Aunque esta receta de merluza a la sidra se puede elaborar en una olla superrápida sin presión, tapada únicamente con su tapa de cristal, es más cómodo, rápido y sencillo elaborarla en el microondas.
Los ingredientes para 4 personas son:
■ 500 g de merluza o de cualquier otro pescado en filetes o rajas, fresco o congelado
■ 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
■ 80 g de jamón serrano «corrientito», en taco
■ 4 cucharadas de salsa de tomate espesa
■ 100 g de gambas o langostinos pelados y congelados
■ 150 g de cebolleta
■ 3 dientes de ajo
■ 1 hoja de laurel
■ 10 cucharadas de sidra = 100 g
■ un poquito de pimentón de La Vera
■ sal y pimienta blanca recién molida
■ 1 cucharada de perejil picado
1. Podéis elaborar esta receta con cualquier tipo de pescado que os guste, pescadilla, bacalao fresco, lenguado, mero, salmón, caballa…, tanto fresco como congelado.
Como veis en la foto, yo la he hecho con rajas de merluza.
Pero es más cómodo si la hacéis con corazones o medallones de merluza congelada que no tienen ni espinas ni piel.
2. Para trabajar más deprisa y mejor, si tenéis la picadora de la minipímer, picar finamente los ajos.
A continuación rebañando bien con una espátula de silicona (¡que pocos usan con la práctica que es!), sin fregarla, picar la cebolla, rebañar de la misma manera y picar el jamón aunque quede a hebritas.
3. Elaborar la salsa de tomate casera si no se tiene ya congelada.
4. En el recipiente amplio escogido sofreír primero el ajo con el aceite, como siempre, a potencia máxima, en 1 o 2 minutos, con el recipiente destapado.
5. Añadir la cebolleta, tapar, y programar 5 minutos a potencia máxima hasta que la cebolla esté casi blanda.
6. Agregar la salsa de tomate, el jamón, el pimentón y la hoja de laurel, remover con una cuchara de madera para que quede una mezcla uniforme, tapar de nuevo y cocinar a potencia máxima, 6 minutos más.
7. Volcar ahora la sidra y remover de nuevo con la cuchara anterior.
8. Colocar encima de esta salsa los filetes de pescado y tapar de nuevo el recipiente.
9. Cocinarlos a potencia máxima programando 4 minutos dependiendo de su tamaño.
Destapar y observar su estado, puede que solo les falte 1 minuto o 1/2.
10. Esparcir entonces por encima del pescado las gambas, tapar de nuevo y programar 1 minuto más.
Los filetes deberían estar ya cocinados del todo, o faltarles como mucho 1 minuto, no más, y según su aspecto deberéis decidir.
Es casi mejor y más prudencial dejarlos tal cual si no se ven realmente crudos.
11. El pescado en el microondas sale fantástico, pero en cuanto os paséis tan sólo 1 minuto lo podéis resecar y estropear.
12. Al servir, y nunca antes, esparcir por encima el perejil picado.
Consejos de cocina y nutrición
■ Siempre que utilicéis filetes de pescado, hasta de carne o de pollo, secarlos previamente con varios trozos de papel absorbente de cocina, todos los que hagan falta.
Hoy todos ellos sueltan muchísima agua, incluso si son frescos.
■ Si os gusta el sabor picante emplear pimentón de La Vera picante en lugar del normal.
■ Si queréis hacer esta receta más sencilla suprimir las gambas y el jamón, aunque si compráis siempre para picar puntas de jamón envasadas al vacío, tampoco os saldrá tan caro.
El resto, si no lo vais a usar de inmediato, congela de maravilla en una buena bolsa de congelación, con cremallera por ejemplo.
■ Comprar gambas o langostinos ya pelados y congelados que estén envasados al vacío y que se vean porque el envase es visible.
Es la única manera de ver si llevan pocas o muchas capas de hielo superpuestas.
Los hay provenientes de piscifactoría que no son demasiado caros y tienen, además, pocos aditivos.
■ Si queréis servir este pescado con patatas, pelar unos 200 g, cortarlas en rodajas o en cubos y cocinarlas al principio de la receta, al mismo tiempo que la cebolleta, siempre tapadas, a potencia máxima y hasta que estén casi blandas.
■ Si usáis filetes con piel, cocinarlos con la piel hacia arriba y procurad quitarla antes de servirlos pues para el comensal es mucho más cómodo.
Y recién sacados del microondas, aunque quemen un poquito, se retira estupendamente saliendo prácticamente entera, de una sola vez.
■ Si se utiliza una olla o cacerola normal, en lugar de una superrápida, necesitaremos por lo menos el doble de aceite ya que, por su fondo difusor diferente, consumen tanto agua como aceite.
María - Gijón dice
Qué buena receta Cristina! La voy a probar enseguida.
Isabel-Cz dice
Hola Cristina
Una receta rapida para las que trabamos.
Hare para mañana
Gracias por tu ayuda
María R. Rabadan dice
Cristina yo tengo una duda!
