Se pueden y se deben hacer lentejas con embutidos pero desgrasadas, siempre que dichos embutidos conserven todo su sabor, algo que se puede realizar con otros muchos guisos tradicionales.
¡Y ya no son tan «aburridas» como las clásicas «lentejas viudas»!
En algunas recetas cuecen antes los embutidos solos con agua durante mucho tiempo, luego tiran este agua de cocción y los vuelven a cocer junto con las legumbres.
Entonces este guiso de lentejas sabrá a todas las verduras que se les ha añadido, pero los trozos de embutidos ahora solo serán «trozos de carne« más o menos blandos, pero sin ningún sabor.
Aunque es un plato que se suele hacer todavía en muchos hogares, una buena receta para 4 personas sería:
■ 300 g de lentejas pardinas pesadas en crudo y ya hidratadas, ver consejos
■ 1 cabeza entera de ajos
■ 1 hoja de laurel
■ 1 cucharada de pimentón de La Vera
■ 150 g de cebolla
■ 150 g de pimiento verde o rojo
■ 150 g de zanahorias
■ 150 g de patatas
■ 200 g de tomate natural triturado de lata, clase extra, sin colar, ver consejos
■ 150 de chorizo clase extra, natural o picante
■ 150 g de jamón en tacos
■ sal y pimienta blanca recién molida
■ 2 clavos
■ agua del remojo que las cubra
Para ahorrar tiempo y aumentar vuestra productividad tened todos los ingredientes ya preparados encima de la mesa de trabajo, así como los utensilios que se vayan a utilizar.
1. Poner en remojo la noche anterior las lentejas cubiertas de agua templada, como unos dos dedos, para que, al día siguiente, no os sobre demasiada puesto que la vamos a utilizar en la cocción.
Si ponéis muy poca, durante la noche las lentejas la absorberán y aparecerán al día siguiente secas.
2. Picar, como más os guste, poco o mucho, las hortalizas. Si tenéis la picadora de la minipímer utilizarla porque es muy rápida y fácil de limpiar. De lo contrario picarlas a mano con el cuchillo de cortar carne bien afilado y encima de una tabla de cocina.
3. Cortar la patata en cubos medianos también con este mismo cuchillo y en la tabla.
4. Quitarle la piel al chorizo y cortarlo en rodajas no muy gordas.
5. Cortar en cubos medianos el jamón de taco, eliminándole la grasa que le acompañe si tiene mucha. Lo ideal es adquirirlos con poca cantidad, algo fácil de conseguir si lo compráis en el sitio que os indico. ¡Y no lleva aditivos!
6. Lavar tan solo la cabeza de ajos y reservarla.
7. Abrir la lata de tomate, clase extra. Si adquirís la que os indico solo lleva ácido cítrico como conservante.
8. Tener preparada la olla superrápida.
Para desgrasarlas después de cocinadas tener preparado
9. Un tupper grande, o varios si habéis cocinado varias raciones de golpe.
Elaboración de las lentejas
1. Volcar en vuestra olla superrápida las lentejas con el agua de remojo que las cubra solamente unos dos dedos. Si os sobra, reservarla por si después de la cocción resultaran muy secas y hubiera que añadir alguna para aclararlas.
2. Añadir todos los ingredientes restantes ya preparados y remover bien con una cuchara o espátula de madera, nunca metálica, para que se repartan por igual.
3. Taparla con su tapadera de presión y programar en un minutero digital 3 minutos.
4. En cuanto empiece a aparecer levemente la segunda rayita de la válvula de presión, poner el temporizador en marcha.
5. Cuando este minutero os avise, apagar el fuego y esperar a que la válvula baje del todo.
6. En el momento en que la olla se pueda abrir volcar, todavía hirviendo, todo su contenido en uno o varios tuppers, dependiendo de si os interesa separar raciones o no, y cerrarlos inmediatamente, siempre en caliente.
7. En cuanto estén a temperatura ambiente, guardarlos en la nevera, o en el congelador si habéis cocinado varias raciones que vais a tomar en varias semanas.
