Esta es una tarta de queso con pocos ingredientes, muy rápida de hacer porque la vamos a elaborar en el microondas y, lo mejor de todo, es que es apta para celíacos.
No tiene nada que ver con muchas de las que circulan por Internet que llevan muchos ingredientes, que son más bien abizcochadas, y alguna de ellas se tiene que hacer al baño María, en el horno tradicional y en una hora, ¡con la cantidad de energía que consumen estos hornos!
Ésta es una tarta de queso con textura de tarta más o menos compacta, no de bizcocho, que se recubre después de una mermelada de frutas rojas, frambuesas, fresas, grosellas, arándanos…
Confieso humildemente que hasta que no tuve un microondas no hice nunca ninguna preparación al baño María porque son eternas y hay que estar pendientes de ellas para que cuajen bien sin resecarse.
Tenéis, sin embargo, varios pasteles o mousses de verduras en mis ebooks, que se cuajan estupendamente y en un momento, o en la olla superrápida o en el microondas.
Los ingredientes para esta tarta son:
■ 2 terrinas de queso de untar de 250 g cada una = 500 g
■ 200 g de azúcar
■ 20 g de piel rallada de limón
■ 6 huevos gordos
■ 60 g de maizena normal o express
■ 1 frasco de confitura de arándanos
Preparación de esta tarta por el método tradicional
1. Sacar de la nevera el queso para que se ablande.
2. Fregar el limón con agua y jabón, secarlo y rallar muy finita su piel hasta conseguir los 20 g.
3. Volcar en un gran bol o ensaladera los huevos enteros y el azúcar y batirlos muy bien hasta que el azúcar se disuelva.
4. Añadir entonces la ralladura de limón y la maicena y seguir batiendo durante un ratito para que la maicena se reparta por igual.
Sacarla y reservarla.
5. Aparte, con la minipímer, triturar bien el queso hasta que se transforme en una crema espesa uniforme.
Como está blandito se hará fácilmente.
6. Sobre este queso bien triturado añadir la mezcla de huevos, nunca al revés.
7. En la misma ensaladera o bol grandes en el que hemos batido los huevos, aclarada y seca con papel absorbente de cocina volcar esta mezcla ya entera de la tarta de queso.
Ahora la vamos a cuajar.
8. Introducir este recipiente en el microondas a potencia máxima durante 8 minutos pero remover con el batidor de alambre cada minuto porque ya sabéis que en cualquier microondas, por cómo funcionan estas ondas, los bordes exteriores reciben más cantidad que el centro y por tanto se cocinan antes, en este caso se cuajan antes.
9. En los 2 primeros minutos quizás no haga falta abrir, parar y remover porque la mezcla de momento se está solo calentando, pero después sí.
10. A partir del minuto 6 aproximadamente ya tenemos en el bol una crema bastante espesa, así que habrá que remover más enérgicamente.
11. A los 7 minutos puede que la crema de queso ya esté muy espesa, pero si creéis que puede espesar más añadirle el último minuto.
12. Ahora ya fuera del microondas seguir batiendo porque la crema todavía espesará más con el simple calor residual del recipiente.
13. Volcarla en un molde redondo, rizado, de tarta y de cristal o porcelana en el que la vayamos a servir.
En lugar de escoger un molde tan grande como el mío, que es de 30 centímetros de diámetro como podéis comprobar en la foto, escoger uno más pequeño, de 24 centímetros por ejemplo, para que la tarta de queso quede más alta.
14. Alisar su superficie con una espátula.
Si tenéis la espátula especial para estos casos, de acero inoxidable, utilizarla porque es más cómoda al tener el escalón, que no tienen las sencillas espátulas de silicona.
15. Dejarla en la nevera unas horas para que se enfríe bien.
Preparación de esta tarta en el Thermomix
1. Volcar en el vaso bien seco del Thermomix la mitad del azúcar, 100 g, y la piel de limón y triturarla en velocidad máxima hasta que salga polvillo blanco por el cubilete, señal de que tenemos ya azúcar glas.
2. Añadir encima la maicena en polvo, tal como está en su envase, y el queso y volver a triturar en velocidad máxima, o en una menor, para que se mezcle todo por igual.
3. Sacar todo esto rebañando bien el vaso con una espátula de silicona lisa, no la de la máquina, y volcar dentro de la sopera o bol que hemos utilizado en la preparación anterior, por el método tradicional, y que vamos a seguir utilizando también en este caso para cuajar la tarta.
