¿La dieta sin gluten adelgaza?
Existe la falsa creencia de que los alimentos sin gluten poseen menos calorías, pero no es cierto, y basta consultar una tabla de composición de alimentos para comprobarlo.
Personajes tan “importantes y relevantes” como la cantante Lady Gaga, la actriz Gwyneth Paltrow y la diseñadora Victoria Beckham presumen de haberse apuntado a la fiebre de adelgazar sin comer gluten, una tendencia que también ha aterrizado en España.
La facilidad con la que puede perderse peso explica que algunos se enganchen al “gluten free”, eliminando de entrada alimentos con importantes aportaciones de carbohidratos como la pasta, elemento fundamental de la alimentación de muchos deportistas.
Muchas de las fuentes de energía son fuentes de gluten, y sin ellas se reducen mucho las posibilidades de obtener la necesaria, por lo que muchos deportistas acaban por aborrecer este tipo de dieta.
Los alimentos sin gluten, además, tienen un mayor Índice Glucémico (IG) que sus equivalentes que sí lo contienen, porque el gluten ralentiza la absorción de los hidratos de carbono completos, es decir con gluten.
Y al ser alto se elevan los niveles de azúcar en sangre y el excedente se transforma en grasa de reserva.
Esta alimentación sin gluten está también ganando adeptos entre personas que, a pesar de no ser celiacas, aseguran que al cambiar la dieta experimentan una mejora de su rendimiento físico.
Varios deportistas como el tenista Novak Djokovic, uno de los mejores del mundo, afirmó hace un par de años que dejar el gluten le había ayudado a ganar más de un torneo, porque, según él, comía mejor, había ganado en resistencia, había mejorado su rendimiento físico, y tenía una mejor capacidad de recuperación tras el esfuerzo.
Algo parecido relata el triatleta catalán Toni Marsal, décimo en el mundial de ultradistancia celebrado en Hawái, que aplica una dieta sin gluten desde hace tres años a pesar de no ser celiaco: «Me recupero más rápidamente, rindo mejor en carrera, no tengo sensación de estar hinchado, mantengo el peso controlado e incluso duermo mucho mejor».
Pero los expertos en nutrición deportiva se muestran cautelosos, piden más tiempo para analizar los efectos de esta dieta en personas sanas y afirman que faltan estudios que acrediten sus ventajas ya que todavía no tiene una base científica.
Desaconsejan, por tanto, comer sin gluten si no se tiene ningún grado de intolerancia.
Los celiacos no diagnosticados y el incremento de las intolerancias alimentarias complican más el asunto, ya de por sí complejo.
El gluten es un tipo de proteína que se encuentra en la mayoría de los cereales, en el trigo, centeno, avena, espelta y cebada y en alimentos como el pan tradicional o de centeno, la harina, las galletas, los pasteles, las hamburguesas, la pizza, la pasta, la salsa de soja, las tartas, las salchichas, los condimentos, en todos los platos o postres que contengan harina o almidón, en la cerveza…
Hay sin embargo cereales libres de gluten como son el maíz, que en la dieta mediterránea se consume mucho, o el mijo, el alpiste, la quinoa, el arroz, el amaranto, el trigo sarraceno también llamado alforfón y el sorgo, algunos de ellos poco conocidos y consumidos en nuestro país.
El arroz en sí mismo no contiene gluten, pero al procesarse o refinarse muchas veces se le añaden sustancias que lo contienen.
Por ello, para asegurarse de que no presenta residuos de gluten, lo más seguro es comprar arroz integral, que conserva su cáscara y que no está procesado.
Este gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de harina y es muy común en nuestra dieta.
De hecho, también se utiliza para dar consistencia y conservar alimentos procesados como ciertos embutidos y algunas salsas…, aunque ahora se está sustituyendo por la harina de soja que nos la han «colado» por todas partes para que los celíacos también los puedan tomar.
Muchos cocineros actuales siguen espesando la mayoría de sus guisos con harina, cuando es totalmente innecesario, ya que si se añaden suficientes verduras, éstas por si solas ya los espesan.
Y aunque se haya añadido en pequeña cantidad, como hidrato de carbono que es, puede fermentar y estropear a la larga platos que sin ella se conservarían mejor y durante más tiempo.
El ser humano empezó a comer harina hace 10.000 años, con la aparición de la agricultura, es decir, vivió sin gluten durante 250.000 años.
Los fans de este régimen aseguran que el sistema digestivo del hombre no está acostumbrado a esta sustancia.
