¡Bienvenidos todos!
Para muchos es después del verano cuando realmente comienza el año.
Llegan cargados de buenas intenciones, hacen cambios y proyectos y toman nuevas decisiones como comer sano, ir al gimnasio, aprender inglés…
¿Sabéis qué sector no ha notado la crisis o muy poco?
Los gimnasios, porque muchos, hartos de oír por todas partes que hay que realizar ejercicio, o por lo menos moverse, se apuntan por adelantado a varios meses o trimestres, porque les sale más barato, y luego como mucho, o van los primeros días, o directamente no aparecen.
Esto viene a cuento porque el blog también va a cambiar un poco y se va a publicar 2 días a la semana, todos los lunes y los jueves.
Todos los que estáis suscritos al blog seguiréis recibiéndolos puntualmente, y para los que no se hayan atrevido todavía a hacerlo, es muy fácil y ya lo expliqué en su día.
Hay ya 328 posts publicados, la información que contienen es enorme, abarca muchos temas diferentes, y yo creo que han sido interesantes para la mayoría de vosotros.
También más de 11.000 comentarios, que muchos también leen y a los que están suscritos, porque también los consideran importantes y dicen que les aportan mucho.
Con todos estos datos, me parece que ha llegado el momento de darle un pequeño respiro.
Los nuevos que me encuentran por casualidad, «brujuleando» por Internet, y que se incorporan al blog, porque la llegada de nuevos lectores no para, ni siquiera lo ha hecho en el mes de agosto, cosa que me satisface enormemente, se sienten totalmente abrumados al encontrarse con tantos datos interesantes y variados, sobre todo si van buscando un estilo de vida saludable y una buena organización en el hogar, y hasta se asustan… , así que vamos a ir un poco más pianito, pianito….
A los que saben moverse en la red les resulta muy fácil acudir al Buscador Personalizado de Google que os he instalado en el blog, y van seleccionando los temas que más les interesan para leerlos por orden de prioridades.
Otros empiezan desde el principio, puesto que todos los títulos publicados se visualizan fácilmente en la columna de la derecha, y van leyéndolos a ratitos, y otros, si tienen prisa y quieren resolver su problema en el momento, como “saben que contesto siempre y a todo el mundo”, acaban antes mandándome un correo y preguntando directamente lo que les interesa, muchas veces preguntas que requerirían varias horas para contestarlas por escrito porque incluyen muchos temas al mismo tiempo, no solo es una pregunta escueta.
En estos casos, cuando me es imposible contestar y también sería imposible para ellos asimilar tanta información en la que no puedo adentrarme en detalles, sino que forzosamente tiene que ser tipo telegrama, algo que no me gusta, les brindo la posibilidad de que me llamen por teléfono, algo que evidentemente muy pocos hacen.
Ningún escritor, que yo sepa, pone sus teléfonos a disposición de sus lectores, y no son números de pago 900, y desde mi primer libro en papel que escribí en 1996, y en los 17 restantes, mis teléfonos y mis señas de correo han aparecido siempre, aunque Espasa, mi editorial, me tachara de loca.
Mis estadísticas personales me han confirmado que entre mis lectores, salvo honrosas excepciones, que las hay, además entre jóvenes de ambos sexos, los menores de 40 años hacen caso omiso de mi ofrecimiento, y no llaman, prefiriendo quedarse sin la información que requerían.
La manera de comunicarse en la red, por mail o con los comentarios, me parece fabulosa pero, personalmente, cuando quiero saber algo fidedigno de alguna empresa prefiero llamar directamente y hablar con una persona física, y me entero de muchas más cosas.
¡Y llamo mucho y me atienden sin saber quién soy!
No llamo nunca a las empresas que solo ofrecen un número 900, y que tampoco se encuentran en la web no más números 900, y os aseguro que ellas se lo pierden, porque si yo tengo información veraz, que la mayoría de las veces contrasto por otros medios, podría hablar más o menos de sus productos aun sin citar marcas, cosa que ya sabéis no me gusta y no suelo hacer.
Si solo ofrecen un correo, algo totalmente anodino para un posible cliente, ya sé que primero me van a pedir varios datos para inundarme de publicidad, aunque esté prohibido, o que en la mayoría de las veces no me van a contestar, o lo van a hacer con «patochadas».
Como no tengo equipo de ningún tipo, la única persona que va a coger el teléfono y a dar información soy yo, solo yo, y si yo brindo mis teléfonos, porque para más inri ofrezco dos, un fijo y un móvil, es porque no me molesta en absoluto.
¡Es mucho más rápido y es infinitamente más productivo y eficaz hablar que escribir!, y los que me conocéis ya sabéis que soy muy práctica.
