa una buena bolsa de asar, o el propio horno tiene limpieza catalítica, más económica que la pirolítica.
Requisitos para ser el Gran Chef de tu Hogar
1. Tener comprados con antelación los productos que se van a utilizar para realizar todos los menús de una semana por lo menos, y para ello es indispensable tener en casa
♦ Una pequeña despensa a temperatura ambiente,
♦ Una despensa fría, la nevera
♦ Una despensa superfría, el congelador.
2. Cuando vayáis a empezar a cocinar, tener preparados encima de la mesa además de todos los ingredientes, los utensilios que se vayan a usar, pensando antes cuáles son realmente imprescindibles y en el orden en que se emplearán para utilizar los mínimos.
No uséis, como antaño, varias sartenes para la elaboración de tan solo un plato cuando, si se está actualizado o modernizado, con una sola para elaborar huevos fritos o tortillas es más que suficiente.
3. Utilizad siempre recipientes con la suficiente superficie útil, es decir de gran diámetro, para poder remover con comodidad los alimentos que están en su interior, con cucharas de madera o de fibra y nunca con espátulas de silicona que solo deberían servir para rebañar.
Rebañando con ellas todos los recipientes que hemos utilizado, al cocinar o al servir, la limpieza posterior, tanto manual como en lavaplatos se facilita muchísimo.
4. No arrastrar los recipientes, sea sartén, cazo o cacerola encima de la placa de calor, cuando se quiere remover algo de su interior porque las placas de calor se van estropeando y arañando poco a poco.
5. Cuando estéis friendo y tenéis que sacar alimentos que están sueltos en la sartén, como pescados pequeños, o croquetas, o empanadillas… en lugar de sacarlos de 1 en 1, como se ve a veces, utilizar «herramientas» más grandes como una espumadera de alambre que sacará todos o casi todos de una sola vez, y además bastante escurridos de aceite.
De hecho estas espumaderas de alambre casi nadie las usa, es como si no existieran y, sin embargo, en muchos otros países se utilizan muchísimo.
6. Para dar la vuelta a filetes, pescado…, muchos siguen usando un tenedor o, todo lo más, pinzas cortas con las que se queman, precisamente por ser cortas, y que no tienen agarre suficiente para piezas grandes de carne.
Tendrían que ser del tamaño que se ve aquí así, pero más resistentes.
7. Las carnes no se deben salpimentar antes de su elaboración, como todavía se ve, porque esta sal, por ósmosis, saca sus jugos internos y también las resecan.
8. Cuando estéis cocinando, colocaros al lado el rollo de papel absorbente de cocina, que puede ser hasta kilométrico, como los ideados para uso industrial u hotelero, o lavaros las manos siempre que estén sucias ya que la higiene debe ser máxima.
El limpiarse directamente las manos sucias en un paño colgado de la cintura, por mucho que se lave a diario, no deja de ser una porquería.
9. Si se usan tablas de cocina de madera, prohibidas totalmente en la hostelería porque son porosas, cada amo-ama de casa puede usarlas en su casa, si es sobre madera donde más les gusta cortar y picar.
Pero después de cada uso meterlas en el lavaplatos donde se higienizan de verdad, aunque a la larga se pueden rajar y estropear.
10. No introducir nunca en recipientes antiadherentes herramientas metálicas que los arañan. Por este mal uso las sartenes antiadherentes tienen que renovarse continuamente.
11. Los huevos, si van a usarse crudos, para mayonesas y sus derivados caseros, deben sacarse de la nevera justo en el momento en el que se van a usar, y cascarlos con las dos manos para manipularlos lo menos posible.
Aunque en España todas las gallinas ya están vacunadas contra la Salmonella, en muchas casas y caseríos de pueblo en las que se crían estilo «salvaje», que es como deberían criarse todas, puede que no lo estén.
12. No cortéis las verduras antes de lavarlas para evitar que por esos «múltiples cortes» se pierdan parte de sus propiedades en el agua. Hay que lavarlas primero enteras y después cortarlas lo mínimo para cocerlas en grandes trozos. Los tamaños más pequeños que necesitemos se harán después de cocidas.
