Esta es una receta muy rica, rápida, sencilla y refrescante cara al verano, que hasta puede ser un plato único si se acompaña con un poquito de pan, mejor integral.
¡¡Y tiene pocas calorías!!
Y como podemos haber cocido ya el pulpo y tenerlo congelado, se puede preparar en un momento.
Acordaros tan solo de sacar el tupper a la nevera la noche anterior.
Antes de seguir con la receta me gustaría hacer una aclaración para todos aquellos que entran por primera vez en mi blog, o que lo han hecho hace poco y no me conocen.
Los que me han seguido en mis libros en papel, en mis ebooks y en el blog desde el principio ya lo saben.
Recetas de cocina hay miles, millones en Internet pero ninguna
♦ Utilizando la técnicas culinarias modernas,
♦ Aplicando todos los conocimientos actuales de nutrición,
♦ Manipulando los alimentos correctamente,
♦ Y enseñándonos a trabajar en la cocina para permanecer en ella el mínimo tiempo posible, manchando también poquísimos “cacharros”, en definitiva a aumentar al máximo nuestra productividad, algo de lo que todavía se habla demasiado poco. Luego todo se arregla diciendo «no cocino porque no tengo tiempo».
♦ Si mis recetas se leen “al bies”, parecerán demasiado largas, y “más de lo mismo”, algo que no es así en absoluto porque mi cocina es totalmente revolucionaria al cocinar todo de distinta manera a lo que siempre se ha hecho y se sigue haciendo.
Los ingredientes para 4 personas son:
■ 800 g de pulpo ya cocido en casa
■ sal y pimienta blanca recién molida
■ 1 o 2 cucharadas de vinagre de vino blanco, de sidra o de manzana
■ 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra = 40 g
■ 350 g de tomates rojos pero muy duros
■ 1 diente de ajo
■ 150 g de cebolleta tierna
■ 150 g de pimiento verde
■ 150 g de pimiento rojo
■ 2 cucharadas de perejil picado
Como siempre, antes de empezar a trabajar, para tardar menos y ser más productivos, vamos a tener preparado todo lo necesario encima de la mesa de trabajo.
1. El pulpo ya cocido, recién hecho o descongelado.
2. La sal y el molinillo de la pimienta blanca.
3. El vinagre que más guste.
4. El aceite de oliva virgen extra escogido.
5. Todos los vegetales.
6. La tabla de cocina.
7. El cuchillo pequeño para pelar los ajos y la cebolleta.
8. Y el grande de carne para cortar todas las hortalizas, ambos bien afilados.
9. El rollo de papel absorbente de cocina.
10. Una ensaladera grande.
Para cocer el pulpo si está crudo
■ 1 olla superrápida con su rejilla o cestillo
■ 1 pulpo fresco gordo, ver más adelante
■ 1 hoja de laurel, si se quiere
Preparación y cocción del pulpo si no se tiene ya cocido
1. Escoger un pulpo gordo pues como tiene mucha agua merma muchísimo.
2. Hoy los pulpos suelen venir ya limpios, sin tripa, y lo único que hay que hacer con ellos es lavarlos bien debajo del grifo para quitarles toda la telilla negra que tienen en las ventosas de sus brazos, pero en esto se tarda poquísimo.
Si vinieran con tripa, abrir ésta con unas tijeras y vaciarla completamente de toda la basura que pudiera llevar.
3. Recién lavado y sin escurrir demasiado colocarlo dentro de la olla superrápida encima de la rejilla o dentro del cestillo de las verduras.
4. Añadir 1 hoja de laurel si gusta el aroma, pero nada de agua ni de sal.
5. Cocerlo durante 7 minutos desde que aparece la segunda rayita de la válvula o regulador de presión fuera.
6. Cuando abramos la olla, una vez que ha bajada del todo la válvula, veremos que el pulpo ha soltado gran cantidad de agua, como un 1/4 de litro, violácea y saladita.
Esta corresponde a su agua de composición, ya que tiene un 88% por cada 100 gramos, y por ello hay que cocerlo sin nada de agua en contra de lo que siempre se ha dicho y hecho.
