Para los que todavía cocinan en casa, y los que se están iniciando, y son muchos, os voy a hacer una serie de sugerencias sobre las “herramientas “que deberíais tener y que van a simplificar vuestra vida.
Aumentaréis considerablemente la productividad en vuestra cocina, trabajaréis con eficacia y rapidez, estaréis poco tiempo y ensuciaréis bastante menos aunque parezca una paradoja.
Deben tener varios requisitos esenciales:
– ser baratas y buenas,
– fáciles de usar,
– fáciles de limpiar,
– no ocupar demasiado sitio
Aunque ya sabéis que no me gusta dar marcas, ni promocionar sitios, os voy a poner una serie de enlaces para que veáis de qué herramientas estoy hablando, ¡¡pero ni se os ocurra comprarlas a ese precio!!
Adquirirlas después en uno de esos grandes bazares baratos que tienen de todo y a unos precios irrisorios.
Si entendéis un poquito y os fijáis sabréis enseguida si son de buena calidad o no, y muchas lo son.
Siento hablar de ellos porque se están “cargando” muchos pequeños y grandes comercios, pero estamos en crisis y he visto “cosas” en madera o en fibra que en un gran almacén ¡os pueden costar 10 veces más!
Hoy se puede equipar bien una cocina por muy poco dinero, comprando un mes algunas cosas, y al mes siguiente otras poquitas.
No hay nada más exasperante en la cocina que no disponer de una serie de “herramientas” que nos van a facilitar la tarea diaria, semanal o mensual.
¿Cómo se van a poder pelar cebollas o ajos, o cortar piel de limón para rallarla después con el cuchillo grande de cortar carne, y encima sin afilar ?
Conste que lo he visto con mis propios ojos… en muchos sitios( ¡y hasta aquí puedo contar!)
¿Puede un pintor pintar sin varios pinceles, paleta, colores…?
Tampoco se necesita mucho espacio para guardarlas, ya que si se tiene poco se pueden juntar todas en un cajón o en un cestito mono para tenerlas siempre a mano.
A los que solo entren de vez en cuando en la cocina quizás no les interese, o solo como algo anecdótico, pero puede que no entren más precisamente por eso, por no disponer de todo lo necesario para que su tarea sea amena y rápida.
Os pongo un asterisco en las que he encontrado de calidad y a muy buen precio en uno de estos bazares, ya que tengo uno precisamente enfrente de mi escuela.
Ya las tengo todas como es lógico desde hace años, pero hoy me ahorraría una hermosa cantidad de dinero:
♦ 1 cuchillo grande de cortar carne*
♦ 1 cuchillo pequeño llamado patatero o puntilla*. Son más cómodos los de hoja recta que los de hoja curva.
♦ 1 afilador de cuchillos ya que no hay nada más molesto y peligroso que 1 cuchillo que no corta, es imposible trabajar.
Los hay de muchos tipos y muchos precios, hasta eléctricos, y cambian de modelo constantemente.
No os recomiendo ni la chaira, que usan muchos carniceros, ni las piedras de afilar. Creo que hay que ser verdaderos expertos para saber usarlas.
♦ 2 cucharas o espátulas de madera*, una larga para remover todos los sofritos en la olla superrápida si tiene mucho diámetro y que no se os «cuele» dentro, y otra más corta para las menos anchas, o para remover huevos revueltos.
Nunca deben ser metálicas porque además de estropearlas, haríais un ruido muy molesto.
No remováis, como todavía se ve desgraciadamente, arrastrando el recipiente que sea encima de la placa de calor, inducción o vitrocerámica, porque a los pocos días la tendréis destrozada.
Tampoco lancéis al aire todos los alimentos del sofrito, lo que se llama saltear en el sentido puro de la palabra.
Los profesionales ya están acostumbrados y suelen usar muchas veces sartenes demasiado pequeñas, tan llenas que si removieran con una herramienta, su contenido se saldría.
Son más útiles, aunque parezca una tontería, las cucharas que los tenedores ya que entre sus dientes se pueden quedar restos de comida que cuesta más eliminar a mano o en el lavavajillas.
♦ 2 espátulas de silicona* o goma blanda, una más ancha y otra menos, que sirven para rebañar y ¡nunca para remover! (también se ve).
