Si no se tienen ganas de guisar por la noche, algo muy comprensible, no hay por qué hacerlo ya que existen otras muchas posibilidades, sobre todo si queréis alimentaros bien y que toda vuestra familia también lo esté.
Si os organizáis bien y guisáis tan solo 1 vez a la semana podéis hacer una mayor cantidad de muchos platos que consumiréis para las cenas.
Y los niños, cuando ya hayan incorporado todos los alimentos a su alimentación, a partir de los 14 meses más o menos, deberían tomar lo mismo que sus padres, siempre que sea sano, todo ahora muy cortadito y nunca triturado ya que, si abusáis de los purés, no se les desarrollará bien la mandíbula al no ejercitarla, un problema con el que se están encontrando los odontólogos cada día con más frecuencia, y en muchas ocasiones tienen que sacarles las muelas cuando empiezan a querer salir.
Si os gustan las sopas, y muchos en invierno no pueden prescindir a esta hora de algo calentito, teniendo en el congelador algunas raciones de caldo casero totalmente desgrasado, preparar una sopa de fideos, sémola o tapioca en el microondas, en el mismo plato en el que se va a tomar, tapado con otro plato del mismo tamaño invertido os costará tan solo 2 o 3 minutos a potencia máxima.
Si no tenéis caldo, buscar alguno en brick que no lleve ni aceite vegetal ni ningún aditivo, ya que los hay y buenos.
Si es verano podéis tener también siempre hechos gazpacho y salmorejo que también tomarán los niños, máxime si tenéis la suerte de poder cenar con ellos. Los niños «copian» lo que ven y querrán lo que vosotros estéis tomando.
Si los niños van a la guardería o al colegio, como os entregarán los menús de toda la semana, podéis acoplar las cenas para que tomen las “5 raciones” al día, entre verduras y frutas, y que haya además una gran variedad. ¡¡Muchos no las toman ni de lejos!!
Olvidaros de los “fritos” de noche, normalmente precocinados, con grasas malas y muy calóricos ya que suelen tomar más que suficientes fuera de casa.
Y con las pizzas si son también precocinadas pasa lo mismo que con los fritos, o con las salchichas que les encantan.
Aunque sean de pavo o de pollo, como son productos muy elaborados, llevan muchos aditivos y solo deberían tomarlas muy de vez en cuando.
El problema del sobrepeso y la obesidad infantil empieza por una alimentación inadecuada desde muy chiquititos.
Si tomáis normalmente verduras, rehogadas con ajitos o taquitos de jamón, o al natural aderezadas con una buena vinagreta o simplemente con aceite, también se pueden tener siempre a mano pues se conservan y congelan estupendamente.
Preparar una ensalada variada con endibias, cogollos de lechuga, o tomate os costará poquísimo tiempo. Podéis echar mano de las bolsas de 4ª gama. Si les acostumbráis desde pequeñitos, ¡claro que se las tomarán!
En lugar de los clásicos embutidos envasados, aprovechar todas las conservas de pescado que son buenísimas y mantienen sus magníficos ácidos grasos omega 3.
Puede ser atún o bonito al natural o en aceite, siempre de oliva, lomos de caballa, sardinas o sardinillas de lata… que ingeridas con su espinita son una buena fuente de calcio.
El queso, y tenemos una enorme variedad tanto frescos como curados o semi, mejor en taco, es decir ni quesitos ni loncheado.
El jamón loncheado mejor que el chopped, y si fuera cortado en casa todavía mejor pues ahora hasta al jamón envasado le están poniendo hasta 3 y 4 aditivos para que dure 1 año. ¿Hay alguna necesidad de que dure tanto?
Los huevos en todas sus versiones menos fritos con puntillas, pasados por agua, revueltos, en tortilla, escalfados, a la plancha, y si me apuráis hasta duros. Si tenéis suerte, y depende en gran medida del tiempo que ha transcurrido desde la puesta, podéis conseguirlos con la yema sin cuajar del todo… ¡¡en el microondas!!