13. No sirváis las ensaladas, sean sencillas o más sofisticadas, en fuentes «planas» sin aliñar en las que es casi imposible aderezarlas uniformemente después.
Lo correcto es tener la vinagreta ya preparada en el fondo de un bol o «ensaladera» y, en el momento en que se vaya a tomar, añadir los ingredientes de la ensalada, remover bien y servir.
14. Cuando tengáis que usar un tomate en cualquier receta, que luego hay que pelar, trocear o rallar, despepitar… emplead tomate natural triturado de lata clase extra.
Y si queréis pulpa espesa de tomate natural, colarlo. Para tenerlo siempre a mano, congelarlo en las porciones que soléis usar.
15. Usad para todo, crudo, frito o cocinado aceite de oliva virgen y no dejéis nunca que humee, por mucho que la receta lo indique así porque si ya humea empieza a «quemarse» y por tanto a polimerizarse.
En cuanto veamos que el aceite está soltando sus primeros vapores, y su superficie presenta irisaciones, porque se está dilatando, hay que empezar a freír.
16. Por último no uséis nunca para freír mantequilla como hacen nuestros vecinos los franceses porque es mucho menos estable que el aceite. A partir de los 80º empieza a sufrir alteraciones en su composición y a perder propiedades.
Y añadirla aceite, como todavía se aconseja, para aumentar su estabilidad es un error mayúsculo. La mantequilla es una grasa saturada de origen animal, y el aceite de oliva es una grasa monoinsaturada de origen vegetal y, por tanto no deben juntarse nunca…
Otro día seguiremos porque las «operaciones» que se suelen hacer de manera incorrecta en la cocina son innumerables.
Elena dice
Hola Cristina
Cómo siempre «Sabios y útiles consejos»
Qué cantidad de tiempo , calorías y dinero ahorramos con tus consejos.
Feliz semana
María Rosa dice
Buenos días. ¡Cómo sabes que nunca está de más recordarnos los buenos hábitos! Son repasos muy convenientes.
Había casi olvidado la llamada «sopa juliana», por lo menos en mi entorno, y desde que la publicaste con su añadido de huevos/pavo y caldo termino una y ya hago otra. Está rica, sana y deja a uno satisfecho, con el estómago agradecido.
Como siempre y sin fin, gracias.
Karmen Pastora de Miranda dice
¡Hola Cris…Muchísimas gracias..!! Larga y Saludable vida..!!
JiseMi dice
Perfecto manual de cómo deberíamos comportarnos en la Cocina.
Muchos de estos consejos los hacía antes de leerte, otros los he aprendido contigo, y algunos aún no los sigo por falta de costumbre, o gustos… Como hacer unas verduras al microondas y luego darles un «doradito» en sarten…
Gracias por tus consejos
Cristina Galiano dice
Las verduras conservan más sus propiedades al vapor, tanto en una olla superrápida como en el microondas y normalmente no necesitan dorado. Las guisas, desde el principio, con su «gracia» en la olla, y tienes múltiples recetas en mi lote de ebooks
http://www.bubok.es/libros/244520/Lote-olla-superrapida
Juana García dice
Buenos días Cristina!! Como siempre tus consejos son de gran utilidad y aprovecho para preguntarte si las bolsas que valen para el horno y microondas son buenas para el micro, porque no dejan de ser plástico, quisiera utilizarlas para hacer las berenjenas, porque en el horno tardan mucho. Muchas gracias
María Josefa Pérez Martínez dice
Siemprte aprendo contigo, hoy varios consejos que hacia mal, gracias, un abrazo.
Cristina Galiano dice
Es mejor cocinar en el microondas todo lo que te haga falta en un recipiente de vidrio con sus tapa correspondiente, primero porque es un material que se está usando desde hace siglos, y segundo porque es transparente.
Si ves alguno de mis videos, por ejemplo el de las acelgas, compra el recipiente más parecido que encuentres al mío, que era tan fantástico que dejaron de fabricarlo!
Las bolsas de asar en el horno y en el micro yo solo las uso para el pollo relleno de navidad, cuya receta está también en el blog.
