El domingo día 19 de enero me hicieron una entrevista en RNE en el programa Comer y cantar, hablando de mi último ebook, «Solo recetas que salen bien en el microondas», y muchos de vosotros me oísteis, y otros que no me conocían de nada, también.
Os lo cuelgo por si os interesa escucharlo, pero con una pequeña aclaración.
En la receta que di de espinacas, tuve un lapsus y dije pipas de calabaza, que nunca uso y que ni se deben vender peladas, cuando me refería a las pipas de girasol normales, las de toda la vida.
Las encontráis, ya peladas, fritas o al natural, y os aconsejo siempre éstas últimas, porque a veces las fritas pueden estar rancias.
Si compráis bolsitas algo grandes, para tenerlas siempre a mano ya que no se deben encontrar en todos sitios, para que se conserven estupendamente, guardarlas bien envasadas en un tupper o en una buena bolsa de congelación en el congelador.
Y para poco tiempo, siempre envasadas, y en la nevera.
También como novedad os comunico que tengo un canal de YouTube en el cual están colgados varios programas de Cocina Rápida que hice en 1998, cuando empezó a funcionar Canal Cocina.
Aunque la llamaron así, es mi cocina de siempre, la que he hecho en todos los cursos que he impartido durante muchos años en mi propia escuela de cocina, la que está en todos mis libros de papel y en mis ebooks y la que sigo haciendo ahora, desde que las técnicas culinarias modernas revolucionaron este mundo maravilloso de la cocina y la nutrición.
Ya hay más de 100 suscriptores, aunque hasta ahora no he dicho ni pío.
Los tenía en VHS, un alma caritativa me los ha pasado a DVD, y otro «currito» ha separado los programas, ya que venían varios juntos, y los ha colgado por separado en YouTube.
Asimismo en este canal encontraréis algunos vídeos que hice para «Dietas matemáticas», un proyecto que no cuajó, escogiendo los menos malos.
Algunos ya están colgados en mi blog.
En cuanto a los vídeos de Canal Cocina, que en mis posts van a aparecer como vídeo-recetas, quiero comentaros varias cosas.
Repito en todos ellos, como si fuera tonta, «Buenos días, buenas tardes, buenas noches, buenas madrugadas» porque así lo quería la empresa ya que estos videos se repitieron varias veces a lo largo de los días y por tanto a distintas horas.
En el primero que se hizo como prueba, el de los espárragos, aparecen los visillos de mi escuela como siempre han estado y siguen estando, pero en el resto, una estilista «mu moderna» colgó encima unos que se «matan» con la ropa estampada que yo usaba siempre en aquella época en mis cursos, ya que tengo la suerte de no mancharme.
Aunque lo avisé… no me hicieron ni «pajolero caso».
¡Esa ropa iba directamente a la lavadora para quitarle el olor a guiso!
Ya sabéis que soy muy práctica y que simplifico mi vida al máximo.
En tan solo un vídeo aparezco con delantal, en el de la carne asada, pero en mis cursos, cuando tenía que dorar o freír, que es cuando realmente se salpica y se mancha por mucho que se tape, me ponía justo para ese momento una especie de «babi», como los del cole, que me cubría desde el cuello hasta los puños, ya que en invierno llevaba vestidos de manga larga.
Hay muchas cosas que vais a ver o a oír que hoy ya no están vigentes, porque cada día tenemos más y más conocimientos sobre nutrición, porque han aparecido nuevos artilugios para la cocina, porque sigo aprendiendo, experimentando, y eliminando pasos innecesarios pero que siempre se han hecho porque sí, sin más explicaciones.
Pero veréis que ya uso única y exclusivamente la olla y el microondas, a veces para cosas puntuales el Thermomix, siempre la espátula de silicona para rebañar, que entonces era de goma, con la idea de trabajar mejor, más deprisa, manchando lo mínimo y rentabilizando al máximo el tiempo.
A mis ex alumnos no les gustaron demasiado porque como me conocían veían que estaba forzada y «que no era yo».
Pero mirando el lado positivo de aquellos videos, que se vendieron más tarde a todas las comunidades autónomas, mucha gente me conoció, algunos todavía lo recuerdan, y desde muchos sitios me llamaban diciéndome que me estaban viendo.
En aquella época solo había escrito 2 libros de los 18 que editó Espasa, y esos dos ya eran con las famosas ollas, que después de la «paliza» que han sufrido y sufren, siguen estando como el primer día.
Espero que, si los vais a ir viendo, lo hagáis despacito, para no indigestaros, y poder sacarles mucho provecho a la hora de cocinar y organizaros en la cocina.
Además, como me los han colgado prácticamente todos juntos, os voy a ir explicando en diferentes posts, manteniendo el orden en el que aparecen, todos los defectos que les encuentro y que hoy corregiría.
Así que os aconsejo que no los veáis hasta que os ponga mis críticas y las deficiencias que tienen cada uno.
Ya empiezo hoy aquí con el primero.