Si lo acabáis de sacar de la nevera, que es dónde siempre deben estar, programar como siempre 30 segundos a 300 o 350 vatios de potencia, esperar 1 minuto para el período de reposo y programar después 10 segundos más a la misma potencia, o 15, o 20 probando poco a poco.
También es importante la aportación de calcio incluso a esta hora, tanto para niños como para mayores, lo que conseguimos con un buen vaso de leche semidesnatada, yogur, o cuajada si no se ha tomado previamente queso.
Si preferís los alimentos ya preparados estáis perdidos.
1 bocadillo de embutido o de paté puede tener 400 o 450 calorías,
1 sándwich mixto 500,
1 donuts y 1 croissant juntos otras 500,
1 porción de pizza 420,
1 porción de tarta 350,
1 menú pequeño de “fast food” con sólo 1 hamburguesa, patatas y un refresco 690,
1 bolsa de 100 g de patatas fritas 533,
1 bolsa de palomitas 592
o 1 bolsa de pipas de girasol 535…
Creo que sobran los comentarios. Decidid vosotros mismos.
Para los adultos, una cena pobre en proteínas, con mucha fruta o un simple yogur, hará que su organismo se vaya “comiendo sus propias proteínas” y se pierda masa muscular, además de no adelgazar.
Al revés, dependiendo de las piezas de fruta que se tomen se puede incluso engordar sin estar bien alimentado.
¡Cuántas personas de todas las edades comen demasiado al mediodía y sin embargo se van a la cama por la noche mal alimentados!
Queso "loncheado" dice
Hola Cristina, cuando te refieres a queso loncheado son los típicos tranchetes o también el queso «normal» que viene en lonchas para bocadillos o sanwiches. Otra cosa, el embutido cortado en casa, te refieres a comprar las piezas enteras y cortarlas en casa. ¿Estas piezas enteras tienen menos conservantes que las que te lonchea el charcutero? Por que ya me imagino que las que vienen ya loncheadas sin tendran más aditivos, por mucho que pongan que no. Gracias por tus aclaraciones
Cristina Galiano dice
Sí, me refiero a ese. Es mejor… y más barato cortarlo vosotros. Es muy cómodo, pero muchos llevan aditivos con los que nos están «inflando».
Sí, no puedo ser más clara… Siempre que compres piezas enteras, fíjate en lo que llevan y tus conclusiones son exactas. Yo compro unas ristras de chorizo, normal y picante que ¡¡de momento!! no llevan nada.
Pilar dice
Buenos dias Cristina, me gustaria cual es el brik que no lleva aceite vegetal y ni aditivo. gracias.
Cristina Galiano dice
Te mando el nombre 🙂
olga dice
Buenas! ME gustaría conocer también esta marca.
Muchas gracias
Cristina Galiano dice
Pues ahora ninguna, porque todas son caras y, conforme a la ley, ya no especifican de dónde procede la grasa que declaran Se han «prostituido».
Conchita dice
Cristina:
Me gustan las tostadas de pan con berenjenas asadas, que las aso al horno envueltas en papel de aluminio. Leí que éste no es bueno utilizarlo para cocer.¿ES mejor utilizar papel para horno?.
Gracias por tu atención.
Cristina Galiano dice
El papel de aluminio ¡¡¡ni olerlo, para nada, y menos en el horno!!!
loly dice
Hola cristina,nos alegra verte de nuevo. Me envias también el nombre del caldo que dices? Por cierto te creeras que no encuentro unos tapper que aguanten altas temperaturas, y sean con buena tapa para que cierren herméticos? Ya no sé que comprar que no sea la marca carísima y superconocida por todos. Me dices alguno que sea bueno por favor. Mil gracias.
Cristina Galiano dice
Loly, me vais a hacer llorar entre todos!!!
¿Para qué quieres que «aguanten altas temperaturas»?
Si no los compras en los bazares, cualquier marca española te servirá para volcar en ellos la comida recién hecha, hirviendo, incluso los de marca blanca de un super. ¡¡Nunca calentarlos en el micro!!
