Ya vimos las fantásticas propiedades que tiene toda la familia de las coles, las crucíferas, y que podéis recordar aquí.
Ahora os voy a poner la receta de la col lombarda encurtida, también llamada col roja o col morada, que es facilísima y rápida de hacer.
Dura meses en la nevera, y como es crujiente, como el resto de los encurtidos, puede servir como aperitivo y para picar entre horas porque no tiene prácticamente calorías.
También, como cualquier otra variante, puede acompañar platos que «casan» bien con el vinagre como lentejas, paella…
Para los que no les gustan estas crucíferas cocinadas, puede ser una manera de incluirlas en su alimentación.
Los ingredientes serían:
■ 1/2 o un 1/4 de una col lombarda pequeña
■ 1/4 de litro de vinagre de sidra, de manzana o el balsámico bianco
■ 1 cucharadita de sal, si se tiene mejor la casera aromática
■ 3 o 4 clavos
■ 3 o 4 hojas de laurel
■ pimienta blanca recién molida o un popurri de pimientas
■ un chorrito de aceite de oliva virgen extra
Como siempre, antes de empezar a trabajar, para aumentar nuestra productividad y tardar menos, tener todos los ingredientes preparados y también el o los utensilios que vayamos a utilizar.
1. La col o el trozo de lombarda que vayamos a emplear, más o menos grande
2. El cuchillo bien afilado de cortar carne y una tabla de cocina
3. El vinagre escogido
4. Los clavos y el laurel
5. La pimienta escogida, ver consejos
6. El utensilio elegido para preparar el vinagre que puede ser la olla superrápida con su tapa de cristal
7. O una jarrita de vidrio si se va a preparar en el microondas
Preparación y elaboración de la lombarda encurtida
1. Retirar las hojas externas de la col que estén feas y cortar el tronco y todas las «nerviaciones» blancas que están duras como piedras y que, desgraciadamente, son cada día más abundantes como se puede observar en esta foto.
Si encontráis una variedad de col que tenga menos, como ésta, preferirla.
2. Partir la cantidad de lombarda que vayáis a usar en tiras finitas con el cuchillo de cortar carne afilado y encima de una tabla de cocina.
3. Volcarlas en un tupper grande en el que quepan con holgura para que se marinen después más deprisa.
4. Para preparar el vinagre volcar en el utensilio escogido, dependiendo de la técnica culinaria que vayamos a utilizar, olla o microondas, primero los ingredientes sólidos, es decir la sal, los clavos, el laurel y la pimienta y por último el vinagre. Remover bien para que la sal se solubilice del todo.
5. Cocer este vinagre durante 2 o 3 minutos para que se aromatice bien y absorba todos los sabores de los ingredientes.
6. Volcar ahora este vinagre hirviendo encima de la col que ya tenemos cortada y que se encuentra dentro de un tupper.
7. Taparlo inmediatamente en caliente, agitarlo para que todo se mezcle bien y, cuando esté a temperatura ambiente, guardarlo en la nevera.
Como el vinagre de momento no cubre toda la col, acordarse, cuando abramos la nevera, de voltear el tupper para que toda la col se vaya marinando por igual.
8. A los pocos días, dependiendo de la cantidad de col que tengamos, veremos que la col ha menguado a medida que se ha ido «cociendo» en el vinagre y ya se puede tomar aunque estará más encurtida al cabo de más días.
9. En el momento de tomarla, sacar la cantidad que se quiera, escurrirla bien, aderezarla con un hilo de aceite de oliva virgen extra y degustarla.
Si le faltase algo de sal o de pimienta, añadirle un poquito más.
10. Tal como está ahora mismo dura meses por lo que, si os gusta, podéis tenerla siempre en vuestra nevera como encurtido.
11. Si con el paso del tiempo algún día la encontréis muy fuerte, podéis añadir al tupper un poquito de agua para suavizarla ya que no se estropea.
Consejos de cocina y nutrición
■ El popurrí de pimientas tiene más aroma que la blanca sola. Añadirla en mayor o menor cantidad dependiendo de vuestro gusto.
■ Si tenéis siempre en vuestra cocina sal aromatizada casera, usarla en este caso ya que conseguiréis todavía más aroma y sabor.
■ No añadir azúcar de ninguna clase, ni tampoco miel como llevan las lombardas en vinagre industriales. No hace ninguna falta y el azúcar está presente en demasiadas preparaciones procesadas con los efectos nocivos que tiene y que cada día se descubren más.
