En el mundo actualmente más de 1.000 millones de toneladas de alimentos terminan en el cubo de la basura, es decir 1/3 de la producción mundial.
¡¡Y luego se dice que no se producen suficientes alimentos para toda esta población!!
Al mismo tiempo, 1 de cada 7 personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20.000 menores de 5 años mueren de hambre cada día.
¡¡Qué horror!!
Este año el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, ha tenido como lema Piensa. Aliméntate. Ahorra.
¿Os habéis enterado muchos?
¿Ha tenido mucha repercusión en el mundo?
¿ Y en nuestro país?
En España, según ha declarado hace unos meses nuestro Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, se tiran cada año 8 millones de toneladas de alimentos, el 42% en los hogares, es decir casi 77 kilos de comida anualmente en cada hogar, y como en muchos con una buena organización y planificación no se tira nada, quiere decir que en otros muchos se tiran más de 100.
Y, sin embargo, todavía hay quién nos gana ya que España es el sexto país de Europa que más comida tira.
Mientras, 9 millones de personas viven en el umbral de la pobreza, y el 26% de nuestros niños, 2 millones 200.000 niños, viven en hogares que están por debajo de este umbral, por lo que por primera vez se sitúan como el colectivo más pobre de España.
¡Clama al cielo!
Las estrategias de comercio, la superproducción y los malos hábitos de los consumidores son los causantes de este derroche entre otras muchas cosas.
Ante tamaña injusticia ¿Cómo es que ningún organismo nacional o internacional toma medidas y trata de solucionarlo?
¿O es que no interesa a nadie?
¿Es esta cantidad de alimentos desperdiciados realmente inevitable?
Habiendo tantas personas que están en el paro o que pasan hambre, ¿cómo se puede permitir este despilfarro de comida en las grandes cadenas de distribución, en instituciones públicas como colegios, grandes hospitales, comedores de empresas, colectividades… y también en la producción?
¿Por qué semejante derroche?
¿Por qué los restaurantes no disminuyen el tamaño de sus platos y consecuentemente los precios?
Sería bueno para la salud y para el bolsillo.
Hay malos hábitos de consumo, superproducción y estrategia comercial, es decir para que consumamos más y más rápido lo que para empezar es un prejuicio para el medio ambiente porque se despilfarran grandes cantidades de agua y energía para producir esas enormes cantidades de alimentos.
En el mar miles de kilos de pescado son devueltos al agua antes de llegar a las lonjas, cuando los pescadores a través de medios sofisticadísimos de información en contacto con la tierra saben las especies que van a vender y las que no tienen salida.
Se arroja también parte del pescado ya sacado del mar, por violar las cuotas de la Unión Europea, pescados que ya están aplastados y que no sobrevivirán.
Se tiran verduras no seleccionadas por no tener una forma o color adecuado o por la «guerra» de precios…
La deforestación de la selva para cultivar soja en Brasil, o la destrucción de las ¾ partes de los manglares del mundo para construir criaderos de gambas tendrían que hacer reflexionar sobre un consumo y una producción responsables de los alimentos.
Alrededor del aceite de palma se ha creado tal negocio que los bosques naturales de Indonesia se están talando ilegalmente y se están sustituyendo por plantaciones de palma, cuyo aceite, dado su consumo masivo en Occidente, produce mucho dinero.
Se calcula que en 2022 se habrá destruido el 98% de los bosques naturales de este país.
Los aceites llamados globalmente “vegetales”, y ya el nombre equivoca al consumidor profano porque los puede equivocar con los de oliva o girasol que también son vegetales, son muy baratos y de mala calidad, no se producen en nuestro país, pero se importan cada año toneladas, y nos los están “colando” por todas partes.
Se aconseja en demasiadas ocasiones comprar envases pequeños para usar de una vez y tirar. . .
¿Por qué la industria hace cada vez dosis más pequeñas, de latas de pescado por poner un sencillo ejemplo?
La lata, caja, brick, envase, retráctil… cuesta prácticamente lo mismo uno grande que otro pequeño y los envases grandes de algo que se consume bastante, y que se sabe conservar, resultan en proporción mucho más económicos para el consumidor.
¿O es que solo le interesa al fabricante porque la ganancia es superior?
¿Alguna vez desde la administración se han explicado normas fundamentales para saber conservar los alimentos, tanto los crudos como los cocinados, los enlatados abiertos, los congelados y hasta los precocinados, o es que no le importa a nadie?
Tan solo se recomienda usar y tirar, aunque no haya ninguna razón evidente para hacerlo, como en el caso de las mayonesas caseras que pueden durar muchos días si se toman las medidas oportunas desde que se adquieren los huevos y se manipulan hasta que se finaliza la cantidad elaborada.
