Esta tarta se puede servir tal cual os la voy a explicar, o solo el bizcocho para desayunar.
Para tardar menos seguir los pasos que os indico por el orden puesto, teniendo todos los ingredientes y «herramientas» que vais a necesitar previamente preparados encima de la mesa de trabajo.
Para el bizcocho o base de la tarta:
■ 150 g de harina normal de trigo o integral
■ 10 g de levadura en polvo
■ 140 de chocolate con un 52% de cacao
■ 100 g de azúcar
■ 4 huevos gordos de 62-72 g
■ 80 g de aceite de oliva virgen extra de sabor suave
Para rellenar
■ 1/2 o 1 frasco entero de confitura de frambuesa o de grosella Para cubrirlo
■ 150 g de chocolate derretido
1. Para no tener que esperar luego con la mezcla del bizcocho preparada, encender ya el horno a 160º si se va a trabajar con turbo, es decir con aire caliente envolvente. Este sistema es el mejor para conseguir buenos resultados en repostería, tanto en bizcochos como en tartas, masas, pizzas, empanadas….
2. Cortar el chocolate en trozos, ponerlos en un plato hondo y fundirlos en el microondas unos 2 minutos a 600 vatios de potencia. Si queda algún trocito sin deshacer remover con una espátula de silicona para que lo haga pero sin poner más calor.
3. Mientras tanto pesar la harina y la levadura, mezclarlas bien para que se repartan por igual y reservarlas.
4. En un gran bol o ensaladera, para que haya mucho espacio, batir los huevos enteros con el azúcar como ya os expliqué, hasta que doblen o tripliquen su volumen.
5. Añadir a estos huevos espumosos el aceite y el chocolate fundido, rebañando bien con la espátula anterior pues de lo contrario la mitad se queda en el plato. Mezclar todo el conjunto procurando que sus burbujitas de aire no desparezcan. Puede ser con una batidora en una velocidad pequeña o removiendo suavemente con un tenedor.
6. Añadir por último la mezcla harina-levadura y seguir removiendo flojito hasta obtener una masa homogénea.
7. Volcar en un molde de tarta redondo, antiadherente o de silicona y hornearlo a 160º dependiendo de cada aparato, unos 25 minutos. Vigilarlo de todas maneras, y a los 20 minutos y no antes, para que no se baje, pincharlo en el centro con una aguja larga y fina para comprobar su estado. Tiene que salir completamente limpia.
8. En cuanto no queme, pero todavía caliente, desmoldarlo.
9. Esperar a que se enfríe, y con el cuchillo largo y fino de cortar jamón, abrirlo todo alrededor en 2 mitades aproximadamente iguales. Si se hace en caliente es más fácil que se os rompa.
10. Rellenar estas dos mitades con la confitura de la fruta escogida. Si estuviera muy espesa, y por tanto más difícil a la hora de extenderla, sacarla del frasco, volcarla en un plato hondo y meterla en el microondas para que se fluidifique y se pueda extender bien a una potencia muy bajita y solo unos segundos. Recomponer la tarta colocando las 2 mitades rellenas una encima de la otra. Si os resulta más cómodo rellenar una sola mitad con toda la confitura.
11. Para cubrirla fundir ahora el chocolate de la misma manera que lo hemos hecho anteriormente, en el mismo plato anterior, en 2 minutos y 30 segundos puesto que tenemos una cantidad mayor, dejando también algún trocito sin deshacerse del todo para que no coja demasiada temperatura y este chocolate derretido no se escurra al bañar la tarta.
Consejos de cocina y nutrición
■ Si se va a tomar solamente el bizcocho, para desayunar por ejemplo, en el momento de tomarlo, y no antes, espolvorearlo con azúcar glas para que quede más bonito.
■ Como podréis comprobar mis bizcochos están siempre elaborados con nuestro maravilloso aceite de oliva y nunca con mantequilla, que aun siendo un producto natural, es una grasa saturada.
■ Aunque no me gusta poner marcas, dado que los chocolates han cambiado su fórmula, digan lo que digan los fabricantes, yo hago este bizcocho ahora con chocolate Nestlé postres con un 52% de cacao.