Un estudio publicado recientemente en el American Journal of Gastroenterology les da la razón: existen personas que sin ser celíacas tienen problemas para digerir la harina.
Una de las razones podría ser el alto contenido en gliadina, una proteína compuesta por aminoácidos que el intestino es incapaz de procesar.
Más argumentos a favor de esta fiebre alimenticia, “sin gluten”: sus adeptos afirman encontrarse más sanos desde que la practican y también declaran que su cutis está más luminoso e hidratado.
Pero no todos están de acuerdo sobre su inocuidad.
«No llevar una alimentación variada y equilibrada puede generar déficit de micronutrientes, como las vitaminas D y B, calcio, hierro, magnesio y zinc y, en consecuencia, complicaciones como anemia».
No se ha demostrado científicamente que la ausencia del gluten mejore el rendimiento físico en factores clave para el deportista como la recuperación de lesiones o tras una carrera.
Es más, estudios científicos recientes demuestran incluso lo contrario, que la proteína del gluten mejora la recuperación de lesiones.
En la nutrición, como ciencia, aún falta mucho por descubrir, y son necesarios más estudios para analizar «el porqué de las cosas».
La controversia está servida y ha obligado a posicionarse a organismos oficiales, como la comisión para el deporte del Gobierno australiano: «En una persona sana la dieta sin gluten no ofrece ninguna ventaja».
Los expertos sí coinciden en que el incremento de las intolerancias y su repercusión sobre el rendimiento físico, especialmente sensible en personas que practican deporte a un alto nivel, está abriendo un nuevo escenario.
Se están realizando pruebas con pacientes que tienen problemas de absorción, como gases, hinchazón y diarreas, pero aún no se han podido establecer conclusiones ya que falta investigación suficiente.
Por ello recomiendan huir de modas y «seguidismos» sin un control médico, lo que puede acabar generando desequilibrios nutritivos si no se piensa en sustituir los alimentos que se dejan de ingerir. «Seguir una dieta porque otro la sigue es absurdo».
«Si realmente se sufren problemas digestivos, hay que hacer pruebas médicas, ponerse en manos del digestólogo y el nutricionista y empezar a descartar patologías».
Hay muchísimos alimentos procesados que no deberían llevar gluten, porque naturalmente no lo contienen, pero a los que se les añade para espesar, mejorar o facilitar el proceso de su elaboración como embutidos tipo chopped, mortadela, jamón de york, lacón, pollo, pavo, chorizo, morcilla, salchichas…, muchos patés, quesos fundido, de untar, de sabores, especiales para pizza, conservas de carne, albóndigas, hamburguesas, conservas de pescado en salsa, con tomate frito…, salsas, condimentos y colorantes, sucedáneos de café, chocolate y cacao y otras bebidas de máquina, frutos secos tostados o fritos con harina y sal, caramelos y golosinas, y hasta algunos tipos de helados.
Y este gluten añadido os lo disfrazarán bajo nombres de lo más diverso, para que no lo entendáis, como fécula, almidón, almidón modificado…
Mi consejo es que adquiráis, aunque cada día es más difícil, alimentos que lleven exclusivamente lo que deben llevar, que en el caso por ejemplo de un chorizo será carne de cerdo, pimentón y sal.
En el momento en que les añadan un hidrato de carbono farináceo, para que no fermente y se enmohezca, deberán también llevar aditivos diversos.
¡Por ello nuestra alimentación en general dista mucho de ser natural como se anuncia!
Para los cerca de 600.000 celíacos que hay en España, el consumo de alimentos sin gluten, que son imprescindibles para ellos, supone un incremento en la cesta de la compra de 1.500 euros al año.
Para eliminar el gluten es necesario contar con la supervisión de un experto.
Solo el 1% de la población es celíaca, pero se estima que el 75% está sin diagnosticar.
Esta dieta sin gluten no es peligrosa en sí ya que los alérgicos a esta sustancia la siguen y están sanos.
Para la doctora Clotilde Vázquez, jefa de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, “comer como un celíaco, sin necesidad es muy difícil y bastante caro».
Como no se pueden tomar productos energéticos como pasteles, galletas y golosinas…, es útil para perder kilos, pero no por el gluten en sí, sino porque se disminuyen drásticamente las calorías consumidas”.
Todo parece indicar que la dieta moderna, cada día más abundante en refinados y en productos más y más procesados y menos naturales, es probablemente uno de los factores más importantes como desencadenante no solo de las enfermedades celíacas si no de muchísimas alergias.