¿Será consumismo, puro y duro?
Porque es de suponer que si los que manipulan alimentos de todo tipo, frescos, congelados o procesados no saben cómo conservarlos y los tiran, en su casa harán lo mismo.
De hecho de padres despilfarradores hijos que, a la mínima, también tirarán comida.
A nivel de los hogares hoy todos tienen neveras, congeladores o combis, así que el que tire comida es porque quiere y no le importa en absoluto hacerlo, al revés, le parece lo más normal del mundo.
Todo antes que una intoxicación alimentaria, por supuesto que sí.
Pero en las fases preliminares a la descomposición hay otros muchos momentos en los que, sin haberse producido esta descomposición total, los alimentos por una mala conservación ya han perdido propiedades, es decir vitaminas y minerales y por tanto valor alimenticio, además de hasta sabor.
Todavía se sigue repitiendo, como si fuera un gran truco o descubrimiento, que si una lechuga, por ejemplo, está lacia, evidentemente porque se ha “tirado” de cualquier manera en el cajón correspondiente del frigorífico, se rejuvenezca sumergiéndola en agua muy fría durante unos minutos.
Puede que con el frío hasta recupere algo su aspecto primitivo, pero está claro que si estaba» lánguida» es porque se ha conservado mal, y aunque no nos vaya a sentar mal, porque sigue estando comestible, lo mejor es tirarla a la basura porque ya no nos sirve para nada.
Todavía se sigue afirmando que si un aceite de oliva virgen extra se ha ennegrecido durante la fritura, se puede aclarar friendo en él un par de ramitas de perejil fresco o la piel de un limón, ya que ambas absorberán el olor y el color dejados en el aceite por los alimentos.
Si este «oro líquido» aparece de color oscuro es
– o porque se ha «quemado», es decir se ha superado la temperatura aconsejada, 180º o como mucho 190º,
– o porque se ha reutilizado demasiadas veces y está como «cansado»,
– o porque se ha reutilizado sin quitarle previamente los residuos sólidos que ciertos alimentos sueltan como los enharinados o empanados,
– o porque se ha frito en él alimentos que lo colorean, de verde oscuro por ejemplo si se fríen bastantes pimientos verdes, o con espuma y color oscuro si se fríen alimentos que sueltan mucho líquido, como las torrijas que deben estar empapadas en leche.
Y podría seguir citándoos cientos de casos como éstos.
Los que tengan dudas sobre la conservación y congelación de cualquiera de nuestros alimentos y quieran aprender a hacerlo correctamente solo tienen que teclear estas 2 palabras en el Buscador Personalizado de Google de mi blog, arriba a la derecha, encima de dónde pone “Todas las entradas publicadas”.
Primero buscan una y luego la otra y solo les queda empezar a leer todos los post ya publicados por mí sobre estos dos temas y que el sistema les ha buscado.
¡Que se lo tomen con paciencia porque hay muchos!
Ana Garcia dice
Buenos días Cristina!!!Este es otro articulo de 10,es increíble que unas personas tengamos tal exceso de alimentos y otras mueran de hambre…buf…¡¡¡Que pena!!!.Hace tiempo que pienso como influye el nacer en un sitio,o país,o en otro.Yo soy una privilegiada,me ha tocado nacer donde hay comida y medicinas…tantas que se despilfarran!!!En mi caso particular soy de las que se organizan para no tirar nada,o casi,estoy pendiente de mi frigorífico-despensa y trato de estar informada,casi siempre con tu ayuda,de como conservar los alimentos.Mentiría si dijese que nunca he tirado nada,alguna vez y me sentí fatal,fatal,por eso espabilé para que en mi casa no se produzca esta situación,ademas no era coherente decirles a mis hijos cuando no les gustaba mucho,o no les apetecía comer que pensaran en todas las personas que no tenían comida y por otro lado me viesen tirar comida…Para cambiar todo esto,que es muy difícil,debemos comenzar por concienciarnos de manera individual,aunque un grano no hace el granero ayuda al compañero,y esto que tu nos explicas tan claramente,que es como un chasquido:chass!!!eh!!despierta!!!debería ser una de las prioridades para TODOS…NOS FALTA EMPATIA…Mi sobresaliente para ti y una gran sonrisa en un dia gris.Gracias Cristina
Cristina Galiano dice
¡Eh, despierta! 🙂
Anukilla dice
Hola Cristina!