Desengrasado de las lentejas
1. Si las congeláis, no hace falta desgrasarlas ahora, ya lo haréis cuando las descongeléis, «algo» que se debe hacer siempre en la nevera.
2. Para desgrasarlas, al día siguiente, al sacarlas de la nevera veréis que en la superficie del tupper se ha depositado una gran cantidad de grasa, de color rojizo por el chorizo y el pimentón que, al ser saturada, ha «subido» y se ha solidificado.
Retirarla con cuidado con una cucharita de café y tirarla. De esta manera elimináis una gran cantidad de grasa. Comprobadlo vosotros mismos.
En esta receta además, para eliminar calorías innecesarias, no hemos puesto ni gota de aceite ya que con la grasa de los embutidos, aunque quitemos mucha, ya tenemos la suficiente.
3. Este desgrasado debería hacerse en todos los guisos en los que sabéis que existe esta grasa saturada, como fabada, caldos de carne o de pollo, rabo de toro, ossobuco…
Consejos de cocina y nutrición
■ Dependiendo de vuestra fuente de calor, que se supone ya conocéis, apagarla 5 o 6 segundos antes de que el cronómetro os avise puesto que ya sabéis que, aunque se apague, el calor residual mantendrá visibles las dos rayitas de la válvula de presión.
■ De igual manera, a veces, tendréis que bajar el fuego antes de que aparezcan estas dos rayitas enteras. Algunas ollas, si se espera a que éstas aparezcan bien visibles, cogen en su interior una sobrepresión y, aunque hayáis bajado el fuego, se disparan solas y puede haber escape de vapor por la tapa, algo que no es nada aconsejable.
■ Aunque las lentejas se pueden cocinar sin ponerlas en remojo, quedan más suaves y resultan más digestivas si se han remojado porque se han hidratado despacito.
■ La lenteja pardina, de tamaño pequeño, recibe este nombre por tener una piel de color pardo, que no se desprende durante su cocción.
■ El tomate natural triturado de lata clase extra, que es el que deberíamos utilizar siempre en nuestros guisos en lugar de poner tomate natural que hay que pelar, despepitar o rallar, colar... , en este caso no hay que colarlo porque «el agua», que siempre lleva, se va a emplear para la cocción de las lentejas.
Si queréis saber por qué usarlo pinchad aquí.
■ Si se congela alguna ración de estas lentejas, aunque la patata «se lleva mal con el congelador», como está en pequeña cantidad y cubierta de líquido, no se pondrá zapatera.
■ Aunque se sigue aconsejando la ingesta de legumbres 2 o 3 días a la semana, acompañándolas de cereales para completar la calidad de sus proteínas, no dejan de tener muchas calorías, por muy «light» que se cocinen. Las lentejas concretamente nos proporcionan 327 calorías por cada 100 gramos crudas.
■ Las personas ya creciditas que quieran conservar su peso y no engordar, no deberían tomar legumbres más de una vez a la semana. El resto de los días, como os he explicado en mi ebook, deberían ingerir grandes cantidades de hortalizas, de todos los colores, para cumplir con el requisito de «5 al día», entre las cuales serían 3 de hortalizas y 2 de frutas, y nunca al revés como también se aconseja erróneamente.
Acompañarlas, en todas las comidas, con proteínas completas saludables, como cualquier pescado, huevos o ciertas carnes…
Sin embargo, como elaborar unas lentejas es un plato muy socorrido, soy consciente de que en muchos hogares se toman todas las semanas, además de otras legumbres.
¿Por qué no se desengrasan nunca los guisos?
Por múltiples motivos:
1. Porque los que deberían aconsejarlo posiblemente no sepan cómo se debe realizar ni si es realmente efectivo.
2. Aunque más de la mitad de la población española tiene altos índices de sobrepeso y obesidad, (las últimas estadísticas hablan de 2 de cada 3 personas), no son conscientes de ello y prefieren tener que renovar todo el vestuario porque cada x meses o semanas aumentan de peso.
