Recipientes aptos para microondas.
■ Entre los múltiples recipientes aptos para microondas, el mejor recipiente que ha habido nunca y que se comercializaba por lo menos en Estados Unidos, Inglaterra y España es el que aparece en varios de mis videos y que desgraciadamente desapareció del mercado hace ya varios años:
■ ¡Yo creo que lo dejaron de fabricar por eso! de lo contrario no se entiende, porque no hay manera de que lo vuelvan a hacer teniendo ya los moldes.
■ No lo busquéis porque no lo vais a encontrar, pero si alguno de vosotros encuentra algo parecido, por favor comunicádmelo para que yo lo pueda decir a mis seguidores.
■ Buscad algo parecido aunque sean 2 piezas sueltas, por ejemplo para la parte inferior un molde de tarta redondo, mejor de bordes lisos, de unos 4 cm de altura y con el mayor diámetro posible, puesto que las microondas solo penetran 2 o 3 cm de espesor, y para la parte superior un plato o fuente más grande para que lo cubra bien, o una sopera o bol que colocaríamos invertida y que fuera del mismo diámetro que el molde de abajo, ¡lo cual es mucho pedir!
■ En «mi recipiente», cuya foto podéis ver en el enlace que os he puesto, aunque os pueda parecer increíble, yo cocinaba en mis clases 4 truchas de ración sin amontonarlas, simplemente «casando» cola con cabeza, con muchas más cosas, gambitas, champiñones, jamón…
■ Si no encontráis nada parecido, adquirir una cazuela o cacerola con tapa, toda de cristal transparente, de unos 24 o 26 cm de diámetro y 2 litros de capacidad.
■ Si también os cuesta encontrarla comprar una de estas mismas dimensiones aunque sea más honda, pero como los alimentos no se tienen que apilar nunca unos encima de los otros, ponerlos solo en una capa.
■ Elegir preferentemente recipientes de vidrio, redondos u ovalados, de bordes perpendiculares a la base, es decir con el mismo diámetro tanto en la parte superior como en la inferior, para conseguir una exposición más uniforme a las microondas, frente a los que son más anchos por arriba y se van estrechando al ir hacia abajo, ¡exactamente lo contrario de lo que se necesita!
■ En las esquinas de los cuadrados o rectangulares al incidir microondas por los 2 costados, hay una mayor cocción y por tanto más resecamiento.
■ El vidrio, al ser transparente, os permite ver en la mayoría de las preparaciones, lo que está «pasando» dentro sin necesitar levantar la tapa.
■ Si tenéis cuidado en no darles golpes y en que no se os caigan al suelo, os durarán muchos años.
¡¡ Ganamos tiempo y productividad y ahorramos trabajo!!
Pero de la productividad en la cocina todavía se habla muy poco, cuando es fundamental.
■ Ahora se han puesto muy de moda los recipientes de silicona cuyos fabricantes aseguran que son aptos para microondas y por tanto recomendables.
■ Sin embargo, algunos de vosotros me habéis comentado en varias ocasiones que la comida os resultaba con “un sabor especial”, algo difícil de explicar.
■ El mayor inconveniente que les veo es que son más hondos que planitos y con poca superficie, y suelen ser también demasiado pequeños.
■ Aunque tengan bastante capacidad, si no tienen una base ancha, la cocción no será uniforme porque ya sabéis que estas ondas solo penetran 2 o 3 centímetros de espesor.
■ Como la superficie útil en cualquier microondas es toda la de su plato giratorio, nos interesan recipientes que ocupen al máximo esta superficie, como sucede con el que os he indicado antes.
■ Tampoco son transparentes, otro inconveniente más, y hay que destaparlos para ver lo que está pasando en su interior.
■ En general estos recipientes de silicona tienen un diseño muy moderno y colores llamativos, algo que sobra si lo que queremos es realmente cocinar con los mejores resultados. Pero resultan tan bonitos en la cocina que saltan a los ojos y enganchan a la gente que, de primeras, no tiene por qué saber cómo funcionan las microondas y los requisitos que estos recipientes deben tener.
■En cuanto a los recipientes de plástico, tanto los baratos como los de marca que ahora tienen una línea especial para microondas y otra para el horno tradicional, «dicen» que son para microondas, pero no sabemos si llevan o no Bisphenol A o ftalatos. No lo indican como ya sucede en los biberones de los bebés. ¿Por qué no lo especifican de una manera clara? Y si se acude a ellos para más información, ¡O no saben o no quieren contestar! Prefiero no usarlos, no me fío.
Tere dice
Bunos días Cristina, los recipientes donde le guardo la papilla o el caldo a mi bebe, y donde lo caliento de que material debe ser. Y otra cosa donde le trituro las verduras también tiene que ser sin bisphenol A. Muchos gracias.
Cristina Galiano dice
Yo prefiero, como os he puesto en el post vidrio transparente. Cuando me enteré de que iban a dejar de fabricarlo compré 4, y como no se me ha roto ninguno, los sigo teniendo.
Ya el que más uso está opaco de tanto lavaplatos, pero como la parte de arriba la meto menos porque la mayoría de las veces no se ensucia, sigue transparente y puedo «cotillear» lo que está dentro.
Puedes triturar dónde quieras, porque aunque el puré esté recién hecho y por tanto caliente, ya no recibe calor que es lo dañino 🙂
David dice
Cristina,conoces los microondas sin plato giratorio? Los que te comentaba el otro dia que se venden con la puerta que abra hacia el otro lado son asi. Éstos tienen el magetron en la base en vez de a un lado y el mismo gira dentro del cuerpo del microondas por lo tanto necesitan que el plato gire y no llevan y asi se pueden meter recipientes cuadrados aprovechando todo el espacio del microondas.