Maru dice
Hola Cristina, ya de vuelta y con temas muy interesantes. leyendote veo que con mis nenes no lo estoy haciendo muy mal, intento no abusar de fritos, aunque las salchichas de leche les encanta.la sopa la toan mucho, sopa de verduras con carne y pescado y le echo o semola o maravillas, pero no sabia que se hacia en el microondas.
Por cierto nunca he usado los brick de caldo, pero si dices que hay uno sin aditivos…. por lo menos para emergencias. Me podrias mandar la marca? gracias.
Un abrazo.
Maru
María dice
Hola Cristina.
En el caso de los niños, mejor que no tomen atún, ¿verdad?. Me refiero a la alerta de Sanidad sobre la acumulación de mercurio, creo que hasta los 3 años nada. ¿Cómo lo ves?.
Muchas gracias y me alegro de volver a tener estos post.
Cristina Galiano dice
No todo el atún de lata tiene mercurio, y si se lo das de vez en cuando no pasa nada, incluso fresco 6 veces al año por ejemplo, pero si te quedas más tranquila dale lomos de caballa, también azul y sin mercurio. Los hay fantásticos y deben tomar tam,bién pescado azul.
Hasta los 3 años no hay que darles productos que tengan más de 3 aditivos, ¿se cumple?
loly dice
No queremos hacerte llorar, eso nunca. Quiero que aguanten altas temperaturas y me refiero a 120º para volcar la comida recién hecha en ellos,ya sé que al micro nunca que lo aprendí de ti. Pero pensaba que con 100º seria poco para ponerles comida tan caliente. Si me dices que 100º es suficiente pues ya he visto unos cuantos. Me envias el nombre del caldo que decias por favor. Muchas gracias.
Cristina Galiano dice
Con 100º y si son de buena calidad es suficiente 🙂
María José dice
Hola Cristina. Yo también estoy interesada en saber cuál es el caldo sin aditivos y sin aceite vegetal. Si me lo pudieras mandar te lo agradecería enormemente.
Un saludo.
Carlota dice
Hola Cristina y bienvenida de nuevo!
Me gustaria enbotar tomate de temporada. 15 o 20 kilos. Tienes alguna receta, truco, consejo?
Te lo agradeceria.
Carlota
Juan dice
Hola Cristina. Yo también estoy interesado en saber cuál es el caldo sin aditivos y sin aceite vegetal. Me podrias enviar la marca?.
Un saludo.
gemma dice
Cristina, ante todo felicitarte por la gran labor de información que haces con nosotros. Vamos a ciegas en un mundo donde nos bombardean con publicidad engañosa y a veces no tenemos las herramientas suficientes para discernir en el campo de la alimentación, así que ¡gracias por ayudarnos a los que queremos alimentarnos correctamente!
Procuro hacer mi caldo casero según tus indicaciones, pero a veces a las mamás jóvenes nos falta el tiempo y en mi caso suelo comprar un caldo que lleva por nombre uno de los picos más altos de España ;), y quisiera saber si es el que recomiendas, ya que el de verduras concretamente lleva aceite (de oliva virgen, eso sí) y ahora me he despistado con lo que comentas del aceite (sin aceite vegetal), ¿deduzco que te refieres al de girasol?
Me tomo la libertad de hacer una petición. Me gustaría que nos hablaras en algún post acerca de los aditivos más en profundidad, ya que a veces leer la información nutricional y averiguar qué es lo que debemos descartar y qué es necesario para la elaboración del producto es harto difícil.
Muchas gracias de nuevo!
Cristina Galiano dice
Muy lista Gemma, sí señor, y el que más me gusta es «el caldo de navidad».
Yo tampoco tengo tiempo, aunque no sea mamá joven, de espíritu sí, pero como no me encantan las sopas, he probado todas las versiones para los fondos de paellas, y bueno no están mal, eso sí conozco el proceso de fabricación y si no cambian, hoy por hoy no llevan aditivos.
El aceite vegetal no es el de girasol, ni mucho menos!!! Busca un post mío en el que os explico lo que es, casi un veneno para la salud a la larga.
También hay algún post sobre los aditivos, por lo menos 2. Búscalos aquí a la derecha dónde aparecen los 200 ya publicados.
