Ya vimos en su día la gran diferencia que había entre los hidratos de carbono o glúcidos rápidos y los lentos, y que las bebidas azucaradas precisamente por serlo no eran nada buenas para la salud si se consumían a diario o demasiado frecuentemente porque creaban hábito.
El azúcar en estas bebidas se comporta como un hidrato o glúcido particularmente rápido porque los líquidos se digieren mucho más rápidamente que los sólidos, estén aromatizados con cola, con frutas, con menta… o con lo que se tercie.
Son todas ellas el refresco perfecto para coger kilos y engordar.
Son ricos en calorías, un litro por ejemplo puede tener el equivalente a 20 terrones de azúcar, por mucho que se empeñen los fabricantes en asegurar que han bajado la cantidad.
Y el organismo humano no está genéticamente programado para “beber calorías”.
Así que regula mal este aporte energético en forma líquida y lo transforma rápidamente en grasa.
Los niños que beben asiduamente un vaso de cualquiera de estos refrescos tienen 1 o 2 años después un 50% de probabilidades de convertirse en obesos.
Sin embargo Coca-Cola, para luchar contra este aumento de peso que ellos saben perfectamente que sus bebidas conlleva, presentó hace tan solo unos días el video
“1 Coca-Cola = 149 calorías para usar en actividades felices”,
que anima a la sociedad a ser consciente de la importancia de llevar un balance energético y una vida saludable, y de las diferentes formas divertidas en las que se pueden quemar las calorías ingeridas a lo largo del día a través de hábitos cotidianos como reír, bailar, saltar, sacar a pasear al perro…, entre otros.
Sin embargo a los pocos días ha sido acusada en México por parte de la asociación civil El Poder del Consumidor ante Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) por dicha campaña publicitaria acusándola de engañosa y de atentar contra la salud de la población mexicana.
Promover actividades físicas que quemen calorías, aunque sean divertidas, no es suficiente, aunque anuncie que la opción Zero o Light es también una alternativa, y ya hablaremos de estos refrescos en otro post porque sobre los mismos, los que consume una gran parte de la población, hay mucho que decir, ¡demasiado!
Varios elementos que contiene dicha publicidad violan presuntamente la legislación y normativa establecida para proteger la salud, así como los derechos de los consumidores.
El envase del refresco de 600 mililitros contiene 252 calorías, significativamente más que las 149 calorías contenidas en un envase de 355 mililitros.
Según la acusación la empresa usa un envase de cristal de 355 mililitros muy poco consumido en México para confundir a los consumidores haciéndoles pensar que se trata de un envase de 600 mililitros, el más consumido en este país, por su forma y tamaño (otro de los países que pueden “presumir” de altas cifras de obesidad)
La coordinadora de Salud Alimentaria del Poder del Consumidor expuso: “El engaño repercute en daño a la salud al establecer las calorías del refresco como similares a cualquier otro tipo de calorías.
Las calorías vacías, en especial las provenientes del azúcar y la fructuosa, contenidas en el refresco, incrementan el riesgo de daño metabólico».
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa pidió una mayor restricción para la comercialización de alimentos ricos en grasa, azúcar o sal más allá de las «Normas Generales para la Comercialización de Alimentos a los niños» firmadas por los 53 Estados europeos.
De acuerdo con uno de sus informes, las empresas están utilizando para comercializar estas bebidas directamente con los niños, nuevas vías de bajo costo como las redes sociales y las aplicaciones de teléfonos inteligentes que están resultando «desastrosamente eficaces», sabiendo que con ello contribuyen indebidamente a la obesidad y los problemas de salud que la acompañan.
De acuerdo con la Iniciativa de Vigilancia de la Obesidad Infantil de la OMS, en la actualidad 1 de cada 3 niños entre los 6 y 9 años de edad tiene sobrepeso u obesidad.
