Dieta de salud planetaria
Muchos de vosotros habréis oído hablar últimamente de la dieta de salud planetaria que un grupo internacional de científicos ha diseñado y que, según ellos, es la primera dieta que garantiza la salud del hombre y la del Planeta puesto que se ha calculado que para el año 2030, 8 de cada 10 hombres y más de la mitad de las mujeres tendrán sobrepeso.
Es la primera vez que un grupo de científicos diseña una dieta con objetivos a nivel mundial teniendo en cuenta tanto la salud de las personas como la del planeta.
Durante tres años, en un comité organizado por la revista médica británica The Lancet publicada semanalmente por the Lancet Publishing Group y la Fundación EAT, 37 expertos de 16 países con experiencia en salud, nutrición, sostenibilidad ambiental, sistemas alimentarios, economía y gobernanza política… han trabajado en la planificación de la misma.
El punto de partida para crearla fue la certeza de que en un mundo con una población creciente garantizar dietas saludables mediante sistemas alimentarios sostenibles sería un enorme desafío.
Se necesitaba urgentemente una transformación radical del sistema alimentario global, dice el informe de casi 50 páginas.
En líneas generales esta dieta consiste en duplicar el consumo de frutas, verduras, legumbres y frutos secos, y reducir en más del 50% las carnes rojas (vacuno, cerdo y cordero) y los azúcares añadidos.
Su objetivo es que en 2050 diez mil millones de personas tengan una alimentación saludable y que el esfuerzo medioambiental para lograr esta producción sea sostenible. Porque ahora, dicen, el mundo no va por buen camino, algo que es verdad.
Los autores reconocieron que no sería fácil ya que para hacerla realidad se necesitaría llegar a acuerdos internacionales y nacionales, reconducir la producción agraria y las políticas de pesca, y convencer a la población y a los productores. Pero si se lograra, insisten, se reducirían hasta 11 millones de muertes al año causadas por enfermedades relacionadas con la alimentación.
Walter Willett, profesor de Epidemiología y Nutrición en la Escuela de Salud Pública de Harvard aseguraba, por teleconferencia, que se podía conseguir porque había miles de platos posibles.
Vamos a analizarla ya que, en mi opinión, no es todo lo correcta que debiera.
♦ En principio está diseñada para una ingesta de unas 2.500 calorías al día, incluyendo diferentes grupos de alimentos para adaptarse a las características de cada región, a sus preferencias culturales o dietéticas individuales, y a sus sistemas agrícolas.
Y yo añado:
«2.500 calorías al día son demasiadas para algunas personas ya que no han tenido en cuenta ni la edad, ni el sexo, ni la complexión física, ni el trabajo… que cada persona realiza».
♦ Aunque la base de la alimentación es clara, los vegetales variados deben ser los protagonistas consumiendo entre 200 y 600 gramos diarios.
Y yo añado:
«No nos dicen nada nuevo porque la campaña de «cinco al día» que hace años aconsejó la OMS, y la dieta Myplate o Healthing Eating Plate ya lo recomendaban».
♦ Algo parecido pasa con la fruta, de la que habría que consumir hasta 300 gramos diarios, por ejemplo una manzana o una naranja mediana que estarían en unos 150 gramos.
Y yo aclaro:
«Como las frutas tienen bastantes más calorías que los vegetales, de las «5 al día» , 3 deberían ser vegetales, es decir hortalizas que incluyen las verduras que son las de color verde y que a muchos no les gustan, y solo 2 de frutas».
♦ Para ser saludables, estos platos deben tener bajas cantidades de alimentos de origen animal, pocos alimentos altamente procesados y con azúcares añadidos y grasas insaturadas en lugar de las saturadas...
La ingesta de hidratos de carbono vendría esencialmente a través del arroz, el maíz o el trigo y debería suponer el 60% de la ingesta calórica del día.
Yo puntualizo:
«Personalmente me parecen demasiados hidratos para personas ya adultas y cuyo crecimiento ha terminado».
♦ El grupo de proteínas supondría el 15% de la ingesta calórica del día, aunque dentro de este grupo hay alimentos, como la carne roja, que salen especialmente perjudicados.
Y yo explico:
«Las proteínas son los ladrillos de nuestro cuerpo y las que tienen menos calorías como os explicaba en este post. Lo que pasa es que hay que escogerlas bien y diferenciando unas de otras.
Proteínas saludables son las carnes blancas, pollo, siempre que no sea el que se cría en 45 días o menos usando hormonas de crecimiento, y que puede tener hasta antibióticos por el método de cría, el avestruz, el conejo, la codorniz, la perdiz…
También se pueden tomar carnes rojas por lo menos 1 vez a la semana siempre que se escojan los trozos más magros, y no los chuletones enormes que muchos acostumbran a tomar varias veces a la semana».
Hay que intentar disminuir la carne a la parrilla que, si se churrusca demasiado, puede originar hidrocarburos policíclicos llamados benzopirenos potencialmente cancerígenos».
♦ El estudio pide que se limite el vacuno o el cordero a unos 98 gramos a la semana, que equivaldría a una pequeña hamburguesa.
«En mi opinión es una cantidad totalmente insuficiente».
♦ También aconsejan menos de dos huevos a la semana.
«Esto está totalmente obsoleto porque la Fundación Americana del Corazón rectificó lo que había declarado en 1973 y declaró después que consumir 1 huevo al día no aumentaba el riesgo cardiovascular, algo en lo que estaba también de acuerdo la Fundación Española del Corazón».
♦ De pollo o pavo se podrían consumir hasta 400 gramos a la semana mientras que de pescado hasta 100 gramos al día.