Cocerlo a presión y cubierto de agua, como muchos todavía hacen, los «lava» exhaustivamente, es decir les elimina mucho sabor, y puede resultar altamente peligroso.
Antes de sacarlo comprobar siempre si está bien cocido pinchándole con una aguja larga.
Si no estuviera del todo blando, porque a veces puede ser de una variedad más dura, volver a cerrar la olla y ponerlo 1 o 2 minutos más.
Preparación de la «vinagreta» del salpicón
Mientras se está cociendo el pulpo preparar la vinagreta en la ensaladera grande donde vayamos a servir el salpicón, disolviendo primero la sal y la pimienta en el vinagre y añadiendo después el aceite. Remover bien esta mezcla.
Preparación y elaboración del salpicón
1. Encima de la tabla de cocina cortar el pulpo en rodajas no muy gordas con un cuchillo bien afilado añadiéndolas a la ensaladera donde está el aceite y el vinagre de la vinagreta.
Se suele cortar con tijeras, pero se tarda más como todos podréis comprobar simplemente probándolo.
2. Limpiar rápidamente dicha tabla con papel de cocina para seguir utilizándola sin necesidad de fregarla.
3. Guardar el resto del pulpo, si sobra, para otra preparación, conservándolo en la nevera, o congelándolo, ya que aunque haya estado congelado en crudo, se puede volver a congelar ahora, ya cocido, porque se trata de “otro producto”.
4. Encima de la tabla de cocina quitar ahora las barbas a la cebolleta, cortarla en dos a lo largo y quitar a cada mitad la piel fea y la parte dura que la unía al tallo. Si no tiene tierra no hace falta ni lavarla… ¡porque luego habría que secarla!
Cortarla en rodajitas finas y volcarlas encima del pulpo.
5. Picar finamente el ajo para que casi no se note y añadirlo a la ensaladera.
6. Cortar en cubos más o menos pequeños, a vuestro gusto, los tomates y los pimientos y juntarlos con todo lo anterior.
7. Remover bien y dejarlo macerar en la nevera por lo menos 1 hora.
Si se va a dejar más tiempo, tapar la ensaladera con film transparente o plastifilm bien pegado para que no le entre aire y no se reseque.
El aire frío de la nevera reseca más que el aire ambiental.
Consejos de cocina
■ Escoger preferentemente un pulpo grande pues al tener tanta agua en su composición encoge mucho. Por ello si adquirís uno muy gordo, de 2 kilos o más, podéis cocerlo entero y luego congelar el que no os haga falta, o cortarlo en crudo en 2 o 3 trozos y congelarlo así, troceado.
Un pulpo gordo encoge menos que uno pequeño al ser todos sus tentáculos y su cuerpo mucho más carnosos.
■ Para que la olla coja temperatura hay que poner el fuego al principio al máximo y en cuanto aparecen las dos rayitas de la válvula o regulador de presión fuera bajarlo al mínimo o en el punto que permita que esas dos rayitas se mantengan inmóviles, sin perderse pero sin sobresalir.
■ El pulpo tiene que estar blando, pero no se le tienen que caer las ventosas.
Si se han empezado a caer es que se ha cocido demasiado y se tendrá en cuenta la próxima vez para ponerlo 1 o 2 minutos menos.
■ Siempre que he preguntado en mi escuela si alguien hacía pulpo en casa, incluso alumnos que ya sabían cocinar, me contestaban lo mismo, que no lo hacían porque era un “rollo” cocerlo.
■ Efectivamente, entre los muchos bulos que hay en la cocina y que pasan de generación en generación, está el de que el pulpo, para cocerse bien, necesita previamente ser golpeado varias veces, o ser sumergido 3 veces consecutivas en agua hirviendo.
Efectivamente ¡vaya “rollo”! Pero esto no es cierto en absoluto si tenéis una buena olla superrápida y la sabéis usar correctamente.