Al principio estos kilos de más no molestan demasiado y se van acostumbrando a ellos, pero a medida que pasa el tiempo les va haciendo más vulnerables a un montón de enfermedades y les va restando agilidad.
3. Algunos no saben a qué temperatura tienen que estar la nevera y el congelador y, por tanto no podrían realizar correctamente todos los pasos que os he explicado.
4. En demasiados hogares todavía se tiran cantidades ingentes de comida puesto que no tienen ni un solo recipiente adecuado para guardar lo que sobra o no se ha comido.
5. Muchos aún están convencidos de que hay que tomar los alimentos recién cocinados, para que «estén muy frescos» cuando, salvo los fritos, los cocinados en el horno tradicional y los alimentos elaborados a la plancha, están más ricos de un día para otro u otros.
6. Por todo esto, las dietas de adelgazamiento, y ya sabéis que ninguna funciona a la larga, lo primero que eliminan son los guisos.
Para que estos sean saludables deben realizarse con poco aceite de oliva virgen extra, el mejor, y ello solo se consigue usando una Técnica Moderna de Cocinado como es una buena olla superrápida.
¡Y sabiéndola usar!
En mi ebook hay múltiples guisos con pocas calorías y hasta platos únicos que reúnen estos mismos requisitos.
Uxía dice
Buenos días, tengo una consulta en relación a la congelación. Si yo vuelco la comida caliente en un tupper y espero a que enfríe, como es para congelar, no puedo llenarlo hasta el borde, debo dejar un espacio. ¿Qué pasa con el agua de la condensación? Una vez descongelado, se volcará sobre los alimentos, no?
Gracias
Cristina Galiano dice
Debes dejar un pequeño espacio, menor del que se piensa, pero cerrarlo inmediatamente después de volcado, casi hirviendo para que todo su interior esté estéril.
Te puede interesar https://www.bubok.es/libros/225970/Comprar-Conservar-y-Congelar-nuestros-alimentos
donde todo está explicado paso a paso.
Anita dice
Buenos días Cristina y demás seguidor@s. Tengo una pequeña duda, cuando dices » apagarla 5 o 6 segundos antes de que el cronómetro os avise», quieres decir 5 o 6 minutos? O efectivamente querías decir segundos…
Una y mil veces gracias y enhorabuena por tu blog, nos ayudas mucho, muchísimo y contribuyes a que comamos un poco mejor en estos tiempos en los que no tenemos tiempo.
Cristina Galiano dice
Quiero decir efectivamente segundos… para evitar que la válvula se dispare!!
Flor dice
Buenos días Cristina,he pedido aceite a la dirección que tu nos aconsejas. Pero como me decías que no pedir para más de seis meses,.¿de que otra variedad de aceituna se puede pedir a este cooperativa.. picar. .etc. yo con la arbequina hasta ahora sola la utilizaba para bizcochos,empanadas o dulce ría. .. una vez más gracias y saludos para todos los blogeros, yo los lunes pendiente de tu artículo. ..😟😟
Cristina Galiano dice
No sé las variedades que tienen Flor ya que llevo muchos años consumiendo la Arbequina que, como bien sabes, utilizo para todo!
Si te gustan con más sabor, pregúntales a ellos que te informarán mejor 🙂
Flor dice
Se me olvido una pregunta,las lentejas así preparadas se pueden tomar como plato único, o seria necesario detrás un pescado o una pe higa a la plancha. Yo las hago solo con verduras y se lo suelo poner. Gracias
Cristina Galiano dice
Como plato único Flor puesto que lleva de todo! Si no vas a tomar fruta de postre podrías completarlo con una ensalada cruda variada.
Flor dice
Gracias Cristina más o menos es lo que suelo hacer.También con las aluvías. Y casi siempre algo de fruta ,una pieza
Jose Maria dice
Hola Cristina, tengo una olla kuhn hotel, y lo que me pasa con algunas de las recetas de tu libros es que le falta un poco de cocción, le suelo poner algún minuto mas de lo que ponen tus recetas, me imagino que será porque yo tengo una placa de inducción y retiene muy poco calor ¿ con que cocinas tú, con gas, vitro o inducción ?