■ Si el bizcocho se toma solo, quizás para los muy golosos resulte algo soso. Se le puede añadir algo más de azúcar, aunque no hay que abusar de ella pues cada día resulta más responsable no solo del aumento generalizado de peso en la sociedad, sino también del aumento de los casos de diabetes de tipo I y de tipo II, incluso en niños y jóvenes.
■ Los que tenéis Thermomix, colocar la mariposa en las cuchillas, volcar el azúcar y los huevos y batirlos en frío durante 6 minutos y velocidad 4. Quedarán blanquecinos y espumosos que es lo que se llama «montados». A continuación retirar la mariposa, añadir el chocolate fundido y el aceite y batir de nuevo 5 o 6 segundos en la velocidad anterior. Por último agregar la mezcla de harina-levadura y mezclar 4 segundos en velocidad 4. Volcar en el molde escogido rebañando bien con la espátula de silicona que habíamos usado para el chocolate fundido. Para «sacar» toda la mezcla del bizcocho que se queda entre las cuchillas, y que nos cueste menos fregar el vaso, colocarlo vacío encima del motor, cerrarlo y pulsar 2 veces seguidas el botón turbo. Todo sale «disparado» hacia las paredes del vaso que volveremos a rebañar con la espátula anterior.
■ Para los que tenéis plato crisp, pintar el plato o el molde crisp con 2 gotas de aceite y una brocha de silicona, tanto la superficie como los bordes hasta arriba, y hornearlo en función crisp 6 minutos nada más. Pincharlo en el centro con una aguja fina, pero estará hecho con toda seguridad si tenéis la misma potencia de crisp que yo, aunque ¡¡misterio!!, no viene especificada por ninguna parte del aparato. La relación tiempo – calidad es muy buena pues el bizcocho sale esponjoso, y como veis se tarda poquísimo. ¡Si lo horneáis tan solo 1 minuto más, os saldrá reseco!
■ Si queréis transformarlo en tarta, deberéis hornearlo en el molde alto para que no quede tan «desparramado» como en el plato crisp y podáis rellenarlo. Seguir después los pasos 8, 9, 10 y 11 explicados anteriormente.
María Sola dice
Ahora que vamos a empezar a comer muchos potajes de bacalao y roscos fritos, se me ocurrió ayer usar el microondas para hacer torrijas sin freírlas (http://cocinayrecetas.hola.com/recetasmicroondas/20120405/torrijas-en-el-microondas/) y no quedaron mal con el plato de dorar (http://www.magol.com.ar/ClubChef/images/nordic_bandeja_doradora/g_Bandeja%20Doradora%201.gif)que venden en las tiendas de repuestos de electrodomésticos.
Cristina Galiano dice
A mí personalmente no me gustarían, ni siquiera con la función crisp que dora arriba y abajo.
Además, en las calorías de las torrijas, casi lo que menos influye es el aceite del rebozado si las sabes freír bien en aceite de oliva virgen extra y a la temperatura adecuada. Pero tiene que haber gustos para todo.¡¡Hasta las hacen al vapor!!
Sam dice
Hola guapisima!
Esta misma tarta la hago yo pero con harina de almendra y mantequilla. Ambos tipos es lo que se le parece más a la auténtica tarta sácher de Viena. Alli tuve la ocasión de probarla y es muy similar a tu receta y a la mia.
Te voy a dar un truco y que me funciona.
Para que salgan las mitades perfectas, adquirí dos moldes bajitos de silicona y lo que hago es hornearla separada en dos moldes, pero simultáneamente los dos en el horno. Luego desmoldo primero uno sobre una tartera de las que tienen peana, le pongo la confitura de albaricoque y vuelco encima la otra mitad. Luego prosigo con los pasos de la cobertura, etc. y adorno con azúcar granulada dorada. Queda elegantísima.
Lo de hacerlo en dos moldes por separado es para que no se rompa y las mitades salgan perfectas.
Un abrazo.
Concha dice
Hola, Sam. ¿A qué te refieres con harina de almendra? ¿Almendras deshechas, en vez de harina de trigo?