Podéis encontrar 3 juntas de distinto tamaño a 1 euro y pico y ¡fabricadas en España!
Nadie o casi nadie las usa, pero si os acostumbráis a rebañar con ellas todos los utensilios usados en la cocina antes de fregarlos o de meterlos en el lavavajillas, ¡no podréis vivir sin ellas!
Las ollas se friegan mucho mejor después si no tienen restos de comida o de salsa, y si también se pasan por las fuentes y platos que vienen de la mesa con restos de comida antes de meterlos en el lavavajillas, comprobaréis que éste a la larga lava mejor, no se engrasa y no tenéis que vaciar el filtro porque permanece siempre limpio.
También son fantásticas para «rebañar» bien, por ejemplo, el vaso de la minipímer que es alto y estrecho y que de lo contrario se quedaría con muchos restos de mayonesa, o para sacar todo lo que se queda entre las cuchillas de un robot o simplemente de una picadora.
♦ 2 espátulas anchas de fibra* para manipular dentro de cualquier utensilio que no se pueda arañar, una sartén, un molde, una plancha eléctrica…
Si son de una sola pieza, sin ranuras, serán más eficaces que las que están agujereadas porque en estos orificios, lo mismo que en los tenedores, se pueden atascar restos de comida.
♦ 1 juego* de cucharón, cazo, tenedor largo, espumadera de agujeros…
Ni se os ocurra comprar éste, podéis comprar todas esas piezas sueltas fabricadas con fibra y que no rayan ningún utensilio en el que se introducen, son baratísimas y duran años.
♦ 1 espumadera de alambre si hacéis muchos fritos bañados en aceite porque las de agujeros, al retirarlas del aceite también sacan demasiado aceite y a la larga es un desperdicio.
Nadie las usa tampoco.
♦ unas pinzas largas y fuertes de acero inoxidable para la carne.
Si no son fuertes, capaces de sujetar una pieza de carne para dorarla por los 2 lados sin que se doble, no las compréis.
Si no las tenéis o no las encontráis, para dar la vuelta a trozos de carne o de pescado, que no debéis nunca pinchar, ayudaros de las 2 cucharas largas de madera aunque os cueste más.
Si usáis solo 1 pieza, como a veces se sigue viendo, tardaréis por lo menos el doble ya que es mucho más facil, rápido y eficaz hacerlo con 2 herramientas en lugar de 1.
Las pinzas tienen 2 extremos, ¡no solo uno!
♦ 1 brocha de silicona*, aunque también se pueden engrasar las sartenes, planchas y moldes con unas gotas de aceite y papel absorbente de cocina.
Pero para que los alimentos se queden bien embadurnados de grasa, como los pescados y verduras elaborados en la plancha, o muchos otros alimentos que se van a cocinar en el microondas, es más cómoda una de estas brochas, y salvo para ensaladas, nos va servir mucho mejor que un pulverizador que es más caro y a veces poco efectivo.
También están fabricadas en España y las hay de muchos tamaños.
♦ 1 pela patatas o pelaverduras de cuchilla transversal*
♦ 1 tabla de cocina de madera o de fibra*.
Son más higiénicas las de fibra, pero puede que muchos de vosotros estéis ya acostumbrados a la madera en cuyo caso lavarla en el lavavajillas. Os durará menos, porque puede rajarse, pero estará siempre limpia de verdad.
Sanidad las ha prohibido en los sitios públicos… ¡pero muchos no hacen ni caso!
♦ 1 vuelca tortillas* si se hacen muchas tortillas y con frecuencia.
Son preferibles los que son completamente planos, mejor que los que son un poco cóncavos ya que la tortilla se desliza mejor, y deben tener un diámetro ligeramente superior al de la sartén pero no en exceso.
¡Los hay de plástico para uso alimentario a 1€!
♦ 1 colador grande* de malla finita, metálica o de nylon.
♦ unas tijeras de cocina*
Además os vendrán muy bien:
♦ rollos de papel absorbente de cocina,
♦ rollos gordos, si lo usáis mucho, de lámina de plástico transparente o plastifilm gordo para que aísle más,
♦ tuppers buenos de diferentes tamaños…
Y como esto se alarga, seguiremos otro día.
Inma dice
¡¡¡Qué bien!!!
