Hasta hace muy poco los estudiosos o científicos de la “dieta del envejecimiento” afirmaban que restringir la dieta calórica en un 30%, sin llegar a la desnutrición, era el único factor decisivo para prolongar la vida.
En “La dieta de la zona” se aconsejaba para obtener “resultados impresionantes en el envejecimiento”, reducir el consumo habitual de calorías todavía más, en un 40%, algo prácticamente imposible de cumplir en las personas delgadas o que tienen un peso ideal o normopeso.
Muchas personas, sobre todo mujeres, que suelen ser menos corpulentas que los hombres, no necesitan tomar más de 1.800 o 2.000 calorías al día.
Si rebajamos esta cantidad en un 40%, solo podrían consumir 1.080 o 1.200 calorías diarias respectivamente, lo cual es una barbaridad, desde mi punto de vista, porque con seguridad al muy poco tiempo caerían en un estado grave de desnutrición.
Una potente investigación por parte de científicos del Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de Estados Unidos (NIA, por sus siglas en inglés) acaba de concluir que la dieta, palabra horrible y que prefiero sustituir por “manera de comer” aunque sea más larga, no afecta a la esperanza de vida y por tanto cuestiona por primera vez la “dieta del envejecimiento”, pero sin embargo sí afirma que produce grandes beneficios en la salud.
Alimentándose correctamente, es decir comiendo únicamente lo que necesitamos y no más, y olvidándose del sedentarismo actual, disminuirían los casos de diabetes tipo II, las enfermedades cardiovasculares y las vinculadas a la edad.
De hecho hoy por hoy somos los europeos que más años vamos a vivir, gracias a que todavía parte de la población sigue la dieta mediterránea, pero también somos los que menos calidad de vida vamos a tener en esos últimos años, en parte porque a partir de una cierta edad, o por el sedentarismo o porque se come más de lo que se debe, o por las dos cosas juntas, tanto hombres como mujeres empiezan a engordar… y no suelen parar.
¿Os habéis dado cuenta de que hay pocos obesos muy mayores?
¿Sabéis por qué?
Porque como “por la boca entra la salud y la enfermedad”, las personas que van pesando más y más terminan por desarrollar una serie de enfermedades, lo que se llama “síndrome metabólico”, que acaba con ellas antes de envejecer.
¡Y sus últimos años son de muy mala calidad!
Para disfrutar de una buena salud, yo lo he escrito desde mis primeros libros y antes en mis clases, lo más importante después de los genes que hemos heredado, es mantener un estilo de vida saludable.
Nuestro prestigioso Valentín Fuster va mucho más lejos y afirmaba en febrero de este mismo año: “Nadie está condenado genéticamente a sufrir una enfermedad cardiovascular si apuesta por hábitos saludables de vida”.
Así que si queremos tener calidad de vida hasta el final de nuestros días, hay que comer poco, ¡lo suficiente… que ya es mucho! ¡Y moverse!
Rabelais, un escritor, médico y humanista francés del siglo XVI acuñó una frase que se ha hecho célebre pero que hoy se ha olvidado totalmente:
«Hay que comer para vivir y no vivir para comer».
Currito :-/ dice
Más razón que una santa!
Desde que empecé a correr 2 o 3 días de a la semana y a mirar no hacer excesos (únicamente algún día suelto los fines de semana) no sólo he conseguido adelgazar casi 10 Kg en 3 meses sino que me siento con mucha energía al cabo del día. Ahora consigo hacer las cosas sin esfuerzo y dispongo de vitalidad durante todo el día. Otra cosa que no mencionas en este post que creo que es importante es comer 5 veces al día (cada 3 o 4 horas) para mantener el metabolismo activo y así consumir las calorías ingeridas. Claro está que los tentenpiés entre comidas ha de ser fruta, zumo o galletas integrales o nueces (fibra sobre todo). Con esto tu cuerpo se queda en su peso ideal por sí solo. Mediante el ejercicio generas endorfinas lo que te ayuda a calmar la ansiedad de cualquier tipo.