Lo que ronda en mi cabecita desde hace tiempo, y que ahora se ha exacerbado al ver de nuevo estos videos, gustaría a todos, porque sería realmente lo que yo siempre he querido hacer, incluso antes de empezar a escribir libros.
Y ahora, mucho más, después de la experiencia tan positiva que he tenido con el blog.
Estoy segura que os encantaría a todos, ya que es lo que muchos de vosotros necesitáis.
¡Sería la bomba!
Pero necesitaré ayuda, ¡porque eso ya no lo puedo hacer yo sola!
¿Llegará o estoy soñando?
¿Quién sabe?
Nunca pasó por mi cabeza el dar clases de cocina, tampoco la idea de escribir libros, que me sugirieron mis antiguos alumnos, y mucho menos el escribir un blog, aunque éstos no se han propagado hasta hace relativamente pocos años.
Mi idea esta vez ha surgido a raíz del blog y del contacto, aunque sea desde la distancia, con muchos de vosotros que, sin saberlo ni vosotros mismos me habéis hecho pensar al respecto.
Pero tengo todavía que escribir 2 ebooks más, y el de “Menús” me va a suponer muchísimas horas de trabajo, ¡más de 1 año!
La idea está ahí,… veremos si la puedo realizar dentro de 2 o 3 años.
Tranquilos que el blog seguirá mientras tanto.
Aclaraciones y críticas, constructivas, al primer YouTube o video-receta que está colgado.
1. Judías blancas con chorizo y morcilla.
Cómo desgrasar éstos.
Ensalada de judías blancas y cómo elaborar una vinagreta.
1. Tener todo preparado en la mesa de la cocina y el rollo de papel de cocina muy a mano como podéis observar.
2. No recuerdo qué tipo de judiones usaba yo en aquella época, en la que yo hacía esta ensalada a menudo, pero hoy sería imposible su cocción en 3 minutos.
3. Hoy sabemos que el agua del remojo de las legumbres no se debe tirar nunca, y ya no la desperdicio.
4. La receta de las judías blancas con chorizo o morcilla nunca la hago así.
Es más, ni siquiera lo recuerdo, aunque ahí está.
Seguid todos los pasos y los tiempos de la fabada de este blog, que es mucho más didáctica y sencilla y que es la que siempre he hecho y hago.
5. Lo mismo que desgraso la morcilla y el chorizo, se pueden desgrasar y al mismo tiempo cocinar lonchas de beicon.
No las tengáis mucho tiempo en el microondas, porque se os acartonarán.
Ya nunca las uso, porque son el típico producto de carne procesada.
6. En la ensalada comprobaréis que pico fatal la cebolla, al contrario de los profesionales que lo hacen de maravilla.
Pero nunca he picado a mano, ni siquiera al principio de meterme en los fogones.
Usé al principio una picadora manual, en la que colocada encima de la tabla de la cocina y dentro de ella el alimento a picar, había que bajar y subir una especie de pistón que tenía, luego el 1-2-3 ya eléctrico, más tarde el Thermomix y ahora, si tengo capacidad suficiente, la picadora de la minipímer.
7. Ahora que habéis visto cómo se hace una vinagreta y el orden que hay que seguir para que la sal se disuelva en el vinagre, elaboradla siempre así.
El próximo día os comentaré el segundo YouTube, Ensalada de pasta marinera.
Elena dice
Hola!!!
Fantástico trabajo Cristina!!! como nos ayudas!!!!!
Las pipas de calabaza existen peladas, yo las compro para los panes y cada vez se utilizan más!! así que tranquila que no es ningún error!!
Besinessss y me veré los vídeos
Cristina Galiano dice
Tienes toda la razón porque el pan de semillas que yo tomo las tiene por encima, pero no había «caído».
¡Y desde luego no las he visto nunca en los supermercados!
🙂 Muchas gracias por tu aclaración.
Ana dice
¡Buenos días Cristina! Enhorabuena por tu iniciativa de youtube, ¡renovarse o morir!. Estoy deseando ver los videos, aunque tendré muy en cuenta todas las aclaraciones que hagas. Me los voy a descargar para tenerlos en el ordenador y usarlos cuando los necesite, muchísimas gracias y un fuerte abrazo
Cristina Galiano dice
A la semana que viene ya vendrán explicaciones y correcciones en varios posts.
María - Gijón dice
Me gustó la entrevista en la radio. Muy natural.
Gracias por las aclaraciones a los vídeos. Ayer estuve viendo unos cuantos y me chocaban algunas cosas (como lo de tirar el agua de remojo, que te había oído que se conservaba).
Una pregunta: ¿para desgrasar el chorizo es necesario ponerle el papel?. Yo cuando lo he comido lo desgraso sin más en un plato tapado en el microondas y queda toda la grasa en el fondo (un montón, por cierto).
Cristina Galiano dice
Si has visto el video, y os estáis adelantando porque a la semana que viene empiezo a colgaros correcciones, habrás visto como el papel sale chorreando y al empaparse desgrasa mejor que si no lo pones.