No adelgazaréis más por no comer gluten.
Alba dice
Hola Cristina,
Me ha gustado mucho esta entrada. Yo soy celiaca y me quedo pasmada cuando dicen que los productos procesados sin gluten son más sanos… se ve que no se fijan en los ingredientes… Es muy complicado y caro hacer la dieta sin gluten y no le veo sentido a una persona que no es celiaca ni intolerante. Lo que sí también es que mucha gente se sentirá mejor porque reduce los carbohidratos ya que hay personas que abusan de ellos (comen a base de pasta, pizza y pan). Lo que me ha llamado la atención es el tema de la presencia de gluten en el arroz blanco ya que en el libro de FACE aparece como alimento genérico (es decir libre de gluten) y no hace advertencia de ninguna clase. ¿Es verdad que puede tener trazas de gluten el arroz blanco entonces? ¿Donde lo has podido comprobar? ¿Me puedes pasar la información para poder advertir a la asociación? Muchas gracias.
Cristina Galiano dice
Me es imposible decirte Alba de dónde he sacado la información sobre el arroz pues leo continuamente newsletters y revistas médicas, y este post puede estar escrito desde hace más de 1 mes!
Pero ahora, precisamente porque se está eliminando el gluten de la mayoría de los productos a los que antes se les añadía, si compras un arroz en el que ponga que no contiene gluten, seguro que es verdad porque saben que se la «juegan».
Y Face suele estar siempre muy bien informada, así que te recomiendo mucha tranquilidad y que no te preocupes.
Aurora dice
Yo también soy celíaca… ¡Anda que no hay tema para debate con lo de las modas!
No obstante, lo que realmente es preocupante es el 75% de celíacos sin diagnosticar. Creo que en este punto es importante recordar que en España disponemos desde 2008, si no me falla la memoria, de un Protocolo de detección precoz de la enfermedad celíaca elaborado por el Ministerio de Sanidad. No pongo el enlace a la página del Ministerio desde donde se puede descargar porque no sé si está permitido en el blog, pero se encuentra fácilmente con una pequeña búsqueda. El protocolo es un documento de gran ayuda para que los médicos (pienso en los de cabecera, sobre todo) estén actualizados con los métodos de detección de esta enfermedad y así puedan bajar esa espeluznante cifra de no diagnosticados. Recordemos que una celiaquía sin tratar puede traer con el tiempo serios problemas de salud, incluidos determinados tipos de cáncer.
Por otra parte, aportar mi granito de arena al tema «lo que cuesta la comida para celíacos». Es cierto que la bolsa de la compra sube, pero no tiene por qué hacerlo tanto como dicen. En mi caso, ha subido mucho menos que las cifras que se suelen dar. ¿Milagros? No, sólo dos cosas:
1)Organización: a la hora de planificar comidas, de hacer la compra, de guisar… Vamos, lo que tú siempre dices, se convierte en algo de vital importancia en este caso.
2) Comer sano: lo que tú siempre dices, también. Si se tiene por costumbre comer verdura, legumbres, platos hechos en casa y la pasta/pizza/bollería son la excepción, el coste de la compra no va a variar sustancialmente. Una persona que coma pasta 3-4 veces por semana, pizza todos los sábados y bollería habitualmente, va a ver una diferencia notable de precio cuando pretenda sustituir todo esto por lo correspondiente sin gluten (además de que está malísimo y los bizcochos, mejor hacerlos en casa).
Cristina Galiano dice
🙂 Claro que puedes poner el enlace Aurora, porque puedes ayudar a mucha gente.
Si el sistema no lo publica porque lo considera spam, yo lo puedo autorizar y lo haré.
Lo que no me gusta es publicidad pura y dura, y creo que lo habéis entendido todos!
Veo que me sigues al pie de la letra… y eso me alegra.
Estás super bien organizada, y el primero en beneficiarse es tu bolsillo, y por supuesto tu salud, pero a muchos les da repeluco, y siguen inamovibles instalados en su zona de confort. El mundo ha cambiado drásticamente y sigue cambiando… pero muchos no se quieren dar cuenta.
Aurora dice
El enlace de nuestro Ministerio de Sanidad es éste:
https://www.msssi.gob.es/profesionales/prestacionesSanitarias/publicaciones/DiagnosticoCeliaca.htm
Por otra parte, ¡y tanto que te sigo! Tus consejos me han venido muy bien en infinidad de ocasiones y en tu blog siempre se aprende algo o se mejora la forma de hacerlo. ¡Muchas gracias por la tremenda labor que haces!
