Mousse casera muy saludable de chocolate negro
Yo creo que las generaciones actuales toman menos turrones y dulces típicos de navidad que las anteriores.
Sin embargo se fabrican muchos más porque se exportan a varios países del mundo, y para que no se estropeen les tienen que añadir varios aditivos.
Tan solo el turrón duro, el llamado de Alicante, en algunas marcas solo lleva lo que tiene que llevar, miel y almendras.
Por ello, os voy a dar otra alternativa para esas fiestas.
Todos tenéis una receta más o menos buena de mousse de chocolate pero ésta tiene la ventaja, además de rápida y fácil, de no ser demasiado calórica pues no lleva ni mantequilla ni nata y sin embargo es muy suave, está riquísima y se digiere muy bien.
Esta vez la vamos a elaborar con chocolate negro del 85% de cacao.
Aunque una mousse de chocolate no es de por sí un postre «light», puesto que lleva chocolate y azúcar, en pequeña cantidad por supuesto, esta receta al no llevar ninguna otra grasa añadida, solo la manteca de cacao del chocolate, es de las más ligeras que podéis encontrar y la que tiene menos calorías.
Los ingredientes serían:
■ 200 g de chocolate negro con el 85% de cacao = 2 tabletas de 100 gramos cada una. Este, por su composición, es el que más me gusta.■ 8 yemas y 8 claras de huevos gordos = 520 gramos
■ 6 cucharadas de azúcar en polvo casero o azúcar glas = 80 gramos
Utensilios necesarios.
♦ 2 boles o soperas grandes de vidrio o cristal parecidas a ésta o algo más pequeñas.
♦ Unas varillas eléctricas para montar claras de huevo a punto de nieve.
♦ Un batidor manual fuerte de alambre.
Preparación y elaboración de esta mousse de chocolate
1. Trocear las 2 tabletas de chocolate en uno de los boles o soperas. Tiene que ser apto para el microondas y, si es transparente, mejor pues podréis comprobar lo que va sucediendo.
2. Introducirlo en un microondas y seleccionar una potencia media de unos 35o vatios.
3. Programar 2 o 3 minutos, dependiendo de cada aparato, aunque la potencia sea la misma.
Ir comprobando con una espátula de silicona, porque el chocolate es muy traicionero y puede conservar la forma que tenía cuando era sólido y estar ya fundido.
4. Mientras tanto separar las claras de huevo que se irán volcando en la otra sopera o bol grande. Ya os he puesto en algún otro post la foto del separador de claras que es muy cómodo cuando se trata de varios huevos.
5. Volcar las 8 yemas en un plato en el que quepan y se puedan remover con facilidad sin necesidad de batirlas.
6. Cuando el chocolate esté totalmente fundido en su bol, y no demasiado caliente, añadir de golpe las 8 yemas e incorporarlas rápidamente con el batidor de alambre.
No esperar nunca a que el chocolate se enfríe demasiado porque se irá solidificando y apelmazando.
En cuanto pierda algo de calor, para que las yemas no se cuajen, volcarlas. Tiene que quedar una crema fina sin grumos.
7. En el otro bol en el que hemos separado las claras, añadir una pizca de sal y montarlas hasta que estén muy duras. Tardaréis bastante menos si tenéis unas varillas eléctricas.
No agreguéis nunca gotas de zumo de limón, aunque muchos lo aconsejen, ya que este las ablanda en lugar de endurecerlas.
Las claras de huevo estarán bien montadas cuando, al invertir el bol, estas ni se caigan ni se escurran.
8. Añadirles entonces a estas claras montadas a punto de nieve el azúcar glas, poco a poco.
Este azúcar glas puede ser casero si se tiene en casa una buena trituradora.
También podríamos usar el molinillo eléctrico de café, por muy sencillo que sea, que habrá antes que limpiar muy bien con una bayeta humedecida y luego secarlo.
Triturar después algunos trozos de pan duro para quitarle del todo el olor que quede. Volverlo a limpiar ahora con un paño bien seco.
9. Con la espátula que ya habíamos usado, (hay que manchar los mínimos cacharros posibles), ir incorporando a la mezcla de chocolate y yemas estas claras montadas y ya con el azúcar glas añadido. Realizar esta operación a «poquitos» para que sus «burbujitas de aire» no desaparezcan, ver consejos.
10. Cuando esta mezcla esté totalmente homogénea, meter este bol en la nevera para que se enfríe.
11. Si se quiere tomar esta mousse en pequeña cantidad y a lo largo de los días o semanas, repartirla entre varios tuppers herméticos pequeños y congelarla. Allí os durará todo el tiempo que queráis, y podréis sacarlos de 1 en 1 cuando os apetezca.
12. Si habéis volcado la mousse entera en un único tupper que habéis guardado en la nevera, podéis ir sacando la cantidad que os apetezca en cada momento, dependiendo de la comida total que se haya tomado, más o menos calórica.
Si tenéis la precaución de volver a meterlo en la nevera en cuanto os hayáis servido, os puede durar en la nevera también mucho tiempo.
Consejos de cocina y nutrición
■ Este chocolate tan negro, es decir con tanta proporción de cacao, 85%, es muy saludable por ser rico en polifenoles, compuestos con propiedades antioxidantes e hipotensoras que reducirían el riesgo de accidentes cardiovasculares.
■ Para los que quieran conocer las calorías de esta mousse, tenemos:
♦ 200 gramos de chocolate que tienen 1.190 calorías.
♦ 80 gramos de azúcar que tienen 298 calorías
♦ 8 huevos enteros gordos del tamaño M que pesan 520 gramos. Como la parte comestible de los huevos es del 0,88 gramos, en realidad tenemos solo 457,6 gramos, redondeando 458 gramos, en lugar de 520 gramos.
