Hay botones que funcionan de verdad o son útiles en el microondas GT 286, llamado también «Gusto», y otras muchas nos «equivocan».
Como puede que algunos de vosotros tengáis este modelo, que me acabo de comprar porque el microondas Siemens que tenía en casa y que apareció en muchos de mis videos antiguos se cansó de “trabajar” después de 24 años a paliza diaria, voy a explicaros ciertas «funciones» de este nuevo microondas, para que no os llevéis sorpresas desagradables como me las he llevado yo.
Para empezar el fabricante presume de alguna de ellas, no solo en este modelo, sino en todos los suyos, que no solo son falsas, sino que además demuestran que no saben o no quieren saber lo que realmente hace un microondas cualquiera, hasta los más sencillos.
Pero, no os asustéis, porque todos los fabricantes hoy, de cualquier «cosa», con tal de vender, hacen lo mismo, atribuyéndose propiedades que no tienen y empleando palabras rimbombantes que, en el caso de los microondas, no aclaran ni aportan nada efectivo.
A todos los que habéis adquirido recientemente este modelo «Gusto», os aconsejo que lo registréis en la página web del fabricante.
Quizás no sirva para mucho, pero por si acaso.
Después de tener desde hace varios años otros 2 microondas de esta misma marca, concretamente el Family Chef o FT 339, y todavía más antiguo el AT 315, que siguen funcionando como el primer día, éste me ha decepcionado, no solo por su “pinta”, esmaltado en blanco en su interior, y sin punto de comparación con estos otros 2 que son totalmente de acero inoxidable por dentro o, por lo menos, lo parecen, sino por sus funcionalidades.
Para empezar, si buscáis en Internet la potencia de la función crisp de este modelo, cosa que desde luego no hice antes de adquirirlo, pero si he hecho después, no la encontrareis… cosa que ya me parece una engañifa.
Y tampoco viene ni en el «Manual de Instrucciones» ni en la «Guía de Referencia Rápida».
Pero pasemos a los botones.
Funciones o botones que aparecen en el frontal del aparato.
Debajo del letrero de «Panel de Control» nos encontramos con un gran rectángulo, y la primera «ventanita» o display que vemos dentro de él es la «Pantalla Digital» que nos muestra la hora en el formato de 24 horas.
Luego aparece otro recuadro con un círculo central y 6 opciones, 3 a la derecha y 3 a la izquierda.
Este botón central es el Mando de Ajuste que, al girarlo, nos permite escoger el tiempo de cocción que deseamos, así como el peso del alimento.
La primera opción arriba a la izquierda es el Botón Power (Potencia) que, si no se toca, trabaja a la máxima, 700 vatios y, a medida que se va presionando, aparece el «Jet» que, en este modelo es la misma potencia, es decir también 700, luego la de 500 vatios, la de 350 y por último la de 160.
(Os aclaro que estas potencias se refieren, en principio, únicamente a la potencia de las «microondas», aunque no lo aclaran hasta el final)
Olvidaros de la última, la de 160 vatios, ya que para «ablandar mantequilla o queso» como aconsejan, usáis la máxima durante 1 o 2 segundos, sin necesidad de programar nada…, y es mucho más rápido.
Nunca utilicé esta potencia mínima, aunque ha existido desde tiempo inmemorial en la mayoría de los microondas, y entonces se recomendaba para mantener los alimentos calientes si los comensales no comían todos a la misma hora, pero hoy sabemos que esta práctica no es nada buena, por muy cómoda que resulte para muchos.
Quiero aclararos que como la potencia aquí, 700 vatios, es menor que la que yo usaba hasta ahora, 750 vatios, en cualquier preparación que hagáis deberéis siempre, después de comprobar el estado de los alimentos, añadir algunos segundos o minutos más.
De hecho un vaso con 200 g de agua fría del grifo, calentado a esta potencia máxima de 700 vatios tarda 2 minutos enteros en empezar a soltar burbujitas, es decir en «romper a hervir», y en el de 750 vatios, 1 minuto y 30 segundos.
Debajo de éste tenemos el segundo, Botón Grill (Parrilla) que tiene solamente 900 vatios de potencia y, por sus características, es demasiado débil para dorar por arriba la superficie de cualquier plato y se acaba mucho antes encendiendo el grill del horno tradicional que se pone al rojo en cuestión de segundos.
Si queréis hacer mayonesas, aliolis o salsa holandesa suflés…, ni lo intentéis, porque se os «licuarán» antes de gratinarse ya que necesitan un grill potente y rápido.
Debajo está el tercero, Botón crisp que ellos califican de “Fritura al horno”, aclarando que «permite «seleccionar» la función Crisp (Fritura al horno) cuando, por lo menos en el mío, no se puede seleccionar absolutamente nada, solo programar minutos.
O sea que solo tiene una potencia en esta función crisp, y hay que tener «morro», (por decirlo suavemente), para llamar a esta función de esa manera ya que no fríe nada, salvo que os queráis eternizar.
400 g de patatas cortadas en palitos, como siempre, para que queden doraditas como nos gustan a todos, ¡tardan la friolera de más de 30 minutos!
En la parte superior de este mismo recuadro, pero a la derecha, aparece el Botón Jet Defrost (Descongelación rápida) que permite descongelar alimentos congelados.
A medida que se va pulsando este botón aparecen las 5 opciones que nos ofrecen para poder escoger el tipo de alimento que vayamos a descongelar, pollo, pescado, verduras…
A continuación, girando el Mando de Ajuste, hay que escoger el peso que tiene dicho alimento que, para que salga bien, deberá ser pequeño, no más de 600 o 700 gramos.
Solo uso la opción 4, descongelación para pescados.
Aunque descongelar correctamente alimentos frescos congelados es bastante entretenido, y conseguir buenos resultados bastante difícil, paradójicamente es una de las pocas cosas que los propietarios de microondas utilizan, con los consiguientes resultados catastróficos que obtienen, llegando a la conclusión de que los microondas no les gustan.
Aunque ésta es una de las marcas de microondas que mejor descongelan, y he probado un montón, hay que ser todavía más inteligentes que el aparato y dar la vuelta a los alimentos mucho antes de lo que ellos pretenden cuando nos avisan con el pitido de return o food.
Si no se hace así, porciones finas de carne o de pescado, o la cola de una lubina o de una dorada… se empiezan a calentar un poco por los bordes, y hasta se empiezan a «cocer», cosa que a mí y a nadie de vosotros debería interesar.