Haz la prueba!
María - Gijón dice
Sí, haré la prueba. Me imagino que el papel ayuda a que la grasa salga más fácilmente. No me quiero imaginar cómo saldrá de grasiento (tendré que poner 3 capas) porque ya cuando no lo pongo sale una barbaridad…
No obstante, lo como una vez al mes o menos… Lo mínimo.
Cristina Galiano dice
Si pones mucho tendrás que poner mucho papel. Además, si no lo envuelves, al salpicar, el micro se te puede quedar hecho un «asquito»!
mary dice
Hola Cristina,a parte de ser seguidora en el blog,leer todos los comentarios y tener todos tus ebooks ahora también en youtobe .Hoy me he dedicado toda la mañana a tu cocina he echo el guiso de pollo(magnifico)el pastel de carne y la tarta de queso con frutas rojas(ambas del micro)están en la nevera.en youtobe tienes una aceitera muy chula pero usas aceite de oliva virgen o refinado.Gracias por toda tu ayuda
Cristina Galiano dice
Pues os estáis adelantando «tres pueblos», ya que a la semana que viene empiezo a colgaros las cosas que hay que rectificar!!!
La aceitera era de metacrilato, pero ya no existe. Yo creo que en aquella época usaba el refinado de toda la vida, pero luego estuve en el Instituto de Grasas de Sevilla y su director me dedicó toda una mañana a explicarme maravillas sobre el aceite y ahora siempre uso Arbequina 🙂
NATI dice
Es uno de los mejores regalos que hemos recibido, siempre lo desee, poder verte cocinando. En los videos aún mejoras más que en las fotos de los libros, que guapa y que bien estás, veo el en ti el fruto de lo que nos enseñas.Guuardaré como oro empaño el enlace, porque la verdad que es un lujo poder verlo, no es lo mismo hacer tus recetas que verte.
Muchas muchas gracias
P:D: espero que sigas colgando videos pues esto no tiene precio. muchas gracias
Nati dice
Hola Cristina disculpa las molestias, por favor si algún dia puedes nos podrias colgar en you tube, como haces las papas fritas en el microondas, con la función crisp
Muchas gracias
Cristina Galiano dice
Mira lo que he contestado a Mary, solo está lo que está y de momento no habrá nada más.
¡¡ No tengo tiempo ni de rascarme la nariz, y para hacer videos, además, se necesita todo un montaje que yo no tengo!
Y lo que me pides además, no tiene más «ciencia». No se puede decir o hacer nada más de lo que ya os he explicado.
Maria Pilar dice
Hace ya tiempo, en otro post, comenté que habías cerrado tu escuela de cocina, pero que acababas se abrir una nueva on line, con tu blog y tus e-books, de la cual me consideraba ya entonces alumna, y espero seguir siéndolo por mucho tiempo. Gracias a las nuevas tecnologías cocino contigo a diario, y hago la compra también con tu ayuda, consultando compulsivamente tableta, (en casa,) , o smartphone, (en el super).
Ahora sólo me faltaba tu canal de youTube, porque por teléfono hemos hablado, y me has solucionado dudas también vía mail.
Ya sé que te lo habrán dicho muchas veces, pero la labor que haces es impagable.
Gracias por tu trabajo, por tu paciencia, por tu cercanía y por estar siempre ahi!!!!
Cristina Galiano dice
🙂 🙂 Sobre todo María Pilar, gracias por mi paciencia, porque hay días que después de repetir lo mismo día trás día… me subiría por las paredes! 😥
Maria Jesús dice
Gracias Cristina! Yo soy una de las suscriptoras de tu canal youtube! Y lo cierto es que quien te sigue sabe que esos videos son antiguos y, como tú siempre dices, nunca has dejado de aprender cosas nuevas! Sirven de guia y ayudan a aprender como manejarse en la cocina. A mi me han resultado de una ayuda inestimable. Muchísimas gracias por compartirlos con todos nosotros!
Cristina Galiano dice
Ahora me tengo que multiplicar y he simplificado mi vida suprimiendo todos los pasos innecesarios, que todos siguen haciendo, pero que son «bulos» sin ninguna razón de existir, y que hay que eliminar de una vez por todas 🙂
Yolanda dice
Ya estoy suscrita a tu canal you tube, y deseando tener el libro de menus animo Cristina !, sera un exito seguro.
ROSA dice
Gracias por tus post y decirte que me ha gustado mucho el recipiente que usas para el microondas que hasta tiene rejilla. A mi me esta costando encontrar algo que me convenza para usar en el micro.
Cristina Galiano dice
Con rejilla ya no hay nada en absoluto, aunque es muy cómoda pero no imprescindible.
En mi ebook sobre el microondas os he puesto los últimos enlaces que he encontrado de recipientes que no están mal.
ROSA dice
Gracias, intentare encontrar algo. Hoy he hecho la receta del pollo con espagueti y esta muy rica.