El problema es la educación, debería existir la asignatura «Aprende a alimentarte» en los colegios desde muy pequeños y que fueran los niños los que enseñaran a alimentarse a los padres ya que son estos los que hacen un hábito de alimentación en sus hijos y normalmente no es muy sano.
Muy interesante el post!
Cristina Galiano dice
Currito, ya he explicado lo de las 5 comidas y hay 2 posts dedicados a tentempiés saludables. ¡¡Te has incorporado después al blog!!
Grande Cobián ya lo decía, que había que enseñar a los niños en el cole, pero en su época, el preguntaba a continuación:¿Y quién enseña a los maestros?
Hay 3 puntos importantes:
1. Hay que «quemar» lo que se come –> y se mantiene el peso estable.
2. Si se «quema» menos –> se engorda.
3. Si se «quema» más, que es lo que tú has hecho corriendo –> se adelgaza.
Pero no hay que fumar!!!! y muchos todavía lo hacen, y eso es todavía peor que los kilos de más 🙂
Margarida dice
Odias la palabra «dieta» y yo también…en mi caso lo denominé «proceso de desintoxicación» y la gente no me cree que haya perdido ya 20 Kgs sin hacer «régimen» o la dichosa «dieta». ¡Tal cual!. Fue y es un PROCESO DE DESINTOXICACIÓN.
Cristina Galiano dice
Si señor, Margarida, comer de más es una especie de «intoxicación» desgraciadamente muy generalizada. Pero a muchos, muchísimos… no les importa 🙂
Currito :-/ dice
Tienes toda la razón, me he insorporado tarde al blog, pero más vale tarde que nunca 😀
En cuanto a dejar de fumar has acertado. Hoy es el día d y la hora h. Después de tantas veces que me lo han dicho (tú sobretodo 😉 ) hoy os voy a hacer caso. Ya te contaré cómo me va cuando nos veamos. Llevaba varios días pensando en ello y creo que se acabó.
Deseame suerte 😀
salu2
Cristina Galiano dice
Vete echando en una hucha todo lo que te ahorras y dentro de unos meses te pegas un «gran festín» con tu «currita».
Y los beneficios que has encontrado perdiendo peso y haciendo ejercicio no son nada comparados con los que vas a conseguir ahora.
«Where there is a will there is a way»… pues eso.
¡Tú vales demasiado como para que «algo»sea más fuerte que tú y te esté manipulando! 🙂
Agustín dice
Hay algo que me tiene preocupado desde hace tiempo. Para comer «correctamente» hay que consumir un número determinado de calorías y unas proporciones adecuadas de hidratos, proteinas y grasas.
La cosa es que no encuentro ningún sitio fiable donde pueda ver una forma de calcular la tasa metabólica basal (TMB). (creo que la más lógica es teniendo en cuenta la edad, peso, altura, actividad, etc…)
Ya se que no hay que obsesionarse con este tema, pero necesito saber cuánto tengo que consumir diariamente para mantener mi organismo para luego poder hacer los cálculos de las proporciones adecuadas de nutrientes y cuanto gasto con el ejercicio.
Mis dudas vienen porque he visto sitios que dicen 2000 calorías y en otros hasta 4000, y creo que hay bastante diferencia entre consumir unas y otras 🙂
Cristina Galiano dice
Pues la contestación a todas tus preguntas las tienes ya publicadas en varios posts, «Cómo conseguir el peso ideal», «Cuántas calorías diarias necesitas para mantenerte en forma», «Qué es alimentarse bien» … y muchas más.
Pero como al comentarista encima de ti que se llama Diego, te diré que yo ya me lo he currado…¡¡ahora os toca a vosotros si es que realmente os interesa!!
Hay solamente 230 posts, así que ánimo.
Agustín dice
Oiga! Faltaría más! Nos ponemos a ello.
Efectivamente, llevo un tiempo leyendo este blog, pero no tanto 🙂
Muchas gracias por toda la información que nos está proporcionando. Mucha es impagable.