Cuando compramos envases de carne o pescado que, supuestamente son frescos, ¿tienen los mismos hechos nutritivos que los que un carnicero puede ofrecernos?
Esta semana he comprobado los ingredientes de un envase con pavo fresco y bueno, rectifico la palabra «comprobar» porque no aparecían etiquetas nutricionales con los ingredientes. Esto lo entendí como que no lleva más condimentos que el pavo en sí. ¿Me equivoco? La misma duda me surge también con el pollo o salmón, sardinas, etc. (todo en envases).
Me supone mucho más cómodo comprar de esta manera porque los cortes aparecen más «profesiones» y limpios que los que hace un carnicero/ pescadero en el momento.
Gracias!, sobre todo por seguir mostrándonos profesionalidad 😉
Cristina Galiano dice
1. Depende de dónde los compres pues en estos productos envasados hay mucha picaresca.
De pescado no compraría ninguno, y de lo demás miraría fecha de envasado o de consumo preferente.
Yo tengo mi pescadero preferido, mi pollero, carnicero amigos.. de los que me fío plenamente.
2. Si encontrases carniceros, polleros y pescaderos verdaderamente profesionales, te hacen «maravillas» con lo que tú quieras.
Hasta te deshuesan completamente un pollo entero sin abrirlo, o un conejo entero, mucho mejor.
Tienes que ser cliente y encargarlo por ejemplo, si compras en cantidad, para que te tengan todo preparado 🙂
Isabel dice
Muy práctica receta,Cristina, gracias! Si se hace en la versión de olla supuerrápida sin presión, cómo cambiarían los tiempos de cocción?
Cristina Galiano dice
La tendrías que hacer sin presión, los mismos pasos, tapando, y hasta que tú veas que el pescado está cocido, sin pasarlo.
Bea dice
Hola Cristina, aunque no tiene que ver con el post de hoy , te hago una pregunta que te hice ‘algo confusa’ por un correo.
Mi pregunta es:
Tengo un familiar que no puede comer trigo, y me gustaría saber si las recetas tuyas de panes, pan de leche , masa de pizza, etc…., puedo sustituir simplemente la harina de trigo por harina de maíz.
Muchas gracias , y perdón por la confusión en el correo.
Un saludo
Bea
Cristina Galiano dice
Gracias por ponerlo aquí.
Una cosa es la alergia al trigo y otra la intolerancia al gluten y tendrías que saberlo a fondo.
En todo caso, todas mis recetas con harina de trigo, puede que salgan con harina de maíz, pero como ésta se comporta de manera totalmente distinta, tendrás que ir probando las cantidades hasta conseguir las correctas.
yai dice
Acabo de descubrir tu página web y como consejo, aunque tus vídeos son muy completos y aportan mucho a los que nos interesa la nutrición creo que serían más «fáciles» de ver si no fueran tan largos.
Cristina Galiano dice
Como te acabas de incorporar, no sabes la «historia» de estos YouTubes, por lo que te aconsejo que leas este post
https://cristinagaliano.com/2014/entrevista-en-rne-y-mi-canal-de-youtube/.
No son largos, sino larguísimos, dificilísimos de ver enteros, y en ocasiones, hasta «petardos», pero es lo que se hizo.
Aunque dudé en colgarlos, para los que quieren sobre todo aprender a trabajar y moverse en la cocina, que es una de las cosas más importantes, si tienen la suficiente paciencia de verlos, creo que les puede aportar algo.
De hecho algunos principiantes han quedado encantados, pero yo soy muy crítica, si me sigues de ahora en adelante lo comprobarás, y desde que se hicieron he sido consciente de sus deficiencias.
En aquella época en la que yo empezaba a escribir libros, nunca pensé que llegarían a ser 18, y mucho menos que se harían más de 95 ediciones en total.
Entonces, ni se hablaba de «blogs», se desconocía su existencia, y quién me iba a decir a mí que muchos años más tarde yo tendría uno, 7 ebooks hasta ahora… y los que vendrán, y hasta un modestísimo canal de YouTube.
Así que tienes toda la razón, y gracias por tu comentario 🙂
Maria Jesús López dice
Pues yo he visto casi todos tus videos, enteritos e incluso varias veces. Reconozco que me cuesta un poco retener la información, Ajajajj. Pero estoy aprendiendo a cocinar a base de ver tus videos y leerte. Aprovecho que ecribo para preguntarte una cosa. ¿Cual es la mejor manera de conservar vinos si sólo los utilizo para cocinar? ¿Puedo congelarlos en cubitos y anadirlos así a los guisos? ¿Si los congelo los debo descongelar antes de usarlos? ¿O me aguantarían un par de meses en la nevera? (Sidra, Jerez, Vino blanco, tinto,…)
Gracias por todo Cristina.
Cristina Galiano dice
Me alegro mucho María Jesús, pero todo lo que he comentado es cierto.
Si yo los tuviera que hacer hoy, haría algo totalmente diferente.