Debajo de éste se encuentra el Botón Steam (Vapor), que es un cuento chino que esta marca se ha adjudicado como si fuera una exclusiva de todos sus aparatos cuando, tal como la utilizan ellos, es ¡lo peor de lo peor! como os explico a continuación.
Os aconsejo que no uséis nunca el recipiente con rejilla que acompaña, a veces, al aparato,
1º, porque es de plástico,
2º, porque todos los microondas, por muy sencillos que sean, al tapar con una tapa que cierre bien los recipientes que se usen para cocinar, sin ser hermética naturalmente, trabajan al vapor sin añadir ni una gota de agua.
Cocinan con la propia agua que tienen los alimentos en su interior, que es lo que se llama «agua de constitución», y que es lo mejor desde el punto de vista nutricional.
Por ello en cualquier microondas se cocinan bien los alimentos ricos en agua, y muy mal los que están poco hidratados como las legumbres, las pastas… por mucho que se cubran de agua.
También por este motivo, normalmente, al cocinar e incluso al calentar comida ya cocinada hay que tapar siempre los recipientes para que esta agua interior no se evapore, no solo para evitar salpicaduras como muchos piensan.
Debajo de éste, siempre a la derecha, aparece el último, el Botón Jet Menu Crisp (Menú rápido de fritura al horno) que es «una trampa mortal» porque, en el manual, que muchos ni se leen, por lo confuso que es, aclaran «Permite seleccionar la función Jet Menú Crisp o Menú rápido de fritura al horno y elegir un tipo de alimento».
Pero si leeis mas adelante, en la Guía Referencia Rápida, os encontráis con lo siguiente: «Esta función permite cocinar distintos tipos de alimentos congelados«, como pizzas, patatas congeladas, alitas o rebozados de pollo…, es decir que no tiene nada que ver con el botón Jet Menu Crisp de mis otros dos microondas.
¡Dudo mucho, además, de que sirva para algo!
Os aconsejo pues que, en este modelo, solo uséis el botón Crisp, y desde luego tomándoos todo el tiempo del mundo.
Tenéis muchos posts dedicados a este botón o función crisp, tanto aquí en el blog como en mi ebook, pero como este aparato tiene tan poca potencia, no creo que os salga ninguno.
¡Yo ni lo he probado!
El botón Jet Start, el último que aparece, individualmente, debajo del de Jet Menú Crisp, es para que el aparato empiece a funcionar, pero también sirve, para añadir, cada vez que se pulsa, cuando el aparato ha dejado de trabajar porque se ha acabado el tiempo programado, 30 segundos más de cocción, conservando la potencia programada.
Esto es importante en el caso de cocción o de calentamiento de platos, si comprobamos, al levantar simplemente la tapa del recipiente, que le falta tiempo para estar en su punto.
Es rápido y nos ahorra tiempo.
Por ello en todos mis libros en papel, en mis posts, y en las recetas de mi ebook siempre os aconsejo que os quedéis «cortos» en los tiempos, porque siempre es mejor añadir minutos o segundos si el alimento no ha terminado de hacerse o de calentarse.
Sin embargo, si os «pasáis» de tiempo el alimento aparecerá reseco, ya no tendrá arreglo y no os gustará.
Ésta es una razón más para preferir usar, en los microondas, recipientes transparentes que opacos, porque simplemente sin destaparlos ya sabemos lo que ha pasado dentro.
Todos los microondas de esta marca que he probado tenían y tienen un inconveniente grande, por lo menos para mí, y es que cuando se termina el tiempo programado y empiezan a avisar, hay que ir expresamente a apagarlo para que no siga “cantando” durante mucho tiempo.
Y otro inconveniente en este modelo GT286, esta vez más grande, hecho exclusivamente para abaratar el producto, es que ahora no se puede tener la puerta abierta y la luz interior apagada, algo que sí tenían los anteriores, por lo menos los dos que sigo teniendo, así que «vamos de caballo para burro».
Si el aparato ha cocinado durante un tiempo largo, o si se ha hervido agua para una infusión,… sus paredes internas aparecen llenas de vapor, es decir completamente mojadas, y es mejor dejar abierta la puerta para que se seque más rápidamente.
En este caso, si la luz permanece siempre encendida, acabará fundiéndose.
Tampoco os recomiendo en absoluto que precalentéis el plato crisp, solo o con el aceite añadido, como el fabricante aconseja, porque éste alcanza los 220º, y ya sabemos que ni siquiera el aceite de oliva virgen extra, el más estable, aguanta temperaturas tan altas, ya que a partir de los 180º empieza a polimerizarse y a perder sus buenas propiedades.
La pena es que esta función crisp es una exclusiva de una determinada marca y para mí, las “preparaciones” que personalmente hago ya me compensan, aunque son muchas menos que las que el fabricante recomienda, como si el usuario fuera tonto de remate, o un ignorante, o no tuviera paladar.
Por ejemplo una pizza casera, cuya masa se ha elaborado en casa, o una quiche también casera, no se hornean bien con esta función crisp, tenga la potencia que tenga, porque ambas quedan crudas.
Con las pizzas industriales no he probado porque nunca tomo esta clase de productos procesados, por muy ricos que resulten al paladar.
La pasta quebrada casera horneada vacía, tampoco me ha gustado, y la sablée sí sale rica, pero no se puede desmoldar.
Ahora bien, se puede comer a trozos, como si de pastas de té se tratara.
Los que quieran ver como se hace esta masa sablée, en el Thermomix, si se tiene, o a mano pueden consultar mi canal de YouTube.
A pesar de todos estos inconvenientes o fallos, al no pensar en la comodidad del usuario y en su productividad, simplemente con lo que puedo hacer, con calidad, con esta función crisp, como son las patatas fritas añadiendo tan solo 1 cucharada de aceite, las patatas y la cebolla de la tortilla…, y mis bizcochos, ya me viene muy bien.
¡ Siempre que esta función crisp tenga potencia suficiente!
En el caso concreto de las patatas, para que queden bien doraditas, como las de «verdad», siempre hay que prolongar el tiempo que ellos indican hasta que estén a vuestro gusto.
Si queréis saber cómo se hacen todas estas preparaciones «especiales», con teclear en el Buscador Personalizado de Google de mi blog la palabra crisp, os aparecerán todas, que son varias.