«Estas cantidades son totalmente insuficientes».
♦ El consumo de frutos secos debería duplicarse hasta 350 gramos a la semana, es decir 50 gramos diarios y las legumbres con un máximo de 525 gramos semanales.
Los azúcares añadidos estarían reducidos al mínimo, no más de 31 gramos al día.
«Yo también introduciría aquí pequeñas aclaraciones.
Entre los frutos secos primaría las nueces, que son las que más ácidos grasos Omega-3 tienen, y las almendras las más ricas en calcio.
Disminuiría el aporte semanal de legumbres, que son muy calóricas y bajaría a 25 gramos el azúcar diario añadido como ha hecho últimamente la OMS.»
Esta dieta, que puede sonar extrema o poco factible para algunas personas o países, dice el estudio, ha estado presente en la tradición de algunas regiones. El ejemplo mejor estudiado es la dieta mediterránea que es la que se consumía hace años en los países bañados por el Mar Mediterráneo.
En la actualidad la producción alimentaria es la principal causa de degradación ambiental, dice el informe.
Solo la agricultura acapara el 40% de la tierra y la producción alimentaria es responsable de más del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales y del 70% del uso de agua dulce.
Los investigadores piden nada menos que una nueva revolución agrícola mundial.
La buena noticia es que no solo es factible, sino que tenemos cada vez más evidencias de que se puede lograr a través de una intensificación sostenible que beneficie al agricultor, al consumidor y al planeta.
Esta revolución debería llegar con una descarbonización de la producción agrícola mediante la eliminación del uso de combustibles fósiles, mientras que la expansión de tierras agrícolas debería ser igual a cero.
Serían necesarias mejoras drásticas en la eficiencia de los fertilizantes, el reciclaje del fósforo, cambios en la gestión de los cultivos y del pienso, y el uso del agua, además de reducir a la mitad el desperdicio de comida.
Según los resultados de los investigadores, dirigidos por Tim Lang de la Universidad de Londres, la comida que comemos y cómo la producimos determina la salud de la gente y del planeta, y actualmente estamos haciéndolo mal, muy mal.
Manolo dice
Tus puntualizaciones, simplemente ¡geniales!
Como bien dices no se puede generalizar, cada persona necesita un aporte calórico diferente y depende de muchos factores.
Y por supuesto, las ‘dietas milagro’ que están basadas en datos totalmente erróneos, y algunas solo sirven para engordan la cartera de quienes las difunden, es el mejor método para dañar tu salud.
Mª José P dice
Buenos días,
a mi sobrino de 13 años acaban de diagnosticarle intolerancia a la Histamina, después de 1 año con dolores de cabeza brutales y haber dejado hasta de ir al colegio durante meses…). La dieta que tiene que seguir es terriblemente difícil, incluso hay alimentos que en unas listas aparecen como bajos en histamina y en otras como altos, nada ni siquiera congelado, todo fresco y del día, y sin gluten, multitud de alimentos que no se pueden tomar (muchas verduras prohibidas, frutos secos, carnes, etc)… ¿Podría orientarnos sobre pautas que puedan facilitar un poco la vida de un adolescente que ahora se encuentra que no puede ni salir a comer con sus amigos, y la familia que ve cómo se complica de forma brutal tanto la forma de alimentar como de cocinar como la economía en sí (les han dicho que compren todo ecológico)… Muchísimas gracias
Inma dice
Mª Jose P, mi hijo tambien esta diagnosticado de intolerancia a la histamina.
Ahora tiene 15 y lo diagnosticaron con 13.
Si quieres ponerte en contacto conmigo, quizas Cristina te pueda mandar mi mail o a mi el tuyo.
En alguna ocasion he hecho algun comentario sobre esto en el blog pero no ha salido publicado.
Cristina Galiano dice
Antes de nada Inma, me encantaría que me dijeras cuándo pusiste tu comentario sobre la histamina porque suelo contestar todos y, además, el tuyo hasta lo he buscado por tus señas de correo actuales y no lo he encontrado.
Ya tengo tu correo así que cuando pueda, pues hoy tengo un día movidito, me pondré en contacto contigo y te mandaré mi teléfono.
No sé si Mª José leerá los comentarios, si no está suscrita a ellos, no. Pero le enviaré esto por si la interesara.
Gracias por tu contribución 🙂 🙂
Inma dice
Cristina,
Es tu blog y estas en tu derecho de permitir que se publique lo que consideres. Todos los blogs deben contar con un moderador. No es ninguna critica.
Volviendo al caso, hay evidencia cientifíca de las intolerancias, distinguiendolas de las alergias. Estan relacionadas con el estado del intestino delgado, lo que denominan ahora la microbiota.
En esa ocasion puse unos enlaces a varias paginas web que tratan el tema y quizas sería eso lo que no era apropiado.
Por favor no lo tomes a mal, que no es la cuestion.
He pasado un autentico calvario durante cuatro años con mi hijo, de manera similar a como relata Mª Jose. No quiero alargarme pero terminé en la consulta del psiquiatra infantil, sabiendo yo que no era lo adecuado para el niño.
Saludos cordiales.
Cristina Galiano dice
Inma, ni se me ha ocurrido pensar que era una crítica a mi blog!!!!
Al revés estaba convencida de que era un fallo mío, pues a veces son tantos los comentarios que recibo que, alguno se me puede traspapelar, y por ello lo quería subsanar.
Si tenía muchos enlaces, el sistema los puede bloquear.