Cristina Galiano dice
Te contesto yo. Triturando almendras a tope haces harina de almendras pura, la que compres puede llevar «añadidos».
Es indispensable en la Tarta de Santiago, que ya está en mi blog.
Pero, con permiso de Sam, la auténtica Tarta Sacher, que está en mi segundo ebook, no ha llevado nunca harina de almendras aunque se permiten todas las «licencias» 😥
Sam dice
Es verdad, la auténtica sácher no lleva harina de almendra, lo que pasa es que experimentando un dia haciendo brownies, se me ocurrió hacerla con harina de almendra en detrimento de la de trigo y me gustó mucho más su textura y sabor y por eso desde entonces la hago así, eso si, sale un poco más cara.
Ahora el comerse una sàcher en Stephan Dom Platz en Viena, eso no tiene precio, aunque he de decirte que tanto tu receta como mi variante, le hace y bastante sombra a la que probé allí. Gracias Cristina.
Cristina Galiano dice
Pero la cocina salada y dulce te permite hacer todo lo que quieras, la imaginación al poder!!!
Sam dice
Se me olvidaba, los rollitos de pechuga con jamón y queso al microondas un 10. Excelentes y sobretodo, facilísimos y riquísimos, como todo lo que he probado y tus consejos, Cristina. ¿Te acuerdas del consejo que te pedí sobre la mejor opción de marca de lavadora para comprar? Cuando tenga más tiempo te contaré lo que me sucedió, pero lo haré con un correo privado, más que nada por no publicitar marcas.
Cristina Galiano dice
Estaré encantada, y si me llamas por teléfono, como ya sabes que no «muerdo», mucho mejor. Llevo desde las 10 de la mañana contestando, he parado 30 minutos para comer, ya estaba todo cocinado, y las horas que son, ¡¡y no he terminado!!
Margarida dice
Cristinita….¡que pintaza! y encima tengo mermelada de frambuesa hace tiempo en la nevera!. Y con receta aparte para las del Thermomix. Gracias, gracias y 1000 veces gracias!.
Inma dice
Muchas gracias por la receta. Tiene una pinta fantástica!!
marisa dice
Jo! Con lo que me gusta a mi el chocolate!
Ya estoy deseando poner manos a la obra.
Gracias por la receta.
Maria Pilar dice
Voy a hacerla, pero con mermelada de arándanos que es la única que tengo a mano! No sé qué tal resultará con esta variación, pero por regla general siempre triunfo con tus recetas!! Y con aceite, desde que te sigo utilizo mantequilla en contadas ocasiones, y sólo cuando realmemte nos lo aconsejas.
Mil gracias Cristina una vez más!!!!
Cristina Galiano dice
Te saldrá riquísima…ya lo verás 🙂
ana garcia dice
HUMMM!!!YA ME ESTOY RELAMIENDO PENSANDO EN EL RESULTADO!!!y si tengo todos los ingredientes en casa la preparare ya,sera un exitazo seguro,como todas tus recetas,ya sean del blog o de tus libros,solo tengo una duda y es que en esta casa en la que tengo que vivir temporalmente el horno no tiene turbo(cuanto echo de menos mi horno!!!)entonces a que temperatura lo precaliento? a 180º?,si no me puedes contestar no te preocupes que yo pruebo,experimento y asi aprendo…ggg…ah!!!esta semana prepare tu ensalada waldorf(sin el pavo,me apetecia solo vegetales)EXQUISITA!!!cuanto me gusta,y vaya diferencia preparandola toda en casa,tambien prepare una carne adobada(en vez de carne use pechuga de pavo)con patatas de tu libro MENUS PARA ESTAR SANOS Y NO ENGORDAR y nuestra nota para ti es de 10…muchas gracias Cristina por inspirarme con tus recetas,por estar ahi,y aligerar con tus ideas la «aburrida»tarea de pensar todos los dias lo que tengo que cocinar( al mediodia y a la noche,pues aqui en edad de crecer todavia cenan de plato)un beso y perdon por todo mi rollo!!!