¿Servirían para este tipo todas las recomendaciones que aqui das de recipientes y distribuciones de los alimentos en la coccion?
Cristina Galiano dice
Sí, cuando empezaron hace muchos años algunas marcas, incluso de primera línea , no lo tenían… ¡¡y se notaba!!
En Estados Unidos ya hay micros con doble magnetrón, arriba y abajo, para que el reparto de las ondas sea igual por todas partes.
No he trabajado con los que tú dices y por tanto no sé si sigue habiendo «puntos fríos y puntos calientes».
Si tú ves que la cocción es uniforme en recipientes cuadrados o rectangulares, úsalos. Todas las recomendaciones servirían.
Laura dice
Hola Cristina:
Afortunadamente, tras leer tu libro de microondas, adquirí ese recipiente que muestras en el vídeo y que recomendabas. Es un poco grande para mi microondas y cuesta asirlo cuando está caliente, pero estoy muy contenta con él. A veces uso otro de la misma marca, de vidrio, con dos asas laterales para cogerlo mejor. Pero al girar el recipiente, esas asas van rozando con el cartón plateado que cubre y magnatrón y lo rompen en un par de meses. ¿Eso es peligroso para el aparato o para la salud?.
También tengo un recipiente de la misma marca Pyrex para microondas de plástico, pero de ha derretido su fondo al intentar hacer palomitas (comprendo que fue absurdo usarlo para eso, pero era apto para cocinar en microondas según la casa…)
Un saludo y gracias por tus consejos
Laura
Cristina Galiano dice
¿De qué cartón plateado me estás hablando Laura? He probado montones de marcas de micros y no he visto cartón nunca.
Hace varios años dí unas clases de cocina de microondas en todos los centros del Corte Inglés de Madrid y cada día trabajaba con marcas distintas.
Si algo se estropea en un microondas… puede ser hasta peligroso.
¡¡Es que la casa que citas es para matarla!! No quieren, por el motivo que ellos sabrán, volver a fabricarlo y yo ya les he dicho por activa y por pasiva que el plástico no debe usarse nunca en los micros , ¡¡pero les da igual!!
Noelia dice
Hola Cristina, desde que he descubierto tu blog, recientemente, cada día leo un par de entradas, porque estoy descubriendo muchísimas cosas que me están ayudando mucho a tardar menos en la cocina, cosa que valoro mucho.
Con el tema de los recipientes, he andado buscando algo del tipo del video que comentas, pero no encuentro nada que me convenza, sin embargo rebuscando por los armarios he redescubierto una fuente redonda, con mucho diámetro y bajita de cerámica, que hasta ahora sólo la usaba en el horno, y la tapo con un plato liso que la tapa completa, pero deja escapar aire por no encajar una en la otra
¿Crees que es buena opción?, ¿algún problema con la cerámica?
Muchas gracias de antemano
Cristina Galiano dice
Noelia, con la vida actual, si queremos alimentarnos de una manera saludable hay que tener en la cocina, y en el hogar en general, lo que yo llamo «botones inteligentes» que nos ayuden a tope.
¡¡Hasta os voy a poner un post para que rentabilicéis al máximo vuestro smartphone!! porque desde que lo tengo trabajo menos y mejor y con mucha mayor productividad.
Si deja como dices pasar aire, tendrás que comprobar si los alimentos se resecan o no.
En cuanto a la cerámica, haz la prueba que os puse en un post «Cómo saber si un recipiente es apto para microondas» y saldrás de dudas.
Alicia T dice
Este verano en Calpe, donde veraneo encontré en un bazar esto:
http://hogar.crisa.com/Productos/Hornear/Cacerola-multiusos-3lts.-3-lt.-Multipurpose-Casserole
es mejicano. No vale para asar pimientos, para eso uso una ensaladera de cerámica gigante con un plato llano enorme encima, pero para cocer coliflor, pescado, ect. me va genial. Compré uno de 2 litros para el micro de la playa y otro de 3 para el otro micro. Son del tamaño justo del plato de cristal.
Cristina Galiano dice
Alicia, muchísimas gracias por tu aportación que espero sirva a todos los que saben usar el microondas y no encuentran fácilmente recipientes realmente buenos y eficaces 🙂 🙂
María P. dice
Te envié un correo electrónico con el modelo que yo uso. A mi me resulta muy práctico y encima es mucho más económico que los de la marca Pyrex. Lo compré en una tienda de multiprecios que solo está en Canarias llamada Dianci, te dejo el teléfono de una de sus tiendas por si quieres preguntarles por el representante de la firma Leopard que es la marca de la fuente con tapa.
Teléfono 928 41 55 66
Espero que te sea útil la información. Saludos.
loly dice
Hola Cristina, me podrías enviar tu «chuletilla» para sacar más provecho al crips aunque ya leí que la tienes incompleta creo que puede ser de gran ayuda. Gracias.
loly dice
Por cierto el recipiente que dice Alicia yo también lo uso y va genial, no es de esa misma marca pero es identico de modelo.
María P. dice
Pido perdón por el teléfono que puse antes de la tienda, parece ser que lo han cambiado.
En este catálogo (pag. 781 a la 786, no se si se puede poner solo estas páginas) está la fuente que digo:
http://www.smartmarket.es/CATALOGOS-PDF/Leopard.pdf
natividad dice
Hola Cristina, en Gran Canaria no encuentro un bote microondas como el tuyo. Compre desde que te conozco uno de Pirex de los que están en tu libro de microondas , pero llevo mucho tiempo buscando el tuyo.