Los pimientos de Padrón, que algunos hacen en el crisp, para mí salen mejor con solo microondas y esta vez, creo que es de las pocas, con el recipiente destapado.
En una sola capa pueden tardar 10 o 12 minutos, dependiendo de la superficie del recipiente, y siempre a potencia máxima, removiéndolos a mitad de tiempo.
En el plato crisp se tuestan demasiado, y ya sabéis que los alimentos demasiado tostados pueden contener benzopirenos que son cancerígenos.
Y como todos los pimientos son los alimentos que más vitamina C contienen, junto con el perejil, con estas altas temperaturas también la perdemos.
Aunque ya lo expliqué en este post, las «copias» que se han hecho de esta función crisp, son solo copias malas, que no consiguen, ni de lejos, resultados parecidos.
Como conclusión, no adquirais este modelo de microondas, aunque dicen que tiene función crisp, porque no os servirá para casi nada.
Hoy yo no lo compraría.
Para finalizar:
♦ Escoged un microondas que tenga bastante potencia máxima.
♦ Cocinad siempre a esta potencia máxima, salvo que en mis recetas os aclare lo contrario.
♦ Para calentar alimentos ya cocinados, escoged siempre una potencia de 300 o 350 vatios, como siempre os aconsejo, aunque se tarde más.
♦ Adquirid un microondas con una potencia de crisp de 1000 vatios… si queréis que verdaderamente sea eficaz y productivo.
♦ Esta función, que a mí personalmente me gusta mucho a pesar de sus limitaciones, es el único plus que tienen los microondas de esta marca.
Y es una pena que ahora, según parece, se estén «prostituyendo».
Otra noticia más de última hora, también mala, porque su fin es abaratar exclusivamente el producto, aunque al usuario le compliquen la vida.
Para cambiar la hora del aparato, como ha sucedido este fin de semana, hay que desenchufarlo durante un ratito.
Al volverlo a enchufar, el visor de la hora parpadea y se puede meter la hora actual girando el botón central redondo, es decir el Mando de Ajuste hasta que lleguemos a meter las cifras correspondientes a las horas. Pulsar entonces el botón Jet Start para fijarlas.
Volvemos a girar el mismo Mando de Ajuste para establecer los minutos cuando los dígitos de la derecha comiencen también a parpadear, y cuando ya los hayamos escogido, fijarlos también con el mismo botón Jet Start.
Así que si vivís en una zona dónde los cortes de luz sean frecuentes, ya tenéis entretenimiento.
¡Qué vergüenza!
carmen dice
Hola Cristina yo compre este microondas hace un año y en este post me has confirmado todo lo que me temía, que es poco potente y que los botones no funcionan como deberían. Utilizo la función crisp pero siempre he de poner bastante más tiempo del recomendado y en general es mucho más lento que el anterior (menor potencia) y no lo encuentro tan maravilloso como esperaba. Seguiré atenta tus indicaciones. Besos Carmen
Cristina Galiano dice
Son… para matarlos!
José Miguel dice
Yo también me equivoqué con el micro, compré uno que tenía el grill de resistencia normal, son mejor los de cuarzo porque se calientan antes.
Ahora me compraría uno que tiene un grill con un filamento capaz de hacer un bizcocho, y además incorpora función horno por aire caliente, es decir microondas de convección. Tiene 32 litros y es de una marca coreana, el MJ3294BAB. No llega a 200€ que, si funciona como es debido, no es caro porque es micro, horno y grill. Lo que me genera más dudas es el grill tan potente, por menos de nada tuesta el pollo por fuera y lo deja crudo por dentro.
José Miguel dice
Otra cosa que detecté con un medidor de consumo eléctrico es que una cosa es la potencia generada y otra la consumida que suele ser al menos un 50% superior.Es decir que si tiene 800W de potencia, consumirá mucho más, el mío sobre 1400W, una barbaridad, menos mal que los microondas están poco tiempo encendidos. Pero es bueno saberlo porque entonces cocer pasta o arroz en el microondas no es más barato que en la inducción sino casi lo contrario y con resultados peores.
Cristina Galiano dice
Es que si tuvieras mi ebook sabrías que un microondas no es para cocer pasta… aunque se pueda.
Compruebo que os faltan conocimientos básicos sobre la mayoría de vuestros aparatos, y es una pena.
Cristina Galiano dice
Un bizcocho necesita calor abajo, no arriba, y los microondas «combis», por lo menos los que yo conozco,tampoco funcionan bien.
Y si son baratos… mucho peor!
José Miguel dice
Entonces Cristina, el horno no es prescindible en una cocina? Me refiero a que para un bizcocho o algunas cosas muy concretas no tiene sustituto? Te agradezco de antemano la respuesta. Pensaba jubilar el mío y sustituirlo por la máquina que te señalé, pero no quiero tirar el dinero.
Cristina Galiano dice
Actualmente, y tengo uno de altísima gama en mi escuela, solo lo uso para repostería de calidad, pizzas, empanadas, quiches, tartas… y como para mí ya no las hago, no lo uso.
También es imprescindible para un pavo asado grande, en Navidad, o un cordero también voluminoso.
Las carnes salen mucho más ricas en la olla dorándolas muy bien previamente, y los pescados o a la plancha, también en la olla, o en el microondas.
José Miguel dice
Gracias. Soy fan de los aparatos «todo en uno». De ahí lo del microondas de convección, pero si no funcionan bien pues entonces no me interesan que no está mi economía para tirar el dinero.
Cristina Galiano dice
Si funcionaran bien sería ideal… pero no es así.
Lavadora + secadora = todo en uno = un desastre!
José Miguel dice
Claro que lo tengo, comprado en Amazon. Pero me parecía cómodo cocer pasta en el microondas, no queda mal aunque poco se ahorra. En la olla también lo intenté y estaba pasada, y a mi la pasta me gusta que se pueda masticar. No es que no te lea, lo que pasa es que mi vitrocerámica es muy antigua, de esas que tardan un montón en calentarse y consume un porrón, por eso lo intenté, por si acaso aunque ya había leído que no era aconsejable. Pero vamos, que si no se puede no se puede.
Lo que me parece escandaloso es que por un lado se desaconseje usar recipientes de plástico en el micro, incluso aunque no tengan BPA, y luego te metes en la página del ministerio de Sanidad y te dicen que lo del bisfenol es exagerado, actualmente no hay riesgo a las dosis que estamos expuestos. Es de locos.