Tampoco hay que congelarlo previamente, incluso aunque lo sigan recomendando grandes cocineros alegando, además, que con la congelación se rompen sus fibras.
Si así fuera no se podrían congelar pescados de textura blanda o suave como merluzas, pescadillas, salmón…, y se pueden congelar todos.
Pero hay que hacerlo siempre correctamente.
Por último, a los que repiten que «siempre se ha hecho así» y no quieren incorporar las técnicas modernas de manipulación de los alimentos a su cocina, yo les recordaría que nuestros antepasados no tan lejanos, sobre todo en los pueblos, iban al río a lavar su ropa, y hoy aprietan tan solo un botón.
Consejos de nutrición
■ El pulpo es un molusco cefalópodo con una gran cantidad de agua, como acabamos de ver, pero de buen valor nutritivo, como los calamares, puesto que tiene una proporción interesante de proteína.
Aporta minerales como calcio, hierro, potasio, fósforo y yodo y solo 57 calorías por cada 100 gramos de parte comestible.
■ Acompañado de las verduras frescas de la vinagreta, que lo enriquecen con sus vitaminas y antioxidantes, constituye un plato muy nutritivo y de fácil digestión.
Como siempre, para que no se disparen las calorías, podéis añadir muchas verduras y menos aceite.
■ El pulpo, como el bacalao desalado, absorbe mucho el aceite y, si sois muy generosos al añadirlo el plato puede triplicar sus calorías. Por cada cucharada que añadáis tendréis que contabilizar 90 calorías o kilocalorías.
Haced lo que más convenga a vuestro sistema alimenticio escogiendo uno virgen extra con mucho sabor como el Cornicabra, el Picuda… para “engañar” de alguna manera al paladar.
El salpicón sabrá así mucho a aceite sin tener que aumentar la cantidad añadida.
Ya sabéis que el sobrepeso existente en nuestro país se debe en gran parte al aceite, porque como es oro líquido y muy saludable, se echa a chorros.
■ Aunque más de uno se asustará, ni os podéis imaginar la cantidad de pulpos que tenemos en la actualidad, para equivocar al consumidor, y es una verdadera locura acertar con el bueno.
♦ Hay pulpo crudo congelado que se vende así, congelado entero o a trozos.
Se descongela la noche anterior en la nevera y se cuece como he explicado.
♦ Hay pulpo solo cocido, entero o a trozos, o congelado también ya cocido.
En las pescaderías y supermercados se pueden ver enteros, cocidos, al aire, sin ninguna protección para que, además de resecarse, le caigan encima todas las bacterias de la atmósfera. ¡Sobran los comentarios!
♦ Hay pulpo que “parece” fresco pero que ha sido congelado, y que se vende después descongelado, aunque está prohibido.
♦ Hay pulpo fresco “inyectado”, al que le han introducido agua para que pese más, por muy increíble que parezca.
♦ Hay pulpo fresco “tratado”, es decir al que le han agregado aditivos para que dure una eternidad, pero no os lo dirán.
♦ Hay pulpo fresco de calidad salado, al que le han añadido sal no sé si para que pese más o para que se conserve mejor. Si os venden éste y no os lo aclaran, al cocerlo como os he explicado, es decir sin agua, os saldrá salado.
♦ Finalmente hay pulpo fresco de calidad, natural, es decir sin sal añadida, que es con el que obtendréis mejores resultados.
Como comprobaréis, hay que hacer una labor de investigador «estilo Sherlock Holmes» para adquirir el único que es bueno, este último.
Cristina dice
Vaya Cristina! Me ha sorprendido saber que está prohibido vender pulpo descongelado. ¿Y por qué? ¿Qué diferencia hay entre vender pulpo descongelado, a vender gambas, calamares, sepia, pota, pasamares, etc. descongelados? ¿o estos mariscos también está prohibido venderlos descongelados?
Gracias por el post!
Cristina Galiano dice
¿Has visto alguna vez, en cualquier pescadería o supermercado, que pongan producto congelado y descongelado?
