Menús de navidad, planificarlos con antelación
En un hogar bien organizado ya se sabe con anticipación lo que se va a consumir en las fiestas.
Muchos optarán por lo de siempre, y otros querrán innovar. Para estos últimos yo les aconsejo que si se trata de una preparación que no han elaborado nunca, que la prueben unos días antes…, por si las moscas. Así se evitarán disgustos innecesarios de última hora.
Si el amo-ama de casa lleva su hogar como debe ser, es decir como una empresa aunque sea de pocos individuos, incluso de una sola persona, al planificar sus compras con anticipación ahorrará tiempo, dinero y mucho estrés. Conseguirá, además, más calidad, mejor trato y menos tomaduras de pelo ya que las prisas nunca son buenas.
Os recuerdo que en este post os daba muchas ideas de platos para Navidad y sus recetas correspondientes están en el mismo blog o en mi lote de los 4 ebooks que sigue de oferta para ser asequible para todos.
La mayoría de mis recetas también las encontráis en Google poniendo el título real de la receta y añadiendo mi nombre, por ejemplo Ensalada Waldorf de Cristina Galiano
Congelar alimentos frescos y hasta algunos platos completamente terminados
Los que se organizan bien optan por comprar carnes, aves, pescados y mariscos frescos…, que se pueden y yo diría más, se deben comprar con antelación y congelar aunque ya veremos más adelante que algunos mariscos no lo admiten.
Ahora bien, es indispensable congelar correctamente, y hoy los profesionales incluso lo están haciendo mal porque sus aparatos no bajan hasta la temperatura requerida que debe ser de 24ª C bajo cero como mínimo. Suelen estar a 18º o 20º C bajo cero.
Y si hablamos de ciertos blogs o de YouTubes, las indicaciones que dan son para llorar.
Hay una ignorancia inmensa al respecto por parte de muchos, muchísimos que deberían estar informados.
Las normas internacionales de congelación siguen siendo las mismas de siempre, aunque a muchos les interese ignorarlas.
Hace unos años escribí en el diario ABC y en EL PAÍS una «nota» que hablaba un poco de esto y del Anisakis, y me la publicaron. Podéis leerla aquí
Si se congela mal, a 18ºC bajo cero, como cada día se oye y se ve más, al ser esta congelación demasiado lenta, se pierde no solo valor nutritivo sino mucho sabor. Por eso tantos y tantos reniegan todavía de la congelación casera, cuando si se hace correctamente es el mejor sistema de conservación de todos nuestros alimentos, crudos o cocinados.
Si supierais la cantidad de personas que congelan a menudo y que ni sí quieran saben a qué temperatura tienen su aparato. ¡Parece broma…, pero es verdad!
Por ello os decía el otro día en un post que uno de los electrodomésticos más imprescindibles hoy en un hogar, aunque no se guise, es un buen combi, es decir nevera-congelador unidos, cuyo congelador sea capaz de bajar a 24º C bajo cero pulsando su botón de congelación rápida.
Muchos no son verdaderos congeladores porque no bajan de los 20ºC bajo cero, incluso de los 18ºCº bajo cero.
Si se compra pescado fresco, habrá que cerciorarse de que no ha estado congelado anteriormente. Aunque está totalmente prohibido, desgraciadamente es más habitual de lo que se pueda pensar. En estas fiestas, como en otras anteriores, se venderá pescado y marisco en su «estado natural», es decir como si estuvieran recién pescados, pero que han estado previamente congelados.
Y, si lo han congelado los propios pescaderos, sus cámaras solo bajan a 20ºC bajo cero.
¿Sabéis cuántos inspectores veterinarios hay en Merca Madrid para 800 puestos de pescados? Tan solo 8.
Así que muchos prefieren arriesgarse y hacer las cosas mal esperando que no les va a tocar la inspección.
Hoy tenemos la máxima seguridad alimentaria, como nunca anteriormente se ha tenido, porque a las administraciones de todas las Comunidades Autónomas es lo que más les interesa, evitar una toxiinfección alimentaria, pero la calidad de nuestros alimentos cada día deja más que desear.
Mariscos crudos que no se pueden congelar
Hay mariscos que no se pueden congelar como los percebes, que es un lujo maravilloso que solo algunos se pueden permitir.
Aunque se pongan estos días a un precio doble del habitual, nunca resultarán caros porque las «percebeiras», más mujeres que hombres, se juegan la vida tal como suele estar el mar en esta época en Galicia. Los que se venden congelados, mejor olvidarlos.
Las ostras o las almejas para tomarlas crudas tampoco se pueden congelar, solamente las almejas cocinadas, en salsa verde por ejemplo.
Para los que son muy tradicionales y quieren seguir tomando besugo, dentro de unos días os hablaré de unos besugos fantásticos, frescos, fresquísimos, con la seguridad de que no han estado previamente congelados y que están libres de Anisakis.
Mariscos cocidos que se pueden congelar
En principio todos se pueden congelar, aunque con el fin de congelarlos, yo nunca los compraría frescos.