Mª Sola dice
Aquí hay un truco si tienes fuentes de calor de poca potencia: http://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/como-cocinar-pasta-en-60-segundos-truco-de-cocina
En cuanto al tema de este post, sabiendo cómo se las gastan las multinacionales en su puzzle de autoespionaje, pérdida de patentes, abaratamiento de componentes, obsolescencia programada y cuentas de resultados, se puede concluir que los parámetros para comprar ahora máquinas poco tienen que ver con los que había hace unos años. Lo de usar y tirar un cacharro que está nuevo, es una irresponsabilidad ambiental muy grande de la que solo sabiendo sus efectos tan nocivos podremos concienciarnos.
Cristina Galiano dice
En cuanto al truco, que ya conocía, por favor que nadie lo haga. La pasta pierde propiedades y hasta su IG puede crecer vertiginosamente!!
Totalmente de acuerdo con el resto María. Hoy he escrito, y no sé dónde¿? que cuando me he tenido que desprender de mi combi, nevera-congelador-agua fría-cubitos de hielo, made in USA de verdad, hasta le he hecho una foto y me ha faltado llorar.
Lo mejor que he encontrado, muchas «chuminaditas» inútiles y nada más! Solo comer el coco… a quién se lo deje comer, claro está!
Usar y tirar, pues a mí,»que me tiren»… porque tengo algún año más!!!!
Cristina Galiano dice
En el microondas no ganas ni en tiempo, ni en calidad.
En la olla tiene que ser sin presión y los minutos exactos que te indica el fabricante. Si la «pasas», pasa a tener un IG alto!
Tampoco los aditivos, a la dosis empleadas, están proscritos y si se suman los que muchos consumen desde que se levantan hasta que se acuestan, se horrorizarían.
¡Pero aquí… no pasa nada, … hasta que pasa!
maica dice
En enero tuve la mala fortuna de comprar este aparatejo después de leer tus comentarios y mi decepción fue enorme, me sentí completamente timada: no me salía ninguna receta, tardaba más que con mi anterior aparato antiguo y de marca blanca… y no, no era que mi aparato estuviese mal, era simplemente que no daba más de si, que los 700 watios (que en casi ningún sitio pone) no se corresponden con el precio que se paga por él.
Lydia Hernández dice
Hola, Cristina
Vaya desengaño me he llevado leyendo este post, ya que hace un año que me compré este microondas por recomendación tuya, vía email, en donde me decías que varias personas lo habían comprado y que era de una marca buena y que tenía la función crisp y que era del todo recomendable. Y aunque miré otros modelos con más potencia y más caros me decanté por este sólo basandome en tu buen criterio…. en fín…. que te cuento:
Yo lo uso para hacer bizcochos y en 6 minutos quedan perfectos, siguiendo tus instrucciones sobre usos del plato crisp y eligiendo la función jet menú crisp número 6 y giro la rueda para elegir 300 gramos. Lo de elegir los gramos lo hago sólo por poner algo, ya que los tiempos que vienen prefijados no son muy útiles y he terminado por abrir la puerta y comprobar el estado de los alimentos que pongo.
Es cierto que tarda bastante tiempo en freír papas, unos 15 minutos ó 18 minutos, usando la función jet menú crisp número 4 y eligiendo 400 grs. Y si luego hago una tortilla con las papas ya fritas, se tarda en hacerla 4 minutos con la misma función jet menú crisp, eso sí, aquí selecciono el programa 4 con 300 grs, por poner algo de gramos y después de 4 minutos abro la puerta y si está hecha apago el micro.
Sí que es cierto, como bien señalas, que hay que incrementar los tiempos de las recetas de tu libro de recetas para el micro. Pero con la práctica ya he ido descubriendo por mi misma los tiempos necesarios.
Cristina Galiano dice
😥 Cuánto lo siento.
Yo ni lo he probado para mis bizcochos porque estoy convencida de que no salen bien.
Yo también lo he comprado por precio… y al final, pasa lo que pasa.
Dices = «Es cierto que tarda bastante tiempo en freír papas, unos 15 minutos ó 18 minutos, usando la función jet menú crisp número 4 y eligiendo 400 grs» = yo he probado tal como dices y he tardado 36 minutos!!!, o sea que puede que, además de malo, el mío tenga algún problema… que no pienso solventar porque el Servicio Técnico me cuesta casi 50€… y me volverán a engañar!
Cristina Galiano dice
Una estafa en toda regla… sí señor!
Menos mal que cocino en mi escuela, donde todavía los 2 antiguos no han «muerto», y en casa solo caliento!
Manoli dice
A chino me suena lo de los gramos, me lo podéis explicar por favor?
Loly dice
Manoli los gramos te los da a elegir el micro al elegir determinadas funciones como la jet menú crips para que de esa forma el aparato determine automaticamente el tiempo a funcionar según la cantidad de alimento que hayamos puesto, es decir lo que el aparato considera que es el tiempo necesario para que el alimento esté listo.
Cristina Galiano dice
🙂 🙂 Loly, sabía que contestarías!!!
Loly dice
Si, ya sabes que siempre que puedo me gusta echar una mano.
Cristina Galiano dice
A ver si algún «alma caritativa» te lo explica, tengo muchas, sino me llamas!
Loly dice
Cristina se puede apagar la luz interna del microondas apretando el botón stop con la puerta abierta, al menos en el que yo tengo, haz la prueba a ver si en este modelo que dices también funciona. Lo descubrí por casualidad y al menos es la forma de dejar que se ventile el aparato sin que la luz esté encendida y nos dure menos la bombilla.
Cristina Galiano dice
En los otros dos, claro que sí, en éste noooooooooooooo!!
Se trata de abaratar… aunque la calidad sea mala, malísima.
Como no creo que me dure mucho…
Loly dice
Pues si que van cada día peor los de esta marca… es increíble.
Cristina Galiano dice
¡¡Si solo fuera esta marca Loly!!, está pasando con todo, ollas, robots, neveras, congeladores…
Este año se me han estropeado un montón de cosas, y si comparas te pones a llorar y no paras.
A mi nevera-congelador, americana de verdad, con suministro de agua y hielo, le he hecho hasta una foto para «despedirme» de ella, porque «lo» que le ha reemplazado, a pesar de ser de buenísima marca no le llega ni a la punta del zapato!