4. Sin fregar el vaso en ningún momento, pero bien «rebañado», colocar la mariposa en las cuchillas, añadir los huevos enteros y el resto del azúcar, los otros 100 g que nos quedan, y «montarlos» 6 minutos, en frío y velocidad 4.
5. Añadir esta mezcla espumosa en la sopera o bol anterior en la que habíamos reservado toda la preparación anterior, mezclándola con cuidado para que no desparezcan las burbujitas, con un tenedor mejor que con una cuchara.
6. Continuar ahora con todos los pasos explicados anteriormente, desde el punto 8, para cuajar la tarta.
Consejos de cocina y nutrición
■ Escoger limones de piel gorda que tienen más esencias que los finitos, mejores para zumo.
Un rallador muy cómodo, práctico y eficaz si no se tiene el Thermomix es el microplane.
■ Hay que añadir siempre la preparación más delicada y menos pesada, en este caso los huevos batidos, sobre la mezcla más espesa, la de queso y maicena, haciéndolo con cuidado para que el aire que hemos introducido no se pierda.
Muchos lo siguen haciendo al revés.
■ Si no sois muy golosos, podéis disminuir la cantidad de azúcar, 175 g en lugar de 200.
■ La maizena expréss espesa igual que la maizena normal y tiene la ventaja de que no hay que disolverla primero en liquido frío ya que se diluye en caliente en tan solo un minuto.
Pero tiene el inconveniente de que no se encuentra por todas partes.
Podéis usar la que tengáis a mano.
■ Como el queso de untar no lleva gluten, esta tarta es apta para celíacos que sí pueden tomar maicena y no harina. Además la maicena es más fina que la harina.
■ Puede que esta tarta, al llevar maicena, también cuajara en el mismo vaso del Thermomix, es decir que no ensuciaríamos más que una herramienta, pero a veces cuajar en movimiento una crema no se consigue demasiado bien, desde luego se tarda más y lo más importante, no queda igual de densa, ni con el mismo «cuerpo».
El que quiera probar, que lo haga… y lo confirmará.
¡Y si nos lo quiere contar, claro, que lo haga!
Las numerosas veces que he probado con otras cremas, no me han cuajado de la misma manera ni he conseguido la misma textura.
■ Los que tenéis mis ebooks y conserváis mis libros en papel comprobaréis que estoy suprimiendo prácticamente en todas mis recetas la nata líquida, reduciendo así calorías y eliminando grasas saturadas y colesterol.
El huevo también tiene colesterol en su yema, pero va acompañado de un fosfolípido, la lecitina, que hace que este colesterol se absorba en muy pequeña cantidad.
■ Como solo encuentro una marca de mermelada extra que lleve únicamente lo que debe llevar, es decir fruta, azúcar, pectina, y ácido cítrico o zumo de limón, sin otra clase de espesantes, ni jarabe de glucosa y de fructosa, os aclaro que es de la marca Helios.
La única «pega» es que, al ser tan buena, se encuentran pocos sabores diferentes, el más corriente, el de fresas.
Yo he utilizado la de arándanos, pero podéis escoger la que encontréis o la que más os guste.
■ Si encontráis arándanos frescos podéis colocar algunos sobre la superficie de la tarta, encima de la confitura para adornarla.
NATI dice
hola Cristina , este post no me entro en el correo. ¿ conoces el motivo?
Gracias
Cristina Galiano dice
El sistema, Feedburner, no suele funcionar muy bien.
Como veo que estás suscrita, intenta suscribirte de nuevo. Si no te deja, es que lo estás y entonces el problema estaría en tu ordenador o en tu buzón de correo.
Rocío dice
Hola Cristina, te envío una petición. La próxima tarta sin huevos. Tengo un par de recetas buenas, pero en general las que no son originariamente sin huevos al adaptarlas pierden un poco, algunas bastante.
Muchas gracias y un saludo.
Cristina Galiano dice
Pues siento Rocío que no podré realizar tu petición. Habría que hacer muchos «experimentos» para conseguir una receta buena y en la actualidad me es imposible.
Por otro lado se está avanzando muchísimo para corregir la intolerancia a los huevos, con niños desde muy pequeñitos.
Salvo que exista esta intolerancia o alergia, no hay ninguna otra razón para despreciar a los humildes huevos!