■ El vinagre balsámico Bianco es un vinagre italiano que se obtiene a partir de vinagres de vino y mostos de uva de primera calidad. Dicen que es de sabor dulce y suave, aunque el paladar no lo percibe así.
■ Los que no quieran usar el microondas, y ellos se lo pierden, pueden usar un cazo o cacerolita para cocer el vinagre. Aunque tengo una escuela de cocina, no he tenido nunca dichos utensilios porque, al simplificar mi vida y mi cocina al máximo, todas estas preparaciones las hago directamente en la jarrita de vidrio en el microondas que, después de usada, va directamente al lavaplatos.
■ Cuando toda la lombarda se haya consumido, este vinagre se puede reutilizar, aunque naturalmente habrá perdido algo de «fuerza».
Usarlo para preparar ajos encurtidos caseros que, en este caso además, tendrán un color violáceo precioso debido a las antocianinas de la lombarda, un pigmento con gran poder antioxidante.
En el próximo post os pondré la receta de estos ajos, con y sin color, es decir blancos.
Amaya dice
Buenos días Cristina,
Soy seguidora tuya del blog y quiero hacer legumbre embotada, no encuentro nada en el blog, me puedes ayudar a que quede bien.
Muchas gracias
Cristina Galiano dice
Las conservas que tú llamas «embotadas», y que son al baño María, son bastantes peligrosas para hacerlas en casa. No te las recomiendo en absoluto.
Amaya dice
Muchas gracias por tu consejo Cristina, estaba un poco dudosa en hacerlo pero con tu comentario creo que no me voy a arriesgar.
Tengo una duda y creo que tu con tu experiencia me puedes ayudar, sigo con el tema de la legumbre, tengo la termomix y me gustaria poder preparar la legumbre en ella ya que la preparo con verdura y asi paso dicha verdura para los niños. Mi pregunta es como puedo conservar la legumbre cocida para preparala directamente sin tener que poner la olla?
Muchas gracias
Cristina Galiano dice
Los baños María en casa, como ya te comenté, no ofrecen ninguna seguridad desde el punto de vista microbiológico, pierdes mucho tiempo y gastas una cantidad enorme de energía.
El TH es un magnífico ayudante de cocina, el mejor para ciertas cosas, pero no es ni mucho menos un buen sistema para cocinar, por mucho que ahora la empresa se empeñe. Y te lo digo yo, ¡»paradojas de la vida»!, que fui la primera persona en España en dar clases de cocina con él, y también en escribir libros dedicados al mismo, mucho antes que la propia empresa.
Te aconsejo que leas este post https://cristinagaliano.com/2011/que-es-una-olla-superrapida/.
Las únicas legumbres que se pueden cocinar son las lentejas, pero tardan 25 o 30 minutos frente a los 3 en una buena olla superrápida.
La mejor manera y la única de conservar alimentos, o platos cocinados, sin que pierdan nada de valor nutritivo, es la congelación, sabiéndola hacer naturalmente, algo que muchos ignoran.
Pero, también tengo un ebook, https://www.bubok.es/libros/225970/Comprar-Conservar-y-Congelar-nuestros-alimentos.
Y, para calentarla después el microondas https://www.dropbox.com/s/7atta7ys7fgvf7e/LIBRO%205%20MICROONDAS%2C%20PRIMERAS%20P%C3%81GINAS%20PDF.pdf que muchos también desconocen.
Amaya dice
Muchisimas gracias por tus consejos, los voy a seguir, tengo una olla Duromatic Kuhn Rikon y estoy encantada con ella.
Me encanta el trabajo que realizas y gracias por enseñarnos
Amaya
Cristina Galiano dice
La KR es una maravilla para asar, dorar, freír, cocer al vapor… Solo tienes que conocer sus » tripas» y saber usarla, y para eso tienes el lote de mis 4 ebooks, que está ahora de oferta!
Beatriz dice
Buenas tardes Cristina. Aunque no es el tema del post, aprovecho este comentario tuyo en el que hablas de las lentejas en olla super rápida para hacerte una pregunta. Hace años que uso a diario la olla que tú recomiendas (la compré siguiendo tu consejo) y tengo todos tus ebooks. La única receta que no me sale es la de lentejas. En tres minutos me quedan muy duras. Las tengo que poner 10 minutos y aún así me quedan en algunas zonas duras (y en otras muy blandas), no solo las lentejas sino también la zanahoria, etc. Es como si no se cocinasen uniformemente. Por otro lado, me ocurre que una vez abierta la olla, si decido volver a cerrarla para añadir algún minuto más, siempre se me pegan al fondo y se queman. Esto último me pasa no solo con las lentejas, también con el arroz y otras recetas. Sabes por qué puede ser? Gracias por anticipado por tu respuesta.