Si en ese momento no puedo atenderos, muchas veces estoy hablando por la otra línea, os pido que volváis a llamar un poquito más tarde o a tal hora, tan fácil como eso.
Ni vendo nada, ni pido datos de ningún tipo, nada de nada, porque solo pretendo ayudarles y aclarar sus dudas, nada más.
Tan solo desde hace algunos meses sí que les estoy preguntando su edad para mis propias estadísticas, ya que aunque me lo imaginaba, quería asegurarme de quién se “atrevía” a llamar y quién no.
Quizás los de mi generación seamos distintos, pero hablando se entiende la gente, y ahora todo se hace con «artilugios» más o menos sofisticados.
Hasta cuando mando un WhatsAap prefiero mandarlo grabado… porque es mucho más rápido y personal que escribirlo, y eso que teniendo el teclado SwiftKey es una maravilla porque el sistema va adivinando el texto y no hay ni que levantar el dedo del teclado.
Como estoy muchas horas diariamente sentada delante del ordenador, muchas veces la primera beneficiada soy yo porque dejo de teclear durante unos minutos.
El ser humano está hecho para comunicarse con el habla y no solamente con artilugios o maquinitas, como se hace actualmente.
Comprendo que como nadie ofrece esa oportunidad, ni en la red, ni en libros, ni en ningún sitio…, sientan sus miedos correspondientes, pero tampoco nadie cocina como yo, salvo mis seguidores, y muchos cada día se suman a esta manera de hacerlo totalmente revolucionaria, innovadora y diferente, aunque al principio desconfíen.
Además, lo tienen muy fácil, prueban a hacer algo que yo he cocinado o aconsejado… y ven con sus propios ojos los resultados y si es «cuento» o verdad.
Por otro lado, muchos queréis que vaya colgando poco a poco en formato digital mis 18 libros en papel que tuvieron tanto éxito, más de 95 ediciones en total.
Pero como la mayoría de ellos tienen muchos años, hay que renovarlos, modernizarlos y rehacer muchas de las recetas, porque lo mismo que muchos alimentos han cambiado, aunque no lo parezca, de las técnicas modernas de cocinado que son las que yo manejo, cada vez se aprenden más cosas y yo particularmente no dejo de investigar y experimentar con el fin de que el hecho de cocinar en casa deje de ser una carga y se transforme en algo agradable, cómodo, creativo, divertido y hasta muy gratificante.
Cuántos de los que posiblemente me estén leyendo me han contado, «petit comité», que no solo se han aficionado a la cocina sino que la están disfrutando, añadiendo además la satisfacción de haberlo hecho ellos mismos, solitos.
Pero, aunque no lo parezca, tengo que teclearlos de nuevo, prácticamente enteros, porque el formato en el que yo los mandé a Espasa no admite transfórmalos directamente en pdf y epub y ¡esto me supone cientos y cientos de horas!
Por de pronto, además de los 4 que ya podéis adquirir en formato digital, el próximo, posiblemente antes de navidades, será uno de microondas, y de las pruebas que voy haciendo ya voy colgando fotos en Instagram, una aplicación gratuita para los móviles.
¡Así que seguirán saliendo más ebooks o libros digitales, como muchos de vosotros anheláis!
El próximo día, jueves 29, os pondré una entrevista que me han hecho este verano en RNE, por si alguien me quiere escuchar.
Angel Vilches dice
Hola Cristina. Bienvenida de nuevo.
Leyendo tu comentario respecto a rehacer los libros para poder publicarlos en pdf y epub, se me ocurre que las editoriales tienen picadores de texto profesionales, Espasa los puede picar para ti y una vez estén en el formato correcto tú puedes actualizarlos. De esa manera te ahorras el engorroso trabajo de picar eltexto de nuevo.
Es solo una sugerencia.
Un saludo.
Cristina Galiano dice
¡¡¡No me hagas reír Angel!!!
A Espasa le pedí en su día, después de más de 90 ediciones con ellos de muchos miles de ejemplares, algo mucho más sencillo… y me cobraban la luna.
Están totalmente absorbidos por Planeta, quedan ya cuatro gatos, y mi ex-editora, que es un encanto, no sabe absolutamente nada de libros digitales. Increíble… pero verdad.
Te aseguro que he probado muchas cosas, pero te agradezco mucho tu sugerencia.
Además, por «deformación profesional» soy una «especialita», y le doy mil repasos antes de colgarlos.
Elena dice
Hola Cristina!!!!
Bienvenida!!!! seguro que has trabajado-investigado estas vacaciones!!!!!