Cristina Galiano dice
Apúntatelo para siempre Ana, con un horno convencional siempre son 10º más, así que 170º, pero ya sabes que cada horno ¡¡es un mundo!! 🙂
Isabel Pobes dice
¡Cuanto nos enseñas! Y además me encanta lo detallista que eres -poner el peso de los huevos en repostería es importante y no suelen ponerlo. Ponernos como se hace en el Thermomix, estupendo, y hasta para los que tienen Crisp. Y tantas y tantas otras cosas…… Gracias Cristina
Procuro leer todo, pero a lo mejor se me ha pasado y me encantaría aprenderlo. Se trata de cuando se cubre una tarta con chocolate, conseguir que sea muy lisita y brillante. ¿Hay algún método para los no profesiones?
Cristina Galiano dice
Le podrías añadir al chocolate fundido para bañarlo y que brille más un ligero almíbar, como os he explicado en alguna tarta de mi segundo ebook, pero ésta es una tarta rápida y sencilla y creo que no merece la pena. Aunque no brille tanto…¡¡está de rechupete!! 🙂
Ana María dice
Muchas gracias por tu receta. Yo tengo thermomix y plato crisp. Me gustaría saber si haces el bizcocho genoves el plato crisp y de ser así en cuantos minutos. gracias
Cristina Galiano dice
No, no lo he probado por falta de tiempo. ¿Por qué no lo experimentas tú y nos lo cuentas? Estropearse no puede, lo único es que no subiera tanto. Pon solo 4 minutos de crisp, pinchas y si la aguja no te sale limpia, añade 1′ más. Debería salir!!!
Antonio dice
Ayer hice el bizcocho genovés en el plato crisp. Le puse 7 minutos y, aunque no salió ni reseco ni mucho menos quemado, creo que con 6 bastaría. Por arriba sale doradito, pero cuando lo desmoldas, parece que está crudo por debajo, visualmente, claro, pues con el tiempo que lo puse quedó perfecto. Evidentemente, el bizcocho sale de gran diámetro y bajito (exactamente igual a la altura de este famoso plato crisp), pero esponjoso.
Y ahora una idea: al tener tanto diámetro se me ocurrió montar una tarta en forma de cuña. Procedí a cortar el disco en cuatro cuartos, los emborraché por la parte inferior (azúcar, agua, brandy y whisky: al micro), puse compota de manzana reineta -facilísima en el microondas, y sin añadir nada- y nata montada en el robot -con azúcar glass solamente- entre los trozos de bizcocho. Para coronarlo: azúcar glas y canela en polvo. Riquísimo.
Ya había hecho varias veces tu ‘Bizcocho muy sencillo borracho’ que aparece en ‘Recetas fáciles para todos los días’. Éste es igual, solo que añadiendo la compota de manzana y la nata.
Un abrazo y esperando con impaciencia tu tercer e-book,
Antonio
Cristina Galiano dice
Me encanta ver cómo os vais soltando con las nuevas tecnologías.
La cocina es eso, ¡¡imaginación!!
Seguro que estaba buenísimo y que alguno te lo copiará, estupendo.
Mª ANGELES dice
Estupenda receta de bizcocho que me pienso hacer para desayunar, y además explicada con todo lujo de detalles! Por cierto, Cristina, cúanto mide el molde que has utilizado? Me he comprado uno de silicona de 20 cms diametro, no se si será suficiente. Se pueden reducir las cantidades de los ingredientes de forma proporcional?
Saludos.
Cristina Galiano dice
Pues ya no me acuerdo Mª Angeles, porque hace ya tiempo que siempre lo hago en el crisp.
Si reduces las cantidades… puede que no te salga bien ¿? y así está riquísimo!!
Mónica dice
Hola Cristina. Te escribo porque la función crisp me está volviendo loca para los bizcochos. El de chocolate (aunque no éste sino el de tu libro del microondas que lleva tres huevos y el cacao en polvo), al igual que el de calabacín, me quedaron bien cuando probé a hacerlos. Sin embargo, probé a hacer el de plátano de tu libro del micro y uno de vainilla y me quedaron fatal. En ambos casos se me quedó crudo por dentro pero dorado por fuera. Entiendo que en un horno normal hubiera sido problema de la temperatura. Me quedo mosca con lo que dices de la potencia, porque en efecto no sé si tendremos la misma potencia, pero como bien dices es imposible saberlo. Para complicarlo aún más, yo tengo función «crisp» a secas y «jet menu crisp» en el que puedes elegir el tipo de alimento y el peso. Creo recordar que para el de calabacín puse el «jet menu crisp» en patatas y 8 minutos porque te lo leí en el post, y me da que el de plátano y el de vainilla me salieron mal porque les puse el «crisp» a secas. ¿He de elegir siempre el «jet menu crisp» para patatas? ¡Ilumíname, porfi! 🙂 Gracias.