Todos los alimentos que se venden descongelados, salvo que lo indiquen con un letrero bien visible, se supone que son «frescos», y si se venden descongelados y tú no lo sabes y los congelas al llegar a tu casa… te los cargas.
Por eso hay que tener «mucho ojo», porque la estafa y el engaño están a la hora del día.
Si compro, porque me interesa, un producto congelado, lo compro ya así, congelado.
Si tu pescadero es de fiar, te dirá que todo lo que citas, es congelado… pero descongelado!
cristina dice
Sí, Cristina, al menos en esta zona es algo muy frecuente en las pescaderías de medianas y grandes superficies. Es, simplemente, el producto que puedes encontrar en la zona de congelados, pero ya descongelado para cocinar de inmediato: pota, pulpo, calamares, gambones, gambas, cigalas, atún, emperador, sepia… No lo pone en un cartel gigante, es cierto, pero sí en los cartelitos donde puedes consultar (quien tenga interés) la procedencia. Y mi impresión es que la gente que lo compra lo sabe perfectamente.
Que me digas que no es la opción más higiénica, bien, pero ¿ilegal? Aquí es tan frecuente, tan conocido, y se hace de una forma tan abierta, que me extraña…
Cristina Galiano dice
Está prohibido aunque se haga, te lo puedo asegurar!
Es más, en algunos supermercados grandes que venden mucho porque son baratos, casi todo el pescado es «tratado», es decir repleto de aditivos, y nunca verás ese término escrito .
Esto no está prohibido, pero no deja de ser un fraude porque el consumidor ni sabe lo que eso quiere decir.
Mucha gente, con la crisis, está ahorrando en la comida y creo que es en lo último en lo que hay que ahorrar porque «somos lo que comemos».
Hay que eliminar lujos, refrescos, cosas superfluas… y, si me apuras, comer un poquito menos, pero que todo sea de muy buena calidad.
Es difícil… pero por lo menos hay que intentarlo.
Cada día compro más productos de calidad por Internet, hablando desde luego antes con el fabricante correspondiente.
También te puedo asegurar que la mayoría no sabe lo que compra, ni le importa!!
Pregunta tan solo a tu alrededor a qué temperatura congelan en su casa productos frescos, sea pollo, carne, pescado… y verás que «susto» te das!
Desgraciadamente muchos españoles son consumidores muy poco exigentes, y así nos va.
Más del 60% de la población con sobrepeso u obesidad, los niños más gordos y con más colesterol de Europa….!!!
María dice
Cristina, yo vivo en Madrid pero ya estoy cansada de la búsqueda del pulpo….. Siempre congelado, y cuando no, tratado o con aspecto seco. Hace poco en una pescadería vi un pulpo fresco con una pinta estupenda y sin ningún cartel raro… Cual sería mi sorpresa cuando al comerlo estaba saladísmo!!! Fui a quejarme y el pescadero me dio la razón. Me dijo que no sabía porque en Mercamadrid se los estaban sirviendo salados, y que sospechaba que era para que pesase más. La verdad es que me prometió que me traería uno fresco de verdad, al menos me dio la razón, pero ya te digo que es una odisea….
Cristina Galiano dice
Si te has leído el post hasta el final, ya sabes todos los pulpos que te puedes encontrar aquí en Madrid, y posiblemente en más zonas de España!!
Pero precisamente porque vives aquí, si tu pescadero quiere, previo encargo, te los puede conseguir frescos, de calidad y sin sal. Yo se los encargó de 2 en 2 y grandes de 3 kilos o así. Son magníficos y no son más caros que los «salados».
Mar dice
Hola Cristina. Como bien dices estara prohibido vender pescado congelado descongelado pero hacerse se hace. Yo lo descubri en una pescaderia cuando me dio por decirle al pescadero que me pusiera el doble de pescado para congelar la mitad. Bajito me dijo que no, que era descongelado. Y menos mal!!! Desde entonces no pregunto nunca si es descongelado porque me engañan seguro, pregunto mejor ¿lo puedo congelar? Y ahi sí que me contestan a veces este no, mejor llevese ese otro. Asi funciona la picaresca!!!