Mándamelos otra vez, por favor! Cuanta más información podamos dar, muchas veces entre todos, más «vivo» estará mi blog.
Efectivamente muchos blogs buenos tienen un moderador y, en mi caso, sería imposible.
Además, he tenido que borrar muy pocos comentarios, solo los que realmente demostraban una falta de educación infinita.
La microbiota es cada día más importante. Ya la he nombrado en alguno de mis posts, y tengo algún otro preparado.
También hay muchos blogs de gran calidad que tienen publicidad, incluso que viven de ella, y yo NUNCA la tendré, aunque me han ofrecido banners hasta de Estados Unidos y de Japón!
De las primeras cosas que he hecho hoy ha sido mandar a Mª José tu correo para poneros en contacto.
Y tu hijo, está ahora mejor? 🙂
Inma dice
Ya me he puesto en contacto con la mama del niño. Gracias.
Cuando los medicos no aciertan con el diganostico o eres victima de algun error medico es horroroso.
La medicina avanza pero hay medicos anquilosados y acomodaticios que no estan al día. Tambien diría que endiosados (de alguna forma igual que los grandes cocineros con las mismas tecnicas que sus bisabuelas).
Un fuerte abrazo
Cristina Galiano dice
Cuánta razón tienes Inma, si yo te contara! 🙂 🙂
La tía de este joven está emocionada con tanta información!!
Cristina Galiano dice
Antes de nada MªJosé me gustaría, si no te importa, que me dijeras qué profesional de la salud le ha diagnosticado esa intolerancia. No me hace falta el nombre, simplemente si es mediante un test, o no. 🙂
Mª José P dice
Claro, ha sido el endocrino, tras unas pruebas donde ha salido en la franja de «muy probable», y el médico ya lo ha considerado como confirmado, por lo que tiene que hacer la dieta estricta ya.
Muchas gracias
Cristina Galiano dice
No te extrañe mi pregunta MªJosé porque hay médicos de verdad que mandan tests de intolerancia carísimos y que, sin embargo, no tienen ningún rigor científico!
No sé si leerías el libro «La Enzima prodigiosa» escrita por un médico japonés Hiromi Shinya y estaba llenos de barbaridades!!!
Te voy a hacer otra pregunta que también te va a desorientar, y lo sentiría 😥
El endocrino es de la Seguridad Social o pertenece a alguna Sociedad Médica? 🙂
Mª José P dice
Por supuesto cualquier pregunta es bien recibida! Pues el médico es privado, es endocrina y nutricionista. Muchas gracias
Cristina Galiano dice
Gracias por contestar MªJosé.
Yo lo primero que haría con este joven de 13 años es oír otra opinión puesto que la misma endocrina dice «es muy probable»… pero no dice seguro!!!
Si a una persona tan joven, en pleno desarrollo, le quitas de su alimentación tantas «cosas», la puedes desgraciar para toda su vida.
¿Vives en Madrid?
Maria José p dice
Sí, en Majadahonda. No sabría a quién preguntar. .. les ha costado mucho dar con un diagnóstico… 🙁
Cristina Galiano dice
Yo conozco a una internista especialista en nutrición fantástica, concretamente en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. A ti te debe corresponder el hospital Puerta de Hierro, pero puedes pedir el traslado de especialista. Claro que te tocará… cuando te toque. Ya sabes que la SS está como está.
Personalmente me quedaría mucho más tranquila!!!
Si yo te contara….
Maria José p dice
He mirado en Internet ¿Se llama Susana Monereo? Por pedir directamente con ella. Muchas gracias
Cristina Galiano dice
Aparte de que ya te has puesto en contacto MªJosé con gente con síntomas parecidos a los de tu sobrino, mira lo que me ha explicado uno de mis seguidores que también quiere colaborar.
Te cuento por encima su historia.
«Este chico, joven 30 y pocos, y con 3 niños pequeños, profesor, como su mujer, en un pueblito cerca de Valencia tenía unos dolores tan espantosos de cabeza que, de repente, se tenía que marchar a su casa.
No tenía diagnóstico y yo, «casi» le obligué a que le hicieran un escáner porque me temía lo peor.
Aunque hablo por teléfono con él de vez en cuando, mira lo que me ha mandado.
«Como hablamos hace algún tiempo, leer a este neurólogo jubilado me ha cambiado la vida.
El mes que viene va a dar el curso a Madrid. Te lo comento por el chico al que le han diagnosticado que sus dolores de cabeza son provocados por la histamina.
Te pongo el enlace por si crees conveniente enviárselo a M José (su tía) que te ha escrito en el blog.
https://arturogoicoechea.com/2019/02/19/nuevos-cursos-para-pacientes-de-migrana-en-vitoria-y-madrid«.
Muchas gracias a todos.
JiseMi dice
Muy buenas, te he leido en varias ocasiones comentar la limitación de la ingesta de legumbres.
Cuál sería lo aconsejable como media? Si es posible dar un dato, claro.
En mi caso, peso 64 kg 165 cm de altura. Actividad fisica intensa 3-4 veces por semana.
Consumo 2 veces por semana legumbres, con 40 gr en seco por ración.
Cocidas con caldo de verduras y sin grasas.
Luego añado algo de pescado o carne blanca, 80 gr mas o menos.
Gracias
Cristina Galiano dice
A ver si te sirve
https://cristinagaliano.com/2012/legumbres-cantidades-recomendables/
María dice
Buenas noches Cristina, por casualidad, has sabido de algún caso de alergia a los colchones, con síntomas como sensación de que te falta el aire para respirar y opresión pulmonar, que desaparece paulatinamente una vez que te incorporas? Muchas gracias, María
Cristina Galiano dice
Esos síntomas que cuentas María son muy frecuentes en colchones y son debidos a alergia a los ácaros. Pero no aparecen de repente, es que has cambiado de colchón últimamente?