Eso sí, muchas «chuminaditas»… para deslumbrar.
Lydia Hernández dice
Cristina, con todo lo que ayudas y aportas en nuestro día a día y con la de beneficios reales que he obtenido a través de tus post y de tus libros, lo de menos es lo de este microondas, que la verdad es que yo sí que le saco partido, solamente hay que ampliarle los tiempos y usarlo para lo que sirve.
Manoli: en cuanto a lo de los gramos, en este microondas primero eliges la potencia y el tiempo, o la función y los gramos: para los menús jet defrost y jet menú crisp, que tienen la opción de poner los gramos o sea el peso de la comida que vayas a poner y según la función que pongas y los gramos que elijas, te sale el tiempo que tardará el micro. En mi caso, y a fuerza de experimentar, abriendo la puerta y mirando, he averiguado los tiempos que tarda en cada comida.
Aunque, sí que es verdad que hoy por hoy no recomiendo este microondas y sí otro con más potencia…. pero nada… que ya que lo tengo le saco partido.
Cristina Galiano dice
🙂 🙂 Ya sabía yo que tenía muchas almas caritativas!!! 🙂
Yo lo he tenido en mi escuela probándolo tan solo una semana, para «conocerlo», y me lo he traído a casa.
Con la 5ª velocidad metida siempre, no estoy yo para perder el tiempo!, pero haces muy bien en sacarle partido.
lumi dice
Gracias Cristina, pero yo llevo muchos meses leyéndote y tanto ver lo de la función crip y al final caí en comprar, no éste sino el modelo superior que encima es más caro y para nada. Tanto con la función crip que la usé un día y como dices tarda un montón en hacer patatas fritas como con la función descongelar que lo hace de pena. Al final lo uso como uno convencional, pero encima mucho más caro y con menos potencia. Una pena la verdad. Ahora me aguantaré con este los años que me dure….
Cristina Galiano dice
Mándame el modelo completo de tu aparato, a ver si «entre todos» te podemos ayudar. Hay «mu buena gente por aquí»!
lumi dice
El modelo es éste
whirlpool gt 286 sl
Potencia máxima 700 una vergüenza para lo que cuesta.
Cristina Galiano dice
De acuerdo, una porquería!
¿Sabes que hay microondas, solo microondas, alemanes, y no como éstos hechos en China que valen 700€?
Manoli dice
Muchas gracias chicas,es que como el manual de instrucciones es para echarse a llorar, no tenia ni idea, yo retire uno sencillo que he tenido 21 años, y que me iba genial, este ya le voy cogiendo el punto poco, a poco,pero me está costando
María - Gijón dice
Hola Cristina. Me ha venido genial este post, porque después de mirar y ver opiniones en la web (eran bastante buenas), justo el sabado había encargado de ese modelo por internet. Estuve a tiempo esta mañana de cancelar la transferencia!!
Me he decidido por otro de la misma marca con más potencia de microondas y grill. A ver qué tal. Tiene muy buenas opiniones pero no se… ya no me fio mucho.
Lydia Hernández dice
Hola otra vez,
Quisiera aclarar que, en mi caso, ya que tengo ese modelo de micro que comenta Cristina,siempre uso el Jet Menú Crisp para hacer bizcochos en 6 minutos, freír papas en 15 minutos y hacer tortillas en 4 min.
Lo digo porque me acabo de releer el post y donde Cristina dice:
«…en esta chapita interior en la que aclaran “esta función permite cocinar distintos tipos de alimentos congelados“, es decir alimentos precocinados congelados, como pizzas, patatas congeladas, alitas o rebozados de pollo…, es decir que no tiene nada que ver con el botón Jet Menu Crisp de mis otros dos microondas…».
En mi caso, y tras leer el recetario que incluye junto con su manual y de seguir las recetas de Cristina con el plato crisp y de hacer los bizcochos y las tortillas en el plato crisp de pasteles,nunca he leído por ninguna parte; será que no me he dado cuenta, que sea sólo para freír alimentos precocinados y congelados.
Hago esta aclaración por si alguien tiene este modelo de micro y todavía no le ha sacado provecho a esta función del Jet Menú Crisp. Aconsejo usarla para bizcochos ya que salen esponjosos y perfectos y no tardo nada. Mi hija los prefiere más que cuando los hago con la panificadora; mi horno no funciona y decidí comprarme el micro y la pani en lugar de un horno nuevo…..
En cuanto a la función Crisp, la he dejado de usar porque tarda mucho y las veces que he puesto unos filetes de pechuga de pollo o pavo han salido duros; entiendo que es por la pérdida de agua y por el tiempo de más que tienen que estar con esta función….
Cristina Galiano dice
Sois sencillamente geniales, todos.
En el mío, y no me di cuenta al usarlo por primera vez, pone …»congelados» bien clarito, en el catálogo.
Así que hice en la función patatas 400 g y tardaron más de 36
minutos cuando en los otros dos que tengo tardo la mitad!
«Menú rápido de fritura al horno» = , y añaden «Permite cocinar distintos tipos de alimentos congelados».
Los bizcochos no pienso probarlos, y cuajar las tortillas de patatas en un microondas, con o sin crisp, no me gustarían porque deben estar «churretosas».
Muchísimas gracias por tu aportación Lydia 🙂
Cristina Galiano dice
María, tiene que tener 1.000 vatios de potencia de microondas, y también mucha de crisp, si es que consigues averiguarlo.
Y de las opiniones no te fíes mucho ¿?
El grill solo nunca lo he utilizado, nunca, tiene que ser el sistema combinado arriba + abajo el plato crisp.
María - Gijón dice
El que compré es el JQ 280 que tiene 1000w de micro y 1000 de grill ¿será bastante?
María - Gijón dice
Contestas tan rápido que nos hemos cruzado :-)) Gracias.
Cristina Galiano dice
Pues como hoy las empresas son tan «listillas», y muchas equivocan con tal de vender, habría que saber si 1.000 de grill son realmente 1.000 de crisp.
Llama a Barcelona para que te lo confirmen.
Yo no he usado en mi vida el grill del microondas!!! Nunca!!!
Josefina (colegio) dice
De nuevo ya estás de vuelta. GENIAL!