Muchas Gracias a Maria , pues me voy a poner en contacto con la tienda a ver si estan en Gran Canaria. Ya que para asar pimientos, poner acelgas y cosas que abulten mucho no tengo recicientes.
Muchas Gracias
Cristina Galiano dice
El teléfono que puso María y que estaba mal es el 968898041 y están en Murcia. Yo hablé ayer con ellos, y de las «cacerolas» mejores que tienen, pág.782 del catálogo solo les quedan 900 que piensan liquidar en los próximos meses. Ponte en contacto con ellos. si te parece 🙂
marta gimeno dice
hola Cristina, yo tengo uno de pirex, con dos asas laterales, lo he comprado en Italia(porque vivo aqui) y se encuentra con mucha facilidad. por cierto, aprovecho per darte las gracias porque he probado el truco de batir los huevos( al bano maria) para hacer el bizcocho. lo he hecho con harina de arroz y maizena(porque mi peque es celiaco) y me salio una torta impresionante. visto que ahora hay un monton de personas con celiaquia, has pensado de ayudarnos y adaptar algunas recetas? un besazo y enhorabuena por tus libros. Marta.
Cristina Galiano dice
Tomo nota de tu sugerencia y me alegro de que el bizcocho te saliera bien 🙂
Mª ANGELES dice
Hola Cristina. Entonces, aconsejas el recipiente del catalogo Leopard, pag. 782 o solo es apto para horno? Ah, y el de 2 litros cabe en un microondas normal?
De pirex solo he encontrado un molde de tarta pero sin tapa.
Saludos
Cristina Galiano dice
¡¡Ya ni me puedo acordar!! Estoy contestando a una velocidad de vértigo. Si es vidrio apto para horno, lo es también para micro.
De la marca que citas hay más cosas, búscalas en Internet.
Y busca también algo para tapar. El que busca encuentra y te puede suponer horas. Aquí, en los comentarios creo que aportaban varias ideas 😥
Mª ANGELES dice
Muchas gracias Cristina por tu aclaración del vidrio apto para horno y micro. Seguro que aparece en tus libros, pero soy nueva y aún estoy empezando a leerlos.
gualter dice
Compré su libro en Bubok e hice un marmitako. Salió de muerte. Mi mujer, que es muy espabilada, me ha nombrado chef -:). Aparte bromas, por razones laborales, tengo que cocinar. Me he «matriculado» en su escuela y, de momento, encuentro sus comentarios, no sólo instructivos, sino de una sensatez poco usual. He tirado de un oopart de mi madre, una olla express (no superrápida) Pronto con manómetro y empiezo a mirar de reojo el microndas. Le estaría infinitamente agradecido si despeja algunas de mis dudas:
1) ¿Qué problemas tiene el aluminio? La robustez de la Pronto que uso está fuera de toda duda (pesa un quintal).
2) El marmitako salió impecable. ¿Hasta que punto los razonables argumentos con que usted opone las viejas ollas express a las actuales superrápidas son aplicables a mi pieza arqueológica? El manómetro me da un control exacto sobre el proceso, no pierde en absoluto vapor, la válvula no es de rallitas, sino de tornillo (permite regular la presión existente y la cantidad de vapor que se puede dejar escapar), no da vueltas, cuando alcanza 1Kg de presión podría prácticamente apagar el gas y contar el tiempo sin que la aguja descienda significativamente.
3) He visto su vídeo con el recipiente de vidrio que usaba. ¿Qué le parece este como alternativa? Se parece al que se cita más arriba y es Pyrex.
http://www.arc-international-cookware.com/es/products/classic/fuente-pavopollo-0
Para seguirla mejor me he subscrito a su feed via mi cliente de correo.
Reciba mi más cordial felicitación
Cristina Galiano dice
1. Me alegro –> la matrícula te ha salido muy baratita.
2. Si vives en Madrid, y yo sigo con mi escuela montada, me encantaría ver tu «reliquia» y sobre todo ¡¡probarla!!
Mi madre tuvo una cuando yo era chica!!!
3. Cuando mires de frente al microondas, y lo pruebes… a lo mejor hasta le coges simpatía y no puedes dejar de usarlo.
4. El aluminio hoy «no se lleva bien con los alimentos», máxime con el calor. Mi madre cuando me casé me compró toda una batería, craso error porque con un par de ollas superrápidas buenas, entre ellas una olla-sartén es más que suficiente. Las deseché rápidamente.
Los papillots en el horno no se deben hacer con papel de aluminio, y los que no evolucionan lo siguen usando. En los moldes de marca de este material pone «no permanecer en contacto directo con alimentos ácidos o que lleven cloruros. La sal = cloruro sódico = sobran los comentarios.
Si no fuera de este material yo te diría que siguieras usándola, pero parece ser que hasta se lleva mal con el Alzheimer… aunque no se ha demostrado del todo.
5. La fuente pavo-pollo que me mandas, y muy parecida a lo que yo sigo usando y que se llamaba «fuente multiuso», es fantástica… pero no cabe en ningún microondas, no sé cómo la mantienen. Poco sentido común.
6. Imagino que te habrás pasado ya a las televisiones en color y a las de plasma. Pero en las negras, también se veía muy bien!!!
Fuera bromas, y si no te da apuro, me encantaría ver tu olla. ¿Has hecho un arroz en ella con mis tiempos y mis cantidades de líquido?
Me has caído bien 🙂
gualter dice
Agradezco tus simpáticos comentarios.
1) Bien cierto.
2) Em sap molt de greu, però soc a Barcelona. No he encontrado imagen en Internet de la Pronto, pero esta (Presto) es muy parecida, quizá mayor que el tamaño de la mía (26cm diámetro; 19cm altura).
http://www.liverpool.com.mx/shopping/store/m/shop.jsp?verMas=true&productDetailID=76083401
3) En otro comentario refiero mis «investigaciones» sobre la cuestión y mi conclusión provisional.