Y las berenjenas se hacen estupendamente en el microondas como hay varias recetas en mi ebook
6. “Solo recetas que salen bien en el microondas” en formato pdf + epub
http://www.bubok.es/libros/227813/SOLO-RECETAS-QUE-SALEN-BIEN-EN-EL-MICROONDAS
y también en Amazon en formato Kindle
http://www.amazon.es/Solo-recetas-salen-microondas-ebook/dp/B00F4AK38U/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1378972541&sr=8-3&keywords=microondas+cristina+galiano
A lo mejor no me sigues!!
Trinidad dice
Buenas tardes soy Trini como siempre tus comentarios son interesantísimos gracias por compartir con todos todo lo que sabes
candy dice
Hola Cristina ,
Gracias por hacernos la vida más fácil, ni te imaginas lo que nos ayuda
Compre secrétro y presa ibérica , viene envasada en bandejas de corcho. ¿ se puede congelar en estas bandejas o recomiendas la pase a tupers?
Muchas Gracias
Cristina Galiano dice
El corcho es muy buen aislante y por ello te congelará muy despacio. Pásalo a tuppers herméticos que «aguanten» las bajas temperaturas del congelador sin romperse o directamente a bolsas de plástico de congelación. Las hay de todos los tamaños y precios!
Campa dice
Hola Cristina
Voy hacer salteado setas con gambas congeladas o langostinos congelados. Las gambas y langostinos cuanto tiempo antes los saco del congelador y PONERLAS en la sartén o la wok dondehavo los salteados. También los hago en la olla superrápida con la tapa de cristal
Gracias y buen dia
candy dice
Hola Cristina voy a cambiar hábitos y cocinar por tu libro como adelgazar sin dietas y no volver a engordar. Leyendo esta receta dices que el alcohol se evapora a los 2′. ¿ Cuándo ponemos el vino hay que dejar despatada la olla estos 2′ para que se evapore el alcohol ,pues si ponemos el vino y la tapamos no se evapora?
Muchas Gracias
Un Saludo
Cristina Galiano dice
El alcohol se evapora en cuanto el líquido cuece, esté tapado o no, pero si te quedas más tranquila, destápalo. Solo queda el «bouquet», por ello el vino o el licor deben ser de buena calidad y no «peleones».
campa dice
Hola Cristina
Hola Cristina voy hacer esta receta tuya revuelto de huevos con jamon, gambas y verduras. Nunca he descongelado en el microondas y no me gustaría probar con gambas o langostinos. ¿ Cuánto tiempo me aconsejas los saque del congelador?
De siempre me ha gustado tu forma de cocinar sencilla, sana , para los que nos gustaba la cocina , gracias a tí vamos haciendo peninos ja ja jjj
Muchas Gracias por facilitarnos la vida
Un Saludo
Cristina Galiano dice
Dependerá de la cantidad que tengas. Lo mejor es sacarlas la noche anterior a la nevera para que se descongelen despacito y con frío.
Campa dice
Serían 100grs,de gambas o langostinos crees merece la penaponer la noche anterior o puedo sacarlas 1 hora antes?
Gracias
Cristina Galiano dice
Lo importante es que tú estés delante en el momento en que se descongelen, para guardarlos en la nevera o cocinarlos!
Carmela dice
Buenas tardes, Cristina. Sigo siempre con interés tus informaciones y aprovechando el correo de hoy quisiera hacerte una pregunta ¿hay alguna sartén en especial que recomiendes? o, en su defecto ¿qué características tienen que tener? Teniendo en cuenta que soy yo sola para comer y que por tanto, no necesito que sea muy grande.
Muchas gracia.
Cristina Galiano dice
No creo que hagas fritos todos los días, Carmela, ya que no son demasiado recomendables con tanta frecuencia.
Además, hay otros utensilios modernos para freír, dorar, asar, rehogar… , en tiempos récord y sin salpicar.
Hay 4 posts dedicados a las sartenes.
http://cristinagaliano.com/2014/10-requisitos-de-una-buena-sarten/
http://cristinagaliano.com/2014/sarten-tradicional-tiene-todavia-mucho-futuro/
http://cristinagaliano.com/2014/sarten-como-trabajar-en-ella-y-como-limpiarla-sin-esfuerzo/
http://cristinagaliano.com/2014/10-requisitos-de-una-buena-sarten/
Si hubieras tecleado en mi Buscador la palabra sartén te habrían salido los 4!
