¿Hay que desenchufar el combi antes de las vacaciones?
Se trata no solo del combi, nevera+congelador, sino de las neveras o congeladores independientes que tienen un solo uso.
Vamos a desgranar ciertos casos:
1. Un hogar en el que normalmente se guise y haya un cierto interés por lo que se come, tendrá siempre un fondo de nevera y un fondo de congelador, es decir que estos aparatos son para vosotros, por vuestra logística, un armario o despensa fríos o superfríos.
Está claro que será bastante difícil poder vaciarlos completamente antes de marcharos de vacaciones.
Estarán posiblemente menos llenos, pero siempre habrá alimentos en su interior.
2. Como no se van a abrir durante varios días o semanas, el consumo energético será mínimo aunque se dejen enchufados, prácticamente nulo.
Además, las neveras al estar medio vacías, y si ya no contienen alimentos delicados, se podrán mantener a una temperatura superior a la habitual que, recordemos, es de 2º. o sea a 4ºC o 5ºC.
3. El congelador, que podrá estar también medio lleno, tendrá que mantenerse, sin embargo, siempre a 18º bajo cero, como mínimo.
Ya sabemos que esta es la temperatura necesaria para conservar alimentos ya congelados, sean frescos o cocinados, nunca para congelarlos.
4. Si por cualquier motivo las neveras estuvieran completamente vacías, y podría haber la tentación de dejarlas desenchufadas, algo que no os aconsejo nunca, al volverlas a conectar a vuestra vuelta el consumo de energía para este arranque, sería bastante grande.
5. El algunos casos al desconectarse estos aparatos durante días o semanas, dependiendo de su calidad, de su «edad» y de si se piensa que puedan tener «obsolescencia programada», pueden dejar de funcionar a vuestra vuelta. Es como si, de repente, al no recibir electricidad durante varios días, decidieran que ha llegado la hora de descansar para siempre.
6. Si alguno de estos aparatos, o los dos, se van a desconectar, por muy limpio que esté su interior, y muchos desgraciadamente no lo están, habrá que limpiarlos antes exhaustivamente para que no quede ningún resto ni bacteria que, a la temperatura ambiente a la que se van a encontrar, se multiplican rápidamente.
Más de la mitad de las toxiinfecciones alimentarias se producen en los hogares, y aunque siempre le «cuelgan» la culpa al huevo y su posible contenido en Salmonella, la mayoría de las veces es por falta de limpieza tanto en la propia cocina como en sus variados utensilios que pueden estar mal fregados.
Una vez super limpios, dejar siempre las puertas abiertas para que tengan una cierta aireación.
7. Conozco a muchas personas que no han desenchufad nunca estos electrodomésticos y, quizás por ello, les duran en perfecto estado durante años y años.
Cuando se trate de una segunda vivienda a la que no se va a volver hasta el año que viene, siempre habrá que desenchufarlos, limpiarlos en profundidad y dejarlos abiertos.
Puede que al volver os encontréis con la desagradable sorpresa de que ya no quieren funcionar de nuevo, pero en estos casos habrá que correr el riesgo.
Así que mi consejo es que, en vuestro hogar habitual no desconectéis nunca vuestros electrodomésticos del frío.
Juanjo dice
Hola, muy interesante. Un consulta, si es una vivienda a la que no se va a volver hasta el año siguiente y es necesario desenchufar y limpiar. ¿Cual es la mejor forma de limpiarlo y con qué? Las bandejas y cajones normalmente los llevo años fregadero y con un buen detergente. Y el interior de nevera con agua y vinagre. Cuando la trajeron nos indicaron de limpiarla así antes de poner los alimentos. Es correcto o cómo nos recomiendas limpiar la nevera? Muchas gracias.
Cristina Galiano dice
Yo tengo la buena-mala costumbre de limpiarla a diario en cuanto veo algún churretillo, así que a la hora de hacer una limpieza «a fondo» me cuesta muy poco.
El año pasado tuve que comprar un congelador solo congelador, porque el anterior había hecho «caput», y como venía todo muy precintado y «pluscuamperfecto» ni lo toqué.
Hay miles y miles de cosas que se siguen repitiendo y hoy no sirven para nada porque hacen perder mucho tiempo!!!.
Yo te recomiendo una spontex limpia, humedecida por ejemplo con agua caliente y mistol, bien escurrida y el paño de algodón al lado para ir secando inmediatamente. Así no tienes ni que aclarar!!!
Y a poquitos, es decir un cajón, que saco, otro… y luego una pasada rápida por el interior porque está inmaculado. Y con la puerta lo mismo. Como todo lo que meto está limpio, y ya lo verías en la foto que os puse, es «limpiar sobre limpio».
Flor dice
Tengo una duda o no lo entiendo bien ¿cuando nos vamos por poco tiempo,la nevera la dejamos a 2 o a 4….,Yo suelo bajarla para que enfríe menos… lo demás coincido contigo,tengo un frigo que tiene sus años y se porta muy bien ,solo funciona dos meses al año. Pero los que tienen más años yo creo son más duros. Gracias por tus consejos,y como me imagino que pronto tr tomarás un descanso,buenas vacaciones
Cristina Galiano dice
Como se supone que no dejas «cosas» realmente perecederas, con que tenga 4º ya vale.