Cristina Galiano dice
¿Te parece poco con lo que «me lo curro»?
Te lo podrías currar tú ahora y buscar entre los posts ya publicados porque hay varios al respecto aunque no cito la dieta mediterránea puesto que si es sana, ya lo es. Recuerdo uno –> «Cómo alimentarse bien»… pero hay varios 😥
natividad dice
Pienso que hay dos asignaturas pendientes en los colegios que debemos aprender desde pequeños: la alimentación y control de las emociones. Gracias Cristina por la ayuda que nos das , pues estamos ganando mucha salud gracias a ti, pues nadie nos dedica tanto tiempo como tú » y gratis » pues aunque vayamos a una consulta medica para adelgazar, tus enseñansas son unicas pues lo que sé lo he aprendido contigo.
No está relacionado con este post: Tengo la thermomix 21 y en tu libro no encuentro receta de gambas al ajillo, por favor me puedes decir como las hago que las quiero hacer para cenar.
muchisimas gracias y muy agradecida por tu ayuda
Cristina Galiano dice
El robot no coge más que 100º de temperatura –> así que no fríe de verdad y no se pueden hacer gambas al ajillo.
¡¡No te dejes comer el «coco» por favor!!
Tampoco se pueden hacer en el micro –> por el mismo motivo 🙂
Inma dice
Veo que haces referencia a la dieta de la zona… precisamente esa es la que estoy haciendo yo.
Pero no como dieta, sino como estilo de vida.
Priorizar el consumo de verduras, frutas y legumbres como fuente de energía, dejando los hidratos de alto índice glucémico para un consumo ocasional. Como fuente de proteínas, las carnes magras, huevos y claras, y los pescados de todo tipo… Y como fuente de grasas, el maravilloso de aceite de oliva virgen extra, y algunas nueces, almendras y avellanas.
«Equilibrar» cada comida incluyendo alimentos de los tres tipos, y no dejar pasar más de 4 horas entre dos comidas.
Sin obsesionarse… pero intentando comer sano.
Además, acompañarlo de ejercicio regular, varios días a la semana.
Llevo ya 22 kilos menos y sé que voy a llegar a mi meta.
¿Lo ves correcto, Cristina? Yo sé que esta dieta tiene detractores, pero a mí me está yendo de maravilla. Los detractores comentan que la proporción de proteínas es demasiado alta… pero yo creo que dado que es hipocalórica, ese supuesto exceso de calorías no es tal.
Porque si yo me tomo un plato de verduras, aliñado con una cucharada de aceite de oliva, 135 gramos de pescado y una fruta, no veo exceso de proteínas por ningún sitio.
Ah… por supuesto, yo tomo arroz, pasta y legumbres un día por semana… sólo que normalmente integrales y acompañados SIEMPRE de proteínas para rebajar su índice glucémico.
Creo que eso, el índice glucémico bajo, y no dejar pasar demasiado tiempo entre tomas son las claves para que me esté funcionando… antes yo dejaba pasar horas y horas sin comer, y luego comía bocadillos, o dulces… y claro, al poco rato, después de un pico de insulina tenía hambre de nuevo… y ahí la espiral de cada vez engordar más…
Inma dice
perdón… donde pone «supuesto exceso de calorías» debería poner «supuesto exceso de proteínas»
Cristina Galiano dice
Copio una de tus frases: «Pero no como dieta, sino como estilo de vida».
No hablo de la dieta de la zona porque no creo en ninguna, sí hablo siempre de aprender a comer y de un estilo de vida saludable.
Lo estás haciendo muy bien, grandes platos de verduras variadas y la proteína que me dices está super bien, sobre todo si haces ejercicio.
Con la actual pirámide de la alimentación no estoy de acuerdo en todo, pero tampoco demasiado con la anterior.
Hay que comer de todo, de todo, pero en la proporción adecuada, nada más. ¡¡Te digan lo que te digan!!
Está fenomenal, sigue!!!!