Tienes toda la razon, hay mucha gente que no sabe conservar y acaba tirando muchas cosas… he conocido varias personas que hacen cosas como las que dices porque siempre lo han hecho asi sus madres. Por ejemplo lo de dejar el tomate frito en la lata… la comida que ha sobrado en el mismo plato tal cual en la nevera, sin tapar ni nada…. el fiambre en el mismo sobre de plastico en el que viene despues de abrirlo…
No es solo el peligro para la salud y el que los alimentos se estropeen antes. Es que ademas las neveras cogen una de olores!!!!
En mi casa desde siempre tratamos de conservar todo en tupers o botes de cristal, pero hay una cosa que se me resiste los pimientos rojos de lata. Los cambio siempre a un bote de cristal si me sobran, cubiertos con su liquido, pero en la nevera se me ponen malos, les deben crecer bacterias porque les salen ronchitos blanquecinos… ¿se podrian congelar en un tuper? ¿con o sin liquido?
Gracias mil!
Cristina Galiano dice
A mí no me gustan nada los botes de cristal… que tan profusamente se usan.
Yo los recomiendo… para guardar clavos, tornillos y pequeñas cosas del hogar, nada más.
¡Y los pimientos se agrian al momento!
Guardalos en un tupper hermético que se quede bien lleno y verás que ya no te pasa.
¿Por qué bien lleno?
Porque si queda aire en el interior, las bacterias aerobias se multiplican que es un primor.
Y la nevera siempre fría, 2 o 3º, nada más.
Aprovecho para deciros que podéis adquirir mi libro de «Comprar, conservar y congelar nuestros alimentos desde la A hasta la Z», en Bubok, por 2,50€, y en Amazon por algo menos.
Esperaros 2 o 3 días porque ha habido un pequeño error y se colgará rápidamente ya subsanado . 🙂
Anukilla dice
Gracias! Probare a hacerlo asi la proxima vez!!
Cristina Galiano dice
Me acaban de comunicar que en Amazon ya está subido y corregido http://www.amazon.es/dp/B00DJVU3M2.
Perdonad las molestias. 😥
Silvia dice
Esperaré a comprarlo el lunes en bubok me parece un libro imprescindible por lo q. has comentado. Una consulta (igual viene en el libro) el atún en conerva si lo compras en un envase más grande (= más barato y mejor calidad) cuánto tiempo se conservaría en un tupper en la nevera?
Cristina Galiano dice
Sí, claro que viene, desde la A hasta la Z.
Y se me ha olvidado antes deciros que en Amazon compráis únicamente formato Kindle, que se puede transformar a otros, y en Bubok –> pdf + epub.
Anita dice
Empezamos el día con los pelos como escarpias.. a mi se me ponen así, con este tema.
Hago una llamada a pensar.. una solución parcial , por lo menos para España o mejor dicho para la ciudad donde cada una vivamos.. Me quedé muy pasmada, cuando me enteré que los restaurantes tiran todos los días una cantidad ingente de comida util, que no pueden donar por el coste de redistribuirla a los comedores sociales en condiciones optimas.. es decir, con camiones frigoríficos.
Algún filantrop@ por ahí?
Felix Maocho dice
Sinceramente esas estadísticas habria que explicarlas pues 77 kilos de comida tirada anualmente en cada hogarc, son mas de 6 kilos al mes o 200 gramos diarios y sinceramente no me lo creo, pues pienso que como forma generalizada todos guardamos los sobrantes de comida y la máyorñía los comemos en otro momento.
Claro esta si consideran en esos 200 gr. diarios, la cortez de las frutas como el melon y la naranja, o las mondas de patatas y las hojas verdes de la lechuga, pues entonces si puede que sea posibel, que duda cabe que esos son alimentos digeribles y se puede hacer mermelada con ellos o puré de patatas.
En cuanto a la industria alimetaria, si que tira muchísimos alimentos, eso si es verdad, pero porque esos alimentos no tiene valor comercial.
Se puede solicitar a un agricultor que done esos alimentos, pero lo que no se le puede pedir es que ademas pague la recogida, empaquetado y transporte de esos alimentos a los lugares de consumo y los costes de esos procesos ponen esos alimentos a valores no competitivos, nadie los compraría.
Habreis visto que en una caja de tomates hay uno deforme o con una picadura y nadie lo compra, y logicamente al final se tira o se regala, Por uno que cuela el control de calidad hay 1000 que quedan en origen, ¿Quien paga el transporte para lolevarlo a los chabolistas de Madrid?.
Más triste son alimentos que llegan al mercado y se tiran porque no han encontrado comprador. He trabajado en Mecamadrid, y he visto tirar containers completos de fruta y Vercuras perfectamete comestibles,(incluso existen unos container municipales para ello), porque no habian encontrado comprador, (a ningun precio), y que se tiraban porque no aguantaban más en las naves de Mercamadrid.