Lo tengo todo, todito… menos la espumadera de alambre. Que tuve una, creo que no sería demasiado buena y se puso fea, y la tiré. Como no suelo hacer muchos fritos, no me he comprado otra… aunque siempre lo pienso cada vez que hago patatas fritas.
Coincido contigo en que tener buenos utensilios facilita la vida en la cocina, y eso hace que cada vez te guste más.
Las que llevamos años cocinando para toda la familia, y encima disfrutamos con ello, solemos tener bastantes cacharritos, porque «picamos» en muchos… aunque de alguno de ellos nos deshagamos al comprobar que no son lo más indicado.
A este respecto, ¿qué opinas de las heladeras? Salía ayer una de oferta en LIDL, y me pica la curiosidad… ¿Realmente compensa a nivel de salud (menos aditivos), económico (compensación del gasto en el aparato, del eléctrico, y de los ingredientes), y de tiempo hacer los helados en casa?
Ah, por si acaso, aclaro que tengo el robot/batidora alemán… y excepto algún sorbete nunca me ha dado por hacer helados al ver la enorme cantidad de nata que llevan todas las recetas.
Un saludo
Cristina Galiano dice
Cuando yo compré mi primera nevera-congelador en Zaragoza recién casada, ya me regalaron una heladera que metías en el congelador, sacabas el cable al exterior y tenía unas helices que no paraban de girar hasta que la preparación estaba helada.
Los helados industriales, y tienen fama los de tu tierra, tienen que llevar forzosamente nata para que salgan cremosos, o grasas vegetales la mayoría de ellos, incluso las buenas marcas.
Con tu robot no te hace falta heladora, dáme un voto de confianza y haz mi receta de «Biscuit glacé de higos secos con salsa de café caliente», y luego me cuentas.
Eso sí, sírvete una ración pequeña, y sal luego a andar deprisa durante un rato para quemar estas calorías extra.
Inma dice
Gracias Cristina.
Probaré ese heladito… pero más adelante. Que ahora he vuelto a ser buena y me estoy cuidando mucho, y no quiero arriesgarme a caer en la tentación.
Primero pierdo unos kilitos más, y luego ya probamos con los helados. Con el robot, nada de heladeras.
galaxyes dice
Dices que los bazares se están cargando muchos pequeños y grandes comercios, pero yo creo que la competencia es la mejor herramienta para una economía y para que mejoren las cosas.
Juan dice
Cristina al final mi compañera y mi madre se van a celar de ti, contigo estoy aprendiendo mucho, a la hora de comprar y elegir lo que realmente se necesita en una cocina o bien tienes a una persona como tu que te asesore o al final pasa como en casi todas las cocinas de nuestras madres, en las que hay cantidad de cachivaches que al final se ponen feos por no usar porque realmente no los necesitamos,espero que pronto coloques la segunda parte de este post, para seguir completando los utensilios para la cocina.
Los bazares perjudican a los comercios de toda la vida, pero particularmente me parece que lo que más perjudica es que cosa que la puedes comprar por un euro siendo el mismo producto y saliendo de la misma fabrica en un comercio tradicional te cobren cinco.
Rocío dice
Me falta la puntilla, la espumadera de alambre (frío muuuuy poco) y cambiar las pinzas que no son muy buenas.
Respecto al lavavajillas, ¿recomiendas alguno en especial? Esta tarde me voy a encargar uno nuevo que el mío se ha roto definitivamente. El técnico me dio su opinión, pero me gustaría tener la tuya también si puede ser.
Cristina Galiano dice
La «puntilla» es imprescindle!!! Yo tengo por lo menos 6 que voy metiendo en el lavaplatos para no tener ni que aclararlas!
La espumadera = ni te hacer falta. Yo me traje 2 fantásticas de Estados Unidos cuando daba clases, croquetas, torrijas.. pero ya no las uso.
Una marca buena, mejor alemana, esa que hace 2 versiones con distinto nombre, es decir las «tripas» iguales pero con + o – «florituras». Espero que me entiendas.
¡¡Importantísimo!! = clase A+ o A++, se pagan solas.
Rocío dice
Al final me decanté por una marca alemana que comienza por S, un modelo A++ para 15 servicios, de esos que tienen bandeja superior para cubiertos pq muchas veces el de 12 se me quedaba corto. Espero haber acertado.