Cristina Galiano dice
Tengo un post ya escrito sobre «Lentejas con embutidos desgrasadas», algo que ya os explicado en otras ocasiones y que pocos deben hacer, y he tardado 3 minutos, como siempre, con las lentejas remojadas.
Y en esos 3 minutos todo estaba blando, hasta las patatas que añado a cuadraditos, y el chorizo.
No entiendo lo que te puede pasar, puede ser la clase de lentejas?¿ Yo siempre uso pardinas.
En cuanto a lo de que «se te pega», tampoco lo entiendo, no tiene sentido.
¿Tienes inducción? ¿La has limpiado por dentro con algún producto abrasivo?
Beatriz dice
Qué rápida eres! Gracias! Yo también uso las pardinas y las pongo en remojo la noche anterior. Es como si quedasen zonas sin cocinar. El fondo de la olla está bien. De hecho es casi nueva porque me la cambiaron hace unos meses porque a la que tenía antes se le despegó la capa más externa del fondo. No tengo inducción. Tengo vitrocerámica. Es un misterio!!
Cristina Galiano dice
Pues sí, es un misterio!!
Si vivieras en Madrid y yo tuviera tiempo, antes sí que lo hacía, te diría que vinieras a mi escuela para probarla.
Se me ocurre que cambies de clase de lentejas y que, antes de cocinar, echaras una gota de aceite en la olla vacía y la extendieras bien con papel de cocina. Una gota… y luego todos los ingredientes. A ver qué pasa?
Beatriz dice
Pues probaré eso que me dices y ya te contaré. Muchas gracias!
Flor dice
Cristina,mi pregunta esta receta se podrá hacer con repollo blanco
Cristina Galiano dice
Pues nunca he probado, pero seguro que sí. Con la col blanca, al ser mucho más blanda, no tendrías ni que añadir el vinagre «hervido», solo tal cual, «a pelo».
Pero la col lombarda es tan bonita!!!
Amelia dice
Buenas noches Cristina podrías enviarme la chuleta de la olla superrapida, quiero comprar una buena y poder utilizarla de sarten. Muchas gracias
Mar dice
Hola Cristina. Como soy seguidora tuya y sé que siempre hay alguien que quiere comprar una olla rápida, espero q no te importe q diga q la de 5l y 28cm está ahora mismo en Amazon a 169€. Yo llevo un año con ella y tus libros y estoy encantada.
Te pido perdón por adelantado si no te parece bien, pero es tan cara la olla….
Cristina Galiano dice
Si me lees con detenimiento Mar verás que, continuamente, hay «almas caritativas» que ponen las últimas ofertas de las ollas, y no solo no me parece mal sino magnífico, porque se ayuda a sí a muchos seguidores y se contribuye a la buena marcha del blog!
En lo que no estoy para nada de acuerdo contigo es en que «la olla sea tan cara»!!!
Algo que puedes usar a todas horas y todos los días,
que te proporciona calidad de vida,
que conserva al máximo el valor nutritivo de tus alimentos,
que te ahorra tiempo y energía,
que se lava con muchísima facilidad,
que no salpica si la sabes usar….
no es nunca cara.
Puede valer dinero, que lo vale, pero nada más!! No te hacen más cacharros en la cocina!!!
Gracias por tu comentario.
Mar dice
Tienes toda la razón. Quería decir q vale dinero.
María Rosa dice
¡Hola! Sólo quería comentar, a propósito del precio de las ollas, que desde hace unos años yo cocinaba con unas «normales» y no quería gastar un pastizal en una de las carísimas. Craso error. Por azar o lo que fuera di con el blog de Cristina y me lancé sin frenos a la compra de las ollas maravillosas. Estoy súper encantada. Valen lo que pesan (pocas veces mejor dicho). Y quienes llevamos el peso de la cocina bien merecemos una ayuda tan inestimable; nosotras/os lo valemos. ¡Y lo sabéis! Ciertamente es mucho dinero y habrá personas que no puedan comprarla, pero si consiguen ahorrar un dinerito … ahí están las marmitas del s.XXI esperando. Además, después de ver el precio estratosférico de otras famosísimas, éstas ya no parecen tan, tan, tan caras. Pues nada, aquí, esperando el post del lunes. Lástima que no me guste el vinagre. Qué se va a hacer.