«El sobrepeso es uno de los mayores retos de salud pública del siglo XXI: todos los países tienen sobrepeso en distintos grados, en particular en los grupos socioeconómicos más bajos», señala Zsuzsanna Jakab, directora de la unidad regional de la OMS para Europa.
Pero como a las grandes multinacionales lo que les importa de verdad y su objetivo único es vender más, caiga quién caiga, la última genial idea que se le acaba de ocurrir a la principal embotelladora de Coca-Cola en Europa es impulsar el consumo de bebidas carbonatadas en el Reino Unido logrando que la gente beba refrescos en el desayuno en lugar de té o café.
¡¡Es inaudito!! Y muchos se lo creerán y lo harán.
Como creo que no tiene desperdicio os lo transcribo íntegro.
Coca-Cola Enterprises Inc. emitió un informe la semana pasada que identifica varias maneras de aumentar sus ventas en los próximos cinco años en la región.
Una categoría titulada “completar la comida”, señala que con frecuencia los británicos consideran al desayuno como la comida más importante del día, y que una 1/4 parte de las bebidas se consumen antes de las 10 de la mañana.
“¿Cómo podemos motivar a las personas a que los refrescos, como los batidos, los jugos y otros productos para llevar, formen parte de su ritual matutino igual que el té o el café?” pregunta el informe.
¿Por qué no promover los refrescos como un “levantón” en el trabajo y ofrecer la gama correcta de paquetes a precios adecuados para los adolescentes en lugares como el cine? dice el informe.
También señaló que la categoría “diurna en casa” no ha sido explotada al máximo por la industria de los refrescos, y que el agua simple y las bebidas calientes siguen siendo, ¡menos mal! las más comunes en el hogar. De momento…
El informe indica que la gente quiere ser más saludable bebiendo más agua, pero que las bebidas gaseosas pueden ofrecer “alternativas refrescantes, saludables y sabrosas”.
Este informe optimista fue presentado en un momento en el que el consumo de refrescos ha disminuido en los países desarrollados como Estados Unidos debido al temor de que contribuyen a que los consumidores ganen peso.
Para combatir las críticas, Coca-Cola Company comenzó a transmitir anuncios de televisión este año que explican lo que está haciendo para combatir la obesidad.
La compañía con sede en Atlanta y su rival PepsiCo Inc. también están trabajando en la fabricación de refrescos de dieta de mejor sabor que utilizan edulcorantes naturales.
El informe de oportunidades emitido por Coca-Cola Enterprises también señala que no hay refrescos en el Reino Unido creados como bebidas de “relajación”, que sí están disponibles en Japón y Estados Unidos.
Sin especificar marcas, señaló que se espera que el consumo de bebidas que contienen melatonina supere los 300 millones de litros en Estados Unidos para 2014.
¡¡Qué horror!!
David dice
Pues es justo lo que le hacia falta a los ingleses, que alli el almuerzo tipico en la parada del trabajo es un sandwich prefabricado de esos de plastico, una lata de refresco y una bolsa de patatas chips. Vaya tela!
veronica dice
Cierto es que aún en muchos hogares no puede faltar en la mesa la botella de refresco, como lo es también los problemas de salud que aparecen al poco tiempo. Tengo familia a la que con solo 3 años le detectaron a una hija diabetes y a la madre celiaquía. Tendrá o no que ver esto con que hayan adquirido esa mala costumbre de beber litros de refresco de cola al día desde muy pequeños, pero eso de tener un ingrediente secreto la famosa bebida nunca me gustó.
Me ha parecido muy acertada tu entrada, Cristina! Ahora en verano se beben mucho más.
cecilia dice
Muy interesante el post, y muy inquietante a la vez. Yo solía consumir algunas cocacolas normales, pero al ponerme a dieta las dejé por las light, así que estoy deseando leer la información sobre estas.
Otra cosa que me preocupa y me gustaría saber es si son desaconsejables las bebidas estimulantes del tipo redbul, porque en mi casa se consumen creo que en exceso.
Gracias, Cristina por tu trabajo.