En realidad puntillas tengo dos de cerámica (me regalaron los juegos en el banco), pero es como si no las tuviera porque no las uso, no me termino de apañar. En general, uso mucho más mis cuchillos de acero de una muy buena marca española, así que me faltaría comprarme al menos una puntilla también de acero, a ver si así le cojo el punto a este tamaño de cuchillo.
María P. dice
Gracias por este post tan interesante, espero la segunda parte.
Yolanda dice
La espumadera de alambre¡¡, ni sabia que existia y me parece un buen invento para patatas fritas, y otros fritos , y a las espatulas de silicona las tengo muy desaprovechadas, espero tu proximo post para hacer el pedido completo de todo lo que me falta.
Cristina Galiano dice
¡Apúntate dónde debes comprarlas para que te salgan baratas de verdad!
marina2808 dice
Muy interesante!!!, me alegra comprobar que tengo casi todo pero debo reconocer que la espumadera de alambre no sabía ni que existía. Y tengo una espátula de silicona pero no sabía muy bien que hacer con ella. Yo limpio los restos de comida con un cepillito que venden expresamente para ello pero no sé si eso ralla las sartenes, por ejemplo. Tú que opinas??. Espero ansiosa el siguiente post.
Un saludo.
Cristina Galiano dice
El cepillito al tener púas va muy bien para meterse entre los entresijos de las cuchillas de los robots, batidoras o picadoras pero yo nunca los usaría para nada más.
¡¡Y se lavan mal en el lavavajillas!!
Si te acostumbras a rebañar todas tus ollas y recipientes usados, primero no tiras nada, por ejemplo cuando «desglaseas» cualquier plato, y segundo te cuesta la mitad de la mitad fregarlo.
Y con esta misma espátula que ya has usado limpias los platos y fuentes antes de meterlos en el lavaplatos!!
ana garcia dice
HOLAAAA!!!QUE ALEGRIA!!!EXCEPTO LA ESPUMADERA DE METAL TENGO TODOOOO…SE NOTA QUE ME GUSTAN TUS LIBROS!!!Y POR SUPUESTO TUS CONSEJOS…HE HECHADO DE MENOS EL DESCORAZONADOR,PERO,AHORA QUE PIENSO,HAS DICHO QUE ESTE POST TENDRA SEGUNDA PARTE…YUPIIII!!! CRISTINA YO TENGO UN TENEDOR,GRANDE,DE MADERA,SUPUESTAMENTE SUECO,PERO CREO RECORDAR QUE LA ETIQUETA QUE TRAIA DECIA,COMO NO,MADE IN CHINA,BUENO PUES ES MUY PRACTICO PORQUE SUS DIENTES ESTAN MUY SEPARADOS Y NO SE QUEDA LA COMIDA ENTRE ELLOS…SABES?ME LLAMA MUCHISIMO LA ATENCION CUANDO VEO PROGRAMAS DE COCINA Y LOS COCINEROS UTILIZAN HERRAMIENTAS METALICAS PARA REMOVER…AY!!!QUE GRIMA!!!ADEMAS SE RALLAN LAS SARTENES…Y EL RUIDO…AHHHH…LAS ESPATULAS DE SILICONA ME ENCANTAN,EXISTE UN ANTES Y UN DESPUES DESDE QUE LLEGARON A MI VIDA…GGG…TENGO LA COSTUMBRE DE PASAR POR AGUA LA LOZA,ETC,ANTES DE METERLA EN EL LAVAVAJILLAS PERO CON ESTAS ESPATULAS LOS CACHARRON YA,CASI,VAN LIMPIOS AL FREGADERO Y ADEMAS SE APROVECHA TODO LO QUE CON TANTO CARIÑO SE COCINO…Y POR ULTIMO DARTE LAS GRACIAS POR ESTAR AHI,TAN ACCESIBLE,Y GRACIAS TAMBIEN A INMA POR LA PREGUNTA QUE TE PLANTEO,LO DE LA HELADERA,ES OTRA DE MIS DUDAS Y GRACIAS A VOSOTRAS DOS YA NO LA TENGO,PUES TAMBIEN SOY UNA AFORTUNADA PROPIETARIA DE ESA MAQUINITA ALEMANA QUE TANTO SIMPLIFICA NUESTRA VIDA COTIDIANA,AH!!! MUCHAS VECES, EN VEZ DE NATA, AL HELADO LE PONGO YOGUR NATURAL,NO SE SI VALE PERO ESTA MUY RICO…BUEN FIN DE SEMANA Y UNA GRAN SONRISA
ana garcia dice
ECHAR ES SIN «H»…EN QUE ESTARIA PENSANDO!!!ME TENGO QUE FIJAR Y ESCRIBIR MAS DESPACIO Y EN minusculas…un beso!!!