4) ¡Glup! Tomo nota.
4a) Mi mujer me quiere regalar una WMF Perfect. Quizá le diga adiós a la Pronto, pero me ataca la nostalgia materna y no quiero desprenderme de ella sin acabar de experimentarla, además de ser excelente para los botes de conserva. Si me deshago, te la envío.
4b) Deduzco que el papel de aluminio no es bueno ni para guardar el jamón de York. ¿Qué alternativa para guardar alimentos en la nevera?
4c) He buscado que querías decir con «olla-sarten». Aquí
https://cristinagaliano.com/2012/ollas-superrapidas-por-que-deben-tener-bastante-diametro/
hablas del tema. Tengo una sartén de saltear de acero con tapa de 25×7, pero es de Ikea, marca Favorit (nada de 5 capas). Tuve una Favorit idéntica, pero de teflón y éste empezó a desprenderse por los bordes al cabo de un año, con poco uso y mantenimiento aceptable. En tu libro (1) citas la «olla-sarten» (pág. 87), pero no hay enlaces a fotos o productos de las buenas. Aquí hay una de 3 y su preció es parecido a la de Ikea
http://www.dimobasuministros.com/sarten-para-saltear-inoxidable.html
5) Seguí buscando más fuentes. Esta fue la mejor opción que vi:
http://www.ebay.es/itm/Pyrex-3-Piece-Large-Casserole-Set-0-75L-1-25L-2-0L-/200849551919?pt=UK_Bakeware&hash=item2ec390f22f
Compra que he aplazado porque pensé que podría usar una Pyroflam (25×10) con tapa de vidrio, utilizada hasta ahora sólo para el fuego, y que me entra en el microondas. Prefiero no comprar por comprar.
6) Tengo una sola TV, pequeña y catódica en un rincón. Es decir, no miro la tele. Me informo por internet y estos días me distraigo antes de ir a dormir con una serie italiana de Maigret (Gino Cervi) de los 60-70 en blanco y negro.
http://it.wikipedia.org/wiki/Le_inchieste_del_commissario_Maigret
Después seguiré con Jean Gabin (au même role). Nada que enseñar a una lycéenne.
Me cansé de que mi mujer ocupara parte del fin de semana en hacerme comiditas. Por razones de fuerza mayor el resto de la semana estoy solo. Hace algo más de una semana que he empezado a meterme en harina y también tengo otras ocupaciones. He hecho dos platos que me dan para más de un día y el resto compro comida preparada (rotisserie). El primero fue de lentejas con chorizo y costilla según la receta del manual de la Pronto. Decía cubrir con agua, al acabar dejar enfriar, etc. Tardó en enfriarse toda la tarde, así que la costilla «desapareció» por exceso de cocción y, como tu ya previenes con los líquidos, las lentejas salieron nadando. Lo que quedó sabroso, sin embargo, si estaba. El segundo intento (marmitako), con las variables físicas y la receta de tu libro bien estudiada, salió perfecto. Me he hecho una base de datos (un outliner) de recetas y trucos que añado y modifico según aprendo.
Mi idea es: cuantos menos cacharros mejor. Tengo licuadora, yogurtera y un robot. Las dos primeras duermen el sueño de los justos desde que se nos pasó la moda. ¿Tienes algún post sobre el menaje imprescindible?
Un respetuoso saludo de tu neófito alumno.
(1) Compré tu libro y me fui directo a la receta de marmitako. Allí aparecen unos asteriscos que resultan confusos si no empiezas el libro por el principio. Quizá fuera buena idea ponerles un hiperenlace interno a la parte teórica correspondiente de la introducción. El libro electrónico es una gran idea y Bubok una buena alternativa (les he comprado bastantes libros), aunque aún tengan cosas por mejorar.
Cristina Galiano dice
Tu mujer tiene razón, te enrollas como las persianas, pero aquí va mi contestación.¡¡Me va a costar 15′!!
2. Suponiendo que el manómetro después de tantos años esté bien (?¿) ¿a cuántas atomósferas corresponde 1 kilo de presión. Si eres físico lo sabrás, yo no?
4a) Tiene muy poca base, y por tanto alta y estrecha, incómoda para cocinar todo o casi todo como yo hago. Y las hay mejores y más anchas.
4b) Efectivamente, ni olerlo. Opciones –> bien envuelto en papel film con varias capas + tupper o mejor aun y más rápido unas bolsitas especiales que venden con una bombita para hacer el vacío. Creo que os puse el enlace en la «conservación de los quesos –> buenas, baratas, eficaces y reciclables.
4c) No tiene nada que ver con lo que me mandas. Te mando una foto particular, pero no puse enlace en el libro porque no se lo merecen, aunque la pieza es super guay, la mejor del mercado.
5. Es lo único que hay ahora, y adolece del mismo defecto = tienen poco diámetro ya que deberían ser del mismo del plato giratorio. Para tus «experimentos» usa tu Pyroflam sin amontonar la comida (las microondas solo penetran 2 o 3 cm de espesor)
6. Muy inteligente, yo solo mientras hago ejercicio, la oigo y no la veo, y solo de cosas grabadas que me interesan. Me salto los anuncios si los hay.
¡Y no me digas que tienes algo que ver con el Lycée!
Estoy de acuerdo contigo, cuantos menos cacharros mejor, pero siempre de primera fila. Resultan baratísimos.
La licuadora y yogurtera pasaron hace muchos años al olvido, y el robot, el mejor, para lo que realmente sirve y no para todo como pretenden. Cuando hay niños es distinto.
