Berberechos al natural sin añadirles nada
Dónde mejor se cuecen los berberechos frescos, sin añadirles nada, es en el microondas, aunque a muchos les extrañe.
Me voy a referir a los magníficos berberechos de Galicia, como pueden ser los de la ría de Noia, que pueden recoger las mariscadoras en las playas con unos rastrillos especiales o «raños», o en barquitos autorizados, ya dentro del mar con unos «raños especiales» parecidos a los «cazamariposas» que pueden medir hasta 15 metros para poder alcanzar el berberecho en la arena como podéis ver en la foto.
Como las navajas, los berberechos se venden al consumidor en una rejilla apretada, suele ser de color amarillo, para evitar que se abran antes de llegar al consumidor.
Son un marisco fantástico y, para lo que cuesta extraerlos, no demasiado caros.
En mi opinión, son mucho más ricos que los de lata que son productos industrializados o procesados.
Operaciones a realizar al llegar a casa
1. Lavarlos debajo del grifo del agua fría frotándolos ligeramente con las manos por si llevaran alguna pequeña alga.
2. Escurrirlos.
3. Colocarlos bien esparcidos en un recipiente de vidrio con tapa apto para microondas con la mayor superficie útil. Para no repetirme, ver las fotos que os puse en el post del microondas sin grill de la semana pasada.
No uséis nunca esta vaporera que algunos fabricantes regalan con sus microondas, ya os explicaba en ese mismo post también por qué.4. Programar 5 minutos a potencia máxima. Dependiendo de la misma tardaréis más o menos tiempo.
Si tiene 800-900 vatios posiblemente con 5 minutos será suficiente.
Si alguno no se ha abierto, retirar todos los que ya lo están, volver a tapar y programar un par de minutos más. Todos deberían haberse abierto, pero si alguno no lo ha hecho, algo bastante raro si eran realmente de calidad, posiblemente estará muerto y habrá que desecharlo.
5. No les añadáis, ni siquiera una hoja de laurel como todavía algunos aconsejan, para que sepan exclusivamente a mar.
6. Comprobaréis que han soltado una gran cantidad de jugo, que es jugo concentrado de berberecho que está divino. Al degustarlos se les puede añadir algo de zumo de limón, pero yo los prefiero sin nada, totalmente naturales, con su sabor característico.
La manera de cocerlos cuando no teníamos microondas era colocarlos, también escurridos, en una buena olla o cacerola, como la de la foto siguiente, taparla y poner el fuego al mínimo.
Había que tener mucho cuidado porque, en cuanto nos descuidábamos, estaban cocidos, soltaban su jugo interior, éste subía como la espuma y se nos salía de la olla manchando la placa de calor.
Si se les añadiera algo de agua, que no hace falta, disminuiríamos su sabor, y si añadiéramos vino blanco, lo enmascararíamos.
Se trata de aprovechar su sabor natural, a mar.
Alvaro dice
Entonces Cristina, ¿no hay que dejarlos un tiempo en agua salada para que suelten arena como se suele hacer con las almejas?
Cristina Galiano dice
Yo Alvaro nunca los he dejado en agua, porque según me dice «mi amigo pescadero» no hace falta, y es verdad.
Hace unos años compraba navajas con «certificado de que no tenían arena», aunque suene a «chufla», y también era verdad. Luego no las he vuelto a ver con este certificado, no sé si es porque ahora vienen ya todas depuradas.
Anita dice
Hola Cristina, como siempre gracias y enhorabuena por el blog, nos ayudas mucho. Pues has tenido suerte o un buen pescadero, pq yo he tratado de hacerlos en casa y siempre los pillo con tierra… Algún consejo.?
Muchas gracias
Cristina Galiano dice
Te advierto que lo de «buen pescadero» me lo curro. Ahora mismo, los últimos berberechos que compré eran de uno nuevo, de un mercado municipal de Madrid, y ya le expliqué mi «logística», que yo sé pocos tienen.
Como hago grandes pedidos, para varios meses, se dan cuenta de que voy a ser buena clienta… y me tratan bien. Así es la vida!
