I. Membrillo elaborado en la olla superrápida
■ 1 kilo de membrillos con piel
■ la misma cantidad de azúcar que de membrillos ya limpios
■ 150 g = 15 cucharadas de zumo de limón
1. Lavar los membrillos debajo del agua fría frotándolos bien con los dedos para eliminar toda la “pelusilla” que los puede recubrir, a veces muy abundante dependiendo de la variedad. Secarlos.
2. Encima de una tabla de cocina, sin pelarlos, con un cuchillo grande de los de cortar carne bien afilado cortarlos por la mitad a lo ancho y trocear cada una de estas porciones en 4.
3. Ahora, con un cuchillo pequeño pero también muy afilado proceder a retirar el corazón leñoso y las pepitas.
En la elaboración del membrillo lo que más cuesta es realizar esta operación porque esta zona central es muy dura. Retirar también cualquier parte fea que pueda llevar el fruto en su interior porque a veces los membrillos están muy sanos y bonitos por fuera y algo picados por dentro.
4. Volverlos a pesar ahora. Podrán ser unos 900 g.
5. En una olla superrápida volcar primero el zumo de limón y encima la fruta troceada.
6. Taparla y cocer durante 7 minutos con las 2 rayitas de la válvula de presión fuera. Los membrillos tienen que quedar muy blandos, casi deshechos.
7. Cuando la olla se pueda abrir, porque la válvula de presión ha bajado sola por su propio peso, triturar el conjunto con una minipímer potente o una buena trituradora hasta conseguir un puré muy fino.
8. Añadir ahora el mismo peso de azúcar que de membrillos ya limpios, 900 g. Para que se mezcle bien volver a usar la minipímer que acabamos de emplear y remover bien con ella hasta que el azúcar desaparezca.
9. Cocer ahora con la olla destapada y a fuego no demasiado fuerte removiendo continuamente con una cuchara larga de madera para que no se pegue en el fondo pues tenemos ya una «papilla».
10. Cuando esté suficientemente espesa y haya adquirido su clásico color ambarino volcarla preferentemente en un tupper alargado alisando su superficie con una espátula blanda y lisa, indispensable en la cocina, y dejarla enfriar para que coja más cuerpo.
11. Al día siguiente el membrillo estará completamente sólido.Tapar entonces el recipiente con su correspondiente tapadera.
Si guardáis este tupper en la nevera os durará en perfectas condiciones más de 1 año, sin resecarse ni endurecerse.
II. Membrillo elaborado en el microondas
■ ½ kilo de membrillos con piel
■ 450 g de azúcar
■ 7 cucharadas de zumo de limón
1. Repetir los pasos 1, 2 y 3 de la receta anterior.
2. Pesarlos ahora. Nos quedarán 450 g aproximadamente y pesar la misma cantidad de azúcar.
3. Colocar los trozos de membrillo junto con el zumo de limón en una sopera honda, taparla con un plato o con una tapa de silicona y cocerlos 5 minutos a potencia máxima.
4. Removerlos con una cuchara de madera y cocerlos otros 5 minutos más siempre tapados.
5. Si estaban muy «verdes» quizás tengáis que cocerlos otros 5 minutos más, pero no pongáis nunca de golpe 10 o 15′ porque hay que removerlos cada 5′.
6. Triturarlos muy bien como anteriormente, añadir los 450 g de azúcar y remover de nuevo para que el azúcar se mezcle con la fruta.
7. A partir de ahora seguiremos cociendo de 5’ en 5’, siempre a potencia máxima, removiendo cada vez ycon el recipiente destapado para que haya una mayor evaporación.
8. Cuando veamos que esta especie de puré está bastante espeso y del clásico color del membrillo parar la cocción.
9. Volcarlo preferentemente en un tupper rectangular y planito, alisar su superficie y al día siguiente taparlo y guardarlo en la nevera.
10. No hay que añadir ni gota de agua, por mucho que lo hagan en otras muchas recetas.
Consejos de cocina y nutrición
■ Aunque el membrillo es un fruto de aspecto “seco” tiene un 86,4% de agua.
Por ello no hay que añadir ninguna para su cocción ya que suelta la suficiente.
Si se la añadiéramos, luego habría que evaporarla a fuerza de cocer y cocer.
