Este albondigón, como su nombre indica, es como una albóndiga gorda que muchos fríen, con el consiguiente manchado, salpicado y ensuciado y que otros muchos elaboran en el horno tradicional que lo reseca bastante por mucho que se tape.
Se puede hacer con los mismos ingredientes que usáis para hacer vuestras albóndigas, y tiene la ventaja de que no las tenéis que moldear, ni enharinar y freír con lo que el ahorro de tiempo y de trabajo es considerable.
¡Y sois tantos los que me decís que no tenéis tiempo!
Pero luego también sois muchos los que seguís haciendo albóndigas, y es un plato muy rico pero que requiere bastante tiempo.
Yo os voy a proponer una receta parecida a la de las clásicas albóndigas pero con algún ingrediente más, aunque se le puede añadir o suprimir todo lo que se quiera, y también admite todas las sofisticaciones posibles.
■ 300 g de carne picada de ternera
■ 300 g de carne picada de cerdo
■ 300 g de pechugas de pollo también picadas
■ 60 g de miga de pan blando o 2 rebanadas de tamaño normal de pan de molde
■ 2 huevos
■ 100 g de un buen jerez seco = 10 cucharadas
■ sal, canela y pimienta blanca y nuez moscada recién ralladas
■ 4 o 5 lonchas de beicon
1. Si podéis, escoger unas carnes de ternera y de cerdo que sean lo más magras posible, decirle al carnicero que les retire, después de pesarlas, las posibles partes grasas que puedan llevar y que os las pique delante de vosotros.
Aunque muchos todavía dicen que la grasa de los animales es muy “saborizante”, no lo es en absoluto, es puro sebo, grasa saturada sin ningún sabor, mala para el organismo y para nuestro peso.
2. El pollo parece ser que por miedo a la Salmonella no lo quieren picar en las pollerías.
Lo podéis hacer en casa, en un robot o en una picadora potente como la de la minipímer, teniendo cuidado de no hacer puré.
3. Triturar las rebanadas de pan con los huevos batidos, el jerez y las especias y mezclar todo esto con las carnes picadas.
4. Pintar con aceite y una brocha de silicona un molde alargado tipo plum cake, por todas sus caras, hasta arriba. Puede ser de vidrio o de silicona.
El mejor «mezclador» son las manos bien limpias.
5. Rellenar este molde con la pasta anterior.
6. Cubrir toda la superficie del molde con lonchas de beicon y cocinar en el microondas a potencia máxima unos 12’ para empezar.
Comprobar que la terrina está cocida pinchándola en el centro con una aguja y apretando hacia dentro con los dedos y unos guantes de goma para no quemarse.
Si los jugos salen transparentes es que ya está, y si salen rosados es que todavía hay carne cruda en su interior y habrá que prolongar la cocción unos minutos más.
Para estas cantidades se suele tardar 15 minutos en total, pero como no todos los aparatos son iguales poner al principio 12’y añadirle después los 3 restantes si hacen realmente falta.
Para que esté rico tiene que estar cien cocido pero jugoso.
7. Cuando este pastel esté totalmente cocido, retirar las lonchas de beicon, recubrir todo el molde de lámina de plástico transparente pegándola bien por todas partes, y prensarlo hasta que se enfríe.
Aquí el beicon, que se va a churruscar bastante, nos va a servir de tapadera y se puede después eliminar o tomar, al que le guste.
8. Para prensarlo, si tenéis otro molde del mismo tamaño que encaje en éste será estupendo.
Colocar dentro peso, por ejemplo, varios bricks de leche y prensar hasta que la terrina esté a temperatura ambiente.
9. Guardarlo entonces en la nevera y conservarlo siempre allí.
Si habéis pegado bien el film y la nevera está a una temperatura correcta, os durará varios días y estará además más sabroso
10. Para desmoldarlo, cuando se saque de la nevera, pasarle todo alrededor un cuchillo de mesa que no corte mucho pero que le separe de las paredes.
Consejos de cocina y nutrición
■ La carne picada debe consumirse el mismo día de su adquisición, o congelarse, porque al estar «picada» ofrece múltiples caras» y es muy susceptible de estropearse al ser atacada por las bacterias. Es mucho más perecedera que un filete o cualquier otro trozo de carne.
■ Si la compráis ya picada no sabréis nunca el % de grasa que lleva y lo que le han picado, ¡hasta nervios y tendones!
Puede llevar también, para «embeber» la gran cantidad de agua que tiene, un espesante como la fécula de patata y por lo menos¡ 3 o 4 aditivos!