Rocío dice
Es por alergia por lo que cocino sin huevos. Además los niveles de mi hijo son altos, así que no sé cuánto puede tardar en desaparecer. Para la desensibilización en caso de no superar la alergia de forma natural aún le hace falta cumplir unos cuantos años.
María - Gijón dice
Parece sencilla y rica. TEngo la mycook y creo que será muy fácil hacerla. Voy a probarla estas fiestas y te cuento.
Un beso.
Manoli dice
Una pregunta Cristina, se puede sustituir el queso en tarrina por fresco?
Cristina Galiano dice
Yo lo he hecho tal cual está en la receta y no creo que te cuaje con queso fresco, pero siempre puedes probar a ver qué pasa¿?
María dice
Es una pena porque después de leer la composición de este tipo de quesos para untar se te van las ganas de hacer una receta en la que hay que utilizar 2….. Lástima que no cuaje con otro tipo de queso:-(
Cristina Galiano dice
Puede que cuaje con otro tipo de queso, María, pero si te fijas no es de los que más tiene.
Hasta los quesos que no deberían llevar nada, como los de bola, manchegos… llevan «cosas».
Si tienes tiempo puedes «experimentar» como yo, a mí ya me es imposible.
Estoy preparando un post sobre quesos!
ESTELA dice
Hola ante todo felicitarte por la labor y dedicación en todo lo que haces. Te sigo desde hace tiempo y me encantas.
Te agradecería que me pasases la «chuleta» de las ollas superrapidas..
Y me podrías decir ¿ Que detergente usas?.
Gracias. Un.saludo.
Cristina Galiano dice
Me han devuelto mi correo Estela conlas 2 chuletas, eso quiere decir que me has puesto mal tus señas!!!
ESTELA dice
Hola Cristina, si estaba mal. Ya puedes mandarlas.Perdón por las molestias. Muchas gracias. Un saludo
Cristina Galiano dice
¡¡Si supierais el tiempo que me hacéis perder, seguro que pondríais más cuidado!! Porque no sois 1 ni 2, sois demasiados!!
Gloria dice
Buenas tardes Cristina, mi consulta poco tiene que ver con esta
publicación pero he decidido hacerla por aquí siguiendo las
recomendaciones que para estos casos haces en tu blog. Ante todo
decirte que soy fiel seguidora tuya y ávida lectora de todo lo que
publicas.
Debido al mal ritmo de comidas que llevo en ocasiones por
obligación y en otras por devoción y a la edad (43), tiendo al aumento
de peso, no te miento si te digo que a pesar de conocer dietas como la
de Montignac, Atkins, Duncan (hiper proteicas) me resultan mucho mas
saludables y menos costosas las de toda la vida, la mediterranea y la
hipocalórica. Creo recordar inicaste un proyecto que hacía cuentas con
las calorias. «¿Cuentas Matemáticas?», ¿Podrias decirme si tienes
pulicado algo de esto a lo que te hago referencia y si yo pudría tener
acceso a comprarlo o descargarlo?. Muchas Gracias por todo. Un fuerte
abrazo. Gloria.
ESTELA dice
Hola, no tengo excusa Cristina.
Fue un error del teclado del móvil.Gracias y disculpa
Cristina Galiano dice
Efectivamente hace unos años un químico me propuso hacer unos postscasts cuyo nombre «Dietas matemáticas» me horrorizaba, pero el proyecto era suyo y había patentado el nombre.
Todavía puedes ver en mi canal de YouTube alguno de aquellos videos, los más pasables
http://www.youtube.com/channel/UCDFV-142oJRQ-jkanBPlrzw.
Luego, se cansó y hubo que dejarlo.
Yo tengo un libro publicado en papel «Menús para estar sanos y no engordar», pero casi preferiría que no lo encontraras porque, al ser todo un tratado de nutrición y tener ya más de 10 años, muchas cosas han cambiado y ya no son vigentes, aunque sí los menús en sí.
Mi próximo ebook será precisamente éste, añadiendo «Menús para …. y adelgazar», pero mientras podrías ir aprovechando muchos posts ya publicados aquí y también 7 u 8 guisos de menos de 500 calorías, plato único.
Estás Gloria en una edad estupenda para luchar contra esta ganancia de peso. Luego te será cada vez más difícil, y te costará más tiempo y más sacrificio y esfuerzo.