■ El membrillo no debe pelarse nunca ya que en su piel (y en las pepitas que no vamos a utilizar) es donde se encuentra la mayor cantidad de pectina, un espesante natural que se utiliza en la fabricación industrial de todas las mermeladas y confituras.
■ La pectina es una fibra suave que no se asimila sino que pasa a través del intestino absorbiendo agua y entonces se hincha y hace de tapón evitando que se pierda agua por el intestino, de esta manera frena las diarreas.
La pectina al oxidarse, por ejemplo al rallar manzanas, tiene todavía más capacidad para absorber agua, y por eso se acostumbra a dar manzana rallada a los niños con diarrea o descomposición.
■ El membrillo es una de las frutas que más fibra tiene, la que más después de los nísperos. Por este motivo también es un buen regulador intestinal y sirve para contrarrestar el estreñimiento.
Aunque parezca una paradoja el membrillo sirve para ambas cosas, frenar las diarreas y combatir el estreñimiento.
■ Cuando estéis cociendo la mezcla de membrillos y azúcar, tener cuidado de no quemaros porque aunque el membrillo no está todavía terminado su temperatura es muy elevada, como en el caso del caramelo.
Inés dice
Hola Cristina, te sigo en todos tus consejos, pero hay una cosa que me llama poderosamente la atención y más en esta receta . ¿porqué no hablas de la thermomix, habiendo publicado libros enteros dedicados a ella? Lo he echado de menos en varias recetas y ahora en la elaboración del membrillo mucho más, el tiempo no tiene nada que ver ya que el microondas de 5 en 5 minutos puede tardar más que en la thermomix, y sin embargo no la mencionas.
Gracias por todo lo que haces por nosotras.
Cristina Galiano dice
Pues porque no quiero hablar de marcas, y porque, además, no todo el mundo lo tiene. Y conste que yo fuí la primera no solo en escribir libros sobre el tema sino en dar clases, aunque la empresa en aquel entonces decía que no hacían falta. ¡La de miles de aparatos que he puesto en funcionamiento! «Aprende a usarlo a tope» era mi eslogan.
En cuanto al membrillo, tardas muchísimo menos, y siento contradecirte, en cocerlo en la olla o en el micro.
Luego, para la última fase… no hay nada como el aparatito. Yo este año, no sé por qué, los membrillos estaban verdes, muy verdes, y te puedo asegurar que si no los hubiera cocido antes, habría tardado por lo menos 2 horas. ¿Aclarado? 🙂
Margarida dice
Buff nada que ver con remover y remover en la olla de siempre y desde luego, me parece más práctico así que en la Thermomix aunque parezca que no. Lo bueno de la maquina es que lo hace todo, pero creo que también debe sufrir bastante porque una vez hice como 2 ó 3 tandas y estuvo unos días dando «error» en la pantallita. Menos mal que se arregló sólo. Debía estar stressado!. Y en la olla parece también una maravilla ¡solo 7 minutos!. Si puedo lo intentaré por los 2 metodos y dejo el robot para granizados que está haciendo un calor nada normal. Gracias y buen fin de semana.
Cristina Galiano dice
Margarida, la máquina la usas al final… porque la textura que proporciona es única. Pero te ahorras por lo menos 30 o 45 minutos. Yo he hecho por lo menos 3 kilos, aunque si ves el que tengo todavía del año pasado, está precioso, como recién hecho. Gracias por estar siempre ahí 🙂
flor dice
Cristina, tengo todos tus libros y me parece que en alguno de ellos tienes otra receta de hacer meenbrillo más práctica y para mi menos latosa, no hay que remover tanto, es cocerlo conjuntamente con el azúcar…. no es así.
enhorabuena por tus consejos. Un saludo
Cristina Galiano dice
Como todo es mejorable Flor, yo antes lo hacía cociendo desde el principio el azúcar con los membrillos, pero los tiempos eran… larguísimos. Ahora los cuezo previamente en la olla si tengo mucha cantidad, o en el micro si tengo poca, y me ahorro entre 45 y 60 minutos, sobre todo si están muy verdes.