Cristina Galiano dice
He modificado todas las recetas de bizcochos y de tartas de mis libros en papel sobre el microondas para el nuevo ebook que saldrá pronto.
¡¡Me he puesto este verano hasta las orejas de estos postres!!
Ya no uso, por ejemplo, cacao y he suprimido casi toda la nata de las tartas para hacerlas más saludables.
Pues como he hecho mis experimentos en agosto, y acabo de volver de «vacaciones» en las que, al ser muy cortas» intento desconectar al máximo, me pillas en blanco.
Creo que ahora trabajo siempre cono función crisp a secas, aunque mi futuro ebook es para cualquier microondas sencillo, acoplando la potencia de los usuarios a la que tiene el microondas en el que yo he trabajado.
Pero os he puesto alguna coletilla para los crisps… que no tengo a mano. 😥
Mónica dice
Pues estaré atenta al ebook. ¿Por qué no usas cacao?
¿Sabes cuándo saldrán tus últimos en ebook en papel como anunciaste?
Un saludo y gracias por contestar.
Cristina Galiano dice
Pues porque en un momento determinado creo que el envase del cacao puro y de calidad era muy grande, y prefiero chocolate que me inspira más confianza.
En cuanto a mis ebooks en papel, tal como me lo comentó la editorial, creí que sería inmediato… y va a ser que no.
Ya os avisaré, pero te animo a que te acostumbres a los libros digitales, descargados en pdf en tu ordenador. ¡¡Son mucho más didácticos que los de papel por los enlaces!!
Mónica dice
Ya, por los enlaces supongo que sí. Pero a la hora de cocinar, si el ordenador está en el salón y yo estoy en la cocina, como que no es muy práctico…
Cristina Galiano dice
Te imprimes la receta… y te la llevas a la cocina.
O te animas y compras un Kindle, muy barato, o una tablet, que no abultan nada y entonces te puedes llevar el libro entero a la cocina.
¡Incluso te puedes descargar mis libros en tu smartphone!
Ester dice
¡¡¡¡ Es impresionante !!!. Nunca pensé que saliese bien un bizcocho en el microondas. La cantidad de ingredientes y el tiempo de cocción es perfecto. Gracias por tu receta y tu tiempo.
marisa dice
Hola Cristina,
crees que este bizcocho me saldría bien en un microondas sencillo? Siempre hago el que lleva yogurt que me sale genial en el micro. Es que no me gusta poner el horno.
Cristina Galiano dice
Creo que no sabes que tengo un ebook fantástico por 2,50€
https://www.bubok.es/libros/227813/SOLO-RECETAS-QUE-SALEN-BIEN-EN-EL-MICROONDAS
en el que vienen varios bizcochos como éste y tartas riquísimas, sin encender el horo, y que te encantará!
marisa dice
Ya está! Ya lo tengo.
Lo he hecho hoy y sale fantástico.
Gracias.
Inma dice
Hola Cristina. Para una persona celiaca, ¿sabes como saldría esta receta sustituyendo la harina de trigo por maizena?. Muchas gracias y un saludo.
Cristina Galiano dice
No lo sé, tendrías que hacer pruebas pues la maicena no se comporta de la misma manera que la harina blanca de trigo o la harina integral 😥
Carmen dice
Buenos días ,
Tengo cacao puro en polvo y mi pregunta es si puedo sustituir el chocolate por este cacao y sobre todo la cantidad del mismo.
Gracias
Cristina Galiano dice
Sí, lo puedes sustituir, pero si el cacao es completamente amargo tendrás que añadir algo de azúcar.