Copio textualmente, «si no empiezas el libro por el principio». Es lo más importante en todos mis libros, también en los 18 en papel, y hasta se pueden ojear gratuitamente estas primeras páginas. Sin ellos… te pierdes. Ya lo aviso. Hay que conocer previamente «las tripas» de todo lo que vas a usar… aunque sean humildes cacharros de cocina.
Por cierto, ¿Qué tal te llevas con la nevera y el congelador?
No sé lo que me dices con lo del hiperenlace interno, aunque creo que ya lo he hecho en mi segundo ebook.
¡¡Sé benevolente!!, era mi primer libro electrónico y no tienen nada que ver con los de papel.
Por cierto, puedes ver sin coste alguno, las primeras hojas de mi segundo ebook, y si te interesa adquirirlo.
Bubok tiene casi todo por mejorar. Creo que, de momento, soy la que más les ha vendido y eso que me he tenido que pelear con ellos varias veces.
Un placer, un tanto largo, pero placer 🙂
jose luis gonzalez dice
Hola cristina, primero felicitarte por toda tu trayectoria en este mundo tan marvilloso que es cocinar y comer sano, y quisiera de verdad tu consejo, aunque sea por privado, tengo en mente autoregalarme estas navidades un juego de ollas perfect,,,,,,y acabo de leer tu comentario de que las hay mejores y que estas son de poca base y por tanto alta y estrecha,,,,serias tan amable de decirme cuales me compro. Muchas gracias y muy amable, saludos Jose Luis.
Azucena dice
Hola cristina, ¿me puedes indicar qué diámetro tiene la fuente multiusos que aparece en el vídeo?
He visto en la página de Pyrex, un molde de tarta que se parece bastante a la parte inferior de tu recipiente. Va sin tapa pero comprando dos piezas iguales o una tapa de cristal aparte, del mismo diámetro, pienso que podría valer.
Un abrazo.
Cristina Galiano dice
Pues ahora no la tengo aquí pero ocupa prácticamente todo el plato giratorio.
El «apaño», parecido a lo que yo os contado en ocasiones vale, incómodo solamente al retirar la parte de arriba que puede estar caliente o muy caliente 🙂
Mariaje dice
Hola Cristina, necesito saber tu opinión del Lèkuè para el microondas. Lo he comprado hace pocos días. Gracias
Cristina Galiano dice
Tú verás si se parece, por la forma, al que aparece en mis videos que ya no existe hace años.
Prefiero el vidrio, de toda la vida, y transparente.
ANA dice
Hola buenas tardes Cristina yo utilizo para cocinar en el microondas un recipiente de tupperware microplus me gustaria saber sin son realmente buenos para hacer la comida pues me encargo de toda mi familia y no quisiera equivocarme en algo tan importante como es la alimentación
Cristina Galiano dice
Pues Tupperware no pone en ningún sitio si su gama «Microplus» tiene BPA = Bisphenol A, ni ftalatos. Solo pone que son para microondas.
Yo me he puesto en dos ocasiones en contacto con Tupperware en Estados Unidos y ninguna de las veces me han contestado.
Yo desde luego no uso nada de polietileno en el microondas.
Isabel dice
Hola, Cristina
Yo tengo un microplus,y como me has dejado preocupada he estado mirando en la página de tupperware y he encontrado lo siguiente:
http://www.tupperware.es/xchg/es/hs.xsl/1383.html
Es decir, «Todos los productos Tupperware diseñados para calentar o cocinar en en el microondas están libres de policarbonatos»
Por otra parte, en otra página dicen:
http://www.tupperware.es/xchg/es/hs.xsl/634.html
Soporta temperaturas de hasta +200ºC
«Tupperware recomienda una potencia máxima de 750 vatios»
¿Teniendo en cuenta esta precaución sería suficiente?
Un abrazo
Cristina Galiano dice
Siento ver tu comentario con tanto retraso. Como le has puesto enlaces, el sistema no lo publica y lo acabo de ver.
El que soporte altas temperaturas no quiere decir nada, y yo desde luego no los voy a usar ni en el microondas ni en el horno.
Para conservar y congelar… estupendos!
Rocio dice
Cristina últimamente utilizo para asar al vapor las bolsas de asar que venden y que indican que son tanto como para horno, microondas e incluso para congelar.
Los resultados que he obtenido con la verdura son espectaculares. ¿Que opinas de ellas?
Cristina Galiano dice
¿Dónde las usas, en el horno o en el microondas? Además, o «asas» o «cueces al vapor», pero «asar al vapor», que es la expresión que te has utilizado… no existe 😥
Rocío dice
Las bolsas de se denominan «bolsas para asar» y te indican que son aptas para cocer al vapor al microondas. Yo las he usado para eso y el resultado me ha encantado. Pero al ser tan bueno he buscado información en tu blog al respecto y me ha llamado la atención que no hables de ellas.
Cristina Galiano dice
Conozco las «bolsas de asar» desde que salieron al mercado, cuando era incluso otro el fabricante que las hacía y que ya no existe, y en mis cursos cuando las usaba en el horno, los alumnos ¡»flipaban»!
En alguno de mis posts, e incluso en uno de mis ebooks, las he nombrado, pero siempre para usar en el horno, y por supuesto no todos los días, sino de vez en cuando.