Cristina Galiano dice
Me temo Cecilia, que cuando salga el post sobre las bebidas light, si te preocupa tu salud… las vas a tomar muy de vez en cuando.
Todos los días están «saliendo» estudios nuevos, publicados a nivel internacional… como para poner la carne de gallina.
En cuanto a las bebidas estimulantes, se te ha escapado este otro post mío
https://cristinagaliano.com/2012/bebidas-energeticas-recomendables-o-no/
cecilia dice
Efectivamente, se me escapó ese post.
Gracias por recordarlo. Siempre tan eficaz.
Anita dice
Buenos días. Siempre siempre felicitarte por tu blog. Soy una fan más. Una pregunta. Has hablado de los refrescos carbonatados.. ¿qué opinas del agua con gas? A mi me gusta mucho tomarla en verano con una rajita de limón
Cristina Galiano dice
El agua con gas es… agua con anhídrido carbónico, nada mas. Si se abusa, y dependiendo de tu edad, puede producir muchos gases y dilatar el estómago, pero si te sienta bien… nada que objetar 🙂
María dice
Mis hijos nunca han tomado bebidas carbonatadas por lo cual no les gustan porque no se han acostumbrado a ese sabor. Eso si, son los bichos raros de los cumpleaños!!!! Parece que beber agua cuando la otra opción sean bebidas carbonatadas sea algo inaudito!
Cristina Galiano dice
Pues que sigan siendo «bichos raros» por mucho tiempo, ya conozco a varios.
Ya no se bebe agua… y así están los índices de obesidad en España!!
Beatriz dice
Estimada Cristina:
Éste me parece un tema muy interesante. En mi familia nunca ha habido cultura de consumir refrescos. La bebida en la mesa era siempre agua, y en ocasiones también vino. De niña fui un «bicho raro» (como algún otro lector del post ha comentado) y de mayor sigo siéndolo:-) Las bebidas carbonatadas nunca me han gustado, y los refrescos dulces sin gas me empalagan y me aburren; yo los sustituyo por agua y zumo de tomate cuando acompaño a mis amistades a tomar algo. Mi marido en cambio no sabe vivir sin los refrescos carbonatados, especialmente colas: calculo que consume al menos cuarto litro de Coca-Cola al día, ahora Zero, aunque por lo que he leído en tu otro post tampoco es recomendable. Recientemente, he oído hablar de un refresco publicitado como saludable cuyos ingredientes son exclusivamente agua y aloe-vera, sin aditivo de ningún tipo (al menos supuestamente). No sé si lo conoces. ¿Son tan saludables como dicen? Me preguntaba si mi marido podría acostumbrarse a sustituir la Coca-Cola por esta alternativa y me estaba planteando probarlos a ver si están ricos y tienen alguna posibilidad de éxito.
Muchas gracias de antemano, un saludo y felices fiestas:-)
Cristina Galiano dice
Buena idea lo del jugo de tomate, pero no muchos se apuntan, yo siempre.
Lo de tu marido, a la larga, es una especie de «autosuicidio» por todos los efectos secundarios que va a ir sufriendo.
¿El agua de la que hablas? Un producto más que incita al consumismo.
La puedes hacer tú misma en casa con jugo o zumo de aloe vera, que puedes comprar 100% natural.
Cómpralo en un sitio serio, como el que os suelo recomendar.
Te costará menos que en una herboristería, y posiblemente con más garantía de calidad.
Se lo añades poco a poco al agua hasta que le guste el sabor.
Pero, vamos, que no espere milagros.
Al final lo mejor es el agua, lo que siguen recomendando los médicos, y lo que siempre se ha tomado, y conste que personalmente no me gusta.
¡Pero como es lo mejor para la salud, la tomo y me aguanto!
Bruce dice
Aileen WilebskiJanuary 28, 2012Hey. Cool article. There is an issue with the site in friofex, and you may want to test this The browser is the market chief and a big section of other folks will omit your wonderful writing because of this problem.