Muchas gracias.
Cristina Galiano dice
Placas de inducción, puede que muchos no lo sepan, las hay buenas, malas y muy malas, dependiendo en general de su calidad, así que unas funcionan mejor y otras peor.
Antes de cambiarme a ella, me documenté suficientemente sobre las mismas, y no precisamente con el fabricante o vendedor porque ya sabes lo que dice
Leopoldo Abadía, que es una personalidad en economía:
“Un consumidor inteligente no se deja llevar por el criterio de la persona que le va a vender el producto”.
Sigo con mi vitro que, además, tiene un fuego halógeno que se pone al rojo vivo en cuanto lo enciendo. Es tan buena… que dejaron de fabricarlas, pero… volverán como las golondrinas del poeta!
GMP dice
Hola Cristina,
Me gusta mucho tu blog pero algo que me sorprende mucho es que recomiendes poner la comida en recipientes de plástico. La mayoría de los artículos que he leído en los últimos años desaconsejan el uso del plástico para almacenar comida caliente atribuyéndole propiedades tóxicas y recomiendan los recipientes de cristal tipo Pyrex. ¿Qué opinas?
Gracias
Cristina Galiano dice
En un recipiente de vidrio, totalmente rígido, no se puede hacer la «especie de vacío» que se produce al volcar la comida muy caliente en uno semirígido de plástico, llenándolo casi a tope, y cerrándolo inmediatamente después. Al enfriarse, si te fijas, la tapa coge una forma cóncava. El que no quede aire en su interior es una condición indispensable para conseguir una conservación de calidad en nuestros alimentos cocinados.
Tiene que ser naturalmente un plástico de calidad, no de los baratuchos de los grandes bazares!
¿Propiedades tóxicas, quien lo dice? No serán los propios fabricantes de recipientes de vidrio que se ven perjudicados?
encarna dice
hola,al hacer algunas de las recetas,las rayitas se me sobrepasan un poco,aunque enseguida bajo el fuego,luego caen y se esconde un poco,nose si debo darle algo mas de tiempo para que salga bien de coccion,al menos hasta que le coja el punto a la olla…o que debo hacer segun tu opinion?porque algunas cosas me quedan un poco crudas…mil gracias por todo
Cristina Galiano dice
Hasta que te acostumbres con tu olla, debes estar pendiente del «fuego» para que se queden siempre las 2 rayitas fuera, sin sobrepasarse pero tampoco escondiéndose!
También debes cogerle el «truqui» a tu fuente de calor, y si es inducción… mucho más.
Los tiempos que yo os he dado son exactos, pero si la válvula sube y baja, los tiempos de cocción también variarán.
encarna dice
de acuerdo,poco a poco me acostumbraré,la acabo de adquirir, también estoy siguiendo los pasos de conservación,y queria preguntarte si en vez de poner un plato encima de otro para calentar,se puede hacer en el mismo tuppers donde lo conservo previamente?para ensuciar menos,el tuppers es de plastico pero en las indicaciones lleva un dibujo que parece un microondas ademas del tenedor y cuchillo que vi que recomiendas!gracias de nuevo!
Cristina Galiano dice
Yo nunca he dicho de poner un plato encima de otro para cocinar, salvo que sean 20 o 30 g de proteína para un puré de un bebé, y mucho menos de meter en el microondas recipientes de plástico!!
Como rebuscar entre los casi 600 posts que hay ya publicados te va a suponer mucho tiempo, creo que te conviene más adquirir mi ebook
https://www.bubok.es/libros/227813/SOLO-RECETAS-QUE-SALEN-BIEN-EN-EL-MICROONDAS
y empezar a leerlo.
Concha Aparicio dice
Buenas tardes, Cristina. Me ha sorprendido hoy su recomendación sobre las raciones diarias de verduras y frutas, ya que es la primera vez que la veo. Le agradecería que me indicara, si existe, alguna otra entrada en la cual explique la razón por la que deben ser 3 de verduras y 2 de frutas y nunca al revés. En caso de que la explicación se encuentre en algún libro suyo ¿puede indicarme cuál?