Quería comentar también que desde que hiciste referencia a un articulo de un profesor de murcia sigo su blog » scentiablog.com» es muy interesante y ha escrito un libro con un titulo sugerente «vamos a comprar mentiras». Hoy habla sobre un congreso en el pais vasco en el que interviene sobre seguridad alimentaria y estudios cientificos. Como soy de aqui abajo me lo pierdo porque la sesion de tarde es abierta y ha prometido ser contundente.
A ver si poco a poco con personas como tú, èl, algunos otros ( pocos) y los que nos vamos concienciando podemos ir cambiando poco a poco tantas y tantas barbaridades de la industria alimentaria!!!
Lucas dice
Yo en algunas pescaderías he visto que en el propio cartel en el que pone el precio y los datos de captura indica si es fresco o ha sido ya congelado, lo que me parece un punto a favor. Pero claro, hay que fiarse o bien preguntar (y que no te mientan).
Cristina Galiano dice
Ahí está el problema Lucas, porque hay muchos consumidores que compran lo que sea sin importarles nada, y si es barato mejor!
La ley manda que se ponga lo que tú ves a veces, pero no hay suficiente inspección, tampoco interesa mucho, y solo si eres muy «amigo» y muy bien cliente te dirán de verdad lo que es.
Hay supermercados muy conocidos que compran lo que sea, contratado hasta en alta mar, aunque esté pescado en aguas contaminadas, pero consiguen «precios estupendos», imbatibles, y como la tripa no tiene cristales y muchos no saben todavía que «somos lo que comemos», tienen «cola» y venden mogollón.
Carmen dice
Buenas tardes Cristina, hoy en día podemos encontrar pulpo «siempre», cuando es su temporada, se puede hacer esta receta con otro «sustituto»?,
Gracias de antemano, un saludo.
Cristina Galiano dice
En Madrid, que es lo que conozco, no siempre se encuentra pulpo de calidad, porque siempre los encargo, y a veces no los consigo.
Pulpo malo… siempre!
Una receta parecida a esta, claro que se puede hacer, salpicón de gambas, de langostinos, de rape, de mejillones, de pescado en genera…
yolanda dice
Cristina qué quieres decir con que es altamente peligroso hacerlo con mucha agua
también quiero preguntarte por qué no puedo tomar cosas ácidas si el mosto es muy ácido gracias gracias y un saludo
Cristina Galiano dice
Pues porque lo es.
Un día coincidí, por casualidad, en el Hospital de la Paz de Madrid con una señora que se había «achicharrado viva» porque al abrir la olla llena de agua con el pulpo dentro, lo pinchó para saber si estaba blando.
Se debe cocer siempre como os he explicado.
En cuanto al mosto, pregúntaselo a tu médico por favor.
cristina dice
Vaya receta rica!!
Es la primera vez que veo que se aconseja cocer el pulpo sin agua y efectivamente -como siempre- tienes razón. Yo, lo hacía antes en las ollas WMF y es verdad que sale muy bien, pero se tarda una eternidad de tiempo en ellas, con el consiguiente gasto de energía.
gracias
yolanda dice
cristina voy a hacer la primera vez remolacha quería preguntarte si podría cocer en el microondas gracias
Cristina Galiano dice
Yo he probado, y la suavidad que consigues en la olla no la tienes en el microondas, aunque la tapes bien y aumentes el tiempo.
Se puede…, pero no te lo recomiendo.
yolanda dice
hola Cristina he cocido espárragos trigueros en el microondas le ha costado bastante creo que a partir de ahora salvo las hojas de espinacas y acelgas lo demás lo voy a hacer todo en la olla rápida un abrazo y gracias por estar ahí
Cristina Galiano dice
Yolanda, los espárragos verdes salen fantásticos en el microondas.
Si son medianitos hay que poner 1 manojo o 2, dependiendo del peso de cada uno, simplemente bien lavados y escurridos, en 6 o 7 minutos según su grosor y a una potencia de 800 vatios aproximadamente.
