Ya sabéis por los videos que os he colgado anteriormente que son un poco «para estar por casa», pero creo que os pueden ayudar a moveros en la cocina con cierta soltura, sobre todo a los principiantes, y por ello os cuelgo éste.
■ 600 g de champiñones de tamaño mediano
■ 70 g de jamón serrano picado
■ ajo y perejil picados a voluntad
■ 20 g de aceite de oliva virgen extra virgen = 2 cucharadas
■ sal y pimienta blanca recién molida
1. Lavar bien los champiñones debajo del grifo y nunca sumergiéndolos en agua, secarlos con papel absorbente de cocina, separar los sombreritos y rellenarlos con el jamón, el ajo y el perejil muy picaditos.
2. Esparcir cuidadosamente por encima el aceite, salpimentar y cocinarlos a potencia máxima en el microondas, que es dónde mejor quedan, dónde menos se tarda y menos energía se gasta.
El tiempo variará según el tamaño de los champiñones aunque el peso sea el mismo, y podrá oscilar entre 5 y 7 minutos.
No pasarse de tiempo porque se oscurecen por este motivo y se arrugan.
Si son más pequeñitos que los del video tardarán algún minuto menos.
3. También pueden cocinarse en el horno tradicional, a 160º, pero tardando infinitamente más.
Para que no se resequen y no haya que añadirles más aceite tapar el recipiente muy bien con papel de horno, también llamado papel enmantecado y papel vegetal en lugar de papel de aluminio, como siempre se ha hecho y que no debe usarse nunca en el horno.
Consejos de cocina y nutrición
■ Los champiñones, como el resto de las setas, tienen muy poquitas calorías → 21 por cada 100 gramos limpios, ya que son prácticamente agua, un 91%.
Así que si os gustan podéis tomaros grandes cantidades siempre que los cocinéis con poca grasa como en este caso.
■ Podéis dárselos a los niños pequeños en cuanto empiezan a comer de todo para que se vayan acostumbrando a diferentes sabores, cuántos más mucho mejor.
■ Tienen sin embargo cantidades apreciables de fibra, calcio, magnesio y sobre todo potasio, más que el plátano que es el que siempre se recomienda cuando hay una carencia de este mineral y más también que los aguacates que tienen mucho.
■ Si no tenéis problemas con los kilos podéis añadir algo más de aceite, aunque realmente no hace falta.
■ No los lavéis nunca sumergiéndolos en agua porque quedarían encharcados y luego se ennegrecerían con el cocinado.
Podéis observar que no se les ha echado ni gota de zumo de limón que, en mi opinión les «mata» totalmente el sabor.
Si los secáis bien después de lavados como veis en el video, quedan fantásticos y no se oscurecen.
■ No tirar los pies de los champis. Filetearlos, sofreírlos con un poquito de aceite, y os servirán para elaborar después una tortilla o un revuelto.
MARIA dice
Me gusta la receta, es tan sencillito!! Yo para mi nene de 2 añitos los relleno con jamón picadito y queso por encima y le encantan.
Nunci dice
Cristina. Siempre uso el papel de aluminio para tapar cosas del horno que se están dorando mucho, para cubrir las bandejas o forrar modes, envolver bocadillos para las excursiones….. no sabía que fuera malo ¿me podrías aclarar por favor?
Cristina Galiano dice
Pues lo usas muy mal, pero es demasiado largo de explicar aquí. Se usa por todas partes, ¡¡pero hay tantas cosas que no se deberían hacer y se hacen!!
Busca en Google en francés o en inglés… y luego me cuentas.
pilar dice
Cristina, por favor te pido ayuda, dices ver video y yó no se donde pinchar para verlo. ¿ podrias indicarmelo?. Gracias
Cristina Galiano dice
Si abres el blog desde aquí verás que al principio de todo en otro color como marroncito pone «os cuelgo éste» y abajo,casi al final, en los 3 últimos renglones vuelve a parecer este mismo color en la palabra «video».
Si pones encima el ratón y haces clic se te aparece solo el video y lo verás. Si no es así, es problema de tu ordenador.
Si no lo consigues, dímelo.
María dice
Cristina, ¿se pueden cocinar así otros tipos de setas?
Gracias!
Ana dice
Sólo quería decirte, Cristina, que los hice ayer y quedaron deliciosos! Mil gracias.
irene dice
Los champiñones riquísimos, y qué cómodo en el microndas!!!
La próxima picaré más finamente el ajo pues se me quedó un poco «entero».
Pero rico rico,
Cristina Galiano dice
Irene, anímate y haz otros videos, hay varios!!
Lola dice
Anoche hice los champiñones, quedaron buenísimos, el ajo lo pique finito como dices, yo nos les pongo sal ni pimienta, pero con el jamón ya estaban gustosos. Con los pies y algún otro champiñón laminadito y un poco de nata, baja en grasa, he preparado una salsa buenísima para la pasta.
Un saludo y muchas gracias por todo.
Cristina Galiano dice
Me alegro de que te gustaran, pero ya hay un post publicado sobre las natas y no me puedo repetir. O la eliminas del todo o usas la nata entera en una cantidad más pequeña. Las otras son !!!!
Lola dice
No había yo leído el post de las natas, o no me acordaba, la próxima vez no usare nata, en casa no se suelen tomar grasas animales, creía yo que había encontrado la nata perfecta, baja en grasa, pero bueno hare la pasta con tomate casero… ¿Qué también está muy rica!
Gracias Cristina
Mercedes ortega dice
Los champiñones riquísimos.Disfruto mucho haciendo sus recetas.Llevamos tantos años juntas.Gracias.