Házlo como te convenga más. 🙂
Alicia dice
Cristina,si no tienes la super olla que tienes tu ¿no se quemará poniendo tan poco líquido? y ¿hay algún truco para que se desmolden fácilmente? Los mios también están duros, yo creo que es por el verano suave que ha hecho. Ahora estoy esperando que maduren los madroños pues voy a experimentar haciendo mermelada con ellos. Un saludo
Cristina Galiano dice
Si tienes una olla que consume agua, tendrás que añadir un poquito, tan poco mucho porque los membrillos tienen muchísima… que van a soltar durante la cocción. Piensa también que ponemos 15 cucharadas de zumo de limón… que es en definitiva también es agua.
En cuanto a tu pregunta de «desmoldarlo», me imagino que te refieres al membrillo. Como la cantidad que haces, aunque sea en el micro es grande, es decir que no te lo vas a tomar en una sola vez, para que se conserve mejor yo os he indicado que lo volquéis en un tupper. Pero, si lo quieres sacar de allí, le pasas todo alrededor del tupper un cuchillito pequeño bien afilado…, le das la vuelta, un golpecito fuerte… y cae todo el bloque entero de membrillo. No hay ningún truco.
Si tu membrillo «mancha» si lo tocas con el dedo, o está pegajoso… es que no has terminado de cocerlo y no te ha cuajado. Lo tendrías que terminar de cocer 🙂
Antonio dice
Hola Cristina. Deduzco que la adición del zumo de limón es para aprovechar su contenido en pectina para que cuaje mejor la carne de membrillo, pero, ¿no tiene ya el propio membrillo y su piel la suficiente para que quede perfecta? Te hago esta pregunta porque en la mayoría de las recetas que he visto no lo añaden. Por otra parte supongo que le aportará un toque cítrico ácido y delicioso, añadido a la propia acidez del membrillo, lo que la hará estupenda al paladar. Sin duda, añadiré limón… si me decido a elaborarla este año, que sería la primera vez, jeje.
En cuanto a la forma de hacerla, y después de leer los post anteriores, creo que me decantaré por usar la olla superrápida para cocer los membrillos, y terminar de elaborarla en el robot, con el fin de reducir tiempos de cocción y a la vez conseguir esa textura tan estupenda (aunque manche dos cacharros ;))
Un saludo,
Antonio
Cristina Galiano dice
El limón, Antonio, dónde más pectina tiene es en el «albelo» la parte blanca debajo de la piel amarilla, pero aquí se pone fundamentalmente para contar con algo de líquido, mientras los membrillos sueltan la suya. En el robot es lo primero que tienes que añadir, lo mismo que en la olla.
Si no vas a hacer una gran cantidad, puesto que no lo has hecho nunca, yo te aconsejaría !aunque manches dos cacharros! que primero los cuezas en el micro. Este año, y llevo años haciéndolo, es la primera vez que he tenido que añadir zumo también en el micro, porque en todos los años anteriores, tapando simplemente los membrillos ya soltaban agua, se cocían y no hacía falta más. Es verdad que este año los membrillos han sido totalmente diferentes a los de otros años, verdes, verdísimos…
Pero una vez cocidos, échalos en el robot porque la finura que se consigue es única, extraordinaria.
Si los cueces directamente allí desde el principio, puedes tardar más de 2 horas, a no ser que tus membrillos sean mejores que los míos. 🙂
Maru dice
Cristina el año pasado hice dulce de membrillo segun una chuleta tuya pero con el robot de cocina famoso y me quedó fenomenal, pero lo que tu dices para cocer una eternidad. Esta modalida me gusta porque al cocerlos en la olla se evaporaran menos sustancias que si esta una hora dando vueltas. pero te queria hacer un comentario el paso numero 9, cuando le echas el azucar lo vuelves a meter en el roboto no? y luego lo sacas y lo vuelves a meter en la olla destapada, pero no podias dejarlo ya en el robot, ponerle calor y que diera vuelta las cuchillas?
Por cierto he comprado los membrillos muy verdes
Cristina Galiano dice
Si no haces muchos kilos yo te aconsejaría la versión «micro» porque la sopera va al lavaplatos y la olla la tienes que fregar.
Cuando los membrillos están ya blanditos puedes añadir el azúcar y pasar directamente al robot. Te ahorras más de media hora de cocción, y hasta 1 hora si están muy verdes. 🙂
Paloma dice
Hola Cristina, Mi madre hacía «carne de menbrillo» pero yo no lo he hecho nunca. Animada por tu receta hoy compre unos en el mercadillo, pero me parece que están muy verdes, ¿espero un tiempo a que maduren?