El recipiente, como ya os he explicado, tiene que tener la mayor superficie útil, es decir un buen diámetro, una buena tapa que encaje bien y poca profundidad. Un cuenco, por ejemplo, no vale.
Otra cosa también muy importante es que nunca deben estar apiñados porque las microondas solo penetran 2 o 3 cm en profundidad.
Puede que no cumplieras todos de estos detalles.
Puedes usar, naturalmente, el medio de cocción que más te guste, pero hay muchíiiiiisimas más verduras que salen estupendas en el microoondas que las que tú citas, simplemente sabiendo cómo cocerlas, como os he explicado en varios posts y en mi ebook.
Berta dice
hola Cristina he comprado una bolsita de habas congeladas mi padre las hace directamenteen la sartén no las cuece
cómo me guio mucho por tus consejos me aconsejas cocerlas y después a la sartén o directamente a la sartén una vez descongeladas gracias
Berta dice
yo los he hecho como dice Cristina lo que pasa que a la mitad he parado y he removido
Cristina sería necaesario?
Cristina Galiano dice
1. Si son habas congeladas, yo hago siempre un kilo, yo las descongelo primero en el microondas y las escurro muy bien después.
Si es «una bolsita», a lo mejor desparramándolas en una fuente se descongelan rápido a temperatura ambiente¿?
En cualquier caso secarlas bien para poder sofreírlas de verdad.
2. Caliento en mi buena olla un poquito de aceite, ¡¡ sin quemarlo!!, y sofrío unos taquitos de jamón serrano.
3. A continuación añado las habas y las voy removiendo hasta que están fritas y doraditas. Me encantan, son una delicia!
Hay que remover siempre, aunque sean poquitas, porque podrían quemarse. Yo uso además siempre poco aceite, del mejor.
Berta dice
buenas tardes Cristina cuando haces los espárragos verdes en el microondas lo paras a la mitad y revuelves o lo haces de un tirón gracias
Cristina Galiano dice
No hace falta remover porque no deben estar nunca apiñados.
Los lavas, los escurres, los colocas en un recipiente en el que se queden esparcidos, los tapas y tan solo unos minutos a potencia máxima.
Luego destapas, con cuidado de que el vapor no vaya a tu cara y los pinchas con un palillo para comprobar que están blandos. Si no lo estuvieran, porque no los haces como yo muy a menudo, los vuelves a tapar y añades 1 o 2 minutos más.
Si aparecen arrugados es que los has cocido en exceso.
My dice
Sabéis si es verdad que el detergente líquido de las lavadoras las estropea,me lo han dicho dos técnicos y un vendedor.El vendedor es amigo mío y me dice que si es verdad,que a él se lo avisaron los representantes de alguna marca de las que vende.Pero yo ya no sé si es un bulo como tantos otros o es cierto,alguien sabe algo
esther dice
hola Cristina quiero hacerte dos preguntas la primera para hacer un revuelto de espárragos trigueros naves lavados se pueden cortar para cocer?
y la otra me podrías decir dónde comprar el jamón sin aditivos y sin conservantes y si en este mismo sitio compras alguna otra cosa es para comprar gracias
Cristina Galiano dice
No entiendo lo de…» espárragos trigueros naves lavados…» ¿?
Los lavas enteros, los escurres, los cortas y los cocinas.
Para después del verano voy a intentar poneros una lista de alimentos verdaderamente buenos, sin aditivos, aunque de momento tengo poquitos.