Sin embargo no he hablado nunca de «las bolsas cocción vapor» porque no estoy en absoluto de acuerdo con el nombre que induce a error al que no tiene mucha idea sobre los microondas. Lo mismo sucede con los múltiples recipientes, de diferentes marcas, que les atribuyen esa misma cualidad, «especiales cocción vapor», «vaporeras»…
Es totalmente falso. El recipiente o el contenedor, en este caso la bolsa, no hace absolutamente nada, son estas ondas electromagnéticas = las microondas, que por cómo «funcionan» movilizan de alguna manera, para que lo entiendas, el agua interior de los alimentos, que es lo que se llama «agua de constitución», y éstos se cuecen en su propio vapor, originado por esta agua interior.
Esto se consigue exactamente igual con un buen recipiente de vidrio, con su tapa que encaje bien, como el que aparece en este blog, en varios de mis videos, y que desgraciadamente ya no existe, aunque hay otros, siempre de vidrio, que lo sustituyen.
Solo puedes usar estas bolsas para cosas sólidas, primer inconveniente por ejemplo, ya que no puedes hacer unas alcachofas «salteadas» con jamón, ni unas espinacas con pasas y piñones…
Como las has probado, ¿te has dado cuenta de lo tiesas que se ponen después del primer uso? Esto quiere decir que sufren algún tipo de alteración!!
¿Está especificada su composición por algún sitio? ¿Cómo saber si tienen BPA o ftalatos?
Es la equivocación, o la falta de información, o yo me atrevería a decir el engaño permanente en tantas y tantas cosas, cada día más, como si el consumidor fuera tonto perdido.
Esta misma marca, ya que estamos, vende como «bolsas de congelación», acompañadas de una «bombita» para hacer el vacío, unas que son demasiado pequeñas para ese uso y totalmente innecesarias en el congelador, pero que sin embargo son fantásticas para conservar en la nevera, y aquí sí que es muy necesario el vacío, embutido tanto entero como cortado, o queso… y eso sí que no lo dicen.
¿Ha quedado claro?
Alvaro dice
Hola Cristina, tengo el siguiente recipiente Pyrex (http://www.arc-international-cookware.com/es/products/4in1-plus/recipiente-redondo-con-tapa) que utilizo habitualmente para conservar, congelar y recalentar comida.
¿qué opinas sobre su tapa para cocinar en el micro? Al ser hermética me imagino que habría que abrir la válvulita central para que no salte la tapa, pero quizá pierda demasiada humedad y siga siendo la mejor opción la tapadera de cristal del mismo diámetro, ¿no?
Gracias.
Cristina Galiano dice
Ya veo que es de plástico, y esta empresa ni sabe ni quiere saber nada sobre los microondas.
El plástico, y ya se lo he dicho a ellos personalmente, no se debe usar nunca en el microondas.
Ellos han tenido el mejor recipiente que ha habido para cocinar en este pequeño electrodoméstico, y es el que aparece aquí en mi blog, en mis videos, y por razones que se me escapan ¿?, no les da la gana de volver a fabricar.
¿Será que era demasiado bueno y que servía para todo, tanto la parte superior como la inferior?
Yo te aconsejo que siempre uses cristal… aunque sea de esta marca!
Olatz dice
Hola Cristina:
A modo de anécdota, mira lo que he encontrado en youtube (publicado en junio de 2014); INCLEÍBLE! Soy profana en la materia, pero creo que es una forma muy poco científica de demostrar nada o más bien creo que no argumenta científicamente sus resultados.
Te adjunto enlace que:
Cristina Galiano dice
Hay YouTubes que son para llorar, y siento no poder ver éste que me mandas!
O veo… o contesto.
Incluso hay recetas, también en YouTube, que siguen hablando de temperaturas en el microondas, cuando toda la receta se está haciendo en uno de ellos, o sea que no saben ni lo que es un microondas!
Olatz dice
Hola Cristina:
He encontrado un recipiente para microondas que ni de lejos se parece al que utilizas en tus vídeos, pero creo que está bastante bien. No puedo informarte sobre los resultados porque lo acabo de adquirir (a través de internet). He sacado algunas fotos pero como no encuentro forma de adjuntarlas aquí, dejo el enlace donde podrá visualizarse.
Un saludo
http://www.bazarsole.com/tienda/Catalog/show/cazuela-cristal-horno-3-l-163596
Cristina Galiano dice
¡¡Pero es muy bueno!!
La semana pasada, con uno de mis «experimentos», se me rompió el molde de vidrio de plumcake, y como tengo justo enfrente de mi escuela uno de esos grandes bazares, vi cantidad de recipientes de la marca Marinex = brasileña, muy buenos… y baratos! 🙂 🙂
Montse Vallejo dice
Estimada Cristina:
Este fin de semana hice berenjenas rellenas en el microondas. Al cocer la berenjena en el microondas, cual fue mi sorpresa al oir un estallido y comprobar que el recipiente que era de la marca PYrex se había roto. No entiendo qué me pudo pasar porque la he hecho cantidad de veces y nunca me había sucedido nada parecido. las puse en una fuente pirex cortadas por la mitad y las tapé con film transparente dejando alguna abertura para que no se abombe.
Si me pudieras decir, por qué crees tú que me ha podido ocurrir te lo agradecería porque le he cogido un poco de miedo y no me gustaria dejar de hacerlas porque salen deliciosas en su jugo.
Muchas gracias.
Cristina Galiano dice
Siento Montse tener que escribirte tipo telegrama, tengo demasiados comentarios!!
Cuando salieron al mercado los primeros microondas, no había recipientes adecuados, y todo se tenía que tapar con film transparente que nunca había que pinchar para que no hubiera pérdida de vapor. La marca Reynolds, que ya no existirá, me hizo, previo encargo, varios cientos de estos rollos gordísimos y precortados, para mí y mis alumnos.
Nunca a nadie, ni a mí, se le «explotó» porque era elástico.
