Esta es una crema suave y deliciosa que se puede servir s0la, en copas, o acompañando a un bizcocho de chocolate como éste que, si tenéis la función crisp, se «hornea» tan solo en 6 minutos sin necesidad de precalentar el microondas y sale estupendo.
Los ingredientes para 4 o 5 personas son:
■ 10 o 20 g de piel de limón rallada
■ 160 g de azúcar
■ 20 g de maicena
■ 4 yemas
■ 200 g de zumo de limón = 2 decilitros
■ 300 g de agua = 3 decilitros
■ 4 claras a punto de nieve
■ y un pizco de sal
1. Esta crema se puede hacer en un cazo, en la olla superrápida sin tapa de ninguna clase, o en el microondas, el sitio más cómodo, rápido y limpio.
2. Escoger como siempre una ensaladera o bol grandes, de cristal y nunca de plástico ni similar, y volcar todos los ingredientes por el orden puesto en la receta, menos las claras.
Ir removiendo con un batidor de alambre a medida que los vamos echando para que se vayan mezclando.
3. Volcar las claras en otro bol o sopera también grande y reservarlas.
4. Cuando ya todos los ingredientes de la crema estén bien mezclados, meter el bol en el microondas, tal cual está, programando 10 minutos y potencia máxima.
Al principio no hace falta remover, porque la mezcla está fría, pero en cuanto se calienta remover de vez en cuando con el batidor anterior porque, como siempre, espesan antes los bordes exteriores del bol que el centro.
5. Cuando la veamos que empieza a cocer, en mi microondas a los 10 minutos y a 750 vatios, sacarlo y remover fuertemente.
No tiene que haber ningún grumo.
6. Cuando esta crema esté completamente fría, en el bol de las claras echar un pizco de sal y montarlas a punto de nieve muy fuerte.
7. Incorporarlas a la mezcla de limón, con cuidado para no perder las burbujitas de aire que acabamos de introducir.
8. Volcarla en las copas y servirla preferentemente fría pues está más rica.
Consejos de cocina y nutrición
■ El utensilio más cómodo y rápido para rallar piel de cítricos es el microplane que en muchos casos no hay ni que fregar después. Basta con pasarle tan solo papel de cocina por todas partes y guardarlo.
■ Cuando vayáis a rallar piel de limón o de naranja, escoger siempre frutos con piel o corteza gorda que tienen más esencias.
Lavarlos muy bien antes, hasta con agua y jabón, y secarlos también muy bien.
■ Por numerosos comentarios vuestros compruebo que todavía hay «un miedo terrible» a usar correctamente tanto la nevera como el congelador, y se siguen tirando toneladas de comidas todos los años, y no solo en nuestro país.
Y esto es una pena, porque con el «frío» bien utilizado, se pueden hacer verdaderas «maravillas» y no os podéis imaginar lo que os simplifica la vida.
Para resolver todas estas dudas tenéis mi ebook https://www.bubok.es/libros/
■ En el caso de esta crema, por vuestra logística y porque está mucho más rica fría que a temperatura ambiente, es preferible hacerla en 2 pasos:
– Tapáis las claras recién cascadas en la sopera con film transparente y la guardáis en la nevera hasta el día siguiente.
– Cuando la crema de limón esté a temperatura ambiente, taparla de la misma manera e introducirla también en la nevera.
Al día siguiente, o pasadas una horas si os viene mejor, sacar ambos recipientes de la nevera.
Al de las claras añadirle ahora 1 pizco de sal y montarlas a punto de nieve muy fuerte.
Volcarlas inmediatamente depués todas juntas en el bol de la crema de limón rebañando bien con una espátula de silicona.
Incorporarlas suavemente con un tenedor a dicha crema hasta que esté completamente homogénea.
Como está fría degustarla a continuación ya que está más rica.
Pero, y esto es lo increíble del «frío» bien utilizado, si os sobra alguna ración, volcarla rápidamente en un tupper hermético redondo, llenarlo hasta arriba como ya os he explicado, expulsar la ínfima cantidad de aire que queda en su interior y guardarlo en la zona más fría de la nevera, a 2 o 3º.
Os durará varios días en perfecto estado, y a diferencia de las claras de huevo a punto de nieve que se van bajando poco a poco, esta crema sigue espumosa y no se baja, es como si la crema de limón «sujetara» las burbujitas de aire y éstas no desaparecieran.
Y uno de mis últimos experimentos, congela de maravilla y no se separa en dos fases, algo que yo me temía.
¡Una auténtica maravilla!