El jamón, en tacos o en lonchas finas, los compro por Internet en Trevelez, pero no te puedo buscar el enlace.
esther dice
gracias no sabía si los tenía que cortar antes o después de cocer un abrazo
Victoria González Sánchez dice
Cristina he comprado el libro de «adelgazar sin dietas y no engordar» con el que estoy encantada, me parece recetas muy ricas, equilibradas y nada complicadas. Te sigo desde hace tiempo y admiro tu trabajo y tus conocimientos. Te escribo para informarte que he detectado 1 error de contenido que he reportado a Amazon. No sé cómo es el proceso de corrección, pero se me ha ocurrido escribirte por si tú puedes acelerarlo, pues todo los días reviso si tengo algún mensaje de Amazon y no llega. Se trata del primer plato único «Guiso de arroz, verduras, pollo o conejo» en el que no aparecen los ingredientes con sus cantidades. He detectado otro error de menor importancia en el índice, pone merluza al pimentón y la receta es merluza a la sidra. Gracias y un saludo
Cristina Galiano dice
Con lo bien que funciona Amazon a la hora de comprar, KDP, es decir la sección libros, es un horror y no se puede hablar nunca con ellos!!
Efectivamente, Bubok que es quién ha hecho el epub sin revisarlo, y ya tuve varios encontronazos con ellos, se ha equivocado y te pido disculpas.
Como el epub está mal, en Amazon adonde se sube el epub está también mal.
El epub es lo único que yo no hago… y veo que no me puedo fiar!!!!
Se lo acabo de comunicar a Bubok, para que lo corrija, y espero que lo haga?¿
En cualquier caso, lo siento!!! Este país «funciona» así, hay demasiados chapuzas! .
Te ruego por favor que me vayas contando 😥
Victoria Gonzâlez Sánchez dice
No te preocupes. Tengo claro que no es tu culpa. Esperare con paciencia (e insistiré en Amazón reportando el error repetidas veces). Si se soluciona te informaré. Solo te pediría una cosa ¿sería posible que me enviaras por mail los ingredientes y cantidades de la receta Guiso de arroz, verduras, pollo o conejo? No sé si es demasiado pedir. Un saludo
Cristina Galiano dice
No, no es pedir demasiado!!!!.
A ver si puedo porque esta mañana tampoco podía copiar del «diseño de impresión» que es como lo tengo.
Si lo recibes, por favor mándame un OK.
En cuanto esté el epub me lo subirán corregido a Amazon… que todavía no se han puesto en contacto conmigo.¡¡Ya les vale!!
Emma Beatriz dice
Hola Cristina:
Dos veces he intentado suscribirme y aunque he introducido bien los códigos y solo tenía que esperar el enlace por correo electrónico, todavía lo sigo esperando. No aparece nada, ni siquiera en el Spam.
Saludos.
Cristina Galiano dice
Ahí yo ni puedo entrar, ni puedo tocar porque es de Feedburner, una empresa americana !!! 😥
Se me ocurre que, si tienes otro correo, que lo metas a ver si te deja. Si te deja, ya sabes que recibirás entonces los posts en dicho correo.
Cristina dice
Cristina
llevo años haciendo para mis hijos tus magdalenas de Mis mejores recetas Thermomix, Pero ahora mi nieto es celíaco.
Además del precio desorbitado de casi todos los alimentos sin gluten, los productos con harina son demasiado harinosos o serrinosos, aunque, evidentemente, existen pastelerías que tienen productos muy logrados, pero a precio de oro. Por ejemplo, un donuts, 3€.
En casa, yo no consigo hacer con las mezclas de harinas panificables sin gluten (incluidas las Maizenas, la harina de trigo sarraceno….) unas magdalenas como Dios y Cristina Galiano mandan. Salen muy buenas de sabor, pero la presencia……
El pan, sale demasiado mazacote para los dientecillos de los enanos.
Y las galletas, je, je. Mejor no hablar de ellas.
No creo haber sido la primera en pedirte que, además de tu tarta de queso (que sí que sale buena) dedicaras a los celíacos algunos de tus recetas.
Un libro sería………… Ni me atrevo a pensarlo.
En fin. En cualquier caso, gracias mil por adelantado
esther dice
hola Cristina yo lo compré en bunok y en la última receta están mal las calorías repiten las calorías de la receta anterior un abrazo
Cristina Galiano dice
Tendría que saber, por favor, si estás hablando del formato pdf, o del epub.
También de cómo se llama exactamente la receta.