María dice
Hola Cristina, muchas gracias por tu pronta respuesta. Sí, he cambiado de colchón hará cosa de un mes. Aunque también te digo que un par de fines de semana al mes los paso fuera de casa: con lo que me dijiste, no sé si la fuente del problema puede estar en el colchón nuevo, o en el mío viejo, o en el que duermo un par de fines de semana al mes.
Qué me recomendarías? sabes alguna solución? La verdad es que la sensación es agotadora porque no puedo descansar bien.
Muchas gracias!
María
Cristina Galiano dice
La solución es pasar a todos tus colchones un aspirador especial para ácaros.
Tienes varios en Amazon
https://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Daps&field-keywords=aspirador+para+acaros&rh=i%3Aaps%2Ck%3Aaspirador+para+acaros&ajr=0
Yo tengo éste otro
https://www.amazon.es/s/?ie=UTF8&keywords=aspirador+vorwerk&index=aps&tag=hydes-21&ref=pd_sl_227azpyjat_e&adgrpid=56892887700&hvpone=&hvptwo=&hvadid=275416949995&hvpos=1t2&hvnetw=g&hvrand=13369679909158138931&hvqmt=e&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9061035&hvtargid=kwd-296060166419, es magnífico pero mucho más caro! Dura siglos.
María dice
Estupendo, mucísimas gracias, Cristina!
Manoli dice
Hola. para mi gran parte de culpa de todo esto, lo tiene que hemos cambiado para mal en costumbres.
En mi casa éramos 7, y en la mesa se ponía lo que tocaba de comer, y al que no le gustaba comía menos, pero no había a la carta, y esas costumbres son las que mis padres nos enseñaron a comer de todo. Ahora somos muy cómodos, porque muy poca gente se hace algo de verduras para cenar, van todos con la tostada, y en cuánto a los niños no se suele echar fruta para el recreo del colegio, es más cómodo la bollería. Antes te llamaba la atención los niños rellenitos , y ahora es al revés.
Cristina Galiano dice
Naturalmente Manoli que se debe a eso.
Pero, para alimentarse bien, hoy es necesario tener una buena organización y cambiar de costumbres.
Yo sería incapaz de hacerme para cenar algo de verdura, como dices tú, incluso de cocinar todos los días! Para eso existen neveras, que antes no teníamos, congeladores y nuevas técnicas de manipulación de alimentos y de cocinado que muchos todavía no conocen.
Por ello se siguen tirando toneladas de comida al año en muchos países, entre ellos el nuestro.
Si no lo tienes te aconsejo mi ebook
“Comprar, Conservar y Congelar nuestros alimentos desde la A hasta la Z”
http://www.bubok.es/libros/225970/Comprar-Conservar-y-Congelar-nuestros-alimentos, en formato pdf + epub o
también en Amazon en formato Kindle
http://www.amazon.es/Comprar-Conservar-Congelar-nuestros-alimentos-ebook/dp/B00DJVU3M2/ref=sr_1_7?s=books&ie=UTF8&qid=1384860518&sr=1-
Ya hay varios colegios que obligan a los niños a llevarse solo fruta para la media mañana, e incluso les dan charlas desde muy pequeños sobre nutrición. Yo misma he dado alguna cuando me lo han pedido.
María dice
Hola Cristina,
Sería genial que dieses las charlas en las empresas también. Los adultos también estamos muy interesados en charlas sobre nutrición y la mayoría no sabemos a quién atender o por dónde empezar. De hecho, ahora las empresas se preocupan cada día más por el Bienestar de los trabajadores porque los propios trabajadores lo exigen así a sus empresas. De hecho, cada vez las empresas contratan más servicios para ayudar a sus trabajadores en este sentido, por ejemplo a través de proveedores de fruta fresca a diario, espacios de fisioterapia para sesiones en la oficina, promoción de las actividades deportivas a través de negociación de precios con gimnasios cercanos, posibilidad de llegar en bici a la oficina, facilitación de servicios de entrega de menús saludables que ponen nutricionistas a disposición de sus usuarios, etc. Creo que todas estas acciones y unas charlas motivadoras, informativas, refrescantes, recordatorias o como se quiran denominar, son necesarias con cierta frecuencia para concienciarnos y tener fuerza para luchar contra todas las tentaciones que tenemos a diario.
Gracias!
María
Cristina Galiano dice
Si supieras María la cantidad de charlas que he dado, te asustarías!!!
He actuado como ponente en varios Congresos Médicos, he estado en muchos Colegios Médicos y Farmacéuticos, Murcia, Alicante, Valencia, Ciudad Real…, he dado charlas a los padres en APAS o AMPAS, hasta dí unas clases a los padres de niños que padecen la enfermedad de Prader Willi…
Además de intervenciones en varias televisiones y en RNE durante algunos años.
Pero desde que tengo el blog, con sus 648 posts publicados y sus más de 36.000 comentarios contestados, cada día me es más difícil compaginarlo todo porque necesito días de 48 o 72 horas!
El año pasado ya tuve que decir que no en Córdoba. dónde he ido varios años, en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en HP…
Pero como recordatorio te queda el blog, así que ¡¡¡ ánimo!!!