Carmela dice
Muchas gracias por la respuesta. Efectivamente hago picos fritos o sea que leeré detenidamente los post que me envías y que sí busqué en el blog aunque me salían tantas referencias que no supe encontrar los interesantes.
Saludos y hasta la próxima
campa dice
Hola Cristina,
sé que el mejor aceite es el virgen extra primer prensado en frío. ¿ Aceite de Coco? debemos consumir de vez en cuando? que opinas?
Muchas Gracias
Un Saludos
Cristina Galiano dice
Por si te sirve, yo no pienso consumirlo nunca… por muchas razones!!!1
luisa dice
Buenos días Cristina
¿debemos llevar una alimentación alcalina? en realidad en qué consiste pues hoy se habla mucho . Gracias por la confianza que nos has transmitida que hace que ante tanta información hoy en día , confienmos en tí por tu trayectoria, seriedad, profesionalidad y ESTAR AHI, por tu inventigación
Gracias
Un Saludo
luisa dice
Me refiero a la publicación de este científico .
https://www.youtube.com/watch?v=SS7xgnyr8aY
Video en you tube, la causa de todas las enfermedades por qué no se hizo público este contenido, Premio Nobel 1931 Otto Heinrich Warburg,,» la causa primaria y la prevención del cáncer»
Saludos
Gracias
Cristina Galiano dice
Ni se te ocurra Luisa si no quieres enfermar de verdad!!
Otto Heinrich Warburg murió en 1970, y muchos desde entonces se han lucrado con sus averiguaciones.
Aunque lo digan, Otto Warburg no recibió el Nobel por descubrir la causa del cáncer, sino por desentrañar mecanismos de respiración celular, en su momento momento y lugar, y «pudo» ser uno de los mejores fisiólogos/bioquímicos del Siglo XX.
Pero desde hace unos años se conocen cada vez más mecanismos de detección temprana de recidivas de cáncer y progresión mediante moléculas más pequeñas, vías de comunicación extracelular que ayudan a comprender qué ocurrirá en dos meses, o se desenreda el metabolismo tumoral y su por y para qué. Pero eso es oncología molecular y,… ¿tendrá cada pequeño paso la relevancia clínica suficiente?
Hay múltiples factores que contribuyen a la aparición de un cáncer, y muchos no nos los contarán porque a la poderosa industria alimentaria no le interesará nunca.
Estos YouTubes proceden, además, de países sospechosos y sin ningún rigor!
Mientras llegamos a responder a todas estas preguntas, ¿por qué no coméis bien sin mediar apellidos dietéticos?
Os lo repito una vez más: una alimentación muy variada y equilibrada se consigue con lo que siempre hemos tenido a nuestro alcance, en estos últimos 40 años por lo menos.
5 raciones de vegetales al día, 3 de verduras y 2 de frutas, más pescado que carne, tanto blanco como azul, carnes blancas como pollo, no el criado en 40 días, codorniz, conejo, perdiz, avestruz… y, si puede ser, ningún producto procesado mejor. Y ningún refresco ni entero ni light.
Por supuesto no llevar nunca nunca una vida sedentaria!!!!
JSanz dice
Me gusta el nuevo formato, con las fotos incluidas en el texto; muchas gracias por hacer la lectura más sencilla.
Cristina Galiano dice
Muchas gracias por tu simpático comentario que nadie ha hecho o, ni se han fijado 🙂 🙂
luisa dice
totalmente de acuerdo
luisa dice
Hola Cristina
Te estoy profundamente agradecida por tu ayuda, información, pues eres una persona de muchisima confianza para mi, en la cual me dejo aconsejar por tu profesionalidad, seriedad, y calidad humana. Sé que eres investigadora y te curras muchísimo lo que hace pero una vez más me he quedado sorprendida pues ni los científicos creo sepan tanto como tú, pues sabes o tienes conocimientos en muchísimas áereas en las que ellos sólo en un campo
Mis Mayores Agradecimientos
Saludos Cordiales
Cristina Galiano dice
🙂 🙂
candy dice
Hola Cristina
siguiendo tús consejos y recetas, cocino al vapor en la olla pescado, pongo 10 cucharadas de agua o caldo pescado si tengo y encima el cestillo . Dices que si tenemos caldo mejor que el agua. Mi pregunta es ¿ Si el agua o caldo no roza con el pescado al ser al vapor , para qué ponemos caldo?