Como los huevos tienen 150 calorías por cada 100 gramos, los que hemos usado en esta receta tienen 687 calorías.
Como el peso total de la mousse es de 200 + 80 + 704 = 984 gramos, esta mousse finalizada tiene 2.175 calorías.
1 cucharada de 20 gramos de esta mousse tiene 44,20 calorías, redondeando 44.
■ Cuando tenemos que mezclar 2 preparaciones de diferente densidad, como en este caso, hay que añadir siempre la preparación más ligera, es decir la que menos pesa, en este caso las claras a punto de nieve, sobre la preparación que más pesa, las yemas mezcladas con el chocolate fundido.
■ Esta mousse os servirá, además, para cualquier día que recibáis amigos en casa, o celebréis algo especial, o para tomar, después de comer, 2 cucharadas como si fueran bombones. La mayoría de los que se compran, como productos procesados que son, pueden llevar grasa de coco o de palma mientras que el chocolate que yo he escogido solo tiene la manteca de cacao.
■ Lo mejor de esta mousse es que se puede tener hecha con antelación ya que se conserva estupendamente en la nevera en un tupper hermético bien cerrado más de 1 semana siempre que esté a la temperatura adecuada, 2-4º. y en el congelador.
En el congelador puede durar varios meses.
■ El azúcar glas que fabricáis vosotros en casa es 100% azúcar, mientras que si lo compráis ya elaborado lleva añadida una pequeña cantidad de almidón de maíz para evitar que se apelmace.
Pero si lo guardáis en un sitio seco y hermético no tendrá por qué hacerlo.
■ Si lo usáis mucho en vuestra cocina podréis tenerlo bien guardado en espolvoreadores especiales que se encuentran en el mercado y son herméticos.
Si vivís en una zona muy húmeda, como es muy higroscópico, su conservación será más difícil.
Si se os forman costras, triturarlo de nuevo para reducirlo a polvo finísimo.
Nos vamos unos días de vacaciones…, o de cambio de actividad.
Ha sido un placer teneros como seguidores.
¡Felices navidades para todos vosotros!
Un abrazo
Rosa Maria dice
Felices fiestas descansa y vuelve con las mismas ganas de siempre. Un abrazo
María Rosa dice
¡Feliz Navidad para ti también!
angeles dice
Feliz Navidad también para ti y que el nuevo año venga repleto de salud para ti y toda familia.
Flor dice
En primer lufar desearte felices fiestas. Y una pregunta que opinas de todos estos productos que aparecen en estas fiestas en la sección de charcutería, digamos : pollo a la Carlota con dátiles, por nombrar uno . Nosotros pasamos de ellos,prefiero un buen jamon. Pero nos los presentan muy llamativa mente. Unas buenas fiestas a todos los que te seguimos
María Pilar dice
Feliz Navidad, Cristina!!!!Y un millón de gracias por tus rápidas respuestas y por estar siempre ahí!!!!
Cristina dice
Feliz Navidad Cristina. Espero con ansia tu vuelta.
Concha dice
Querida Cristina, totalmente de acuerdo contigo sobre los turrones. Compré el año pasado de una marca famosa y muy cara, y estaban pasados. ¡una autentica estafa! ¡Felices fiestas!
María dice
Que pases unas felices fiestas y disfrutes mucho del cambio de actividad. Muchísimas gracias, Cristina, por este blog tan único y especial. Un fuerte abrazo!
Yol dice
Felices Navidades para todos y especialmente para Cristina que tanto nos cuida
Pili dice
Feliz Navidad a ti y a tod@s los comentarios.Un saludo
Pilar H Cenalmor dice
Muchas gracias, Cristina, por esta receta y por tantas sugerencias que compartes con nosotros, Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo para ti y también para el resto de participantes.
Carmen Cerrato dice
Feliz Navidad para ti Cristina y para todo tus seguidores. Y gracias por todo lo que nos enseñas.
Maria dice
Cristina ante todo que pases una Feliz Navidad y Próspero Año 2.020.Te sigo hace años y gracias a tí tengo las ollas Kuhn Rikon desde el 2014. Tengo un problema con una de ellas la de menos litros de 28 cm. Y es que se ha despegado la suela por un lado y se pega la la placa de inducción. Como es sábado no me atienden en el servicio técnico. Sabes a qué es debido?Te agradezco mucho que estés ahí, he aprendido mucho de nutrición. Un beso.
Ángeles dice
María, hace unos seis meses a mí me ocurrió lo mismo con mi olla, la base se despegó tan sólo unos milímetros. Comentamos por aquí, no recuerdo en qué entrada de post ese problema, y parece ser que es algo que a veces ocurre en estas ollas desde hace poco tiempo. Tal vez porque la calidad en la fabricación ya no es la misma de antaño.Me puse en contacto con el servicio técnico de Kunh Rikon en Zaragoza (yo vivo en Galicia) por mail y por teléfono. Les envié una foto en la que se veía la zona despegada de la base. Un transportista enviado por ellos me recogió mi cuerpo de olla (sin la tapa) rota y en seguida me enviaron un cuerpo de olla completamente nuevo. No me pusieron ninguna pega y el servicio fue muy rápido y sin problemas.Te pongo la web de Kuhn Rikon en España: http://www.Kuhnrikon.es Mira allí, abajo del todo, en Servicio técnico y en Contacto que tienes teléfonos y direcciones de correo electrónico donde te atenderán.
Maria dice
Ángeles muchas gracias por darme respuesta a mi problema. Sin duda me pondré en contacto el lunes con el servicio técnico. Y ahora mismo entraré en la página web. Muchas gracias y Feliz Navidad.