Otra cosa, se podría hacr esta receta sin utilizar azúcar? pues a lo mejor tienen la suficiente pectina para hacerlo con edulcaorante que puedan consumir los diabéticos.
Cristina Galiano dice
No creo que te maduren porque los míos este año estaban verdes… y aunque he esperado han seguido verdes, y así los he utilizado.
Tu madre hacía carne de membrillo que es lo mismo que mi membrillo, pero dificilmente podrías hacerlo sin azúcar, puesto que lo único que lleva es la fruta … y el azúcar.
No lo puedes hacer con edulcorantes porque éstos no le dan la «textura» y la firmeza que les proporciona el azúcar y los diabéticos no deberían tomarlo, salvo una cucharadita muy muy pequeña para probarlo, nada más.
Pero los que tienen solamente kilos de más, sí que pueden como expliqué el otro día en «Los tentempiés de sabor dulce o neutro», en cantidades pequeñas y saboreándolo despacio 🙂
Carmen Peña dice
Cristina, ¿para espesar el membrillo sin echar todo el azúcar que tú dices se puede añadir manzana? ¿Qué clase de manzana y qué cantidad? ¿Se puede sustituir el azúcar blanco por el moreno? ¿Sería la misma cantidad? ¿Si es el moreno cuál es mejor, el del super o el de herbolario? Muchas gracias por tu blog. He hecho membrillo siempre macerando el fruto con el azúcar unas 12 h y me gustaría probar este otro método.
Cristina Galiano dice
El membrillo tiene, dependiendo de su variedad y madurez, tanta o más pectina que la manzana. La cantidad de azúcar añadida, mismo peso, es para obtener la famosa «carne de membrillo». Si pones menos, puede que no te cuaje, y seguramente se te estropeará.
La receta que yo os he puesto y que es prácticamente universal, aunque yo os la he explicado con los métodos modernos de cocinado, puede durar años y para que no se reseque en absoluto y esté como el primer día solo tienes que seguir los pasos aquí explicados.
¿Para qué quieres poner azúcar moreno que tiene las mismas calorías, prácticamente las mismas propiedades nutritivas, es más caro, y endulza bastante menos con lo que tendrías que añadir más? Es una «chupinada» más, solamente eso.
Hazla como yo os he explicado… ¡¡¡y luego me cuentas!!! 🙂
Teresa Abadía dice
Había comprado unos membrillos preciosos y muy grandes pero muy verdes y sin aroma, los había dejado unos días para ver si maduraban. Hoy he comprado otros más pequeños, maduros y con su tradicional aroma. Los voy a peparar según tu receta y te quiero preguntar porque he de esperar al día siguiente para taparlos. Me cuesta dejar el membrillo tantas horas sin cubrir.
Un saludo.
Cristina Galiano dice
Porque si lo tapas en caliente, «y solo en este caso» la tapa se te llenará de agua de condensación por el revés, y al día siguiente tendrás que destaparlo y secarlo… es decir que trabajarás 2 veces.
¡Tranquila que porque lo dejes una noche, o unas horas hasta que se enfríe totalmente destapado no pasa nada»! La alta concentración de azúcar que tiene lo conserva maravillosamente.
Teresa Abadía dice
Gracias Cristina. Ya me imaginaba que podia ser esa la razón. Ahora ya lo puedo dejar sin ninguna duda.
Maru dice
Hola Cristina acabo de tapar mi membrillo y lo he metido en la nevera. Me ha salido estupendo, menuda diferencia, antes lo hacia en el robot archiconocido, en él hacia todo el proceso y estaba muchísimo tiempo. ahora en nada he hecho 1700 gr de membrillo y me ha cuajado estupendamente. he hecho con tu permiso alguna modificaciones en la receta bueno más que modificación es que he echado en la olla directamente el zumo de limon, el azucar y los membrillos y lo he puesto los siete minutos que decía. Cuando abri la olla le veia como mucho caldo, pensaba que no iba a cuajar, pero esta mañana ha salido durito. Por cierto con tu permiso y citándote he puesto la receta en mi blogg y las recomendaciones que ponías tal cual. Lo tengo en el borrador. Gracias
Cristina Galiano dice
Pues me alegro de tu éxito 🙂
antonio dice
Hola Cristina,es la primera vez que hago el membrillo con la thermomix lo he dejado el tiempo que decia la receta y con los mismos ingredientes pero cuando he ido a sacarlo del frio no me ha quedado como debe.mi pregunta es si puedo volver a darle mas tiempo o se me estropearia.gracias.