Veré si los puedo ampliar y explicaros más cosas. No recuerdo lo que puse 🙂
Ruth dice
Buenos días Cristina! Y bienvenida de nuevo 🙂
Hace unos días te escribí en el post de «cómo congelar la paella y que no se note»… como la pregunta iba por el tema de la congelación te la mandé por ahí…
Por cierto, yo también estoy muy interesada en saber el nombre del caldo que comentas
Muchas gracias de antemano.
Un abrazo
montaña dice
hola Cristina tu pagina me parece muy interesante, gracias por toda la información que vuelcas en ella. Podrías facilitarme el nombre del caldo envasado que no tiene aditivos ni grasa vegetal. Seria muy interesante ya que mi hija estudia fuera de casa y le vendría muy bien para hacer se su sopita. Un saludo
Paula dice
Hola Cristina, genial toda la informacion que nos proporcionar para cuidarnos y ser mas eficientes,me podrias decir por favor la marca de caldo q dices que esta bueno y sin aditivos? Gracias!
Susana dice
. Caldo aneto
Cristina Galiano dice
Pues ahora ya ni me fío de él, porque con el nuevo etiquetado ya no están obligados a poner los aditivos con la E, y solo ponen la composición energética.
¡¡Y ya sabéis que no me gustan marcas!!
Mari Angeles dice
Hola Cristina!
Me gustaría saber que opinas de las bolsas de verduras congeladas para preparar en pocos minutos. Son recomendables para tomarlas en la cena? Muchas gracias
Cristina Galiano dice
Para empezar, creo que en todas ellas os ponen que las echéis congeladas dentro de agua salada hirviendo, lo que me parece una barbaridad ya que todas las verduras, para que no pierdan nada de su valor nutritivo, deben cocerse al vapor en 2 minutos, más o menos, sin que las 10 cucharadas de agua que se ponen debajo las toquen nunca, y en una buena olla superrápida.
Ya he explicado en varios posts cómo descongelarlas de la mejor manera, en el microondas. Muchas también se pueden cocinar allí.
Sueltan tanta agua que solo uso la menestra y la ensaladilla rusa.
Mari Angeles dice
Creo que no me he explicado bien. Yo me refería a las verduras que ya están hechas, tipo salto, para preparar en 6/7 minutos, que no necesitan cocerse en agua, sino solo calentarse en sarten. Gracias y perdona
Cristina Galiano dice
Todo lo que está ya preparado es lo que se llaman platos precocinados, todos ellos se consideran productos procesados, todos suelen llevar aceite vegetal!, demasiada sal… y muchas cosas más.
Yo no puedo recomendarlos a nadie.
Si sabes usar el microondas, puedes preparar en muy pocos minutos platos totalmente sanos, (tú sabes lo que les has puesto), variados y nutritivos.
Monse dice
Pero como puede tener 500 calorías el mixto! Me acabas de hundir! Pero dos lonchas de jamón York, una pizca de queso cortado y 2 rebanadas de pan de molde del de punset…. Aprovecho para preguntarte, es de verdad 100% natural? En los ingredientes parece que si…
Cristina Galiano dice
¡Pues porque las tiene Monse, no es ninguna errata!
Tan solo 100 g de palomitas, que se toman en los cines o viendo la tele sin darse nadie cuenta, tienen casi 600 kilocalorías, exactamente 592, casi el doble que los granos secos!
¿A ver por qué crees tú que la obesidad es la epidemia del siglo XXI?
El pan de molde lleva siempre grasa, el que tú citas también, aunque sea buena, y el pan normal no.
Además se comporta como un hidrato de carbono de absorción rápida por lo que «engorda», de alguna manera, más que el pan integral, o mucho mejor que el pan cinco cereales y semillas.
Monse dice
Pobre ilusa, yo pensando que era una cena ligerita… Entonces mejor entre pan normal, y yo siempre pensando que el bocadillo es lo que más engorda…
Cristina Galiano dice
El pan pan tiene menos calorías, pero el ideal es el que te he puesto antes, el de varios cereales con semillas por encima porque, al tener más fibra, es un hidrato de carbono de absorción lenta y se va absorbiendo poco a poco sin crear «picos de glucosa».