Es imprescindible que empieces a comer sano, en todas las comidas, y que hagas algún tipo de ejercicio aeróbico. El andar unos cuantos kilómetros, suponiendo que dispongas de ese tiempo, a partir de los 40 años ya no es suficiente.
No sigas ninguna «dieta», solo funcionan al principio. Son restrictivas, aburridas y acabáis hartándoos.
Intenta comer un poquito menos, aprendiendo a comer, algo que nadie nos ha enseñado, y «quemar» más.
El blog, si tienes tiempo de ir leyendo, puede serte de gran ayuda.
Si tienes dudas aisladas, ponte en contacto conmigo, pero busca todos los posts relacionados con este tema porque irás aprendiendo a cuidarte comiendo de todo, pero en la proporción adecuada 🙂
Manoli dice
Buenos días Cristina!.Mi pre gunta es, si esta tarta de queso la puedo elaborar en el thermomix,igual que la que tienes publicada en el libro?. ¡Que pases unas felices fiestas!
Cristina Galiano dice
Ya os he puesto en la receta que no cuaja igual en el TH, porque las tartas que vienen en mi ebook de dicho aparato llevan normalmente nata líquida o gelatina.
Pero siempre puedes probar… por si te gusta!
Manoli dice
Gracias Cristina por contestar tan rápido. Si yo las he hecho siempre con nata , o gelatina, en el thermomix, y antes en un cazo, es cuestión de probar, y si no sale , me pasaré al microondas.
Cristina Galiano dice
Te diré que, como hago muchos experimentos, hasta ahora dónde mejor me cuajan todas estas preparaciones es en el microondas. A pesar de que llevo siglos utilizándolo, cada día le encuentro nuevas posiblidades… para trabajar mejor y con más rapidez!
Aitor dice
Hola Cristina. Como ya comenté en otro post, he hecho la tarta de queso y no ha salido del todo bien. El tiempo es lo de menos, porque fueron 12 minutos, achacable a la potencia del micro. Cada minuto fui removiendo desde el 1 hasta el 12, hasta que se hizo una pasta bien espesa. La cuestión es que tras volcarlo en un molde y dejarlo enfriar a temperatura ambiente antes de meterlo en la nevera, pasadas unas horas y probarlo, resultó que sabía como a harina cruda, como cuando se ha quedado un bizcocho totalmente sin hacer. No se si el problema puede haber sido de no remover y disolver bien la maizena, normal, porque no dispongo de maizena expres, o bien que todavía me quedaba por dejarlo más tiempo aún en el microondas. ¿Cómo ha de quedar la textura de la tarta una vez fría? Porque al quitarle un trozo, obviamente no va a quedar igual que en el horno, pero sí que me quedó bastante pegajosa cuando le quitaba el trozo. Eso sí, de sabor muy buena, pero con esa gusto a crudo. A ver si me puedes resolver esta duda, y de paso saber si a alguien le ha ocurrido lo mismo que a mi. Muchas gracias. Un saludo.
Cristina Galiano dice
La maizena nomal tarda más en disolverse que la express y puede que por eso te sepa a crudo.
Ahora tengo de la normal, acabadita de comprar para la Crema de Limón de ayer, y la volveré a hacer… aunque no sé cuándo pues ahora estoy supervisando mi libro de microondas que Bubok también quiere editar en papel… y son muchas horas!!
Ya sabes que, además, hay problemas con el nuevo hosting, pero como me encantó, la volveré a hacer y ya te contaré.
Queda con la clásica textura de una tarta de queso que lleva por ejemplo una base de galletas. Es una «crema cuajada», no es un bizcocho.
Yo creo, ya no me acuerdo, que me la inventé de alguna otra mía con nata líquida que, procuro no utilizar.
Aitor dice
Mientras pienso y averiguo cuál ha sido el fallo de mi tarta de queso en el micro y viendo que otras recetas de tarta de queso en el micro parece ser que las hacen durante 15 minutos sin remover ni nada, os voy a decir un truco para rallar la piel del limón más práctico, aunque a lo mejor no lo más rapido pero sí aprovechando toda la piel del limón. Para este truco se ha de disponer de un molinillo electrico, válido para moler cafe, frutos secos, azucar para hacer azúcar glas, etc. Es como siempre una vez lavado y secado bien el limón, coger un pelapatatas y pelar la piel del limón evitando coger la parte blanca. Una vez tenemos toda la piel, la cual pesaremos hasta obtener los 20 gr de la receta, cogeremos el molinillo e introducimos en él la piel del limón y le damos marcha hasta que quede bien triturada la piel y convertida en una fina capa de limón rallado. De esta forma se aprovecha a fondo la piel de cada limón. Un saludo.