Cristina Galiano dice
Me dices que «lo he sacado del frío»… algo que yo no indico en ningún momento. Pero, obviando esto, claro que lo puedes volver a cocer… hasta obtener un puré espeso que hace «plaf» cuando lo vuelcas dentro de un tupper 🙂
antonio dice
Gracias Cristina,lo acabo de hacer y veo que esta mas cuajado, espero que cuando se enfrie quede bien.lo de sacarlo del frio es una manera de hablar me referia al frigorifico,un saludo
Cristina Galiano dice
Pues efectivamente yo había entendido el frigorífico, pero no debes meterlo allí hasta el día siguiente, para que se vaya secando al aire. Se nota enseguida si va a cuajar o no 🙂
Fran DQ dice
Hola Cristina, he hecho tu receta de membrillo siguiéndola paso a paso, con la variante del microondas y la segunda fase en la Mycook. Aunque el resultado es excelente en cuanto a sabor, no he conseguido que se me cuaje del todo, quedando como una masa muy espesa, que necesita untarse (no puede cortarse en trozos). ¿En qué he podido fallar? En la máquina estuvo unos 27 minutos a 110 grados, y lo aparté cuando vi que tenía color y había espesado mucho. ¡Gracias!
Cristina Galiano dice
Pues tenías que haberlo dejado más tiempo en el microondas o en el Mycook porque no lo has cocido suficientemente. ¡Ahora mismo sí que están los membrillos en plena sazón, porque cuando los he hecho este año estaban verdísimos, eran los primeros!
De todas maneras tiene arreglo. Vuelca todo en el Mycook y ponlo a cocer más tiempo, y a medida que vaya espesando tienes que ir subiendo la velocidad hasta llegar a la máxima y que haga plaf¡plaf¡ Espero que no se te pegue, porque aunque he trabajado con este aparato… no he hecho nunca membrillo en él, y tiene bastante más calor que el otro robot.
Ya me dirás si lo has arreglado. Te tiene que salir «carne de membrillo» 🙂
Fran DQ dice
Hola Cristina, pues se ve que me pudo la impaciencia y te escribí corriendo con mi consulta anterior, porque tras un par de días en la nevera ha cuajado perfectamente y ya se puede hablar de auténtica «carne» de membrillo, por lo que no he tenido que ponerlo otra vez. Sigue teniendo esa textura super-suave que le da las cuchillas.
Gracias a tu receta y a tus consejos he podido por fin hacerla, porque intenté una receta que encontré por ahí supuestamente para la mycook… y fue un desastre, el resultado no tenía nada que ver con lo de ahora. Gracias!
Cristina Galiano dice
Me alegro de que te haya quedado bien 🙂
Raúl dice
Buenas:
En casa nos gusta el membrillo y tenemos árboles así que la producción es bastante grande. El caso es que nos es imposible meterlo todo en la nevera y en su caso en los arcones. Lo que nos queda fuera siempre acaba cogiendo moho con el paso del tiempo. He buscado trucos y dicen que poniéndole una capa de aceite y rodeándolo de papel film otros que con baño de coñac o brandy y papel film o incluso una lámina de papel vegetal. En tu opinión cual es el método más efectivo para evitar que salga el moho en los tapers que no podemos refrigerar. Gracias. Un saludo.
Cristina Galiano dice
¡¡Como se pueden decir tales barbaridades!!
Lo que menos ocupa y no necesita congelación es el dulce de membrillo. Yo estoy tomando todavía el del año pasado porque hice varios kilos.
Tendrás que mirar en alguno de mis posts, porque ya me es imposible, puede estar en «cómo conservar frutas» o «cómo conservar verduras frescas»… Hay varias métodos correctos, ninguno de los que tú mencionas!!
cristina dice
Hola Cristina despues de intentar muchas veces la elaboracion del membrillo este año es el primero que lo he conseguido me ha cuajado perfectamente….pero…..en la textura se aprecian como unos granulados superduros desagradables al paladar.