Únicamente los congelaría si os encontrarais con una cantidad importante que os han regalado, por ejemplo.
Los mejillones, aunque se venden también ya congelados, su calidad no se puede ni comparar con los que vosotros hayáis cocido en el microondas como podéis ver aquí..
Estos caseros se pueden congelar ya abiertos, con una sola concha para que abulten menos o sin ninguna y conservando siempre todo su jugo.
También los berberechos, abiertos de la misma manera que los mejillones, bien lavados para que no tengan arena, totalmente escurridos y sin añadir absolutamente nada en el microondas, guardando siempre después todo el jugo que sueltan.
Si os inclináis por comprar marisco ya cocido y congelado o ultracongelado, y puede ser una opción válida, escoger una marca buena y conocida.
Platos que se pueden congelar después de estar completamente elaborados
Se me ocurre el foie de pato, cocinado por vosotros mismos aunque ya hubiera estado congelado en fresco.
El salmón marinado casero que, en este caso, ha tenido que pasar forzosamente por el congelador antes o después del marinado para cerciorarse de que no tiene Anisakis.
La pularda o pollo campero relleno que vais a servir frío, adornado con huevo hilado por ejemplo.
Platos que se pueden congelar completamente preparados para meterlos en el horno el día que se necesitan
El pavo o pava rellenos o sin rellenar, esta última menos seca, que vais a asar después vosotros justo antes de degustarlos, o la pularda anterior rellena si se va a servir caliente, pueden estar totalmente preparados listos para meter en el horno.
Si son piezas muy voluminosas sacarlas del congelador a la nevera 48 horas antes para que estén totalmente descongelados en el centro
Todavía hay demasiada gente que sigue hablando de comida recién hecha y consumida inmediatamente después, nunca elaborada con antelación, cuando lo inteligente y realmente productivo para estas fiestas es programar platos que se pueden tener completamente hechos o casi.
No hay nada más molesto que tener que meterse en la cocina en Navidad o Año Nuevo cuando uno ya está arreglado y luego empezar a oler a «cocina».
Ni siquiera en los restaurantes de muchos tenedores ofrecen hoy todos sus platos recién hechos. Si se trata de platos de última hora, los tienen envasados al vacío y listos, refrigerados o congelados, a falta de calentar en sus hornos de vapor y servir humeando.
Hoy, más que nunca es imprescindible mi ebook, en dos formatos pdf + epub, y también en formato Kindle en Amazon, del que en su versión anterior en papel tuve que mandar varios ejemplares a Estados Unidos.
Es importantísimo para que nos engañen lo menos posible Saber comprar comprar, conservar y congelar todos nuestros alimentos.
Turrones y dulces de navidad
Ya podéis adquirirlos y tenerlos en casa.
Yo os haría una recomendación: procurad comprar turrones que estén elaborados con azúcar o/y miel y nunca con jarabe de glucosa o fructosa que marcas de toda la vida han incorporado a sus productos por los beneficios que les aportan a ellos, pero nunca a los consumidores.
Si solo los consumís en estas fiestas, en pequeñas cantidades, tampoco importará demasiado.
elena dice
Cristina,
soy alérgica a las cerezas,en la receta de cerdo con salsa de frambuesas ¿qué podría usar para sustituirlo?. Gracias
Cristina Galiano dice
No me sé de memoria todas las recetas!!!, pero la salsa de frambuesas no creo que lleve cerezas, y si eres alérgica a las frambuesas, cámbiala por fresas.
elena dice
Olvidé mencionar que en esa receta uno de los ingredientes es «marrasquino», de ahí mi pregunta. Perdona que no fuese más específica.
Esperanza dice
Hola Cristina:
Llevo varios días intentando utilizar tu buscador para diversas consultas y cuando pulso en “buscar” me sale un aviso de que no es seguro mandar ese formulario y si aún así lo mando nunca consigo que se cargue.
Puede haber algún problema en la página?
Un saludo
Cristina Galiano dice
Es muy «raro» que no puedas utilizar el buscador pues todos los días recibo comentarios y correos, No hay ningún problema con mi página, la has probado hoy?
No tendrás un virus o un «gusano»?
Raquel dice
Hola Cristina, cuando hablas de congelar al menos a 24 grados bajo cero significa que debemos tener esta temperatura cuando metemos los alimentos y luego ya podemos subirla a 20 bajo cero por ejemplo o debemos tener siempre nuestro congelador combi a 24 bajo cero??
Gracias de antemano y enhorabuena por tu magnífica web
Cristina Galiano dice
El congelador debe estar varias horas antes a su temperatura mínima, -24ºC, y cuando todo lo que hayas congelado esté duro como una piedra, entonces puedes cambiar a -18ªC . Yo prefiero tenerlos a -20ºC porque el gasto energético de un congelador es mínimo.
Yo solo lo abro cuando voy a sacar varios alimentos que, después de descongelados, voy a cocinar. 🙂