■ Si adquirís albóndigas ya moldeadas, aunque es algo muy cómodo, saber que llevan tantos o más aditivos que la carne picada anterior.
■ El albondigón tiene la ventaja de ser como un fiambre de carne, y se puede tomar como tal, es decir frío, o calentarse después de cortado en rodajas, para que no se rompan, y acompañar con la salsa clásica de las albóndigas, con una sencilla salsa de tomate casera o comercial siempre que esté confeccionada con aceite de oliva o de girasol, e ingredientes naturales, tomate, cebolla, pimiento… y sin aditivos.
Si os queréis entretener algo más, se puede servir con una salsa de pimientos del piquillo… o con cualquier otra que os guste.
■ Si preferís tomarlo frío, en verano o para cenar, lo podéis acompañar, ya sin salsa, con una ensalada corriente de lechuga, tomate y cebolla, o de una ensalada verde muy variada, ambas aderezadas con una sabrosa vinagreta.
También casaría muy bien con una ensalada de endibias, o con una ensalada de pimientos asados o de pimientos del piquillo.
■ Este pastel o albondigón también se puede congelar tal como está, en su mismo molde y dentro de una bolsa de congelación.
Josefina dice
Buenos días Cristina: Supongo que sabes quien soy, de tu mismo colegio.
Mil gracias por todo lo que nos cuentas y ayudas.
Esta receta la he hecho pero en el horno, sin canela y solamente con ternera
Me parece fantástico poder hacerla en el microondas pero me asalta una duda en el punto 7 de tus explicaciones, quizas por no ser una gran profesional como lo eres tu:
Entiendo:
Que desmoldas el pastel de carne
Forras el molde con papel transparente
Vuelves a meter el pastel en el molde pero esta vez al revés para que el bacon quede visible
Y ya a posteriori, si se tiene otro molde que encaje con el que contiene el pastel, taparlo con el 2º molde y poner encima del mismo un peso.
Te agradezco mucho todas estas recetas que son fabulosas y ayudan a ganar tiempo. Miles de gracias
Cristina Galiano dice
Si me dices lo del «cole» —> te tengo identificada.
A lo mejor no me he expresado bien y por eso no me has entendido.
En el punto 7 yo no hablo para nada de desmoldear sino de retirar el beicon
–> tirarlo o comerlo y –> entonces cubrir el molde, tal cual está, pero sin el beicon, con film para que lo que pongas encima para prensarlo no se manche, nada más.
Yo tengo una maderita que me hicieron en una tienda de bricolaje a medida y que se me llenaría de grasa. Encima del molde del mismo tamaño, o de mi «maderita» pones peso para prensar.
Díme por favor si ahora lo has entendido y házlo por favor tal cual, incluso con canela, poquita,…¡te gustará! 🙂
Josefina dice
Gracias Cristina por tus explicaciones ya me queda totalmente claro pero con otra pequeñísima duda.
Al tirar del bacon para sacarlo, supongo que con él saldrá tb parte de la carne del pastel.
Yo cuando lo hago en el horno el bacon queda tostadito pero pegado a la carne.
Prometo hacer la receta lo antes posible y con un poquito de canela, dado que me encanta hacer cosas nuevas, probarlas. Mil gracias
Cristina Galiano dice
Lo puedes retirar con toda facilidad… sin romper nada 🙂
loly dice
Hola Cristina, me ha encantado esta receta así que la probaré. Qué parte del cerdo es mejor para picar y que sea magra, el lomo sería adecuado o mejor otra cosa? Quedaría bien cambiar el bacón por lonchas de jamón serrano? No sé si el bacón sea muy adecuado con problemas de colesterol ya que soltará su grasa a la preparación o siendo poca cantidad no tiene demasiada importancia.
Muchas gracias por hacernos el día a día más fácil, eres un encanto.
Cristina Galiano dice
Siempre Loly, en cualquier carne, la que sea más magra, aunque te la pesen con grasa para cobrártela, pero que te la quiten después antes de picarla. Que no te vendan la «idea troglodita» de que la grasa le da más sabor y suavidad. Es hoy puro sebo –> grasa saturada.
Quedaría mejor con lonchas muy magras de jamón serrano, pero entonces no eches nada de sal o muy poca al resto para que el pastel no te salga salado. Prueba.
Efectivamente cuando el pastel se saca ya de su molde verás que por los lados o en el fondo aparece gelatina, que es una mezcla de grasa y de jugos de las carnes. Si puedes desgrasa también esta gelatina, o no la tomes tú 🙂
loly dice
Gracias Cristina, tendré en cuenta todo lo que me explicas.