Cristina Galiano dice
Esta tarta mía sí que tiene que removerse, es un típico cuajado que también se puede hacer en la vitro, como si fueran unas natillas o mejor, una crema catalana. Pero ya sabes que ni tengo ni uso cazos o cacitos.
¡Enhorabuena porque te gusta pensar y lo haces, es gratis y un ejercicio fundamental para las neuronas!
Aitor dice
Bueno, pensando y pensando, y leyendo post de este blog, la conclusión a la que llego es que mi tarta de queso probablemente ha tardado tanto porque emplee una especie de ensaladera de cristal, que aunque con diámetro era muy honda, y tenía que haber sido menos honda, pero aún así sigo dándole vueltas a lo de la harina. La próxima vez, lo que haré antes de verterlo en el bol que irá al micro, será el batirlo todo en la batidora, sin hacer por separado los huevos y el azúcar por un lado y el queso con la harina y la ralladura de limón por el otro. Al fin y al cabo todo va a cuajar en el micro, y al fin y al cabo es como siempre hago yo mi quesada en el horno y queda muy bien. Ensayo y error. Cambio y corto.
Aitor dice
Llevo ya una temporada larga haciendo muchos postres, de diferentes formas y la verdad reconozco que me pongo de muy mala leche cuando no me salen bien y no se la causa. En este caso, y viendo que en otras recetas de internet se parece más a una tarta de queso que la que me salió a mi entiendo que a lo mejor todavía le quedaba algún minuto más en el micro, pero la verdad es que ya costaba bastante remover la mezcla. Y lo del sabor de la harina como ya te digo, en otra ocasión la pondré junto con todos los ingredientes que junto con algún cacharro que encuentre de menor altura a ver si consigo que salga mejor. Ya tengo la experiencia de haber realizado un flan en el microondas aprovechando que adquiri un recipiente pirex con tapa de cristal, como una especie de cazuelita de cristal en la cual me salió un buen flan de huevo, con su azucar caramelizado claro, como es lo suyo. Pero mira tú por donde y yo pensando que se me acababan los postres para hacer y resulta que ahora llegas tú y tu blog y ya tengo nuevos retos, pero esta vez con el micro. Ya te contaré. Por cierto, este fin de semana toca coliflor en microondas, a la cual al no gustarme a mi las vinagretas y similares le voy a echar una salsa de tomate casera bien espesa, como la que recomendaste hacer y que tengo congelada esperando a ser devorada. Y como toda no se puede utilizar para la coliflor, reservaré para el día siguiente y hacerme unos macarrones. Vamos a dejar descansar al cuerpo de tanto fruto seco por un par de días ¿no? Venga un saludo.
Cristina Galiano dice
En cuanto me den un respiro la vuelvo a hacer, con maizena de siempre, y te cuento.
A mí me gustan los frutos secos, pero como disfruto comiendo, y con la práctica que he adquirido alcanzo al cocinar una velocidad de vértigo, como de una manera muy variada y cada día distinto.
No podría con tantos frutos secos!
Si quieres retos… tienes a montones en mi ebook del microondas, dulces y salados… para unos cuantos meses!
Aitor dice
Lo se. Pero empezaré con el ebook de las ollas superrápidas que adquirí el otro día. Y aunque por mis gustos no podré hacer todas las recetas, ya caerán varias. También es cierto que mi olla no es superrápida creo, aunque tiene válvula de hasta 3 anillos. Ya es bastante bastante antigua, de la marca Lacor. Tengo otra que venía con el piso de alquiler de otra marca que también tiene válvula de 2 posiciones. Esta a lo mejor es más rápida que la anterior. Iré haciendo pruebas y ya te contaré. Un saludo.