María dice
El blog, por supuesto, me da la vida. El día que desaparezca no sé qué voy a hacer 🙂 Menos mal que también están tus ebooks 🙂
Cristina Galiano dice
Me alegro de que te guste! Yo procuro hacerlo ameno, variado y, al mismo tiempo, instructivo. 🙂
Esperemos pues que dure mucho!
cristina mansilla dice
Hola Cristina, el consumo de proteína animal a nivel mundial es una de las cosas que está más en cuestión. Es necesario sustituir gran parte de la proteína animal por proteína vegetal. A efectos de huella ecológica. La dieta mediterránea que tanto se loa era eso: muy poca proteína animal y muchos garbanzos y patatas. Y mucho ejercicio. Pero ambas cosas no eran consecuencia de una elección, sino de la realidad que se vivía, y que se protestaba (la aspiración de varias generaciones siempre fue comer más carne). Un nutricionista recordaba que su padre contaba que, en los días grandes, se mataba un pollo. ¡Narices! ¡hoy parece que sea fiesta cada día!
Siempre te leo que menos garbanzos y más carne magra, pero no sólo debemos mirar por cada uno de nosotros, también por el medio ambiente que nos alimenta. El pollo tiene una huella ecológica (siendo la carne más «barata» en huella) el doble que cualquier proteína vegetal. Y si miramos la huella de carbono, el triple. No vamos a hablar de la ternera… Si los garbanzos nos engordan más que el pollo, habrá que gastar más zapato. Y si la pechuga es más conveniente que el muslo, y de momento pollos sin muslos no se crían… A lo mejor hay que comer menos pollo…
En casa, desde hace años, hemos reducido drásticamente la proteína animal en favor de la vegetal, por este tema que nos preocupa mucho. Yo calculo que aun así debo comer más proteína animal de la que comía mi madre a mi edad. Es decir, una dieta mediterránea bastante aceptable. Y mucho zapato. Yo creo que no hay otra.
Gracias por el blog, es fantástico!
Cristina Galiano dice
Gracias por tu comentario, Cristina.
Ya sabes que en la actualidad todavía mucha gente no se mueve, se ha vuelto «alérgica al ejercicio». Menos mal que las cosas están cambiando entre los jóvenes! 🙂
Susana caba dice
Hola Cristina, mi pregunta no está relacionada con este post.
He cocido alcachofas en la olla y al ir a probarlas están muy amargas…., como lo puedo arreglar?
Gracias
Cristina Galiano dice
No sé cómo las has manipulado desde que las compraste, ni cómo las has cocido, así que si no me explicas algo más no puedo decirte nada.
Susana caba dice
Hola Cristina, pues las compre el sábado, como de cultivo ecológico, y hoy las he cortado los rabos, y las puntas, las he partido por la mitad y las he puesto en la olla rápida con un poco de agua, sal y un chorrito de aceite, previamente las he lavado, claro.
Yo no le quito casi hojas de fuera porque me encanta chuparlas.
Las he dejado 6 minutos .
Gracias.
Cristina Galiano dice
Pues en principio no has hecho nada «raro». Los minutos en la olla me imagino que los habrás sacado de mis ebooks.
Yo ahora las hago, kilos y kilos, siempre en el microondas, cortadas en 4 y con trocitos de jamón. Me encantan!
Si puedes, coméntaselo al comprador, pues puede que sea la variedad.
Susana caba dice
Muchas gracias!,, lo preguntaré, y miraré lo del microondas, por q me encantan las alcachofas, aunque me producen gases.
Luisa dice
Hola Cristina fantástico el post.
Voy hacer bastante cantidad de sofrito para congelar y no hacer diariamente. ¿ le pongo tomate fresco o no porque se va a congelar?
Gracias
Saludos
Cristina Galiano dice
A diferencia de todos los cocineros, yo nunca uso tomates frescos para hacer salsa o sofrito, porque hay que pelarlo, quitarle las pepitas, el exceso de agua que cada vez es más grande, triturarlo, colarlo…
Yo siempre uso, y lo he explicado en varios posts!!! que podrías buscar, tomate triturado natural clase extra de lata, que también tengo que colar para obtener pulpa espesa de tomate, y aunque lo congele, luego la salsa de tomate que elabore con esta pulpa se puede congelar de nuevo porque es «otro alimento».
Elisa dice
Hola Cristina. He estado leyendo sobre las ollas de cocción lenta y me he quedado muerta. Yo pensaba q las cocciones largas daban al traste con buena aparte del aporte nutricional de los alimentos. Qué opinas?
Gracias por tu atención
Cristina Galiano dice
Léete este post Elisa para que puedas estar bien informada.
https://cristinagaliano.com/2011/que-es-una-olla-superrapida/
Hoy día hay que vender como sea, y en muchas ocasiones, cuanto más se miente mejor.
Se siguen cociendo las verduras cubiertas de agua salada, destapadas y en tiempos
larguísimos… lo cual es una aberración!!!
Y tantas y tantas cosas! Si me siguieras lo sabrías.
Elisa dice
Gracias por contestar! Te sigo desde hace años, sí bien es cierto que últimamente menos. De ahí mi sorpresa al leer sobre bondades de esas ollas. Gracias de nuevo!
Cristina Galiano dice
Pues me sigues desde hace años, ya sabes que NUNCA he cocinado chuf, chuf….
Marián dice
Buenos días Cristina:
Estoy un poco loca con el tema de la olla super rápida, ¿podrías enviarme por favor el superchuletón al respecto?, y ya puestos a abusar, mi microondas está pidiendo la jubilación, y hasta que no descubrí tu blog no vi las maravillas que puedo hacer, creo que ya sé la marca que comercializa el microondas, aún así, si no es mucho pedir, podrías enviarme también el chuletón del microondas?