Muchas gracias por su atención y enhorabuena por su excelente trabajo.
Cristina Galiano dice
En la Red todos nos tuteamos! 🙂 🙂
Entre los casi 600 posts ya publicados hay muchos, muchísimos en los que he hablado de frutas y hortalizas, no solo de verduras que son las hortalizas de color verde.
También tengo muchas «cosas» en mi ebook
https://www.bubok.es/libros/246308/Como-adelgazar-sin-dietas-y-no-volver-a-engordar
Las hortalizas, si cabe, tienen más antioxidantes y vitaminas que las propias frutas.
Por ejemplo los sulforafanos de la familia de las coles, solo los tienen ellas.
Por otro lado, dados los índices de obesidad de la población española, 1 de cada 3, te puedes «inflar» a verduras, siempre que las sepas cocinar con gracia para que estén ricas, porque tienen muy pocas calorías, mientras que las frutas tienen muchas más.
Por ello hay gente que cena solo fruta, gran error, en cantidad y no pierden peso.
encarna dice
no habia mencionado,,me refiero a las papillas del bebe,despues de conservarlas en frigorífico,para calentar la verdura una vez triturada cual es la mejor forma?en que recipiente?o platos?
Lidia Lluch dice
Hola Cristina, enhorabuena por tu blog-página web. Es un tesoro. Necesito hacerme con una olla superrápida, pero quería hacerte una pregunta antes de desembolsar una gran cantidad de dinero. ¿Se puede cocinar para 4 personas en una olla que está diseñada para 8, por ejemplo? Necesito decidirme entre 6L y 8L diámetro 24cm. Muchas gracias por tu respuesta.
Cristina Galiano dice
Las ollas, no están «…diseñadas para».., como tú dices, sino que tienen una capacidad determinada!
En una olla grande se pueden cocinar también cantidades pequeñas, mientras que en una olla pequeña no caben grandes cantidades.
Como me hablas del diámetro 24 cm, te voy a mandar mi «chuleta» para que no te equivoques!
Lidia Lluch dice
Muchas gracias, Cristina. Elección equivocada de palabras, quería decir con capacidad para 8 jejejej.
Cristina Galiano dice
Te acabo de mandar mi «chuletón»!
Lidia Lluch dice
Sí, lo acabo de ver y lo estoy leyendo. Muchísimas gracias!!!!!
Lidia Lluch dice
Ah!! Y ya tengo tus libros comprados. Sólo falta decidirme por la olla de 8, 10 o 12 litros (somos 4). ¿Alguna recomendación?
*Muchas gracias por tu ayuda Cristina, eres un sol.
Pili dice
buenas noches. Cristina. anoche hice huevo fritos en la olla 28, se pegaba , y eso porque?, has hecho alguna vez, o es mejor una sarten.
muchas gracias.
Cristina Galiano dice
En la olla no se pueden hacer huevos fritos, lo he repetido hasta la saciedad!
Pili dice
Buenos días a tod@s .
Cristina, sabes donde puedo comprar DM Tapa protección para la olla de 28. se me ha roto una pestaña, dentro viene 3 pestaña, es necesario poner ? o puede valer sin necesitad de comprar?. busque por amazon no hay.
muchas gracias.
Cristina Galiano dice
No sé a qué te refieres con DM????¿¿¿¿¿
Pili dice
Hola soy yo de antes, he copiado y te lo he enviado, no veo y ni aparece, me dice duplicado enviar.
http://es.kuhnrikon.com/es/es/productos/duromatic/sartenes-a-presion.html#0a36a10a-2570-497c-b5a5-0421e18b3e24
perdona por repetir.
Cristina Galiano dice
¡¡ Acabáramos!! Os creéis que soy adivina!