Arantxa dice
Hola cristina. Te vuelvo a preguntar una tonteria pero que a mi kl me queda clara: cuando hablas de dos anillos en la olla te refieres al primero y al segundo, que en mi olla son amarillo y naranja, o a los dos naranjas ? (Segun las instrucciones debla olla serian los dos naranjas) y otra cosa: yo tengo la olla de 6,5L, crees que merece la pena comprar un cuerpo de 4,5 L ? Cocinamos normlamente para 3-4 ( supongo que me diras que no dado que tu no recomiendas un minimo de agua). Gracias
Cristina Galiano dice
Eso es otra «invención» más que se inventó una marca de ollas… para ser originales y de paso, complicar a la gente!
Y me sigo «pegando» con ellos, en mi escuela, donde han comprobado que con su olla y 10 cucharadas de agua en 7 minutos las patatas salían estupendas.
Y el arroz de acompañamiento en 2 minutos, tal como está, y el Dir. Comercial lo probó y flipó!
Si os cuento, y el problema es el tiempo dichoso, la justificación que me dieron para aconsejar 1/4 de litro de agua como mínimo… os da un patatús!
Cuerpos pequeños y estrechos, ni ollas enteras de 22 cm de Ø… ni una!
Tenemos ya 28 cm de superficie útil!
Josefina (colegio) dice
Hola Cristina Me compré el micro Gusto 286 GT (25l), hace apenas 2 meses. Vi que tenía tan solo 700 de potencia, me parecía poco pero recuerdo, o creo recordar, que en alguno de tus post, haber leído que al ser más modernos aunque la potencia fuese distinta y menor funcionaban bien o mejor que alguno con más años y de mayor potencia. También decías escogiéramos el micro más sencillo y que tuviese la función CRISP. Así que, con las maravillas que contabas de la función crisp, lo adquirí.
Efectivamente es mucho más lento que el que tenía (era de potencia 800 y tenía 6 años pero lo deje en el piso que se vendió, No pongo marca pero era solo micro y funcionaba muy bien y de marca muy conocida)
Las patatas quedan blanditas y ligeramente doradas (a veces las pongo en rodajitas finas) pero están ricas y no aceitosas. No son las hechas en freidora o sartén pero ahí están (para una o dos personas vale pero no para más). Para mi sola, me apaño.
Para verduras (puerro, cebolla, zanahoria) se tarda algo más pero suelo hacerlas en función microondas en el recipiente de Lekue con algo de aceite y cuando están blanditas pongo pescado encima con pimienta y delicioso. Me sale bien, eso creo.
Otras cosas las hago como dices en un recipiente de cristal al que puedo adaptar una tapa de cristal. No es el recipiente que aconsejas en cientos de post pero es lo que tengo
Bizcochos, no he hecho nada. Me venía la bandeja bajita y no alta del que hablaste también en algún post.
Me alegro que estés de vuelta y nos sigas ayudando a las que empiezan en el mundo de la cocina y a las que llevamos años y años. Un abrazo
Cristina Galiano dice
Te contesto por partes.
1. Me dijeron lo de la potencia hace años, y está claro que me equivocaron. Pero el microondas, Siemens, con el que escribí mi primer libro en papel tenía 900 vatios, y en los 2 que tengo ahora y que «dicen» tener 750 los tiempos son prácticamente los mismos.
2. Es que esta marca, y creo que voy a dejar de mandar mi chuleta, equivoca no solo con la función vapor, sino diciendo una serie de «chorradas» como 3D Tecnology y hasta «I cook», que tú sabes lo que quiere decir!
Que solo se cocina en un microondas si tiene esa función, cuando yo ya hacía montones de cosas con el primer micro que apareció en España y que era de Moulinex.
3. Las patatas es cuestión de tiempo, en palitos, como siempre, yo las he conseguido riquísimas pero en 36 minutos o algo así (ya no me acuerdo)
4. Bizcochos hechos en esta mier… ita, creo que a alguien le han salido bien.
Lo siento de verdad 😥
Carmen dice
Ay, Cristina! No sabes cuánto te agradezco este post! Parece que ,e hubieras estado viendo estudiar funciones de microondas para comprarme uno! Tenía estudiados varios entre ellos este, y estaba al borde de decidirme y gracias a tu post voy a seguir estudiando más. Un saludo
Sergio dice
Pues menos mal que preferí gastarme un poco más con el JC216. En este todo bien, aunque también lleva el esmaltado interior, lo demás sin los problemas del 286.
Siento lo que te ha sucedido.
Cristina Galiano dice
A mí realmente no me ha afectado porque lo uso en casa para calentar únicamente comida cocinada por mí.
Pero si lo siento por la gente que, equivocadamente, lo haya comprado por mí, aunque también el post ha salvado a otros 🙂
nati dice
Hola cristina se me rompio lavadora cual me recomiendas. ¿ por favor puedes enviarme la chuleta del detergente liguido y en polvo que usas.? muchas gracias
María - Gijón dice
Al final me decidí por el JC216 que tiene Sergio, en lugar del JQ280 que era de convección pero demasiado profundo (ocupaba mucho) y la convección tampoco me interesa.
Creo que me lo traen esta semana. Ya os contaré a ver qué tal el crisp.
Cristina Galiano dice
Cuenta, cuenta… y estate al «loro» de mi próximo post sobre este tema, si es que me da tiempo, porque tengo varios ya escritos y programados sobre otros temas diferentes 🙂
Esther dice
Hola Cristina ¿las espinacas salen buenas cocidas en el microondas? Gracias
Cristina Galiano dice
¡¡¡ Y muchísimas verduras sin añadir ni gota de agua!!
Qué pena lo que os estáis perdiendo por no aprender a usarlo.
Aquí, en mi blog, tienes hasta videos míos!!
Isabel dice
Hola Cristina, darte las gracias por este post para darnos a conocer que este microondas no es lo que esperabas. Yo después de mirar varias webs y leer tu chuleta me decidí en comprarlo,tardé en decidirme, por el motivo que te comenté (no quería que me pasara al igual que con la therm….)
Como siempre tan sincera y honesta, otras se hubieran callado. Ahora las que lo vayan a comprar tienen tu opinión de primera mano.
Algunas dudas:
1. Las recetas de tus ebooks se pueden hacer, ¿sólo habrá que aumentar el tiempo?
2. Al ser esmaltado hay algún problema para cocinar? ¿salud?
3. Para gratinar entonces no sirve?
Al menos he conseguido que no coman papas fritas con tanto aceite. No salen doradas ni crujientes, pero al menos es más saludable (18 minutos, salen blanditas)
Cristina Galiano dice
Mañana post extra!!!