María Sola dice
Yo hago una cosa parecida a tu pastel de carne, solo que rallo en el robot con la hoja acanalada verduras fibrosas (puerros, zanahorias, apio, cardos, judías verdes, perejil…) y se las añado a la masa en igual peso que la carne.
Lo probé un día que se me fue la mano picando la pechuga(me quedó papilla de pollo) e intenté arreglarlo de esa manera. Desde entonces… plato único. Está delicioso y así comen verdura mis mellizos que no hay manera de que la tomen como no sea con estas engañifas.
Concha dice
Cristina, ¿se puede hacer tapando desde el principio con plastifilm, en vez del beicon? Es que toda la grasa que suelta el beicon pasará a la carne…le dará sabor, pero también es grasa saturada, ¿no? triglicerdos puros…(a cambio, me gusta la idea del jamón).
Tengo una tarrina de Le Creuset que tiene una tapita de cerámica que encaja justo para prensar, voy a probarlo ya mismo.
Cristina Galiano dice
Pues si lo vas a hacer con tapa, no te hace falta el beicon. De todas maneras Concha el beicon en gran parte suelta su grasa que te aparece cuajada en forma de gelatina cuando has metido el pastel ya prensado en la nevera.
No lo pases de tiempo para que no se reseque. Una de mis hijas va a veros el día 17 o 18 con sus niños.
Un abrazo … y gracias por participar 🙂
Concha dice
Gracias a tí 😉
nunci dice
Pues lo hice en un molde de cerámica para paté que había comprado en IKEA, le di el tiempo y salía el jugo rosado, le dí los tres más y seguía saliendo rosado, le dí tres más e idem….
Al final lo paré y lo dejé reposar….. ¿será que mi molde es muy grueso y no lo atraviesan bien las microondas?
Cristina Galiano dice
Pues si puede ser perfectamente Nunci, y ya veo que vais haciendo vuestras propias deducciones, cosa que me alegra un montón.
Pero al final ¿qué pasó? porque me has dejado con la duda 🙂
mary nieves dice
hola
Nunci dice
Pues las primeras veces le saqué un poco de relleno del centro y ví que estaba completamemte crudo, así que no me fié del líquido que soltaba, sino que cuando vi que el centro ya estaba más o menos hecho lo dejé reposar y lo prensé.
En total hice más o menos el doble de tiempo.
Comprobé con termómetro de alimentos que los bordes estaban supercalientes 75º y el centro no pasaba de 50º….
Al final quedó muy bueno, pero un poco seco….en los extremos.
Vi otras recetas que le ponen a la mezcla una latita de paté para dar cremosidad y jugosidad….
De cualquier manera, fué un éxito y pienso seguir haciéndolo. quizás me busque otro molde, porque me encantan los patés y los pasteles de carne, pescado, verdura…
Saludos y gracias.
Cristina Galiano dice
Este pastel, aunque a mí me tarda siempre 15′ en un molde de plumcake de vidrio, se cocería mucho mejor en un molde de rosca = bavarois, porque ya sabéis lo que pasa en el centro de cualquier microondas.
¿Pero cómo vamos a presentar un pastel de carne en un molde con esta forma?
Nunci, en cuanto le cojas el «punto» a tu molde y a tu micro –> ambas cosas importantes, ya verás como te sale jugosísimo sin añadirle la latita de paté –> aditivos + grasa saturada.
Los de pescado y verduras, de espárragos, de setas, de cabracho… sí que los puedes hacer en un molde de anillo 🙂
Rosa dice
Hola Cristina, estoy haciendo el alboldigón y después de 18 minutos en el micro sigue saliendo completamente crudo. Se ha encogido por los lados pero el centro está tal como lo puse. Lo he metido al horno que había encendido para otro plato a ver si acaba de hacerse. El molde es rectangular de silicona de marca Lifestyle. ¿Qué habrá pasado??
Cristina Galiano dice
Pues no sé lo que te pudo pasar porque puedes ver los comentarios puestos, y a mí siempre me tarda 15′. A los 18 como tú cuentas debía haber estado supercocido.
Se me ocurren varias cosas:
1. Tu micro funicona normalmente bien y ya has hecho en el varias cosas, es decir le conoces.
2. Tiene una buena potencia y pusiste la máxima.
3. Pusiste las cantidades de la receta.
4. No le añadiste ni le quitaste nada.
5. Viendo tu molde en Internet veo que tiene los lados rizados. Yo los uso solamente para postres y creo que nunca en el micro. ¿Pudo ser ésta la causa? Pues sinceramente no lo sé, es un poco absurdo pensarlo.