Pilar dice
Enhorabuena Cristina por tu blog por todos tus libros y consejos. Te sigo desde hace muchos años. Empecé con los libros en papel que me regalaron cuando me casé, hace 20 años. Hace 2 años descubrí tu blog mientras buscaba información sobre el microondas crisp .
Me encanta el equilibrio que mantienes a la hora de cocinar entre alimentación saludable, sentido práctico y apertura a nuevas técnicas y tecnologías culinarias.
Tengo thermomix, olla superrapida, y microondas crisp y cada uno aporta mucho en mi cocina.
Me gustaría preguntarte si esta receta de crema de limón se puede hacer en la thermomix. Aparte de montar las claras de nieve. Un abrazo y muchas gracias por compartir tu sabiduría
Cristina Galiano dice
A mí nunca en el TH me ha salido bien, la probé hace años.
Tarda mucho más, la crema no llega a cuajarse como en el micro, y por no fregar el vaso, que no me gusta meter en el lavavajillas, yo doy dinero.
Vega dice
Pues si, tal y como lo cuentas tiene pinta de ser «una autentica maravilla».
No solo parece fácil de hacer sino que permite tener un postre en el congelador perfecto para preparar con antelacion cuando se esperan invitados.
Mil gracias una vez más.
Cristina Galiano dice
Y sin congelar también te dura «perfecto» varios días!!
Sigue estando espumoso como el primer día.
marisa dice
Me gusta mucho el limón y tus recetas mucho mas.
Gracias.
Josefina (colegio) dice
La tarta de limón nos encanta tanto a mis hijos como a mí. En cuanto pueda la haré, y en menos tiempo. Mis felicitaciones por tu trabajo.
Un abrazo
Josefina
Ana dice
Gracias por esta receta, Cristina. Parece estupenda!
Respecto al rallador microplane que indicas, yo hace tiempo que quería comprarlo. ¿sabes la diferencia entre el modelo 40020 que tú pones y el modelo 46020? este último está más barato en Amazón, pero no sé si será el mismo.
Cristina Galiano dice
Yo tengo el 40020, que me regalaron y no es de Amazon y, si hay diferencia de precio, puede la que haya también en calidad, no lo sé. Observa los dos modelos con detenimiento!
Josefina (colegio) dice
Una preguntita, ¿se puede utilizar las varillas eléctricas en vez del batidor de alambre como indicas en el último párrafo del punto 2? Supongo que sí. ¿O el eléctrico es demasiado rápido?
Mil gracias, Josefina
Cristina Galiano dice
Precisamente Josefina usé la varilla de la minipimer precisamente para esta crema por probarla, pero siempre uso las varillas eléctricas, así que tranquila!
Creo que tardas menos con las tuyas, que yo también tengo, tienen que quedar muy duras y mezclarlas después con tenedor.
pedromari dice
Buenas noches Cristina tengo la thermomix pero quería para picar ciertas cosas otra más sencilla
qué te parece esta picadora de Ikea
pedromari dice
Buenas noches Cristina tengo la thermomix pero quería para picar ciertas cosas otra más sencilla
qué te parece esta picadora de Ikea http://m.ikea.com/es/es/catalog/products/art/30149250/
Cristina Galiano dice
Yo la veo muy pequeña, porque la que yo tengo, que es de la minipímer, parece mayor!
rafa dice
Cristina las cuchillas y el recipiente de la picadora de la minipimer se pueden meter ambos en lavavajillas?
Gracias
Cristina Galiano dice
Yo sí los meto.
Isabel dice
Hola Cristina, ante todo felicitarte por el trabajo que realizas y por la paciencia que tienes ante las preguntas que se te realiza una y mil veces. Descubrí tu blog buscando información de la thermomix y desde entonces te leo, (aunque llegué tarde) porque sino me hubiera comprado la olla superrapida antes que la thermomix, pensé que me ahorraría tiempo en la cocina que por motivos de trabajo necesitaba una ayuda y leyéndote me he dado cuenta que es mejor la olla superrapida.
Ay perdona que no paro, voy al grano… Mi microondas ha decidido no funcionar más (llevo ya varios meses sin él) y no quiero equivocarme al comprar uno nuevo. He estado buscando en el blog y creo que el que tu recomiendas es de la marca Whirp…. con la función crisp, pero he visto dos modelos uno es gt286sl y otro es jq280wh me gustaría que me orientes un poco. Perdón por la extensión de mis palabras. Muchas gracias.
Cristina Galiano dice
Te mando mi «chuletilla».