Aitor dice
Bueno. Volví a hacer este finde la tarta de queso. Dos intentos más me costó. El primero ya comenté que me salió bien, pero con un sabor como a crudo. El fallo, muy posiblemente que no removí la maizena bien con el queso fresco. El segundo intento lo hice, basándome en un video tuyo del youtube en el que no le ponías maizena. Simplemente empleabas nata para montar, que en este post sin embargo la sustituyes por más queso de untar por el tema calórico. Así es que yo hice lo mismo, pero se me cortó. La causa, la maizena por no añadírsela y a lo mejor que deje demasiado tiempo los huevos y se llegaron a cocer y por tanto se corto la mezcla. Por tanto el tercer y definitivo intento fue con la receta original que tengo yo para hacer mi tarta de queso en el horno, que ésta sí lleva nata de montar y maizena. Pero en lugar de hacerlo como indicas tú en este post, yo directamente todo a la batidora y batir bien para que se integre completamente la maizena. Y como añadido, le puse la gelatina neutra, para asegurarme de que cuajase bien. Y listo, salió una tarta riquísima, con una textura diferente a como cuando se cocina en horno, pero sin el riesgo de que se te queme o que te quemes y obviamente, menos tiempo, 13 minutos en el micro, y además menos calor en la cocina.
Cristina Galiano dice
Cuando pueda?¿ volver a hacerla, tal como os la expliqué, ya te contaré.
Aitor dice
Hola Cristina. Aquí el pesado de siempre. Te cuento, y dada tu experiencia con las ollas rápidas a lo mejor me dices la causa. Como a mi también me gusta experimentar, y dado que yo era asiduo a hacer la tarta de queso en el horno, y ahora gracias a tu post, lo he hecho en el microondas, me he dicho, ¿y en la olla? Pues porque no. Asi que me decidí a hacerla en la olla. Mi experiencia en la olla con los postres es de hacer un flan de huevo y una tarta imposible o chocoflan. Teniendo en cuenta que en la olla, con la válvula en la posición 1 y dejando 15 minutos para un flan de 8 huevos, y 25 minutos para un chocoflan compuesto de 6 huevos para la mitad de flan y 6 huevos para el brownie de chocolate, tuve la tarta de queso también 25 minutos. La tarta de queso llevaba 6 huevos, 200 de azúcar, 250 de queso de untar, 400 ml de nata de montar y 80 gr de maizena. Pues bien, tras sacarlo de la olla. Parecía hecha y cuajada en principio. Asi que pase a dejarla en la pila llena de agua fría para que se enfriase pronto y meterla en la nevera, siguiendo tus consejos de evitar tenerla mucho tiempo a temperatura ambiente. Para mi sorpresa, cuando fui a desmoldarla tras dejarla unas 12 horas en la nevera, resulta que aparte de costarme un montón desmoldarla a pesar de que las pareces del molde estaban ligeramente aceiteadas para que no se pegase, resulta que la parte central de la misma, estaba practicamente líquida y sin cuajar, mientras que la parte externa estaba muy cuajada, y casi dura. Vamos, que es como si me hubiese salido un donut por el exterior y líquido por el interior. ¿Cuál crees que pudo ser la causa? Estoy entre que lo deje poco tiempo en la olla, aunque si lo hubiese dejado más, no se como hubiese quedado la parte externa. La otra causa que veo es por haberla pasado a la pila con agua fría demasiado pronto sin dejarla templar. Y la otra que se me ocurre es el que a lo mejor tenía que haber puesto algún huevo más para que cuajase mejor, o haber prescindido de algo de nata. ¿Que opinas? Muchas gracias. Un saludo.
Cristina Galiano dice
Voy leyendo y contestando… así que me puedo repetir!
1. Yo nunca uso la posición 1 de la olla, porque contradice sus buenos requisitos = mínimo tiempo.
Y los flanes, tengo alguno en mis ebooks, son solo 2 minutos!
2. El «brownie» de chocolate sale espectacular en el micro.
3. Si pones maicena te ahorras la nata!
4. «Mi», y digo mi porque no me acuerdo de la receta. no es para la olla, es para el micro, porque cuajas la crema como si «dijéramos» a mano, como si fueran unas natillas.