Este verano he hecho «algo» de deporte y he perdido dos kilos, comiendo absolutamente de todo!! que razón tienes que además de una buena alimentación, es importantísimo «mover nuestro cuerpo»
Besines a miles
Elena
Mari Carmen dice
Bienvenida. Vienes con energias y cambios, bien¡¡ A mi también me intersan tus libros en formato digital, ya tengo los cuatros en este formato, y me es muy comodo, pero como tu dices, pianito, pianito….
Elena dice
Hola Cristina:
Qué alegría tenerte de vuelta. Yo soy una a las que tus libros le cambió la vida culinariamente hablando y desde entonces soy fan tuya. ¡No sabía que tenias instagram! Ahora mismo te busco. Bienvenida.
Elena.
Cristina Galiano dice
Pero tengo muy poquita cosa en Instagram… pues todavía no lo domino.¡¡Son tantas cosas!!
También tengo un canal en Youtube, con podcasts hechos hace unos años, de mala calidad pero que enseñan un poco a «saber trabajar en la cocina».
Y me han hablado de Pinterest… y eso va a ser lo que tengo que aprender próximamente.
Piano, pianito.. 🙂
Felix Maocho dice
Dinamica como siempre y con las pilas cargadas a tope después de las vacaciones. A ver con que nos sorpredes.
Un saludo
Cristina Galiano dice
Pues ya sabes, con nuevo libro dentro de un par de meses.
Me he pasado parte del verano rehaciendo recetas antiguas, aligerándolas en calorías, adaptándolas a los nuevos tiempos…
María P. dice
Me alegra volver a leerte. ¡Que bien, nuevo libro a la vista!.
Carmen dice
Hola Cristina. Que alegría volver a tenerte por aquí y con tantas energías. Ya estoy deseando leer tu próximo libro, aunque este verano me compré el libro de saber comprar, conservar y congelar (ya había leído el anterior, pero como dijiste que lo habías renovado no me quería quedar sin saber todo lo nuevo)y todavía no lo he terminado, asique justo tendré hasta el siguiente.
Te quería hacer una pregunta: verás a mi hermana la detectaron anisakis y ha estado varios meses sin comer ningún tipo de pescado ni derivado. El caso es que ahora ya puede empezar a comerlo y el nutricionista no la ha sabido decir si puede comer latillas como atún, berberechos… Yo imagino que sí puesto que eso ya viene cocinado pero ante la duda del médico me he quedado a cuadros. Tú me sabrías decir si las latillas no tienen ningún peligro para alguien con anisakis? Muchas gracias por todo. Un saludo
Cristina Galiano dice
Sí, todo tipo de latas porque, al estar esterilizadas, el posible Anisakis se ha muerto. Cuidado sin embargo con todos los ahumados, boquerones en vinagre, sushis…
ángeles dice
Ya veo que has finalizado tus vacaciones al igual que yo, pero en mi caso he vuelto más perezosa. Me encantará el nuevo libro de recetas en microondas y seguro que me hago con él. Saluditos
Carmen dice
Gracias Cristina
luisa dice
Hola Cristina me alegro mucho de que hayas vuelto.Espero lo prometido….que nos pongas la entrevista de RNE.muchas gracias.
Virginia dice
Bienvenida, espero que hayas tenido unas buenas vacaciones, me ha dado una alegría tremenda cuando he visto un nuevo post en mi correo, espero ese nuevo libro con muchas ganas. Gracias de antemano, Virginia.
Loly dice
Bienvenida Cristina, empezamos nueva temporada con muchas ganas de seguir aprendiendo y poniendo en práctica tus lecciones.
Nati dice
Hola Cristina, espero hayas disfrutado de tus vacaciones y me alegro de tenerte de nuevo,te echaba de menos. Aprendi a cocinar y alimentarmen con tus libros y ahora le pongo el libro a mi marido y hace recetas tuyas, cuando nunca habia cocina.
Un abrazo
Nati dice
Hola Cristina, se puede hacer yogur aprovechando tu receta pero con leche desnatada y un yogur desnatado?
Muchas Gracias
Cristina Galiano dice
Pues si no tiene nada de grasa, porque todo está desnatado, no creo que te cuaje.
Pero por probar no pierdes nada.