¿Por qué no le preguntas a TU PESCADERO qué tienes que hacer en este caso para eliminar la arena?
Luisa dice
Hola Cristina este formato de molde poniendo invertido los dos es igual al tuyo y vale para microondas. En las tiendas menaje cocina los hay
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-735481006-tartera-ondulada-vidrio-redonda-horno-26cm-21l-o-cuisine-_JM
Cristina Galiano dice
Es una solución que os he brindado algunas veces, aunque las hay mejores. Los moldes de tarta pueden ser lisos en lugar de ondulados, que son más baratos, y para la parte superior buscar una tapa de cristal con pomo, que las hay, aunque es difícil encontrarlas, o alguno de los recipientes con tapas, cuyas fotos os puse en el post del lunes pasado. Tapar con otro molde de tarta es muy molesto a la hora de quitarlo porque no tiene por dónde agarrarlo y puede estar muy caliente. También podrías tapar con un cuenco grande invertido o, con una tapa de silicona de mayor diámetro que se llama de succión y que tienen pomo.
Luisa dice
Totalmente de acuerdo. Ayer los vi lisos también. Cierto lo de las asas. . Estos lo q tienen es q son 5cm d alto y lis de pyrex mas altos lo q valdrían para pimientos o manzanas
Mar dice
Hola Cristina.
crees que me valdría una tapa de cristal de las queseras o tipo campana de tarta? Son enteras de cristal incluido el pomo
Cristina Galiano dice
Sería genial, incluso si es un poquito más grande que el recipiente de abajo! Como nunca he tenido una quesera de este tipo, ni se me había ocurrido. Muchas gracias!!! 🙂
Mar dice
gracias a ti
Josito dice
Hola Cristina, sólo quería darte las gracias por todo lo que nos aportas.
Hoy he probado los berberechos y sólo me surgen palabras de ageadecimiento.
Cristina Galiano dice
☺️☺️
Josito dice
Leí un post tuyo a cerca de fuentes especiales para microondas que ya no se fabricaban.
he logrado encontrar una (y la he comprado) y es perfecta. Le hice fotos, pero cuando he ido a la sección de contactar me ha sido imposible.
Te dejo este enlace con las fotos:
https://drive.google.com/drive/folders/17ssWzOCjsjJv1PhaP7o1AIW7B2VhF9Ab?usp=sharing
Cristina Galiano dice
Muchas gracias Josito por mandarme el enlace.
Este recipiente se llama exactamente «Fuente con tapa para pollo de 5,5 litros de capacidad», y éste sí sigue fabricándose, pero en la mayoría de microondas no cabe, mientras que en el que yo tengo sí. 🙂 🙂
Cecilia dice
Buenas tardes, Tengo una duda sobre la preparación de los berberechos. Yo siempre los dejo un rato sumergidos en agua para que suelten la arena (también las navajas) porque casi siempre crujen, pero veo que no dices nada de esto. Hay alguna otra forma de que hacer que suelten la arena? Debería añadir algo al agua?Muchas gracias
Cristina Galiano dice
Los berberechos, si son buenos, no necesitan estar en agua, solo lavarlos porque ya no llevan arena, por lo menos los que yo compro. Y las navajas, si son «con certificado»tampoco,
Cecilia García dice
Muchas gracias por la respuesta. Cambiaré de pescadería a ver si tengo más suerte (suelo comprar en la de M****dona). Por cierto, he hecho los mejillones al microondas siguiendo esta receta y quedan espectaculares!
Cristina Galiano dice
El sitio del que me hablas no me gusta NADA. Parece ser que todo está muy rico pero lleno de aditivos! Y la pescadería todavÍa PEOR porque compran en una plataforma del Báltico venga el pescado de donde venga, pero eso sí, muy barato.
Cecilia García dice
Gracias por la respuesta y por el blog, en general. La verdad es que estoy volviendo a comprar en el mercado de abastos de mi zona. Es un poco complicado por los horarios, pero la calidad es mucho mejor. Además, ayudo a mantener el pequeño comercio.