Muchísimas gracias por todo
Un saludo
Cristina Galiano dice
Para que sepas más sobre las ollas superrápidas, te vendría bien leer este post
https://cristinagaliano.com/2011/que-es-una-olla-superrapida/.
Te mando mi gran chuletón, no te asustes!
En cuanto al microondas ya no hay chuleta, por abuso de los fabricantes, pero si tecleas en el Buscador de mi blog la palabra crisp encontrarás muchas cosas.
De todas maneras como todavía tu microondas no ha hecho «puf» espérate porque puede haber novedades.
Para que sepas todo lo que se puede hacer en un microondas sencillo te mando esto
Libro 6 «Solo recetas que salen bien en el microondas»
https://www.dropbox.com/s/7atta7ys7fgvf7e/LIBRO%205%20MICROONDAS%2C%20PRIMERAS%20P%C3%81GINAS%20PDF.pdf
Marián dice
Muchísimas gracias Cristina, me lo leeré todo ahora mismo
Gracias, gracias
Fran. dice
Hola Cristina:
Soy nuevo aquí y tengo unas dudas muy simples para poder entender las recetas de tus libros (he comprado 6 de ellos). He cocino siempre, de forma tradicional, sartén, cazuela… y no me queda claro algo básico. Voy a poner por ejemplo 2 platos para poder saber hacerlo en la olla express (dur….).
Cuando hacía judías verdes con patatas al vapor, lo hacía en una cazuela con su cesto y tardaba 20 min, y el arroz basmati con agua, más o menos lo mismo.
Ahora, dices que una vez han subido las 2 rayas, en la verdura es 1 min y el arroz 2 min. Pero lo que no entiendo es:
Depende del nivel del fuego, tardará más o menos tiempo en subir a las 2 rayas, por lo que se cocinará más o se cocinará menos y, 1) no sé a qué nivel de fuego (9, 8,7…) se debe empezar?, 2) si luego al subir la primera raya, hay que bajarlo y a qué nivel, y 3) para terminar, si esos 2 minutos que pone la receta en arroz o 1 min en verdura con patatas por ejemplo, que hay que dejarlo en las dos rayas, es al mismo nivel que pudimos al comenzar, o al de la primera raya o…?.
Siento mis dudas, pero sabiendo éstas dos recetas simples, sabré ya cómo usar la ollla express. Soy novato y quiero ahorrar gasto de luz y comer igual de bien.
Agradezco tu paciencia y felicitarte por tu gran blog.
Saludos.
Porque para mí esto es nuevo y aún no he visto en los libros mis dudas, o no he llegado a ello.
Cristina Galiano dice
Te contesto tipo telegrama, espero que me entiendas.
Fran, la verdura es 1 minuto o 2 dependiendo de su clase, y el arroz son 2 minutos efectivamente.
1. El fuego al principio tiene que estar al máximo, pero vigilándolo porque si tienes poca cantidad la válvula subirá muy deprisa y no hay que sobrepasar nunca las 2 rayitas.
2. Dependerá de tu fuego o placa. Si calienta muy deprisa tendrás que bajar el fuego hasta el 1 pero teniendo también cuidado para que las dos rayitas no desaparezcan.
3. En cuanto el tiempo necesario, a veces incluso antes tienes que apagarlo. Tendrás que coger el «punto» a tu fuente de calor y a «tu olla», lo siento pero es así 😥
4. Te pediría por favor que no «insultes» a las ollas superrápidas, ya sé que lo haces inconscientemente, pero no tienen nada que ver con las ollas express de toda la vida!
5. Además de ahorrar energía, para mí lo más importante es que si usas bien estas ollas
vas a conservar al máximo el valor nutritivo de los alimentos.
Y aunque ahora está de «moda» negarlo, «somos lo que comemos» y «seremos lo que comamos a partir de ahora».
6. Con paciencia, mucha, vete leyendo los enlaces de este post.
https://cristinagaliano.com/2019/ollas-superrapidas-resumen/
Cuantos más leas, más conocerás las «tripas» de tus ollas… y tiene muchas!! 🙂 🙂
Fran. dice
Hola Cristina:
Mi primera comida, un desastre!. Supongo que tendré que hacer pruebas.
Soy Fran que te pregunté por la forma de cocinar el arroz y la verdura con el tema de las dos rayitas de la olla rápida.
Te explico:
He hecho arroz y me ha salido pastoso, pastoso, no sé si podré comerlo. He puesto 1 taza grande de arroz (300gr), y he puesto de agua hasta el nivel de la mitad de la cazuela, como lo hacía en cazuelas antiguas.
He puesto el fuego al 9 y han subido las 2 rayitas en 6 minutos, en cuanto las he visto, he bajado al 1 y han aguantado, pero en vez de dejarlo 2 minutos como me dijiste, me he despistado y ha estado 6 min y he apagado el fuego, luego no he podido abrir la tapa hasta pasar otros 7 min, y al abrir ¡Sorpresa!, pasta, pasta, ni se ven los granos de arroz.
Qué errores he cometido?.
1- La cantidad de agua es importante en el arroz en la olla rápida?.
2- Sé que tenían que ser 2 min en vez de 6min. ¿Ha sido esa la diferencia entre un arroz normal o pasta como me ha salido?.
3- Después de los 2 min que tenía que haber apagado el fuego, tenía que haber quitado la presión bajando la válvula con el dedo?, porque al no hacerlo, se ha cocido mucho más verdad?.
Me indicas como lo hubieras hecho tú?