Cristina Galiano dice
Muchas gracias, sois todos un encanto!
Da gusto tener seguidores así 🙂
Carmen dice
Buenos días Cristina,
Soy fiel seguidora de tus consejos, que me han sacado de mas de un apuro. Gracias!!!
Ahora quisiera plantearte un problema.
Utilizo camisones de punto de seda (Mitjans) desde hace varios años, sin ningún problema, pero desde hace un tiempo por mas que los lavo (he probado distintos detergentes y suavizantes) tienen un olor desagradable. Los he lavado incluso a 50º, dos veces, los he tendido dentro de casa y en la calle, al sol….
Con otra ropa también me suele pasar pero si la lavo a 50 º no le pasa.
He leído en internet que utilice bicarbonato o amoniaco, pero sólo me fío de tu criterio.
Me puedes ayudar, por favor.
Cristina Galiano dice
🙂 Si tienes la misma lavadora y nunca te ha pasado nada, está claro que es problema de la marca, aunque es muy buena.
A no ser que tu lavadora tenga un problema puesto que me dices que te está pasando con otras prendas y que si las lavas a 50º no te pasa. ¡¡Y esto sí que es raro!!
No le eches nada de lo que encuentres en Internet, suele ser todo mentira.
¿Cuántos años tiene tu lavadora y de qué marca es?
Yo te voy a mandar el nombre del mejor detergente, pero después de leer todo tu comentario (voy leyendo y contestando) creo que es problema de la lavadora.
Hay ropa fina y delicada, como «la ropa interior», que a 50º se estropea… y sería una pena.
Carmen dice
Es una Bosch, adquirida en julio de 2008
Detergentes que uso Ariel Actilift, Skip Tablet o cápsulas, La oca (Marsella), suavizante Mimosin Moussel, Flor azul, … Le puedo añadir Kalia, o una cucharada de escamas de lagarto,…, en fin, no sé ya que hacer.
Mil gracias, eres fantástica!!!
Cristina Galiano dice
Pues es una marca estupenda, como la mía, solo que tiene más años, 20!!
Yo no le añadiría nada Carmen, porque por mucho que añadas no vas a solucionar el problema si es del aparato.
Y desde luego suprimiría de cuajo el suavizante! Ese sí que trae problemas!
Yo hablaría directamente con ellos y les explicaría el problema. La central está en Zaragoza, los teléfonos en Internet y suelen ser muy amables. Anímate!
Manoli dice
Carmen! eso mismo me pasa en verano a mi,ya que tengo la lavadora en un sitio que hace mucho calor. Mi truco es abrirle el cajón y la puerta,y de vez en cuando, un chorro de vinagre. Revisa y limpia todas las gomas del ojo de buey y secalas bien, y si es necesario , las limpias con una bayeta y un poco de lejia. Cuando acaba el calor , ya no me pasa! Con las dos lavadoras me ha ocurrido lo mismo .Espero que te haya podido ayudar.
Cristina Galiano dice
Gracias Manoli 🙂
Carmen dice
Mil gracias Cristina!!! y Mil gracias Manoli!!! Seguiré vuestros consejos a ver si tengo suerte.
Manoli dice
Carmen! Abre bien las gomas del ojo de buey, y comprobaras que hay agua estancada,limpiala como te dije antes.¡De nada!
Cristina Galiano dice
En alguno de los varios posts ya publicados sobre la «ropa» os explicaba que había que secar muy bien la goma del ojo de buey para que siempre estuviera seca.
Fabiana dice
Hola quisiera saber si al hacer una dieta libre de gluten antes de una endoscopia puede modificar los resultados
María dice
Si te van a hacer una gastroscopia para hacerte una biopsia intestinal tienes que seguir comiendo normal con gluten sino los resultados pueden salir alterados.
johnny dice
Hola llevo casi 1 año sin consumir Gluten, además de no consumir lácteos y azúcar hace casi 5, soy un hombre de 43 años muy deportista, y practico bicicleta de montaña a nivel de competición, y puedo dar fe que el dejar el gluten produje mejoras sustanciales en mi rendimiento, recuperación mas rápida, y mayor energía, además mi peso se estabilizo en 66 kilos para 1.74, siendo que antes de dejar el gluten mi exigencia era la misma, los entrenamientos de la misma intensidad, pero no bajaba de 72 kilos.