teresa dice
cristina para hacer los huevos fritos en sarten que espumadera es mejor
Cristina Galiano dice
Pues ya lo he puesto en algún post!!
Tienes que usar la de agujeros, porque en los alambritos de la otra se te podrían enganchar los huevos y romperse.
Amelia dice
Hola, Cristina. Qué post más interesante.
Esos bazares que nombras a veces me hacen dudar un poco. Los productos que venden, fabricados en su país con maderas de bambú o plásticos diversos, ¿han pasado las pruebas de calidad y sanidad pertinentes para comercializarse en Europa? en otros países la normativa es más laxa, y me da miedo usar utensilios de estos en contacto con la comida.
¿Me puedes ilustrar un poco al respecto? sobre todo sobre la madera y la silicona.
En cuanto a la espumadera, yo hago fritos una o dos veces al año, así que los saco con una espumadera «normal» de agujeros, y lo paso a un colador de rejilla encima de un recipiente que recoge el aceite sobrante.
Y como pinzas para la carne, me gusta usar pinzas para hielo, tamaño grande y de silicona. Me parece más práctico este tipo de pinza que el típico con mango «tipo tijera».
Un beso y gracias por responder.
Cristina Galiano dice
Han pasado todas las pruebas de calidad pertinentes, pero yo os he especificado que nunca las dejéis dentro del guiso, ni siquiera las cucharas nacionales de madera que se acaban «quemando» por las puntas.
En cuanto a las «pinzas» a las que te refieres, no conozco ninguna que sea lo suficientemente larga como para no quemarte al dorar simplemente trozos de pollo, ni que aguanten el peso de un trozo de carne de 1 kilo o kilo y medio al darle la vuelta. Hasta las pinzas largas, si no son buenas, se doblan y no te sirven para nada, has tirado el dinero.
Isabel dice
hola cristina, saco mucho provecho de tus sabios consejos,por ello quiero que me aconsejes acerca de la freidora(sin marcas)que funciona con agua en la cubeta, de manera que «dicen»no se mezclan sabores y al tener el agua el aceite apenas si se ensucia con lo que dura mucho…¿la has probado?¿la recomiendas?querría saber tu opinión.saludos y gracias.
Cristina Galiano dice
Sí,la he probado y el aceite se conserva limpio más tiempo.
Pero para mí tiene 2 inconvenientes, que la tienes que llenar con bastante aceite y que fríe destapado, y hoy ya empiezan a venir algunas provistas con un filtro en la tapa, que permite freír «tapado», lo mismo que yo os aconsejo en las ollas superrápidas tapadas con sun tapa de cristal.
Como también las he probado… ¡¡la cocina se engrasa la mitad de la mitad!!
Pepa dice
Muchas gracias por respondernos siempre. Mi pregunta va de sartenes. Ahora hay mucha polémica sobre las anti adherentes de Teflon por ser potencialmente nocivas para la salud.. Me gustaría comprarme un buen juego, aunque sea caro, y estaba dudando entre acero inoxidable quirurgico y las de Woss con recubrimiento de Titanio. ¿Qué nos recomiendas?
Cristina Galiano dice
Lo último que te recomendaría sería un lote de sartenes, en mi opinión totalmente pasadas de moda en una cocina moderna, eficaz y productiva… a no ser que tomes todos los días filetes…lo cual no es sano.
Suelen ser bajitas, no se pueden tapar porque si se tapan cuecen en lugar de freír y salpican un montón.
Con la olla-sartén voy que»chuto» =
https://cristinagaliano.com/2013/herramientas-eficaces-para-cocinar-en-casa-2/, y para huevos y revueltos una sartén buena pero normalita.