Ana dice
Hola Cristina
he hecho esta receta y me gusta mucho. he encontrado muy fácil esta manera de cocinar, se pueden hacer con otras verduras?Gracias.
Cristina Galiano dice
Esta lombarda no es un encurtido 100% y, por tanto, no sé como te saldrá con otras verduras. Pero siempre puedes probar…
Ana dice
Gracias, lo probaré con Brócoli.
chanio dice
Gracias por tus consejos.
Seguro que esta col lombarda, puede hacerse igual que el sawercrout o chucrut que hacen en EEUU.
O sea, que el vinagre lo genera la misma lactofermentación resultante de la acción de la sal mezclada con las especias y las tiritas de col.
Solo hay que controlar que a los pocos dias, el liquido supere la altura de las tiritas de col. Y que algo pesado las aplasten para que no les toque el aire.
Claro, requiere de un frasco de vidrio. Y de condiciones higiénicas óptimas. Porque solo se busca agregarle al alimento, los lacto-bacilos que son benéficos para la flora intestinal. Y no otros, como los de una cuchara que hayamos antes puesto en la boca, o de un frasco mal lavado.
Tengo una teoría de que la mayoría de los platos que se preparan con vinagre, eran originalmente, lactofermentaciones que en la era moderna, se simplificaron con el uso del vinagre.
Cristina Galiano dice
Muy buena información!!!!, pero la falsa choucroutte que hago yo solo la tomo con los codillos salmuerizados tipo alemán que los tenéis en mi canal de YouTube
María dice
Hola Cristina por segunda vez esta tarde,
Antes de nada agradecerte todo lo que nos cuentas y enseñas. No hay un sólo día que no me pase por tu blog a ver qué se dice y qué se cuece. De las últimas recetas que he hecho, por ejemplo: pollo en pepitoria, bonito en escabeche, berenjena con tomate y queso en el micro, natillas en el micro, etc., todo genial 🙂
También hice la col lombarda encurtida hará un par de semanas y la tengo en la nevera en el tupper grande donde la puse cuando la hice para poder sacudirla los primeros días y que tuviese espacio. Ahora me surge la duda de si con el paso de los días la debo trasvasar a tuppers más pequeños o si la puedo mantener en el mismo tupir grande hasta consumirla.
Muchísimas gracias,
María
Cristina Galiano dice
Si no necesitas espacio libre en la nevera la puedes dejar en el mismo tupper. Ya sabes que con el tiempo se irá poniendo más fuertecita… pero dura meses y meses. 🙂
María dice
Muchas gracias!! Te cuento que este fin de semana hice un par de recetas nuevas (no paro de hacer recetas nuevas gracias a tus libros): Guiso de Pollo con Pimientos y Tomate, tipo chilindrón, de tu ebook https://www.bubok.es/libros/246308/Como-adelgazar-sin-dietas-y-no-volver-a-engordar, y la Terrina de Hortalizas del https://www.bubok.es/libros/227813/SOLO-RECETAS-QUE-SALEN-BIEN-EN-EL-MICROONDAS. Delicioso!!!
Cristina Galiano dice
Yo pruebo antes todas mis recetas… así que tienen que «salir» a la fuerza!
María dice
Hola Cristina,
Espero que estés muy bien y no pasando mucho calor…
Te quería preguntar si esta receta de col lombarda encurtida se puede hacer igual pero con col blanca o amarilla rizada, y si igualmente aguantaría meses en la nevera.
Muchas gracias,
María
Cristina Galiano dice
Pues no la he hecho nunca así que tendrías que probar! Pero seguro que aguanta también mucho ya que el vinagre es un buen conservante.
María dice
Gracias, Cristina! La hice ayer por la noche. La he tomado para desayunar en una rebanada de pan con aceite y anchoas. Aunque supongo que irá cogiendo más sabor al vinagre en unos días, estaba muy buena. Muchas gracias, María
Cristina Galiano dice
En la cocina, una vez que ya tienes una cierta soltura, puedes innovar constantemente. Se me ocurre, por ejemplo, que al ser repollo blanco, podrías añadirle algo más de vinagre . Pero dentro de unos días tendrá más sabor! 🙂