El problema es que la naturaleza es generosa, pero ciega y si se dan las circunstancias adecuadas, de repente produce miles de toneladfas, de pepinos, ciruelas o chirimoyas, a la vez, y el mercado (incluyendo la industria conservaera y la exportacion), solo es capaz de consumir cientos de toneladas, perdiendose el exceso inevitablemente.
Ciero que hay paises con hambre, pero ¿quien paga el porte urgente del excedente de fruta de h Huesca a Somalia?
Las cosas no son sencillas y no es solo un asunto de buena voluntad por parte de todos. Este problema visto sin demagogias baratas, no es tan sencillo de resolver.
Mª Sola dice
Yo también estoy de acuerdo en eso. Hoy las tecnologías de la información-comunicación y la crisis económica han hecho que el sistema de producción (un entramado gigantesco que crece exponencialmente) procure y (cada vez más) consiga la eficiencia que las leyes de los grandes números prevén. Si comparamos con la ineficacia de hace 10 ó 15 años, pues no hay color.
¿Cosas a mejorar? Muchísimas, y más que vendrán sin avisar… Pero creo que tenemos marcado un buen camino a nivel global y que los errores que se cometen no son tan malintencionados como muchos agoreros proclaman cuando a voz en grito hacen de una gota de agua una tormenta o arriman el ascua a su sardina.
Rumika dice
Hola, compré el libro de conservación de los alimentos en Bubok, hará un més, ¿mi libro tiene algún error?
Gracias.
Rumika dice
He comprobado la versión en pdf, y sí que tiene acentos. Creo que lo compré a primeros de Julio.
Cristina Galiano dice
Pero estaba mal porque el índice no estaba como debía. Bubok creo que os lo va a mandar otra vez a todos. Ya me dirás, porfa.
Cristina Galiano dice
Lamentablemente es así Rumika, pero no te preocupes porque espero que hoy mismo Bubok lo arregle como ha hecho Amazon en menos de 24 horas y tendrás tu libro como debe ser.
Estoy esperando la llamada del director de Bubok.
Al transformar de word a pdf, a web y a epub el sistema?¿, no se sabe bien por qué, ha quitado de un plumazo todos los acentos, ha cambiado en algunas páginas la fuente y su tamaño… en fin algo desastroso.
Lo siento de verdad, pero tiene arreglo.
maria dice
A ver Cristina no me queda claro, yo compré el libro de conservación y congelación de alimentos en formato Kindle en Amazom pedido d01-9772419-8613410 desde el 11 de julio 2013 y efectivamente no tiene acentos y está cambiado el formato. ¿he de hacer algo?.
Cristina Galiano dice
Pues según me han dicho, porque con Amazon se puede hablar para comprar algo, pero no con el departamento de edición de libros, ellos tienen la buena costumbre, en estos casos, de volver a reenviar el libro corregido.
¿No has recibido nada?
Voy a ver si me puedo enterar de alguna manera, pero te digo lo mismo que a Rumika, no te preocupes porque tú tendrás, como el resto de los perjudicados, tu libro en condiciones, y no una «chapuza» que, aunque ha sido involuntaria, no deja de ser chapuza.
Si tienes alguna noticia, por favor comunícamelo.
Yo, independientemente, empiezo a mover «hilos».
Lo siento de verdad, aunque no ha sido culpa mía, yo soy la responsable.
Maria Pilar dice
Pues yo tengo desde hace tiempo tu libro sobre la congelación y la conservación, en pdf, (entonces no estaba en otro formato), y para mí es útilisimo. Te diré que, aunque tengo casi todos tus libros, si tuviera que quedarme con uno, sería éste el elegido.
Lo considero básico, y es el que más consulto!!! Soy de las que aprovecho todo…
Así que, una vez más,
Gracias Cristina!!!
Cristina Galiano dice
Pues si lo tienes desde hace tiempo tienes la versión que yo escribí hace ya muchos años en papel, y que estuvo colgada gratuitamente, primero en mi web, que ya no existe, y después en este mismo blog.
Y no estaba paginada, es decir que para buscar algo… te podías volver loca.
Era gratuita precisamente por eso, porque había que modernizarla, acoplarla a las tecnologías modernas de los nuevos congeladores y microondas, y eso me ha supuesto cientos de horas de trabajo.
Pero si te arreglas con él, estupendo.
Me alegro de que te siga gustando 🙂
Maria Pilar dice
Me arreglo porque como está todo por orden alfabético, pues me he acostumbrado.
Pero si la versión actual trae novedades, voy a por ella ya!!