Los de ahora, para empezar, no se deben meter nunca en el microondas. Si quieres saber el por qué, me llamas.
Ahora sí que hay muchos recipientes con tapa, y si buscas aquí mismo en mi blog, alguno de mis videos verás el mejor que ha habido.
(Si no tapas bien, se evaporan 12 gramos de agua por minuto en cualquier microondas, «agua» que se le roba al alimento.)
En mi ebook del microondas también hay varios enlaces.
Como no sé qué receta hiciste no sé dónde puede estar el o los errores.
Posiblemente pusiste demasiado tiempo, la fuente se quedó sin nada de jugo, que se escapó por la abertura … y se rompió!
Begoña dice
Hola Cristina, me he descargado el ebook respecto al microondas, me he leído alguno de tus post, muy interesante por cierto, y me surge una duda respecto al plato giratorio. Yo ahora tengo un microondas en el que el plato gira obligatoriamente, pero el anterior que tuve tenía una función para desprogramarlo y no giraba, esto lo hacía con algún recipiente ovalado que cabía en el micro pero si giraba el plato tropezaba, entonces desprogramaba esa función. Ahora sigo teniendo ese recipiente ovalado pero que no puedo utilizar. He visto los recipientes que recomiendas, entre ellos está uno ovalado y un plum cake, pero estos recipientes tienen que ser muy pequeños sino el plato no gira. Mi pregunta es si el plato debe girar siempre o el micro debería tener la función para poder desprogramarlo. Gracias y un saludo.
Cristina Galiano dice
Begoña, como tienes ya mi ebook, ya leerás que hay siempre, en cualquier microondas, lo que se llaman «puntos calientes» y puntos fríos, y aunque se siguen haciendo pruebas, no consiguen evitarlos.
Aunque todos ellos tienen una antena giratoria escondida en la parte superior, el plato giratorio es otro mecanismo más para evitarlos.
He trabajado con microondas de marca muy buena, sin plato giratorio, y los resultados no me han gustado, sobre todo a la hora de hacer «cuajados».
El molde de plumcake, el normalito de siempre, cabe siempre en un microondas siempre que éste no sea demasiado pequeño.
Juanma dice
Hola. Recomiendas recipiente de vidrio con tapa ancho y poco profundo, el único que he encontrado es este: http://es.aliexpress.com/item/free-shipping-Tempered-glass-bowl-microwave-oven-transparent-glass-bowl-with-lid-Large/1728488736.html?spm=2114.43010308.4.109.YEhHEk para pedir a China.
Ester dice
Felicidades por tu página, estoy aprendiendo mucho en poco tiempo, no tiene desperdicio.
Tengo una consulta sobre un recipiente para microondas que me ha llamado la atencion porque dice que el exterior es de plástico pero el interior es cerámico. No se si puedo poner aqui el enlace por la publicidad y esas cosas, asi que te pongo lo que dice Textualmente:
«impide que las ondas electromagnéticas del microondas incidan en los alimentos, transformándolas en rayos infrarrojos. Esto se logra gracias a la cerámica que reviste tanto el interior como la tapa»
«- Exterior: Plástico ABS. BPA FREE
– Interior y tapa: Revestimiento especial ceámico patentado. PFOA FREE.»
¿Qué te parece? Y si ya te lo han preguntado te pido mil perdones.
Cristina Galiano dice
Si no te importa Ester ponme un enlace porque hay varias marcas así. Muchas gracias.
Ester dice
A mandar.
http://microchefirisana.com/que-es-la-microchef-irisana/
Cristina Galiano dice
Gracias por el enlace Ester.
Todo lo que cuentan lo hace cualquier microondas de por sí, y nunca el recipiente en el que se cocina.
Habría que saber si el «freír» del que ellos hablan es freír de verdad, como el plato crisp de la función crisp… y mucho me temo que no!!!
Lo que más me ha gustado es que «impide que las ondas electromagnéticas del microondas incidan en los alimentos, transformándolas en rayos infrarrojos», o sea magia potasia.
No seré yo quién se lo compre. Vaya timo, y total «solo» por 50 euros!
María Antonia Plaxats dice
Hola Cristina:
Deseo comprar un recipiente de vidrio con tapa para microondas. Quisiera poder hacer un pollo entero. Tengo el microondas Whirpool Crisp: Plato 31 cmts, 30 litros.
Por favor, ¿puedes indicarme si alguno de los dos modelos que indico seguidamente sería adecuado? Y si no, ¿recomiendas algún otro en la actualidad?
-Pyrex Classic Cacerola de vidrio ultrarresistente con agarre fácil 3,5 L
32 x 27 x 14 cm
—————————————————————
-Arcuisine Classic – Cacerola redonda, 2,3 l, 27 x 23 cm
——————————————————-
Gracias de antemano.
______________________________________
Cristina Galiano dice
Pues ya me dirás cómo vas a hacer un pollo entero en un microondas!!! Empleando mucho tiempo, y dándole la vuelta de vez en cuando, conseguirías cocer un pollo entero, que a mí desde luego no me gustaría. Si le pones crisp después de estar cocido, no creo que el crisp te lo dorara, en todo caso te lo resecaría.
Los dos recipientes que me enseñas valen para cocinar muuchas cosas en un microondas, pero desde luego nunca un pollo!!!
¿Sabes para qué sirve un microondas?
https://www.dropbox.com/s/7atta7ys7fgvf7e/LIBRO%205%20MICROONDAS%2C%20PRIMERAS%20P%C3%81GINAS%20PDF.pdf
ra c
María Antonia Plaxats dice
Gracias Cristina.
Entendido.
José Luis dice
Buenos días.