Monse dice
Gracias!
Carmen dice
Hola, me gustaría saber si alguien ha comprado en amazon uk. ¿Cuánto son los gastos de envío ? La olla sarten de 5l 28 cm esta a 150 libras. Pero no se si con los gastos y la conversión de moneda merece la pena. Gracias
Carmen dice
me he equivocado, no lo quería poner aquí.
Noelia dice
Hola Cristina, gracias por tu tiempo
tengo la duda de cuantas calorías debería ingerir un niñ@ a partir de 3 años y cuantos HdC a lo largo del día. yo estoy quitándome los clásicos: pan, pasta, arroz y sustituirlos por mucha verdura, y al preparar la misma cena para toda la familia, mi hija que no come tanta verdura, me entra la duda de sí debería acompañar sus cenas con alguno de los mencionados que les gustan tanto.
Cristina Galiano dice
Si tu niña crece normal, tanto de talla como de peso, sí que le deberías dar alguno de los 3 ingredientes que citas, simplemente pan si le gusta.
Olatz dice
Hola Cristina:
Últimamente escucho y leo que la fruta de noche engorda, algo que también ocurre si la tomas en las comidas principales. Como no lo tengo muy claro, me gustaría preguntarte si es verdad que no debe comerse fruta en la cena y si solo debe tomarse fuera de las comidas principales del día.
Un saludo
Cristina Galiano dice
Se leen, se escuchan y hasta se ven… tantas tonterías!!!
La fruta, dependiendo de su variedad, tiene siempre las calorías que tiene, independientemente de si la tomas antes o después de las comidas, o en la cena.
Y ya sé que hay «métodos milagrosos» que dicen lo contrario, sin ningún rigor científico por supuesto.
Lo que no es bueno es tomar solo fruta por la noche, como hacen muchos creyendo que van a adelgazar.
Hay que tomar siempre algo de proteína, además de fruta si te apetece, pero hay que hacer cenas ligeras y varias horas antes de acostarte.
Noelia dice
Hola Cristina, tengo tu libro de los menús desde hace poco que lo encontré en papel, y tengo la duda de si esos menús valdrían igualmente para las cenas, o que recetas de tus libros o el blog hacer en las cenas. O una lista de cenas rápidas para los niños y nosotros.
Un saludo, y gracias de antemano.
Cristina Galiano dice
Es una pena que lo hayas adquirido hace poco porque, en muchas «cosas» está desfasado y será precisamente el próximo que salga en digital.
Ya llevo más de 1 año con él… y lo que me queda!
En este post os hablo de cenas, no sé si lo habrás leído.
Mis menús del libro, aunque con pocas calorías, son solo para la hora de comer.
Para cenar, dependerá de tu edad y de si haces ejercicio o no, pero recuerda aquello que sigue totalmente vigente hoy:
«Desayunar como un rey»
«Comer como un príncipe»
«Cenar como un mendigo»… y siempre bastante antes de acostarte, como hacen los europeos!
EVA dice
Hola Cristina, los platos para hacer una ración de sopa o un filete en el microondas, cuando te refieres al mimo plato donde se va a comer, tienen que ser de algún cristal especifico, tengo ahora una vajilla, creo que es cerámica, que no me gusta nada… de una casa sueca, y se calientan mucho en el microondas, es mas conveniente la marca de cristal de toda la vida ?. Seria un buen razón para cambiar de vajilla. Estoy aprendiendo mucho con tus libros y los blogs. Voy a cambiar ollas, sartenes…y si eso vajilla, cuando tenga presupuesto.
Gracias por la chuleta.
Cristina Galiano dice
No, pueden ser de una vajilla normal, siempre que sea apta para microondas = tienes un post ya publicado al respecto con un nombre parecido.
Búscalo en mi Buscador arriba a la derecha!
Cristina Galiano dice
Aunque hay más, que deberías buscar, mira estos
https://cristinagaliano.com/2012/como-saber-si-un-recipiente-es-apto-para-microondas/
https://cristinagaliano.com/2012/recipientes-aptos-para-microondas/