Lo prepare cociendo a la vez membrillo y azucar 15 minutos en olla tradicionas una vez empieza a pitar, y previamente dejando macerar la mezcla la noche anterior.
Que he podido hacer mal????? Gracias
Cristina Galiano dice
No lo has hecho como yo os indico así que no lo sé.
Probablemente no lo has triturado bien, si no tienes una trituradora potente, o el membrillo no estaba suficientemente cocido.
cristina dice
Seguramente sea la batidora que no es suficientemente potente….. Aunque tambien he oido que puede ser que no he limpiado suficientemente el corazon del membrillo ( donde mas se encuentran las partes duras) y luego se combierten en estos granulados….
De cualquier modo como no me resisto, volvere ha intentarlo hasta conseguir la textura deseada.
Gracias.
Cristina Galiano dice
Pueden ser las 2 cosas, el «corazón» es casi como una piedra y hay que quitarlo como os he explicado que es la manera más fácil y eficaz.
Prueba y prueba… hasta que lo consigas, es lo mejor 🙂
rosa dice
hola quería saber si se puede arreglar el membrillo tengo un par de kilos del año pasado bien conservado pero esta blando ,ya cuando lo hice no quedo como siempre me quedo mas blandito y quisiera saber si hay manera de que quede mas consistente
Cristina Galiano dice
Claro que sí. No sé con qué técnica culinaria lo habrás hecho, pero para que te espese más tienes que cocerlo más, hasta que oigas «plaf, plaf», señal de que está muy espeso.
manumar dice
Hola Cristina, he hecho una primera tanda de membrillo y me ha quedada perfecto.
Lo intento de nuevo con 5 kilos mas que me regalaron y me ha quedado sin sonsistencia, solo es mermerlada.
Que decepcion Podre darle la consintencia de carne de membrillo sin estropearlo??’ No se si cocer de nuevo o lo que me digas He prometido regalar y no se como hacer, menudo fracaso
gracias
Cristina Galiano dice
Tranquila por que casi todo tiene arreglo.
Te explico para que lo sepas para otra vez.
Por el motivo que sea estos membrillos debían estar más verdes y no te han cuajado, aunque los hayas hecho de la misma manera.
Ahora esta «mermelada» la vuelves a cocer de la misma manera que antes, no sé qué técnica has empleado, removiendo si lo has hecho en una cacerola hasta que al espesar haga «plaf, plaf». Ten cuidado para no quemarte, por eso yo ahora utilizo las técnicas modernas 🙂
o ines dice
el membrillo si esta verde sale mucho mejor pcuor esperiencia de mi suegra le sale buenisima cuando el membrillo esta maduro nosale buena
Cristina Galiano dice
Efectivamente, y lo he puesto en alguno de mis últimos ebooks, cuanto menos madura está la fruta más pectina tiene que es la encargada de espesar o cuajar.
El año que hice este post, aunque compré membrillos muy verdes, a principio de temporada, debía ser la variedad, pero tenían muy poca pectina y me tardaron en cuajar un montón!
María dice
Hola Cristina. He hecho dulce de membrillo siguiendo esta receta y me ha quedado buenísimo.
Curioseando por la red he visto otra receta tuya para hacerlo en la olla, en la que metes el zumo del limón, la fruta y el azúcar y luego lo cueces 5 minutos con las 2 rayitas fuera.
Voy a hacer otra tanda, y me ha dado curiosidad, ¿cuál de las dos recetas te gusta más?
Muchas gracias.
Cristina Galiano dice
Sin dudarlo –> el microondas porque es mucho menos engorroso! 🙂
María dice
Sí, pero ¿entre esta misma receta hecha con la olla (la versión I de la receta) y cocerlo todo a la vez en la olla 5 minutos? Quizá sea menos pesado hacerlo de la segunda manera, ¿no?
Cristina Galiano dice
En la olla tienes que tener mucho cuidado para que los membrillos no se quemen, por eso hay que poner el doble de zumo de limón, y en el micro ya no le pongo ninguno porque no hace falta!
gisela dice
Cristina, tengo la idea de hacer dulce de membrillo, pero no solido, sino tipo mermelada, tendre que reducir la cantidad de azucar? O solo el tiempo de coccion?
Saludos y muchas gracias
Cristina Galiano dice
No lo he hecho nunca, y tendrás que probar.