María Rosa dice
¡Sí hay quién use espátulas de goma o silicona! A mi madre en los años 60, incluso antes (con mango de madera), ya le eran indispensables. Y yo heredé su costumbre y soy una fanática de ellas. Me alegra un montón ver que una persona como tú las aprecia también. Pero es cierto que mucha gente no las utiliza.
Me falta la espumadera de alambre. No la conocía y tengo que encontrarla. Me apetece. Me gusta.
Buena idea la de tener varios cuchillitos puntilla para no tener que andar lavándolo todo el tiempo.
Puedes suponer que tienes aquí una superfan.
Cristina Galiano dice
Cuando daba clases, ya tenía 10 12 a mano, que iban después de usadas cada vez al lavaplatos, y entonces eran como de «goma» y se estropeaban con facilidad!
Estas espátulas, hoy de silicona, son para personas que quieren en su cocina conseguir eficiencia, comodidad y ahorrar tiempo porque «todo» lo que se «rebañe» con ellas, cuesta muchísimo menos fregar después, tanto a máquina como en el lavaplatos.
Si te vas a comprar una espumadera, las más útiles son éstas
http://www.gaudirtienda.com/img/modulos/stock0000219/productos/or_7644__.jpg
Yo me traje un par de ellas de Estados Unidos, pero ahora ya las hay aquí, y pasa lo mismo, ni los profesionales las usan, aunque son las que más escurren el aceite de los fritos 🙂
Cristina Galiano dice
Están hechos con una malla finita, parecida a la de los coladores, aunque puede que no se aprecie bien en la foto!
javi dice
Hola, busco rodillo de cocina no encuentro por aqui, he mirado por internet, de madera, rodillo de tupperware con su molde medida, etcetc. y otra cosa en amazon no hay para pedir higado de bacalao. Que me aconseja el rodillo. muchas gracias. saludos.
Tomás dice
Hola, Cristina, he de confesar que, desde que descubrí tu blog, te has convertido en ni punto de referencia culinario.Quería saber tu opinión con respecto a la seguridad de los utensilios de cocina de madera, sin entrar a considerar el posible astillamiento, que se puede ver claramente, caso de producirse, lo que realmente me preocupa es que al ser un material muy poroso, y que retiene humedad, si no puede facilitar lo que denominan contaminación cruzada, por los posibles restos que puedan quedar entre los poros.Además, esa capa que llaman biofilm, ¿no puede llegar a ser realmente peligrosa?Muchas gracias por tu atención, aportaciones y por seguir ilustrándonos
Cristina Galiano dice
Si los lavas en el lavavajillas se quedan ESTERILIZADOS!
Las TABLAS DE MADERA se acaban rajando, pero me da igual! Están prohibidas en hostelería, pero NO PARA USO DOMÉSTICO.
En una cocina bien equipada moderna tiene que existir el PLASTIFILM!!!!
Tomás dice
Disculpa Cristina, no sé qué quieres decir con lo del Plastifilm, yo me refería al biofilm, que como algunos vienen denominando a esa capa que se genera en algunos utensilios de madera, que dicen son unas colonias de bacterias muy difíciles de eliminar y que dicen tienen riesgo para la salud (salmonelosis, listeriosis, botulismo). Otra cosa es que lavándolo en el lavavajillas esa capa no llegue a crearse. Las he visto en algunos sitios, aunque personalmente también las lavo en el lavavajillas y no la he apreciado en las que uso , pero era por estar más seguro en todos los sentidos.
Cristina Galiano dice
En los muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos años que llevo ESTUDIANDO NUTRICIÓN, es la primera vez que oigo lo del Biofilm Tomás!!!
Así que como lo habrás encontrado en Internet, sintiéndolo mucho no te voy a contestar. HOY LA MAYOR FUENTE DE DESINFORMACIÓN ES INTERNET, DÓNDE ESTÁ TODO LO BUENO PERO TODO LO MALO. Hay que saber diferenciar AMBAS COSAS!!!!!
javi dice
buenas tardes Cristina. me gustaria comprar un cuchillo eletrico, uso para cortar el pan, hago mucho pan con la masa madre, conoces algo mejor?. muchas gracias un saludo .
Cristina Galiano dice
Cualquier cuchlllo eléctrico te vendrá bien, Javi por el meru hecho de ser eléctrico y para un uso casero. Busca en Internet, concretamente en Amazon, dónde tendrás de varios precios.