Si la tapa está bien y solo se te han roto las patitas del embellecedor, no te hace falta una tapa nueva. De hecho, yo se lo he quitado para ver mejor cómo sube y baja la válvula.
encarna dice
no habia mencionado,,me refiero a las papillas del bebe,despues de conservarlas en frigorífico,para calentar la verdura una vez triturada cual es la mejor forma?en que recipiente?o platos???
Pili dice
Entiendo tu adivinanza.
muchas gracias te lo agradezco.
Irene dice
Hola Cristina, por favor, envíame la «chuleta» de las ollas a presión. Gracias!
Lidia Lluch dice
Chicas, para las interesadas en comprar una olla rápida, en Amazon España está la Kuhn Rikon de 8 litros y 28 cm de diámetro a 178€. Ayer mismo estaba a 208€. Me ha parecido interesante compartirlo. Perdóname Cristina si mi comentario no es procedente. En este caso bórralo, por favor.
Cristina Galiano dice
Lidia tu comentario es interesantísimo y muchos lo aprovecharán. Infinitas gracias por tu colaboración!!! 🙂 🙂 🙂 🙂
Pili dice
buenas.. ayer hice lentejas para hoy, al volver a casa vi la lentejas estaba seco, deje dos dedos de agua, a mi me gusta un poco con caldo, no seco. , puede que un dia para otro se queda seco, que puedo hacer, al final eche mas agua. Lo hago bien?
gracias.
Cristina Galiano dice
Si no me explicas algo más Pili, soy incapaz de contestarte!!!, no sé lo que has hecho!
virginia dice
Hola Cristina, buenas tardes:
Me he leido varios post que tienes publicados con informacion sobre las ollas superrapidas y gracias a ello soy consciente de que he estado haciendo muchas cosas mal. He intentado buscar por algún sitio si tienes una chulleta con el listado de tiempos y me ha sido imposible encontrarla. La tienes publicda en alguno de tus libros ?? He cambiado a inducción y me acabo de comprar una olla adaptada y me gustaría empezar a hacer las cosas bien con ella y no usar los tiempos me indica el fabricante. Mi olla nueva es una Duromatic Inox d 6 litros.
Muchas gracias por tu gran labor, de verdad que es de admirar el trabajazo que haces !!!
Cristina Galiano dice
Los tiempos van unidos a cada receta, dependiendo de los ingredientes que lleve. Por eso es muy importante, para conocer las «tripas» de las mismas y sacarles todo su rendimiento, empezar a elaborar alguna de las múltiples recetas, con y sin presión que tienes en mi lote de 4 ebooks que está de oferta
https://www.bubok.es/libros/244520/Lote-olla-superrapida.
Cuando la sepas usar, ya podrás «volar» sola.
En cuanto a tu olla recién adquirida, si puedes cámbiala, Te mando mi gran chuletón para que lo entiendas.
Virginia dice
Hola Cristina, no me ha llegado el chuleton que me ibas mandar…
Cristina Galiano dice
Te la mandé el día 20!!! La tendrás en el Spam!!!
Te la vuelvo a mandar.
virginia dice
Lo he revisado antes de decirtelo, me ha extrañado bastante por eso te lo he comentado……….. ya lo siento !!
Cristina Galiano dice
¿Te ha llegado ahora?
virginia dice
No, me llegan lo smail de suscripción a los comentarios sin problemas pero nada mas, ni en la bandeja d entrada ni en la de no deseado……
Cristina Galiano dice
Pues tendrás que mandarme otras señas de correo, puesto que debes tener un problema con el actual!
Virginia dice
Mira a ver si en este mail me llega
Virginia dice
Chuleton recibido !! Muchisimas gracias y perdona las molestias !!
Cristina Galiano dice
Me mandas un OK, porfa.
Cristina dice
Hola, Cristina.
¿Por qué desaconsejas 3 raciones de fruta y 2 de verduras, por la fructosa? En verano, nosotros tendemos a tomar 3-4 raciones de fruta al día.
Gracias por tu dedicación.
Un saludo.
Cristina dice
Perdón.
Acabo de leer un comentario previo tuyo donde dabas una explicación extensa. Siento haberlo hecho en este orden. Borra mis comentarios si quieres.