Te oriento un poco. Tendrás que echar menos azúcar e ir probando, puedes eliminar el zumo de limón y cocer en el microondas hasta que te guste la consistencia.
Josefina dice
Hola Cristina.
Engorda mucho el dulce de membrillo? que cantidad aconsejas ingerir en una porción para no engordar?. Gracias!
Cristina Galiano dice
Según las tablas «oficiales» tiene 215 calorías por cada 100 g, pero el que yo hago, y es el de esta receta, puede que tenga alguna más.
Yo todavía tengo del que hice para escribiros este post ya que hice varios experimentos, es decir que tiene año y 1/2 y está estupendo.
Cuando me apetece, después de comer, me tomo un trocito, más o menos grande, pero nunca lo he pesado.
Ya sabes que un alimento de por sí no engorda ni adelgaza, es el conjunto de todo lo que comes a lo largo del día, y si comes más de lo que quemas –> engordarás.
Tu sentido común, o tu báscula, te lo dirán.
JUAN URIA DIEGUEZ dice
Mi mujer ha hecho dulce de membrillo y una vez hecho ha comprobado una acidez que lo hace incomestible.lo puede arreglar? Saludos.
Cristina Galiano dice
Pues habrá puesto demasiado limón (yo ahora no le pongo ninguno porque he comprobado que no hace ninguna falta y tengo que simplificar mi vida al máximo!).
Si ha puesto la misma cantidad de membrillos con piel que de azúcar, y ha conseguido dulce de membrillo sólido, los frutos deberían estar mal, porque a pesar de haber echado el limón… nunca llegaría a ser incomestible como tú dices.
¡Me cuentas por favor qué ha pasado!
JUAN URIA DIEGUEZ dice
EVIDENTEMENTE LOS FRUTOS ERAN EXCESIVAMENTE ACIDOS Y NO HAY FORMA DE QUITARLES ESA ACIDEZ UNA VEX CONFECCIONADO EL DULCE.
GRACIAS CRISTINA.
Paz dice
Hola Cristina:
He hecho el membrillo en la olla y lo he terminado en el termomix ,y…….Perfecto!
!Mil gracias!
Cristina Galiano dice
Pues si no has hecho una gran cantidad, en el microondas mucho mejor, y no hace falta ni zumo de limón.
mcarmenpp dice
Hola Cristina , quiero intentar hacer el membrillo con edulcorante (en casa no pueden tomar azucar ) crees que me espesara bien , Gracias
Cristina Galiano dice
No, yo ya probé y creo recordar que lo tuve que tirar. En esta receta el azúcar es fundamental porque es el que espesa y le da color.
Carmen dice
Hola Cristina.
Una cosa, una vez cuajado y refrigerado,¿puede volverse a calentar para «fundirlo» adaptarlo a un molde? es que quiero que sea la capa de arriba de una tarta de queso.
Gracias.
Cristina Galiano dice
Sí, claro que sí. Sácalo un poquito antes de la nevera para que se atempere y luego, aunque tardes más, caliéntalo en el micro a 300 o 350 vatios de potencia. Si tienes una gran cantidad le ayudas remviendo de vez en cuando con una cuchara de madera o una espátula de silicona.
sonia P. dice
Hola Cristina me gustaria comentarte algo: para mi el limon es fundamental pues actua de conservante y hace que no le salga pelillo al dulce. Personalmente no me gusta con tantisima azucar pues tiene muchisimas calorias. Yo le suelo poner un poco mas de la mitad y me sale ideal para huntar en tostada.Es cuestion de gustos.
Mayte dice
Hola hice membrillo y se quedó muy duro, se puede arreglar de alguna forma… Muchas gracias y enhorabuena por tu web
Cristina Galiano dice
¿Con qué método de cocinado lo hiciste?
En cualquier caso, vuélcalo en una especie de sopera de cristal, añade algo de agua, que dependerá de la cantidad de membrillo que tengas y de lo duro que esté e intenta mezclarla.
Si está muy duro no podrás.
Entonces metes el recipiente tal cual en el microondas, 1 minuto a potencia máxima. En cuanto esté un poco templadito, ya «absorberá» el agua y tendrás una especie de «mermelada de membrillo».
No lo calientes demasiado, porque se volverá a cuajar demasiado.
Ya sabes que hay muchas preparaciones, como mermeladas, cremas dulces, membrillo… que al enfriar espesan.