5. Vamos a ver si esta semana saco tiempo, no sé de dónde ¿? pero en fin, la vuelvo a hacer y te cuento.
Aitor dice
Si,si ya lo se que la receta no es para la olla, pero la forma de «cocerse» digamos es muy parecida a lo que ocurre en el micro, o en el horno al baño maría, o sin baño maría, que también he hecho un flan en el horno sin baño maría, pero queda un poco más compacto. De hecho hice un flan en el horno de 24 huevos y 2 litros de leche, espectacular. Tengo pendiente pasar a uno de 30 huevos. Pero eso es ya para nota. En cuanto a la tarta de queso en el microondas, yo en su momento puse la nata porque le da un cierto toque a la textura de la tarta y un sabor diferente que si no le pongo nata, pero bueno. Para el caso es que en la olla, estoy convencido de que también sale, porque como ya te digo, los bordes están cuajados, es el centro el que ha quedado líquido, y eso con el flan no me pasa, aún poniendo la válvula en el 1. La siguiente vez que haga el flan, la pondré en el 2. También te digo que mi olla no se que tipo de olla rápida o superrápida será porque es una Lacor de hace la tira de años. Imagino que el mundo de las ollas ha evolucionado bastante y a lo mejor ahora sí sale el flan en 2 minutos, pero con esta olla mía lo dudo mucho, pero aún así lo probaré. Muchas gracias. Yo seguiré con mi perra.
Aitor dice
Bueno, por fin me ha salido la tarta de queso en la olla rápida. Para el que quiera perder el tiempo como yo experimentando, desoyendo los consejos de Cristina, ahí van los ingredientes y los tiempos que me ha llevado. 6 huevos, 400 ml de nata, 200 gr de azúcar, 300 gr de queso de untar y 80 gr de maizena. Todo al bol y batir bien. Echar al recipiente a introducir en la olla. Yo he usado una cacerola sin asas que me hace de molde. En la olla lo he tenido 35 minutos con la válvula en la posición 1. Como veis me he saltado todas las recomendaciones de la amiga Cristina. Es que soy un alumno rebelde. Pero tengo una ¿defensa? jeje. Veamos, intenté volverla a hacer, pues el primer intento me resultó fallido, la tarta no cuajó por el centro y sí por los bordes. Asi que probé a hacerla con la válvula en la posición 2, mismos ingrediente, misma cacerola, todo lo mismo. El primer intento fue de 25 minutos. En este siguiente el tiempo fue de 15 minutos. Como metí un pincho para comprobar si estaba hecho y éste salía manchado, le dejé otros 10 minutos más. Pasado ese tiempo abrí la olla y cual fue mi sorpresa que lo de dentro estaba empezando a sobresalir, levantando incluso la tapa que le había puesto al molde. Asi que lo di por terminado y tras enfriarse fue a la nevera. De mientras tenía preparado una tercera tarta de queso y la puse en la olla con la válvula en la posición 1 de nuevo. Mismos ingredientes, pero diferente cacerola, esta vez más alta y más ancha. Y tras 35 minutos por fin salió. La otra corrió la misma suerte y quedó el centro sin cuajar bien. En definitiva, que no merece la pena hacerlo en la olla, o por lo menos, con mi olla, que creo que no es superrápida, aún siendo rápida. Por el tiempo y porque la textura de la tarta de queso es muy parecida y similar a la hecha en el microondas. Era una cabezonería mía sin más.
Cristina Galiano dice
Siento Aitor que te contesto tipo telegrama.
Me encanta que seas un alumno rebelde porque la discrepancia es la sal de la vida!
Pero te quiero aclarar varias cosas.
1. Tu receta es la tuya, y no tiene nada que ver con la «mía».
Le metes 400 g de nata, cuando yo la estoy eliminando de casi todas las recetas porque, independientemente de las calorías, es un montón de grasa saturada y de colesterol!
2. Con dicha nata ni te haría falta maicena. Prueba, si no usas el microondas, a cuajar la crema en un cazo, o en tu olla sin presión, y lo comprobarás.
3. Es una tarta con una consistencia de crema cuajada, un poco más densa que una crema catalana, que no se puede hacer al baño María, a no ser que quieras conseguir otra «cosa».
4. La he repetido con maicena normal, en 8′ y ha salido estupenda, sin sabor al espesante si lo mezclas bien.
5. De todas maneras, voy a introducir en este mismo post unos pequeños cambios que podrás ver.
6. Es una suerte que dispongas de tanto tiempo porque la cocina es creación y con tus experimentos aprenderás un montón.
7. A esta tarta para ser un 10, le falta, además de la crema cuajada y de la mermelada, una base de «pasta sablée», pero ya no serviría para los celíacos, también necesitaría más tiempo, que la mayoría no tiene, y también tendría más calorías.