Creía que era exactamente el mismo libro, menos mal que me lo has aclarado.
Gracias de nuevo!!!
Cristina Galiano dice
Los alimentos desde la A hasta la Z… son naturalmente los mismos, pero hay muchos cambios.
El único libro mío digital, que puede estar colgado la semana que viene, tanto en Amazon como en Bubok, y eso ya no depende de mí, es del de «Mis mejores recetas con Thermomix 21, el mismo!!
Cristina Galiano dice
¡¡Buenas noticias para tod@s, aunque os lo explicaré en un futuro post que tengo a medias!!
En Amazon, si os lo descargáis otra vez, será sin cargos, y en Bubok será algo parecido porque su director, un joven al que he conocido hace muy poco tiempo, es «un gran señor».
Y para cualquier problema que os surja, ya sabéis que aquí estoy yo. 😥
María dice
Muchas gracias Cristina, ya lo tengo descargado en perfecto estado.
Cristina Galiano dice
¿Me recuerdas por favor si lo compraste en Amazon o en Bubok? 🙂
verónica dice
Cristina, yo compré «Mis recetas más ricas utlizando varias técnicas culinarias modernas» a través de Bubok. Viene sin paginar y menuda lié cuando lo imprimí en casa a doble cara y 2 páginas por hoja!
Sabes si también va a salir este paginado? Me interesaría mucho tenerlo corregido.
Gracias y saludos
Cristina Galiano dice
Pues creo, solo creo, que hubo también un problema con la paginación durante unos días, y no saben bien la causa.
Si tienes el número de pedido mándamelo por favor, si no lo tienes, tu nombre completo, teléfono… todos los datos que te piden y que no recuerdo cuáles son.
Y no te preocupes… porque lo volverás a tener bien!!!, como debe ser. 😥
María dice
Cristina soy María de nuevo. Lo compre en Amazon
Cristina Galiano dice
Pues ya habrás leído en los comentarios que está ya todo resuelto.
De todas maneras, en el post del próximo jueves, lo vuelvo a explicar.
Te lo tienes que volver a descargar, como si fueras a comprarlo, pero el sistema, como es lógico, no te lo volverá a cobrar.
Lo siento de verdad, no ha sido culpa mía, ¡¡pero yo soy la responsable!! 😥
BB dice
Hola Cristina,
continuando con los comentarios para no tirar comida, coincido con vosotros. Y me gustaria añadir una reflexion sobre la cantidad de envases que tiramos a la basura, porque hay muchos alimentos que es practicamemte imposible encontrarlos sin envasar. Ultimamente pienso si seria posible devolver a los supermercados los envases vacios y que ellos los devolviesen a los productores. Supongo que a nivel de transporte no suponr un sobrecoste ya que el mismo camion que reparte los alimentos vuelve vacio a su punto de origen, y podria volver con los envases vacios.
Al principio pensaba en hacerlo tipo protesta «aqui les traigo todo lo que me han hecho llevarme a mi casa y no es comida, encarguense ustedes de rellenarmelo de nuevo con comida». Luego vi un reportaje en el que se veian algunas iniciativas en Alemania donde los supermercados te abonaban un importe por los envases limpios que devolvias (como antiguamente, los que lo recordeis) ya que para el fabricante tambien era mas economico poder reutilizar sus propios envases y no como hacemos ahora mezclando todo en el contenedor amarillo, verde o azul, que se tiene que destruir para luego volver a utilizar solo una parte, ya que hay elementos dificiles de recuperar. Aunque tambien vi otro reportaje sobre los intereses cruzados que habia en Alemania ya que era el mayor fabricante de incineradoras de residuos.
Bien, queria compartirlo con los seguidores de este blog, ya que somos personas interesadas en la alimentacion y la salud, y como Cristina siempre nos recuerda, como consumidores podemos cambiar muchas cosas si no nos contentamos solo con las peliculas que nos quieren vender.
Saludos a todos,
Cristina Galiano dice
BB, como soy mayor que tú, ya existió hace años la devolución de envases de vidrio, … ¿y tú sabes lo que era eso? ¡¡Un horror!!
Por si te sirve, yo cada vez uso menos «cosas» que incordian, botellas de vino y algún brick… nada más. 🙂
María dice
Cristina, a mí me encantaba cuando mi madre me dejaba llevar los cascos de bebidas al supermercado y quedarme con el importe que te daban 🙂
kindle ebook dice
El ebook o ereader es un gran invento. Ya no tengo pilas de libros en mi mesa, me he pasado a los electrónicos y puedo comprar novedades a un precio razonable o en oferta para mi KINDLE.
En mi casa ya tenemos dos.