Muy agradecido por sus útiles consejos. Tengo microondas por primera vez en mi vida. Sobre recipientes a emplear veo en el libro de Victoria Llamas (Alianza Editorial) que los mejores materiales son duralex, pyrex y similares, así que me he puesto a usar platos de duralex de los color ámbar de antes, sobre todo el hondo. Cocino para mí solo. Cubro con la tapa grande de plástico que se vende expresamente para microondas. Me pregunto si lo que hago es correcto para cocinar.
Muchas gracias
Cristina Galiano dice
Desde la época de Victoria LLamas ha pasado demasiado tiempo José Luis!
Te aconsejo que veas este video mío https://cristinagaliano.com/2012/video-de-acelgas-cocinadas-en-el-microondas-con-jamon/
y mi ebook https://www.bubok.es/libros/227813/SOLO-RECETAS-QUE-SALEN-BIEN-EN-EL-MICROONDAS.
Para cocinar no se debe nunca usar la tapa de plástico, porque es de plástico y porque lleva agujeros. La diferencia en los resultados es abismal.
Picni dice
Hola, no consigo ver los enlaces, ni alguno de los recipientes que sugieres.
Me interesa sobre todo el más habitual que usas. Gracias
Cristina Galiano dice
No los puedes ver porque periódicamente los cambian o los modifican.
Te aconsejo que veas alguno de mis videos, como por ejemplo éste
https://www.youtube.com/watch?v=VtiI8KFgCys
para que puedas encontrar algo lo más parecido posible.
También te serviría algo como esto
http://repuestohogar.com/tienda/es/inicio/250-fuente-horno-redonda-con-tapa-15-lt-.html y en los grandes bazares a veces encuentras cosas fantáticas. Es cuestión de buscar!
Picni dice
Muy buenas, buscando recipientes paravel microondas, no he encontrado uno que por tamaño me satisfaga, plato de 29 cm.
Pero buscando he encontrado esto.
Es interesante? La tapa tiene una valvula para dejar salir el vapor, ya que cierra herméticamente.
Gracias
Picni dice
Olvidé pegar el enlace en el comentario, este es. Gracias
https://www.amazon.es/Pyrex-Cook-Store-Recipiente-rectangular/dp/B008800SSI/ref=sr_1_1?s=kitchen&ie=UTF8&qid=1539950937&sr=1-1&keywords=Pyrex+Cook+%26+Store
Cristina Galiano dice
Si tienes mi ebook del microondas
“Solo recetas que salen bien en el microondas”
http://www.bubok.es/libros/227813/SOLO-RECETAS-QUE-SALEN-BIEN-EN-EL-MICROONDAS
que también se puede adquirir en Amazon en formato Kindle
http://www.amazon.es/Solo-recetas-salen-microondas-ebook/dp/B00F4AK38U/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1378972541&sr=8-3&keywords=microondas+cristina+galiano no te lo has leído y, por tanto no sabrás utilizar bien tu microondas, imposible!
Porque en él está todo explicado y cuesta menos de 3 euros!
Tampoco te has leído los numerosos posts ya publicados, también en mi blog, sobre el uso de los mismos.
Tu recipiente es justo lo que no debe ser:
– hondo
– rectangular
– con una tapa que lleva un reborde verde que debe ser de un «material extraño» no demasiado recomendable.
– hermético aunque lleve una válvula que no debe llevar!!!
Puede que los enlaces que os he puesto en este post ya no funcionen, pasa muy a menudo, pero en el texto sí os explico como debe ser: Redondo, bajito, con mucho diámetro, con tapa normal no hermética del mismo tamaño…
Picni dice
Gracias por la respuesta, aunque me das unnpar de «zascas»😁, me justifico, si he leido tu ebook y post, pero no encuentro el «ideal»
Los que encuentro con tapa y redondo son bastante profundos. U ovalados o rectangulares.
Por eso la busqueda alternativa.
El único que se asemeja uno de la marca pyrex. Te adjunto el enlace: https://www.amazon.es/Pyrex-Cacerolas-Redondas-Tradicional-28x21x10/dp/B076HDX6VM/ref=mp_s_a_1_4?__mk_es_ES=ÅMÅZÕÑ&qid=1539955651&sr=8-4&pi=AC_SX236_SY340_FMwebp_QL65&keywords=pyrex+con+tapa&dpPl=1&dpID=41D4I-BSNVL&ref=plSrch
Pero creo que es profundo.
Gracias de nuevo.
Muchos de los enlaces del post ya no aparecen…
Cristina Galiano dice
Sí, siento que te haya tocado a ti el chaparrón, pero es que llevo un día!!!!
El que me mandas ya es otra cosa. A lo mejor es algo profundo aunque podría valer. De todas maneras, de este tipo, creo que hay alguno menos profundo, busca, busca….
Cristina Galiano dice
Mira este video https://www.youtube.com/watch?v=VtiI8KFgCys
Era el mejor recipiente que ha habido nunca pero, aunque te parezca mentira, era tan bueno que Pyrex no lo quiere volver a fabricar!!!! He hablado directamente con ellos!!!!
Picni dice
Si, gracias, había visto el recipiente en el video de la dorada a la espalda.
Ya me hago una idea.
Podrias decirme la altura?
El diámetro para mi micro no puede ser de mas de 29 cm.
La altura segun veo es de unos 10 cm mas o menos?
Cristina Galiano dice
La altura te da igual porque ya no lo hacen y sobraba. Pero esta tapa abombada servía para hacer natillas, bechamel…
29 cm de diámetro es más que suficiente.
¿Sabes también dónde puedes comprar buenos recipientes de vidrio? En los grandes almacenes bien surtidos de los chinos.