Investiga tú a ver si encuentras la causa 🙂
Rosa dice
No, los lados no son rizasoa, es completramente liso. lo acabé de hacer en el horno, estaba muy bueno pero, claro, no es lo mismo.
Cristina Galiano dice
Pues tendrás que averiguar tú solita dónde está el fallo porque casi siempre son 15′ y aunque el sabor parezca el mismo, ¡no hay color!, está mucho más jugoso en el micro + ahorro de tiempo + ahorro considerable de energía + el molde se friega mejor en el lavaplatos = todo ventajas 🙂
Teresa dice
Cristina,
¿Se podría cuajar en la olla? Mi microondas es pequeño y el molde no tiene suficiente espacio para girar.
Muchas gracias.
Teresa.
Cristina Galiano dice
Pues no lo he hecho nunca porque me resulta tan cómodo y rápido en el micro!
Pero si te parece prueba tapando el molde con papel de horno = papel vegetal = papel sulfurizado para que no se moje por arriba, como hacemos con el flan. ¡Cuajarte, claro que te va a cuajar!, lo que no sé es en cuántos minutos. Yo pondría 12 para empezar y luego pinchas…y sigues la receta.
Si tu superrápida es buena no pongas más de 15 cucharadas de agua, y el molde encima de la rejilla o dentro del cestillo.
Si lo consigues y no te importa me lo dices para que otros se puedan beneficiar… 🙂
teresa dice
Muchas gracias,pruebo y te cuento.
Cristina Galiano dice
Estupendo 🙂 🙂
Teresa dice
Cristina,
ya he probado, no con esta receta sino con la de «Terrina de carne con salsa de piquillo» y muy bien, puse los doce minutos que me aconsejaste y fue suficiente, la hemos comido hoy y estaba estupenda; no se si tiene que ver el método de cocción o quizá el bacon tenía agua inyectada pero ha soltado bastante agua, no se había convertido en gelatina….
Muchísimas gracias por todo.
Teresa.
Cristina Galiano dice
No me acuerdo de todos los ingredientes de esa terrina, pero posiblemente lo que te soltó agua fue la carne que cada día suelta más.
A lo mejor no fue “agua” lo que te soltó, si no todo el jugo de la carne que, al día siguiente y en la nevera y únicamente en ella se transforma con el frío en gelatina sólida!!!
Una cosa es agua y otra muy diferente jugo.
¿Estaba jugosa? 🙂
Teresa dice
No, no, no se transofrmó en gelatina pero no tuvimos pega porque efectivamente estaba muy jugosa.
Gracias otra vez.
Teresa.
María Sola dice
En mi casa de la playa el microondas es de los más simples, y poniéndolo atravesado, el albondigón no sale crudo con los 12 minutos. Utilizo un molde de plum-cake que coloco atravesado y lo más pegado posible al borde del plato giratorio y a los 9 minutos de cocción giro el molde 180 grados para que se cueza por el lado que miraba al centro del plato.
Sergio dice
Hola Cristina, no tengo Jerez y me está costando encontrarlo. ¿Lo puedo sustituir por otro vino? Gracias
Cristina Galiano dice
Si vives en España es casi imposible que no encuentres vino de Jerez porque hay tropecientos mil, y de muchos precios!
Puedes usar un vino blanco seco que no sea «peleón»!
Sergio dice
Perfecto. ¡Gracias!
claudiadi dice
Lo puedo conservar en el congelaror crudo o ya cocido???
Cristina Galiano dice
Lo puedes congelar tanto en crudo como cocido, pero conociendo las técnicas correctas para hacerlo como temperatura, envase… y hay varios posts al respecto que deberás busca en mi Buscador, arriba a la derecha, porque a mí me es imposible.
Si quieres tener todos estos posts juntos te aconsejo mi ebook https://www.bubok.es/libros/225970/Comprar-Conservar-y-Congelar-nuestros-alimentos
que cuesta menos de 3 €, aunque vale mucho más!
María dice
Totalmente, Cristina! Otros libros valen más, como 50€, por decir una cifra algo más significativa, e incluso más, …y no valen para nada!
Cristina Galiano dice
Tengo seguidores María, y son varios, que se han enfadado conmigo porque consideraban mis ebooks demasiado baratos y alegaban que mucha gente podía creer que no tenían calidad!
Precisamente tienen el precio que tienen para que no resulten gravosos a nadie. Cuando me publicaba Espasa, siempre me tenía que «pelear» con ellos porque el precio, que lo decidían ellos, siempre me parecía abusivo.
Los que quieran usar bien y a tope sus técnicas culinarias modernas, tienen que leer mis libros. Y si no lo hacen…peor para ellos! 🙂