Otra cosa muy importante que sucedió, es que desapareció una tos muy molesta que llevaba por años, y dejaron de salir erosiones en la cara que eran muy dolorosas, que impedían incluso afeitarme…
Yo feliz sin gluten, a la larga es mas barato, dejas de ir al medico, jamás duele la cabeza, y no se de un resfrío desde que lo deje de consumir.
Adelaida Adrián Pastor dice
Hola a todos, estoy de acuerdo con Johnny, llevo el mismo tiempo que él sin consumir gluten y la verdad ,ganas en salud, pierdes peso y el rostro se afina porque la papadita del cuello desaparece, es increíble.
Me convencí al leer el libro » cerebro de pan» del dr. David Pelmutter, los estudios que el presenta los busqué en internet y están documentados y provienen de universidades de Suecia, Londres, España. Es espeluznante saber los problemas de salud que causa el gluten del trigo por haber sido modificado genéticamente , lo cual se eleva a 60 veces más la cantidad de éste, provocando porosidad intestinal y dejar pasar ciertas proteínas que no deberían pasar al torrente sanguíneo .
Buscar » Glicosilación y lipoxidación de los alimentos» determina los alimentos más inflamatorios para el ser humano.
En PUMED se pueden encontrar muchos estudios cintíficos que están «escondiditos» y que no interesa divulgarlos.
Un saludo
Cristina Galiano dice
A Jonnhy no le contesté porque me horrorizan las polémicas, pero sí lo voy a hacer contigo puesto que la autora del blog soy yo y no puedo permitir 2 opiniones con las que no estoy para nada de acuerdo.
Estoy segura de que habéis perdido peso, pero fueron millones de personas en todo el mundo los que perdieron kilos con la dieta Ducan, que recuperaron con propina en cuanto la dejaron, y lo que muchos perdieron además fue la salud.
Y como dispongo lamentablemente de poco a poco no te voy a explicar más.
Seguid creyéndoos todas las barbaridades que se encuentran en Internet, hasta bestsellers escritos tristemente y muchas veces por médicos!
¡»It’s your problem»!
Ayaky dice
Hola, yo también he dejado de tomar gluten, azúcar y lácteos y el cambio ha sido increìble. He adelgazado sin pasar hambre, no tengo gases,(antes tenìa muchísimos), mi cutis ha mejorado, tengo mejor el pelo y duermo mucho mejor.
La verdad es que estoy encantada.
Es cierto que los prodúctos específicos para celíacos no son nada saludables. Yo pocuro que mi alimentación sea lo más sana posible con alimentos ecológicos (cuando puedo) pero sin obsesionarme.
Espero que mi experiencia pueda sevir a algien.
Cristina Galiano dice
Si no eres celiaca, la dieta sin gluten puede llegar a ser peligrosa y, si además has suprimido todos los lácteos, ni te cuento los problemas de osteoporosis que vas a llegar a tener.
Puedes disminuir un poco el gluten, cocinando en casa,, tomando pan de centeno que tiene menos gluten y no tomar pasta
Ayaky dice
Hola, no tomo lácteos porque la leche me sienta fatal. Supongo que el haber dejado de comer queso habrá contribuído a que me encuentre mejor.
Para obener calcio tomo tosos los dìas: semillas de sésamo, nueces, almendaras, ensalacdas con todo tipo de verduras, algas, semillas de chìa, de amapola… y procuro tomar todos los días un poco de sol.
De cereales tomo trigo sarraceno, amaranto, quinoa, arroz integral en forma de copos, pan, pasta…
Intento que todo sea orgánico o de agricultores locales.
¿ Por qué una dieta sin gluten puede ser peligrosa para la salud? ¿ Es el gluten necesario para una dieta saludable?
Cristina Galiano dice
La leche puede sentar mal en ocasiones, pero no el yogur que es como una «leche predigerida», buenísimo para la salud, y la multitud de quesos que tenemos en España y que son también lácteos!
Y todo lo que me citas tiene bastante menos calcio!
Además, cuando me enumeráis tantas cosas «extrañas» que en la dieta mediterránea, la mejor del mundo pero ya olvidada, no se han tomado nunca, no puedo dejar de pensar que en lugar de disfrutar de nuestros alimentos de siempre tan ricos, preferís «flagelaros» con algas, sésamo, chia, amapola, trigo sarraceno, amaranto, quinoa…
¡¡Atónita me quedo!!, y todo por seguir los «consejos» de Internet donde está todo lo bueno pero también todo lo malo, falso y sin ningún fundamento científico.