Ana Garcia dice
Hola Cristina!!!¡¡¡QUE ALEGRIA TENERTE OTRA VEZ AQUI!!!Una de las cosas que mas me llamaron la atención cuando hace ya muchos años mi marido me regalo uno de tus libros,(era el primero de una buena lista para mi)fue precisamente ver tu nº de teléfono escrito,para consultarte dudas,pense que mujer tan involucrada y la confianza en ti desde ese instante fue absoluta,despues lei y experimente con muchísimas de tus recetas y siempre me salen bien por lo que ahora la confianza es fe ciega!!!y no recuerdo muy bien las fechas pero de esto hara unos 12 o 13 años!!!y es cierto,ahora tengo 39 años y nunca te he llamado,aunque para la edad que tengo soy de las que también prefiere hablar con una persona que con una maquina a ti nunca te he llamado!!!curioso…bueno estoy encantada de poder contar contigo otra vez,decirte que en los últimos meses he pasado por momentos malos,cosas de la vida,y me ha resultado útil para evadirme algunos ratos poder pasar por aquí y leer cosas buenas y practicas…un besazo y bienvenida
Cristina Galiano dice
Enla vida de cualquier ser humano hay luces y sombras, y quién diga que no… miente como un bellaco.
Aprovecha los buenos. Un amigo mío, médico forense repite siempre algo muy inteligente:»los malos ratos vienen solos… los buenos hay que buscarlos».
sagrario dice
Hola cristina, ya te echaba de menos
!! que sabia eres, todo lo que escribes en este blog es verdad verdadera, como dice mi sobrinilla
gracias por ser como eres!!
Paloma dice
Sólo darte la bienvenida y agradecerte la dedicación que nos ofreces y la cantidad de cosas que nos enseñas. Un beso grande
David dice
Que bueno tenerte por aqui otra vez!!.
Me van a saber a poco solo dos posts semanales pero bueno, te perdono porque se que estas trabajando en otras cosas que tambien nos van a venir bien jeje.
Un saludo.
Loles García dice
Gracias Cristina por este fabuloso plato que pienso hacer para la Nochebuena.
Una cuestión, ¿ que piensas de la slow cooker?, mi hija me ha enviado una propaganda, pero es justo lo contrario de lo que venimos haciendo: cuece lentamente, como las abuelas y yo vengo cocinando con mi superolla rápida .
Qué ventajas tiene? es realmente lo que dice? te envio SU propaganda:
Que pasa en la cocción lenta?
Al cocinar lentamente, las carnes se gelatinizan. Los jugos que sueltan se concentran y como la olla no evapora porque no usa temperaturas altas, -tampoco necesitarás echar muchos líquidos-, las salsas tiene todo el sabor, quedan espectaculares. Hay que tener cuidado con algunas legumbres como en el caso de las alubias rojas que necesitan un hervor previo para que no libere una toxina que al cocinar al fuego bajo no se destruiría.
Las carnes más baratas que suelen ser las mas duras no son un problema en la cocción lenta porque conseguirás resultados impresionantes echándole horas a la cocción. La verdad es que cocinar de hoy para mañana es un gustazo. La tartera es eléctrica y como es imposible que llenando hasta 3/4 partes y siguiendo las recetas, se queme la comida, te puedes ir tranquilamente a la cama con ella haciendo el puchero del día siguiente.
Maria dice
Ya he leído tu libro“Utiliza tu olla superrápida a tope” y no me aclaro mucho con algo q me sucede en la olla suiza y es q al freír patatas para tortilla se me pegan, empiezo haciéndolo destapadas dando vueltas y luego lo tapó, y siempre se agarran, esto es normal? O no se pueden hacer.Gracias Cristina por tu tiempo
Cristina Galiano dice
Las patatas fritas, salvo en el crisp, deben freírse en un baño de aceite, es decir totalmente cubiertas, y no hay que taparlas, primero porque no salpican, y segundo porque el aceite podría desbordarse.
Si se te pegan, es porque no las estás haciendo correctamente.
Yo freía en mis cursos hasta las torrijas!
Pétula dice
Hola Cristina, me gustaria tu opinión sobre la crock pop, estoy viendo modelo rival ovalado de 6,5 l.
Me compre la olla rápida de 28 cm y estoy mas que encantadisima con ella.
Gracias
Cristina Galiano dice
¿Y qué pretendes hacer en esta olla lenta si estás encantada con la que tienes?
Sigue vigente todo esto: en el primer post que puse sobre las ollas
https://cristinagaliano.com/2011/que-es-una-olla-superrapida/,
en su Manual Teórico-Práctico de Alimentación y Nutrición las editoras y doctoras Clotilde Vázquez jefe de Nutrición del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ahora del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, y Ana Isabel De Cos de la sección de Nutrición del Hospital Puerta de Hierro también de Madrid ponen textualmente:
“Se sabe que las vitaminas se pierden menos con temperaturas elevadas durante poco tiempo que con temperaturas más bajas durante un tiempo más largo. La cocción a presión es pues el mejor método de cocción cuando se realiza correctamente».
Pero hay que fomentar el consumismo absurdo!!!