Un saludo y gracias.
Cristina Galiano dice
Tienes que guiarte por una receta como ésta
https://cristinagaliano.com/2011/arroz-de-acompanamiento-en-2/
Y LEÉRTELA ENTERA, así lo entenderás.
Si lo haces como tú lo hacías antes TE SALDRÁ ENGRUDO como te ha pasado, INCOMIBLE!!! Para 300 gramos de arroz necesitas 450 gramos de agua y 2 minutos solamente de cocción con las 2 rayitas de la válvula de presión visibles.
Lo de apagar el fuego, quitar la presión … todo está explicado en esta receta que tienes que seguir paso a paso.
Yo lo habría hecho y LO HAGO, como pone en la receta.
Fran. dice
Gracias, he leído la receta, pero como soy novato en esto de la olla rápida, pregunto:
1 – Cuando dices dejar 2 min con las dos rayitas, es con el fuego al 1 o sacada la olla del fuego?, porque en ambos casos al ser tan poco tiempo, las dos rayitas se me mantienen arriba esos dos minutos.
2 – Luego dices dejar caer la válvula de presión por si sóla, pero, a mi me ha tardado en bajar 7 min y porque le he ayudado con el dedo, ¿no me volverá a salir pastoso de nuevo al seguirse cocinando mientras baja la válvula?, (por supuesto, fuera del fuego).
Un saludo.
Cristina Galiano dice
1. Las 2 rayitas fuera deben estar SIEMPRE VISIBLES, PERO SIN SOBREPASARLAS. No hace falta que retires la olla del fuego. A veces, y dependerá del tipo de fuego que tengas, podrás apagarlo durante todo el tiempo, si se mantienen siempre visibles. Solamente tienes que retirar la olla del fuego si se sobrepasaran porque habrías sobrepasado la presión necesaria y eso no es bueno para los alimentos y puede llegar a ser hasta PELIGROSO!
2. El tiempo de bajada de la válvula dependerá de la marca de la olla y de lo llena que esté. Si tienes mucho en su interior tardará más!
Si no has sobrepasado la presión, OLVÍDATE DE LO QUE TARDA!
3. Cuando se ha terminado el tiempo de cocción, dependiendo también de la olla y del fuego que tengas tendrás que retirar la olla para que se enfríe más deprisa y baje antes, pero NUNCA APRETANDO CON EL DEDO!!! Yo la puedo dejar porque mis fuegos pierden el calor rápidamente.
Si tu olla no es buena, olvídate de todo lo que he dicho y te estoy diciendo desde el principio.
Fran. dice
Gracias Cristina. Haré de nuevo el arroz a ver si ésta vez acierto.
Supongo que como también me pasé de agua, pues la válvula de presión tardó más en bajar, y entre que me pasé de tiempo y exceso de agua, pues ahí radica mi error.
La olla que tengo es la duromatic de K.R (no pongo la marca entera porque sé que no quieres), y es muy rápida, por eso la duda de si sacarla del fuego cuando llegue a las dos rayitas, porque como la verdura con patatas y el arroz, son 2 minutos, y fuera del fuego aguanta esos 2 min con las rayas arriba, pues de ahí mi pregunta de si fuera del fuego o en el fuego al 1 esos 2 min.
Un saludo y gracias por todo.
Cristina Galiano dice
De qué diámetro, por pura curiosidad, es tu olla Fran?
Es MUY BUENA, ASÍ QUE TODAS MIS RECETAS deben salirte clavadas!!!! No te inventes nada porfa!!!!
Fran. dice
Tengo dos ollas que iban a juego. Ambas de 24cm, una de 4 litros y la otra de 8 litros. Me equivoqué con la de 8 litros en su diámetro, tenía que haberla comprado más ancha, es algo tubo.
Seguiré tus recetas, muchas gracias.
Fran. dice
No me has contestado ésta última duda que me surgía.
lLa duda de si sacarla del fuego cuando llegue a las dos rayitas, porque como la verdura con patatas cortadas y peladas, y el arroz, son 2 minutos, y fuera del fuego aguanta esos 2 min con las rayas arriba, pues de ahí mi pregunta de si fuera del fuego o en el fuego al 1 esos 2 min.
Un saludo y gracias por todo.
Fran. dice
Bueno!, iré probando porque no me queda claro del todo. No llevaba instrucciones de uso al comprarla, sólo instrucciones del nombre de cada parte y lo que no se debe hacer.
Supongo que es una tontería preguntar, pero aunque me voy a leer los enlaces que me ha mandado, voy a hacerlo.
¿Es que acaso la verdura con patatas y el arroz van a estar hechos de la misma forma, si empiezo al 8 de fuego hasta el primer anillo y luego bajo al 5 hasta que salga el segundo anillo, o empiezo al 1 desde un principio hasta que salga el segundo anillo?, el tiempo es diferente, o es que ésta olla es super inteligente, y da igual el nivel de fuego que se ponga y lo que importa es esperar al segundo anillo y una vez llegue, dejarle su minuto o dos a ese fuego ?.
Si me lo aclara, no le molestaré más.
Gracias y un saludo.
Cristina Galiano dice
Te voy a mandar Fran mi «chuleta» a ver si te ayuda.
Si cueces verdura con patatas, a trozos, ya no son 2 minutos, sino alguno más y tienes muchas recetas en mi lote
http://www.bubok.es/libros/244520/Lote-olla-superrapida.
Si cueces patatas solas, con su piel, las medianitas que se llaman «patatas de guarnición», ya serán 7 minutos.
Creo que no es ninguna tontería preguntar, al revés así aprendes, es la única manera.