1. Todas las recetas de microondas se pueden hacer solo que tendrás que poner más tiempo. ¡¡Tampoco te pases…
2. Alguien ha comentado que le han salido bien en el crisp mis bizcochos. Yo estaba tan indignada que ni he probado.
3. Para calentar comida cocinada por ti usa la potencia de 500 vatios, en lugar de la que os recomiendo siempre de 300 o 350 (solamente en este caso).
4. No hay problemas con el esmaltado, hay otras marcas más caras que también lo usan, y estéticamente son más bonitos que los negros (los otros dos que tengo yo).
5. Me encantaría que me dijeras, porque me tenéis intrigadíiisima, para qué usas el grill?¿
Se admiten todo tipo de respuestas de mis seguidores, a ver si yo me aclaro!!!!
6. Si le pones más tiempo y no más de 400 o 450 g de patatas se pueden conseguir hasta crujientes!!! y sin mascar aceite!!
Primero se tuestan pero están blandas, pero si sigues las consigues.
Mar dice
Ahora me explico tantas cosas!!!
Gracias por el post Cristina y, sobre todo, por tu sinceridad. Yo soy una de las que compró este modelo siguiendo tu chuleta y ya empezaba a pensar que debiia ser muy torpe cuando me salia todo mal siguiendo tus indicaciones de aqui y del ebook.
No obstante, practicando he descubierto que salen cosas bien poniendo bastante mas tiempo en algunos casos. Sí te digo que el bizcocho sale bien pero en el plato crisp, sin el no me sale en ese tiempo.
Lo que no he conseguido de ninguna manera ha sido el huevo duro, y mira que lo he intentado!!
En fin, aunque para mi llega tarde este post, como bien dices, servira para que otros no caigan en el error.
Pero tengo un coraje con la marca….
Cristina Galiano dice
Como intuía Mar, los huevos salen de miedo…, al tener este microondas poca potencia!
Copio tus palabras:
«Lo que no he conseguido de ninguna manera ha sido el huevo duro, y mira que lo he intentado!!»
Cómo conseguir un huevo duro «cascado en este microondas Gusto.
1. 1 huevo gordo, de los de 62-72 gramos. Lo sacas una hora antes para que esté a temperatura ambiente (solo en este caso!!!).
Mejor recién comprado, pues aunque estén también fresquísimos los que llevan en la nevera 15 días han perdido humedad interior y puede influir.
2. Lo cascas en una taza por ejemplo ancha, para que quede totalmente desparramado.
3. Lo tapas y programas 350 vatios de potencia y solo 20 segundos!!!
4. Cono no estará todavía, añades 15 segundos más a la misma potencia, y puede ?¿ que después otros 5 segundos más.
He hecho 3 desde anoche y han salido prefectos.
Y nos dices, por favor por aquí, si lo has conseguido. Muchos están suscritos también a los comentarios y les gustará saber tu resultado! .
Mar dice
Muchas gracias Cristina. Lo probare asi.
En cuanto lo pruebe te cuento.
Mar dice
Me salio!!!
Gracias.
Cristina Galiano dice
Si te relees el post de nuevo, verás que estoy indignada!, no solo con coraje.
Las patatas a base de tiempo, mucho, las puedes conseguir doradas y hasta crujientes, sin masticar aceite, pero lo que no tendría que ser es lo del «huevo».
Aunque esa «joya de microondas» está en mi casa, donde no cocino nada, me voy a traer, en cuanto me acuerde, unos huevos y voy a «experimentar» con ellos porque tienen que salir!
Ya te contaré.
Mañana post extra!
Mª Sola dice
En un post sobre la harina integral decías que te habían recomendado guardarla en el frigo y no sabías el motivo. Ayer aquí dijeron la razón. La entrevista empieza en el minuto 39:50 y conviene escucharla entera.
La respuesta a lo de la harina llega en 46:30.
Mª Sola dice
Perdón. Cuando antes ponía aquí, era http://www.rtve.es/alacarta/audios/entre-parentesis/entre-parentesis-06-10-15/3313472/
Cristina Galiano dice
En este video solo hablan de la dieta paelolítica, cogiéndolo en los minutos que dices, o lo he hecho mal?
Mª Sola dice
En torno al minuto 46, empieza a explicar cómo se elabora la harina de trigo en la actualidad para que no se enrancie. En otros pasajes de la entrevista, el catedrático habla, partiendo del desarrollo evolutivo humano, del porqué el azúcar refinado o las grasas saturadas provocan daños al organismo.
El grill lo utilizo poco y siempre con el recipiente en que esté cocinando encima de las parrillas. En el interior del microondas se suele generar mucha humedad, y humedad + grill no son compatibles para tostar rápidamente. Solo en las pizzas y bizcochos me da buenos resultados. Pero no empleo los programas sino la función manual y voy abriendo y viendo el momento más oportuno para bajar la potencia de microondas y subir la del grill. Por ejemplo el bizcocho de yogur o el genovés, después del tiempo de reposo a mí se me tuestan por arriba en 2 minutos y queda parecido a este: http://www.cocinaparahombres.com/recetas/receta.php?rec=bizcocho-minutos
Cristina Galiano dice
Pues con mis prisas… no me enteraría??¿¿
El otro día vi un documental francés, no sensacionalista, en el que explicaban lo que se hacía en los silos que contenían granos integrales… que era de horror!
Como tú estás a la última siempre, igual lo conoces.
En cuanto al grill, lo usas como yo intuía de ti!
Los bizcochos hechos en el crisp, para mí que es la que se los come, ya me valen y la pasta sablée a trozos está riquísima. Si se colorea demasaido se endurece.
Cristina Galiano dice
Estás en todo María 🙂 🙂
¿Tú usas el grill, del horno o del microondas para algo?
Cristina Galiano dice
Ya te lo iba a reclamar, lo veré luego 🙂
Isabel dice
Perdón Cristina te he contestado por el correo, y creo recordar en un post que es en el blog donde nos decías que había que escribir. Si hace falta, me dices y lo copio aquí. Gracias y perdona por las molestias que te pueda ocasinar.
Cristina Galiano dice
Si no te importa copia el correo aquí, como copy past.
Es que quiero que aparezca aquí lo de los macarrrones!!!