Isabel dice
Muchas gracias, y como siempre contestando rápido. Este jueves voy a comprarlo, ya te comento. Besos desde Sevilla.
rafa dice
Buenas tardes cristina me podrías decir un decilitro cuantos gramos son es que en Internet no lo veo claro gracias y un saludo
Cristina Galiano dice
Creo Rafa que has leído pocos posts míos y posiblemente ningún ebook porque en todos pongo las equivalencias gramos y decilitros!
De hecho si te lees despacio esta receta… lo encontrarás.
Rosi dice
Hola Cristina,
Desde tu ultimo post antes de Semana Santa no he vuelto a recibir ninguno, puedes tu ver si hay algun problema, o tengo que volver a suscribirme.
Gracias y un saludo.
Sergio dice
Hola Rosi,
¿Si te vuelves a suscribir te aparece un aviso como que ya estás suscrita? Prueba a ver si le das alguna pista más a Cristina.
Un saludo
Cristina Galiano dice
🙂 🙂
Cristina Galiano dice
¡¡Ya te ha contestado Sergio!!
ivan dice
Cristina porque en esta receta aconsejas que sea el bol de cristal y nunca de plástico gracias
ivan dice
Ya está nada Cristina por el microondas es que como no puedo tomar cosas ácidas no me había leído bien la receta
Cristina Galiano dice
Creo que me sigues desde hace muy poquito porque ya lo he explicado un montón de veces, aquí y en mi ebook https://www.bubok.es/libros/227813/SOLO-RECETAS-QUE-SALEN-BIEN-EN-EL-MICROONDAS
que veo que os hace tanta falta como el comer!
Cristina Galiano dice
¿Y por qué no puedes tomar cosas ácidas?
¿Tienes reflujo?
Lleva limón pero no es ácida!
ivan dice
Hola Cristina tengo cardias incompetente con muchísimo reflujo la garganta casi quemada ya
igual me tienen que opera
r y no puedo tomar cosas ácidas como limón gracias
María dice
Hola Cristina.
Me voy a comprar una olla super rápida. Por lo que he ido leyendo en el blog más o menos ya intuyo que marca de ollas son las que te parecen mejor, pero me gustaría que me orientaras un poco, si no es mucha molestia, por las capacidades. De momento vivo sola y no necesito una capacidad gigantesca, por lo que había pensado en una de 5L, que además es más bajita para poder freír… pero solo he encontrado el modelo «sartén» y no sé si es igual que las otras. Olla como tal con diámetro de 28 cm sólo he encontrado a partir de 8L ¿es demasiado alta para freír? ¿Y la de 5L es muy pequeña para hacer un cocido? Como duran tanto, me gustaría poder usarla más adelante aunque aumente la familia… Estoy un poco perdida. Supongo que lo ideal sería tener 2, una de más capacidad y otra de menos, pero para empezar ¿A cuál crees que voy a sacar más partido actualmente?
¿Puedes pasarme tu maravillosa chuleta de las ollas? Y si no es mucha molestia, también la chuleta de los microondas y así no te molesto más adelante cuando ahorre para cambiarlo 🙂
¡Muchas gracias y perdón por la parrafada!
Cristina Galiano dice
La de 5 litros es pequeña para el cocido, porque ninguna de ellas se puede llenar hasta arriba, y la de 8, aunque no tiene fondo de panel de abeja sirve igual para freír, pero es más alta!
Yo reconozco que tengo una logística «especial», pues aunque tengo 5 ollas, 2 de 5 litros, desde que tengo la de 12 litros, 12!!, todo lo hago en ella porque, al ser más alta, o no me salpica nada o muy poco.
Yo te mando las chuletas… y tú decides.
Esther dice
Hola Cristina en un guiso de carne con patatas cuál sería la diferencia entre echar la verdura picadita y rehogar o echarla a trozos y sofreír
gracias
Rosi dice
Hola Cristina
Efectivamente como dice Sergio he intentado volver a inscribirme y no me deja, pero no se que mirar, me puedes ayudar?
Un saludo.
Cristina Galiano dice
Lo siento muchíiiisimo, pero de ésto yo…, ni pum.
Ya se le he comunicado a la empresa que ha estado tocando todo el blog, y espero que lo solucionen pronto. 😥
isa dice
Buenos días Cristina quería hacerte dos preguntas una era si el puerto y otras verduras al cocerse se transforman en azúcar como la zanahoria y
qué diferencia hay al hacer un guiso entre sofreír la verdura antes o echarlas en crudo
muchísimas gracias por tus palabras
Cristina Galiano dice
Me imagino que te refieres al «puerro». Todas las verduras tienen más o menos hidratos de carbono.