Me gustaría que me contaras el resultado.
Ceci dice
Creo que le puse menos azúcar de la que debía a la receta y mis dulces quedaron muy blandos, se puede arreglar? Puedo ponerle mas azúcar y volver a cocer o q como lo hago?
Cristina Galiano dice
Tienes que echarle más azúcar, lo que tú creas que le has puesto de menos, y cocerlo más tiempo para que evapore y espese.
Rosario dice
Hola Cristina, me han dicho que se puede hacer dulce de membrillo sin azúcar y espesarlo con gelatina neutra o agar agar.
A mi marido le encanta , pero no puede tomar azúcar.
Tu qué opinas quedará bueno?
Gracias
Cristina Galiano dice
Pues que te acaben de decir cómo hacerlo…, porque a mí me pareció una porquería.
Si tu marido es diabético, los últimos estudios científicos aconsejan que se vayan «olvidando» del sabor dulce, aunque les cueste un montón, incluso de los edulcorantes artificiales de los que ya hay muchísimos conocimientos desaconsejándolos.
Carolina dice
Hola Cristina. Me ha salido estupendo!!! Muchas gracias!! Una pregunta, para hacer mermelada los membrillos también se hacen con piel? Gracias
Cristina Galiano dice
Si conservas la piel tendrás más pectina y por tanto más fibra. Échale mucha menos azúcar, siempre está a tiempo de añadir más, y paras el proceso de cocción cuando te guste su textura. Ya sabes que al enfriarse siempre espesa más.
Carolina dice
Muchas gracias, Cristina.
Pilar dice
Hola Cristina. Una vez frío me ha quedado muy duro, como lo puedo arreglar
Muchas gracias
Cristina Galiano dice
Pues ahora añádele un poquito de agua y lo vas fundiendo muy despacito para mezclarlo con dicha agua. En el microondas, si lo dominas, es más fácil!
lourdes dice
Buenos días Cristina….. ayer después de haber preparado un montón de veces el membrilo en la olla, según tu ténica, con resultados expectaculares…. se me quemó en el fondo de la olla. Que pudo pasar Cristina ? lo deseché….. te cuento: al rato de ponerlos con el zumo de limón al fondo no estaba segura, pero me pareció que algo fallaba, cuando abrí la olla después de los siete minutos: el fondo quemado y el liquido normal que suelta esta fruta al cocerla, me quedé desolada. Por si tiene importancia que una vez limpios pesaban 1.800 kg. He pensado que quizás tiene que ver la pulpa de limón que queda después de exprimir y que se queda en el fondo de la olla?. Y ya de paso te cuento que con el broculi al vapor con la rejilla y el dl de agua hay veces que también se me quema. Ojalá puedas ayudarme, como siempre, porque me da cierta intranquilidad. Un afectuoso saludo
Cristina Galiano dice
Sin ver lo que hiciste Lourdes, no puedo saber lo que te pasó.
¿Habías usado previamente la olla, y se te pegó en una segunda tanda?
¿La fregaste previamente?
A mí me resulta mucho más práctico cocer los membrillos en el microondas ya que se tarda infinitamente menos y no tengo que fregar después la olla!
Me pasa lo mismo con el bróculi!!!!
¿Cómo seguís cociéndolo en la olla que, por mucho cuidado que se tenga, queda demasiado blando, con lo que pierde propiedades y produce olor?
Seguro que te sale de color pardo!
Mira el post de hoy lunes a ver si te convences por ti misma.
lourdes dice
Sí sí he leido el post de hoy y todo lo referido al membrillo. Era la primera tanda de membrillo…..despues de releer todo lo tuyo ….podriá ser que la proporción membrillo y zumo de limón no fuera la correcta… verás: membrillo 1,800 Kg y el zumo de dos limones (no tenía más) y desde luego no llegaba a 150 gr. Que pena tener que tirarlo y con lo que cuesta partirlos y descorazonarlos… Un abrazo Cristina
Cristina Galiano dice
En el microondas, ya no necesitan ni zumo de limón!!!, porque el membrillo tiene él mismo un 86% de agua, que suelta utilizando esa técnica moderna. Hay que simplificar al máximo nuestra cocina para simplificar nuestra vida y tener tiempo de hacer muchas cosas 😥