Desde el primer programa que grabamos trabajé a disgusto y en desacuerdo con la empresa, de tal manera que quise suspenderlos. Pero como había firmado un contrato, no tuve más remedio que cumplirlo.
Y mirándolos desde un ángulo positivo, se vendieron los derechos a todas las televisiones autonómicas, se repusieron varias veces… y mucha gente me conoció gracias a ellos.
Vino y licores = puedes congelarlos, en cubitos si quieres, pero siempre bien envueltos para que no vayan «desapareciendo», aunque los licores dependiendo del grado, no congelan del todo. Te durarían años.
Pero no es necesario. Yo tengo lo que os expliqué en este post https://cristinagaliano.com/2011/truco-para-conservar-un-vino-o-un-cava-abiertos/, que no era demasiado caro, para hacer el vacío, y una vez empezados los vinos y jereces te durarán meses en la nevera 🙂
Mª Asun dice
Me gustaría saber cuanto tiempo debo cocinar en la olla expres unas carrilleras de cerdo.
Muchas gracias
Cristina Galiano dice
🙂 Aprovecho desde aquí para invitaros a todos a procurar ponerse en contacto conmigo desde aquí, en un comentario.
Ya sabéis que, hasta ahora, suelo contestaros a todos casi a vuelta de correo, pero últimamente me mandáis correos particulares con las mismas dudas, por lo que tengo que repetir lo mismo varias veces… y eso ya se está haciendo casi imposible.
Aprovecho para contestar a MªAsun, algo que ya me han preguntado anteriormente.
He probado las carrilleras hace relativamente poco tiempo y me encantaron, así que aunque nunca las había cocinado compré un kilo. Cuál sería mi sorpresa cuando, al ir a cortarlas, comprobé que tenían una cantidad de grasa terrible, saturada por supuesto, y que estaba tan entremezclada con la propia carne, que era imposible eliminar.
Así que, como no tiro nada, las regalé a una persona que las consume habitualmente.
Por ello no tengo ninguna receta, ya que solo os pongo las que yo he hecho previamente.
Pero, si tienes mi primer ebook, hay una receta de carne con cominos y otras muchas cosas que le vendría muy bien. No recuerdo el título, lo siento.
¿Tiempo?
Pues no tengo ni idea, así que prueba primero con 10 minutos y a ver qué pasa. Si compruebas que están duras, vas añadiendo minutos de cocción. Aquí no importa pasarse, pues tienen que estar muy blanditas.
Y si tienes, como creo, una olla superrápida, no te refieras a una olla express, porque no tienen nada que ver, es como si las «insultaras» 🙂
Mª Asun dice
Cristina, muchas gracias por tu respuesta de las carrilleras de cerdo. Estoy sorprendida al leer que tienen muchas grasas saturadas. Antes de cocinarlas elimimé toda la grasa visible, las pasé por harina y las sellé en la olla. Las retiré y poché, en ese mismo aceite de la olla, las verduritas (cebolla, ajo, puerro, zanahoria y pimiento verde)añadí de nuevo las carrilleras, un vasito de vino tinto y otro de agua. Cerré la olla y en 10 minutos apagué el gas y dejé que se bajara la presión por si sola. Observé que no habían dado nada de grasa. Retiré las carrilleras, trituré las verduras con la batidora y quedó uns salsa muy espesita, no obstante dejé hervir un poco mas la salsa, y añadí de nuevo las carrilleras. No las tomé en el día por lo que las metí en la nevera, y al día siguiente, no tenían nada de grasa en la superficie. Cualquier guiso de carne (por ejemplo morcillo o zancarrón), cuando abres la olla hay que retirar el exceso de grasa que han dado, e incluso al día siguiente cuando sacas la cazuela de la nevera, tienes que retirar mas grasa que ha quedado en la superficie.
Por eso te digo que me ha sorprendido que sean tan grasienas. Seguiré tu consejo y no volveré a comprarlas. Cuido mucho el tema de las grasas.
Muchas gracias por sus sabios consejos.
Cristina Galiano dice
Puede que yo tuviera mala suerte porque, como te comenté, solo las he comprado una vez y no había por dónde empezar a quitar grasa.
Sin embargo, al ser músculos masticatorios del animal, no deberían tener tanta.
Según tablas fiables tienen 8,7 g de grasa por cada 100 g, que no es tanta, y si no había capa de grasa solidificada como tú dices, si te gustan, puedes hacerlas de vez en cuando.
Como el rabo o el ossobucco, yo no las enharinaría primero porque, aunque siempre se ha hecho, no hace ninguna falta.
Y simplificas tu cocina!
Maria Jesús López dice
Gracias por tu respuesta. Sabiendo que en la nevera me aguantarán bién los vinos y jereces, optaré por no congelarlos. Me dará tiempo a emplearlo en los guisos y congelar los guisos después. Hoy tocaba para comer tu pastel de puerros con champiñones y puré de patata. Que rico!
Un saludo!