Carmen dice
Hola cristina. Tengo la olla superrápida ya hace 3 años y sigo pensando que los guisos no salen tan sabrosos como con mi olla convencional de antes, que era una Pronto. Creo que se debe a la brevedad de la cocciòn . Qué opinas ? Muchas gracias por tu atención..
Cristina Galiano dice
Los guisos, en realidad todo lo que cocines en una buena olla superrápida, siempre que la uses correctamente, sale muchísimo mejor hasta por principios físicos difíciles de explicar aquí! Si guisas así
https://www.bubok.es/libros/244520/Lote-olla-superrapida te saldrá todo riquísimo!!
AMPARO dice
Hola Cristina,como aconsejas he buscado en el libro correspondiente,posts,comentarios…..
Hice ayer lentejas en la olla Ikon,quedaron bastante espesas y sobraron.
Hoy las he hecho puré y puf!Siguen no crema no más,una pasta.
Solución,qué opinas?
De sabor,buenísimas!!No quuero quitarle esa substancia,si le echo agua la hiervo?
Muchas gracias,te sigo hace años.
Cristina Galiano dice
Tienes que añadir el agua que te estén «pidiendo» las lentejas, remover bien y dar un ligero hervor para no aguarlas.
Raül dice
Buenas noches desde Cataluña, Cristina.
Me he hecho con una olla rápida de la marca Monix, ya que soy gran defensor de cocinar de la mejor manera para perservar los nutrientes, y no hay duda que las ollas rápidas y la cocción al vapor (también tengo una olla para eso) son las mejores opciones para conservar todos los nutrientes de los alimentos.
La cuestión es que mi olla es de 6L, y hay dos marcas, una que pone MIN y otra MAX. Para cocinar legumbres, que tienden a hacer espuma, recomiendan no llenar la olla a más de la marca MIN, pero claro, entonces debo poner muy poca cantidad de legumbres y luego entre el agua y todo (no es la primera vez que casi se me queman por poner el agua que no llegue a la marca MIN) pues me es difícil.
Y luego otra cosa, antes de cocinarlas debo desespumarlas, no? Por los antinutrientes. Pero claro eso debo hervirlas en la misma olla, desespumar y luego empezar la cocción? Porque en las instrucciones indica que hay que empezar la cocción al MAX y cuando salga vapor, bajar el fuego al mínimo, pero si las hiervo antes ya estarán muy calientes y no sé como irá hacer este último paso.
Cristina Galiano dice
Hola Raúl. No sé si tu olla es rápida o superrápida porque estas últimas son las que más valor nutritivo conservan y son cosas distintas como explico en mi «chuleta» de las ollas.
En todo caso las ollas superrápidas de calidad, que tienen una gran superficie útil al tener un gran diámetro, 28 centímetros, te permiten cocer al vapor todo lo que quieras, no hay que desespumar nada y te sirven para sofreír,
freír, asar, dorar….. por el fondo difusor tan fantástico que tienen.
Las verduras al vapor, con tan solo 10 cucharadas de agua, que nunca las tocará, tardan 2 o 3 minutos nada más.
La sartén solo la tienes que usar para huevos y tortillas.
Tu olla es de una marca demasiado corrientita.
Raül dice
Hola de nuevo, Cristina. La mía es rápida. Es cierto que no es de una marca de prestigio, pero mi presupuesto era el que era y viendo las opiniones de la olla en Amazon, que eran la mayoría buenas, pues decidí comprarla. Mi intención era no tener que estar el tiempo que se está cocinando legumbres a fuego lento en una olla normal.
El tamaño de la mía es de 22cms. Entonces, pasa algo si la lleno más de 1/3 de su capacidad? Porque en las instrucciones pone que para legumbres o alimentos que crean espuma, si supero el 1/3 de su capadiad (2/3 es su máximo) puede obstruirse la válvula de seguridad.
Cristina Galiano dice
Aunque no se cree espuma, si llenas la olla demasiado se te saldrá.