Swadharma11 dice
En internet también estás tú Cristina Galiano y pretendes que te lean y te sigan …en este infierno hay miles de opciones igual de sanas para que la gente simplemente elija lo que le apetece y quiere comer …en la variedad está el gusto …aferrarse a lo de siempre es tener una mente muy estrecha ..y ahora me borras y borras todos los comentarios largos y raros que se salen de tus normas y te llevan la contraria …tu solo te escuchas a ti misma y los que piensan como tú …los demás te traemos al fresco …estoy de acuerdo con Ayaky pero aquí creo que nuestros comentarios sobran total …????????????
agustin dice
hola .soy Agustin ,de ARGENTINA ..
Permitame preguntarle señora Cristina algunas cositas de suma importancia que usted evidentemente ignora o sea usted es una persona ignorante por lo menos en temas de alimentacion ,,y le voy a decir x que …1) Sabia usted que la leche que se consume en el mundo esta plagada de hormonas y antibioticos porque los metodos de crianza no son los mismos que hace 40 o 50 años ,duando usted se crio y estudio ,,el mundo cambio muchisimo ,,,,,,,,usted debe de vivir dentro de una burbuja ,,,,,,hoy por hoy las vacas que consumimos en ves de pastar para que a traves de la carne recibamos todos los nutrientes ejemplo la clorofila ,,,,,no señora las vaca son como los pollos engordados con porquerias trangenicas como alimentos balaceados ,hacinadas en corrales y llenas de antibioticos para que no enfermen igual que los pollos ,,sabia usted que el trigo en una escala de 10 es trangenico en 9 y le siguen en orden maiz ,etc,etc,etc,etc,etc,tomate,frutas,verduras,,,,,TODO TRANGENICO DENTRO DE UNA MOLECULA DE ESTOS PRODUCTOS HAY PESTICIDAS MODIFICADORES ,GENETICOS PARA OBTENER UN MAYOR RINDE ETC,ETC,ETC, QUE SON LOS VERDADEROS CAUSANTES DE LA CELIAQUIA Y DE MUCHAS OTRAS ENFERMEDADES QUE HOY TIENE EL SER HUMANO ,hasta es posible que usted padesca algun tipo de Anzeimer que es causado por el gluten como muchos chicos estan padeciendo AUTISMO debido a lo mismo y tambien la epilepsia etc,etc,etc ,,,,Atonito me quedo yo de ver que cualquiera dice lo que quiere ,usted deberia llamarse a silencio para hablar de alimentacion ,,y le pido perdon por serle asi tan franco ,,,,,que tenga usted un buen dia
Swadharma11 dice
Aquí parece que si no estás de acuerdo con la autora todo lo que pongas que le va genial a otras personas no sirve para nada …hay mucha gente que al dejar el gluten mejora todo en su vida ..pq aún sin ser intolerantes su organismo funciona perfecto…PERO PARECE QUE SOLO HAY UNA LINEA A SEGUIR …aunque hay tantas como personas en el mundo y todas válidas como le pasa a Jonny y compañía ….vamos a abrir la mente y darnos cuenta que algunas personas mejoran su vida sin gluten y otras no …pero que cada uno elija libremente sin pensar que está cometiendo un sacrilegio y destrozando su salud simplemente por elegir soltar algo que les sobra …
Las cosas no son blancas o negras ..a veces son de mil colores y resultan igual de efectivas …VIVA KA LIBRE ELECION DE LO QUE QUEREMOS COMER …ALGO TAN SIMPLE COMO ESO ??
Astur dice
La dieta sin gluten es la medicina de un celiaco sin esa dieta estaría continuamente enfermo ( vomitos, diarreas, dolores abdominales, anemias etc…) y dañando su intestino delgado con lo que correría el riesgo de acabar teniendo un linfoma intestinal sobre todo si es un celiaco con grado 3c. Un celiaco sin diagnosticar suele estar delgado por culpa de los síntomas que tiene ( diarreas etc..) pero una vez que empieza la dieta sin gluten mejora y recupera peso. Los productos sin gluten que hay tienen más grasas y azúcar que los con gluten porque tienen que compensar la pérdida de sabor, por lo que esa moda falsa que algunas personas siguen es absurda sobre todo teniendo en cuenta que son personas sanas y no tienen la desgracia de sufrir una enfermedad autoinmune come es la celiaquía que ataca a cualquier órgano no sólo al sistema digestivo. Ha sido una moda que ha hecho mucho daño a las personas celiacas igual que si se hubiera puesto de moda inyectarse insulina sin ser diabético.