A ver si me entiendes o yo me sé explicar.
Sea la que sea tu fuente de calor, tienes que empezar poniéndola al máximo, y en cuanto aparece la segunda rayita, o un pelín antes, la tienes que poner ?¿ en la posición, y eso solo lo sabes tú, necesaria para mantener esas dos rayitas visibles. Si desaparecen, el tiempo ya no te sirve.
Como las cocciones deben ser lo más rápidas posible, en el post de «Qué es una olla superrápida» os explico los porqués, yo uso para TODO exclusivamente la posición 2, aunque muchos fabricantes diferencian entre la 1 y la 2.
La olla puede que sea «Inteligente»pero ella ya sabe que en la posición 1 se consigue una presión de 0,4 atmósferas, y en la posición 2, 0,8.
Y, si no te queda claro, me mandas privadamente tu número de teléfono y hablamos. No sería la primera vez!!
Cristina Galiano dice
Fran, si me hubieras pedido mi «chuleta» habrías comprado las KR HOTEL, que son las de mayor diámetro y, por tanto, las de MAYOR SUPERFICIE ÚTIL.
Fran. dice
Lo sé!, voy aprendiendo de los errores.
Cristina Galiano dice
Fran, te he contestado a TODAS TUS PREGUNTAS. Léelas despacio!!!!
Fran. dice
La cocción la marca siempre las dos rayas del anillo, da igual el nivel de fuego que uses?. Entiendo que según usted, lo mejor es con una vitro rápida, poner el fuego al máximo para que aparezcan las dos rayas lo antes posible y una vez llegadas, regular el calor para que no bajen las dos rayas hasta que se cumpla el plazo de 1 o 2 minutos en verduras y arroz?. Es que me parece increíble que esté hecho tan rápido cuando tardaba antes 20 minutos, de ahí mis dudas para usarla.
Si me confirma, entonces, empezaré a trabajar con poca comida a ver si se hace bien y cojo confianza.
Cristina Galiano dice
La cocción la marcan siempre las dos rayitas de la válvula que se llama precisamente «válvula de presión», pero si el fuego es demasiado flojo, posiblemente no te subirá.
Mi vitro es normalita, y además tiene un porrón de años!!!
Te extraña el poco tiempo que se tarda, pero no olvides que estás trabajando a presión.
Lo que tú bien dices Fran, tienes que coger confianza con tu olla y con tu fuente de calor.
Si no te aclaras, hablamos.
Fran. dice
Muchas gracias Cristina, me ha quedado claro. Tendré que probar cuál es el nivel de fuego que debo dejar para que se mantengan la válvula de presión en las dos rayas. Iré bajando de uno en uno dándole un tiempo, creo que será fácil.
El lote de 4 libros de olla rápida es el chuletón?.
Un saludo y gracias de nuevo por tu paciencia y amabilidad.
Cristina Galiano dice
Es eso lo más delicado Fran, mantener siempre las dos rayitas, que varía siempre con arreglo a la cantidad, clase de alimentos y su temperatura.
Te he mandado la chuleta, debería haberte llegado.
Fran. dice
Entendido!, muchas gracias por todo.
Me ha llegado el chuletón.
Saludos y gracias por tu labor y por tu gran blog, es de gran ayuda.
Luisa dice
Hola Cristina
Donde pierden menos propiedades los alimentos cocinados en casa, calentándolos en microondas o en la vitrocerámica. Ejemplo: cocino potage hoy lo guardo frigorífico y mañana donde aconsejar calentarlo ?
Muchas Gracias
Cristina Galiano dice
Los alimentos cocinados deben calentarse al baño María si se trata de una cacerola u olla puesta sobre una vitrocerámica, lo cual es un rollo y un proceso lentísimo.
Sin embargo en el microondas, en un recipiente siempre tapado, aunque nunca hermético, y a una potencia baja, de unos 300 vatios, quedan fantásticos. Los franceses dicen que es «comida regererada», mientras que en el fuego es comida «recalentada».
Pilar dice
Hola Cristina
Me gustaria saber tu opinion de las perlas de onagra en la menopausia. Tambien de la lecitina de soja en granulos, a mi me gusta .
Cristina Galiano dice
Pues si te gustan tómalas aunque da un poco lo mismo.
El organismo humano no necesita tomar suplementos de ningún tipo puesto que con una dieta equilibrada ya se consumen las cantidades necesarias.
Además, no existe ningún estudio científico que avale los beneficios del aceite de onagra y así lo ratificó la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA.
Ya os puse varios posts sobre la menopausia
»Qué hacer para no engordar cuando se presenta la menopausia»
o «Cómo-evitar-coger-peso-en-una-menopausia- precoz-inducida-o-normal».
Jesus dice
Hola Cristina ,
No encuentro los botes herméticos ziploc en Ikea. Conoces los Emsa pues tengo falta de tupper de plástico buenos para cuando cocino poner la comida y congelar. Están libre BPA y para congelar los puré de mi niña
Un Saludo
Muy Agradecido
Cristina Galiano dice
No os he dicho nunca que los recipientes Ziploc estuvieran en Ikea, sino en Amazon!!!
En cuanto a los EMSA, no me gusta demasiado su formato, y ninguno de ellos debe meterse en el microondas por muy libres de BPA que sean.
Pilar dice
Muchas gracias.
Arsenio1 dice
Hola Cristina: me has convencido para sustituir mi querida MaGefesa de siempre por una olla superrapida….podrías enviarme tus recomendaciones para elegir marca y tamaño? Muy agradecido un cordial saludo