Muchas gracias.
alejandra dice
muy buena la info, tanto los consejos de cocina como los nutricionales me han encantado! en cuanto a la presentación se refiere yo lo suelo hacer estilo a la gallega y lo sirvo en una losa de pizarra (http://www.ohgar.com/productos/accesorio-de-mesa/quid/pizarra-redonda-30-cm-degust-select-4201.html) y con el contraste del pimentón y el aceite queda estupenda. enhorabuena cristina.
Cristina Galiano dice
Personalmente, estoy un poco harta de tanta «pizarrita»!!
¿Por qué no seguir con la tradición, en cuanto a la presentación, y servirlo en los clásicos platos de madera pulperos?
https://www.amazon.es/Ruibal-Plato-pulpo-redondo–Di%C3%A1metro/dp/B0s0X5PZRLY/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1465482323&sr=8-2&keywords=platos+de+madera+para+pulpo.
Muy modernos en cosas sin importancia y, sin embargo, en cuanto a manipulación de alimentos y técnicas modernas de cocinado, que es lo más importante… muchos siguen en la prehistoria!
Agustin dice
Sra. Cristina , le comento , he cocido un pulpo de 3 kg. en la olla rápida , primero : 7 » + 2″ +2″ y salio espectacular . Ya hace unos años , aquí en R. Argentina , en tv se cocino el pulpo sin agua y si hago de 1 1/2 kg. lo hago con poca agua , sin asustarlo , sin corcho y sin el cuarto de limón y sale igual de bueno , ahora cuando es duro es al ñudo que lo fajen , mis saludos desde Bs. Aires y me gusta leer su blog .
lourdes dice
Buenos días Cristina, dejé este comentario en otro post sobre el pulpo, seguramente no lo has visto y como quiero hacerlo este fin de semana, vuelvo a insistir, ya perdonarás, no pasa nada si no me llega, que me hago cargo lo liada que debes de estar con tanto consejo…. un saludo.
Buenos días Cristina, voy a hacer tu receta del pulpo y antes de comprarlo, te quiero preguntar lo siguiente: si como tú aconsejas mejor comprar un pulpo grande y la olla que tengo es la de 5 litros y 28 cm de diámetro, que tú también la tienes…. crees que lo podré hacer, por tamaño, sin problemas? Muchas gracias. Un abrazo
Cristina Galiano dice
Sí, lo vi y te contesté desde el post en el que me pusiste el comentario!!!! Ahora te tengo que volver a contestar y te aseguro que no me ayuda.
1. Tienes que cerciorarte de que el pulpo es de buena calidad, y os lo he explicado en algún post = búscalo. Hay por lo menos 5 clases diferentes y solo una es buena!
2. Tiene que pesar por lo menos 2 kilos.
3. En una olla KR, 7 minutos sin nada de agua. Como suelta mucha creo que se te saldría. Yo lo hago muy a menudo, porque me encanta, en la olla de 8 o de 12 litros.
lourdes dice
Gracias Cristina, debió de haber algún problema porque a ese post no llegó, por eso he repetido desde éste. Nada pues ya me queda claro que en la olla de 5 litros/28 cm diam, mejor no hacerlo …. que pena. Muchas gracias
Cristina Galiano dice
¿No te interesaría, pillando una buena oferta, comprar un cuerpo suelto de 28 cm de diámetro de la olla de 8 o de 12 litros?
Te mando mi chuleta para que me entiendas.
lourdes dice
Gracias Cristina, que maja!! Tengo tu súper chuleta porque te sigo a tope…. la cosa es que tengo una cocina tan mínima que con la que tengo ya tuve que estudiar algebra para colocarla…… y si el pulpo lo cojo más pequeño? Gracias mil!!
Cristina Galiano dice
Prueba a ver qué pasa. Si fuera de buena calidad, y encontrarlo ya es difícil!!!! debería quedarse bien, pero «encogidillo». Solo 7 minutos, no te pases!
lourdes dice
Gracias, te contaré…. me daba miedo por la olla, pero visto que solo será por lo de»encogidillo» ….. a ello!! Ah y gracias por la chuleta, que con la actualización, no la tenía.