El sabor de las verduras rehogadas es mucho más rico que el sabor de las verduras añadidas en crudo, pero depende, porque para una sopa tienes que echarlas siempre crudas.
isa dice
Cristina en un guiso cuál será la forma menos fuerte de
echarl as verduras en crudo o sofreír
y también la pregunta que te he hecho esther
sobre la diferencia entre picar y rehogar o sofreír
no la sé gracias
Cristina Galiano dice
No entiendo lo que quieres decir con «menos fuerte», y el resto creo que ya lo he contestado.
ivan dice
Hola Cristina quiero hacer hoy un guiso de conejo con patatas cuánto tiempo puedo conservar en la nevera?
? y como me aconsejas que le haga las verduras
a gracias
Cristina Galiano dice
No sé si lo entenderás Ivan, pero con la cantidad de comentarios diarios que tengo y otras muchas cosas que también tengo que hacer me es imposible explicarte lo que me pides.
Para conservar, además de un ebook que solo vale 2,50€, hay cantidad de información que puedes buscar en mi mismo blog, en mi buscador arriba a la derecha.
En cuanto a recetas con conejo, que me encanta, tengo muchas en mis 4 ebooks de la olla, pero ni siquiera podría decirte en cuál o en cuales 😥
isa dice
Hola cristina me referia para personas con problemas de estómago si los guisos será mejor haciéndolos con la verdura en crudo o sofriéndola.
¿Y si la echo pidacita y rehogo es igual que hacerlo en trozos más grandes?
Disculpa mi ignorancia y muchas gracias.
Cristina Galiano dice
Isa, muchos de los trastornos gástricos que tiene la gente se deben a que mastican muy poco la comida, la que sea, se la tragan.
¿Has oído alguna vez a un profesional recomendar que se coma despacio y no se engulla?
También en otros casos estos problemas se deben a que se «quema» el aceite, se calienta en exceso, en la mayoría de los restaurantes por ejemplo.
Pero indudablemente, sin sofrito previo, todo es más sano. Yo pongo todo en crudo en las lentejas, el potaje… y en todos los casos en los que puedo, sin quitar sabor al plato.
Y si usas poco aceite, como debe ser, da igual que la verdura esté picadita (tardará menos) que en trozos (tardará más).
mikele dice
Hola Cristina cuando en tus recetas no pone cantidad de agua por ejemplo en un guisado de carne con patata u otros cuánta agua hay que poner ?
o cómo se calcula el agua?
Muchas gracias
Cristina Galiano dice
Si no pongo agua, no es una errata, es que no hay que poner ninguna. Normalmente será porque el guiso lleve otros ingredientes que suelten mucha, toda la de su interior.
Domingo dice
Qué buena receta y además perfecta para celiacos. Muchas gracias.
María dice
Buenas tardes Cristina:
Estoy haciendo la crema, pero tras los 10 minutos la textura queda bastante líquida.¿Cambia a la hora de enfriarse , es así o necesito más minutos de micro para que esté más espesa?
Gracias!
Cristina Galiano dice
¿Te lees por favor despacio el post, a ver dónde hablo yo de 10 minutos?
Si tú crees que necesita más minutos????, es que tienes poca idea de lo que es un microondas, y no te vendría mal mi ebook! 😥
María dice
Exactamente lo dice aquí Cristina:
5. Cuando la veamos que empieza a cocer, en mi microondas a los 10 minutos y a 750 vatios, sacarlo y remover fuertemente.
No tiene que haber ningún grumo.
Quizá tenga poca idea lo que es un microondas, pero bueno, tengo todos tus ebooks y varios en papel y nunca he tenido ningún problema con su manejo, pero bueno, siempre quedan cosas que aprender y por eso pregunto….
Cristina Galiano dice
Siento María que me he columpiado 😥 , y desde luego para aprender hay que preguntar!
Como ayer una María, como tú, me hablaba de la crema de contorno de labios con manteca de karité… creí que eras la misma!!
Ya sabes, Murphy no falla!
Si no te ha espesado, quizás tu microondas tenga menos potencia que el mío, pero no te preocupes porque siempre hay solución.
Yo creo que con cocerla más, siempre removiendo con el batidor de alambre, te espesará suficientemente. Luego, al enfriar coge más cuerpo, pero desde luego al sacarla del microondas no debe estar líquida.
Otra solución sería añadirle, ahora en caliente, maicena express, que no hay que disolver previamente en un líquido frío, sino que la espolvoreas por encima, la mezclas bien y al micro.
Ten cuidado pues si espesa demasiado tampoco estaría rica y, si te pasara, también tendría arreglo añadiendo una chispa más de agua, y siempre removiendo después.