Seguro que tú, como debes ser jovencito, estás en un peso normal, pero más del 60% de los españoles tiene ya sobrepeso, que desemboca al poco tiempo en obesidad y los kilos de más son ya una «enfermedad importante» aunque muchos todavía no lo digan a gritos.
Espero que nos sigas contando tus andanzas en la cocina 🙂
Aitor dice
Es obvio que soy cabezón y quería probar más que nada. El echarle maizena fue por miedo a que se me cortase la masa, como ya me ocurrio en el microondas la segunda vez que lo hice, poniéndole nata pero no maizena. La primera vez lo hice igual que tu receta, pero la consistencia me quedo muy líquida, tal vez demasiado. Y bueno, está bien experimentar aunque tampoco es plan de dejarse la pasta en huevos, azúcar, harina y otros. Porque al final probando y probando pero los ingredientes no nacen del suelo. Tengo claro, que la olla, mi olla, la dejaré para los flanes, brownies, y algún que otro experimento que intentaré, eso en cuanto a postres. Tengo que empezar a probar con los guisos, tipo coliflor, patatas, cebolla caramelizada, algunos utilzando presión y otros sin presión. Y el microondas, ya se qué postres haré en él y qué postres no. Tengo en mente la tarta de naranja o de limón, que ya en su momento las hice en la cazuela y para espesarlas y que cuajasen después empleé gelatina neutra. La verdad quedaron estupendas, pero es obvio que menos tiempo han de tardar en el micro. Pero ya tengo pensado mi siguiente postre, que he visto por internet que será un flan de mandarina, o de naranja. Veremos qué tal. Y para terminar y como dato, no es que disponga de mucho tiempo en la cocina, los fines de semana si acaso y tampoco todo el día. Delgado estoy, si, pero no por genética, si no porque hago mucho ejercicio y procuro comer sin pasarme, que como ya te dije ahora estoy con una alimentación lacteo-frugívora y de momento me mantengo bastante bien. He llegado a tener bastante sobrepeso, a mis 16 años midiendo algo mas de 1,60 pesaba la friolera de 82 kg. Me puse a régimen con control médico y coincidiendo que di el estiron conseguí equilibrar bastante entre peso y estatura. Durante casi una década andube con 78 kg midiendo 1,78, seguía con algo de sobrepeso. Y fue a raiz de cambiar de residencia e independizarme que consegui ya bajar hasta unos 68 kg. Estos últimos 3 o 4 años que comencé a hacer ejercicio (pues entonces era muy sedentario) me he movido en una horquilla de entre 63 y 68. Y ahora ya estos últimos 2 meses intento mantenerme por debajo de los 64. Y la verdad es que se lo recomiendo a todo el mundo, el estar no raquítico, pero sí con una complexión delgada, te facilita muchas cosas, ya no solo a nivel de rodillas, que las mías durante años sufrieron mucho el sobrepeso, si no ya el menor esfuerzo a nivel cardíaco para mover tanto peso, y además la agilidad que uno tiene y la resistencia física. Creo que si a todo el mundo que tiene sobrepeso, le concedisen el deseo de verse con su peso ideal y que viesen lo mejor que uno se siente, probablemente todo el mundo se pondría las pilas en bajar de peso, pero también hay que decir, que hay que tener mucha fuerza de voluntad para bajar de peso y eso no todo el mundo lo puede decir. A mi me lo han dicho muchas veces, que como puedo tener tanta fuerza de voluntad y tanta disciplina. Creo que eso como otras muchas cosas se lleva en la genética. Unos tienen don para diseñar, crear, pintar, etc. Otros nacen con una mente privilegiada y son capaces de estudiar carreras de gran dificultad. Y otros pues nacemos con la capacidad de autodisciplina y constancia. Un saludo.
Cristina Galiano dice
Más telegramas.
La nata se corta, la maicena no. De hecho unas natillas «cortadas» por exceso de calor se arreglan, la nata no.
¡Y posees un gran don = la disciplina, fuerza de voluntad y saber lo que debes hacer! Enhorabuena.
Un consejillo de última hora, jubila tu olla, aprovecha una oferta de Amazon que las hay estupendas y ya solo con el ahorro de energía, aunque tengas gas, la amortizarás rápidamente. Y te asustarás de la calidad nutricional y gastronómica que vas a conseguir. ¡No te lo puedes ni imaginar! 🙂