Muchas gracias, 🙂 sí me marcho mañana, este año estoy muy viajera, pero «desde la distancia» seguiré estando con todos vosotros.
¡Buen verano!
AMPARO dice
Hola Cristina,te quiero comentar un tema diferente al de esta semana,por si me puedes aportar algo más.
Verás,prácticamente toda mi vida he tenido leucopenia,tratada por hematólogo hace años,me decía que como la fórmula leucocitaria estaba bien,sólo hacia falta vigilar.
Hasta hace un par de meses que parte de esa fórmula,ha salido alterada.En un análisis posterior,sigue bajando,pero no hay nada malo.
Falta mes y medio para visita médico,mientras me tomo cada día zumo de carlota,remolacha y manzana,más ampollas de equinàcea,hace tiempo me fue bien.
He leído lo referente a defensas de tu blog,se te ocurre algo más en cuanto a alimentación o zumos,mientras espero visita médica?.
Perdona la extensión,pero me preocupa bastante esta vez.
Muchas gracias y buen verano!!
Cristina Galiano dice
Pues no lo he encontrado, así que vuelvo a escribirte!!!!
Deberías saber por qué tienes leucopenia, es decir tener un verdadero diagnóstico! Yo no lo dejaría!
Sobre la equinácea, que muchos aconsejan, no hay ningún estudio científico y no creo que te haga nada salvo el efecto placebo.
Es muy importante que tengas una alimentación equilibrada, nutritiva y variada y muchos creéis que la vuestra lo es cuando dista mucho de serlo!
Te aconsejo mi ebook
https://www.bubok.es/libros/246308/Como-adelagazar-sin-dietas-y-no-volver-a-engordar
que es un tratado completísimo sobre nutrición.
Y también un estilo de vida saludable, es decir no ser sedentaria. El «movimiento es vida».
AMPARO dice
Gracias Cristina,tengo el libro y lo practico.Me faltan uno o dos de todos.
Lo repasaré.
Saludos
Luis dice
Hola Cristina.
A mi me ha pasado exactamente lo que describes: mi combi de 10 años funcionaba sin problemas y cuando en unas vacaciones decidí vaciarlo y apagarlo, a la vuelta tuve que comprar otro.
Sin embargo, mi madre lleva con uno de 20 años que nunca ha apagado y ahí sigue, como el primer día.
Siempre me intrigó que la » muerte» del combi coincidiera con su «descanso».
Te agradezco la información, igual que todo tu trabajo.
Luis dice
Se me ha olvidado comentar: el combi nuevo que compré tiene un botón de » modo vacaciones» , con lo cual el fabricante está insinuando que en vacaciones no se desenchufe….
AMPARO dice
Puedes contestarme Cristina por favor,a mi pregunta del dia 26.
Si no es oportuna,nada.
Gracias
Cristina Galiano dice
Te contesté Amparo a todo lo que me preguntabas, además detalladamente, pero como estaba fuera lo hice en la Tablet, y es un asco!!!
Voy a ver si la recupero, aterricé anoche tarde, y sino te lo volveré a escribir :cry
Paloma del Corro dice
Buenos días Cristina,
Yo siempre hago lo que dices cuando me voy de vacaciones, dejo la nevera (combi) enchufada con pocas cosas y nada perecedero, como fruta, verduda o carne, por supuesto. Pero este verano, durante el puente de agosto, se fue la luz en casa y cuando llegó mi hijo mayor, la nevera estaba pitando como cuando se deja mal cerrada. No sabemos cuánto tiempo pudo estar sin luz, como máximo los 4 días del puente, que no hubo nadie en casa; y el problema es que dentro de la nevera había una lata de foie gras de 1 kg. que regaló un paciente a mi marido justo antes de verano y guardaba para Navidad, que nos juntamos más personas. En la lata pone BLOC DE FOIE GRAS DE CANARD AVEC MORCEAUX. Y debajo pone Conservar entre +2º y +4º. Mi pregunta es si debería tirarlo por ser peligroso su consumo o simplemente indican esa temperatura por servir frío o porque estará más rico de esta manera. En caducidad pone 29/10/2018.
Muchas gracias por tanta información y resorver tantas dudas.
Cristina Galiano dice
Casi con total seguridad no se habrá estropeado. De todas maneras te voy a dar 3 truquitos que te van a servir para siempre cuando quieras saber si «algo» se ha estropeado.
1. Ver la «pinta» que tiene.
2. Oler.
3. Si hasta ahora todo ha ido normal, probar una chispa a ver si notas algo.
4. Si todo ha ido bien, comerlo.
Que te aproveche el foie estas navidades, estará riquísimo.
Si hubiera caducado sería otra cosa!!!
Cristina Galiano dice
Y, por supuesto sírvelo frío.