Gracias
Saludos
Cristina Galiano dice
Candy, yo nunca cocino al vapor el pescado en la olla porque, los que se pueden hacer al vapor, y no son todos, tienen tan poquita densidad que salen mucho mejor en el microondas sin añadir nada de agua y mucho más rápidamente. Se cuecen con el vapor que se escapa del agua interior que todos ellos tienen y que se llama «agua de constitución». Los salpimentas, los aromatizas como te gusten, curry, estragón, cominos, pimentón… les echas un chorrito de aceite, los tapas, y en 5 o 7 minutos están listos y deliciosos. Y no manchas ni la olla!!!
En ésta tienes que añadir agua o caldo para que se produzca vapor.
¿No tienes mi ebook sobre el microondas
“Solo recetas que salen bien en el microondas”
http://www.amazon.es/Solo-recetas-salen-microondas-ebook/dp/B00F4AK38U/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1378972541&sr=8-3&keywords=microondas+cristina+galiano
que también puedes adquirir en Amazon, en formato Kindle?
Pues no sabes lo que te pierdes!!! y lo que te facilitaría tu vida, además de conservar más propiedades, aroma y sabor.
Candy dice
Hola Cristina
Tengo todos tus ebooks y cocino por tus libros. He cocinado pescado microondas pero el sabor no tiene nada que ver con cocinarlo en olla, plancha. con sofrito ,etc u otras recetas de tus libros . En el microondas sueltan agua aunque los saco y son filetes fresco y sabe a pescado sancochado . No termino de darle o encontrarle el punto a cocinar microondas por el sabor.
Es muy práctico el microondas pero lo que te digo
Saludos
Cristina Galiano dice
Depende de cómo lo hagas Candy, y aquí mismo en mi blog tienes recetas de pescados en el microondas estupendas. Pero tienes que seguir todos mis pasos, y muchos pretenden cocinar entre 2 platos, en lugar de tener por lo menos un buen recipiente apto para microondas. Si cocinas en un recipiente hondo y estrecho, es decir con poca superficie y mal tapado… ya te lo has cargado.
Tú me hablabas el otro día de «pescados al vapor», y si los quieres así, dónde mejor salen es en el micro!
Si lo pasas de cocción tan solo 1 minuto, te lo cargas y, si el pescado suelta mucha agua, es culpa del pescado que tiene mucha, cada día más!
Candy dice
Tengo un buen recipiente seguiré al pie de la letra tus recetas de pescado en microondas.
Muchas Gracias
Saludos
Cristina Galiano dice
Pues quédate siempre «corta» en la cocción. Si falta 1 minuto, siempre se lo puedes añadir, pero si le sobra… normalmente no tiene arreglo.
eva dice
Hola Cristina, mi duda es sobre las tablas de cortar, si preferiblemente debemos evitar las de madera, en tu opinion cual seria el mejor material?
Creo que las hay de bambú, cristal y pastico.
Gracias de antemano.
Cristina Galiano dice
Para uso particular puedes usar la que más te guste siempre que la mantengas muy muy limpia. Para uso profesional las de madera están prohibidas aunque, desgraciadamente, se siguen usando.
Cristina dice
Hola Cristina, tengo que renovar las tablas de corte, me son comodísimas las de plástico, porque no pesan nada y pueden ser muy finas, pero ando preocupada por la adición de pequeñas partículas que, seguro, ocurre al cortar la verdura. Creo que voy a cambiar a bambú. El cristal no me es nada cómodo. La verdad es que estoy hecha un lío.
Cristina Galiano dice
No creo que las tablas de plástico suelten «nada» porque, por ley, son las que deben usar los profesionales y, además, se suelen usar siempre con alimentos fríos.
A mí las que más me gustan son las de madera de toda la vida que meto de vez en cuando en el lavavajillas para que se esterilicen. Con el tiempo se van rajando, pero me da igual.
Con las de bambú tendrías que hacer lo mismo y, puede que te duraran menos que las de madera.