Isabel dice
Hola Cristina, gracias por contestar. Yo no lo utilizo, pero yo pensaba que se podría gratinar, ya que no tengo horno, el queso rallado para los macarrones, las lasañas, mi marido es el que me lo pide, y yo le decía espera que tengo que comprar los ebooks para saber como se hace. Al pobre le di tanto la tabarra que quería ese microondas ? Pero si los bizcochos tampoco se pueden hacer, al final me compraré cuando pueda un horno. Aunque no comento, siempre te leo, pero aún no me he puesto al día. Leo los post y todos los comentarios. Y tengo que comprar los ebooks ? Muchas gracias por todo.
Copiado Cristina.
Y los macarrones, desde que lo leí en un post, los cuezo en agua en la vitro y después su salsa, nada de todo a la vez.
Cristina Galiano dice
🙂 Yo querría saber a ver si alguien lo usa para algo más que los consabidos macarrones!!! Vamos a ver si alguien contesta mañana y me cuenta más cosas?¿
Los bizcochos, mira los comentarios, sí los han conseguido en este micro, con más tiempo claro está!
Elena dice
Hola Cristina, gracias por tu sinceridad y generosidad. Yo compré este modelo siguiendo tus consejos hace una año aproximadamente, me costó decidirme porque la abundante terminología rimbombante confunde. Lo primero que cociné fueron las patatas y precisamente me sorprendió que tardaran tanto en cocinarse, quedan ricas pero no es rápido. Los bizcochos en el plato crisp a mi me quedan bien en 6-7 minutos, especialmente me gusta tu receta del bizcocho de chocolate. El gratinador nunca lo utilizo, en éste ni lo he probado, generalmente son lentos y en el horno tengo uno que funciona muy bien.
Mikele dice
Buenos días Cristina podías decirme el documental francés me gustaría verlo. Hay un neurólogo que ha escrito Cerebro de pan , ayer acabé de leerlo, que tb quita prácticamente el cereal integral . Nos están volviendo locos.
También preguntarte, si la borraja se cocerá bien en el microondas. ?
Gracias y saludos
Cristina Galiano dice
:cry:, no tengo ni idea de dónde lo pillé¿?
En definitiva decía que los granos integrales se debían conservar a 8º, y como la construcción dee estos silos era gravosa económicamnete, los pulverizaban con un tipo de producto especial para que no se estropearan.
Eso los franceses que son tan tiquismikis!!
En cuanto a la borraja, me encanta, solo la he visto en el CI, no estaba muy fresca, y no lo sé.
Pero, ahora mismo que estoy guisando, he cocido en el micro 300 g de acelgas de 4ª gama, en 7 minutos, tapada, y queda estupenda, y le puedes añadir algún minuto más aunque me gustan más, y son más sanas, al dente!
Como siempre prueba … y nos cuentas. 🙂
Tere dice
Vaya por Dios! A punto he estado de encargarlo por Amazon. Es el único que se ajustaba bien al «trozo» de encimera que me queda libre. Tendré que seguir buscando, ya que el que me dejó la dueña es tan antiguo que ni le encuentro ruedas de sustitución, se queda el plato torcido ?.
Por lo que veo la clave es que tenga 1000 w.
Un saludo
Idoia dice
Cristina, y si pones un plato hondo al revés debajo del plato crisp para acercar los alimentos al grill… acorta esto el tiempo de las patatas?
Y no habrá algún seguidor tuyo en Madrid que tenga este modelo de microondas para que pruebes a comparar «in situ»? Así podrías saber si está defectuoso para decidir si reclamas o no.
La verdad es que de vez en cuando pienso en comprar un micro con crisp y tenía este fichado. Seguiré atenta a los comentarios de este post!
Cristina Galiano dice
1. Si hicieras eso anularías la función crisp y posiblemente te «cargarías» el microondas. Pero como no me fío, pregúntalo a la empresa, tienen un teléfono 93… que no es de pago.
2. Como me lo he traído a mi casa, dónde nunca cocino, ya me da un poco igual. Solo caliento y hago infusiones, y los «huevos duros» que ya comenté me salieron muy bien precisamente por la poca potencia que tiene!
3. Sobre todo que no te engañen!!!!
Isabel dice
Hola Cristina, necesito comprarme un microondas y estoy viendo el Whirlpool JC 216 WH, no veo si lleva la función crisp. ¿Si lo conocéis,me lo recomendáis?. Muchas gracias.
Cristina Galiano dice
Por lo que he podido ver «muy rápidamente porque tengo poco tiempo», no tiene crisp, solo grill.
Busca que tenga lo que os puse en el post «Adquirid un microondas con una potencia de crisp de 1000 vatios», de lo contrario no te gustará!
A ver si alguien por aquí te sabe decir más.
Maria teresa dice
Hola Cristina . Yo también compré ese micro nada más leer que lo mencionabas. Y recuerdo haberte llamado porque no veía la potencia real e incluso te mandé fotos. Y de esto hace más de un año y medio. Como dices tras tu experiencia personal a mi tampoco me pareció tan bueno ni fiel a las prestaciones con que se publicitaba.Y pensé que sería mejor que el que tenía con más de 10 años. La verdad es que no tengo mucho tiempo para hacer experimentos y hago lo justo.
Si alguien lo controla bien y le saca provecho le agradecería me enviara recetas .Pues precisamente barato no fue. Darte las gracias por lo honesta que eres en tus experiencias y en tus respuestas. Un abrazo
Cristina Galiano dice
Teresa, lo tengo en mi casa, dónde nunca cocino, solo caliento la comida que guiso en la escuela.
Los otros dos que tengo allí, buenos buenísimos, tienen muchos años pero siguen siendo una maravilla.
Ya me extrañó, al comprármelo, que después de nuestra charla y saber que habías estado mirando y remirando, no te quejarás.
Es pura m…, y si me apuras, casi ni sirve para calentar porque es eterno. A mí me costó menos de 200€ y lo compré por Internet
Espero que se rompa pronto!
Por eso ya no mando «chuleta».
NHB dice
Cristina. ¿que microondas que tenga la función crips podría comprarme?. Ya te he leido que indicas que tenga por lo menos una potencia de 1.000 W. pero no localizo ninguno.
Cristina Galiano dice
Tendrás que buscar el teléfono en Internet, un 93… y preguntarles directamente qué modelo actual tiene una buena potencia de crisp. Creo recordar que lo he explicado en el post!